PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO ALIWEN

Valdivia, Marzo del 2008

1

entidad formada por un equipo interdisciplinario de personas que comparten ideales comunes de educación. idea que sugiere la oportunidad de crecer en un espacio que ofrece gran diversidad de posibilidades de desarrollo. y en su filosofía en la enseñanza media. 2 . en asambleas ampliadas y en sesiones por estamentos. Es el nombre que escogimos para dar identidad al proyecto educativo que presentamos.I. con árboles distintos en su esencia pero similares en su calidad y aporte al medio natural. La metáfora nos vincula con la imagen de un bosque frondoso. El diseño y la elaboración de este proyecto se llevó a cabo en reuniones de trabajo. PRESENTACIÓN Aliwen en lengua nativa significa árbol que crece en terreno vivo. En la elaboración de este proyecto participaron los miembros de la Corporación Educacional Aliwen. basados en los principios metodológicos de la pedagogía Montessori en educación básica.

la misma escuela y sus guías. otros y el ambiente). niñas y jóvenes con metas y parámetros de exigencia fijados en función de un meticuloso conocimiento de sí mismos y la consecuente identificación y valoración de sus propios deseos. el hacer y el convivir) son inmensamente variables y su confluencia. vale decir. nuestra formación busca superar el mero manejo de datos y contenidos para centrarse en el desarrollo de las capacidades meta-cognitivas de nuestros aprendices. como en del ser. Se trata de fomentar el crecimiento y desarrollo de niños. tanto en el ámbito del conocer. nacional y local en que estamos insertos. el hacer y el convivir. mediante la integración a nuestro proyecto educativo de niños con dificultades de aprendizaje buscamos que nuestros estudiantes vivan y se nutran en el aula de la pluralidad existente en la sociedad. en cualquier ámbito nuevo o ya explorado de su interés. y del mundo laboral. en particular. propósitos e intereses y no de meras demandas externas de estatus y rendimiento.II. padres y apoderados. lo que buscamos ofrecer a nuestra nueva comunidad regional es un modo distinto al tradicional y dominante de vivir la educación y de aprestar a nuestros hijos e hijas para el futuro mundo laboral y personal. Estas capacidades también llamadas ‘genéricas’ son hoy imprescindibles para que los niños. Así. es (con él o ella misma. tutores. en general. hace (aquello que le permite cumplir sus propósitos) y convive. esta valoración del ambiente y las relaciones cognitivas y afectivas en las que ocurre el aprendizaje va de la mano de la convicción de que las formas de conocer (incluidos el ser. generadora de mayor aprendizaje. más allá de los programas curriculares. VISIÓN La visión de lo que queremos para nuestro colegio se enmarca en una mirada seria y crítica del contexto mundial. su conciencia de los modos y vías por las que adquieren sus saberes. Sin embargo. niñas y jóvenes construyan para sí la tan necesaria versatilidad y adaptabilidad que exigen los frecuentes cambios de la vida. faculta al niño. En el contexto de la llamada ‘sociedad de la información’. Dada la multidimensionalidad del ser humano y los factores que inciden en su desarrollo. Conocer el modo en que cada uno sabe (y amplía su saber). estamos hablando de un sueño sólo posible a partir de un esfuerzo colectivo que involucre a las familias tanto en el plano emocional y cotidiano de acompañamiento de 3 . En síntesis. niña o joven para un desarrollo autónomo continuo.

4 .sus hijas e hijos como en su aporte cognitivo. filosófico y espiritual al desarrollo del proyecto y la ejecución del curriculum. potencialidades que se desplegarán sólo si el medio en el cual se desenvuelve es rico en experiencias múltiples y diversas. Por un lado. se trata de una visión fundada en el anhelo de contribuir a una sociedad más humana y más justa que respete los derechos de los demás seres que habitan el planeta y. en la convicción de que cada niño y niña es un ser en constante cambio que lleva en sí mismo todas las potencialidades que lo definen como individuo único e irrepetible. por otro.

alumnos y apoderados un valioso espacio de participación y acción colectiva en la que.III. han puesto a prueba ideales de ser humano. ha sido para sus docentes. todos quienes han escogido esta alternativa pedagógica crecen en la valoración de sus individualidades y de la horizontalidad en el aprender y convivir Se trata en efecto de un diverso pero afiatado equipo docente de alta formación académica (la mayoría con 5 . Sin embargo. tanto en la Corporación que lo sustenta. como en su equipo directivo y docente. el Colegio Aliwen se ha constituido en un espacio que para muchos es la extensión de la familia pues esta búsqueda del goce ha dado origen a vínculos afectivos fuertes y duraderos. IDENTIDAD y MISIÓN III. estamental. de modo muy local y cotidiano. sus familias y estudiantes. en efecto de una pequeña comunidad dónde todos se conocen y tienen una real oportunidad de vivir cotidianamente el auténtico encuentro en la pluralidad. Uno de los elementos básicos que define la identidad del Colegio Aliwen es la gran diversidad de los miembros que componen esta comunidad y su capacidad de convivir e ir dando vida a un sueño común. ideológica. Se trata. El otro rasgo distintivo es la “escala humana” a la que hemos escogido trabajar a objeto de propiciar el desarrollo y el manejo de la afectividad. sea ésta etaria. particularmente entre alumno/as y profesores. IDENTIDAD y MISIÓN El Colegio Aliwen es un colegio pequeño que propicia el desarrollo de un contexto afectivo para el aprendizaje desde el establecimiento de relaciones horizontales entre todos sus estamentos. niños y jóvenes rechazados de otros establecimientos como las satisfacciones de observar cómo. Amparado en la convicción de que aprender debe ser sinónimo de disfrutar. sociedad y convivencia. además de una instancia de educación formal. religiosa u otras. Somos una comunidad que acoge al más amplio espectro de estudiantes y los criterios de selección que aplicamos se fundan en el compromiso de cada familia para con su educando y no en pruebas de selección o criterios tradicionales de comportamiento o “rendimiento escolar”. El impulso sin duda más importante del proyecto ha sido la entrega intelectual y emocional de un esforzado y perseverante grupo de maestros que a diario enfrenta tanto las dificultades de ser un espacio de acogida de niñas.

ha potenciado el modo colectivo e inter-estamental con el que el colegio Aliwen “hace escuela” o genera educación. la flexibilidad para trabajar el currículo con pertinencia y la conexión con el medio urbano y natural en que estamos insertos. con especial énfasis en las formas y ritmos de aprendizaje de cada niño.estudios de postgrado) y una profunda vocación pedagógica y sentido de compromiso con este modo distinto de “hacer escuela”. Y esto es coincidente con nuestro propósito más fundamental. Lejos de formar futuros profesionales o expertos. inquisitiva. la tolerancia y el encuentro. la valiosa experticia y entrega profesional de los docentes del colegio Aliwen ha sido siempre complementada por la energía y el trabajo voluntario de un sólido grupo de apoderados unidos en la Corporación que sustenta el colegio. Así. nuestra misión consiste en acompañar la formación de seres humanos en y para la vida entendiendo la escuela y el aprender como un espacio para vivir la pluralidad y la participación. resolutiva y de adaptación de cada niño. los docentes siempre han valorado esta entrega y sabido acoger sus preocupaciones. de opiniones fuertes y claras respecto de lo que buscan para sus hijas e hijos. estos maestros y apoderados tomaron por compromiso ser “sostenedores” un proyecto no tradicional iniciado con muy poco capital financiero. 6 . La orientación educativa que propone nuestro colegio se basa en los principios de la pedagogía activa y la enseñanza personalizada. aprender haciendo más que escuchando. madres y padres ávidos de generar un espacio educacional nuevo y diferente en la ciudad. la valoración del trabajo en equipo. la discusión. poner a prueba la validez de sus anhelos mostrando un gran respeto y admiración por la experticia y experiencia de los docentes que viven la cotidianeidad del proyecto. Esta relación muy equitativa en cuanto a aportes al PEI y a la vez muy respetuosa. niña y joven. El hilo conductor de nuestra actividad educativa es la confianza en las potencialidades. no obstante. niña y joven. Los ejes de nuestra acción didáctica son: el enfoque interdisciplinario para abordar los contenidos. A su vez. Estos apoderados. han sabido. evaluativo. motivados por la búsqueda. Descartando todo fin lucrativo. Entendemos el colegio como una comunidad educativa y la ciudad de Valdivia como una gran aula en la tarea de formar para la vida. El proyecto Aliwen es fruto de una notable sinergia entre pedagogos. en la capacidad creativa.

Este colegio nació de la iniciativa de un grupo de madres. Inicialmente. el Colegio Aliwen ha proporcionado a sus estudiantes experiencias educativas enriquecedoras en un ambiente de cuidado y afecto. creada en Valdivia en octubre del año 2001. de manera tal que en el año 2006 se licenció la primera promoción de estudiantes de Cuarto Año Medio. y en continua retroalimentación por la presencia de una población estudiantil universitaria importante. Por otra parte. una ciudad que se caracteriza por una actividad cultural bastante desarrollada. Esta ha sido la base de un estilo de enseñanza en el que niños y jóvenes pueden participar activamente en estrecho contacto con el mundo que los rodea. niñas. que actualmente cuenta con 24 socios y de quien depende el Colegio Aliwen desde octubre del año 2004. estudiantes extranjeros de intercambio y la existencia de un grupo importante de personas provenientes de otros lugares de Chile que ha escogido vivir en Valdivia.IV. padres y profesores que compartían un proyecto educativo inspirado en la Metodología Montessori –método precursor de los nuevos enfoques pedagógicos de las últimas décadas. que permitieran la integración genuina de niños. 7 . el Colegio creó en el año 2003 la Enseñanza Media. de menos de 20 estudiantes. Posteriormente. educadores y familias. y fiel a la iniciativa original que no perseguía fines de lucro. el colegio fue sustentado por la Sociedad Educacional Aliwen. la cual se fue desarrollando gradualmente a medida que los jóvenes avanzaban de nivel. El Colegio Aliwen es un colegio subvencionado de financiamiento compartido. Durante sus seis años de existencia.como también en la búsqueda de formas de trabajo colaborativo. Esta modalidad de financiamiento nos ha permitido organizar cursos pequeños. lo que facilita la aplicación de metodologías activas de aprendizaje y la atención de estudiantes con necesidades especiales. b. ASPECTOS ANALÍTICO-SITUACIONALES a. jóvenes. por 18 socios fundadores. SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO El colegio Aliwen se encuentra en la ciudad de Valdivia. RESEÑA HISTÓRICA El Colegio Aliwen inició sus actividades en marzo de 2002 con Jardín Infantil y Enseñanza Básica completa. se constituyó la Corporación Educacional Aliwen.

En el área de la valoración y el cuidado del medio ambiente natural. En el área cultural. el colegio Aliwen participó como institución asociada en el proyecto Explora-CONICYT “Biotecnología en Acción”. y la acogida y seguimiento de estudiantes en práctica de la Universidad en el colegio Aliwen. Por ejemplo. en los años 2003 y 2004. Ello permite a los estudiantes. Además. de mucha riqueza. ha permitido generar en el colegio Aliwen un espacio educativo que enriquece la formación de los estudiantes en sus relaciones interpersonales y en valores como respeto. El colegio Aliwen se caracteriza por atender una población estudiantil medianamente heterogénea desde el punto de vista socio-económico con una mayor concentración de familias de clase media con padres que poseen estudios universitarios. dichas instituciones han tenido una disposición especial a colaborar con el desarrollo de este proyecto educativo. el colegio se ha vinculado continuamente con diversas instituciones que desarrollan proyectos artísticos y culturales en la ciudad. Por otra parte. En particular. tanto de espacios naturales como de valor patrimonial. en esta ciudad existe una alta valoración del quehacer científico y tecnológico debido a la influencia de instituciones tales como la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios Científicos. solidaridad y tolerancia. desarrollado por profesores de la UACh en colaboración con investigadores del CEC. Por otra parte. el colegio Aliwen ha tenido oportunidad de participar en el ”Proyecto Descubriendo nuestra flora y fauna urbana” del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA. que incluye el acceso de los profesores del colegio a los servicios de biblioteca de la UACh. La diversidad aquí descrita. el colegio Aliwen estableció un convenio de colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. a principios del año 2007. 8 .La ciudad de Valdivia y sus alrededores brindan un entorno educativo. junto con la mediación oportuna del equipo docente. entre otras actividades. En este proyecto se utilizó la metodología de la Ecología en el Patio de la Escuela (EPE). tales como la productora Jirafa y grupos musicales como La Desoorden y la Rata Blusera. guiados por sus profesores. utilizar la ciudad como un espacio de aprendizaje tanto de las Ciencias Naturales como Sociales y de valoración del medio ambiente en general. se observa una gran diversidad cultural y una proporción importante de estudiantes con necesidades educativas especiales.

comunicación efectiva y trabajo en equipo. el enfoque metodológico se centra en procurar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias de aprender a aprender. considerando los resultados promedio en las pruebas SIMCE y PSU y los porcentajes de aprobación anuales.Las necesidades de desarrollo que se evidencian al interior del colegio tienen relación con el mejoramiento de la infraestructura existente. en 9 . Antecedentes pedagógicos del alumnado Los siguientes cuadros ilustran el rendimiento académico de los alumnos del Colegio Aliwen desde su creación en el año 2002. básica y media. por lo que en general no son estadísticamente significativos (no representan tendencia). Es importante señalar que los promedios presentados corresponden a pequeños grupos curso. el enriquecimiento de la participación comunitaria en la diversidad y la mejora de algunos aspectos de convivencia básicos y una mejor planificación en el ámbito del trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales que aproveche plenamente la experiencia del equipo docente. Desde 7mo básico y durante toda la enseñanza media. La metodología Montessori es un enfoque muy apropiado a este contexto de diversidad pues contempla aulas con grupos pequeños (20 a 25 estudiantes) y grupos heterogéneos hasta 6to básico. i. desde 4 a 15 estudiantes. En el entorno más cercano al colegio. el impulso del área técnico-pedagógica. los apoderados manifiestan la necesidad de mejorar la comunicación entre el colegio y los padres y darle más estructura a la actividad académica. c. el aumento de las instancias de perfeccionamiento pedagógico (fundamentalmente Montessori y en el ámbito del desarrollo de habilidades meta-conginitvas). utiliza el enfoque Montessori para los niveles pre-básico y de 1ro a 6to básico. uno de los factores que inciden en el aula y en los aprendizajes de los alumnos es la diversidad de los estudiantes. SÍNTESIS PEDAGÓGICOS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y El colegio Aliwen sigue los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación en los niveles de enseñanza pre-básica. Como ya se ha descrito en la sección anterior. entre ellos una proporción importante con necesidades educativas especiales. En particular. Desde el punto de vista metodológico.

2002 2003 2004 2005 2006 277 257 267 293 276 Mat 272 C.M. materiales y tecnológicos. el colegio ha operado desde sus inicios con ingresos que le permiten satisfacer exclusivamente los costos mínimos de funcionamiento (90% en remuneraciones y 10% en gastos 10 . Mat. 509 Ciencias 547 ii.M. existiendo tanto puntajes muy altos como muy bajos. El 30% está realizando o ha cursado programas de postgrado o postítulo y 100% ha realizado cursos de perfeccionamiento o especialización.las pruebas SIMCE. situación que les permite focalizarse en el proyecto educativo del colegio. así como en el caso de la PSU en que se conocen los datos desagregados.G 2ºMedio Len. %aprobación 94% 94% 271 278 294 98% 92% 294 276 94% Año Lenguaje 2006 523 Matemáticas 500 PSU Hist. y como una tendencia que ha ido generándose en los últimos años. y Geog. Este resultado es explicable por la gran diversidad de nuestros estudiantes. la mayor parte de los profesores trabaja principalmente en el Colegio Aliwen. En lo que respecta a los recursos financieros. 291 SIMCE 8ºBásico Len. en las que se ha accedido a la información completa. C. Mat. financieros. una observación importante es que los puntajes individuales tienen un alto grado de dispersión. Por otra parte. El Colegio Aliwen cuenta con un equipo docente con buena formación y motivación. Recursos humanos. Año 4ºBásico Len. H.

las cuales se clasificaron por dimensiones. el colegio cuenta con una infraestructura y equipamiento mínimos. necesidad ampliamente consensuada entre los profesores. falta de espacios para actividad física y recreativa servicios higiénicos escasos y estrechos. Los recursos requeridos para la plena consolidación del proyecto educativo son: aumento de las instancias de perfeccionamiento pedagógico. Como consecuencia de lo anterior. Prioridades y proyecciones del establecimiento para el mediano y largo plazo. falta de homogeneidad en el tamaño de las salas que impide su organización por asignatura en los cursos de 7º básico a 4º medio. por lo que cuenta con un laboratorio con tres computadores. Durante el proceso de autoevaluación realizado entre noviembre de 2006 y enero de 2007 se detectaron las situaciones problemáticas detalladas a continuación.de operación) y que desde luego no permiten ahorrar. que no permiten consolidar el proyecto educativo. además de un computador e impresora multifuncional en la sala de profesores. impresora y escáner para uso de los estudiantes. Entre las principales carencias se puede destacar: falta de material Montessori para los cursos de 3º a 6º básico. El aumento de infraestructura y equipamiento se ha resuelto habitualmente a través del aporte de socios y de créditos bancarios. el colegio se ha incorporado a la red Enlaces durante el año 2007. incluyendo el desarrollo del área técnico-pedagógica mayor número de horas para el trabajo de coordinación de los profesores infraestructura mas amplia y de mejor calidad aumento de equipamiento y material didáctico iii. En el ámbito tecnológico. También se cuenta con conexión a Internet de banda ancha y DataShow. Para algunas de ellas 11 .

Aún no se ha implementado plenamente los procesos de apoyo y seguimiento docente. Para las restantes se definieron prioridades en el mediano y largo plazo. Se proyecta la estrategia comentada en el punto anterior. lo que se debe a la deficiente dotación especializada en UTP y redunda además en un trabajo aislado de los profesores de distintas asignaturas. Esta iniciativa se desarrolla como un plan piloto que se pretende extender a los niveles superiores a partir del año 2009. En este ámbito se realizó una reestructuración del equipo de UTP a comienzos del año 2007 definiendo una coordinación para la enseñanza básica y otra para enseñanza media. sin embargo desde 3º a 6º básico ello no se ha logrado a satisfacción del proyecto. Dimensión pedagógica-curricular: 1. El equipo directivo elaboró un plan de evaluación docente que aún no se lleva a la práctica.se propusieron acciones que ya se encuentran en marcha. 4. En el ámbito de la planificación académica se detecta falta de seguimiento y verificación de lo planificado. En el verano del 2008 se inició una capacitación intensiva de las docentes en este ámbito. Alberto Mora). 3. se está aplicando en el nivel 5º y 6º básico un enfoque didáctico que pone énfasis en el desarrollo de la autonomía y las habilidades cognitivas basado en la metodología de contratos. La carencia de evaluación docente y de reconocimiento de los docentes más comprometidos ha generado en ellos una desmotivación en el desarrollo de metodologías innovadoras y creativas. El Colegio declara aplicar el enfoque Montessori en Jardín Infantil y de 1º a 6º básico. En relación con las experiencias iniciales se detecta la disminución de salidas a terreno y en general el uso del medio externo como espacio educativo. 2. Falta aplicar un enfoque didáctico que brinde continuidad al enfoque Montessori en los cursos superiores (de 7º básico a 4º medio). Producto de la capacitación y asesoría recibida (Prof. 12 .

Durante el año 2007 se desarrollaron actividades de reflexión sobre este tema y se elaboró un documento que resume la postura de los socios de la Corporación Educacional Aliwen. la cual fue socializada con el equipo docente. Durante el año 2007 se ha avanzado mucho en el ordenamiento de los mecanismos de ingreso de estudiantes y definición de perfil de egreso y desarrollo de este mismo PEI. falta de reconocimiento institucional formal e interno de la labor docente. Se detectan deficiencias en el liderazgo directivo. deterioro de las relaciones humanas. que se reflejan en aspectos como insuficiente difusión del PEI e impulso en su ejecución. desgaste de profesores. Falta claridad respecto de las evaluaciones estandarizadas. ii) definición del perfil de egreso del estudiante iii) definición de identidad del Colegio Aliwen iv) formulación de objetivos estratégicos relacionados con metas anuales y de mediano plazo. A partir de Marzo del 2008 está en marcha un proyecto a cargo de la profesora Mónica Osses. Falta un plan consensuado de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. 3. falta de claridad en definición de roles y seguimiento. 2. que ha mejorado sustancialmente este aspecto. No se ha logrado elaborar un plan de perfeccionamiento docente que potencie las capacidades individuales en el desarrollo del proyecto educativo. Se requiere una revisión del PEI que actualice el proyecto existente y mejore los siguientes aspectos: i) definición del perfil de familia de ingreso. y de los mecanismos de selección e inserción de las mismas en la comunidad educativa. 13 .5. 6. falta de seguimiento y verificación de lo planificado. Dimensión organizativa-operativa: 1. En este ámbito se realizó un proceso de reestructuración del equipo directivo del colegio a comienzos del año 2007.

5.Dimensión administrativa-financiera: 1. Sustentabilidad financiera comprometida por altas tasas de deserción y matrícula insuficiente. instrumentos de evaluación. La infraestructura y el equipamiento didáctico es insuficiente y no permite consolidar el proyecto educativo. Desinterés e insatisfacción de apoderados y socios 3. 4. 6. Imagen de colegio “clínica” que recibe “niños problema” y una vez “sanados” de sus dificultades de adaptación son retirados del colegio. 2. materiales) 3. Dimensión comunitaria 1. 2. Falta de canales de comunicación al interior de la comunidad. Insuficientes horas pagadas de permanencia (planificaciones. Falta de debate e intercambio de ideas en la comunidad educativa Falta de límites a la capacidad de crítica de los apoderados Falta de buena atención al cliente y cuidado de nicho comercial 14 .

directivos y apoderados sintetizó los resultados de la autoevaluación en la siguiente propuesta de metas y objetivos. el b) organizativo-operativo. Meta 1: Contar con planes semestrales por asignatura dentro de los plazos fijados por la dirección así como con instrumentos seguimiento y rendición de cuentas (accountability) que provea retroalimentación y genere indicadores de cumplimiento. luego revisada y complementada por la totalidad del cuerpo docente del colegio.6ºB la puesta en práctica de la metodología Montessori. Meta 1: Mejorar el equipamiento Montessori de las salas (1 año. Los plazos generales para estos objetivos son de entre tres (3) a (5) años. Esta definición de objetivos es el resultado de un proceso de autoevaluación de nuestra comunidad escolar protagonizada entre noviembre de 2006 y enero de 2007 por todos sus estamentos mediante encuestas y talleres de discusión y mediación escolar. Ámbito pedagógico-curricular: OE1: Planificación y evaluación académica oportuna y de calidad que permitan dar cuenta de las necesidades emergentes de nuestra comunidad escolar. OE2: Fortalecer de 1º. agrupados en los siguientes cuatro ámbitos del quehacer escolar: el a) pedagógico-curricular. el c) administrativo-financiero y el d) comunitario.V. Meta 2: Implementar matrices de alcance de logros y la metodología de portafolios en función de metas anuales para poner a disposición de estudiantes y apoderados indicadores del avance en el proceso educativo. OBJETIVOS Y METAS A continuación presentamos siete (7) objetivos estratégicos y sus metas asociadas. hasta 4° y 2 años hasta 6°) desde Jardín hasta 6ºB en conjunto con apoderados interesados 15 . Un equipo formado por profesores.

aumentando el uso del entorno Valdiviano en las actividades educativas del corto plazo. cursos y/o docentes con mayor necesidad de apoyo. Meta 1: Generar investigación y capacitación en estrategias metacognitivas y su aplicación en las distintas asignaturas. administrativo y de relaciones públicas tanto internas como externas. 16 . Meta 3: Expandir los límites de la escuela. Meta 2: Implementar de 7°B a 4°M estrategias metacognitivas que incluyan la interdisciplinariedad mediante un plan piloto. fundada en la valoración de la dimensión afectiva del aprendizaje. Meta 2: Socializar entre los docentes la experticia y experiencias acumuladas a la fecha. Meta 3: Identificar niñ@s. Meta 1: Generar un plan de acción en base a políticas comunes de acción en el corto plazo. OE3: Desarrollar e implementar en la Enseñanza Media una didáctica para el desarrollo de competencias genéricas. Meta 4: Emplear didácticas que incentiven el trabajo colaborativo y el uso de las TIC.Meta 2: Mejorar la preparación Montessori de los docentes de preescolar y básica a través de la capacitación externa y el intercambio de experiencias internas. OE4: Promover y gestionar con mayor planificación y eficacia la integración de niñ@s con necesidades especiales. Ámbito organizativo-operativo: OE5: Asegurar y potenciar un liderazgo directivo eficiente e incluyente de la totalidad del cuerpo docente en los ámbitos académicos.

Meta 5: Contar con un plan de seguimiento del cumplimiento de las metas y actividades para el 2008. Ámbito comunitario: OE6: Fortalecer los lazos entre los distintos estamentos de la comunidad Aliwen así como su prestigio en la ciudad de Valdivia. Meta 1: Asegurar y potenciar canales que generen una información y comunicación clara.Meta 1: Mejorar la articulación de los niveles básica y media en el proceso educativo mediante la implementación de una unidad técnicopedagógica en base a coordinaciones diferenciadas de educación básica y media. Meta 2: Contar con claros perfiles desempeño profesional y modalidades de seguimiento para todos las funciones del colegio (directivos. constante y efectiva entre el colegio y las familias. Meta 2: Recuperar el entusiasmo y participación de apoderad@s informándol@s sobre el enfoque Montessori-Aliwen y atendiendo a sus realidades e inquietudes personales. docentes y administrativos) y para los miembros y equipos de la Corporación Aliwen Meta 3: Implementar un plan de evaluación docente y del equipo directivo que incluya instrumentos de valoración del desempeño. 17 . Meta 6: Difundir oportunamente los resultados de las autoevaluaciones y revisiones del PEI. Meta 4: Generar e implementar un plan trienal de perfeccionamiento en función de censos de intereses y necesidades y la evaluación de los esfuerzos realizados a la fecha.

Meta 1: Generar un plan de negocio para el proyecto educativo Aliwen. Ámbito administrativo-financiero: OE7: Realizar una proyección financiera de nuestro proyecto educativo que le asegure su sustentabilidad en el tiempo y mejore sus condiciones de infraestructura. Meta 2: Buscar el financiamiento necesario para la adquisición de un terreno y el mejoramiento sustantivo de la infraestructura. 18 .Meta 3: ampliar las oportunidades de aprendizaje de nuestra comunidad escolar invitando a los apoderados a traer su experticia y redes de contacto al aula.