REINO MÓNERA. Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares.

Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos). 

Rama Nyxomonera Esta rama del reino monera agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el único tipo de movilidad que podría darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento.  Filo Cyanophyta  Filo Myxobacteriae  Rama Mastigomonera Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se movilizan porflagelos simples (y formas de relaciones inmóviles).  Filo Schizophyta (Bacterias):  Filo Actinomycota  Filo Spirochaetae REINO PROTISTA. El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:  Son Eucariotas  No forman tejidos  Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.  Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.  Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).  Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos. El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae, superfilo protozoa y superfilo slime molds. 1. Superfilo Algae [protistas que parecen plantas]  Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas Verdes  Algas de colonia móviles  Algas no móviles y filamentosas  Algas sifonales  Filo Chrysophyta (crisofitos): Algas pardodoradas y diatomeas  Bacillariophyceae (bacilariofíceas): Diatomeas  Xanthophyceae (xantofíceas) (xanthophyta): Algas verde amarillas  Crysophyceae (crisofíceas): Algas pardodoradas  Filo Pyrrophyta (pirrofitas):dinoflagelados y criptomonados.  Dinophyceae (dinoficeas): Dinoflagelados  Cryptophyceae (criptofitos) (cryptophyta): criptomonadales  Filo Phaeophyta (feofitos) (feofíceas): Algas Pardas  Filo Rodophyta (rodofitos): Algas Rojas

2. Superfilo Protozoa [protistas que parecen animales]  Filo Sarcomastigophora.  Filo Ciliphora (ciliofora)  Filo Apicomplexi (apicomplexa)

3.-Superfilo Slime molds [protistas que parecen hongos] REINO FUNGÍ Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes. Los hongos sonorganismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas. Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en el aire o mecelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio (Los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen elhongo). Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual. Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos (Deuteromictos) poseen una reproducción sexual. Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferiores acuáticos (ficomicetos) Existen hongos perjudiciales, ya que atacan los alimentos, por otro lado también hay hongos de gran utilidad como lo son las levaduras, las cuales son usadas en la fabricación del pan, del vino y de la cerveza entre otros licores. También hay hongos comestibles (champignon). Igualmente, hay hongos utilizados en la medicina como elPenicillium y de otros hongos se extrae la penicilina y otros antibióticos, como también existen hongos que son extremadamente venenosos. Los hongos pueden vivir en cualquier medio donde exista sustancias orgánicas, agua, aire y una adecuada temperatura. También pueden vivir como parásitos facultativos; es decir que el micelio destruye las células de las que se alimentarán más tarde. De forma parecida, pueden vivir como parásitos obligatorios cuando se alimentan de la materia viva o muerta del hospedador, viviendo en la superficie (extoparásito) o muy profundamente (endoparásitos). Por último, se les encuentra viviendo en simbiosis formando líquenes. Los hongos son de gran utilidad en la naturaleza, debido a que desintegran las sustancias orgánicas y de modo este modo preparan el medio para otros organismos como lo son las plantas autótrofas.

Los hongos se dividen en cuatro grandes clases:  Ascomicetos.  Ficomicetos  Deuteromictos  Basidiomicetos VIRUS Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas. El ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, según los tipos de virus, está envuelto por una cubierta de simetría regular de proteína, denominada cápside. Los huéspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias. Entre los microorganismos, los virus parasitan bacterias, son los bacteriófagos o fagos, pero no se conocen virus que infecten algas, hongos o protozoos. Entre los vegetales, sólo se han encontrado infecciones por virus en las plantas con flores, pero no en las plantas inferiores. Entre los animales, se conocen muchos que parasitan vertebrados, pero entre los invertebrados, sólo se han encontrado en artrópodos. Los virus, aparte de su importancia como agentes patógenos, tienen un gran interés en biología molecular, para el estudio de ácidos nucleicos, ya que de ellos se pueden extraer en gran cantidad y pureza. Por último, es de esperar que por medio de las técnicas investigadoras actuales se alcancen, en un futuro próximo, descubrimientos de trascendental importancia para el conocimiento de los virus y la manera de combatirlos.

Bibliografia:  Smith y Wood, E.U.A."Biología Molecular y Biotecnologia". Addison- Wesley. Iberoamericana.1998.  Burrows, W., Tratado de microbiología. México, Interamericana, 1983.