Generadores de Señales V

y

Una resistencia insertada en serie en el circuito mayor que la normal (por ejemplo resistencia de contacto en conectores), producirá una caída en el nivel de tensión de la señal que llega al módulo de control electrónico.

y

y

y

Un nivel inferior al normal en la señal puede producirse también por una posición incorrecta del sensor con respecto al reluctor, esta circunstancia puede ser causada por una distancia de separación entre los mismos (gap) mayor a la máxima especificada (generalmente la máxima distancia es de 1 mm.). Si el nivel de la señal que recibe el módulo de control electrónico llega a un nivel suficientemente bajo, el circuito electrónico no podrá interpretar la información recibida, dando origen así a un fallo en el sistema. Un corto circuito a masa o una apertura en la continuidad del circuito darán también como resultado, falta de información al módulo de control electrónico.

Generadores de Señales IV

Debido al giro continuo del reluctor, cuando un diente se está alejando del captor otro se está acercando, lo que dará una sucesión de ondas de corriente alterna sinusoidal inducidas en la bobina del sensor (Fig). La frecuencia de esta corriente alternada depende de la velocidad a la que está girando el reluctor, que a su vez depende de las RPM del motor en ese instante.

La señal generada por este tipo de circuito puede ser visualizada por medio de un osciloscopio. Una forma de onda normal generada por un sensor de reluctancia variable, señal mostrada por la pantalla de un osciloscopio, será muy similar a la presentada en la Figura.

Generadores de Señales III

El sensor produce una señal de corriente alterna de conformación senoidal, esta señal es enviada al módulo de control electrónico. La señal se produce cuando un diente del reluctor pasa frente al sensor. Cuando un diente del reluctor comienza a aproximarse al sensor ("A" en Fig.), las líneas de fuerza del campo magnético se desviarán cortando en su movimiento las espiras de la bobina del sensor. Este cambio en el campo magnético inducirá una tensión positiva en dicha bobina, cuanto mayor sea el cambio producido en el campo magnético, mayor será el nivel de la tensión inducida en la bobina. Cuando el diente del reluctor llega a enfrentarse con el captor no se produce ninguna desviación del campo magnético, por lo tanto la tensión inducida es igual a cero ("B" en Fig). El reluctor seguirá girando, el diente comenzará a alejarse del captor. Ahora las líneas de fuerza del campo magnético comenzarán a desviarse en sentido opuesto al que se produjo inicialmente, cuando el diente se estaba acercando al captor. Nuevamente comenzará a inducirse una tensión en la bobina del captor pero de sentido opuesto, o sea negativo ("C" en Fig). Cuando el reluctor alcance la posición "D" en Fig, el nivel de la tensión inducida en la bobina del sensor será nuevamente cero, completándose así un ciclo de la corriente alternada inducida en él.

Generadores de Señales II Un captor de reluctancia variable es un componente que por contar en su núcleo con un imán permanente, está generando continuamente un campo magnético uniforme y de intensidad constante.

La uniformidad de el campo magnético y su intensidad en ciertos puntos puede ser modificada. Generadores de Señales Sensores Magnéticos de Reluctancia Variable (Generadores de corriente alterna casi sinusoidal) Los Sensores Magnéticos son comúnmente utilizados en cualquier sistema electrónico donde la velocidad de rotación de un elemento deba ser conocida. estas variaciones son logradas mediante el pasaje de un componente formado por material ferromagnético (reluctor) a través del campo magnético del captor. por ser un factor de operación del sistema. .

un Sensor Magnético.. . Si la conexión que une al interruptor con el módulo de control electrónico se corto circuita a masa. El captor magnético es un Captor de Reluctancia Variable. la tensión de batería quedará aplicada directamente entre los extremos de la resistencia limitadora de corriente (2. El circuito consta de un Módulo de Control Electrónico. y y y Si se produce la apertura de la conexión que une el interruptor con el módulo de control electrónico. El Módulo de Control Electrónico contiene una Resistencia Limitadora de Corriente y un Circuito Procesador de Señal (información). Si la línea de conexión entre el interruptor y el módulo se corto circuita a masa. por lo tanto el nivel de la tensión de información en el Punto M será de + 12 Volt. conductores de conexión y conectores. este circuito actúa en forma similar a la de un Voltímetro de Corriente Alterna.En Sistemas de Encendido Electrónico Sin Distribuidor y en Sistemas de Freno con Antibloqueo (ABS) son utilizados este tipo de sensores. el nivel de la tensión de información en el Punto M será de 0 Volts constantes. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION V Cuando el interruptor se encuentre cerrado. el nivel de la tensión de información en el Punto M será de 0 Volt constantes. evidentemente se producirá un corto circuito entre Positivo y Negativo de batería a través de dicha conexión. un Reluctor.2 K ).

no habrá tensión aplicada al circuito. Durante la operación normal del sistema. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION III .circunstancia que provocará la apertura del fusible de protección del circuito. El circuito es alimentado eléctricamente desde una fuente externa al módulo de control. cuando el interruptor se encuentra abierto. por lo tanto no existirá circulación de corriente a través de la resistencia limitadora de corriente y el nivel de tensión en el Punto M será de 0 Volt. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION IV Sensor de posición con el interruptor a positivo Este circuito utiliza los mismos componentes que el circuito presentado anteriormente. tal como la batería del vehículo. con la excepción que el módulo de control electrónico no cuenta con un regulador de tensión. Observe que ahora la resistencia limitadora de corriente se encuentra conectada entre el interruptor (sensor) y masa. es decir no provee la tensión de referencia.

Si el circuito entre el módulo electrónico de control y el interruptor (sensor) se corto circuita a masa. él completará el cierre del circuito a masa y por lo tanto el nivel de la tensión de información en el Punto M será 0 Volt.Cuando el interruptor esté cerrado. puesto que toda la tensión de referencia se encontrará aplicada sobre la resistencia limitadora de corriente. y y Si se abre el circuito entre el módulo electrónico de control y el interruptor (sensor) dará como resultado un nivel de tensión constante de 5 Volt en el Punto M. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION II . dará como resultado un nivel de tensión constante de 0 Volt en el Punto M. Es evidente que cualquiera de estas dos situaciones darán una falsa información al módulo electrónico de control.

Casi todos los sistemas controlados electrónicamente contienen como mínimo un interruptor actuando como sensor. El tipo de señal (información) que provee un sensor de posición conformado por un interruptor es "digital".Sensor de posición a masa El circuito eléctrico de un sensor de posición por medio de interruptor. INTERRUPTORES UTILIZADOS COMO SENSORES DE POSICION En ciertas aplicaciones solamente es necesario conocer dos posiciones definidas que puede adoptar un componente. Obviamente. por ejemplo si un pedal de freno está presionado o liberado. para que el nivel de la tensión de información en el Punto M esté prácticamente en 5 Volt. ver figura.2 KW). cerrándose a masa a través del circuito procesador de información. En estos casos la utilización de un interruptor es suficiente para cumplir la función de sensor. El valor de la resistencia de entrada del circuito procesador de información debe ser por lo menos 10 veces mayor que el valor de la resistencia limitadora de corriente. cuando el interruptor se encuentra abierto. los niveles que puede . Durante la operación normal del circuito. el circuito se completa desde el regulador de tensión (+ 5 Volt). la resistencia limitadora de corriente (2. la mayor diferencia radica que en serie con la resistencia limitadora de corriente se ha conectado un interruptor en lugar de lsensor de resistencia variable con la temperatura. es similar al circuito de un sensor de temperatura.

"HI/LOW". El contenido de oxígeno en el aire puede. En los circuitos que utilizan un interruptor como sensor de posición. produciendo ajustes erróneos de la inyección de combustible por parte del módulo de control electrónico. El módulo de control leerá un nivel de tensión proveniente del sensor de 0 Volt constante si se produce la apertura o la puesta . el interruptor puede estar "a masa (negativo) o a la tensión de referencia (positivo)". en concordancia con el nivel de oxígeno que contengan los gases de escape. considerarse constante. "On/OFF". y y y El nivel de la tensión generada por el sensor aumentará en la medida que el contenido de oxígeno en los gases de escape disminuya. SENSOR DE OXIGENO IV La tensión generada por el sensor.adoptar esta señal son solamente dos tensiones bien definidas. Cualquier anormalidad que se produzca en el circuito. o en definitiva "5 Volt y 0 Volt". prácticamente. dará como resultado una información incorrecta sobre la condición de la mezcla aire/combustible suministrada al motor. El nivel de la tensión generada por el sensor disminuirá en la medida que el contenido de oxígeno en los gases de escape aumente. variará a cada instante.

y SENSOR DE OXIGENO III y y y Cuando el tubo es llenado con el aire exterior. La reacción química se produce en estas condiciones de exposición. se debe tener en cuenta que debido a la alta impedancia que presenta el circuito. Una conexión deficiente entre el sensor y el módulo de control. provocará una caída de tensión sobre esa resistencia. rico en oxígeno (21% del volumen total) y la superficie exterior del mismo es expuesta a los gases remanentes de la combustión. el conductor que conecta el sensor con el módulo de control electrónico es protegido por una malla de blindaje conectada a masa. Debido a estas posibilidades de interferencias.y y a masa del circuito de conexión existente entre el sensor y el módulo. este es muy sensible a ser inducido por impulsos eléctricos generados por pérdidas de alta tensión en los cables de bujías o en los circuitos de carga. Adicionalmente a estos problemas. ante los diferentes . con reducido contenido de oxígeno. interna y externa. Dicha tensión es parte de la tensión generada por el sensor. Esta es una reacción química similar a la producida entre dos diferentes metales en una batería. por lo tanto la tensión de información que recibirá el módulo de control será menor a la realmente generada. dando como consecuencia error en el ajuste de combustible que gobierna el módulo de control electrónico. se produce una reacción química en el sensor que genera una tensión entre sus superficies. generalmente provocada por resistencia de contacto entre pines macho y hembra de conectores.

niveles del oxígeno contenido en el aire y en los gases provenientes de la combustión. El sensor de oxígeno consiste en un pequeño tubo cerrado en un extremo. siempre que la temperatura del sensor sea de 350º C o más. que podrían producirse si ocurriera un cortocircuito en la línea de conexión sensor de oxígeno a módulo de control electrónico. La resistencia dispuesta en serie con el generador de corriente continua protege a este de intensidades de corriente de sobrecarga. recubiertas por una delgada capa de Platino. y SENSOR DE OXIGENO II y y y y El sensor de oxígeno es un generador de corriente continua variable que informa al módulo de control mediante una señal de tensión análoga cuyo rango de variación se encuentra comprendido entre 0 (cero) Volt y 1 (uno) Volt. y SENSOR DE OXIGENO y . estando ambas caras del mismo. tanto la interna como la externa. construido con Cerámica de Dióxido de Zirconio.

La finalidad de este componente consiste en proveer al Módulo de Control Electrónico información del contenido de oxígeno en los gases residuales de escape.y y y Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Rica o Pobre. permitiéndole de este modo ajustar los tiempos de inyección de combustible. El circuito eléctrico del sensor de oxígeno está formado por un Módulo de Control Electrónico. a mayor distancia de separación entre ellas "menor valor de capacidad en el condensador". de modo que este pueda determinar si la mezcla aire/combustible aportada al motor se encuentra en la condición Normal. conectores y el cableado necesario para interconectar eléctricamente estos componentes. por el contrario. . el Sensor de Oxígeno. para cada nivel de presión corresponderá una frecuencia determinada de la señal generada. Para cada nivel de presión corresponderá un nivel de capacidad adoptada por el condensador variable. SENSORES DE PRESION ABSOLUTA IV Para una superficie de placas constante. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión o directamente en el múltiple de escape. a menor distancia de separación "mayor valor de capacidad en el condensador". debido a que la frecuencia de oscilación del circuito generador de frecuencia es dependiente de la capacidad del condensador.

De esta forma el sensor informa informa en todo momento al módulo de control electrónico sobre la presión existente en el circuito de admisión de aire del motor. Esta falsa información puede ocasionar por ejemplo. y y y El módulo de control recibirá como información una señal de cero ciclo/segundo (Hertz). si la línea de señal que va desde el sensor al módulo de control se interrumpe o se corto circuita a masa. y SENSORES DE PRESION ABSOLUTA III y El sensor MAP consta de un oscilador (generador de frecuencias) cuya frecuencia de oscilación depende en cada y . Dichas resistencias de contacto aparecerán en serie con cualquiera de las líneas de conexión eléctrica que comunican al sensor con el módulo de control. Si se produce una resistencia de contacto importante entre pines de los conectores. Estas resistencias si son lo suficientemente elevadas ocasionaran pérdida de amplitud de la señal. si la línea de alimentación que va desde el módulo al sensor se interrumpe o se cortocircuita a masa. también pueden ocurrir falsas informaciones. El módulo de control recibirá como información una señal de cero ciclo/segundo (Hertz). que unen el cableado existente entre el sensor y el módulo de control. perdiéndose así la información. pudiendo llegar a un punto tal que el circuito conversor de frecuencia a tensión no llegue a leerlas. Cualquier anormalidad que se produzca en el circuito dará como resultado una falsa información recibida por el módulo de control. error en los cálculos realizados por el módulo de control para determinar los tiempos de inyección de combustible.

El Condensador Variable está formado por dos Placas que son las tapas de cierre de una Cámara de Vacío. protege al circuito de una corriente de sobrecarga que se podría producir ante un cortocircuito a masa en la línea de alimentación del sensor. un Sensor MAP. . La resistencia limitadora de intensidad de corriente. acondiciona la señal enviada al módulo de control por el sensor. enviando hacia el módulo de control señales de frecuencia cambiante en función de los cambios en la presión a que está expuesto. Recuerde que el valor de capacidad de un condensador es directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas. El regulador de tensión suministra al circuito una tensión de alimentación de nivel constante (regulada). El sensor reacciona ante los cambios de presión. De acuerdo al vacío producido en el motor en cada momento y que es transmitido a la cámara de vacío del condensador variable a través de un tubo de conexión. El circuito está conformado por un Módulo de Control Electrónico. El conversor de frecuencia a tensión. las placas del condensador se acercaran entre sí en mayor o menor grado. y SENSORES DE PRESION ABSOLUTA II y y y y Recuerde que la Frecuencia de una Señal es la cantidad de ciclos que se suceden en un segundo.y y instante del valor de Capacidad que adopta el Condensador Variable. convirtiendo las distintas frecuencias en distintos niveles de tensión de corriente continua. conectores y conductores de conexionado entre los componentes. una resistencia limitadora de intensidad de corriente. e inversamente proporcional a la distancia que las separa. un conversor de frecuencia a tensión y un procesador de señal que actúa en forma similar a un voltímetro. El Módulo de Control Electrónico contiene un regulador de tensión.

y y La mayor diferencia radica en que este tipo de sensor informa al módulo de control electrónico con una señal variable en frecuencia.y SENSORES DE PRESION ABSOLUTA y SENSORES DE PRESION BAROMETRICA SENSORES GENERADORES DE FRECUENCIA y y y En muchos casos los Sistemas Electrónicos de Control de Motor utilizan un tipo especial de sensor para medir la presión del aire de admisión y la presión atmosférica. Sensores de posición IV . La señal suministrada por este tipo de sensores difiere totalmente de las señales suministradas por los sensores vistos hasta ahora. Estos componentes son normalmente denominados. En lugar de suministrar una señal al módulo de control consistente en una tensión analógica de Corriente Continua. estos sensores entregan una señal cuyo nivel de tensión varía constantemente de 0Volt a 5 Volt. Sensor de Presión Absoluta en el Múltiple de Admisión (MAP) y Sensor de Presión Barométrica (BP). muy similar a la señal creada por la apertura y cierre repetitivo de un interruptor.

dará como resultado una lectura de 0 Volt en la línea de información. dará como resultado un nivel de tensión de información de 0 Volt.5 Volt y 4. podrá dar informaciones erróneas de la posición real en la que se encuentra el sensor.Durante la operación normal del sistema. El mismo nivel de información se producirá si se abre el sensor propiamente dicho. cuando la posición del componente comienza a ser controlada en su movimiento hacia un extremo de su recorrido. Si la apertura del circuito se produce en el sensor propiamente dicho en su extremo que va conectado a masa. en el extremo donde recibe la tensión de referencia. cualquier valor de resistencia que se encuentre fuera de los límites del diseño. Si la línea que conecta el retorno del sensor con la masa del módulo es cortocircuitada a masa. en la línea de información se tendrá presente un nivel de tensión de información de 5 Volt. Si la resistencia del censor de posición aumenta. produce una señal de información que consiste en una tensión analógica (nivel de tensión monitoreado por el módulo). o en la línea que conecta este extremo con masa. . dependiendo de cómo se haya diseñado el circuito. normalmente el rango de variación de dicha tensión se encuentra aproximadamente entre 0. la resistencia del sensor de posición aumentará o disminuirá. y y y y Si se produce una apertura del circuito entre el módulo de control y el Punto A del sensor de posición o entre el Punto M del sensor y el módulo de control. Si la resistencia del sensor de posición disminuye. o si se abre el cursor. El circuito del sensor de posición.5 Volt. el nivel de tensión monitoreado aumentará. Un corto circuito a masa en la línea que alimenta con la tensión de referencia al sensor o en la que conecta la salida de información con el módulo. el nivel de tensión monitoreado disminuirá. Esta condición se cumple siempre que la resistencia del sensor sea la que corresponda al diseño del circuito. el nivel de la señal de entrada no se verá afectado. El módulo de control electrónico utiliza el nivel de tensión monitoreada para determinar que tipos de cambios están ocurriendo en el sistema.

Si dicha resistencia está insertada en la línea por la que el sensor recibe la tensión de referencia. producirá un nivel de información erróneo.y y Una resistencia mayor que lo normal insertada en cualquiera de las conexiones del sensor con el módulo (por ejemplo resistencia de contacto en los conectores).5 K (por estar el cursor al 50% del recorrido entre A y B). Si dicha resistencia se encuentra presente en la línea de conexión del sensor con el módulo. el nivel de tensión de información será menor al real de acuerdo a la posición que el componente tiene en ese momento. y Sensores de posición III Por ejemplo si nos remitimos a la siguiente figura: y y y y VR = 5V R1 = 100 RMB = 2. El nivel de la tensión de información leída en el Punto M será ahora: y . de acuerdo a la posición que el componente tiene en ese momento.45V Supongamos ahora que el cursor debido al mivimiento del eje del componente se mueve hacia el Punto A hasta alcanzar el 85% del recorrido total. R2 = 5000 Por lo que el nivel de tensión medida será: y VM=(2500 / 5100 )·5V=2. el valor de la resistencia entre los Puntos M y B será ahora de: y RMB = 4250 Los demás parámetros no varían debido a que son constantes. el nivel de la tensión de información será mayor al real.

49V y . Ahora el cursor se deslizará hacia el Punto B y asumimos que alcance un valor igual al 10% del recorrido total. y y y El nivel de tensión de información será en este caso: y VM=(500 / 5100 ) · 5= 0.16V Consideremos que ahora el eje del componente gira en el sentido opuesto al anterior. el valor de la resistencia entre los puntos M y B será ahora de: y RMB = 500 Los demás parámetros como ya se vio anteriormente no varían.y y VM=(4250 / 5100 )·5V=4.

A pesar que los circuitos del sensor de temperatura y del sensor de posición están ambos diseñados como circuitos divisores de tensión.y y El patín o cursor es mecánicamente solidario con el componente que debe ser controlado. y y . Conexión entre el Punto M y el Circuito Procesador de Información. El circuito de este sensor está también conformado como un divisor de tensión. por ejemplo el eje de la mariposa de la garganta de admisión. leyendo por medio de su circuito procesador de información el nivel de tensión presente en el Punto M. movida por el sistema del acelerador. Cuando la posición del componente mecánico cambia . el circuito procesador de información controla el nivel de la tensión de información entregada por el sensor. la resistencia del sensor de posición cambia. El módulo de control. pero a diferencia del sensor de temperatura. la resistencia total del sensor de posición no varía (mientras en el censor de temperatura si). por lo tanto el método de cálculo para determinar el nivel de tensión de información difiere ligeramente del estudiado anteriormente. determina en cada instante la posición adoptada por el componente mecánico controlado. a través de una línea de retorno.

un Sensor de Posición (potenciómetro). En este último la resistencia del Sensor. El circuito eléctrico de un Sensor de Posición es muy similar al de un sensor de temperatura. de modo que el circuito de control pueda estar informado permanentemente de la posición en que se encuentra dicho elemento. y Sensor de Posición y Muchos sistemas controlados electrónicamente requieren de un componente que pueda controlar el desplazamiento y recorrido de un elemento mecánico. una Resistencia Limitadora de Corriente y un Circuito Procesador de Información. El circuito eléctrico está formado por un Módulo de Control. y . RT = Resistencia Total del Circuito (R1 + R2) siendo R2 la resistencia fija del sensor existente entre los puntos A y B. varía con la temperatura. en el Sensor de Posición la resistencia es variada mecánicamente. El Módulo de Control contiene un Regulador de Tensión.y y La fórmula utilizada para determinar el nivel de tensión en el Punto M es ahora: y VM=(RMB/RT)·VR VM = Nivel de tensión de información medida en el punto M por el Circuito Procesador de Información RMB = Valor de la resistencia existente entre los Puntos M y B. como ya se explico. VR = Nivel de Tensión de Referencia (Tensión entregada por el regulador de tensión de alimentación del circuito). conductores eléctricos y conectores. su operación es diferente a la de un Sensor de Temperatura. Aunque el Sensor de Posición es una resistencia variable.

Resistencia Total del Circuito (R1 + R2) Vr . R2 . RT .Nivel de Tensión de Referencia (Tensión entregada por el regulador de tensión de alimentación del circuito). se genera una caída de tensión a través de los extremos del termistor que es directamente proporcional al valor de resistencia que adopte en cada instante el sensor (valor producto de la temperatura que está soportando).Valor resistivo del Sensor de Temperatura para el momento en que se está efectuando el cálculo. y Sensores de temperatura II y y y y El circuito del sensor de temperatura está formado como un "Circuito Divisor de Tensión".y El Sensor de posición (potenciómetro) consiste en una resistencia fija (comprendido entre A y B) sobre el que se desliza un patín (cursor) estableciendo contacto sobre él. La fórmula utilizada para determinar el nivel de tensión en el "punto M" (caída de tensión a través del sensor) es: y VM = (R2/RT)·VR VM . En este circuito la "resistencia limitadora de corriente" (R1) se encuentra dispuesta en serie con una "resistencia variable" (R2). Con esta configuración de circuito. y .Nivel de tensión de información medida en el Punto M por el Circuito Procesador.

cuando la temperatura a comienza a aumentar.5 V Si la temperatura desciende el valor resistivo del censor (R2) se incrementará. Asimismo. Un corto circuito a masa en el circuito entre el módulo de control y el sensor de temperatura resultará en una lectura cercana a 0 Volt en el punto M. Ahora en el punto M el nivel de tensión será: y VM=(3000 / 4500 ) · 5 V = 3. puede suceder si se generan resistencias de contacto elevadas entre el módulo de control y el sensor de temperatura o entre este y masa. R2 = 1. Este circuito produce una señal de tensión análoga que puede variar aproximadamente en un rango comprendido entre algo más que 0 Volt y algo menos que 5 Volt. Un nivel de tensión en el punto M más elevado que el máximo que el circuito puede producir (este máximo se daría con temperaturas inferiores a 0º C). El módulo de control utiliza los niveles de tensión presentes en el punto M como una entrada de información para determinar que tipo de cambios se están sucediendo en el sistema. dará como resultado una lectura de 5 Volt en el punto M. Ahora en el punto M el nivel de tensión será: y VM=(270 / 1770 ) · 5 V = 0. La apertura del circuito entre el módulo de control y el sensor de temperatura. dando así al módulo de control una información incorrecta de la temperatura real tomada. tales como circuito abierto o cortocircuito.y y y y y y y Por ejemplo si: Vr = 5 V. Por el contrario. el valor resistivo de R2 disminuirá. o el sensor de temperatura y masa. este no puede proveer una medición representativa de la temperatura para la cual está diseñado.5 K (aplicamos estos valores en la fórmula dada): y VM=(1500 / 3000 ) · 5 V = 2. supongamos que su valor alcanza los 3 KW. R1 = 1. cualquier valor de resistencia del sensor que exceda los parámetros del diseño afectará el nivel de la tensión presente en el punto M. la resistencia del sensor comienza a decrecer y por lo tanto el nivel de tensión en el punto M también decrecerá. Durante condiciones anormales del circuito.3 V Si el nivel de temperatura aumenta. supongamos que alcanza un valor de 270 W. . si la temperatura decrece.5 K . la resistencia del censor aumentará y por lo tanto el nivel de tensión en el punto M aumentará también.7 V Durante la operación normal del sistema.

fluidos e incluso la del aire. Debido a esta condición de medición del sistema.y y y y Sensores de temperatura Uno de los sensores más comunmente utilizado en aplicaciones del motor es el Sensor de Temperatura. conductores y conectores. y y . un Sensor de Temperatura. Circuitos de Sensores de temperatura son utilizados en distintos sistemas electrónicos para controlar la temperatura de varios componentes. El Módulo de Control Electrónico contiene un Regulador de Tensión (+ 5 Volt). Control Electrónico de la Transmisión y la Instrumentación Electrónica. La Resistencia Limitadora de Corriente es un Resistencia Fija que protege al circuito evitando una sobrecarga por intensidad de corriente. que actúa en forma similar a un voltímetro. El circuito está compuesto por un Módulo de Control Electrónico. Esta resistencia limita a un máximo la intensidad de corriente entregada por el regulador si por algún accidente se produce un cortocircuito a masa en el conexionado que une el módulo de control y el sensor de temperatura. son ejemplos de sistemas que contienen circuitos con sensores de temperatura. el nivel de tensión con que se alimenta al circuito debe ser preciso y constante (regulado). cambio que debería producirse por un cambio en la temperatura. una Resistencia Limitadora de Corriente. El Regulador de Tensión alimenta al circuito con un nivel de tensión constante. y un Circuito electrónico de Procesamiento de la Información. El Control Electrónico de Motor. El Módulo de Control Electrónico interpreta cualquier variación de tensión que se produzca en el Punto M como un cambio en la resistencia del sensor. es básicamente el mismo para cualquiera de los tres sistemas citados. El circuito electrónico empleado para obtener la temperatura.

El Sensor de Temperatura es una Resistencia Variable en Función de la Temperatura del medio al que está expuesto.y y y El Circuito Procesador de la Información. En lugar de ello. En este caso en particular. Transmisión Controlada Electrónicamente En los sistemas de transmisión controlados electrónicamente. el flujo del fluido a través del cuerpo de la válvula ya no es controlado totalmente por válvulas mecánicas y resortes. En este tipo de sensor. Sistema Electrónico Control de Climatización Este sistema utiliza los siguientes componentes periféricos: y y Sensor de Temperatura Bajo Sol Sensor de Temperatura Interior . se está haciendo referencia a un termistor del "Tipo NTC" (Coeficiente de Temperatura Negativo). el flujo del fluido y su dirección son controlados por solenoides localizados sobre el cuerpo de la válvula o dentro de él. ubicado en el Módulo de Control. En base a estas informaciones determina la relación de marcha apropiada para lograr la mejor condición de manejo. Los solenoides son controlados por un módulo electrónico que monitorea la velocidad del vehículo. Cuando la temperatura "decrece" su valor resistivo "decrece". Existen termistores del "Tipo PTC" (Coeficiente de Temperatura Positivo). Estos sensores. Estos tipos de termistores trabajan exactamente al revés que los descritos anteriormente. cuando la temperatura "aumenta". Estos solenoides proporcionan un control muy preciso de los cambios de marcha. en los que su resistencia varía en función de la temperatura a que están expuestos. mide el nivel de tensión presente en cada momento en el Punto M. su valor resistivo "aumenta". su resistencia "decrece" a medida que la temperatura del medio "aumenta". son denominados "Termistores". la carga de motor y el ángulo de apertura de la mariposa. Este nivel de tensión depende de la resistencia que tenga en cada instante el Sensor de Temperatura y ese valor resistivo depende del nivel de temperatura a que está expuesto dicho Sensor. su resistencia "aumenta" a medida que la temperatura del medio "decrece" y por el contrario.

A velocidades elevadas. Cuando la condición cambia. una pequeña asistencia hidráulica es necesaria.y y Sensor de Temperatura Ambiente Sensor de Temperatura de Motor El control electrónico mantendrá el interior del vehículo a la temperatura seleccionada por el conductor y regulará el flujo de aire a través de los paneles del tablero. mayor asistencia hidráulica es necesaria. de acuerdo a las condiciones de temperatura del habitáculo con respecto a la temperatura seleccionada. Sensores de Variación de Altura del Vehículo y Amortiguadores de Dureza Variable para controlar la amortiguación de la suspensión. el control de climatización proporcionará aire caliente o frío automáticamente. el sistema ajusta el flujo del fluido hidráulico hacia la caja de dirección de potencia por medio de la válvula actuadora localizada en la caja de dirección o en la bomba. Cuando el sistema es situado en el modo AUTOMATICO (AUTO) y la temperatura deseada es seleccionada y prefijada. durante el manejo a bajas velocidades o cuando se realizan maniobras de estacionamiento. el módulo . Dirección de Potencia de Asistencia Variable y Suspensión Activa Algunos modelos de vehículos actuales están equipados con un Sistema de Dirección de Potencia de Asistencia Variable. Basándose en la información proveniente de estos sensores. determinar la velocidad del vehículo y por otro lado conocer la relación de velocidad entre ambas ruedas y así determinar el ángulo que adoptan. El Sistema de Suspensión Activa utiliza un Módulo de Control Electrónico. conductos de piso y las boquillas de los desempañadores del parabrisas y ventanillas. Por el contrario. El sistema de dirección variable controla al sensor de velocidad del vehículo (sensor montado en la transmisión) y al sensor de velocidad de ruedas delanteras (localizado en el eje de dirección) para por un lado. El sistema tiene un sensor de velocidad de las ruedas delanteras (sobre las que acciona la dirección). un sensor de velocidad de vehículo. un módulo de control electrónico y una válvula actuadora. sensible a la velocidad. El módulo de control controla la información enviada por los sensores del vehículo.

El sistema está diseñado de modo que se cierre el circuito de masa. equipaje. de modo de ajustar la altura del vehículo para pasajeros y/o equipaje o para vehículo cargado (pasajeros.). El sistema no activará el inflado de las bolsas de aire si solamente recibe confirmación de impacto de alguno de los dos sensores de seguridad. Utiliza sensores de impacto y de seguridad o prevención. al indicador montado en el panel de instrumentos. tanto para el conductor solamente o para el conductor y acompañante (asiento/s delantero/s). Sistema de Bolsas de Seguridad de Inflado Automático (Air Bag) Este sistema electrónico puede dar aviso de mal funcionamiento y generar códigos de autodiagnóstico (DTCs). El circuito electrónico de monitoreo chequea continuamente la condición del sistema. Cuando los contactos de un sensor de seguridad se cierran. Los contactos del sensor de seguridad se cerrarán solamente cuando exista una desaceleración del vehículo suficientemente rápida como para hacer necesario el despliegue de las bolsas de aire. Los sensores de impacto y los sensores de seguridad están montados distribuidos en el frente del vehículo. El sistema está dividido en dos subsistemas: 1. Las bolsas . cuando el vehículo sufra una fuerza de impacto igual a la generada por un vehículo que desplazándose a 40 km/h impacte contra otro vehículo que se encuentre detenido.de control electrónico activa los solenoides de paso de aire comprimido. El controla a los sensores de impacto y su conexionado. etc. El propósito de ambos es que de acuerdo a la información recibida el sistema pueda diferenciar si el vehículo ha sufrido un impacto moderado que no requiera el desplegado de las bolsas de seguridad. o si el impacto ha sido lo suficientemente intenso como para que estas deban ser activadas. Este subsistema posee bolsa de seguridad de inflado automático y su correspondiente componente de inflado. la alimentación eléctrica del sistema y a las bolsas en si mismas. el circuito de alimentación desde la batería al sistema quedará cerrado. 2. Este subsistema eléctrico incluye los sensores de impacto y monitoreo de diagnóstico.

el Cuentarevoluciones. Climate Control. ELECTRONICA AUTOMOTRIZ Sistemas controlados electrónicamente INTRODUCCIÓN Actualmente la mayoría de los vehículos. (Control de Velocidad de Crucero). Control electrónico del motor. o prácticamente todos. Steering and Suspensión System. . la Condición de la Batería e incluir también un Centro de Mensajes. Supplemental Air Bag System. el Nivel de Combustible. Electronic Instrumentation. El Panel de Instrumentos Electrónico consta de un módulo basado en un computador que procesa la información que proviene de sensores y que controla la información presentada en los displays. En estos displays de presentación de información para el conductor pueden estar incluidos el Velocímetro. contienen todos los sistemas de control electrónico disponibles: y y y y y y y Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo.de seguridad de inflado automático solamente se desplegaran cuando al menos un sensor de impacto y uno de seguridad se cierren al mismo tiempo Instrumentación Electrónica La mayoría de los sistemas de control electrónico que se han visto anteriormente son sistemas que realizan sus funciones sin dar indicaciones visibles de sus resultados. (ABS) Antilock Brake System. Control electrónico de velocidad. pueden verse claramente los efectos de un sistema electrónico. Electronic Engine Control. el Nivel y Presión de Aceite. Electronic Speed Control. En los vehículos actuales. Sistemas de dirección y suspensión. en el Panel de Instrumentos. Instrumentación electrónica. la Temperatura de Motor. Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Control de climatización.

Estos sistemas contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Sistema Antibloqueo de Ruedas Este sistema previene. enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea reducida en esa rueda. durante un frenado de emergencia. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control (electronic controller). Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo de forma automática. El módulo de control procesa la información proveniente de los censores de velocidad colocados en cada rueda. si el módulo de control electrónico detecta que alguna rueda está en la condición de bloqueo. son todos sistemas controlados electrónicamente.Cada uno de estos sistemas tienen un punto en común. sensores de velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors). El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento. Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que es necesario. de modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema. Cuando se actua sobre los frenos. . una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.

Este sistema está formado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly . el módulo de control activa el conjunto de servo control con el fin de mantener constante la velocidad de marcha. Entre otros y solamente citando algunos estos son. el módulo de control electrónico controla la frecuencia de la señal procedente del sensor de velocidad. El ECA continuamente monitorea las condiciones de operación del motor a través de las informaciones recibidas desde varios sensores localizados en el motor y en el compartimento de motor. componentes eléctricos y de vacío. Cuando el conductor activa el sistema de control de velocidad. señales eléctricas de salida del ECA que constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja y conductores que conectan las entradas. En determinadas aplicaciones. El sistema está formado por un conjunto de servo control. Sistema Control Electrónico del Motor En el Módulo de Control Electrónico de Motor (Electronic Engine Control . . módulo de control electrónico. distintos sensores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA. El ECA es un Microcomputador que continuamente evalúa o procesa las señales de entrada provenientes del sistema de operación del motor y determina la mejor secuencia de operación para sus órdenes de salida. velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor. salidas y la alimentación eléctrica del ECA. el sistema de control de velocidad está integrado en el PCM (Control Electrónico de Motor) y en otras aplicaciones este control está contenido como módulo aparte. sensor de velocidad del vehículo.Control Electrónico de Velocidad El Sistema de Control Electrónico de Velocidad es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo. esta información es almacenada como dato. Cuando la frecuencia de la señal cambia.EEC) se encuentra contenido el centro inteligente del sistema de operación del motor.ECA).

ECT) Sensor de Presión Absoluta (Manifold Absolute Pressure Sensor .y y y y y y Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (Engine Coolant Temperature Sensor . Estructura del Silicio y del Germanio El átomo de Silicio (Si) contiene 14 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa) 8 electrones en la segunda capa (capa completa) 4 electrones en la tercer capa o externa (capa incompleta). el Módulo de Encendido.MAP) Sensor de Temperatura del Aire Admitido (Air Charge Temperature .EGO).KS) Sonda de Oxígeno (Exhaust Gas Oxygen Sensor .VSS) Sensor de Detonación (Knock Sensor .ACT) Sensor de Velocidad del Vehículo (Vehicle Speed Sensor . nombrando algunas de las tantas funciones que realiza.BPA solenoid). Tiempos de Avance del Encendido y la Velocidad de Rotación del Motor en ralentí. Incluidas en estas está el manejo de los Inyectores de Combustible. completando así los 8 electrones de la capa exterior y . El Germanio y el Silicio tienen cuatro electrones en su capa exterior. El ECA maneja cosas tales como la Mezcla de Aire/Combustible. por lo tanto un átomo de estos elementos puede combinarse con otros cuatro átomos iguales compartiendo un par de electrones con cada uno de ellos. la Válvula de Recirculación de Gases de Escape (EGR) y la Válvula Bypass de Aire Controladora de RPM en Ralenti (ISC . El átomo de Germanio (Ge) contiene 32 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa) 8 electrones en la segunda capa (capa completa) 18 electrones en la tercer capa (capa completa) 4 electrones en la cuarta capa o externa (capa incompleta). Todos estos componentes trabajan en conjunto para lograr el mejor rendimiento del motor y mantener una baja emisión de gases contaminantes.

Para poder separar las ligaduras covalentes y proveer así electrones libres para la conducción de corriente eléctrica. conforman una red de cubos denominados "cristales elementales" que comparten los cuatro electrones de los vértices comunes. dando lugar a la formación del cristal de Silicio o de Germanio. La estructura tal como se observa en la figura no tiene electrones débilmente unidos al núcleo. ligados entre sí de esta forma. consiste en agregar pequeñas cantidades de otros elementos que tengan una estructura atómica diferente. Los átomos de Silicio o de Germanio. . por lo tanto el elemento conforma un mal conductor. Otra manera de alterar la estructura cristalina y obtener así electrones libres. seria necesario aplicar altas temperaturas o campos eléctricos intensos al material.adquiriendo así una configuración estable.

. La relación entre "Impurezas" y material semiconductor es del orden de una parte en diez millones. este electrón adicional no podrá formar una ligadura covalente debido a que no encontrará un electrón de valencia libre adyacente (Figura siguiente). es posible modificar y controlar las propiedades eléctricas básicas de los materiales semiconductores. en consecuencia la presencia de tales electrones excedentes hacen al material mejor conductor. Si el átomo de impureza contiene un electrón más de valencia en su capa exterior (5 electrones) que el átomo del semiconductor (4 electrones). es decir su resistencia a la circulación de corriente eléctrica disminuye. lo átomos de este elemento se incorporan a la estructura reticular del semiconductor pasando a formar parte de la misma. Cuando se agrega al material semiconductor el elemento de "impureza". Los elementos de impureza más utilizados que se agregan a los cristales de silicio para proveer los electrones excedentes incluyen al Fósforo (P). El electrón excedente es atraído débilmente por el núcleo del átomo y solo requiere una ligera excitación para separarse.Mediante el agregado de cantidades muy pequeñas de otros elementos. llamados "Impurezas". el Arsénico (As) y el Antimonio (Sb).

Cuando se agregan al silicio estos elementos. una de las ligaduras de la estructura cristalina no puede completarse debido a que al átomo de impureza le falta un electrón de valencia en su capa externa con respecto a los que poseen los átomos del semiconductor. Se produce un efecto diferente cuando en la estructura cristalina del silicio se introduce impurezas cuyos átomos tienen un electrón de valencia menos en su capa exterior (3 electrones) que el átomo de silicio (4 electrones). Como consecuencia de ello aparece en la estructura reticular del cristal un vacío denominado "Laguna" (figura siguiente). cualquier electrón de las ligaduras covalentes adyacentes puede entonces absorber suficiente energía como para romper su ligadura y moverse a través de la red para llenar la laguna. Aunque todos los electrones de valencia del átomo de impureza forman ligaduras covalentes con los electrones de los átomos vecinos del semiconductor. el material resultante es denominado "Tipo N" debido a que los electrones libres excedentes tienen carga negativa. por lo tanto el material sigue siendo neutro eléctricamente. Al igual que en el caso de los . sin embargo. Al quedar conformada así la estructura reticular del cristal. Debe hacerse notar. que la carga negativa de estos electrones se equilibra con una carga positiva equivalente situada en el núcleo de los átomos de impureza.

tal como se muestra en la Figura Siguiente. favorece la circulación de electrones en el material del semiconductor.N Cuando se unen dos pastillas de materiales semiconductores. Aluminio (Al). las diferencias en las características eléctricas de los dos tipos de elementos son sustanciales y resultan muy importantes en el funcionamiento de los dispositivos semiconductores". se produce un fenómeno singular pero muy importante en la zona en la que se ponen en contacto los dos materiales. de modo que si observamos en la figura: "B". en consecuencia la conductividad aumenta y la resistividad disminuye. Uniones P . denominada "Unión PN". Estos electrones al abandonar el material N dejan huecos o lagunas en él. Se considera que el lugar vacío o laguna en la estructura cristalina tiene una carga eléctrica positiva. Sin embargo en este caso también la carga neta del cristal permanece invariable o sea neutra. porque representa la falta de un electrón. El material semiconductor que contiene lagunas o cargas positivas es denominado material "Tipo P". "Aunque existe poca diferencia en la composición química de los materiales Tipo N y Tipo P. Indio (In). algunos de los electrones libres del material Tipo N se difunden a través de la unión hacia el material Tipo P. la presencia de lagunas dentro de la estructura. Los materiales tipo P se forman agregando al silicio elementos como el Boro (B). Cuando se forma una unión P-N. combinándose con las lagunas de este material. Galio (Ga).electrones excedentes. una Tipo N y otra Tipo P. se podría interpretar que los electrones .

Como resultado del proceso de difusión. . los electrones del material Tipo N que tienden a seguir difundiéndose a través de la juntura son repelidos por la carga negativa inducida en el material Tipo P. Esta diferencia de potencial puede representarse. En efecto. preservando así las diferencias en sus características. la intensidad de corriente que circulará por la juntura será dependiente del nivel de tensión aplicada y de la polaridad con que se conecte la batería a la unión. 10. mientras que las lagunas del material Tipo P son repelidas por la carga positiva inducida en el material Tipo N.se mueven del material N al P y las lagunas del P al N. tal como se muestra en la Fig. La energía térmica es la que produce esta llamada "Corriente de Difusión". se produce una Diferencia de Potencial a través de la Región de Carga Espacial. como una batería imaginaria conectada a través de la juntura P-N. Circulación de corriente a través de una unión P-N Cuando se conecta una batería a una juntura P-N. El símbolo de batería se utiliza simplemente para ilustrar los efectos eléctricos internos de la juntura. Esta diferencia de potencial forma una barrera denominada "Barrera de Energía" la cual impide que se sigan difundiendo electrones a través de juntura. Esta diferencia de potencial o barrera de energía impide por lo tanto una interacción total entre los dos tipos de materiales.

alejándose también de la juntura. Como resultado de las condiciones descriptas en el párrafo anterior. "Una unión P-N. alimentada por una fuente de Corriente Continua de esta manera. se dice que está Polarizada Inversamente". Con esta disposición de polarización de la unión P-N. las lagunas del material semiconductor Tipo P son atraídas por el Electrodo Negativo de la batería. Al mismo tiempo los electrones libres del material Tipo N son repelidos por el Electrodo Negativo de la batería moviéndose hacia la juntura. Con esta disposición de polarización de la unión P-N. Toda esta acción da como resultado .En el circuito eléctrico representado en la figura "A" el Terminal Positivo de la batería externa ha sido conectado al Semiconductor N y el Terminal Negativo al Semiconductor P. estando ahora su Electrodo Positivo conectado al semiconductor Tipo P y su Electrodo Negativo al semiconductor Tipo N. La circulación de corriente a través de la unión es extremadamente pequeña. creando en el material nuevas lagunas. los electrones libres del material semiconductor Tipo N son atraídos por el Electrodo Positivo de la batería. los electrones del material Tipo P cercanos al Electrodo Positivo de la batería rompen sus ligaduras covalentes y entran a la batería. Al mismo tiempo. al desplazarse van creando nuevos espacios o lagunas que son ocupados por nuevos electrones que ingresan al material desde el Electrodo Negativo de la batería. En el circuito eléctrico representado en la figura "B". la región de carga espacial en la juntura se ensancha y la diferencia de potencial que representa llega casi al nivel de la tensión de la batería externa. alejándose de la unión. se han invertido las conexiones de la batería externa. si se produce.

al combinarse con las lagunas del material P. la intensidad de corriente circulante por la misma.un estrechamiento de la carga espacial de modo que los electrones comienzan a difundirse rápidamente a través de la juntura dirigiéndose hacia el electrodo positivo de la batería. se puede ver que la intensidad de corriente circulante por la juntura. es decir. En esta figura se ha representado una curva generalizada para una Juntura P-N de la tensión de polarización de la juntura Vs. la intensidad de corriente aumenta rápidamente de modo que para variaciones de la tensión de . partiendo desde tensión cero y prácticamente hasta llegar a los 500 mV a 600 mV. observe que se han contemplado los casos de polarización directa e inversa. En la región de polarización directa (cuadrante superior derecho). "Una unión PN alimentada por una batería externa tal como se muestra en la figura "B". Esta circulación electrónica continuará mientras se mantenga conectada la fuente de alimentación externa. cruzando el umbral de la Barrera de Energía o de Potencial que impone la juntura (alrededor de 600mV). aumenta inicialmente lentamente a medida que aumenta la tensión aplicada a la juntura. se dice que está Polarizada Directamente". cada variación de 100 mV producen un aumento en la intensidad de corriente de unos pocos mA.

de "Cátodo" a "Anodo" (negativo a positivo). observe que para variaciones de varios volts de la tensión aplicada la intensidad de corriente sufre escasas variaciones y está dentro del orden de los microAmpar (mA). el cual se representa por el símbolo mostrado en la siguiente figura. después del cual se producirá un efecto de avalancha en la unión que producirá un brusco aumento de la intensidad de corriente inversa que si no es limitada producirá la destrucción instantánea de la unión. Diodos El dispositivo de estado sólido más simple es el Diodo. El nivel de dicha tensión podrá ser siendo aumentada (dependiendo del diodo utilizado) hasta un cierto nivel. Dicho nivel de tensión es denominado Tensión de Zener. El sentido de la flecha utilizada para simbolizar el ánodo del diodo. El sentido de circulación de corriente electrónica a través del diodo (sentido de circulación real de la corriente eléctrica) es contrario a la flecha. es decir.polarización de unos pocos mV la intensidad de corriente aumenta en forma importante. En la región de polarización inversa (cuadrante inferior izquierdo). La estructura básica del Diodo es una juntura P-N. El material tipo N es denominado Cátodo del Diodo y es simbolizado por la letra K. SEMICONDUCTORES Los dispositivos de estado sólido son elementos pequeños pero versátiles que pueden ejecutar una gran variedad de funciones de . El material tipo P es denominado Anodo del Diodo y es simbolizado por la letra P. representa el sentido de circulación de Corriente Convencional a través del diodo. similar a la descrita anteriormente.

tienen resistividades que alcanzan millones de ohm-cm3. el cobre y el aluminio. En general todos los materiales pueden clasificarse en tres categorías principales: conductores. tienen gran cantidad de electrones libres. Como su nombre lo indica. el caucho y la mica. Hasta hace algunos años el material más utilizado en la fabricación de semiconductores era el Germanio. Los aisladores tales como el vidrio. amplificadores. son de construcción sólida y muy resistentes mecánicamente lo que los hace libres de microfonismos y se los puede fabricar de manera que sean inmunes a severas condiciones ambientales. Se denomina electrones libres a aquellos que se encuentran en la órbita más externa del átomo y que están unidos débilmente al núcleo del mismo. Los buenos conductores tales como la plata. por no estar completa la cantidad de electrones correspondientes a dicha órbita. Su peso y tamaño son reducidos. un material "semiconductor" tiene menor conductividad que un "conductor" pero mayor conductividad que un "aislador".control en los equipos electrónicos. Materiales semiconductores Los dispositivos de estado sólido hacen uso de la circulación de corriente en un cuerpo sólido. semiconductores y aisladores. Resistividad La aptitud de un material para conducir corriente (conductividad). material que sigue siendo utilizado actualmente. detectores. luego fué reemplazado por el Silicio. mezcladores. son capaces de controlar casi instantáneamente el movimiento de cargas eléctricas. De cualquier manera en muchos circuitos todavía son utilizados diodos de germanio. conmutadores. moduladores. Al igual que otros dispositivos electrónicos. El germanio puro tiene una resistividad de 60 ohms-cm3. es directamente proporcional al número de electrones libres del material. Su resistividad es del orden de unas pocas millonésimas de ohm-cm3. mientras la resistividad del . Se los utiliza como rectificadores. osciladores. etc. que tienen muy pocos electrones unidos débilmente al núcleo.

Electrones (Cargas negativas): Cantidad Total = 13 (Cantidad en 1ª Capa = 2.silicio puro es considerablemente mayor. A estos materiales. Cantidad en 3ª Capa = 3 ) Número Atómico = 13 .000 ohmcm3. se le agregan impurezas para reducir su resistividad hasta un orden de aproximadamente 2 ohm-cm3 a temperatura ambiente.Atomo de Aluminio .1 . Cantidad en 2ª Capa = 8. Esta resistividad disminuye rápidamente a medida que aumenta la temperatura en el cuerpo del semiconductor.Núcleo formado por: Protones (Cargas positivas): Cantidad = 13 Neutrones (Carga eléctrica neutra): Cantidad =14 Peso atómico = 27 La teoría electrónica explica que los átomos de todos los elementos están constituidos de forma similar a la del aluminio: un núcleo formado por protones y neutrones y girando alrededor de él. Estructura atómica Fig. del orden de los 60. . cuando son utilizados para fabricar semiconductores.

sino que erráticamente algunos de ellos saltan de átomo a átomo. La razón de la débil ligazón de estos electrones con el núcleo se debe a que la tercer capa a la que pertenecen no se encuentra completa. un número de electrones igual al número de protones. . también es neutra en su estado normal. Por estar la materia formada por átomos. Por ser la carga eléctrica de los ELECTRONES NEGATIVA y la de los PROTONES POSITIVA y además contar el átomo con la misma cantidad de cada uno de ellos. Esta es una característica propia de los materiales coductores. estas cargas se compensan entre sí dando como resultado un estado de carga eléctrica neutra en el átomo. Electrones Libres Si fuera posible observar un grupo de átomos que conforman una molécula de aluminio. se vería que los electrones situados en la capa más externa (cantidad = 3) y que están débilmente ligados al núcleo. (esta de forma elíptica). es decir está equilibrada eléctricamente. es decir tiene un déficit de electrones. no permanecen constantemente en el mismo átomo.distribuidos en capas y cada uno en su órbita. por esta razón se los denomina Electrones Libres.

para que el átomo fuera estable y no contara con electrones libres (débil ligazón con el núcleo). este máximo número de electrones puede determinarse utilizando el siguiente cálculo: . 8 electrones. La tercer capa (órbita) se encuentra completa. esta capa podría tener un máximo de 32 electrones. La segunda capa (órbita) también está completa. 2 electrones. En la figura en la que se ha representado un átomo de cobre. 2 electrones. La cuarta capa (órbita) es la incompleta. en el tenemos la primer capa (órbita) completa. La segunda capa (órbita) cuenta con 4 electrones solamente. dispuestos en capas u órbitas. 18 electrones. Anteriormente en el documento se vio que los átomos de todos los elementos están constituidos por un núcleo (formado por protones y neutrones) y una cantidad de electrones igual a la de los protones. Cada capa puede contener una máxima cantidad de electrones. pero para que el átomo fuera estable solo se necesitarían 8 electrones.Se ha representado un átomo de carbono. esta capa debería tener 8 electrones. en el tenemos la primer capa (órbita) completa.

Nº Atómico: 10 1ª Capa . estos electrones son denominados ELECTRONES de VALENCIA. contando a partir del núcleo. pero si esta capa constituye la capa exterior del átomo en cuestión no contendrá más que 8 electrones.2 . Ejemplos típicos son algunos gases denominados nobles: Argón . ELECTRONES 2X12=2 2X22=8 2X32=18 2X42=32 2X52=50 Desconocida Desconocida Como se ha descrito. Cuando la capa exterior de un átomo contiene 8 electrones. la capa N (cuarta capa) puede contener un máximo de 32 electrones. Un átomo es estable.2 Kriptón . o sea que no se combina química ni eléctricamente con otros átomos cuando su capa exterior se encuentra completa. CAPA DESIGNACION 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª K L M N O P Q CANTIDAD MAX.Nº Atómico: 36 1ª Capa .Máxima cantidad de electrones por capa = 2n2 Siendo n el número de capa.2 Neón . para la que se desea conocer la máxima cantidad de electrones que puede contener. los electrones en un átomo se sitúan en sucesivas capas a partir del núcleo: No puede formarse una nueva capa hasta que la anterior no haya completado la cantidad de electrones que le corresponde. Por ejemplo.Nº Atómico: 36 1ª Capa . Los electrones de la capa exterior son los que pueden combinarse química o eléctricamente con los electrones de otros átomos. Por esta razón ningún átomo contiene más de 8 electrones en su capa exterior. el átomo se mantiene muy estable y no presenta tendencia a perder ni ganar ningún electrón.

18 electrones 4ª Capa .8 electrones 3ª Capa . sus átomos por su estabilidad no tienden a combinarse con ningún otro elemento y ni siquiera entre sí para formar moléculas.8 electrones 3ª Capa . así como también lo son el Radón y el Xenón. Formación de una molécula de un mismo elemento .8 electrones electrones 2ª Capa .8 electrones En los gases descritos.8 electrones electrones 2ª Capa .electrones 2ª Capa .

sino que es químicamente Activo. de lo contrario puede combinarse con otro átomo de su propia especie para formar la molécula de Fluor. Al no contener 8 electrones el átomo no es estable. Si puede combinarse con algún otro elemento que este dispuesto a perder un electrón de su capa externa lo hará.Al compartir un electrón de su capa exterior dos átomos de Fluor forman una molécula de Fluor (F2). por lo tanto pretenderá permanentemente ganar un electrón para completar su capa más externa. el átomo de Fluor contiene 7 electrones en su capa más externa. En el caso citado anteriormente los dos . Como se puede apreciar en la figura.

Esta condición se mantendrá mientras no se presente la oportunidad de que ambos átomos puedan adquirir el electrón que les falta. en este caso la molécula de Fluor se dividirá en dos átomos y cada uno tomará del otro elemento un electrón que ya no tendrá que compartir con sus pares. permitiendo comprender la mayor parte de las reacciones químicas. en el centro se muestra el núcleo con 11 cargas positivas (11 protones) que equilibran sus 11 cargas negativas (11 electrones).átomos de Fluor simplemente están compartiendo sus electrones. El Nº 1 es un átomo de Sodio. Formación de la molécula de un compuesto En la figura anterior se muestra como se combinan los átomos de dos elementos diferentes para formar una molécula de un compuesto. Observemos como están dispuestos estos electrones .

1 en la tercer capa (capa incompleta. presenta una "carga negativa". Las partículas de cargas distintas se atraen mutuamente y eso explica por qué se mantienen juntos los dos iones de Sodio y Fluor formando una molécula de Fluoruro de Sodio. Veamos ahora que los átomos de ambos elementos. se desarrolla energía cinética que es almacenada en el condensador como energía potencial. deberían ser 8 por ser la capa externa). La carga de un condensador puede compararse con la energía . En el átomo de Fluor tenemos 9 cargas positivas en el núcleo y 10 electrones orbitándolo. Nº 3 y Nº 4. Como dicho trabajo se desarrolla en un tiempo dado.en las 3 capas del átomo: 2 en la primer capa (capa completa). en el átomo de Sodio tenemos 11 cargas positivas en el núcleo y 10 electrones orbitándolo. han quedado con una conformación muy similar. dando como resultado esta combinación un elemento compuesto denominado "Fluoruro de Sodio". 8 en la segunda capa (capa completa). En ambos ya las cargas positivas del núcleo no compensan las cargas negativas de los electrones. este muestra 9 cargas positivas en su núcleo (9 protones) que equilibran sus 9 cargas negativas (9 electrones). el electrón libre de la capa externa del átomo de Sodio saltará a ocupar el lugar libre de la última capa del átomo de Fluor. ion positivo de Sodio (anión) e ion negativo de Fluor (catión). Al faltarle un electrón para completar esta última capa. el átomo ya no es neutro eléctricamente. deberían ser 8 por ser la capa externa). Energía almacenada en un condensador Para cargar un condensador debe realizarse un trabajo para transportar electrones de una placa a la otra. presenta una "carga positiva". Observemos como están dispuestos estos electrones en las 2 capas del átomo: 2 en la primer capa (capa completa). 7 en la segunda capa (capa incompleta. el átomo de Fluor está muy dispuesto para ganar un electrón y completarla. el átomo ya no es neutro eléctricamente. la gran diferencia es que se han convertido en iones. Al estar este undécimo electrón solo en la capa externa. el átomo de Sodio estará muy dispuesto a perderlo. Es evidente que si se colocan juntos un átomo de Sodio y uno de Fluor. El Nº 2 es un átomo de Fluor.

por lo que difícilmente puede ser utilizado como fuente de energía. es obvio sino no tendría sentido la expresión matemática anterior . Esta condición parece indicar que para un condensador dado conseguiríamos almacenar mucha enenrgía con el solo hecho de aumentar indefinidamente la tensión aplicada al mismo. este al ser comprimido almacena esa energía como energía potencial que devolverá como energía cinética cuando sea liberado. es real que si se va aumentando el nivel de la tensión aplicada a las placas del condensador la energía almacenada en él se incrementará exponencialmente. otras propiedades que posee posibilitan múltiples aplicaciones de este componente en circuitos electrónicos. Cómo se vio en la expresión anterior.cinética desarrollada al comprimir un resorte. Este último concepto puede representarse gráficamente: . Esto es verdad hasta un límite dado. La energía almacenada en un condensador puede calcularse por la siguiente expresión: W = 0.5·C·V2 expresándose: W: en Joules C : en Faradios V : en Voltios La energía eléctrica que puede ser almacenada en un condensador es pequeña. A pesar de este inconveniente. la energía almacenada en un condensador es directamente proporcional al cuadrado de la tensión aplicada V.

La energía almacenada en el condensador está representada por la zona grisada de la fig. 6, vemos que al incrementarse la tensión aumenta la carga almacenada y como consecuencia aumenta la superficie que representa la energía almacenada. En este punto volvemos a pensar que si siguiéramos aumentando la tensión aplicada indefinidamente conseguiríamos almacenar cada ve más energía, ya vimos que este aumento es verdad pero tiene un límite y ese límite es impuesto por el material utilizado en el dieléctrico. Cuando la tensión (diferencia de potencial) aplicada a las placas de un condensador llega a tomar un nivel suficientemente alto, su dieléctrico se perfora y conduce. En este caso al cortocircuitarse las placas el condensador queda inutilizado. "La tensión de perforación del dieléctrico depende del material utilizado en él y de su espesor". "La máxima tensión que puede resistir un dieléctrico sin perforarse es llamada: Rigidez Dieléctrica", está tabulada por materiales y se expresa en voltios o kilo-voltios por mm. o por cm. Material Caucho Ebonita Mármol Mica Parafina Prespahn Kv/cm de espesor 250 500 17 750 400 135

Para que un condensador trabaje dentro de límites seguros, no debe soportar tensiones superiores en forma continua a la denominada "Tensión de trabajo", que normalmente es indicada de alguna forma por el fabricante en las especificaciones impresas en su cuerpo. Si puede soportar picos algo mayores (aproximadamente un 40% de la tensión de trabajo) por breves instantes, siempre que estos picos no sean continuos y repititivos. Algunos tipos de condensadores comerciales Condensadores de Poliester

Gama de capacidades fabricadas: 1 nF a 2.2 Tensiones de trabajo: 100 a 600 V. Condensadores de Polietireno

F

Gama de capacidades fabricadas: 10 pF a 10 nF Tensiones de trabajo: 30 a 500 V. Condensadores cerámicos

Gama de capacidades fabricadas: 0.5 pF a 470 nF Tensiones de trabajo: 3 a 3.000 V. Ninguno de los condensadores presentados tienen polaridad, por lo tanto los terminales pueden conectarse a positivo o negativo indistintamente. Existe otro tipo de condensadores los que en su gran mayoría si tienen una polaridad definida para su conexión, esta polaridad es indicada en el cuerpo del capacitor. La inversión de polaridad en un capacitor de este tipo lo lleva a su destrucción. Este tipo de capacitores son denominados 'Condensadores Electrolíticos' por su tecnología de construcción y pueden ser de Aluminio o Tantalio. En algunos tipos par usos especiales en Corriente Alternada, los condensadores electrolíticos se construyen no polarizados y se identifican con 'NP'.

Gama de capacidades fabricadas: 0.47 a 220.000 Tensiones de trabajo: 10 a 1000 Voltios

F

Agrupamiento de condensadores en conexión paralelo y serie Capacitores en paralelo

Observe el circuito, en el se puede aprecir que todos los condensadores están sometidos a la misma tensión de fuente Vb = 12 V, al cargarse todos adquirirán esta diferencia de potencial entre sus placas, pero la energía almacenada por cada uno dependerá de su capacidad, recuerde que: W = 0.5 · C · V2 La capacidad equivalente o total de los tres condensadores en paralelo es igual a la suma de las capacidades parciales: Ct = C1 + C2 + C3 en nuestro caso reemplazando por los valores dados en el circuito se tendrá:

5·0. es igual a la energía acumulada por un condensador cuya capacidad sea igual a la capacidad equivalente o total del conjunto'.05·10-6·122+0.05 F + 0.001 Ct = 0.1·10-6·122 Wt = 0.151·10-6·122 = 0.5·0.1 F = 0. Condensadores en serie 'Observe que la resolución de condensadores en serie es igual a la de resistencias en paralelo y la de condensadores en paralelo es igual a la de resistencias en serie'. Averiguaremos a continuación la capacidad total del circuito planteado en la Fig.001·10-6·122+0.5·0.151 F F + 0. 8: .5·0.151 F la energía total almacenada en los tres condensadores es: Wt = W 1 + W 2 + W 3 Wt = 0.00001087 Joules o lo que es igual: Wt = 0.00001087 Joules Vemos por los cálculos realizados que 'la energia total almacenada en un conjunto de condensadores en paralelo.Ct = 0.

o bien se puede resolver tal como se resuelve en el caso de resisstencias en paralelo: luego la capacidad total será: Observe que ambas formas de calcualr la capacidad equivalente o total arrojan el mismo resultado.0000000698 Joules Circuitos con condensadores de igual capacidad en conexión paralelo o serie Cuando todos los condensadores involucrados en el circuito son de .5 · 0. 8 es: W = 0. Planteamos las siguientes reglas que rigen los circuitos de condensadores en serie: 1. Todos los condensadores se cargan y descargan al mismo tiempo. La capacidad equivalente es menor que la capacidad del menor condensador.00097 · 10-6 · 122 = 0.5 · Ct · Vb2 W = 0. 3. 2. El condensador de menor capacidad queda sometido a la mayor tensión. La energía acumulada en el circuito serie planteado en la Fig.

la capacidad equivalente o total es igual a: Condensadores en serie: Condensadores en paralelo: Ct = Capacidad de uno de los condensadores · n Siendo n la cantidad de condensadores iguales dispuestos en conexión en paralelo. en un circuito eléctrico el condensador se comporta eléctricamente en forma opuesta a la de una bobina. Como se puede deducir.igual capacidad. Un dispositivo que sea capaz de almacenar cargas eléctricas es llamado condensador". Un condensador insertado en un circuito se opondrá a los cambios de tensión en el mismo. la corriente empieza a circular instantáneamente con la intensidad máxima que le permite la resistencia del circuito. Físicamente un condensador está formado por dos placas de material . Esta corriente decrece a medida que transcurre el tiempo hasta alcanzar el nivel cero. Por el contrario la tensión entre los terminales del condensador será cero en el instante que se aplica tensión al circuito e irá creciendo al mismo ritmo con que la intensidad de corriente va decreciendo. Cuando se aplica una tensión de corriente continua a un condensador.

conductor separadas por un material aislante. o viceversa. La "Constante Dieléctrica" es independiente de la superficie de la superficie y espesor del dieléctrico . Cálculo de la capacidad de un condensador formado por dos placas paralelas: donde: C=Capacidad en microfaradios ( F) S=Superficie de una de las placas en centímetros cuadrados =Constante dieléctrica (obtenida en tablas) e=Espesor del dieléctrico en cm. la capacidad será cada vez mayor cuanto menor sea la distancia que las separa (espesor del dieléctrico). la capacidad será cada vez mayor cuanto mayor sea la superficie de las placas. . La capacidad de un condensador es una función directamente proporcional a la superficie de las placas enfrentadas. Para una superficie dada de placas. e inversamente proporcional a la distancia de separación de las mismas. porque en cada caso es una comparación con un vacío de las mismas dimensiones. o viceversa. todo afectado por una constante que es dependiente del material utilizado como dieléctrico llamada "Constante Dieléctrica" (epsilon). Esto quiere decir que para un espesor dado del aislador o dieléctrico.

5 4.5 4. la separación entre las mismas es de 0.00059 2.0 a 9 1. Hallar la capacidad de un condensador cuyas placas son paralelas.12 cm. Según la formula. y el dieléctrico es aire.7 2.0 7. tienen una superficie de 35 cm2.2 4.5 2.0 1.5 7.5 a 7 5. .8 3.Material Vacío Aire Papel de Abeto Resina Caucho Duro Papel Seco Cristal Común Cuarzo Mica Cerámica Vidrio Fino Vidrio Ordinario Ejemplo: Constante Dieléctrica 1. Reemplazando por los datos suministrados.

Veamos que sucede con la capacidad de este condensador si en lugar del dieléctrico aire se coloca un dieléctrico de mica del mismo espesor. Observe la importancia del material con que está conformado el dieléctrico del condensador comparando los resultados obtenidos en "A" y "B". Esto nos inidca que para la misma superficie de placas e igual separación entre las mismas la capacidad varia en función del material utilizado como dieléctrico. El fenómeno descrito anteriormente es el resultado de que la permisividad del aire para el pasaje de las líneas de fuerza de un campo eléctrico es uno y la de los materiales utilizados como dieléctrico en la fabricación de condensadores es mucho mayor.2. Entre las placas de un condensador se establece un campo eléctrico puesto que al cargarse el condensador una de las placas entrega electrones al generador quedadndo con carga positiva y la otra adquiere electrones en la misma proporción con que los pierde la otra poaca adquiriendo carga negativa. "Hay que tener cuidado de no confundir permisividad de pasaje de las líneas de campo eléctrico con conductividad de corriente eléctrica" Condensador formado por dos placas enrrolladas .

1 está descargado. o sea que la diferencia de potencial entre las placas 1y 2 es igual a 0 y ambas placas tienen un potencial diferente al de la batería. en la práctica son utilizados submúltiplos de la misma y que son: Microfaradio ( F) (puede aparecer expresado como "mfd") = 10-6 faradios Nanofaradio (nF) = 10-9 faradios Picofaracio (pF) (puede aparecer expresado como " F") = 10-12 faradios Comportamiento de un condensador en corriente continua. el polo positivo de la batería atraerá . es imposible tener esa superfie de placas en un plano. Por dimensiones físicas del condensador. estas láminas hasta hace unos años se construían con papel embebido en aceite aislante. es preciso tener una amplia superficie de placas enfrentadas. El condensador que está representado en la Fig. por eso se recurre a formarlas con dos largas láminas de material conductro separadas por láminas aislantes. Proceso de carga y descarga.En la figura anterior se ha representado un condensador de los utilizados en encendidos con bobina de ignición y ruptor. como puede apreciarse las placas son dos láminas generalmente de aluminio separadas por láminas aislantes que conforman el dieléctrico. actualmente se utiliza para las mismas poliestireno o polipropileno. por ser esta una unidad muy grande. conjunto que luego es enrrollado y encapsulado. Para lograr en el condensador la capacidad necesaria para el correcto funcionamiento del circuito. La unidad de medida de la capacidad es el Faradio. Al cerrar el interrruptor Sw.

atraídos por el polo positivo de la batería." Las placas se van cargando en el tiempo.electrones de la placa 1 y el polo negativo repelerá electrones hacia la placa 2 (Fig 2). de ahí el retardo que se produce en eel crecimiento del nivel de tensión entre placas del condensador.d. será igual a la canatidad de electrones repelidos por el polo negativo de esta e impulsados hacia la placa 2. Recordemos que cargas de distinto signo se atraen y cargas de igual signo se repelen. "Esta condición se cumple por tratarse de un circuito en conformación serie. Esta carga se va produciendo en forma gradual. Proceso de carga de un condensador con una lámpara en serie Una vez que el condensador ha alcanzado su máxima carga y ya no circula más corriente por el circuito. surge el porque en un circuito serie alimentado por corriente continua y que tiene insertado un condensador. La cantidad de electrones extraídos de la placa 1. "Cuando la diferencia de Potencial llega a igualar el nivel de la tensión aplicada. cesa la circulación de corriente en el circuito. este bloquea el pasaje de corriente por el circuito.p) que se opone a la tensión aplicada. recordemos que en un circuito serie la corriente tiene la misma intensidad en cualquier punto del mismo. en ese instante el condensador está completamente cargado (Fig. 3)" Del análisis de la condición de carga descrito. por más que se abra y se cierre el . pero al mismo tiempo que se produce se va generando entre placas una Diferencia de potencial (se abrevia como d. la 1 positivamente y la 2 negativamente.

por ser la circulación electrónica de negativo a positivo. Observar que las circulaciones de corriente se establecen entre placas del condensador a través del circuito externo del mismo. entonces el condensador devolverá al circuito la energía que tiene almacenada. si asi sucediera significaría que el condensador tendría su dieléctrico en cortocircuito o con fugas importantes. lo que lo tornaría inservible como condensador". Proceso de descarga del condensador Observar que los sentidos de circulación de corriente en la carga y la descarga son opuestos. De lo analizado en el circuito se deduce que en un circuito serie alimentado por corriente continua y en el que este incluido un condensador. Circuito equivalente de un condensador con fugas en el dieléctrico . solamente se establecerá circulación de corriente por el mismo. Para descargarlo se debe reemplazar la batería por un puente.interruptor el condensador seguirá manteniendo la carga adquirida. "La corriente no circula de placa a placa internamente en el condensador. en los instantes de carga y descarga del condensador.

2) Se fabrican para disipaciones máximas de: 1/8 watt. 1/4 watt. Las fijas denominadas de composición utilizan polvo de carbón como material resistivo aglutinado con un aglomerante formando una barra. etc. (Fig. 1/2 watt. Son protegidas por un encapsulado cerámico. 1 watt. 5) Las resistencias comerciales pueden ser divididas en dos grandes grupos: Fijas y Variables. 4 watt Resistencias de carbón depositado (Fig. Son protegidas por una capa de pintura epoxídica o por una cubierta cerámica. 1.Como se puede apreciar en elo circuito la "resistencia de pérdida o fuga" aparece como una resistencia en paralelo con la capacidad real del condensador. la que es encapsulada con una resina fenólica. Son protegidas por una capa de pintura epoxídica. 1/3 watt. En las fijas denominadas de óxido metálico ciertos óxidos metálicos son depositados a alta temperatura sobre un tubo cerámico. su resistencia es función del espesor de la capa de carbón depositada y en algunos casos según el valor resistivo buscado. es arrollado sobre un cilindro cerámico. 1) Se fabrican para disipaciones máximas de: ¼ watt. ½ watt. Las fijas denominadas de carbón depositado utilizan polvo de carbón aglutinado depositado sobre un cilindro cerámico. por lo que su valor resistivo es función del espesor de la capa de carbón y del ancho de las espiras de la helicoide formada. 3 watt. Resistencias de composición (Fig. 2 watt. 2 watt . se deposita el carbón formando un espiral. 4. 2. En las fijas denominadas de alambre un alambre de niquelina. 3. níchrom. 1 watt.

000 ---- .000 --------10. 3) Se fabrican para disipaciones máximas de: ½ watt a 7 watt Resistencias de alambre (Fig.000 --------10.000.Resistencias de óxido metálico (Fig.000 --------1.000. Valores de resistencia comerciales más usuales en resistencias de carbón con tolerancia del 5% De 0. 4) Se fabrican para disipaciones máximas de: 1 watt a 25 watt Existen comercios especializados en electrónica industrial que pueden proveer hasta potencias de 250 watts o más. 5) 1ra cifra COLOR Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta ----1 2 3 4 5 6 7 2da cifra 0 1 2 3 4 5 6 7 Multiplicador Tolerancia 1 --------10 --------100 --------1. en pasos de: 10 ± 12 ± 15 ± 18 ± 22 ± 27± 33 ± 39 ± 47 ± 56 ± 68 ± 82 ± 100 Resistencias cuyo valor óhmico es indicado por bandas de colores pintadas en su cuerpo Código de 4 bandas (ver fig.47 ohm a 22 Megaohm.000 -------------100.

000.000.000 ----------AMARILLO 4 4 4 10.1% ROJO 2 2 2 100 +/.0001 -------------------Color Resistencias variables (Fig.01 10% ------------20% ----------+/+/+/- Dorado ------------------.1 5% 0.Gris Blanco 8 9 8 9 ------------------------------0.000 GRIS 8 8 8 -------------100.000.000 -------------VIOLETA 7 7 7 -------------10.------------------- Código de 5 bandas (ver fig.000 PLATEADO ------------.000.-------------0.000 BLANCO 9 9 9 -------------1.000 -------------AZUL 6 6 6 1.------------------Sin color ------------------.------------------Plateado ------------------.0 0 1 -------------MARRON 1 1 1 10 +/.-----.000 -------------VERDE 5 5 5 100.-------------0. 6) 1ra cifra 2da 3ra cifra Tolerancia cifra Multiplicador NEGRO -----------.000.2% NARANJA 3 3 3 1.-----.01 -------------------DORADO ------------. 7) .

De alambre de nichrom. enrrollado sobre una forma cerámica.Un potenciómetro. El material que conforma la resistencia puede ser: . (es utilizado en los potenciómetros denominados de cermet ) . de esta forma se logra tener una resistencia variable si se lo conecta adecuadamente. tal como se ve en la figura. El material base o substrato puede ser de resina fenólica o cerámica. o por medio de algún tipo de herramienta. etc. .Polvo de óxido metálico amalgamado con un aglutinante. el ajuste puede lograrse por medio de un eje al cual tiene acceso el usuario. es un componente de tres terminales.Polvo de carbón amalgamado con un aglutinante. (es utilizado en los potenciómetros denominados de alambre) En los potenciómetros de ajuste de la posición del cursor por rotación. el tercer terminal está conectado a un patín deslizante que hace contacto con la superficie de dicha resistencia. niquelina. el ajuste normalmente es por medio de un eje al cual tiene acceso directo el usuario. entre dos de ellos se encuentra depositada una resistencia sobre un substrato de material aislante. En los potenciómetros de ajuste de la posición del cursor por deslizamiento longitudinal. (es utilizado en los potenciómetros denominados de carbón ) . por ejemplo destornillador.

Sensores de temperatura motor .

.

lo que dará una tensión en el "Punto A" de 0. Cavalier 2.633 Volt. (Ver figura 1).21 Volt. Como este componente se encuentra inmerso en el líquido refrigerante del motor "a medida que aumenta la temperatura de motor disminuye la resistencia del sensor".0. lo que dará una tensión en el "Punto A" de 3. Calibra 2. Motor: X20 XEV Año: 1993 a 1995 Estamos acostumbrados que prácticamente en todos los vehículos el Sensor de Temperatura de Motor es un componente resistivo de características NTC.0. Estas tensiones analógicas son procesadas por un conversor analógico/digital y entregadas al microprocesador.Modelos: Vectra 2.3 K 60º C 870 80º C 300 98º C 250 . el sensor de temperatura de motor también es del tipo NTC. Recordemos como el computador de a bordo se entera a que temperatura se encuentra el motor. el que consultando en la tabla de temperaturas que tiene en memoria sabrá a que temperatura se encuentra el motor. El sensor de temperatura de motor adopta los siguientes valores según la temperatura de motor a la que está expuesto: Temperatura Resistencia 10º C 3. es decir se trata de una resistencia (también llamada termistancia) que varia su magnitud en función de la temperatura a la que se encuentra expuesta. el sensor podrá tener una resistencia de 290 W. La tensión presente en el "Punto A" variará de acuerdo a la resistencia que tenga el sensor en cada momento. En el caso del computador "Simtec 56". La variación importante radica en que el PCM maneja una estrategia particular en la resistencia de referencia a los + 5Volt de este sensor. Con el motor caliente 95º C.A una temperatura de 15º C el sensor podrá tener una resistencia de 3.6 KW.0.

el PCM acciona el relé K 12 (ver circuito general). Esta válvula al abrirse permite que el aire impulsado por la bomba citada sea insuflado en el múltiple de escape. A medida que transcurre el tiempo el motor va elevando su temperatura de funcionamiento y como consecuencia la resistencia del sensor de temperatura de motor va decreciendo. por lo que la tensión de información seguirá descendiendo. Al decrecer esta resistencia la tensión de información hacia el PCM se reduce también.3 K .95 K . una de 3. esta serie da una resistencia total de Rt = 3. La temperatura del motor seguirá aumentando y por consecuencia disminuyendo la resistencia del sensor (P30).56 .6 K + 350 + R del sensor quedando ahora dicho circuito conformado por: 350 + R del sensor. 2).9 Volt (la resistencia del sensor se encuentra en ese momento alrededor de los 870 ) el PCM cierra la llave electrónica SW1 (Fig. La resistencia de referencia del sensor a + 5 Volt está conformada por dos resistencias conectadas en serie. supongamos a 10º C.6 K y la otra de 350 . Al cerrar los contactos de este relé quedan alimentados con + 12 Volt el motor M 27 que acciona una bomba de aire adicional y la electroválvula Y 15. Esta acción se produce cuando el motor ha alcanzado una temperatura de alrededor de los 60º C. desactivando así la bomba de aire adicional y la electroválvula Y15. La razón de esta estrategia radica en que de esta forma la resolución de la información aumenta cuando el motor comienza a tomar sus . en ese caso la tensión en el "Punto A" (información hacia el PCM) es de: Tensión en el "Punto A" a 10º C => 2. acción que elimina la resistencia de 3.1 V. En la tensión de información se produce un drop pasando de 0.6 K del circuito serie conformado anteriormente por: 3. Cuando la tensión de información de la temperatura de motor alcanza el nivel de 0.39 V. Con el motor frío.9 V a 3.Observe en el circuito presentado en la figura 2. Al arrancar el motor en estas condiciones. Por ejemplo al llegar la temperatura a 98º C el sensor tendrá una resistencia de aproximadamente 250 por lo que el nivel de la tensión de información tendrá un nivel de: Vinformación 2. Esta estrategia inicial es realizada para disminuir la emisión de gases contaminantes en la faz de funcionamiento en frío del motor. En el preciso instante que el computador aplica esta estrategia tambien desconecta el relé K12. el sensor tiene una resistencia propia de 3.

Este método favorece a las estrategias que debe manejar el computador para hacer funcionar los electroventiladores que impulsan la masa de aire de enfriamiento del radiador de calor del líquido refrigerante de motor. la información de las variaciones de temperatura enviadas hacia el computador se han ampliado.06 V = 60 mV para una variación de 20º C. Indudablemente la resolución de la variación de tensión de información por grado Centígrado es muy estrecha. Este tipo de curva de variación de la resistencia del sensor de temperatura de motor no es privativo de este sensor en particular. la curva de variación de la resistencia del sensor en función de la temperatura de motor no es una recta sino una hipérbola. Indudablemente la resolución de la variación de la tensión de información por grado Centígrado se ha ampliado casi 4 veces. Observe que en la zona de temperatura normal de trabajo del motor 80º C a 100º C. pero sin la estrategia descripta. apenas 0. que casi se hace asíntota con el eje de temperatura en la zona de temperatura normal de trabajo del motor. Observe que en este caso en la zona de temperatura normal de trabajo del motor 80º C a 100º C. como se mejora la resolución de la información de las variaciones de temperatura en esa zona crítica y cual seria la información que un circuito similar al planteado. Veamos la variación de la resistencia del sensor en función de la temperatura de motor en la figura 3. Antes teníamos una variación de solo 60 mV para una variación de 20º C (80º C a 98º C) y ahora para la misma variación de temperatura (80º C a 98º C) se obtienen 220 mV. Consideremos ahora como se comporta la estrategia del computador SIMTEC 56 en la misma zona de temperatura (figura 5). la información de las variaciones de temperatura enviadas hacia el computador son muy pequeñas. Veamos.máximas temperaturas de trabajo. en esa zona la variación de resistencia por grado de temperatura es muy pequeña. en la figura 4. todos los sensores de este tipo poseen curvas de variación similares. Como se puede apreciar en la figura 3. Es decir. entregaría al computador. .

Sensor de fase (posición de cilindro 1) Y7.... Sensor de oxígeno P34.....8/2...... Electroválvula de paso de aire adicional Y18. Bomba de Aire Adicional M33.. Módulo y Bobina de Ignición M27.. ECU. Sensor de temperatura de motor P32. Sensor de temperatura de aire aspirado P30..... Potenciómetro sensor de posición de mariposa (TPS) P35...) SIMTEC 56 L2......0 EFI equipado con Unidad de Control Electrónico MULTEC 700 Kadett 1.......8/2.. Inyectores Y15... Sensor de detonación (pistoneo) P47.Una estrategia similar a la explicada es utilizada por GM en modelos tales como: Monza 1.. Sensor de RPM y posición de cigüeñal P44.........0 EFI equipado con Unidad de Control Electrónico MULTEC 700 También está utilizado en algunos modelos de Corsa y Omega.... todos equipados con Unidad de Control MULTEC. Electroválvula recuperación gases del tanque de combustible (Canister .. Computador SIMTEC 56 Descripción de componentes del circuito: F49...8/2....... Conjunto relés de inyección K69.. K68.. Medidor de masa de aire P46. etc.. Fusible 30 A K12... Válvula reguladora de marcha lenta P29........ Unidad de Control Electrónico (PCM... Electroválvula recuperación de gases de escape (EGR) Y34..0 EFI equipado con Unidad de Control Electrónico MULTEC 700 IPanema 1... Relé alimentación de Bomba de Aire Adicional (M27) y Válvula de Paso de Aire Adicional (Y15)....

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful