INTRODUCCIÓN

Mi periodo favorito dentro de la historia de México es el Porfiriato, me parece que fue una época de grandes cambios y transformaciones para el País y México no sería el mismo sin Porfirio Díaz. No pondré en duda que Díaz terminó muy mal y arrastró a nuestra nación a deudas y demás problemas, sin embargo creo que como seres humanos la mayoría de las veces nos gusta ±o tal vez lo hacemos inconscientemente- reconocer simplemente los errores de los demás y ponemos de lado todas aquellas acciones buenas. Particularmente dentro del periodismo en nuestro País, el Porfiriato juega un papel muy importante ya que justamente en ésa época nacieron algunos periódicos y formas de expresión diferentes que a mi punto de vista cambiaron radicalmente no solo el rumbo del País sino del periodismo en México. Como futura periodista es fundamental conocer los antecedentes de la prensa nacional, es por esto que antes de llegar a la tésis del siguiente ensayo, enumeraré y comentaré los orígenes para después dar paso al análisis del papel de los medios de comunicación (en este caso el periódico y el cartón editorial) dentro del Porfiriato. DESARROLLO

que no sólo tuvo problemas con el régimen porfirista. el general Porfirio Díaz se encontró con un periodismo muy combativo. Cabe destacar que ésta práctica iniciada años antes por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Concebido por sus colaboradores como estructurador ideológico. Por tal motivo decidió dar un nuevo cariz a la política de prensa a partir de su segundo período de gobierno (1884) a través de la subvención. que siempre desconfiaron de las . Madero y Venustiano Carranza. sino también con gobiernos revolucionarios posteriores como los de Francisco I. encarceló y hasta desterró a redactores e ilustradores de periódicos opositores. agitación y organización colectiva. Las fuertes condiciones de explotación que se dieron entre la clase obrera y campesina. entregar cantidades fijas de dinero (subsidio mensual o quincenal) a los periódicos y evitar así en lo posible las críticas. fue difusor de una ideología extremadamente radical. a cargo de Juan Mata Rivera. Entonces aparecieron algunos medios que abrieron brecha en el campo de la lucha social entre los que destacó El Socialista en julio de 1871. Pero cuando el porfiriato se encontraba en su clímax. o sea. alcanzó grandes dimensiones con Porfirio Díaz. fue un flanco abierto para la difusión de ideas socialistas procedentes de Europa. sobre todo a partir de 1890. En un principio para el militar oaxaqueño fue más viable entregar dinero a los periódicos que hacer un escándalo clausurándolos o enviando a la cárcel a sus redactores (3). Este periódico se convirtió en el órgano oficial del Gran Círculo de Obreros de México y en sus páginas se publicó en 1884 el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels (4). como la forma fundamental de propaganda.Al asumir la presidencia en 1876. político y orgánico de una corriente revolucionaria de masas. se dejaron escuchar voces inconformes con el reeleccionismo por lo que el régimen persiguió. Regeneración fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón en agosto de 1900.

P. 4. El Periodismo Político en México. .Petra Mª Secanella. 3. 22 y 24. El Periódico.. Este diario que frecuentemente incluyó fotografías en su primera plana.. El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadunidenses con su definición de secciones. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducín hace lo propio con Excélsior. Pp. Ibidem. Pp. transformó el concepto de comercialización de espacios conocido hasta entonces. el primero de octubre de 1916 el constitucionalista Félix F.. corresponsales en provincia y servicios noticiosos de la agencia AssociatedPress (AP). lo que le atrajo mayor número de lectores que lo hicieron su favorito ya que alcanzó tirajes de hasta 100 mil ejemplares. fue fortalecida en 1909 por Francisco I. 1. desapareció en 1914. Palavicini que fundó en 1909 El Anti Reeleccionista donde colaboró José Vasoncelos y el caricaturista José Guadalupe Posada. Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola. EL PERIODISMO MODERNO EN MÉXICO A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. El Imparcial desplazó a los periódicos el Siglo XIX y El Monitor Republicano que hasta entonces. El Hijo del Ahuizote (pasquín de autores anónimos heredero de El Ahuizote fundado diez años antes por Vicente Riva Palacio). quien ilustró en distintos diarios de la capital y provincia su punto de vista humorístico de la situación que privaba en las clases desprotegidas de la población. 2. por ser el primero que incorporó en su estructura una bien organizada planta de reporteros y equipo de producción donde además. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México.P. 109. 5. Después del cierre de El Imparcial. Filomeno Mata (1881) con el Diario del Hogar. 8. Este cotidiano perduró hasta marzo de 1918 (5). Ed. La avalancha del periodismo antirreeleccionista. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). El taller de El Imparcial contó con las primeras rotativas del país. Breve Historia del Libro en México.ideas anarquistas de estos hermanos. a través de sus famosos grabados. La subvención no ha sido una práctica exclusiva del gobierno mexicano. Prisma.. También destacaron durante esta larga etapa de censura dentro del periodismo crítico en 1885. Félix F.Ernesto de la Torre Villar (1990). excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El Mundo Ilustrado. el trabajo eficiente de un departamento de publicidad.Jorge Calvimontes. 1975. Madero con El Demócrata Coahuilense y Aquiles Serdán que publicó en Puebla La No Reelección. eran las publicaciones más consolidadas en el gusto del público. 106-107. así como los primeros linotipos. sin embargo la forma indiscriminada en que son otorgados estos subsidios en nuestro país es tema recurrente de analistas políticos. destacados periódicos capitalinos que subsisten en la actualidad.

.

CONCLUSIÓN .

Escenario de la prensa en el porfiriato. Gobierno del Estado de Aguascalientes. Ags. José.Fundación Manuel Buendía. 167 pp. Colima. 108 pp. . Dirección General de Información y Prensa. 1989. Col. Apuntes sobre la revolución mexicana. Aguascalientes. Florence. Universidad de Colima.1993. Toussaint Alcaraz.BIBLIOGRAFÍA Silva Badillo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful