Universidad del El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Civil Departamento de Estructuras

Estructuras I Guía de Ejercicios Ciclo I – 2011 Ing. Aníbal Ortiz

PARTE 3. EQUILIBRIO DE PARTÍCULAS 3.1 Para los sistemas de fuerzas mostrados a continuación determinar las incógnitas que se requieran para que el sistemas se encuentre en equilibrio: a) Las fuerzas 𝑭𝟏 y 𝑭𝟐 . b) La fuerza 𝑭𝟏 y el ángulo 𝜽.

Figura 3.1a

Figura 3.1b

c) La fuerza 𝑭 y el ángulo 𝜽.

d) La fuerza 𝑭 y el ángulo 𝜽.

Figura 3.1c

Figura 3.1d

3.2 Un cilindro homogéneo de acero que pesa 500 N pende de un hilo flexible y se apoya sobre un plano inclinado liso en la forma como se indica en la figura 3.2. Determinar la tensión del hilo y la fuerza reactiva que ejerce el plano inclinado sobre el cilindro
Figura 3.2

PARTE 3. EQUILIBRIO DE PARTÍCULAS

Página | 1

5 PARTE 3. Figura 3. Aníbal Ortiz 3. determinar: a) La magnitud. así como el peso del bloque. Figura 3. Figura 3. Cada cuerda puede resistir una tensión máxima de 2500 lb antes de romperse. Si 𝐴𝐵 siempre permanece horizontal.4 se encuentre en equilibrio. determine el ángulo 𝜃 más pequeño con que el cajón puede ser levantado y la fuerza 𝐹 horizontal.4 3. dirección y sentido de la fuerza reactiva que ejerce la superficie inclinada sobre el bloque.5 va a ser levantado usando cuerdas 𝐴𝐵 y 𝐴𝐶.4 Sabiendo que 𝛼 = 25°. determine la tensión en el cable 𝐴𝐶 y la cuerda 𝐵𝐶 para que el sistema mostrado en la figura 3. EQUILIBRIO DE PARTÍCULAS Página | 2 .5 El cajón de 500 lb mostrado en la figura 3. (𝛼 = 30°).3 3.3 El bloque mostrado en la figura 3.Universidad del El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Civil Departamento de Estructuras Estructuras I Guía de Ejercicios Ciclo I – 2011 Ing.3 se encuentra apoyado en una superficie lisa mientras que una serie de fuerzas lo sostienen y lo mantiene en equilibrio.

Figura 3. EQUILIBRIO DE PARTÍCULAS Página | 3 .7 La bola 𝐷 tiene una masa de 20 kg. 𝐶 y 𝐷).Universidad del El Salvador Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Civil Departamento de Estructuras Estructuras I Guía de Ejercicios Ciclo I – 2011 Ing. 𝐵. Aníbal Ortiz 3. determine la dimensión 𝑑 más grande necesaria para que la fuerza en el cable 𝐴𝐶 sea igual a cero. Determinar las tensiones de todos los cables (𝐴. Figura 3.6.6 Un cuerpo de masa de 250 kg pende del sistema de cables flexibles representado en la figura 3. Si una fuerza 𝐹 = 100 𝑁 se aplica horizontalmente al anillo localizado en 𝐴.7 PARTE 3.6 3.