UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

SILABO DE MECANICA DE FLUIDOS II
I. IDENTIFICACIÓN:
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Experiencia Curricular Para estudiantes de la carrera Calendario Académico Año / Semestre curricular Ciclo Área Curricular Extensión Horaria 1.7.1 Total Horas Semanales Horas Teoría Horas Práctica Horas Laboratorio 1.8 1.9 Creditaje Pre Requisito : : : : : : : : : : 06 03 02 01 04 Termodinámica II (1522) Mecánica de fluidos I (1523) 1.10 Duración 1.11 Inicio 1.12 Término 1.13 Organización del tiempo semestral 16 Semanas. 02/05/11 21/08/11 : : : : : : Mecánica de Fluidos II. (1528) Ingeniería Mecánica. 2011. 2011 VII. Formación Profesional. I.

Tipo de actividades 7.1.1. Clases Teóricas 7.1.2. Clases Prácticas 7.1.3. Otros Total Horas 1.14 Departamento Académico y Facultad : 1.15 Docente del curso :

Total horas 48 36 12 96

I 15 12 04 31

Unidades II 21 12 04 37

III 12 12 04 28 Ingeniería.

Mecánica y Energía

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

II. FUNDAMENT ACIÓN Y DESCRIPCIÓN:
Mecánica de Fluidos II, es la continuación de un curso de formación académico profesional en Ingeniería, como es la Mecánica de Fluidos como ciencia del estudio de los fluidos, está basada en una adecuada complementación entre teoría y experimentación o simulación. El desarrollo del curso de Mecánica de fluidos II, abarca el estudio analítico mediante ecuaciones diferenciales de los fluidos incompresibles convencionales, los modelos de flujo potencial y de capa límite; fundamentos de aerodinámica y de la dinámica de gases concluyendo con una introducción Silabo de Mecánica de Fluidos II

1

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

al estudio del flujo turbulento, para luego en base a la síntesis de la caracterización y modelamiento del sistema fluido-alrededores, satisfacer necesidades primordiales y promover la interpretación de la fenomenología y el desarrollo de tecnologías. En este curso se estudia la interacción de los fluidos compresibles e incompresibles con sus alrededores, mediante métodos de análisis como son el método analítico o diferencial bajo herramientas computacionales e informáticas (dinámica de fluidos computacional) y los métodos experimentales o de semejanza. Los principios y métodos de la mecánica de Fluídos presentan muchas aplicaciones tecnológicas como: transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, etc. La comprensión y aprendizaje óptimo del curso permitirá al alumno desenvolverse de manera eficiente en los cursos de turbomáquinas y máquinas de expulsión, motores de combustión interna, centrales de energía y transferencia de calor. Así la Mecánica de Fluídos no es un tema de interés puramente académico, se trata de un campo con una importancia y aplicación sumamente extens a tanto en nuestras experiencias cotidianas como desde el punto de vista de la tecnología moderna, que exige al ámbito industrial optimizar sus procesos a través de paquetes informáticos basados en modelos o soluciones numéricas como la Dinámica de Fluidos Computacional DFC que proporciona tecnologías para un eficiente control del comportamiento del sistema fluídico.

III. APRENDIZAJES ESPERADOS:
Competencia Integrada Conoce, comprende y aplica los conceptos y ecuaciones de la Mecánica de fluidosdescrita anteriormente, paraanalizarlas máquinashidráulicas y térmicas, fenómenos fluidodinámicos según criterios de optimización y eficiencia en el diseño energético desarrollando metodologías confiables de análisis y diseño y a la vez valorar la importancia de conocer las ecuaciones gobernantes y nuevas técnicas de solución de flujos en su campo profesional.

Conceptual. Conoce conceptosy deduce modelos matemáticosasí como maneja tablas y resultados experimentales para analizar y evaluar los parámetros de diseño y funcionamiento de sistemas fluidodinámicos como gases en motores de combustión interna, aire en compresores, vapor y gases en turbinas a vapor y a gas, refrigerantes en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y sus efectos sobre la performance del sistema fluidodinámico. Procedimental. Describe, analiza y aplica técnicas y/o metodologías deanálisis diferencial y simulación,representación y evaluación de los efectos de la interacción fluido sólido en la obtención de una funcionalidad específica del diseño fluidodinámico del sistema.

Silabo de Mecánica de Fluidos II

2

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

Actitudinal. Muestra interés e iniciativa de mejoramiento y optimización, mostrándose reflexivo y crítico frente a aportes e implicancias del avance científico-tecnológico comola DFC en la Ingeniería Mecánica con modelos de análisis de flujo ideal y real, flujo compresible y flujo turbulento.

IV. PROGRAMACIÒNAC ADÉMICA:
UNIDAD DE APRENDIZAJE 01: 1.1 Denominación: TEORIA DE LA CAPA LÍMITE Y DEL FLUJO POTENCIAL 1.2 Inicio y Término: Del 03/05/11 al 04/06/11 1.3 Objetivos de Aprendizaje: Capacidades: a) Diferencia e interpreta las características que definen un flujo externo incompresible y estacionario. b) Comprende, analiza y aplica criterios de evaluación de la resistencia y sustentación de manera analítica diferencial y por métodos experimentales. c) Comprende, analiza y aplica criterios de evaluación energética para el estudio de los sistemas mecánicos aerodinámicos. d) Comprende, analiza y aplica criterios de análisis de flujos mediante las teorías de flujo potencial al caso de flujos incompresibles, planos y estacionarios. e) Comprende, analiza y aplica criterios de análisis de flujos mediante las teorías de la capa límite al caso de flujos incompresibles, planos y estacionarios. Actitudes: a) Despierta la creatividad e imaginación en el empleo de metodologías de análisis y evaluaciónfluidodinámica de máquinas y dispositivos térmicos. b) Respeta, reflexiona y critica ideas ajenas producidas y se enmarca en el trabajo de grupo y dirigencial. c) Reconoce y valora la utilidad de software e interfaces informáticas como herramientas para realizar cálculos y su representación. d) Trabaja en forma individual y grupal participando activamente en la ejecución de las actividades planteadas y aceptando responsabilidades. e) Manifiesta interés por profundizar en el diseño de modelos matemáticos y software de cálculo y auditoria fluidodinámica. Duración: 05 semanas

Silabo de Mecánica de Fluidos II

3

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

1.4 Desarrollo de la Enseñanza - Aprendizaje: Semana 01 Contenidos
Metodología, Medios Y Materiales

Introducción. Nociones preliminares. Teoría Exposición. Análisis de casos de flujos del Flujo Potencial. Dinámica del flujo no externos alrededor de sólidos.Proyector viscoso e irrotacional. Potencial de multimedia, separatas. velocidades y función de líneas de corriente. Métodos para resolver problemas de flujo Exposición conferencia con panel fórum. 02 potencial. Método de singularidades. Método Deducción de modelos matemáticos de de variables complejas. Superposición de flujos externos. Deducción de ecuaciones flujos simples. Métodos numéricos de algebraicas de la Discretización de diferencias finitas para el cálculo de flujos ecuaciones diferenciales de flujos. potenciales. Aplicaciones de DFC al análisis Proyector multimedia, separatas. de flujos externos usando software por MEF. Fuerzas sobre los cuerpos: resistencia y Exposición. 03 sustentación. Coeficientes de resistencia y Ejemplos sustentación. Resistencia a altos y bajos Evaluación números de Reynolds. Teorema Seminario de de los de problemas. Laboratorio: de aplicación.

coeficientes

de sustentación y resistencia.

KuttaJoukowsky. Teorema de Thompson. Proyector multimedia, separatas. Efecto Magnus. Práctica calificada. Teoría de la Capa Límite. Capa Límite Exposición conferencia con panel fórum. 04 Laminar. Determinación cualitativa de la Deducción capa límite. Ecuaciones diferenciales de ecuaciones del momentum lineal. Trabajos prácticos. de modelos matemáticos y diferenciales. Simulación

análisis de la capa límite. Ecuación integral numérica de flujos sobre capas límite. Proyector multimedia, separatas.

05

Capa límite sobre placas planas. Capa límite Exposiciones laminar y turbulenta. Análisis de separación. proyectos. PRIMER EXAMEN PARCIAL.

y

sustentaciones

de

Proyector

multimedia,

separatas.Evaluación de desarrollo.

1.5 Evaluación sumativa del Aprendizaje: Semana 1 4 Técnica Prácticas calificadas y Trabajos prácticos Examen Parcial N°01 Instrumento Prácticas de aula o trabajos de investigación y aplicaciones. 5 Examen Escrito

UNIDAD DE APRENDIZAJE 02: Silabo de Mecánica de Fluidos II

4

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

1.1 Denominación: ANALISIS DE FLUJOS COMPRESIBLES 1.2 Inicio y Término: Del06/06/11 al 16/07/11 1.3 Objetivos de Aprendizaje: Capacidades: a) Comprende, analiza y aplica criterios termodinámicos para el estudio de los flujos compresibles. b) Diferencia y determina las propiedades de los flujos compresibles. c) e) f) Conoce, comprende y analiza las perturbaciones u ondas en los fluidos compresibles. Conoce, comprende y analiza las consideraciones de un flujo compresible isoentrópico. Comprende y aplica los criterios de análisis de flujos compresibles internos y externos considerando las pérdidas energéticas del medio y del propio fluido. Actitudes: a) b) c) d) e) Despierta la creatividad e imaginación en el empleo de metodologías de análisis y evaluación fluidodinámica de flujos compresibles. Respeta, reflexiona y critica ideas ajenas producidas y se enmarca en el trabajo de grupo y dirigencial. Reconoce y valora la utilidad de software e interfaces informáticas como herramientas para realizar cálculos y simulación de flujos compresibles internos y externos. Trabaja en forma individual y grupal participando activamente en la ejecución de las actividades planteadas y aceptando responsabilidades. Manifiesta interés por profundizar en el diseño de modelos matemáticos y software de cálculo y simulación fluidodinámica. 1.4 Desarrollo de la Enseñanza - Aprendizaje: d) Conoce, comprende y analiza las diferencias de los flujos subsónicos y supersónicos. Duración: 06semanas

Semana 06

Contenidos

Metodología, Medios Y Materiales

Flujo compresible. Conceptos termodinámicos Exposición conferencia con panel fórum. influyentes. Propiedades de estancamiento o Ejemplos de aplicación de los conceptos de remanso. Propiedades de los flujos termodinámicos. Proyector multimedia, separatas. Exposición. Seminario de problemas. Ejemplos separatas. de aplicación. Visitas técnicas.Proyector multimedia, compresibles. 07 Ondas en los fluidos compresibles. Velocidad de onda. Velocidad del sonido y número de Mach.

Silabo de Mecánica de Fluidos II

5

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

08 y 09 Flujos subsónicos y supersónicos. Ondas de choque. Curvas experimentales de ondas de choque. Flujo isoentrópico y la ecuación de Bernoulli. Práctica calificada.

Exposición problemas Ejemplos calificada. separatas. Exposición

conferencia. Seminario de de aplicación.Práctica de aplicación multimedia,

Proyectos

práctica.Proyector

10

Flujo interno unidimensional en conductos de área variable. Flujo en toberas convergentes y área constante.

conferencia. Seminario de

problemas. Ejemplos de aplicación. de aplicación práctica. multimedia,

divergentes. Flujo con fricción en conductos de Proyectos separatas. 11 Efectos de la compresibilidad en el flujo Exposiciones compresibles. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL. separatas.

Laboratorio.Proyector

y

sustentaciones

de

externo. Tratamiento de mezclas de flujos proyectos.Proyector

multimedia,

Evaluación de desarrollo.

1.5 Evaluación sumativa del Aprendizaje: Semana 6 10 Técnica Prácticas calificadas y Trabajos prácticos Examen Parcial N°02 Instrumento Prácticas de aula o trabajos de investigación y aplicaciones. Examen Escrito

11

UNIDAD DE APRENDIZAJE 03: 1.1 Denominación: DINAMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL y ANALISIS DE FLUJO TURBULENTO 1.2 1.3 Inicio y Término: Del 18/07/11 al20/08/11 Objetivos de Aprendizaje: Capacidades: a) Conoce, diferencia y analiza los diferentes métodos de solución numérica a problemas de flujo incompresible, compresible, estacionario y transitorio bidimensional. b) Comprende, analiza y aplica criterios de evaluación computacional y de convergencia de los Silabo de Mecánica de Fluidos II Duración: 05semanas

6

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

resultados de la solución numérica de las ecuaciones diferenciales gobernantes del problema fluidodinámico. c) Comprende, analiza y aplica criterios de modelamiento y simulación de flujos turbulentos en conductos externos incompresibles. Actitudes: a) Despierta la creatividad e imaginación en el empleo de metodologías de análisis y evaluación fluidodinámica de flujos turbulentos aplicando métodos computacionales. b) Respeta, reflexiona y critica ideas ajenas producidas y se enmarca en el trabajo de grupo y dirigencial. c) Reconoce y valora la utilidad de software e interfaces informáticas como herramientas para realizar cálculos y simulación de flujos incompresibles turbulentos internos y externos. d) Trabaja en forma individual y grupal participando activamente en la ejecución de las actividades planteadas y aceptando responsabilidades. e) Manifiesta interés por profundizar en el diseño de modelos matemáticos y software de cálculo y simulación fluidodinámica. 1.4 Desarrollo de la Enseñanza - Aprendizaje:

Semana 12

Contenidos lineales. Ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden. Ecuaciones elípticas, ecuaciones parabólicas, ecuaciones hiperbólicas. Sistemas de ecuaciones diferenciales parciales de primer y segundo orden. Condiciones de frontera y condiciones iniciales Formulaciones en diferencias Algoritmos generación de finitas.

Metodología, Medios Y Materiales

Ecuaciones diferenciales parciales lineales y no Exposición conferencia. Ejemplos de simulación numérica de flujos planos estacionarios. Proyector multimedia, separatas.

Exposición conferencia. Ejemplos de

13 y 14

Representación escalar de las ecuaciones de simulación numérica de flujos planos Navier Técnicas Stokes. de numéricos. estacionarios. dominios Proyector multimedia, separatas. flujos

computacionales. MEF. 15 Modelamiento de

Aplicaciones en

incompresibles. Simulación usando software y Exposición conferencia. Ejemplos de

flujos

viscosos

turbulentos. Modelos algebraicos. Condiciones simulación numérica de flujos planos de conservación para el chorro y la estela. estacionarios. Leyes de evolución. Proyector multimedia, separatas.

Silabo de Mecánica de Fluidos II

7

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

Capa de mezcla. Límites de la zona de 16 turbulencia libre. Origen en las soluciones de semejanza. Modelo k E. Energía cinética turbulenta.

Exposiciones

y

sustentaciones

de

proyectos. Evaluación de desarrollo.

TERCER EXAMEN PARCIAL. 17 EXAMEN DE APLAZADOS.

1.5 Evaluación sumativa del Aprendizaje: Semana 12 15 Técnica Prácticas calificadas y Trabajos prácticos Examen Parcial N°03 Instrumento Prácticas de aula o trabajos de investigación y aplicaciones. 16 Examen Escrito

V. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
y Las clases se desarrollaran con conferencias magistrales, Dinámicas de grupo y talleres. y Se buscara el redescubrimiento científico por el alumno y capacidad de aplicación y capacidad operativa, por ello las generalizaciones se puntualizarán y se buscará la elaboración de algoritmos de cálculo por cada alumno. y Métodos Activos en la ejecución y control del aprendizaje. y Motivación a través de problemáticas reales y desequilibrantes que originan un conflicto a nivel cognoscitivo. y Permanente asesoramiento académico y seguimiento en el proceso evaluativo de cada alumno. y En las prácticas se promoverá el planteamiento de soluciones alternativas a planteamientos ya existentes descubriendo la optimización del mismo.

VI. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:
y Realizar visitas técnicas a empresas o talleres para complementar y discernir sobre aplicaciones de la Mecánica de Fluidos compresibles, flujo ideal y real, donde el método diferencial es el único posible. y Realizar proyectos de Cálculos y auditorías fluidodinámicasde máquinas y dispositivos térmicos.

VII. NORMAS DE EVALUACIÓN
Base Legal: Reglamento de Normas Generales de Evaluación del Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional de Trujillo. los

Título II: Régimen de Evaluación Ordinaria.Capitulo III: De la Aprobación de la Asignatura. Silabo de Mecánica de Fluidos II

8

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

Art 21: Son r q s os p r la aprobac n d una as gnatura: (a) Tener una as stenc a no menor del 70% a las d erentes actividades programadas en la asignatura. (b) Obtener una anota promocional aprobatoria al promediar las notas alcanzadas en las evaluaciones parciales. (c) Cumplir con los requisitos espec icos de evaluación y aprobación de la asignatura consignados en el s labo, de acuerdo a las normas establecidas en cada Facultad. Art 22 El estudiante que hubiese rezagado una evaluación parcial deber rendirla antes de la evaluación de la última parte, unidad o módulo. Si en esta oportunidad tampoco se presentase, el profesor le asignara la nota mínima de C (0). Si se trata de la evaluación de la ultima unidad, el profe sor le conceder oportunidad, a petición del estudiante y solo si el promedio de todas las unidades anteriores es igual o mayor a OCHO (8). Esto se har dentro de los plazos aprobados para la entrega de las Pre actas. Art.23 Los estudiantes que registren mas del 30% de inasistencias, ser n considerados como I HABI ITADOS en la asignatura, situación que se considera como matricula utilizada.
3 3 2 3 54 6 2 1 3 0 )0 )% % % % # (% ' ' & % %$ # "

P

ES

E EV
EV
C

I
UACI N
E

SE UNDA Y E CE A
F @ F H I

I tervenci nes Orales (IO) Inf rmes y trabajos prácticos (I) Examen Parcial (EP)
Q Q

Para ada u idad:
9

LA NOTA PROMOCIONAL SE OBTENDRÁ DE:

NP >= 10,5 es nota aprobatoria.
y

La asistencia es obligatoria, el 30% de inasistencias inhabilita al alumno del curso y de su evaluación. Aprueba la asignatura con la nota promedio final igual o mayor que 10,5.

y y

Los alumnos desaprobados tienen derecho a un Examen de Aplazados (EA) de toda la asignatura, la cual es independiente de la nota promedio final . Las técnicas e instrumentos a considerar que nos permitan conocer el nivel de aprendizaje del alumno ser n aplicadas durante el desarrollo del curso y son: Trabajo en equipo: 
!       A

y

9 

¨ 

 

 

¨  

©

Sil o
¨

ni

lui o   

P

P I E A,
F G F

Prácticascalificadas(PC)

1 1 1 2

PU = PC + IO + I + 2* EP 5

NP !

PUI  PUII  PUIII 3

ng

ui Jul

E

D

B

UNI

¦

DEPAR AMEN

DE

PES

¡

¡£ £

¤§

¥

¤

§

§

¦

UN V R N N L RUJILL ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA
§ ¡£ ¤ ¦ ¥   ¤ £ £ ¢ ¡ ¤     7

F UL MECANICA

ING N IERIA Y ENERGIA

8

B C 

r

gui

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

-

Participa con interés en trabajos grupales. Comparte sus experiencias con facilidad. Respeta las opiniones de sus compañeros. sobre ellos y empatía. Acepta decisiones tomadas colectivamente. Participar en dinámicas de clase. Plantea interrogantes o dudas. Presenta alternativas para solucionar problemas. Es asequible a sugerencias del profesor. Dominio de temas. Cumplimiento en la presentación de sus productos. Es respetuoso con todo el personal a su alrededor. Es limpio, ordenado y responsable. Muestra actitudes de interés y ética profesional.

(25%) (25%) (12.5%) (25%) (12.5%) (50%) (25%) (25%) (10%) (25%) (40%) (25%) (30%) (30%) (40%)

Ayuda a los compañeros que lo necesitan, se comunica fácilmente, mostrando influencia

Participación en clase:

Aprehensión de conocimientos:

Comprensión y desenvolvimiento en el procedimiento de diseño.

Desarrollo personal y profesional:

VIII. CONSEJERIA y Propósito: Orientar y aconsejar a los estudiantes para que tengan un óptimo desarrollo académico y personal. 

Estrategias de Prestación del servicio:La interrelación personal entre consejero y aconsejado debe estar enmarcado en un clima de comprensión, tolerancia, res peto y aceptación incondicional.  Lugar y horario para la Consejería: Cubo del docente: Miércolesde 9:00 a.m. a 11:00a.m.

IX. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
9.1 9.2 9.3 9.4 Gerhart; P. Y Otros; Mecánica de Fluidos. 2da Edición, Addison-Wessley Iberoamericana, Estados Unidos. 1995. Shames, Irving H.; Mecánica de Fluidos, 4ta Edición. Mc Graw Colombia. 1995. White, Frank M.; Mecánica de Fluidos, 1era Edición, Mc Graw 978-84-9732-292-8. Silabo de Mecánica de Fluidos II Hill, México, 1993. Crespo Martínez A., Mecánica de Fluidos, 1ra edición, Editorial Thomson. España. 2008. ISBN: Hill, Santa Fe de Bogotá.

10

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO

DE

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ENERGIA

9.5 9.6 9.7 9.8 9.9

Dayli J., Harleman D. Dinámica de los fluidos con aplicaciones en Ingeniería. Editorial Trillas. México. 1975. Pope Stephen. Turbulent Flows. Cambridge University Press. UnitedKingdom. 2003. Hoffman K., Chiang S. Computational Fluid Dynamics T. I, II, III. Cuarta edición. Editorial EngineeringEducationSystem. USA. 2000. Zucchi G., Separatas de Mecánica de Fluidos y Termodinámica. UNT. 1988. Zucker R.D. Fundamentos de dinámica de gases. Editorial John Wiley & Sons, INC. EstadosUnidos de América. 2002 T et. al. Dinámica de fluidos computacional para Ingenieros. Editorial

9.10 Cebeci

Horizontspublishing. California USA 2005. 9.11 Schlichting H. Boundary Layer Theory. Fourth Edition. McGraw Hill. United States of America.1990. 9.12 Grundmann R. Introduction to Three Dimensional Boundary Layers. Chapter 1. Computational Methods in Viscous Aerodynamics. Edit by J.F.S. Murthy and C.A. Brebbia. Elsevier. Amsterdam. 1990. 9.13 Cuvelier, C et.al Finite Element Methods and Navier-Stokes Equations. D. Reidel Publishing Co.Holland. 1988

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui. Reg, CIP N°62528.

Silabo de Mecánica de Fluidos II

11

Ms. Ing. Luis Julca Verástegui.