Conalep

Campus Reynosa.
Carrera: Electrónica Industrial Grupo: 6° A Materia: Reflexión Sobre El Pensamiento Y El Quehacer Humano Docente: Norma Nilda Flores Cienfuegos Alumnos: Castillo Martínez Arturo Salvador Espinoza Ortiz Erick Guadalupe Morales Mora Carlos Daniel Olvera Ramos Ivan Erik Peña Calderón Luis Enrique Pérez Cervantes Antonio Bernabe Trabajo: Interpretación del quehacer filosófico.

Martes, 01 De Marzo De 2011

o ¿Quién es el filosofo Pitágoras? Filósofo y matemático griego (582 . analizando el Universo y sus causas. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.500 antes de Cristo). donde fundó un movimiento con propósitos religiosos. La filosofía busca respuestas utilizando la razón.1. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación . Nacido en la isla de Samos. Era una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. literalmente se compone de don vocablos: Phylos = Amor Amor A La Sabiduría Sophya = Sabiduría y Amor A La Sabiduría La palabra Filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio reside en la búsqueda de la verdad. cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. hasta llegar a la causa última u origen de todo.1 Describe los rasgos escenciales de la filosofía mediante la cpmparacion de las distintas definiciones que de ella existen A) Interpretación de la definición etimológica de Filosofía La palara filosofía procede de la lengua griega. Anaximandro y Anaxímenes. una colonia griega al sur de Italia. Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto. conocido como pitagorismo. Hacia el 530 antes de Cristo se instaló en Crotona. políticos y filosóficos.

´Nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas. el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales. En la admiración cobro conciencia de no saber. sino que resulta satisfactoria por sí sola. sin embargo a diferencia de su maestro no concebía lo percibido a través de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. no "para satisfacer ninguna necesidad común". preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil. la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (inducción) y a la inversa por deducción. De aquí brotó para nosotros la filosofía. Aristóteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo.Platón Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. pero el sabes mismo.o La admiración como origen del filosofar . su figura marcará toda la filosofía posterior como paradigma del pensamiento occidental. porque si la esencia de las cosas no está en las cosas no se pueden explicar. o Curiosidad que mueve al conocimiento ² Aristóteles Este era un discípulo de Platón. El admirarse impele a conocer. Más allá de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no está separado del mundo sensible terrenal. Aristóteles es la cima de la filosofía clásica. Busco el saber. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigas el universo. del sol y de la bóveda celeste". Este despertar tiene lugar mirando desinteresadamente a las cosas. por primera vez se establecen los principios de la lógica y del método científico basado en la observación y verificación de las teorías. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. al cielo y al mundo preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga. .

hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular. si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Pero además. Esta interpretación no hace sino corroborar algo conocido: los griegos tenían cierta dificultad para concebir cualquier realidad sin extensión espacial (Platón será quien primero conseguirá este logro. por su misma naturaleza. obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento. "El conocimiento. y luego será seguido por Aristóteles). La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. desde el más humilde al más elevado. ¡Conocimiento! ¡Sabiduría! Estas palabras ejercieron gran poder de fascinación en el corazón del hombre. Se considera ésta la interpretación más probable respecto a la que el número es el Arché de todas las cosas. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad. sino a la verdadµ. lo bueno y lo malo. así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del todo. Conocimiento Y Verdad La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia. sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad. Y en todos los grados del conocimiento. que a su vez nos capacitan para reflexionar. no tiende al poder ni siquiera a la acción. pues. es la verdad lo que se libera. en el hecho de que los intervalos musicales que han entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente.y Sabiduría. . confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tiene. y El arché de todas las cosas El Numero Es El Principio (Arché) De Todas Las Cosas: Aristóteles explica que esta doctrina se base en descubrimientos empíricos. desde los orígenes de nuestra especie. la buena fe y la sinceridad humana en general. De esta forma. extensión espacial y pueden ser consideradas como el elemento material de las cosas. el Universo. por ejemplo. parece que los pitagóricos concibieron los números espacialmente.

las cosas que se pueden conseguir. Platón abarca la necesidades y deseos del hombre en este dicho. si una persona quiere obtener algo o más aún si una persona hace algo sin siquiera analizar las cosas que se tienen. Trataremos de describir cada punto de las interpretaciones del concepto filosofía« Filosofía como saber para ventaja del hombre. las cosas que se pueden perder. y nos señala que en general si una persona se enfoca en algo.B) Descripción de las interpretaciones del concepto de filosofía En si la filosofía se enfoca en lo que seria el amor al saber pero que es lo que el hombre se interesa en saber« Abarcaría en muchos aspectos: y y y y Como saber para la ventaja del hombre Filosofía como visión del mundo Filosofía como actividad transformadora Filosofía como explicación racional Algunos de lo que muy a menudo se manejan son estos aspectos. en si cuando lo obtuviéramos seria algo asi como una victoria vacia y sin sentido. y cuando solo lo hacen segados por lo que la sociedad tiene como lo mejor y lo correcto. Pero ¿Cómo se describiría este tipo de aspectos en un modo que todos entiendan la complejidad que estas palabras conllevan no son solo palabras unidas sin sentido es el modo en que se definen y se interpreta el concepto filosofía. Otros la consideran como el conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas. de los cuales vendrían siendo las mismas interpretaciones que el hombre le da al momento de pensar en el termino filosofía. del universo . Para Platón la definición de filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre. Platón ´hace referencia a que de nada serviría la posesión de la ciencia de convertir piedras en oro si no nos supiéramos servir del oroµ. ya que el hombre tiene que conocerse a si mismo primero antes de tomar deciciones para el mismo. Esto nos demuestra un poco más detallado la complejidad de la misma interpretación.

Y esta es una de las mayores tareas del hombre. Esto nos indica que el hombre piensa desde muy temprana edad pero no nos define que el humano visualice las cosas a escalas mayores. Desde ambas perspectivas. se compara la forma en que los demás se desarrollan. el hombre se da cuenta de que la vida. o en si los problemas de la vida no son del todos complicados ya que con el conocimiento adecuado están más preparados para la vida y sus . en si se podría decir que los principales factores que afectan la forma de pensar de los individuos seria las influencias que estos tengan así se analiza el modo de vivir de los demás. de las ataduras de la religión. haciendo referencia a la forma en que cada humano ve la vida de un modo diferente.y del hombre. obviamente. Cuando una persona toma la filosofía enserio no solo abastece sus conocimientos sino que también le cambien el modo de ver la vida. Filosofía como visión del mundo. La disparidad de las filosofías se refleja. la filosofía ha sido un gran instrumento para abrir nuestra mente al mundo en que nos encontramos. y se crea una cierta forma de pensar y una cierta forma de ver la vida. Abarca muchos aspectos: y y y y y y y Amor Vida Modos de vivir Modos de pensar Modos de actuar Modos por el cual los demás llevan sus vidas como las llevan Métodos para solucionar problemas En si cada aspecto generado por el hombre con respecto a la forma de ver la vida recae en el modo de pensar de cada individuo. Otras corrientes se centran en una actitud de compromiso con el hombre y la sociedad. la filosofía se considera como una actividad crítica y transformadora. Libre de las limitaciones científicas y en general. Filosofía como actividad transformadora. Pero la filosofía ha sido valorada en mayor o menor medida según las épocas. Cuando se habla del pensamiento generalmente no se tiene un punto de partida aparente un humano empieza a desarrollar su capacidad de pensamiento desde los tres años y medio de vida. basado en experiencias propias o ajenas. en la disparidad de los significados.

para lo cual despliegan con diversa orientación y perspectiva ideológica. Gran parte de las organizaciones sociales y políticas se plantean efectuar transformaciones en la sociedad o construir nuevas relaciones sociales. El pensamiento y la acción transformadora ha estado presente a lo largo de la historia. Es importante comprender el origen de esta energía y las formas en que se manifiesta. Existe en cualquier sociedad humana una energía transformadora que genera tensiones. a pesar de sus cambios posibles de apariencia o estado.situaciones y hace que cambien el modo de ver la vida o los problemas las situaciones etc. libre. Gran parte de la inteligencia humana se ha ocupado en elaborar proyectos de "nueva sociedad" y en identificar las vías y estrategias para realizarlos. Conocer las cosas será. La idea de que las cosas sucedan como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia. edades. y puede afirmarse que en toda época y en toda sociedad han existido grupos y movimientos que no están conformes con el estado de cosas vigente y aspiran a una sociedad mejor. pero constituye ciertamente uno de los más importantes logros de la cultura occidental. lo que tienen de común y permanente. más justa. acciones y conflictos que dinamizan la sociedad. A esta idea de necesidad se hallan vinculadas un conjunto de ideas que constituyen lo que podemos denominar coordenadas o esquema intelectual dentro del cual tiene la explicación racional en la filosofía griega. etc. esta convicción puede parecernos hoy elemental. conocer lo que verdaderamente son. Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos esencia. impiden la autocomplacencia del orden establecido y orientan la experiencia humana por nuevos derroteros. culturas. O bien el hombre se presentara bajo diversas apariencias. por tanto. igualitaria y fraterna. . cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder..una infinidad de acciones y de luchas que involucran a numerosos grupos de personas. Filosofía como explicación racional. Cabe afirmar que la explicación racional comienza cuando la idea de violencia es suplantada definitivamente por la idea de necesidad. es decir. razas. La esencia es lo que una cosa es. pero en todos estos casos se trata siempre de hombres. búsquedas.

en lugar de referirse a una entidad. la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. o del ser en general. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales. no como a una mascota o a una rebanada de pizza. la mente.2 Describe el objeto de estudio de la filosofía mediante la caracterización de las ramas que la integran. y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para ellos. . como los números? ¿Existen los universales? Además. la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana). sino simplemente como algo que es. Más específicamente. y en qué sentido. En este sentido. sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. una silla o a un presidente. sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Algunos filósofos. o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta). sobre todo de la escuela de Platón. y Ontologia La ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades. se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona. La ontología es la investigación del ser en tanto que ser. Por ejemplo. es decir cuáles entidades existen y cuáles no. A) Descripcion de la caracterización de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio. la ontología se encarga de determinar qué categorías del ser son fundamentales y se pregunta si a los objetos en esas categorías se les puede calificar de ´seresµ. y obsérvelo.1. más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. Es también el estudio de los seres en la medida en que existen. como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas. Tome cualquier cosa que pueda encontrar en el mundo.

está nevando. está nevando. Ni está nevando ni hace frío. considérese la siguiente deducción: 1. por lo tanto. se afirma una conclusión. Por lo tanto. la clave del argumento reside en la expresión y». Para estudiarlo. la lógica construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural. Las deducciones. 2. entonces el argumento deja de ser tan obviamente válido: 1. Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lógicas. Cuando un argumento es deductivamente válido. Por lo tanto. se dice que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. 2. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones. La obvia validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones está lloviendo» y es de día». la relación de consecuencia lógica puede definirse de manera precisa.y Logica La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Otros temas que caen bajo el dominio de la lógica son las falacias y las paradojas. aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. Está lloviendo y es de día. Por ejemplo: 1. en cambio. Por lo tanto. Está nevando y hace frío. un concepto central a la lógica.       . son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. generalmente por medio de teoría de modelos o por medio de teoría de la demostración. Dentro de cada sistema formal. está lloviendo. 2. y la lógica las estudia mediante sistemas formales. las inducciones y las abducciones. Para entender esto. En cambio. El concepto de consecuencia lógica es. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Si esta expresión se cambia por otra. porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válido.

el egoismo moral considera que una acción será moralmente correcta sólo cuando las consecuencias de la misma sean favorables para el que la realiza. La deontología. y y Finalmente. Algunas de estas cuestiones son estudiadas por subdisciplinas . en cambio. el utilitarismo sostiene que una acción será moralmente correcta sólo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. el deber. la ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales. convencionales o absolutos. la virtud. existen tres posturas principales: y El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse sólo basándose en si sus consecuencias son favorables o desfavorables. Por ejemplo. También existe debate sobre qué debe contarse como una consecuencia favorable. y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta. en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos. el problema de la suerte moral. por otra parte. así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad. y que cumplir con esos deberes es actuar moralmente. sin embargo.Por ejemplo. Algunos problemas de la metaética son el problema del ser y el deber ser. es decir los vicios. y si son relativos. Dentro de la ética normativa. y de evitar los malos hábitos. la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles: La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos.Distintas versiones del consecuencialismo difieren. La ética de las virtudes. aún cuando esto pueda resultar en grandes beneficios económicos. La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no. Distintas teorías deontológicas difieren en el método para determinar los deberes. más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer.y Etica La ética abarca el estudio de la moral. acerca de cuáles consecuencias deben considerarse relevantes para determinar la moralidad o no de una acción. y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío. sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos. se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta. cuidar a nuestro hijos es un deber. o virtudes. y consecuentemente en la lista de deberes a cumplir. y es moralmente incorrecto no hacerlo. En cambio. Un ejemplo clásico de un criterio semejante es la regla de oro.

es que la estética es el estudio de la belleza. que a su vez expresan experiencias estéticas. y realizar así un juicio estético sobre algo que nada tiene que ver con el arte. La estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios. Sin embargo. Cuando juzgamos que algo es bello. La estética es una disciplina más amplia que la filosofía del arte.y Estetica La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos. en tanto que los juicios y las experiencias estéticas pueden encontrarse fácilmente por fuera del arte. feo. estamos haciendo juicios estéticos. algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. sublime o elegante (por dar algunos ejemplos). Por ejemplo. cuando vemos pasar a un perro. podríamos juzgar que el perro es lindo. de su naturaleza y de los principios que tienen en común. .

por consiguiente no existieran. o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. lo primero que hay que decir es que el ente es análogo (en parte igual y en parte diferente. un origen y un fin. y Entes ideales se pueden mencionar los entes matemáticos . en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad). Los entes psíquicos o físicos son temporales. etc. entonces no habría muchos entes. y Entes formales En relación a la noción de ente. que nos permite darnos cuenta que estamos tristes o alegres. Los entes físicos son espaciales. tanto por lo que se refiere al nombre. Ni el nombre de ente ni su noción pueden ser unívocas (tomado siempre en el mismo sentido). están en el tiempo. y Entes reales Son los que se captan por medio de los sentidos. pues el ente se dice de muchas maneras. si las diferencias entre los entes no fueran también entes y.B) Descripcion del ente como objeto de estudio de la filosofía. . como la vista. el olfato. Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Sea el sentido íntimo o autoconciencia. ocupan un lugar (mesa o silla). semejantes). tienen cierta duración. Existen varias especies de entes y según su clasificación se distinguirá cuatro géneros de entes. Orden que va de lo más simple a lo más complejo. o sea. Los entes sensibles se subdividen en físicos y psíquicos. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia. como por lo que se refiere a la noción. el tacto. sino uno solo. Y es que si la noción de ente prescindiera de sus diferencias.

etc. las reglas físicas que lo afectan. si no más bien las exige. antes de ser de tal o cual forma. sus magnitudes. es. ya sea. ya por Aristóteles como la filosofía primera. La metafisica no excluye estas otras ciencias. A diferencia de la metafisica las ciencias particulares. estudian en ente (lo que es) en cuanto tal o cual aspecto. desde el punto de vista de que todo es. Preguntarse por las causas del ente es interrogarse sobre lo primero y fundamental.y Entes metafísicos La expresión ´el ente en cuanto enteµ hace referencia a que la metafísica se aplica al estudio de lo que es en tanto que es. Con esto la metafisica al igual que todas las ciencias busca los principios. las causas propias de su objeto. ya todo lo que es. La metafisica estudiara ese ser que todo tiene en si. La metafísica trata sobre todas las cosas. . en tanto que tiene ser. de ahí que la metafisica fuese denominada. su composición química.