EL SUBJUNTIVO EN FRASES TEMPORALES ● Utilizamos el subjuntivo en las frases temporales cuando queremos expresar un tiempo futuro.

Ejemplo: Iré a tu casa cuando salga de trabajar. Cierra la puerta cuando te vayas. El verbo de la frase principal va en futuro (iré) o en imperativo (piensa). Como ya sabes, existen formas de expresar el futuro sin utilizar este tiempo: Pienso comprarme un portátil cuando tenga dinero. Me voy de vacaciones el lunes, cuando termine el proyecto. Los estudiantes van a tener un diploma cuando aprueben el examen. ∗ Otras expresiones para expresar tiempo, que funcionan igual que cuando : En cuanto Tan pronto como Hasta que Después de que Antes de que Siempre que (también expresar condición) mientras

puede

Ejemplos: - Tan pronto como llegue a casa, te llamaré. - Me dijo que no pensaba hablarle hasta que le pidiera perdón - Te contaré la verdad siempre que no se lo digas a nadie (condición) - Estaré contigo siempre que me lo pidas (tiempo) - No saldré de casa mientras llueva. ∗Antes de que y Después de que van seguidas de subjuntivo cuando la frase tiene dos sujetos: Ej.: - Tienes que dejar el piso antes de que vengan los otros inquilinos Cuando la frase tiene un único sujeto, desaparece “que” y el verbo siguiente va en infinitivo: - Todos los días hago gimnasia antes de ir a trabajar. - Friego los platos después de comer. ● Hay otras frases temporales en las que utilizamos presente o pasado de indicativo. Con estas frases expresamos acciones habituales o acciones pasadas: - Me gusta pasear cuando llueve - Cuando salió del examen, se dio cuenta de que no había contestado a la última pregunta.

Related Interests