LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

YERKO RODRIGUEZ HIDALGO

fue un conflicto que enfrentó a papas y reyes cristianos entre 1073 y 1122.La Querella de las Investiduras. La causa de dicho desencuentro era la provisión de beneficios y títulos eclesiásticos. eclesiásticos. 1122. .

Suponía el papa que esto evitaría sacerdotes. . medida que tomó fue la prohibición del matrimonio de los sacerdotes. transmisión hereditaria de los derechos feudales Los Reyes no podían permitir que la decisión del papa les despojara de la facultad de investir a los destinatarios de aquellos feudos y de obtener a cambio el provecho inherente a la concesión feudal. feudal.En 1073 fue nombrado Papa Gregorio VII. Las pretensiones papales llevarán a un enfrentamiento con el emperador alemán en el fondo no fue más que un enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico sobre la cuestión de a quién compete el dominio del clero. La primera VII. clero.

habitual que Emperador otorgase dicho cargo y todos sus símbolos (el anillo o el bastón) a la persona que iba a ser obispo. Este hecho. Enrique IV no accedió a las reformas papales Por lo que el Papa amenazó al Emperador con excomulgarlo. 1076. es quien daba el permiso para el desempeño del cargo. vio las cláusulas una agresión directa a sus derechos. para declarar nulo el nombramiento papal de Gregorio VII . implicaba que era el Emperador. obispo. cargo. y no el Papa. Enrique IV se rodeó de obispos alemanes que estaban a su favor.Enrique IV. convocando un sínodo en Worms en 1076. emperador del Sacro Imperio Germánico. excomulgarlo. rey. Era derechos. La excomunión suponía que el pueblo podía rebelarse contra su rey.

IV. que se intereses. Finalmente. ha sido considerada como Roma. En este castillo en 1070 Gregorio VII esperó al Emperador. el Papa se negó varios días a abrirle las puertas del castillo a Enrique IV. Así que tomó una decisión. . una victoria del Papa sobre el Emperador. obligándole a ir descalzo por los caminos ataviado con una mísera ropa. éste le permitiría el acceso y forzándole a tirarse en el suelo delante de él como gesto de sumisión. Canossa´. Este suceso.Enrique IV se dio cuenta que se había formado en su contra un frente de príncipes que podía ser peligroso para sus intereses. Emperador. conoció ³la Humillación de Canossa´. le absolvió de sus pecados y le incorporó de nuevo a la fe de Roma.

HUMILLACION DE CANOSSA .

Gregorio VII siguió apoyando a los príncipes contrarios a Enrique IV. Gregorio Emperador. y allí. 1080. VII tuvo que escapar de Roma Los obispos europeos no reconocieron a Clemente III como Papa. así que fue sucedido por Urbano II. III. en 1080. IV. Enrique IV invadirá Roma en el año 1084. 1084. . El Emperador convocó a un sínodo en Brixens. II. Víctor III. que murió en el mismo año que fue nombrado Papa. tomando parte por el duque de Suabia y excomulgando de nuevo a Enrique IV. Clemente III le nombrará de nuevo Emperador. deponiendo a Gregorio VII y reconociendo a Wiberto de Ravena como Clemente III. y eligieron a uno nuevo.

Sin embargo.El Emperador permite la libre elección de obispos y renuncia a la investidura de los obispos entregando el anillo y el bastón. 1111. . obligó al Papa por la fuerza a que le devolviese sus derechos de investidura y a nombrarle Emperador en Roma en el año 1111. si concedía la provisión de tierras. Enrique V. tierra). En 1122. bastón. acuerdo: acuerdo: .Enrique V intentó llegar a un acuerdo en Sutri con Urbano II. esta medida no (regalías). . se llegaría a un 1122. Sin embargo. deseoso de terminar con el problema. estableciendo que el Emperador renunciaría a nombrar obispos mientras que los obispos perderían el derecho a disfrutar de concesiones temporales por parte del Emperador (regalías). prosperó. en el Concordato de Worms. el Emperador concederá las dotaciones temporales a los obispos mediante símbolos temporales (por ejemplo. entregaba al obispo un puñado de tierra).

ninguna concesión espiritual podría mantenerse. ya que sin tierras de las que poder vivir. pero por otra parte. temporal. mantenerse. favoreciendo al Papa así. Es decir. mantenía el control del obispado.CONCLUSIONES El Emperador perdía el derecho de dotar espiritualmente a los obispos. que el patrimonio de la Iglesia dependería directamente del poder temporal. .

GRACIAS POR SU ATENCION .