REGLAMENTO TECNICO

ENCHUFES Y TOMACORRIENTES PARA USO DOMÉSTICO Y USO GENERAL
Dipl.- Manuel Portugal-Alí A., MBA

.OBJETO ‡ El objeto es establecer las condiciones de seguridad que deben cumplir los enchufes y tomacorrientes con el fin de que su utilización contribuya a la seguridad de las personas e instalaciones.

. que deben cumplir los enchufes y tomacorrientes fijos o portatiles para corriente alterna. bajo tensión nominal mayor que 50 V pero no superior a 250 V y una corriente nominal no mayor a 16 A.OBJETO ‡ El presente Reglamento Técnico establece los requisitos técnicos y de rotulado.

.2.Enchufes y tomacorrientes fijos o portatiles para el uso de temperaturas ambientes que normalmente no excedan los 25oC y que ocasionalmente alcancen los 35oC.3.  2. comprendidos en la Partida Arancelaria 8536690000:  2....Enchufes y tomacorrientes acoplados a cordones que se emplean para la extensión de los circuitos a la tensión de utilización.  2.Enchufes y tomacorrientes que se utilicen en instalaciones interiores y a la intemperie en viviendas unifamiliares. locales comerciales.CAMPO DE APLICACIÓN ‡ El presente Reglamento Técnico se aplica a los siguientes tipos de enchufes y tomacorrientes. edificios residenciales y públicos.1.

CLASIFICACIÓN ‡ La clasificación será de acuerdo a lo establecido en el Capitulo 7 de la Norma IEC 60884-1 .

.REQUISITOS TÉCNICOS ‡ Los requisitos técnicos se ajustan a la norma técnica IEC 60884-1 en lo referente a los capítulos 10 al 30.

‡ Tres configuraciones aceptadas en la distribución actualmente. 60 Hz. ‡ Configuración propuesta para el futuro 380V/220 .Sistema eléctrico nacional ‡ Tensión de uso domiciliario 220 V. ± Trifásico estrella 380/220 con neutro y tierra ± Trifásico estrella o delta 220 sin neutro y tierra ± Otros.

Situación internacional ‡ IEC acepta todas las disposiciones constructivas usadas por los países miembros. ± Parte 1 Sistemas de 220 ± 230 V ± Parte 2 Sistemas de 110 -115 V . ± 115 V espigas planas. ‡ La tensión esta asociada a una forma de enchufe: ± 220 V espigas redondas. ‡ La IEC propone configuración para ambos sistemas a través de la norma IEC 60906.

Tomacorrientes en la norma actual tipo 1 ‡ Ventajas. 54% . 26 % ‡ Desventajas ± Gran tamaño (1 por ³caja´) ± Carece de polaridad. ± Impide el contacto con las partes vivas. ± Acepta otros enchufes 2P y 2P+T con modificaciones. ± Tomacorriente de 220 V hasta 16 A con contactos de tierra. puede o no llevar obturadores.

± Acepta otros enchufes 2P y 2P+T con modificaciones. ± Tomacorriente de 115 V hasta 15 A con contactos de tierra. 22 % ‡ Desventajas ± No Impide el contacto con las partes vivas ± No puede llevar obturadores.Tomacorrientes en la norma actual tipo 2 ‡ Difundido por su uso con PCs y equipo informático ‡ Ventajas. 25 % . ± Tiene polaridad.

‡ Desventajas ± Carece de polaridad. ± Usado solo en algunos países y podría ser definido como barrera técnica. puede o no llevar obturadores. ± Tomacorriente de 220 V hasta 10 A con contactos de tierra. ± Acepta otros enchufes 2P y 2P+T con modificaciones. ± Impide el contacto con las partes vivas.Tomacorrientes en la norma actual 3 ‡ Ventajas. 3% .

. . ± Impide el contacto con las partes vivas. ± Tomacorriente de 220 V hasta 10 A con contactos de tierra. puede o no llevar obturadores.Tomacorrientes en la norma IEC 60906 . ± Acepta otros enchufes 2P y 2P+T ± Tiene polaridad ‡ Desventajas ± Gran tamaño (2 por ³caja´) ± Implementado solo en Brasil.1 ‡ Ventajas.

Propuesta IEC .

Tipo ³J´ .

Tipo ³L´ .

Tipo Shucko .

± Plazo hasta cuando se encontrarán disponibles los modelos actuales. . sea 2P + T o 2P. ± Plazo de actualización de norma nacional NTP/IEC 60884-1. ± Plazo hasta cuando se permitirá el ingreso de artefactos con un determinado tipo de enchufe.Problemas a tratar ‡ Plazos de implementación. que deberán ser propuestos por fabricantes nacionales e importadores.

Related Interests