INTRODUCCION

Al iniciar este trabajo se podrá observar primeramente la explicación del concepto de UNION DE PERSONAS, que por regla general se conoce que Consisten en el agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera que fuere la modalidad contractual, asociativa y denominación. Así como también que se tienen que inscribir en el registro de las personas pasivas y sus diferentes tipos de UDP sus relaciones con otras leyes de carácter tributario y su aplicabilidad y finalidad en la sociedad tributaria.

53 literal C. cualquiera que fuere la modalidad contractual. Ley del impuesto sobre la renta: Artículo 5 literal C.Para efectos tributarios. Artículo 41-A. En qué consisten las UDP: Consisten en el agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias. . asociativa y denominación. Ley de impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios: Artículo 20 literal F. 7 y 8. 43 literal J. Ley del registro del control especial de contribuyentes al fisco: Artículo 1. asociativa y denominación. 49 literal C. o Contratos de Participación. cualquiera que fuere la modalidad contractual. 55 y 86 inc. se entenderá por Unión de Personas. al agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias.. tales como Asocios. Consorcios.UNION DE PERSONAS (UDP) Fundamentos legales: Código Tributario: Artículos 41-A.

2° El fin de la unión de personas es meramente para actuar como sujeto pasivo de fisco en cambio las personas jurídicas en la mayoría de casos se lucran y pagan impuestos. El sujeto pasivo surgido mediante el acuerdo citado. estará sujeta a todas las obligaciones tributarias que le corresponden como sujeto pasivo. La Unión de Personas a que se refiere el presente artículo.El agrupamiento de personas a que se refiere el inciso anterior. Como se forman las UDP: Estas se forman a partir de un acuerdo de Unión previamente celebrado mediante escritura pública. deberá anteponer a su denominación la expresión ³UDP´ en todos los actos que realice y en toda la documentación o escritos que tramite ante la Administración Tributaria. Diferencia entre Personas jurídicas y UDP: 1° Una de las más grandes diferencias entre estas 2 agrupaciones de personas es que las personas jurídicas su aplicabilidad está regulada más que todo para las asociaciones y por ende reguladas por el código de comercio de el salvador. en la cual deberá nombrarse representante. debiendo presentar dicha escritura a la Administración Tributaria al momento de su inscripción. Como se registran las UDP: . deberán constar en Acuerdo de Unión previamente celebrado mediante escritura pública. en la cual deberá nombrarse representante. debiendo presentar dicha escritura a la Administración Tributaria al momento de su inscripción.

resulten obligados al pago de los diferentes impuestos administrados por la Administración Tributaria. adjuntando la copia certificada por notario de la modificación de la Escritura Pública o del documento en el que consta el acuerdo. En el mismo plazo y de igual forma deberán informar de la finalización del acuerdo de Unión de Personas o de sociedad de hecho. Deberán inscribirse en el Registro los sujetos pasivos que de conformidad a los supuestos establecidos en este Código o en las leyes tributarias respectivas. Toda modificación del Acuerdo de la Unión de Personas o de sociedad de hecho originada por cambios de sus integrantes. Ejemplos de UDP: y Asocios y Consorcios y Contratos de Participación. según los sistemas y métodos que se estimen más adecuados.Estas deberán registrarse en el Registro de los sujetos pasivos. incluyendo los exportadores e importadores habituales.. aportes o participaciones deberá informarse a la Administración Tributaria dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la modificación. El plazo para inscribirse será dentro de los quince días siguientes a la fecha de iniciación de las actividades. mediante formularios bajo las especificaciones técnicas que establezca la Administración Tributaria. . representante. Artículo 86.La Administración Tributaria llevará un Registro de Contribuyentes de los impuestos que administre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful