472 Años de Servicio 1538 - 2010

Historia
Nuestro actual Hospital nace como Hospital “Nuestra Señora de la Concepción” el 24 de mayo de 1538 en la 3ra cuadra del Jr. Conde de Superunda (actual Convento de Santo Domingo) Su labor hospitalaria continuó como Hospital Real de “San Andrés” (frente a la Plaza Santa Ana – hoy Italia) y luego como Hospital “Dos de Mayo” (frente al hoy Parque Historia de la Medicina Peruana) siendo partícipe del desarrollo de la medicina moderna nacional.

1538

1552
HOSPITAL SAN ANDRES

1875

2010

HOSPITAL NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN

HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO

XV XVI XVII XVIII XIX XX XXI
INICIO DE LA COLONIA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

PLANO DEL HOSPITAL

Historia
Desde 1875 hasta 1922 el Hospital estuvo administrado por inspectores, la mayoría no médicos, quienes eran designados por la Beneficencia Pública de Lima. Es recién a partir de 1922 que se nombra a los Directores del Hospital.

Historia
El 16 de marzo de 1538, el Cabildo de la Ciudad de Lima, asigna dos solares para el funcionamiento del Primer Hospital del Perú y de América “Nuestra Señora de la Concepción” (contigua al actual Convento de Santo Domingo). Por la estrechez de sus ambientes, el 21 de noviembre de 1545, el mismo cabildo asigna 8 solares para la reubicación del Hospital de la Ciudad “Real Hospital de San Andrés” (frente a la actual Plaza Italia), produciéndose el traslado de pacientes y enseres en 1550.

Historia
El Hospital de San Andrés fue sede del primer anfiteatro anatómico – 1872; de la Real Escuela de Medicina de San Fernando - 1811; 1era. “Casa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl”. El 1 de marzo de 1868 una epidemia de la Fiebre Amarilla azotó Lima, ocasionado 6,000 muertos. Aquí se aparecieron las incomodidades del viejo hospital, por lo que el 1 de mayo el Presidente Pedro Diez Canseco decreta la fundación del Hospital Dos de Mayo. Las edificaciones demoraron 6 años y 7 meses y el 28 de febrero de 1875 el Presidente Manuel Pardo inauguró el Hospital. El 8 de marzo de ese mismo año se produjo la gran mudanza desde el antiguo hospital Real de San Andrés.

Historia
En la vida institucional de nuestro Hospital existen diferentes protagonistas cuya presencia fue muy importante y que permitieron con su rol el engrandecimiento del “Dos de mayo” y el desarrollo de la medicina y la salud peruana. Estos personajes fueron las Hermanas de la Caridad, los capellanes, estudiantes de medicina, barchilones, topiqueros, veladores, enfermeros, el afilador y cuchillero de cirugía, el bañero, el carretonero , entre otros.

Historia
Nuestro Hospital permaneció ocupado por las fuerzas chilenas, durante la Guerra del Pacífico, desde el 20 de Febrero de 1881 hasta el 29 de Diciembre de 1883. En esa etapa de ocupación sólo pudieron recibir atención médica los niños. Esta atención la brindó el Dr. Leonardo Villar y las Hermanas de la Caridad.

Historia
El 05 de octubre de 1885, Daniel A. Carrión, quien luego fuera reconocido com Mártir de la Medicina Peruana, Maestro y Héroe Nacional Civil, pasó a la inmortalidad siendo estudiante de 6to. año de Medicina en nuestro Hospital. Él demostró la unidad nosológica de la fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana, actualmente reconocida como la Enfermedad de Carrión. El desarrollo científico médico y la administración hospitalaria tuvieron lugar en este glorioso hospital: Oswaldo Hercelles, fue el fundador del primer Laboratorio Clínica en el Perú, y responsable del primer aislamiento de la Bartonella bacilifornis. Guillermo Gastañeta es el Padre de la Cirugía Peruana y otras celebridades tales como Hermilio Valdizán, Aurelio Alarco, Augusto Dammert, Juan Botto, Juan José Mostajo, Max Olaechea Carlos Lanfranco, Victor Alzamora, han destacado en la medicina nacional.

Historia
El sistema de hospicio de fines del siglo XIX, fue variando de la siguiente manera: Atención de consulta externa en 1891 Primer laboratorio clínico en 1900, Luego se introdujo el alumbramiento para tuberculosis. En 1913 se apertura la recepción nocturna de enfermos. En la formación médica fue sede docente de la primera escuela de medicina nacional. Hoy en día estudiantes de medicina y de otras especialidades universitarias se forman profesionalmente y por ello solicitan el Hospital Dos de Mayo como campo clínico para la formación de los futuros profesionales médicos.

Historia
El Compromiso del Hospital con la sociedad peruana ha sido permanente en la historia del país, prestando asistencia directa en el terremoto en Lima y Callao 1940, en la Tragedia del Estadio Nacional 1964, en el Aluvión en Callejón de Huaylas 1970, en el Aluvión en Ranrairca 1972, en el terremoto en Nicaragua 1974, con los heridos de la huelga de la Guardia Civil 1978. Así como en diversas epidemias, gangrena en 1975, influenza en 1977, peste en 1903, cólera en 1991 y SIDA desde 1993, el lamentable incendio de Mesa Redonda en la que fallecieron casi 300 personas en el Cercado de Lima, la influenza AH1N1, etc… El Hospital Dos de Mayo, continua desempeñando un rol importante en la atención de las endemias que siempre afligen a nuestra población.

Cronología
1538 24 de mayo se inicia la construcción del Primer Hospital de América “Nuestra Señora de la Concepción” (3ra cdra. de Jr. Conde de Superunda – costado del actual Convento de Santo Domingo) Continúa como Hospital de San Andrés, exclusivo para varones. Lugar actual Plaza Italia - Cercado de Lima. 15 de Abril, el Directorio de la Sociedad de Beneficencia decide la construcción del Hospital Dos de Mayo; por Decreto Supremo (1° de mayo de 1868) autoriza a la Sociedad de Beneficencia de Lima, el incio de obras del Hospital. El 28 de febrero se inaugura el «Mejor Hospital de América del Sur». El 08 de marzo fue el último día oficial del viejo Hospital Real de San Andrés y el primero del Hospital «Dos de Mayo». El 20 de febrero, el ejército chileno ocupa el Hospital, la misma que duró hasta el 29 de diciembre de 1883. 27 de agosto. Daniel Alcides Carrión se inocula el macerado de una tumoración verrucosa en la Sala de las Mercedes. 05 de octubre, Inmolación de Carrión; esta fecha fue posteriormente instituida como “Día de la Medicina Peruana”. 11 de mayo se inaugura el primer Consultorio Dental. 25 de julio, se instala el Laboratorio. Se inicia la recepción nocturna de enfermos y se crea la sección de Estadística. Inauguración del Servicio Operatorio de Urgencias. Se realizan las primeras intervenciones de cirugía cardiaca en el Perú. Empieza la atención de consultorios para pacientes mujeres.

1550 1868

1875

1881 1885

1896 1900 1913 1914 1959 1969

Cronología
1971 Son exhumados los restos del Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión y trasladados desde el cementerio de Cerro de Pasco hasta el Mausoleo construido en el Hospital «Dos de Mayo», su última morada. Por Decreto Supremo Nº 00315-74, se establece que a partir del primero de Abril de 1974, el Hospital «Dos de Mayo», de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, pasará a depender del Ministerio de Salud. Se inicia la atención pediátrica con la creación del Servicio de Recién Nacidos. Proceso de modernización, con trabajos de mejoramiento de instalaciones eléctricas, remodelación de ambientes, cambios de tuberías de agua y desagüe, mejoras en consultorios, salas de hospitalización y servicios administrativos. Se repotenció los Servicios de Rayos X, Centro Endoscópico, Centro Quirúrgico, patología clínica y parte de Clínica Pediátrica, con equipos de última generación. Se crea el Área de Investigación y el Comité de Ética en Investigación Biomédica, que es uno de los primeros en funcionar en el país. Se reinaugura la remodelación del servicio del Emergencia y apertura el Servicio de Clínica. En Febrero, se realiza con éxito la primera Cirugía Cardiaca con circulación extracorpórea.

1974

1994

1995 1997 1998 1999

Cronología
2000 Remodelación del Centro Obstétrico, con modernas salas y equipos. 2001 En el mes de junio se inaugura el centro de Investigación y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 2002 Se inaugura moderna Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, así como equipamiento e implementación de red informativa del servicio de Emergencia y aulas para la labor docente y la Investigación. Asimismo se recepcionó un Equipo de Mamografía de última generación. 2003 Se forma Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología La Unidad de Hemodiálisis se inauguró el 16 de Julio. Cuenta con 8 máquinas modernas y una planta de tratamiento de Agua que le permite garantizar, una atención de alta calidad, a la fecha se han realizado 1,257 sesiones de Hemodiálisis. Creación e Implementación de Nuevos Servicios según ROF aprobado con R.M. N° 8232003-SA/DM Servicio de Oncológica Médica Servicio de Geriatría Oficina de Gestión de la Calidad Oficina de Seguros 2006 Adquisición de equipos con alta tecnología, reacondicionamiento de ambientes e implementación de servicios

Normas legales
MINSA Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud Reglamento de Organización y Funciones del MINSA, D.S. N° 0142002-SA HNDM El 1° de Mayo de 1868 con Decreto Supremo se autoriza a la Sociedad de Beneficencia de Lima la construcción del Hospital para conmemorar el segundo aniversario de la gloriosa victoria del Callao, obtenida el 2 de Mayo de 1866. Decreto Supremo N° 00315-74.-Se establece que a partir del primero de Abril de 1974, el Hospital «Dos de Mayo», pasará a depender de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima al Ministerio de Salud. Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, R.M. N° 823-2003-SA/DM Cuadro para Asignación de Personal del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, R.S. N° 013-2003-SA

DIRECCION GENERAL

Organigrama
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION OF. EJECUTIVA PLANEAMIENTO ESTRATEGICO OFICINA DE ASESORIA JURIDICA OF. EPIDEMIOL. Y SALUD AMBIENTAL OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD

OFICINA DE PERSONAL

OFICINA DE ECONOMIA

OFICINA DE LOGISTICA

OF. SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENT.

OFICINA DE COMUNICACIONES

OFICINA DE ESTADISTICA E INFORMATICA

OF. DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACION

OFICINA DE SEGUROS

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIRUGIA

DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

DEPARTAMENTO GINECO-OBSTET.

DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOM.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

DEPARTAMENTO DE EMERGENC. Y CUIDAD. CRIT.

DEPARTAMENTO ANESTESIA Y CENTRO QUIR.

DEPARTAMENTO PATOLOG. CLIN. Y ANAT. PATOL.

DEPARTAMENTO DIAGNOSTICO POR IMAGENES

DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA

DEPARTAMENTO DE FARMACIA

SERV. DE MEDICINA 1

SERVICIO GASTROENT.

SERVICIO CIRUGIA 1

SERVICIO TRAUMATOL.

SERVICIO PEDIATRIA

SERVICIO OBSTETRICIA

SERVICIO CARIOLOG. Y ENDODONCIA

SERVICIO DE ENFERMERIA DE CONSULTA EXTERNA

SERV. CUID. CRIT. TRAUM. SCHOCK

SERVICIO CENTRO QUIRURGICO

SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y BANCO SANG. SANGRE

SERVICIO RADIODIAGNOSTICO

SERVICIO DE FARMACIA

SERV. DE MEDICINA 2

SERVICIO NEFROLOGIA

SERVICIO CIRUGIA 2

SERVICIO CIRUGIA PLASTCA

SERVICIO NEONATOLOG

SERVICIO GINECOLOGIA

SERVICIO CIRUGIA BUCAL

SERV. ENFERMERIA DE MEDICINA

SERV. URGEN. MEDICO QUIRURGICAS

SERVICIO RECUPERACION

SERVICIO MICROBIOLOG. E INMUNOLOGIA

SERVICIO ECOGRAFIA

SERVICIO DE FARMACOTECNIA

SERV. DE MEDICINA 3

SERVICIO NEUROLOGIA

SERVICIO CIRUGIA 3

SERV. CIRUG. TORAX Y CARDIOVASC.

SERVICIO ONCOLOGIA GINECOLOG.

SERVICIO ODONTOPEDIATRIA

SERV. ENFERM. DE CIRUGIA GENERAL Y ESPECIALIDADES

SERV. OPERA. EMERG. Y CIRUG. OBST.

SERV. BIOQUIM. Y LABORAT. DE URGENCIA

SERVICIO MEDICINA NUCLEAR

SERV. DE MEDICINA 4

SERVICIO SALUD MENTAL

SERVICIO CIRUGIA 4

SERVICIO UROLOGIA

SERVICIO REPRODUCC. HUMANA

SERV. ENFERM. DE PEDIAT. EMERG. PEDIAT. Y NEONAT.

SERVICIO ANATOMIA PATOLOGICA

SERV. DE MEDICINA 5

SERVICIO DE MEDICINA DE REHABILIT.

SERVICIO OFTALMOL.

SERVICIO CABEZA Y CUELLO

SERVICIO DE APOYO OBSTETRICO

SERV. ENFERM. DE SERVICIOS CRITICOS Y MEDCOS. QUIRURG

SERV. DE MEDICINA 6

SERVICIO ENFERMED. INFECCIOSAS

SERVICIO OTORRINOL.

SERVICIO CIRUGIA DE DIA

SERV. ENFERM. DE CENTRO QUIRUG. Y CENTRAL ESTERIL

01 ÓRGANO DIRECTIVO 12 ÓRGANOS DE LÍNEA 10 ÓRGANOS DE APOYO 04 ÓRGANOS DE ASESORÍA

SERVICIO CARDIOLOG.

SERVICIO NEUMOLOGIA

SERVICIO NEUROCIRUG.

SERVICIO CIRUGIA PEDIATRICA

SERVICIO DERMATOL.

SERVICIO ONCOLOGIA MEDICA

SERVICIO ENDOCRINOL.

SERVICIO GERIATRIA

SERVICIO REUMATOL. E INMUNOLOG.

SERVICIO HEMATOLOG. CLINICA

Misión
«PREVENIR LOS RIESGOS, PROTEGER DEL DAÑO, RECUPERAR LA SALUD Y REHABILITAR LA CAPACIDAD ES DE LOS PACIENTES EN CONDICIONES DE PLENA ACCESIBILIDAD DE ATENCIÓN DE LA PERSONA DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU MUERTE NATURAL».

Visión
«SER RECONOCIDOS COMO UN HOSPITAL NACIONAL LIDER EN ATENCION DE SALUD DE ALTA COMPLEJIDAD, GARANTIZANDO A LA POBLACIÓN EL ACCESO EQUITATIVO A SUS SERVICIOS EFICIENTES Y DE CALIDAD, A TRAVES DE UN SISTEMA DE TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA DE SOLIDARIDAD, CON RECURSOS HUMANOS ALTAMENTE CUALIFICADOS Y CAPACITADOS, EQUIPAMIENTO O INFRAESTRUCTURA ADECUADAS»

Valores
Respeto mutuo Solidaridad Trabajo en equipo Veracidad Transparencia Equidad Eficiencia Honestidad Lealtad Responsabilidad

¿Qué somos?
Somos un equipo que trabaja para el paciente con mutuo respeto y con transparencia; buscando la eficiencia, siendo solidarios y leales a nuestra institución.

MEDICINA Medicina Interna. Cardiología. Reumatología. Nefrología . Endocrinología. Dermatología. Neumología . Gastroenterología. Enfermedades infecciosas y tropicales Neurología. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Salud Mental: Psiquiatría y Psicología. Oncología médica. Hematología Clínica. Geriatría.

CIRUGÍA Cirugía General. Otorrinolaringología. Urología. Hemodiálisis Cirugía Laparoscópica. Cirugía Plástica y Reconstructiva. Neurocirugía. Microcirugía vascular, tumoral neurotraumatología. Cirugía Pediátrica Oftalmología Traumatología Cirugía de Cabeza y Cuello. Tópico de Cirugía General. Odontoestomatología (salud bucal).

PROGRAMA DE CIRUGIA DE TORAX Y CARDIOVASCULAR • Cirugía Cardiaca a niños y adultos • Cirugía de Tórax a niños y adultos • Cirugía Cardiovascular a niños y adultos • Centro de Referencia Nacional de tórax y Cardiovascular RADIOLOGÍA •Tomografía Helicoidal. •Mamografía. •Ecografía. •Ecografía Doppler •Rayos X, convencional. •Rayos X, en emergencia.

PEDIATRIA Y NEONATOLOGÍA •Emergencia, las 24 horas. •Servicio de nebulización. •Rehabilitación nutricional. •Unidad de cuidados Intensivos en neonatología y Pediatría. •Consultorio externo mañana y tarde. •Cirugía Pediátrica general y especializada. •Permanencia de la Madre Junto Niño Hospitalizado •Centro Referencial Nacional para pacientes pediátricos con hemofilia al

GINECO-OBSTETRICIA • Ecografía Gineco -Obstétrico. Doppler 3D • Control pre y post natal. Pacientes alto riesgo • Psicoprofilaxis del parto. • Parto sin dolor. • Alto riesgo Obstétrico. • Planificación Familiar gratuita • Infertilidad, con reproducción asistida de baja complejidad. • Reproducción Humana • Oncología Ginecológica • Despistaje de cáncer • Ginecológico. • Colposcopia y Biopsia • Monitoreo fetal • Cirugía Laparoscópica. • Menopausia • Despistaje de Osteoporosis

ANATOMIA PATOLÓGICA •Detección de cáncer. •Diagnostico de tumores, y enfermedades infecciosas. •Inmunohistoquímica •Biopsias. •Biopsias por congelación •Necropsias. •Citologías . Papanicolaou.

EMERGENCIA • Atención Médico-Quirúrgico, las 24 horas. • (Sala de Operaciones permanente) • Unidad de Trauma Schock. • Sala de Operaciones: Neurocirugía, Traumatología, Cirugía General (24h.) • Emergencias Pediátricas. • Unidad de Rehidratación oral. • Centro Obstétrico: Ecografía • Gineco-Obstetricia. • Laboratorio de Emergencia. • RX, Ecografía y TAC de Emergencia. • Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Niños y Neonatal

LABORATORIO CLINICO Dosaje de medicamentos, Gases y electrolitos. Hemocultivos con sistema al vacio. Tamizaje que garantiza sangre segura. Cultivos microbiológicos completos. Pruebas bioquímicas completas, utilizando tecnología de punta: QUIMICA SECA. Hemograma con 22 parámetros, realizados con analizador automatizado, lectura láser, impedancia e Inmunohistoquimica. Pruebas hormonales, marcadores tumorales, marcadores de hepatitis, marcadores de osteoporosis realizados en un analizador inmunológico quimioluminiscencia.

PROGRAMA CON COMUNITARIA

PROYECCIÓN

•Consejería telefónica de lactancia •materna las 24 horas en el Servicio •de neonatología. •Control de crecimiento y desarrollo del niño. •Inmunizaciones (vacunas). •Vacunación internacional. •Infección respiratoria aguda CIRA. •Infecciones diarreicas agudas CEDA. •Planificación familiar. •Control de tuberculosis. •Consejería SIDA. •Club de diabéticos. •Servicio Social las 24 hs.

• Atención de pacientes por convenios y seguros particulares (SOAT). • Seguro Integral de Salud (SIS). • Campañas de Salud gratuita. • Servicio Pastoral. • Consultorio de nutrición. • Asistencia religiosa.

T.Mañanas: Lunes a sábado de 7.30am. a 1.00pm. Todas las especialidades y servicios.

T.Tardes: (prolongado) Lunes a viernes de 1.00pm. a 5.00pm. Medicina General. Cirugía General. Pediatría, Gineco-Obstetricia , Salud Bucal

Atención a niños y adultos, las 24 horas.
Teléfonos 328-0028. 328-0066, 3280035,3280131 Anexo: 8224 y 8210

T.Tardes, según cita Todas las especialidades y servicios

Parque “Historia de la Medicina Peruana” s/n, alt. Cdra.13 Av.Grau Cercado de Lima. Perú.
Teléfonos:

3280028, 3280066, 3280035, 3280068, 3280131, 3280144, 3280175, 3280418

E-mail: hdosdemayo@hdosdemayo.gob.pe
http://www.hdosdemayo.gob.pe

COMUNÍQUENSE CON NOSOTROS… SIEMPRE ESTAREMOS A VUESTRO SERVICIO