República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio San Agustín

Profesor: Rodolfo Carmona

Alumnos Victor Nieto 2 cs D

Puerto Ordaz 18 de Octubre del 2010

.. INTRODUCCIÓN«««««««««««««««««««««.6 CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO««««««««««««««.9 CONCLUSIONES««««««««««««««««««««««10 ANEXOS««««««««««««««««««««««««««11 BIBLIOGRAFIA«««««««««««««««««««««««12 ......8 TECNICA BARREL ROLL««««««««««««««««««...8 TÉCNICA DE SALIDA BAJA«««««««««««««««««.....6 PRUEBAS DE ATLETISMO«««««««««««««««««.ÍNDICE Pág.3 HISTORIA DEL ATLETISMO EN EL MUNDO««««««««««4 ATLETISMO««««««««««««««««««««««««.9 CLASES DE MÚSCULOS««««««««««««««««««..

etc. El estudio se desarrollo en los siguientes objetivos: historia del atletismo en el mundo. historia. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. aparatos e implementos. generalidades de las instalaciones. Es importante conocer todas las pruebas. el atletismo. pruebas. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el indi viduo. desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas.INTRODUCCIÓN El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente. para realizar las competencias y la práctica del atletismo. . las pruebas del atletismo . su concepto. entre otros« Esta investigación es muy importante porque facilita el conocimiento básico del atletismo. Con la realización del presente trabajo se pretende que los estudiantes conozcan la información en lo que se refiere al ³Atletismo´. desde su historia hasta algunas de sus técnicas usadas . ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos. pista y campo.

pero bajo la influencia de las pruebas de la Lord's Cricket Ground disputadas desde 1826 y de Tara en Irlanda (1829). C.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. el programa se fue expandiendo. La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. El Papa Pablo II autorizó la celebración del festival deportivo anual que se celebró durante dos siglos. hallada en la tumba de Amenhotep II (c. La primera reunión de atletismo moderno en Inglaterra se celebró en 1825 en Newmarket Road. una de las carreras medievales má s antiguas fuera de las islas británicas era la que se celebraba en Roma a mediados del siglo XV. el salto. mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega. también practicaba las carreras. El programa reproducía el de los atletas griegos y los atletas competían a la griega. como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. 1797 y 1798 en París. con la referencia escrita más antigua. La prueba reina de este intento de rehabilitación de los Juegos Olímpicos era una carrera a pie. C. En el resto del mundo. Existen fuentes que nos informan de que ya se realizaban carreras en Inglaterra desde el siglo XI. C. es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a.6000a.) En la misma época. referida a la carrera a pie. El pentatlón. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era. los lanzamientos y la lucha. la civilización minoica (Creta). Seguían faltando numerosas pruebas. La primera es de inspiración etrusca (cursores). C. 1438-1412 a. es decir. así como el lanzamiento de jabalina y de disco. C. La Olimpiada de la República fue una competición deportiva celebrada en 1796.HISTORIA DEL ATLETISMO EN EL MUNDO El concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos. desnudos. cerca de Londres. En 1888 organizó el primer campeonato de Francia de atletismo con cuatro . que combina la carrera.

El etíope Abebe Bikila es el pionero. Durante la primera mitad del siglo XX. El campeonato australiano se celebró en 1893. en 1995. 1. Alain Mimoun ganó el maratón cuatro años antes que Bikila. los Estados Unidos fueron un importante centro de desarrollo del atletismo. Desde 1930. en su mayoría africanos. la práctica del atletismo fue esencialmente prerrogativa de los Estados Unidos y las naciones de Europa occidental como el Reino Unido. El Olympic Club en San Francisco se fundó en 1860. y fue quien organizó la primera competición en suelo americano. Con los inicios del cronometraje eléctrico en 1892 en Inglaterra y la renovación de los Juegos Olímpicos. el primer negro campeón olímpico en los 100 m en el año 1932. al converti rse en el primer africano en ganar la maratón olímpica (en 1960). mientras que Francia alinea ya a corredores de fondo originarios de los países del Magreb desde los años 1920. la IAAF abandonó el concepto tradicional del amateurismo tomando conciencia del tiempo y los recursos necesarios para formar y mantener a los deportistas de élite. y el New York Athletic Club se fundó en 1868. Desde mediados de 1990.500 m y 120 m vallas. algunos atletas. Alemania organizó su primer campeonato nacional en Sydney un Inter Colonial Meet el 31 de mayo de 1890. como Eddie Tolan. han optado por la expatriación y el cambio de nacionalidad. A partir de 1985 se destinan fondos específicamente para la formación del atleta. En 1982. pero sobre todo por la llegada de los corredores del África negra y de África del Norte en la media y larga distancia.pruebas en el programa: 100 m. como los velocistas de Jamaica. En el resto del mundo. el atletismo entró en la era moderna. La Asociación Atlética Intercolegial se fundó en 1876. 400 m. En Bélgica. después de haber organizado en . el primer campeonato nacional disputado en 1889 se limitó a dos pruebas: los 100 metros y la milla. los atletas afro-americanos sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad. Francia o los países nórdicos destacaron en las pruebas de resistencia. Alemania se vio influenciada en 1874 por un grupo de estudiantes de inglés de la Universidad de Dresde que importó las pruebas inglesas. Los años 1960 y 1970 se caracterizan por el surgimiento de las naciones del Caribe. Así. René Cavally ganó dos títulos en 1888 sobre 100 y 400 m. el 1891.

Saltos. El COI le prohibió competir en los Juegos Olímpicos de 1996. En 2003.192 km (masculino y femenino) Maratón . Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia. las de materiales plásticas aparecieron en la de 1960. la ciudadanía estadounidense . lanzamientos. lanza miento de peso y otras pruebas. Carrera: y y y y y Velocidad: 100. pruebas combinadas y marcha.22 a 1. pero más tarde el ex keniano fue imitado por varios de sus compatriotas. en distancia o en altura .25 m de ancho cada uno y se enumeran de izquierda a derecha. Stephen Cherono se nacionalizó en Qatar y ahora se llama Saif Saaeed Shaheen. La zona interior del campo se utiliza para salto con pértiga. 200 y 400 m (masculino y femenino) Semifondo: 800 y 1. el medallista olímpico Bernard Lagat eligió en 2005. para continuar su carrera. Otro ejemplo. al elegir la nacionalidad danesa.corredor de 800 m Wilson Kipketer se puede considerar como un precursor. unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m. ATLETISMO El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras.000 m (femenino) y 5. Entre las pruebas de pista tenemos: 1.50 m y los carriles miden de 1.500 m (masculino y femenino) Fondo: 3.000 m (masculino) De gran fondo: 42. El radio de las curvas de la pista es de 36. Estas clases de pistas no requieren cuidados especiales ni sufren los efectos del clima. PRUEBAS DE ATLETISMO Pruebas de Pista: Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950.

(masculino) 200 y 400 m (femenino). lanzamiento de jabalina y 1. 200 Y 400 m y y Con obstáculos: 3. fuerza y equilibrio. 400 m. Todas requieren grandes dosis de pericia. Decatlón (masculino): alto. 110. su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio. Pruebas de Campo Se reconocen 8 pruebas de campo.2. Pentatlón (femenino): 100 m con vallas. y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortigua nte para los altos y círculos enrejados para los lanzamientos. salto alto. salto con garrocha. Marcha atlética: 20 y 50 km (masculino) El maratón y la marcha atlética son pruebas que se realizan en las calles y avenidas. 4 de salto y 4 de lanzamiento. 3.000 m (masculino) Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino) Pruebas Combinadas Las pruebas combinadas son competiciones atléticas que consisten en distintas pruebas de carreras. lanzamiento de bala. sin embargo. salto largo. 110 m con vallas. Entre las pruebas combinadas tenemos: 1. salto salto largo y 800 m 2. 100 m. lanzamiento de disco. lanzamiento de bala. lanzamientos y saltos que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta. aunque no se celebran en cada reunión atlética.500 m. Entre las pruebas de campo tenemos: 1) Saltos: y y y y alto (masculino y femenino) largo (masculino y femenino) triple (masculino) con garrocha (masculino) . Carrera con obstáculos: y Con vallas 100.

transportar y consumir por unidad de tiempo determinado. Cuanto mayor sea el VO 2 máx. También se lo llama máximo consumo de oxígeno o capacidad aeróbica . Unidades de medida La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno fue consumido por minuto. mayor será la capacidad cardiovascular de ésta. Sin embargo es más común expresar el VO2 máximo de cada individuo con relación a su peso corporal en kilogramos. CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO El VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo. si es diestro lo hará desde el flanco izquierdo del vallado. Tomará una distancia apropiada para poder impulsar su salto. el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. el saltador elige desde que lado abordar la valla.5 L/min. Comenzará a correr hacia la valla en un ángulo inicial de unos 15 º y a medida que logre la aproximación aumentará su potencia reduciendo el grado de . vale decir.2) Lanzamiento: y y y y Bala (masculino y femenino) Disco (masculino y femenino) Jabalina (masculino y femenino) Martillo (masculino). TECNICA BARREL ROLL La realización de un salto en alto con la técnica barrel roll puede definirse como un salto rotatorio por encima del vallado. y si es zurdo desde el flanco derecho. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 mililitros por kg de peso por minuto. 15 -20 mts. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7. Para su ejecución.

TÉCNICA DE SALIDA BAJA La punta del pie adelantado debe estar a la misma distancia que la rodilla de la pierna retrasada. los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal. Dará impulso con su pierna más lejana al vallado para el salto. apoyadas en las yemas de los dedos y. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado. fija. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions). es importante porque interviene en peristaltismo. CLASES DE MÚSCULOS Músculo liso Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. no excesivamente largos e incorporando. para que al llega r frente al vallado tenga impulso físico y se encuentre lo más paralelo posible a dicha valla. el cual. Las manos. lo que son las contracciones de .ataque al mínimo posible. detrás de la línea de salida. Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. Este músculo y su función es muy importante. Se empuja con fuerza contra ³los tacos´ y se empieza a correr con pasos. sino que funcionan de manera independiente. que la pierna y el brazo mas próximos en el origen lo rocen o provoquen su caída. pero al mismo tiempo con el brazo más distante del vallado provocará la rotación del tronco. Este puede ser unitario o multiunitario. Sus fibras no contienen estrías. progresivamente. superando el obstáculo y evitando durante el pasaje de dicho vallado. se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones. el tronco. la mirada. por ejemplo. El aterrizaje se produce sobre la pierna y el brazo impulsor del salto. sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z. hacia adelante. a medio metro del punto de salida.

Estos se pueden agrupar en dos grupos: músculos de la contracción muscular (músculo auricular y músculo ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaco (músculo de conducción). el músculo ventricular y el músculo de conducción. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera. Aunque es autoexcitable. puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético -. es decir. el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético. Está presente solo en el corazón. su contracción está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo.El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo.acetilcolina y adrenalina Músculo cardíaco Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con el músculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del músculo esquelético). Sus funciones de contracción y de relajación tienen que ver con el sistema nervioso entérico y autónomo . gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP. Músculo estriado Es un músculo que está formado por fibras musculares estriadas. pero menor consumo de energía). . La contracción de este músculo es voluntaria. Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular.

unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m. . Está presente solo en el corazón. 8) Músculo cardíaco Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. aunque no se celebran en cada reunión atlética. fuerza y equilibrio .CONCLUSIONES 1) El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras. pruebas combinadas y marchas. 4) Se reconocen 8 pruebas de campo. Sus fibras no contienen estrías. saltos. 7) Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. lanzamientos. 2) Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos. lanzamientos y saltos que son realizadas por el mismo atleta . 6) La realización de un salto en alto con la técnica barrel roll puede definirse como un salto rotatorio por encima del vallado. 4 de salto y 4 de lanzamiento. 5) El VO2 máx es el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Todas requieren grandes dosis de pericia. 3) Las pruebas combinadas son competiciones atléticas que consisten en distintas pruebas de carreras. Está presente solo en el corazón. 9) Músculos cardiacos: es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario.

ANEXOS El Atletismo Pruebas combinadas Pruebas de Pista Músculos Lisos Músculos Estriados Músculos Cardiacos .

com/Site/historia/01d67c966b0fb5506.rincondelvago.yahoo.html .com/historia -del-atletismo-mundial.mundoatletismo.org/wiki/Atletismo www..answers.html http://html.ve/SegundaEtapa/.rincondelvago..com/question/index?qid=20091119171532AAhqoyR es./el atletismo.BIBLIOGRAFÍA http://ar.edu.com/atletismo_41 http://www.rena.html html.wikipedia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful