Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería Escuela Profesional: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Antropología Profesora: Ravines Mendoza, Margarita

Tema: “EL DARWINISMO” Grupo 4 Integrantes: Benvenuto Jaramillo, Mario Córdova Límaco, Ángel Romero Candela, Manuel Salomón Más, Abraham Tume Arrunategui, Diego

Ciclo: III

Turno: Mañana

Aula: 305

2009

.

2 Críticas del Darwinismo según Dennett 4.1 Generalización de la idea de evolución 3.1 Breve reseña de Charles Darwin 1.1 Críticas del Darwinismo según Dewey 4.EL DARWINISMO SUMARIO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL DARWINISMO? 1.1 Refutación de Dennett a la necesidad de la existencia de un plan CAPÍTULO V: DARWINISMO SOCIAL CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .2 Definición de Darwinismo 1.2 Evolución más allá de la biología CAPÍTULO IV: CRÍTICAS DEL DARWINISMO A LOS ARGUMENTOS TEOLÓGICOS 4.2.1 Crítica al mecanicismo 4.3 Selección Natural CAPITULO II: FUNDAMENTOS DEL DARWINISMO 2.1 Ejes teóricos 2.1.1.2Crítica al finalismo 4.2 ¿Cómo formuló la teoría de la selección natural? CAPÍTULO III: INFLUENCIAS EN LA FORMULACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL DARWINISMO 3.

sus fundamentos. el finalismo y a la necesidad de la existencia de un plan. . como los grandes personajes de esa época Malthus y Herbert Spencer. las influencias en la formulación.INTRODUCCIÓN El presente trabajo monográfico contiene las definiciones básicas con respecto al darwinismo. Se mencionarán las influencias que adopto la teoría de Darwin. las críticas a las argumentaciones teológicas y el darwinismo social. Por ultimo se demostrará cómo la teoría con el paso del tiempo se convertirá en una ley del éxito. los conceptos evolucionistas. Se profundizará en los ejes teóricos del darwinismo. Posteriormente se realizará un análisis breve y conciso de la obra maestra de Charles Darwin: “El origen de las especies por selección natural”. Se explicará en que forma el darwinismo critica los argumentos teológicos. que tiene un alto grado de lenguaje aprendido de sociólogos o publicistas (politólogos). incidiendo en acontecimientos sociopolíticos a finales del siglo XIX y de todo el XX. luego se mencionará la base de la teoría de la selección natural: Los picos de los pinzones. Las críticas se centrarán en el mecanicismo. veremos si este término tiene alguna relación con “el evolucionismo”. Se analizarán las definiciones básicas del darwinismo. con planteamientos realizados por estudiosos de Darwin como son Dewey y Dennet.

nace 12 de febrero de 1809 fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. El origen de las especies. Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo.CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL DARWINISMO? 1. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo. y la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. además también dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica. Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Como reconocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido. publicada en 1859. estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. Su obra fundamental. .1 Breve reseña de Charles Darwin Charles Darwin. necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva. aunque fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos.

1. Australia y África que duró 5 años. basada en la variación continua de los individuos de una misma especie y en la selección natural ligada a la supervivencia del más apto. las teorías darwinistas son evolucionistas. Por tanto es igualmente equivocado usar el término 'Darwinismo' cuando nos referimos a la actual teoría de la evolución ya que ésta no se reduce solo a las ideas postuladas por Charles Darwin. propuesta por Charles Darwin en el siglo XIX sobre el origen de las especies. realizó a los 22 años un viaje en barco desde Inglaterra hacia América del Sur. pero su aportación clave es el concepto de selección natural. Existes confusiones si hay alguna relación entre el darwinismo y el evolucionismo. para luego con numerosas aportaciones y correcciones. escribió un libro titulado "El Origen de las Especies". Darwin nacido en Inglaterra.2 Definición del Darwinismo Se le conoce como Darwinismo a la teoría de la evolución de las especies. el pico de los pinzones. . permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o la síntesis evolutiva moderna. y después de observar las variaciones de las especies. por ejemplo. el cual es determinante para explicar la causa de la evolución. este último es anterior a Charles Darwin por lo tanto no son ninguna clase de sinónimos.

La selección natural es el proceso por el cual los organismos mejor adaptados desplazan lentamente organismos menos adaptados.1. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. Esta explicación parte de dos premisas. conduciendo a la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación aleatoria. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos. puede dar lugar a la formación de la nueva especie.3 Selección natural El proceso de la selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones. tomada de la conclusión de El origen de las especies: “Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores. haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población.” Darwin. es decir. no determinista. seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. El Origen de las especies . La selección natural puede ser expresada como la siguiente ley general. existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético lo está aproximando. que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual. En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. debía tener su mecanismo en la selección natural. El núcleo de esas concepciones sigue conservando toda su validez. concebida como resultado de dos factores. a pesar de su natural insuficiencia y de algún error significativo. La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo. como Lamarck. la tasa diferencial de éxito reproductivo. Estas adaptaciones son. aunque en grados distintos. Darwin desconfiaba de que este ideal fuera alcanzable. y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único. según había sido ya propuesto con anterioridad por otros autores. por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados. como transformismo. sobre todo en su explicación de la herencia a través de pangénesis. El transformismo. De esta convicción deriva la de que es obligado intentar clasificar las especies por su parentesco (filogenia). más que una teoría singular. hasta bien entrado el siglo XX. la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y. un conjunto de teorías relacionadas. . por otro. criterio que debe pasar por encima de cualquier otro.CAPÍTULO II: FUNDAMENTOS DEL DARWINISMO 2. el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas.1 Ejes teóricos Las concepciones evolucionistas de Darwin constituyen un complejo sistema teórico. por un lado. La noción de que las especies se diversifican. ramificándose. Lo que ahora designa el término evolucionismo fue señalado durante mucho tiempo.

entre los cuales menciona Darwin tenemos: El pinzón vampiro de la Isla de Wolf. para un viaje de exploración alrededor del mundo que durará cinco años. han desarrollados picos cortos. El pinzón terrestre de la Isla de Santiago. escondidas en el interior de pequeños agujeros. El pinzón trinador de la Isla Española.2 ¿Cómo se formuló la teoría de la selección natural? Con tan solo 22 años de edad. Darwin nota las distintas variaciones de pico en lo pinzones. El pinzón de cactus de la Isla Genovesa. anchos y duros para poder triturar las semillas que encuentran en el suelo. entre las distintas variantes genéticas presentes en la población 2. en los diferentes habitad de las Islas Galápagos. Esta aventura será el germen para las teorías de Darwin. .dependiente también de la tasa de supervivencia. entre ellas la selección natural. tiene un pico puntiagudo y largo para poder alcanzar las larvas de los insectos que se alimenta. aprendió a manejar una pequeña pajita para sacar las larvas fuera de las plantas y comérselas. utiliza su afilado pico para lanzarse sobre los alcatraces y chuparles la sangre. El pinzón del pantano de la Isla de Isabela. desarrollaron un pico más largo para poder llegar a las flores de los cactus y comer su néctar su sin pincharse con las espinas. Charles Darwin embarca como naturista en el Beagle.

lucha por la vida y sobrepoblación. que aparecen en Ensayo sobre el principio de la población de Malthus.CAPÍTULO III: INFLUENCIAS EN LA FORMULACIONES DE LAS TEORÍAS DEL DARWINISMO Las formulaciones que Darwin fueron influidas en un alto grado por un lenguaje aprendido de sociólogos o publicistas (politólogos). A esa tendencia ideológica Se llamó "darwinismo social". Las ideas malthusianas se conocían y discutían en los ambientes intelectuales de la época. el concepto de la selección natural y las relaciones interespecíficas fueron trasladadas abusivamente en una versión simple y errónea. . con el objetivo de argumentar una posición política e ideológica. pero realmente tiene poco que ver con las ideas de Darwin. Como el propio Wallace reconoció. según se conviene hoy unánimemente. a las relaciones sociales. más que teórica. la lectura de Malthus fue decisiva para la formulación de la teoría de la selección natural. incluso con las relativas a lo social. que buscaba justificar las desigualdades sociales y el laissez faire en las leyes de la naturaleza. y tras las controversias iniciales. como Malthus y Spencer. sirvieron tanto a Wallace como a Darwin para dar forma a su teoría En pleno auge de la teoría de la selección natural propuesta por Charles Darwin. Conceptos como competencia. y el propio Darwin nunca consideró este tipo de implicaciones de su teoría.

Antes de él. la biología es utilizada para apoyar las tesis de la economía liberal inglesa. que la mayor virtud es la adaptación al medio. Fue precisamente Spencer quién introdujo la expresión supervivencia del más fuerte. la evolución -decía.1 Generalización de la idea de evolución Darwin se centró en la evolución biológica. la filosofía alemana dominante ya había defendido una concepción dinámica de la naturaleza y del propio pensamiento. intuyó que el proceso evolutivo no quedaba restringido a la biología. una evolución cósmica había sido esbozada por Kant y Laplace. 3. El romántico Hegel (1770-1831) especulaba que todo está en proceso de superación. El biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) fue unos de los primeros en extrapolar la evolución biológica. un desarrollo constante e total conocido como proceso dialéctico. es decir. . por influencia de su lamarkismo. en el mundo social. en el mundo psíquico. No debe sorprender.va «del átomo al hombre». más anteriormente. se generalizase la idea de evolución: en el mundo físico. son los individuos que sobrevivirán y dominarán.2 Evolución más allá de la biología El pensador inglés Herbert Spencer (1820-1903) concibió la evolución como un principio cósmico que afecta a los humanos especialmente en su dimensión social. Por otro lado.3. Los individuos que con esfuerzos conscientes y exitosamente son capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades del medio social. pues. en el conjunto de su obra. Lyell había escrito sobre los mecanismos de la evolución geológica y. más allá de lo que permitía la ciencia del momento. que después de Darwin se constatase o estableciese evolución en pluralidad de ámbitos. unos cincuenta años antes de la publicación de El origen de las especies. Subrayó.

desde la dimensión mental a la social. publicada el 1975. aplicó de nuevo la biología y la teoría de la evolución a las ciencias sociales. la prohibición del incesto. hasta la décima edición (1758) de su majestuoso Systema naturae no hizo aparecer la expresión. por ejemplo. Francis Galton. el naturalista que elaboró la actual clasificación de los seres vivos en géneros y especies. más tarde.Muy posteriormente. que identifica momentos evolutivos o etapas tanto en la trayectoria de crecimiento del individuo como en la formación cultural de la humanidad. es el mismo psicoanálisis de Sigmund Freud. «homo sapiens»: no se atrevía en incluir el ser humano dentro del conjunto del mundo animal. Una concepción que hoy está más asumida. impregnado de evolucionismo. Wilson (nacido el 1929) con su polémica La sociobiología. Edward O. La idea de evolución también fue asumida por la naciente psicología. Unos de los pioneros. inició la Psicología Diferencial. pero inaceptable por muchos coetáneos de Darwin y para los que el ser humano era único e inclasificable. Este evolucionismo generalizado. . Wilson ve las sociedades humanas. primo de Darwin. También. Los humanos. en menor medida. Recordemos que el mismo Linné. ha reforzado la vieja intuición de los primeros filósofos griegos según los cuales el cosmos tiene una unidad esencial y sólo puede ser comprendido desde una perspectiva global e integradora. Las hormigas son robots o animales altamente programados. prisioneras de sus genes. por él introducida. desde el mundo inorgánico al mundo orgánico. también: en los nuestros genes se hallan escritos muchos de nuestros comportamiento. se abrió camino la Psicología Genética. como las hormigas que tanto ha investigado.

Darwin sostiene que las especies no son invariables sino que cambian y evolucionan lentamente. (siglo XIX) ha significado un 4. Es justamente la lentitud de esta evolución la que podría hacernos creer que los géneros son inmutables. sí. Sin embargo. Una persona que hubiera vivido miles de años probablemente notaría que. Como las especies no cambian.1. ya no tenemos entes fijos que puedan funcionar como piezas de la máquina y no puede concebirse al universo de un modo mecanicista. luego de la irrupción del darwinismo. por ejemplo. No podríamos ya suponer que el universo funciona de una manera análoga a la de cualquier máquina. esto no es cierto en el muy largo plazo que es donde puede percibirse sensiblemente la evolución. Pero una vez que probamos que las especies varían. La interrupción del Darwinismo cuestionamiento a plantear una teología. Las piezas de una máquina no se modifican. Según el mecanicismo.1 Críticas del Darwinismo según Dewey Presenta dos críticas: crítica al mecanicismo y crítica al finalismo. los perros que conoció en su juventud son diferentes de los que existen ahora. 4. las distintas partes que constituyen el universo son los entes. Las partes del universo. cada ente ocupa un lugar determinado como pieza de esta gran máquina. .CAPÍTULO IV: CRÍTICAS DEL DARWINISMO A LOS ARGUMENTOS TEOLÓGICOS Los argumentos religiosos han sido utilizados para explicar la existencia de Dios.1 Crítica al mecanicismo Es una crítica darwinista a la posibilidad de concebir al mundo desde una perspectiva mecanicista.

la especie puede no adaptarse a las nuevas circunstancias y acaba por extinguirse. La especie evoluciona de tal o cual manera según lo que las circunstancias dispongan. Esto plantea una cuestión interesante contra la concepción mecanicista y finalista del universo. . Evolucionan para adaptarse a las nuevas circunstancias y esto introduce un elemento de azar en el mundo. significa que no podía satisfacer el buen orden del universo manteniéndose en su anterior estado. El darwinismo ataca esta concepción al sostener que las especies varían justamente porque no hay tal plan Divino. En efecto.2 Crítica al finalismo Una especie dada existe porque tiene un rol que cumplir dentro del universo. Si una especie evoluciona.4.1. el mecanismo de selección natural existe porque hay especies que no podrían sobrevivir si no evolucionaran para adaptarse a su entorno. ¿Si cada especie cumplía con un determinado papel sobre la Tierra cómo puede explicarse que una de ellas desaparezca? ¿Acaso no tenía una razón de ser? ¿Por qué Dios crea una especie que no es necesaria para el buen orden del mundo? Si no quiere verse rebatido. En una gran cantidad de casos.

sólo los más aptos pueden sobrevivir. en algún momento podrían haber nacido seres vivos sin corazón. el animal no puede vivir.1 Refutación de Dennett a la necesidad de la existencia de un plan La respuesta a este problema se basa en que no hay necesidad de la existencia de un plan y que éste es.2. según Dennet. Consideremos el siguiente argumento: • • • • El corazón tiene la función de bombear la sangre en el cuerpo de los animales. Dennett sostiene que del hecho de que observemos que todos los seres vivos tienen un corazón no se sigue la existencia del Diseñador puesto que la selección natural podría haber tenido el mismo resultado. Los errores desaparecen rápidamente pues fracasan en la lucha por la subsistencia y sólo los éxitos permanecen. la naturaleza podría estar operando bajo un método de "prueba y error". Es un fracaso de la naturaleza que se ha eliminado así como se habrían eliminado miles de otros errores. ¿Y por qué no los vemos? Esto es lo que explica la teoría de la selección. por lo tanto. Esto explica por qué nunca hemos visto un animal sin corazón. En efecto. Todas las especies animales que observamos sobre la Tierra tienen corazón pues. Esto tiene una fuerte implicancia para rebatir definitivamente la hipótesis del plan diseñado conscientemente. Hay animales vivos. . Es decir que. Recordemos que según la teoría de Darwin. Todos los animales vivos tienen corazón. en caso contrario. fruto de la interpretación. en realidad. desaparecen sin dejar rastros. Estos seres no son aptos para sobrevivir y.4. Si la sangre no circula.2 Críticas del Darwinismo según Dennet 4. no hubieran podido sobrevivir.

CAPÍTULO V: DARWINISMO SOCIAL El darwinismo social es una teoría social pseudocientífica inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin. Más allá del campo teórico. De esta forma. desarrollo y consecuencias en el s. Origen. Sin embargo. la ideología que se desprende de esta visión de la sociedad se encuentra a lo largo de la historia íntimamente relacionada con posturas sexistas. tales como la falta de derechos igualitarios entre mujeres y hombres o entre clases sociales o etnias diferentes. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo . Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. racistas y etnocéntricas. en el plano teórico. lo que coloca a esta teoría dentro de la definición de pseudociencia (ver por ejemplo: El gen egoísta de Richard Dawkins o La falsa medida del hombre de Stephen Jay Gould). Por esto. propone que la supervivencia del más apto es un elemento inherente a las relaciones sociales. el darwinismo social (que no fue ideado ni obtuvo el respaldo de dicho científico) traslada mecánicamente la teoría biológica de la selección natural a los fenómenos sociales de la humanidad. el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer. a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin. los postulados que devienen de teorías relacionadas con el darwinismo social no son considerados válidos científicamente. El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. pasando por alto los aspectos que constituyen la complejidad de las comunidades humanas. de situaciones de injusticia social. así como en la justificación.XVIII Formalmente. contemporáneo de Darwin y muy popular en su época.

Hitler. De un teórico norteamericano es la afirmación: «los millonarios son el resultado de la selección natural»: los débiles e incompetentes se han de aplastar. en versión social. una lucha que conducirá a una sociedad mejor. El suyo III Reich estaba destinado en durar mil años. En un contexto muy distinto. El 1871. Un individualismo que valoraba la libertad.de una sociedad. En Alemania arraigó hondo el evolucionismo. la evolución social responde a unas leyes. encajaba con la idea de lucha por la supervivencia. en el conquistado palacio de Versalles. poseer aún más colonias. Posteriormente. el II Reich. la desigualdad y el triunfo del fuerte. Su historia reciente era interpretada como una confirmación de la idea de supervivencia de los más aptos. Como la evolución biológica. incidió en los acontecimientos sociopolíticos a finales del siglo XIX y de todo el XX. Las guerras coloniales o las imposiciones raciales representaban la irresistible tendencia del proceso evolutivo. Un Imperio que le hacía falta. La ética del cowboy. loará las extraordinarias excelencias de la raza aria. c. Así. una versión social de las teorías biológicas de Darwin. doce años tras la publicación de El origen de las especies. a. unificada y llena de entusiasmo nacional. Karl Marx encontró en Darwin soporte para sus propias teorías. la más idónea en la lucha por la vida. como las otras potencias europeas. se proclamó. . Al mismo tiempo Darwin se opuso a dar validez a esta teoría y sostenía opiniones políticas opuestas a la mayoría de los autores más destacados de la misma. Alemania se elevaba por encima de todos. apropiándose ideas de Nietzsche de raíz darwinista. En los EEUU enraizó también una versión social del darwinismo. el cambio es hace con lucha. unas leyes de transformación social que el marxismo buscaba. Alemania salía victoriosa de la guerra franco prusiana. en la lucha por la vida no han tenido éxito. b. el darwinismo. forjada en los tiempos de conquista del oeste. Y como en la evolución biológica. Luchando.

4) Una teoría puede causar mucha polémica. pero su aportación clave es el concepto de selección natural. Poco a poco las ideas teológicas están quedando de lado gracias al avance de la ciencia. . basándose en al selección natural.CONCLUSIONES 1) La palabra darwinismo hace referencia a la teoría de la evolución de las especies. propuesta por Charles Darwin en el siglo XIX. La noción de que las especies se diversifican. las cuales servirán como base. las cuales uso y mejoró. La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo. una vivencia del día a día. 3) Una teoría necesita de influencias contundentes y confiables. con el paso del tiempo este término se comienza a confundir con otro: “evolucionismo”. El transformismo. teoría basada en al observación de Darwin hacia los pinzones de las Isla Galápagos. 2) En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica. este es el caso del Darwinismo que marcó el debilitamiento de la teología. basándose en la adaptación de hábitats diferentes o modos de vida diferenciados. que siempre estarán en constante discusión. que se basa en el cambio gradual de las especies. haciendo la supervivencia del más apto. conduciendo a la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. el cual se define como el proceso por el cual los organismos mejor adaptados desplazan lentamente organismos menos adaptados. La ciencia y la religión dos caras distintas. 5) Hemos apreciado que la teoría biológica de la selección natural ha sido utilizada para comprobar o hacer referencia a ciertos fenómenos sociales de la humanidad. las teorías darwinistas son evolucionistas. éste último es anterior a Charles Darwin por lo tanto no son ninguna clase de sinónimos. en este caso Darwin tuvo que estudiar mucho las raíces evolucionistas.

el fin de un mito.  Rosaura Ruiz y Francisco Ayala (1998) Epistemología y darwinismo. . El origen de las especies por selección natural.BIBLIOGRAFÍA  Charles Darwin (1871).  Dennett Daniel Clement (2000) La peligrosa idea de Darwin: evolución y significados de la vida. El darwinismo.  Remy Chauvin (2000).