1Características de Venezuela como noción independiente de la gran Colombia.

* caída del producto, las importaciones y las exportaciones, * reducción de las empresas comerciales, * crisis de la deuda externa, * colapso de la hacienda pública que obliga a la imposición de gravámenes sobre el consumo y la acumulación de activos altamente ineficientes y empobrecedores, * ruina artesanal por competencia de las importaciones, * colapso de la estructura socio demográfica resultado de la movilización obligada por la guerra y la desaparición no sólo de un segmento importante de la población económicamente activa, * descapitalización física e intelectual por destrucción y, lo que es más importante, por falta de acumulación en un periodo muy prolongado, * falta total de adecuación del régimen político, económico e institucional con relación a los nuevos requerimientos de la economía internacional.

2Que es la cosiata, como se produce la cosiata. Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre» La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana. Fue un movimiento que estallo en valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado, por José Antonio Páez, originalmente no tuvo la intensión de separar a Venezuela de la gran Colombia, sino que exigió la reforma de la constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de bogota, aunque manteniéndose bajo la protección del libertador. 3. porque se produce la separación entre Venezuela y Colombia.

La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de

política. que se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento . Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia.). A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras.distinta naturaleza (económica. Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez. era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia. Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista. Además la Nueva Granada estaba sufriendo de una gran crisis económica y social por la guerra contra los españoles al igual que Quito y la Capitanía General de Venezuela. en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia. 4. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuerte crecida de Estados Unidos que ya Bolívar preveía como gran potencia. para ese momento. más específicamente en Guayaquil. cuyo origen no siempre es nuevo sino más bien heredado. demográfica. La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826. Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos internos y el descontento ya que ninguno de los países mencionados estuvo totalmente de acuerdo. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana. territorial. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales.Qué importancia tuvo la cosiata en la disolución de la gran Colombia. entre ellos las tensiones entre Bogotá y Caracas. que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Al no tener unos objetivos fijados esto contribuiría a dicha separación y a la disolución final de la Gran Colombia. y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes. La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830. cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia. etc. que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. social. Venezuela.

a convertirse en presidente de la República y en el gran defensor de Venezuela. la municipalidad se retractó y decidió. éste tenía que cumplir con la disposición del gobierno central. El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente fue José Antonio Páez. desconocer el gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. jefe de los ejércitos llaneros y gran caudillo de la patria.Que es un camton.de milicias en Caracas. quien quedó como su sucesor. en 1826. El 8 de julio Páez es declarado en rebeldía. Ya trastocado el rumbo de las cosas. los excesos y las diferencias con el intendente y la municipalidad hacen que Páez termine siendo acusado ante el Ejecutivo y el Congreso de Bogotá. 6. dictado en 1825 por José Antonio Páez. Sin embargo. Es por ello que. Las circunstancias que condujeron a este hombre. sin embargo. y su Vicepresidente fue Diego Bautista Urbaneja. la historia revela las múltiples facetas de un hombre que. 5. comerciante de ganado. luego de tres días de desorden. movido por el azar de una guerra civil con tinte independentista. integrado en su mayoría por militares de alto rango veteranos de la Guerra de Independencia. Dicho bando fue mal visto por la población y aunque no fue muy grato para Páez. no hacen sino dibujar un panorama de alianzas políticas y militares necesarias en un escenario de máxima inestabilidad. las tensiones. En su reverso.  Cantón: unidad territorial en que puede subdividirse un país. tensa calma y violencia. quien se juramentó como Presidente en abril de 1831. Poco a poco se fueron uniendo otras municipalidades. declinaba su rostro en peón de hacienda. de condición humilde. lugar donde Páez solía ir frecuentemente. Páez acató la medida y compareció ante el Senado para defenderse. fue inevitable detener este movimiento separatista. Hubo relativa paz y la economía mostró una recuperación estimulada por la .Cual fue el incidente promovido por el general paez que dio motivo por una propuesta de cabildo. Escalona. y posteriormente fue suspendido en sus funciones. no era muy querido en Valencia. Él representaba al Partido Conservador.

Soublette fue nuevamente presidente en 1843. Constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República.Ley de Libertad de Contratos de 1834 y las exportaciones de café. comandada por Julián Castro. vuelve a resultar electo en 1838. unida a la falta de vías y de medios de comunicación. tras haber derrotado una rebelión liberal. El intento de éstos en deponerlo desembocó en el atentado al Congreso de 1848. impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio. el primer civil en dirigir el país. . Se designó como capital la ciudad de Bogotá. costumbres e intereses entre las poblaciones. que golpeó duramente a Venezuela.3 Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio. explique las causas políticas territoriales que motivaron la disolución de la gran Colombia. Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración. El General se aseguró de que su hermano José Gregorio Monagas fuese hecho presidente en 1851. El Presidente es designado por un colegio electoral. 7. y a la creciente oposición liberal representada por Antonio Leocadio Guzmán. Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión. pero rompió luego con los conservadores. Los decretos del nuevo gobierno crearon descontento en liberales. Páez. y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. Habría un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la república. Afrontó la crisis económica mundial de ese año. En 1835 delegó el poder en José María Vargas.        erritoriales Disimilitud de caracteres. pero su régimen autoritario vio su fin en la Revolución de Marzo de 1858. y la inestabilidad hizo inminente el estallido de un conflicto armado conocido como la Guerra Federal. quien proclamó la definitiva abolición de la esclavitud en 1854. La crisis económica que provocó la guerra. y en 1847 es elegido el general José Tadeo Monagas con gran apoyo. Política La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). José Tadeo volvió al poder en 1855.

La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830. Al no tener unos objetivos fijados esto contribuiría a dicha separación y a la disolución final de la Gran Colombia. se eliminaron los fueros eclesiásticos y militares. el Congreso de Valencia sancionó la separación de Venezuela de Colombia y redactó una nueva Constitución. cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia. En ella se estableció un sistema de gobierno centro federal. se otorgaron derechos ciudadanos. Qué importancia tuvo el congreso de 1830. José Antonio Páez fue el primer presidente constitucional de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia. al promulgar la constitución del nuevo estado. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuerte crecida de Estados Unidos que ya Bolívar preveía como gran potencia. Legislativo y Judicial. para la naciente república se adoptó el territorio que tuvo la Capitanía General de Venezuela antes de su transformación política iniciada en 1810. el Congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia y fue el punto de partida para organizar jurídica y políticamente la república. y se adoptó la división de los poderes del Estado en Ejecutivo. 8. que con el nombre de Republica de Venezuela se proyectó hasta hace poco. Además la Nueva Granada estaba sufriendo de una gran crisis económica y social por la guerra contra los españoles al igual que Quito y la Capitanía General de Venezuela. Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos internos y el descontento ya que ninguno de los países mencionados estuvo totalmente de acuerdo. En 1830. Específicamente. Asimismo. .