REMUNERACIÓN: Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma

o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los beneficios previstos en la presente Ley, cuanto para impuestos, aportes y contribuciones de la seguridad social y similares que gravan las remuneraciones, con la única excepción del impuesto sobre la renta que se rige por sus propias normas. Desde el punto de vista político-social, la remuneración es la obligación alimentaria puesta a cargo del empleador por el contrato de trabajo; entonces el empleador asume el deber de atender las necesidades vitales del trabajador, sin tener en cuenta otro elemento que no esté constituido por sus mismas necesidades. Con esto decimos que el empleado lucha por la obtención de un salario justo que le permita cubrir sus necesidades más elementales. TIPOS DE REMUNERACION Sueldo: está constituido por la suma que percibe el trabajador en concepto de salario. Alimentos y habitación: la ley establece respecto de la prestación en especie de alimentos y vivienda cuando ellas hubieren sido concentradas o se impongan por disposición legal, que deben ser sanas, suficientes y adecuadas a las necesidades del trabajador y su familia. El empleador no puede imputar los pagos por alimentos y vivienda a más del 20% del total de la remuneración. Por ejemplo: servicio doméstico o encargado de casa de renta. Participación en las ganancias: esta participación configura una retribución complementaria del trabajo. Comisiones: en esta remuneración la unidad de medida consiste en un porcentaje que generalmente se aplica sobre las ventas efectuadas por el trabajador (individual) o por el conjunto de trabajadores afectadas a dicha función (colectiva). Gratificaciones: el término gratificación equivale a la demostración de agradecimiento o reconocimiento, lo cual alude a un acto no obligatorio sino espontáneo. El empleador abona al trabajador un suplemento o algo más que los que esta obligado a abonar en virtud del contrato de trabajo y lo realiza espontáneamente. Viáticos: es el gasto que causa al empleado el desempeño de sus tareas fuera del lugar de la sede del empleador o establecimiento al que está vinculado. La movilización, el transporte y el hospedaje tienen que ser solventados por el empleador. Si el pago del viático se hace se hace mediante rendición de cuentas "acreditadas por medio de comprobantes" constituye un reintegro de los gastos; de lo contrario, integra el salario. Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario: corresponde a una doceava parte "de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto durante el semestre calendario". Se abona el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año o en el momento en que se produce la extensión del contrato. Constituye un salario diferido en su pago; no se lo hace por semana, quincena o mes, sino cada seis meses.

o por el contrato colectivo de trabajo. sobresueldos. Representa el valor de la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios. Se da este nombre al costo de la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con los salarios monetarios. que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y. CLASES DE SALARIO: * Por unidad de tiempo: Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso. es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor. pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. primas. gratificaciones. participación en los beneficios o utilidades. alimentación y vivienda. sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla.Honorarios: es la remuneración que se le efectúa a una persona en concepto de un trabajo realizado. sin usar como medida el resultado del mismo. horas extras o trabajo nocturno. * Por unidad de trabajo. SALARIO Se entiende por salario la remuneración. siempre que pueda evaluarse en efectivo. indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). El límite máximo de este. cualquiera fuere su denominación o método de cálculo. bono vacacional. por pieza o a destajo: Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador. SALARIO REAL: Salario expresado en medios de vida y servicios de que dispone el trabajador. * Salario diario: Es un treintavo de la remuneración percibida en un mes. entre otros. * Salario por tarea: Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo. provecho o ventaja. esta remuneración no es periódica. La magnitud del salario real es determinada por la dimensión del salario nominal y también por el nivel de los precios de los artículos de consumo y servicios. por la altura de los alquileres por los tributos que se impone a los obreros. comprende las comisiones. Retribución del patrón al trabajador en moneda de curso legal teniendo como piso el salario mínimo. . Sirven para comparar cambios en los niveles de vida eliminando el efecto de cambio en el nivel general de precios. Salario Hora: es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada. así como recargos por días feriados. contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. SALARIO NOMINAL Ingreso en unidades monetarias por hora trabajada.