VESICULA BILIAR

Vesícula biliar: saco en forma de pera de unos 7-10cm de largo con capacidad de 30Irrigación:arteria cística,ramas 50ml (puede llegar hasta 300ml por obstrucción). Localización fosa superior e inferior del hígado en los lóbulos hepáticos derecho e izquierdo; porciones: fondo (extremo ciego y redondeado 1-2cm mas allá del hígado), cuerpo(área principal de almacenamiento ), infundíbulo(o bolsa de hartman , curvatura discreta del cuello) y cuello(en forma de embudo que se conecta con el conducto cístico). Conductos biliares: se conforman con los conductos hepático derecho e izquierdo, el hepático común, conducto cístico y el colédoco(penetra en la 2da porción del duodeno a través del esfínter de oddi).
anterior y posterior (cuello).venas:

Inervación:nervio vago y ramas simpaticas a través de plexo celiaco

Conducto hepático derecho

frente a la vena porta y a el flujo biliar. disminuye la derecha de la arteria hepatica *fluye desde el hígado a través de los conductos hepáticos hacia los conductos hepáticos común, a través del colédoco y por ultimo al duodeno. Colédoco: 7-11 cm de longitud y 5-10mm de diámetro; la porción supraduodenal (abajo del borde liebre del ligamento hepatoduodenal, a la derecha bilis: agua , electrolitos,ysales biliares, proteínas, lípidos y *Composición de la de la arteria hepática delante de la V.porta).la porción retroduodenal (se curva pigmentos biliares, porción del duodeno ycalcio y cloro tienen lala misma atrás de la primera el V.porta y sodio, potasio, se desvía afuera de arterias hepáticas.)la porción pancreática(se curva atrás de la cabeza del extracelular. atraviesa la 2da concentración en la bilis que en plasma o liquido páncreas y El pH suele ser parte del duodeno y se une al conducto pancreático). sigue de modo oblicuo hastalas pared del duodeno neutro o ligeramente alcalino. Los hepatocitos excretan la sales biliares a la 1-2cm antes de llegar a labilis y ayudan a la(10 cm distales al píloro. ámpula de váter digestión y absorción intestinal de grasa *En el intestino se absorbe en el íleon terminal alrededor de 80% de ácidos biliares conjugados. El resto lo deshidroxila (desconjuga )bacterias intestinales y forman Esfínter de oddie:controla flujo de la bilis y los ácidos biliares secundarios desoxicolato y liticolato que se absorben en el pancreático al duodenohígado, se conjugan y secretan a la bilis. jugo colon, se trasportan al El 95% se reabsorbe y regresan al hígado a través del sistema venoso porta (circulación enterohepatica), el 5 % se secreta en las heces.

Arteria gastro duoden Conducto cistitco: puede al y ser corto o no existir hepátic a Conducto hepático común: 1-4cm de neurogenos, humorales, y químicos. La estimulación *depende de estímulos derech longitud, 4mm de diámetro, situado vagal aumenta la secreción de bilis y la estimulación de nervios esplacnicos a

Conducto hepático izquierdo (mas grande mas prepenso a dilatarse por obstruccion) *libera 500-1000 ml de bilis.

Otras hormonas como la sustancia P Y encefalina afectan la motilidad de la EDAD a vesícula DE CALCULOS FORMACION biliar. El péptido intestinal c vaso activo (VIP) inhibe la contracción y causa relajación deFACTORES QUE la vesícula biliar. v . La hormona colecistocinina (CCK. . La u somatostatina LITIASIS BILIAR y sus análogos son inhibidores potentes de la contracción de este INTERVIENEN: l órgano. que crea un gradiente de presión entre los conductos biliares y la vesícula biliar. BILIARES GENERO OBESIDAD EMBARAZO FACTORES DIETETICOS . En respuesta a una comida la vesícula se vacía mediante una respuesta motora coordinada de contracción y relajación del esfínter de oddi. las glándulas mucosas del infundíbulo y cuello secretan glucoproteinas mucosas que protegen la mucosa de la acción lítica de la bilis y facilitan su paso a través del cístico Actividad motora: el llenado de la vesícula se facilita con la contracción tónica del esfínter de oddi. e s Regulación neurohumoral: el n.bilis F u n c i o n e s d e l a Absorción y secreción: en ayuno la vesícula almacena el 80% de la bilis que secreta el hígado. tiene vida media de 2-3 minutos y es metabolizada por hígado y riñones) estimula el vaciamiento de la vesícula.vago estimula la contracción de la vesícula biliar y i estimulación simpática esplacnica inhibe su actividad motora. las células epiteliales de la vesícula secretan a su luz glucoproteinas e iones hidrogeno.

secundarios a trastornos hemolíticos como esferocitosis hereditaria.(la e. enfermedad de células falciformes.los de pigmento negro : pequeños. nausea y vomito. frágiles. se localiza el epigastrio o CSD se irradia a la la vesícula biliar parte superior derecha d la espalda o entre escapulas. aparece hora o dura 5 calculo obstruyeen conductodolor. y aumenta la tensión de la pared de de cístico cuando un hrs. Los cálculos pardos: menores de 1cm de diámetro y tonalidad amarilla pardo. son múltiples. Se encuentran en el árbol biliar. dolor de inicio súbito durante la noche o después de comida grasosa. meteorismo y eructos . pueden formarse en vesícula biliar o en conductos biliares por lo general después de infección bacteriana por estasis de bilis. blandos y pulposos. fosfolipidos y colesterol y pigmentos. facetados e irregulares con forma de mora y blandos y los colores pueden ser desde amarillo blanquecino. Son radiotransparentes.por insolubilidad de elementos sólidos.coli secreta glucoronidasa beta que segmenta de forma enzimática el glucuronido de bilirrubina para producir bilirrubina no conjugada no soluble que se precipita con calcio mas las células bacterianas). son mas frecuentes los cálculos de colesterol seguidos de los de pigmentos negros y en menor porcentaje los de pigmentos pardos. En la bilis sobresaturada se forman vesículas enriquecidas con colesterol y ello conduce a la formación de cristales de colesterol. los restantes contienen pigmentos biliares y calcio pero mas del 70% de colesterol. carbonato y fosfato. Su formación se debe a la sobresaturación de colesterol en la bilis. los principales solutos orgánicos en la bilis son bilirrubina. Cálculos de pigmento: contienen menos del 29% de colesterol son oscuros por presencia de bilirrubinato de calcio. verde o negro. cirrosis. por lo general son grandes y únicos con superficies lisas. negros en ocasiones espiculados se forman por sobresaturación de bilirrubinato de calcio. sales biliares. COLECISTITIS CRONICA Clínica: dolor constante de Examen físico: hipersensibilidad intensidad desde por 1ra media ligera en CSD durante episodio se caracteriza la ataques recurrentes de dolor a menudo cólico biliar. Cálculos de colesterol: los puros son raros. de tamaño múltiple y duros. Se componen de bilirrubinato de calcio precipitado y cuerpo de células bacterianas. Casi siempre se forman en vesícula biliar.

dolor pleurítico o miocardico.puede ocasionar edema.a antibióticos (cefalosporinas de 2da generación y metronidazol). . O se forman en los conductos biliares son de pigmentos pardos y se acompañan de estasis biliar(estrechez biliar. analgésicos. hernia de la pared abdominal. estenosis papilar tumores u otros cálculos) e infección (cálculos primarios). infección y perforación de la pared de la vesícula).. Diagnostico: USG delinea el engrosa miento de la pared de la vesícula y liquido pericolecistico . enfermedad hepática. inflamación. intestino irritable. . colecistectomía COLEDOCOLITIASIS los cálculos en el colédoco pueden ser grandes o pequeños. descarta presencia de lito. Diagnostico diferencial: ulcera péptica.Laboratorios: leucocitosis y PFH normales en litiasis sin complicaciones. La mayoría se forman en vesícula y migran a traves del cístico hasta el colédoco por lo regular son de colesterol (cálculos secundarios). reflujo gastroesofagico. Cuando el dolor dura mas de 24 hrs se debe sospechar de calculo impactado en conducto cístico o colecistitis aguda. Tratamiento:líquidos iv . Un calculo impactado tiene como resultado “hidropesía de vesícula biliar ”(se absorbe la bilis pero el epitelio de la vesícula biliar no deja de secretar moco y se distiende con material mucinoso.

instrumentación de los conductos y prótesis Clínica : desde afección discreta e intermitente que remite espontá neamente hasta septicemia fulminante. nausea .vomito.fiebre.coli. cambio del estado mental (pentalogia de Reynolds). Exploración física: hipersensibilidad epigástrica o en CSD e ictericia leve. El tratamiento inicial incluye antibióticos IV y reanimación con líquidos fiebre. Los cálculos biliares son la causa mas común de obstrucción en la colangitis. otros son estrecheces benignas y malignas. faecalis. dolor tipo cólico. fosfatasa alcalina y transaminasa sérica.bacteroid es fragilis. parasitos. dolor en epigastrio o CSD e ictericia (triada de charcot) dolor en CSD. Diagnostico : USG determinar tamaño del colédoco(colédoco >8cm de diámetro sugiere presencia de cálculos).S. microorganismos en bilis en pacientes con colangitis : E. . aumento de fosfatasa alcalina y USG descartar litos. hiperbilirrubinemia. Laboratorio: aumento en bilirrubina. Klebsiella pneumoniae. prueba diagnostica CPRE. pueden ser síntomas intermitentes. La colangitis aguda es una infección bacteriana ascendente vinculada con una obstrucción parcial o total de los conductos biliares.ch oque séptico. Tratamiento: esfinterctomia seguida de colecistectomía COLANGITIS una de las dos principales complicaciones de los cálculos en el colédoco.ictericia. Diagnostico y tratamiento: leucocitosis.Clínica: pueden ser asintomáticos o provocar obstrucción completa o incompleta o manifestarse con colangitis o pancreatitis por calculo biliar.