You are on page 1of 9

c c

PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y
MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR - 2010

SILABO DE MATEMÁTICA

INSTITUCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO - LAMBAYEQUE
CAPACITADORA

×TEM SUB ×TEM ÁMBITO
4 4.1 4.2 CHICLAYO Y LAMBAYEQUE

NIVEL EDUCATIVO GRUPO DE ATENCIÓN
Docentes en actividad con aulas a su cargo en
INCIAL PRIMARIA
II y III Ciclos de EBR

MÓDULO MATEMÁTICA

I. INFORMACION GENERAL:

MÓDULO MATEMÁTICA
Curso EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y PROCESOS BÁSICOS
UNIDADES TEMÁTICAS
1. Desarrollo de los procesos cognitivos básicos.
2. Niveles del pensamiento matemático
SEMESTRE I 3. Metacognición y estrategias de aprendizaje c
4. Tipos de aprendizaje.
5. La actividad lúdica y la afectividad como estrategia básica
para el desarrollo de la socialización del niño.
Nº horas 35 Créditos
Fecha de inicio - término 22 de mayo al ---- setiembre del 2010
- Arrasco Alegre Jorge Luis
- Fernández Otoya Fiorela Anai
Especialistas - García Flores José Melanio
Académicos - Carbone Soplapuco S ergio Fernando.

II. SUMILLA

Es un curso reflexivo, teórico práctico que forma parte del programa de segunda
especialidad en comunicación y matemática para II y III ciclo de EBR; pretende mostrar
el proceso básico del pensamiento matemático que desarrolla el niño hasta obtener la
abstracción propia de la Matemática, así como dotar al docente de herramientas que le
ayuden a desarrollar en el niño las capacidades matemáticas básicas. Para ello, es
fundamental que el propio Maestro tenga un pensamiento estructurado, formal y lógico,
además de poseer y manejar con soltura los conocimientos básicos de la Matemática.
Toma en cuenta enfoques actualizados vinculados a los procesos cognitivos tales
como: de los procesos cognitivos básico, niveles del pensamiento matemático,
metacognición y estrategias de aprendizaje, la actividad lúdica y la afectividad como
estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño.

III. OBJETIVOS

situaciones de interrelación participantes haya ejecutado asertiva. Construye su persona y como profesional. estrategias y procesos pedagógico s actualizados para desarrollar la competencia matemática en niños y niñas del II y III ciclo de EBR. pertinente y eficaz en el ámbito del aula y su institución educativa.5 Interactúa comunicativa. priorizando en ellos el desarrollo de la comunicación y el pensamiento lógico.3 Proponer estrategias metodológicas creativas acordes al proceso de desarrollo del pensamiento matemático de niños y niñas del II y III ciclo de EBR. c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR .2. 3. 2.2. de sus metas. CAPACIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES RESULTADOS ESPERADOS 1. demostrando valores y satisfactoriamente como y con práctica de conductas éticas y morales. resultados de la línea base de diferentes agentes pronunciación y construcción oral. Que el 40 % de los autoevaluación para identificar sus participantes oriente su potencialidades y limitaciones como formación permanente al logro 1.2. asertiva y crítica que favorezca procesos de autoanálisis y reflexión para asumir nuevos retos. a partir del conocimiento tarea educativa con de su realidad. coherente personal. . debilidades y y profesional a partir permanente orientado al logro de limitaciones a través de del conocimiento de sus metas. reflexiva. Que el promedio de los entorno con los nivel de elocución: expresión. emocional educativas con la participación y empáticamente con sus pares y de su comunidad. la comunicación y manejo eficaz de las diferentes situaciones.1. Interactúa en el 2.2 Específicos 3. procesos permanente de sí mismo.1 General Fortalecer el desarrollo profesional de los profesores. mínimo.2 Autodirige su proceso de formación potencialidades. IV. dos acciones valores. 3.2010 3.4 Propiciar una actitud dialogante.2.1 Desarrolla procesos de . Que el 50 % de los equilibrada. COMPETENCIA. identificando sus desarrollo personal 1. demás agentes. 1.2 Manejar enfoques. Desarrolla procesos que mejoran su . 1.1 Desarrollar enfoques teóricos actualizados del área que permitan a los profesores reflexionar y argumentar respecto a su experiencia docente y aplicarlos a su práctica pedagógica. los profesores mejore en un 10 con calidad y % respecto al desarrollo de la seguridad a partir de comprensión de lectura. 3. demostrando su pertenencia a la comunidad en la compromiso con la que labora.4 Actúa asertivamente en diferentes . una personalidad 1. 3.3 Desarrolla su sentido de identidad y autoevaluación. para mejores logros de aprendizaje de sus estudiantes del II ciclo y III ciclo de EBR. actuando de manera autónoma. didáctica.

Lenguaje e inteligencia RECURSOS DIDÁCTICOS . Pearson Educación. Psicología del desarrollo en la edad escolar. (2006). Acrecienta su actualizadas para desarrollar la desarrollo de las capacidades desarrollo y su competencia Matemáticas en niños relacionadas al manejo de actuar profesional a y niñas del II y III Ciclos de EBR. Que el promedio de los contenidos resultados de la línea de base disciplinares. teóricos y actualizados de Matemática. didáctica y estrategias partir del manejo pedagógicas para desarrollar la crítico y reflexivo de competencia matemática en los los fundamentos 3.Material recuperable BIBLIOGRAF×A CÓRDOVA.2. FELDMAN. Ana Isabel.1 Maneja enfoques. (2004). Descubrir la creatividad.1. V. . Mc Graw Hill.1. Neurociencia Exposición de conceptos 1 2 1. Stella. México. Que el promedio de los 3. enfoques.2 Maneja contenidos científicos niños y niñas.3. didáctica y resultados de la línea de base estrategias pedagógicas mejore en un 10% respecto al 3. Ediciones Pirámide. Psicología. María Elena. Buenos Aires: Editorial Bonum. mejore en un 10% respecto al manejo de contenidos científicos actualizados de Matemática. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona.2.Material impreso .2. Juegos y problemas para construir ideas matemáticas.Pensamiento y Debate y diálogo 2 4 creatividad 1. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA Unidad Temática N°1: Bases neuropsicológicas de los procesos cognitivos Duración : 3 semanas / 10 horas ESTRATEGIAS N° DE N° DE CONTENIDOS METODOLÓGICAS SESIONES HORAS 1. Procesos cognitivos materiales complejos 1. (1998).Material concreto . ED.Equipos multimedia . c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR .1. Introducción a Piaget.2010 . ORTIZ de Marchwitz. RICOTTI. Madrid.2. Como potenciar el intelecto. PORRAS R.2.3. LABINOWICZ.2. Robert S. Memoria Experimentación con 1. Madrid: Ediciones Pirámide. (2006). Percepción Trabajo en grupo 1. Atención y concentración 2 4 1. básicos: 1.2. Sensación Análisis de textos 1. Ángela María. Procesos cognitivos guías.3. .3.4. México MENCHEN Bellón.Material gráfico . Colombia : Editorial Magisterio. (2006). Francisco (2001).

edu. Módulos de Profesionalización Docentes.c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR . Aproximación de los objetivos y contenidos de la psicología de la educación´ en COLL.1. Paula.Material impreso . Concreto: diálogo sobre los conceptos Establecimiento de y conclusiones. 1° ed ición Unidad temática N°2: Niveles de Pensamiento Matemático Duración: 3 semanas / 10 horas ESTRATEGIAS N° DE N° DE CONTENIDOS METODOLÓGICAS SESIONES HORAS Juegos libres y dirigidos con 1 2 Evaluación DESP-MED material concreto 2. Trabajo creador 1 2 relaciones Trabajo individual o grupal 2. Senso-perceptual Trabajo por descubrimiento: 2 4 2.com/biblioteca -inte07. . 2002. Visor.edu. ³Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia´. . 2005. Nora (2001). Módulo 2. Roberto.educaos. Madrid. Madrid. Machado Libros. Lima.rena.html http://www.org BLANCO.html COLL. César (1996) ³Psicología y educación. y Ford Wendy W.htm Procesos Cognitivos: http://www. Educational Portal of the Americas. Lauren B.3. MARCHESSI: ³Desarrollo Psicológico y Educación II´. RESNICK.Material gráfico .cosasdelainfancia. 2008. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. ELINCHIRY. http://. Neurociencia y Aprendizaje Procesos Cognitivos Básicos En Los Niños: http://www. KAMI. El número en la educaión preescolar.Buenos Aires: EUDEBA. Gráfico y esquemático Lectura de materiales 2. PALACIOS. Nuestro marco de referencia: una aproximación ecológica. (2006).rena. Lima Rodrigo Blanco. SEGURA.Material concreto . 2000. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. GARC×A.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema13. Alianza.2010 YAQ. (1991) La Enseñanza de las matemáticas y sus Fundamentos Psicológicos.html Evolución del pensamiento: http://www. Facultad de Ciencias de la Educación. Abstracto 1 Debate 2 RECURSOS DIDÁCTICOS .rena.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10.4. Teresa. El niño reinventa la aritmética.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema12.edu. Estrategias para la enseñanza de la Matemática.Material recuperable BIBLIOGRAF×A ARAYA. Sugerencias Didácticas para la Enseñanza Aprendizaje de la Matemática. Irene. 2006. Constante. Matemática en acción. Nancy.Equipos multimedia . Lima. Matemática para Educación Primaria I (1991) y II (1992).2. En CASTORINA Y otros: ³Desarrollos y Problemas en Psicología Genética´. Juegos y acertijos matemáticos.

Introducción a Piaget.rena. (2003).rena. RICOTTI Stella. pp. Ángela María.edu. Gimeno Sacristán (1992). EUDEBA. 3. (1998). Buenos Aires. PALACIOS. VALIENTE Barderas. Madrid: Editorial La Muralla. Psicología del desarrollo en la edad escolar. MARCHESSI: ³Desarrollo Psicológico y Educación II´.168. Madrid. Procesos y 1 2 evaluación. CHAMORRO. (2000). Nora (2001).Material recuperable BIBLIOGRAF×A . En PEREZ GOMEZ. ³La Integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza´. (2001). (2006). Madrid ELICHIRY. Como potenciar el intelecto. Madrid: Colección Didáctica. María Esther.Técnicas e Coevaluación 1 2 instrumentos Evaluación Parcial RECURSOS DIDÁCTICOS . Colombia. ED. Francisco.2. María del Carmen.html http://www. Tipos de Exposición y revisión de 1 2 aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema12.4. México. Didácticas de las Matemáticas para Primaria. J. César (1996). LABINOWICZ. Evolución del pensamiento: http://www. México MENCHEN Bellón.1. Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Editorial Magisterio.2010 CÓRDOVA.html COLL.edu. Alianza. Unidad temática N°3: Aprendizaje y enfoques Duración: 3 semanas / 9 horas (1 horas de evaluación) ESTRATEGIAS N° DE N° DE CONTENIDOS METODOLOGICAS SESIONES HORAS 3. FELDMAN. En CASTORINA Y otros: ³Desarrollos y Problemas en Psicología Genética´. (2004). (2006). (2006). Autoevaluación 3.c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR .Material impreso . Madrid: Ediciones Pirámide. Robert S. REY.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema13. Aproximación de los objetivos y contenidos de la psicología de la educación´ en COLL. Madrid : Morata. Ana Isabel. ³Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia´. 2006.Material gráfico . SACRISTAN: ³Comprender y transformar la enseñanza´. PORRAS R. Mc Graw Hill. ³Psicología y educación. Psicología.Equipos multimedia . Santiago. Didáctica de la Matemática.Material concreto .3. Descubrir la creatividad. casos e instrumentos 3. Pearson Educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Madrid: Ediciones Pirámide. Teorías y enfoques Trabajo de observación 1 2 de aprendizaje. Didáctica de la Matemática.

en Rodrigo. (1994) Teorías Cognitivas del Aprendizaje.V. En PEREZ GOMEZ. A.. PETROVSKY A. M. (1972) R.A.4. Ángela María. HIDALGO Matos Menigno (2000) Proyectos Pedagógicos. (1993). En CASTORINA Y otros: ³Desarrollos y Problemas en Psicología Genética´. Madrid: Morata. problemas. J. Como potenciar el intelecto. (1985). RICOTTI Stella. (1995) Psicología educativa contemporánea. . Trad. Psicología del desarrollo en la edad escolar. y Well. Ediciones Anaya. (2004) "Problemas actuales del constructivismo. (2006). CARRETERO. Ed.A. Edit. Estrategias Trabajo en grupos 1 2 metacognitivas en el establecimiento de Análisis de textos conexiones Comentarios y matemáticas. PALACIOS. J. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. M y DIEZ LÓPEZ. M. La Habana. Libros para la Educación. Cuba: Ed. Teorías del aprendizaje. Barcelona. Cuba: Ed.cast de R. Revista de Ciencias de la educación nº 156 JOYCE. Aproximación de los objetivos y contenidos de la psicología de la educación´ en COLL. POZO. Madrid: Alianza. (1977) Psicología Pedagógica y de las Edades. ³Psicología y educación. J. De la teoría a la Práctica".: EUDEBA.V. RESNICK. E (1991) Currículo y Aprendizaje. ³La Integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza´. Lauren B. DANILOV M. MARCHESSI: ³Desarrollo Psicológico y Educación II´. España: Paidos Unidad temática N°4: Metacognición y Estrategias Duración: 2 semanas / 8 horas ESTRATEGIAS N° DE N° DE CONTENIDOS METODOLOGICAS SESIONES HORAS 4. B. Pueblo y Educación. 2006. McGraw-Hill. Ministerio de Educación de Perú. Cuba. Cuba. HILGARD Ernest.c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR . (1991) La Enseñanza de las matemáticas y sus Fundamentos Psicológicos. M. COLL. (1978) El proceso de enseñanza en la escuela. Modelos de enseñanza. M. exposición 1 1 4.. Méjico. Edición Revolucionaria Instituto Cubano del . PETROVSKY A. PORRAS R. Sánchez. Colombia: Editorial Magisterio. Juegos de roles 4. Madrid.1. Lima. CÓRDOVA. Buenos Aires. T.. SACRISTAN: ³Comprender y transformar la enseñanza´. Navarra: Dirección Provincial del MEC.-Arnay. Y Brophy. Ana Isabel.Comunicación Matemática Exposición y diálogo sobre el proceso 1 .. et al. 2 4 metacognitivas en la Trabajo individual y resolución de exposición. Aprendizaje significativo y enfoques de aprendizaje: el papel del alumno en el proceso de construcción de conocimientos. Gimeno Sacristán (1992). Madrid: Ediciones Pirámide. Madrid. ³Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia´. Pueblo y Educación VALLE Arias. J.2010 Ministerio de Educación.. Cesar (1996). (2001) Evaluación de los Aprendizajes. GOOD. Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Estrategias Técnica participativa.2. Ministerio de Educación (1997) Manual para docentes de educación primaria. y Ford Wendy W. Impreso en Quebecor World Perú S. (1977) Psicología Pedagógica y de las Edades.Limón. Paidós. ROMÁN Pérez. (2006). ELINCHIRY Nora (2001). Edit Morata.

Uso de conceptos matemáticos RECURSOS DIDÁCTICOS . ORTIZ de Marchwitz. (1993): El Desarrollo Cognitivo. Carabobo. Editorial Cincel S.: EUDEBA. (1998). ³Psicología y educación. MART×NEZ. Colombia: Editorial Magisterio. Margarita (2007) Las Matemáticas de tu alrededor.Material gráfico . Introducción a Piaget.5. (1991) La Enseñanza de las matemáticas y sus Fundamentos Psicológicos. GODNNA M. Universidad de Castilla La Mancha. Editorial Escuela Española. Inteligencias Múltiples en la Educación de la persona. Valencia-Edo. En CASTORINA Y otros: ³Desarrollos y Problemas en Psicología Genética´. Argentina : Editorial Santiago de Estera REY.Material concreto . México. (2006). OCAMPO Flores Esteban. María Elena. (2000). J. MENCHÉN Vellón. GALLEGOS Codes. Didáctica de la Matemática. Madrid. Madrid: Editorial La Muralla. César (1996). Madrid: Ediciones Pirámide. CHAMORRO. Descubrir la creatividad. Aproximación de los objetivos y contenidos de la psicología de la educación´ en COLL. GREGORIO Lopéz. GIOCONI.c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR . (2001). Ministerio de Educación (2007) Guía para el Desarrollo de Capacidades FLAVELL. (2006). Madrid. Julio (2002) Las Estrategias Cognitivas en el aula. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica Javeriana. MARCHESSI: ³Desarrollo Psicológico y Educación II´. LAVINOWICZ ED. (2006). (2003). Madrid: Alianza. (2003) El uso de matemática en el contexto. ³La Integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza´. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata RICOTTI Stella. Santiago. ELICHIRY. revista Conexiones Educativas. Robert S. Visor. Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Conexiones matemáticas múltiples. RESNICK. España:   MAR×N Rodríguez. FELDMAN. Gimeno (1992). ³Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia´. Madrid: Colección Didáctica. Editorial Mendoza. Madrid: Ediciones Pirámide. PORRAS R. México: Mc Graw Hill. SACRISTÁN J. (2008) Decano Académico. José. Psicología del desarrollo en la edad escolar. Didáctica de la Matemática. En PEREZ GOMEZ. Venezuela. Hildebrando (1998) Las Definiciones y los conceptos en matemática. Psicología. (2008). CÓRDOVA. Francisco. Argentina. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Ana Isabel.2010 4. México: Pearson Educación. LUQUE Freire. Lauren B. María José. SACRISTAN: ³Comprender y transformar la enseñanza´. Editorial Trillas. Enriqueta (2006): Preguntas Metacognitivas.A. PALACIOS. COLL. Sabater. (2006). Nora (2001). Buenos Aires: Editorial Bonum. Como potenciar el intelecto.Equipos multimedia . CATIGLIONE de Renolfi. Buenos Aires. Madrid: Morata.Material recuperable BIBLIOGRAF×A Ministerio de Educación (2006) Guía para el Desarrollo del Proceso Metacognitivo.Material impreso . VALIENTE Barderas. Didácticas de las Matemáticas para Primaria. María Esther. Delia Inés. y Ford Wendy W. María del Carmen. (2004). Ángela María. Primera Edición. Madrid. Kinko¶s. Universidad de Carabobo. . María Luisa (1999) Problemas Escolares y la Matemática.

(2000). Madrid: Editorial Nancea. (2006). (1998). Madrid: Ediciones Pirámide. Un enfoque cognitivo.Material concreto . María del Carmen. el arte y los juegos.Material impreso . Publicaciones M. GÓMEZ Chacón. Ediciones Santillana S.Ludismo y Juego sujeto a reglas: matemática Juegos motrices. Buenos Aires Argentina: Editorial El Angel Estrada y Ciasy. Descubrir la creatividad. M (2000). PORRAS R. Conexiones matemáticas múltiples. GÓMEZ Mayorga. KACZOR. DEFIIOR Citoler. Miragaya. P..Material recuperable BIBLIOGRAF×A GARC×A Ampudia. Madrid: Colección Didáctica.2. Argentina : Editorial Santiago de Estera. Cristóbal (2004) Atando sentimientos con palabras. . RECURSOS DIDÁCTICOS .c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR . Ángela María. afectividad y actividad lúdica en el área de matemática Duración: 2 semanas / 8 horas (2 hora de evaluación) ESTRATEGIAS N° DE CONTENIDOS N° DE SESIONES METODOLOGICAS HORAS 5. Programa Nacional de Emergencia educativa. SANTOS Guerra.Afectividad y Debate y diálogo a socialización en el partir de un video 1 2 aprendizaje de las matemática 5. Magisterio del Rio de la Plata. G. Jean Marie. CHAMORRO.Sugerencias de matemáticos. Didácticas de las Matemáticas para Primaria. MENCHEN Bellón. Madrid: Ediciones Pirámide.3. Matemática y Contexto. Las dificultades de aprendizaje en matemática. verbales y 1 2 5.Material gráfico .C. Colombia: Editorial Magisterio. Enfoques y Estrategias para el Aula. Como potenciar el intelecto.2010 Unidad temática N °5: Socialización. Sevilla. Ana Isabel.P. México : Editorial Trillas. Buenos Aires Argentina. CATIGLIONE de Renolfi. FONSECA. Inés (2OO4). Málaga: Ediciones Aljibe S L. Delia Inés. Psicología del desarrollo en la edad escolar. Ministerio de educación. R« (1999). segunda edición. Coleccioines polimodal. Comisión pedagógica de Matemática (2005) Matemática para la vida. (2004). Ed. (2006). Matemática 1. CÓRDOVA. Luoe (2000) Desarrollo Afectivo y valorativo. Usach. DOLLE. Francisco.Equipos multimedia .1. Schaposchnik.E. Buenos Aires. evaluación Estrategias por descubrimiento: 1 2 EVALUACIÓN FINAL Exposición sobre el proceso y revisión de 2 instrumentos.A. Miguel Ángel (1998) Evaluar es comprender. (2005) Apuntes de clase Evaluación de los Aprendizajes. La matemática en la ciencia. D. Sylvia. Editorial San Marcos. (2003). Para Comprender a Jean Piaget. Lima R×OS. (2001).

RICOTTI. Stella. España:   VI. MARCHESSI: ³Desarrollo Psicológico y Educación II´. ELICHIRY Nora (2001). Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Gimeno (1992). Buenos Aires.2010 REY María Esther.c c PRONAFCAP ± PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE II Y III CICLOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR . VALIENTE Barderas. ³La Integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza´. RESNICK. César (1996). Didáctica de la Matemática. (2000).1 Criterios de Evaluacióncc El proceso de evaluación considera la escala vigesimal. Juegos y problemas para construir ideas matemáticas.: EUDEBA. En CASTORINA Y otros: ³Desarrollos y Problemas en Psicología Genética´. PALACIOS. EVALUACIÓN 6. SACRISTAN: ³Comprender y transformar la enseñanza´. Santiago. COLL. Madrid: Morata. (2006). En PEREZ GOMEZ. ³Psicología y educación. Lauren B. SACRISTÁN. Madrid: Alianza. Madrid: Editorial La Muralla. J. y Ford Wendy W. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. (2006). a) Asistencia (10%) b) Controles de lectura ( 10%) c) Participación (10%) d) Presentación de trabajos (20%) e) Evaluación Parcial (20) f) Evaluación Final (30%) c . ³Reflexiones acerca de la producción de conocimientos y los procesos de transferencia´. Aproximación de los objetivos y contenidos de la psicología de la educación´ en COLL. (1991) La Enseñanza de las matemáticas y sus Fundamentos Psicológicos. Didáctica de la Matemática.