EL PROBLEMA DE LA ORIENTACIÓN SOLAR

Diagramas de la Trayectoria Aparente del Sol para la Latitud Sud de 16º 29´ correspondiente al paralelo que pasa por la ciudad de La Paz.
N. La letra griega phi ha sido reemplazada en el texto por la letra f. Para conocer con exactitud la mejor orientación de un edificio, es necesario tener un diagrama del movimiento aparente del sol, tanto para los solsticios de verano y de Invierno como para los equinoccios, especialmente para los primeros, a fin de garantizar un asoleamiento máximo, o evitar los inconvenientes de un exceso de exposición solar. Este diagrama debe ser calculado para cada lugar buscando los valores de la "altura del Sol" del "ángulo horario" y del "azimut". La manera corriente de obtener estos datos es mediante la resolución del triangulo polar de la esfera celeste (fig. 1). Este triángulo tiene como vértice el polo P el centro del , Sol S. y el zénit Z.: como diedros el ángulo horario S P Z, el azimut, P Z S = a, y como lados, el arco SZ 90-h, el arco ZP=90-f y el arco SP=90 -d. Recordemos que son coordenadas del sistema del horizonte, el azimut y la altura del Sol; coordenadas del sistema ecuatorial local, el ángulo horario y la declinación, y finalmente coordenadas del sistema eclíptico, la latitud. Aplicando la fórmula que relaciona tres lados y un ángulo diedro, tenemos como valor de la altura del Sol, tomando las líneas trigonométricas complementarias: sen h== sen d sen f +cos d cos f cos t (1) Si tomamos ángulos horarios que variar de 15 en 15 grados desde cero grados, obtendremos las alturas corresnondiéntes. Para la altitud h - 0, que corresponde a la puesta del Sol. La fórmula se transformaría despejando cos t: cos t= tgf tgd. que nos da el valor de la mitad del ángulo diurno. La fórmula que relaciona dos ángulos die dros y sus lados opuestos permite calcular el azimut para cada altura y su ángulo horario correspondiente: Tanto la latitud corno declinación son datos fáciles de obtener. Esta última coordenada la dan las tablas de “Connaissance des Temps”, las del “Berliner Astronomisches Jahrbuch” o las del “America Ephemeris” El dibujo del diagrama representa la proyección de la trayectoria aparente del Sol y del plano el horizonte H (fig. 2). Esta trayectoria A, que es una circunferencia, S proyecta ortogonalmente sobre dicho plano según una elipse, cuyo semi-eje mayor A1 P1, así como su semi-eje menor A P se obtendrá por las relaciones: A1 P1=R cos d A P =R cos d sen f Igualmente, la situación del punto considerado P se tiene , fácilmente considerando los triángulos P1 0 P2 y P 0 B1 y utilizando la fórmula: PR=R sen d cos f. Cálculo de los movimientos del Sol para la ciudad de La Paz, situada en el paralelo 16º-29´.

200

Sen a = cos d sen a t Cos h

respectivamente: 74°-26', 61°-l0', 47°-30', 33º-49´ y 20º-15´. Procediendo como en el caso anterior, se tiene para el semiángulo diurno, t igual a 97º-54´ El azimut que corresponde por orden a los anteriores valores, es igual a 117º-36´, a 108°,106º-30´, 107º-55´, 109º-26´. El azimut para h es igual a 0 es 114°46'.

Para los equinoccios de primavera y otoño. —
Declinación al 21 de Stbre. y al 21 de marzo: d 3'. Distancia P R 0,0005, puede tomarse 0. Semi-eje mayor ae la elipse=0,999, puede tomarse 1 Semi eje menor de la elipse 0,30 puede toma rse 0.30. Los valores de h, para t igual a 15º, 30º, 45°, 60º y 75º, son respectivamente: 66º-54´, 55º 22´, 42º-13´, 28°-22' y 14º16´. Los valores del azimut correspondientes a los ángulos horarios por el orden en que están indicados, son: 41º-14´,61°-27´, 72°-35', 79º-47' y 84°-50'. El azimut para h igual a 0 es de 90º. El valor del semi-ángulo diurno también es igual a dos rectos.

Para el solsticio de invierno.—
Declinación al 21 de junio de 1944, según"Connaissance des Temps", d=23º-.26'. Semi-eje mayor de la elipse: A1 P1= R cos d =0.917. Semi-eje menor de la elipse A P =R. cos d.sen f = 0.278 Los valores de h para los diferentes ángulos horariós, según la fórmula (1) son: Para t igual a 15º, 30º, 45º, 60º 75°, h es igual respectivamente a 46º-14´ ,39º-27´ 25°-46', 18º-27', 13º-41´. El valor del semi-ángulo diurno nos proporciona la fórmula (2) haciendo h igual a cero. Se tiene así t igual a 82°-6'. La fórmula (3), da como valores del azimut correspondiente, para los ángulos horarios; de 15º a 75º, los siguientes: 20°-8', 36º-30´, 48º-26´, 55º-42´,63º-14´ Para el uso de estos diagramas, cuando se quiere determinar el asoleamiento, se puede seguir cualquiera de los métodos indicados en las normas de E. Neufert o las de Burnet Tait. E.V. P .

Para el solsticio de verano.—
Declinación al 21 de diciembre de 1944, según las tablas ya indicadas. d=23º 26´ Distancia PR =0,378 Semi-eje mayor de la elipse: 0.917. Semi-eje menor de la elipse: 0.278. Los valores de h, para t igual a 15º, 30´, 45º, 60º y 75°, son

201

COLONIALES

MOTIVOS

EL EJE ELIOTÉRMICO La orientación en los edilicios. y en las calles "La influencia bienhechora de la luz del sol en la salubridad de las habitaciones, se encuentra admirablemente sintetizada en el viejo proverbio popular: "Donde entra el sol no entra el médico", proverbio que está confirmado ya desde el punto de vista científico, por los recientes descubrimientos comprobatorios de la acción microbicida de los rayos solares directos y aún de la misma luz difusa.

FUNDAMENTOS DEL ASOLEAMIENTO

1948

Agustín Rey, Ingeniero Civil, Miembro del Consejo Superior de la Habitación en París y Justín Pidoux, Arquitecto de Ginebra, en su libro: LA CIENCIA DE LOS PLANOS DE CIUDAD, piensan que la consideración primordial para el urbanista y para el arquitecto, es la de una buena orientación solar. Y agregan que para esto el técnico debe proceder previamente a la determinación del EJE ELIOTÉRMICO. ¿Qué es el EJE ELIOTÉRMICO? Es la resultante de la media gráfica entre EJE SOLAR y EJE TERMICO. Este último se obtiene en función de la duración de la insolación y de la temperatura. Para calcular el primero, Atkinson estima que es indispensable tener la posición del sol en la bóveda celeste con relación a la latitud del lugar. Es pues; muy importante tener los diagramas del movimiento aparente solar. He aquí por qué consideran dé gran utilidad el trabajo que a continuación publicarnos y que es el primero que se hace en Bolivia para nuestra Latitud.

CÓMO SE TRAZA EL EJE HELIOTÉRMICO
Del curso dictado por el profesor EMILIO VILLANUEVA P .

Importancia del asoleamiento
La cuestión de la orientación con respecto al sol, es cuestión determinante, no sólo tratándose de las viviendas sino también en el trazado de núcleos poblados. El asoleamiento ha tomado un primer lugar en la arquitectura y en el urbanismo. Se puede decir que es condición fundamental. Estudiarlo científicamente implica conocer una de las bases del funcionalismo racional y humano de la habitación contemporánea. "La influencia bienhechora de la luz y del sol en la salubridad de las habitaciones, dice el ingeniero Alberto J. Pani, se encuentra admirablemente sintetizada en el viejo proverbio: “donde entra el sol no entra el médico”, proverbio que está confirmado ya, desde el punto de vista científico, por los recientes descubrimientos comprobatorios de la acción microbicida de los rayos solares directos y aún de la misma luz

difusa. Es bastante conocida ya, en efecto, la notable persistencia de los gérmenes patógenos, principalmente de la tuberculosis, en los locales obscuros o mal iluminados; además de que, por otra parte, la luz tiene efectos benéficos inexplicables pero ciertos, en el organismo y aún en la moral de los individuos y es, como se ha dicho antes, una de las condiciones de la limpieza de la habitación; de allí la necesidad de asegurar, DURANTE TODO EL AÑO, el acceso directo del sol a todas las piezas habitables". Últimamente, el asoleamiento ha preocupa do bajo otro aspecto. Se ha visto que en el acondicionamiento del aire, calefacción en invierno y refrigeración en verano, influye grandemente la penetración de la radiación solar en los edificios a través de las ventanas y de los muros, y en esto entra en mucho la dirección según la cual estos elementos están orientados. Así, por ejemplo, en ciertos países nórdicos o australes, los ventanales amplios de la arquitectura moderna han resultados desastrosos en los presupuestos de acondicionamiento de aire.

202

EMILIO

VILLANUEVA

Primeros estudios sobre orientación
La orientación fue cosa que preocupó poco a los arquitectos, los cuales estaban empeñados en "hacer estilos" y dimensionar sus ventanas de acuerdo a esto, que en procurar sol, luz y aire a los ambientes interiores. Sólo hace un cuarto de siglo que se ha comenzado a hacer una seria investigación sobre esta materia, investigación que ha estado reforzada por las valiosas experiencias hechas en Holanda, Inglaterra y Alemania, sobre todo en este último país donde se realizaron obras en gran escala, es decir. grupos de edificios, como Siemensstadt y haselhorst-Spandau. Esto permitió acumular una valiosa cantidad de datos y de normas. En los Estados Unidos, se piensa que los progresos sobre orientación datan desde que nació el llamado luminoso informe del Orientación del Instituto Real de Arquitectos británicos y que fue publicado en el R. I. B. A. Journal de septiembre de 1932. Antes de su aparición dicen, se sabía de esta materia simplemente artículos publicados en revistas, con el objeto de encontrar más fácilmente el ángulo azimutal y ángulo diurno en determinada época del año. Desde su aparición, la preocupación del asoleamiento se hizo más constructiva. El informe británico hizo un primer factor cuantitativo y cualitativo en la discusión. Incitó inclusive a la American of Heating and Ventilation Engineers a establecer como medida de Calor solar el Btu (Brittish temperature Unit). Esta opinión americana peca de inexactitud, pues con anterioridad al "british repport", arquitectos alemanes de gran preparación matemática, como Otto Volckers y Hofman, demostraban principios positivos sobre orientación y su relación con respecto a densidades y alturas de edificios, probando que en una determinada área geográfica y en una misma latitud, mayor número de familias pueden estar en condiciones de buen asoleamiento con casas altas que con bajas.

Mecánica solar
Últimamente, la Universidad de Columbia, en su gran sala de estudios urbanísticos (Town Planning Studio), estableció un Heliodón o máquina de sol según el tipo original construído por la Building Research Station del Instituto Real de arquitectos Británicos, y en él se hicieron ensayos con varios tipos de edificios, para determinar la cantidad de penetración solar en ellos durante varias épocas del año. La finalidad de estas investigaciones no fue en realidad bien definida y los resultados no fueron de carácter concluyente. La orientación Este-Oeste para las filas de viviendas, que se recomendó como resultado de los trabajos de la Columbia University, fue desechada por el Comité adscrito para Planificación de Escuelas de la American Institute of Architects, Por potra parte, mientras en Estados Unidos habían muchos que consideraban que la luz del sol era beneficiosa para la salud y necesaria para la higiene, otros opinaban que las ventajas de un buen asoleamiento en invierno estaban contrabalanceadas por las desventajas en verano, que superaban en mucho aquellas. En cambio, en Alemania y en Holanda, la cuestión fue planteada en mejores condiciones. Desde luego, la importancia del asoleamiento no trataron de dilucidar arquitectos sino higienistas, quienes determinaron su valor imprescindible. Sentaron como principio de higiene y de salubridad que el sol era elemento biogénico, y la acción microbicida de los rayos aletas e infrarrojos, de primera necesidad. Los arquitectos y urbanistas se limitaron a evidenciar que un máximum de asoleamiento no siempre involucra desventajas de excesivo calor en verano, entrando la latitud en esto en mucho, así como una buena disposición de las calles y de los elementos constructivos. En el curso de la rotación de la tierra alrededor del sol, la su eje se inclina algunas veces con respecto a la línea que une el sol con la tierra. Esta inclinación se denomina declinación solar y el valor exacto, que es positivo para el hemisferio norte y negativo para el hemisferio sud, se encuentra exactamente para el año, mes, día y hora, en tablas especiales, como las de “Connaissence des Temps”. En primavera y otoño, en la declinación es prácticamente igual a cero y el eje N.S. es normal a la línea de los centros del sol y de la tierra en la mayor parte del globo el día y la noche tienen doce horas de duración; el sol sale a las 6 y se pone a las l8. Asimismo, la altura del sol en este tiempo es la recíproca de la latitud, siendo Oº en los polos y 90° en el ecuador. Un cuarto de año más tarde, cuando el eje ha alcanzado otra vez su punto semianual de máxima desviación, uno de los extremos del eje de la tierra está inclinado hacia el sol en 23° y medio aproximadamente, siendo la duración del día en ese polo, de 24 horas y variando a medida que disminuye la latitud, hasta doce horas que es la duración del día en el ecuador para todo el año. En las zonas temperadas del norte, el día varía, desde 9 horas, que corresponde al invierno, hasta 15 horas, correspondiente al verano pleno. La altura solar varía de 25º a poco más de 70°, a las 12 del día, en plenos solsticios. Desde el punto de vista de la orientación, más importante es al azimut que marca la variación del levante y del poniente. Este ángulo es de 35º, en pleno verano, y 25º en pleno invierno, lo que da una variación de más de 60º a cada lado del arco.

203

COLONIALES

MOTIVOS

Trabajos de la Jhon B. Pierce Fondation
Una de las cosas que preocupó a los ingenieros americanos, sobre todo a la American Society of Heading and Ventilation Engineers, es la medida del asoleamiento. Al principio se adoptó la hora -sol. Pero este índice cuantitativo no toma en cuenta las variaciones de intensidad del calor solar, tampoco el ángulo según el cual inciden los rayos del sol sobre los muros, y en consecuencia su penetración. Igual ocurre con la medida inglesa. BTU, que representa el calor necesario para elevar en un grado Fahrenheit una libra de agua. En realidad, estos métodos de medida en términos de energía calórica, servían solamente como guía para computar cargas de enfriamiento. Sin embargo, dieron lugar a extender estudios de investigación. En efecto, como las cifras de la A.S.H.V.E. se referían a una sola estación y a un sol día, el lº de agosto, como fecha de máximo calor en Estados Unidos, la Jhon B. Pierce Fondation, emprendió en 1936 importantes estudios, ayudada por datos de Observatorio Metropolitano de Nueva York Comparó la cantidad de calor solar sobre paredes de varias formas, día a día, durante varias épocas del año, tomando orientaciones diferentes. Las conclusiones de estos estudios son muy interesantes. Desde luego, se vio que las paredes orientales al este y al oeste, reciben en verano, tres veces más calor solar que las paredes orientales del sud. En el invierno es lo contrario, y en otoño y primavera, las orientadas al sud reciben siempre más calor que cualesquiera otra. De esto se dedujo que la mejor orientación en el hemisferio norte es la sud, y en el hemisferio e evitar el calor en países subtropicales, será preferible orientar hacia el este y no al oeste las ventanas, cuando estas orientaciones sean impuestas por las circunstancias

Posición solar al 21 (le junio y su efecto general en la habitación. Siendo la orientación al N, todos los rayos penetran de frente al interior de ella, debido a la poca altura solar.

Este plano muestra la posición del sol en las diferentes horas del día. Sale a: 6 h. m. 23 5. Se pone a 17 h. 30 m. 32 a. Sólo la fachada norte está asoleada.

Heliotermia y eje heliotérmico
La heliotérmia consiste en la aplicación científica de los rayos solares a las construcciones. Es la forma de aprovechar su calor y su luz al ciento por ciento. Los primeros en hacer estudios sobre ésto fueron el ingeniero Agustín Rey, el astrónomo del Observatorio de Ginebra, Justin Pidoux, y el arquitecto ginebrino Charles Barde. Tanto Rey, Pioux y Barde, como Atkinson, autor del libro "Planning for Sunlight", manifiestan que es cuestión previa la determinación del EJE HELIOTERMICO. Ante todo, es indispensable conocer la posición del sol en la bóveda celeste con relación a la latitud del lugar, en las diferentes, estaciones del año y en las diversas horas del día. Estos estudios han sido hechos para casi todas las ciudades principales de Europa y de América del Norte. Sólo últimamente se han realizado para las ciudades de Buenos, Aires, Río de

Janeiro,- Montevideo y Santiago. El autor de este artículo ha hecho la determinación para la, ciudad de La Paz tomando como latitud la de l6º-29´-43”, diagrama que publicamos en el presente número de esta revista. (En número anterior publicamos el efectuado para la latitud no corregida de 16º-29'), Además, es necesario disponer de observaciones metereológicas para saber la cantidad de días nublados de cada estación, pues las 4.400 horas de luz solar del año que se toman teóricamente, quedan por esta causa disminuidas, y constituyen simplemente un porcentaje de las horas de sol del lugar. He aquí como procede el ingeniero Chiosi para determinar el eje heliotérmico en una ciudad que estuviese en la latitud media europea, es decir, la de 48°. A esta latitud corresponden las siguientes horas de asoleamiento: Frente sud, 3740 horas, o sea 83% de las horas de sol local. Frente oeste, 2224 horas, o sea 50% de las horas de sol local. Frente norte, 756 horas, o sea 17% de las horas de sol local. Frente este, 2224 horas, o sea 50% de las horas de sol local. Frente S-E y S-O, 3124 horas, o sea 71% de las horas de sol local. Frente N-E y N-O. 1290 horas, o sea 29% de las horas de sol local.

204

Posición (leí sol al 21 de diciembre y su efecto general en la habitación. A causa de la orientación plena norte el saliente del voladizo debe ser calculado para impedir el "ex ceso solar" de las horas cálidas. En relación con el asoleamiento que dan estas cifras para una pared orientada según los seis rumbos anteriores, se toma la temperatura media en grados cent. que domina en el asoleamiento respectivo. El producto de esta temperatura media por la duración indicada para cada rumbo, da el valor heliotérmico de una determinada ex posición. Para el caso contemplado se obtuvieron las siguientes cifras: Frente sud Frente sudoeste Frente oeste Frente noroeste Frente norte Frente nordeste Frente este Frente sudeste 1438 1352 1048 703 390 480 796 1129

Este plano corresponde al 21 de diciembre. Muestra el asoleamiento de la habitación, desde la salida hasta la entra da del sol. Las fachadas E y O no pueden ser protegidas por un voladizo, por la oblicuidad de los rayos solares.

ha ideado Vladimiro Acosta en Buenos Aires, ciudad en que los días estivales son fuertes, no tienen razón de ser, por ejemplo, en La Paz, donde el verano tiene días nublados y no muy largos, y donde los días claros de invierno son casi ciento por ciento del total. Sin embargo, hay algunas normas generales. Así, en todas las latitudes es preferible la orientación según el eje heliotérmico, es decir, 129 N-O para las habitaciones, cuando se trata de bloques con crujía simple o con viviendas con doble fachada. Esto da para las calles una dirección normal al eje en cuestión. Con edificios de doble crujía y apartamentos con una sola fachada, es preferible tomar para las calles una dirección paralela a la heliotérmica; de esta manera todas las viviendas tendrán sol, es verdad no en buenas condiciones. La desviación hacia el O. del eje heliotérmico procura también un mejor aprovechamiento del sol, puesto que las horas de la tarde son utilizadas en su totalidad, en tanto que en la mañana se hace uso generalmente del asoleamiento desde las ocho o nueve. Posición solar al 21 (le junio y su efecto general en la habitación. Siendo la orientación al N, todos los rayos penetran de frente al interior de ella, debido a la poca altura solar Este plano muestra la posición del sol en las diferentes horas del día. Sale a: 6 h. m. 23 5. Se pone a 17 h. 30 m. 32 a. Sólo la fachada norte está asoleada. Este plano corresponde al as (le diciembre. Muestra el asoleamiento de la habitación, desde la salida hasta la entra da del sol. Las fachadas E y O no pueden ser protegidas por un voladizo, por la oblicuidad de los rayos solares. Posición (leí sol al 21 de diciembre y su efecto general en la habitación. A causa de la orientación plena norte el saliente del voladizo debe ser calculado para impedir el "ex ceso solar" de las horas cálidas.

Si se llevan esto sobre un diagrama polar, como se muestra en la figura, se encuentra que el EJE HELIOTERMICO, o sea la dirección según la cual se recibe el mayor calor solar, está ligeramente desviada del S al S-O en 18°, o sea que aproximadamente coincide con la direcciónS-S-O. La determinación del eje heliotérmico ha adquirido especial importancia, sobre todo para los países nórdicos, como Alemania y Holanda, cuyos inviernos largos y fuertes exigen un máximo de aprovechamiento del sol. En Alemania, los principios de. Zeilenbau establecían orientar las filas de edificios perpendicularmente al eje heliotérmico. Se comprende que estas filas consulten departamentos con frente N y S. También está entendido que se trataba de urbanizaciones en línea. Con bloques no paralelos el procedimiento sería otro. Las normas de orientación no son muy absolutas Se ha dicho que la cuestión de la orientación no es absoluta y que depende de la latitud y de la situación geográfica. En efecto es así. Las disposiciones especiales que toman los arquitectos para evitar el calor excesivo en verano y tener sol en invierno, como las que

205

LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS EN FRANCIA 1921

Después de la gran guerra, el positivismo acusa una enorme baja, un descenso brusco en el diagrama de los valores filosóficos y literarios. Pero la gran guerra no ha sido sino la causa determinante, el factor eficiente, algo así como- un antecedente inmediato. Hacia tiempo que las doctrinas deterministas se desmoronaban, que su andamiaje carecía de sustentación, de equilibrio. La mentalidad francesa es hoy día francamente espiritualista. Esto no se sabe bien en otras partes que en los centros intelectuales de Europa, donde se hacen las revisiones de ideas y tendencias, y donde los espíritus directamente quedaron conmocionados por el choque mundial. En materia de orientaciones doctrinales, la América Latina, en la mayor parte de sus países, siempre se queda a roer los últimos huesos. Catedráticos retardados y sabios de aldea, -que se hallan en pleno descubrimiento de Diderot, tienen gestos de despreciativa conmiseración para los que hablan de Dios y del espíritu. Indemnes de la influencia producida en las almas por la

hecatombe pasada, ignoran además el nuevo ciclo evolutivo en el que las ideas materialistas han hecho "crac", tal como han ido evidenciando la ciencia y la fuerza demostrativa de Henry Poincare, Emile Boutroux, Henry Bergson Jammes, y muchos otros del mismo volumen intelectual. Pero también hay quienes-sinceramente-siguen normalizando sus ideas con la clave del cientismo de Comte y de Taine. Estos son pocos. Las afirmaciones consideradas como abundamiento de constatación de los postulados positivistas, se eterificaron poco a poco. En efecto, el laboratorio se ha revelado en contra de la tesis cientista. Y sino ¿han sido confirmadas las prematuras esperanzas del "bathibio", un precipitado cálcico, que hizo nacer la presunción de que el fenómeno vital era tan solo una simple reacción físico química?... ¿Es que puede ser tenida aún como una posibilidad la teoría de Broca, que encasilla ciertas facultades intelectuales en esta o en aquella circunvolución del encéfalo?... ¿Es que ha quedado como una verdad el que Juana de Arco haya sido una maníaca como las

206

"poseidas" de Loudun o de Louviers?... ¿Tiene todavía puntos de vista probables del monismo de Spinoza… todo eso que, hace dos lustros olía a siglo pasado, hoy tiene un carácter de franca caducidad. El determinismo tuvo tal prestigio, que aun minados sus fundamentos, la conversión ha sido difícil. Existía el prejuicio de la antinomia entre la ciencia y la religión. Este prejuicio retuvo la eclosión de una profesión de fe general en los centros intelectuales. La guerra mundial, llegando por el dolor a herir a fondo los corazones, ha destruido la artificiosidad del estado de los espíritus, y ha orientado la mentalidad hacia un terreno en el que la Fe y la Religión, ya no son más nociones caducas e inaceptables, indicios vergonzantes de una cultura "arrieré", sino conceptos trascendentes, necesarios, tanto en el campo de la conciencia individual como en el de la conservación colectiva. Sabios especialistas, que quisieron encerrar en su especialidad la explicación de toda una filosofía, le dieron el prestigio de la ciencia al positivismo. Pero, más tarde, otros sabios, quien sabe, más grandes y más sinceros, que dejaron de hacer incursiones por el campo de la metafísica, indirectamente y sin pensarlo, han alentado y puesto en reviviscencia el espiritualismo. Pasteur, Curie, Foye, Lapparent no se mueven sino en la esfera de sus ramos científicos y dan golpes aturdidores a la inconmovilidad de ciertos principios. Es así como la ciencia experimental, la de laboratorio y la de los números, sin hacer objetivos de tales o cuales tesis, ha probado y sigue probando la inseguridad de muchas verdades objetivas. Y en esto se ha ido tan lejos, que hemos visto bambolear hasta los teoremas matemáticos de orden primario, y postulados tenidos como incontrovertibles. Lowatchwsky niega que por un punto no pueda trazarse más de una Paralela; Rieman afirma que por dos puntos pueden pasar más de dos rectas; y ambos hacen con tales axiomas tan buenas geometrías como la de Euclides. Por otra parte Bernard Brunhes y Le Bon invierten el principio fundamental de Lucrecio: "Ex nihilo nihil, in nihilum nihil posse reverti", nada se crea ni nada se pierde. Las doctrinas de Comte explayadas y generalizadas por Hipolito Taine, han ejercido una necesaria influencia en el momento en que florecieron, como la precisa reacción de un determinado estado del movimiento evolutivo que sigue el pensamiento humano. Han tenido muchos errores, o han sido un gran error; pero de ellas se han derivado nociones útiles para las ciencias sociales. La importancia de la historia y de la tradición para la formación de las

normas políticas fueron nociones claras sólo después de la aparición de "Los orígenes de la Francia contemporánea". La sociedad con clasificaciones y categorías actividad múltiple, y tendencias a mejoramiento y progreso, pudo admitir sin incongruencia el criterio de un método evolucionista. La vida individual se sintió desorbitada por el positivismo. El concepto mecanicista de la vida, en que el individuo aparece como una simple resultante de la raza, del medio y del momento, no sembró en las almas sino la negación y el pesimismo; llevó a las conciencias hasta los lindes de un desastroso concepto: la irresponsabilidad. * * *

La curva de la evolución de las ideas positivistas, solo ha tomado preponderancia desde Hipolito Taine. En las dos últimas décadas del siglo pasado, estarían, hablando en términos matemáticos, el mínimum de las abcisas y el máximum de las coordenadas. Después no ha existido más que una progresión decreciente. Quedó fundado el positivismo partiendo de una base en que son piedras angulares: la certeza absoluta de los "hechos", y la "ley de la necesidad". Renán y Taine; esos dos colosos que dominaron el pensamiento a fines del siglo XIX, lo impusieron. Sobre todo Taine que parece representar el espíritu esencial de ésta doctrina y que en sus obras “Los "origenes de la Francia Contemporanea”, “Ensayos sobre Tito Libio”, “Historias de la literatura inglesa y "La fontaine y sus fábulas” hace ver una nueva manera de comprender al hombre, la política y la historia. Hipólito Taine, aunque muchas de sus apreciaciones son de carácter puramente psicológico, en sus afirmaciones explicitas ha ido más allá de Comte. Sentó el principio, con Hegel y Stuart Mill, de que el mundo es solo una posibilidad de sensaciones, y que el "yo" es el producto exclusivo de esas sensaciones. Los conceptos de alma y Dios quedaron como emblemas de un fetichismo absurdo. Los conceptos de esencia y sustancia desaparecen; solo hay hechos y leyes. Son conocidas aquellas sus afirmaciones: “El hombre es un teorema en marcha”. “La virtud y el crimen son productos como el vitriolo y el azúcar”. Renán nos dice: “Todo lo que existe viene de la razón; no hay nada más allá de la naturaleza. La ciencia, que es el producto de

207 203

la razón aplicada a la naturaleza, es nuestro único apoyo”. Pero Renan conserva un idealismo en cuyo tondo aparece, como manejado por un juego ilusionista, cierto deísmo. Ante la sublime arquitectura de la Acrópolis, pronuncia una célebre plegaria en la que hay esta exclamación: “Ráison, raison, n'est tu le dieu que je cherche?” Sus libros principales “Vida de Jesús”, “El Anticristo”, “Historia de Israel” y “De tribus impostoribus”, han sido criticados, y se les ha hecho el cargo de ser el producto de un diletantismo exagerado. Renán, en la parte substancial de sus ideas, se ha aproximado… más de Kant que de Comte. Charcot, en la Salpetriere, hizo curaciones aprovechando los fenómenos del hipnotismo, en casos de histerismo. "esto explicaba a las mil maravillas los milagros de Jesús a la manera de las hipótesis de Renán, y pareció poner de relieve la veracidad de algunas de sus ideas. La obra de Taine y de Renan hizo que el positivismo quedara profundamente arraigado, influyendo más tarde en la política gubernamental. Obra de él fue el movimiento anti -religioso en Francia. Aun se recuerda aquella declaración de Viviani en el palacio de Borbon “Hemos arrancado las conciencias de las creencias. Cuando un miserable, fatigado del peso del yugo, imploraba de rodillas, lo hemos levantado y le hemos dicho que detrás de las nubes no hay sino quimeras. Y juntos, con un gesto magnifico, hemos apagado en el cielo, luces que no se encenderán jamás…” Es verdad que la marcha de las ideas en política no va paralelamente a las que se operan en las inteligencias. Así se explica cómo pocos años después, Rene Bazin, Director de la Academia, al adjudicar el gran premio literario a Romain Rolland, decía : “…A travers chacune de ses idées je vois transparaitre une image, nette ou effacé, toujours reconnaisable, celle du Maitre, qui aporta a la terre la charité, de l´Ami des pauvres, du consolateurs des souffrant , de celui qui a passe en faisant le bien, et qu´avec des millions de vivant et milliard de morts, j´ai la joie de nommer : Notre Seigneur Jesus Crist”. * * *

positivistas heridos la han clasificado como una “boutade” : “Les formules ne sont pa vrais; elles sont commodes”. Asi, pues, las fórmulas científicas quedan en el plano práctico y son desterradas del campo puramente especulativo. Una fórmula química puede servir para preparar el ácido azótico y una fórmula matemática, para conocer la resistencia de una bóveda; pero no hay ya una realidad definitiva en ellas. Bernard Brunges, en su libro “La degradación de la energía”, demuestra que cada una de las variedades de la energía, corresponde a una cualidad y que hay, por consiguiente, una jerarquía de cualidades, desprende así de que hay propiedades distintas de la figura y del movimiento. Emile Boutroux pone en evidencia en las páginas de su libro “la contingencia des lois de la nature,” cómo las ciencias más generales comprenden a las menos amplias, las matemáticas a la física, por ejemplo y la química a la biología. Las disquisiciones de Boutrox, llevan así a un término en el que el concepto de la ciencia no es necesario al estudio de las causas primeras. El celebre señor Grasset en el curso de su notable obra la Biología humana, establece la constatación científica el hecho de que la diferencia entre las especies, más que morfológica es funcional. Y en otros acápites, prueba como en el determinismo del acto libre, interviene activa y poderosamente la actividad propia y personal de los neurones psiquicos del individuo viviente. * * *

Hay una nueva fuerza que se suma en contra de la ideas positivistas y es la escuela Bergsoniana que haciendo distingos entre las ideas de cantidad y cualidad abandona de buena gana la primera a la ciencia, cuyo valor real reconoce y pone en pie la segunda para erigirla como el objetivo de la metafísica. Henry Bergson, en un pequeño libro que contiene su tesis inaugural y que se denomina “Los datos inmediatos de la conciencia”, trata de poner a luz el problema de la libertad; en otro "materia y memoria" hace ver la realidad del espíritu. Llega a las mismas conclusiones de Boutrox, de Dehum y de Jammes por vías diferentes. Reduciendo la ciencia a una función dependiente de nociones especiales y no dando sino valor cuantitativo a las formulas científicas, declara que no pueden conocerse las verdades de las nociones provenientes de relaciones de cantidad, pero e s posible tener la realidad de nuestra conciencia, de nuestro pensamiento, de nuestra voluntad.

Las doctrinas racionalistas no habrían sufrido ningún menoscabo, si acaso la ciencia, no hubiese declarado no estar más en posesión de verdades absolutas, comienza a declinar el prestigio de ellas, cuando la certeza de los hechos científicos se pone en tela de juicio y se hace relativa.

208

M. Henry Poincare hizo oir éstas célebres frases que algunos

Se han hecho muchas críticas a Bergson sobre el rol que adjudica a la inteligencia. Pero aún todavía no se han hecho desvanecer aquellas argumentaciones que afectan a los fundamentos del positivismo. Bergson no obstante estar contrapuesto en sus teorías a la tesis determinista, ha merecido, que se le inscriba en el "index", por haber inaugurado un misticismo diferente al del escolasticismo: el misticismo egoísta. Una nueva teoría filosófica, de la que tuvo que sufrir también conclusiones muy contrarias el positivismo, es -el "inmanentismo" de Blendel y Main de Biran. El inmanentizmo parte del principio de que para conocer las leyes es preciso conocer los hechos; en éstos están comprendidas aquellas. ¿Cuál es el hecho donde pueden descubrirse las leyes del hombre? Aquel, se responde donde está totalmente comprometido como entidad conciente, volitiva y reflexiva: la acción. Pero esta acción sale del hombre para tender con la cooperación del universo hacia un fin, que no -está en ningún límite preciso y que solo puede ser concebido tomando la idea de Dios. La filosofía de la Acción llega como final al deísmo cristiano. * * *

Karl Huysmans, dejó la escuela naturalista, como Bourget. El cambio de ideas de este escritor produjo un efecto sensacional y fue demasiado sugestivo. Mauricio Barres, gran admirador de Taine y partidario del cientismo, es hoy día un escritor de un hondo idealismo. Sus libros “Au service de l'Alemagne”y “Colette Baudoche”, tratan de revelar la influencia de raza y del lugar en el individuo. En su libro “La grand pitié des eglises de France” nos habla de cómo el símbolo de las bóvedas y campanarios de los templos tradicionales, puede servir para inspirar una unión entre el presente y el pasado. Henry Bordeaux va en sus libros directamente en contra de la tesis del "derecho de vivir la vida sin ambages que es la base de la que proclama el amor libre. “La neige sur les pas”, “Les yeux que s'euvrent, " les Roquevillard” y “Le peur de vivre”, no abogan por otro asunto principalmente que por el de la conservación del hogar y de la tradición. Henry Lavedan, Francois de Curel, Paul Adan, Rod, los hermanos Rosny, hacen sentir en sus libros una impulsión esencialmente idealista. Anatole France, el cincelador, el orfebre de la palabra, el cultor del fino aticismo y de la ironía sutil, ha quedado en el terreno del positivismo dilettanti. Es uno de los pocos. Aunque se ha mofado de todo, de la raza, de la patria, de la gloria, hasta de su propio apellido Thibaut que por encontrarle muy burgués dejo de usarlo; aunque no ha tenido sino actitudes mefistofélicas, últimamente, los años de la guerra le han inspirado elocuentes páginas, en las que ha dejado su anarquismo intelectual. George Fonsegrive, piensa que lo mejor que a escrito, es lo que ha recibido la influencia de los ideales patrios. Charles Peguy, uno de los grandes poetas contemporáneos de Francia, encarna la conversión completa a lo espiritual y religioso de las ideas de hoy. Tiene un carácter en el tono general de sus obras de católico exaltado. Sus libros tienen el valor de una profunda sinceridad. Ha muerto en la guerra gloriosamente, en armonía con sus ideas y con su vida. Henry Barbusse, Andres Gide, Edmond Jaleux. Marcel Prevost, y muchos otros escritores y poetas, han tomado el compás idealista, y desenvuelven su personalidad con un tono que podría calificarse hasta de categóricamente cristiano

El cientismo positivista fue llevado al campo literario por Zola y Flaubert. Emilio Zola, en “La novela experimental”, explica muy bien los rasgos de la filiación racionalista de su género literario. Estatuye un orden invariable para los hechos de la novela, en la que la observación, la suposición y la verificación, son los elementos principales. La biología quedó introducida en la literatura de ficción, hasta el extremo de haberse supuesto toda una genealogía en los personajes, como aquella que ideó Zola, la de los Rougon-Macquart. Maupassant, Huysmans, Paul Alexis. Eduard Rod, y otros, no han llegado a la altura del maestro; pero han podido sobrepasarle en celo doctrinario; pues se cuenta de Hennequin que trató de construir las circunvoluciones del cráneo de Víctor Hugo, por las particularidades de su poder verbal. Pero casi todos los escritores que se iniciaron bajo al influencia naturalista convergieron al espiritualismo. Entre ellos Paul Bourguet, es un caso típico, su conversión fue lenta y progresiva, “el discípulo” que no es de sus últimas obras, ni de las que retrata mejor el carácter de sus ideas actuales fue el primero de sus libros que conculcó el positivismo, suscitando ardientes polémicas, pues la conclusión del libro era ésta, las ideas materialistas no conducen sino al pesimismo y están en contra de los principios sobre los que reposa la sociedad.

209 203

.

BERLIN
COLONIALES

MOTIVOS

ESPACIOS VERDES
La ciudad no debe perder el contacto con la “tierra viviente”. “Las ciudades no se hacen solo construyendo casas, ni mucho menos amontonándolas” J.C.N.Forestier

El Parlamento Alemán o Reichstag, restaurado e intervenido por Norman Foster Foto Reinhard Görner.

Desde el momento en que definimos el concepto de población como algo limitado, donde la limitación no es de aspecto, sino también de aire de luz y de todos los agentes biogénicos indispensables al hombre para una vida físicamente normal y sana, es necesario pensar no sólo en una ordenación racional, lo cual constituye la parte estructural urbanística, sino en la recuperación de aquellos agentes, introduciendo en el área edificada lo que se ha convenido en llamar espacios verdes. El hombre, que en tiempos primitivos vivió en pleno goce de la naturaleza y que en sus primeras aldeas y ciudades aún permaneció bajo una amplia influencia de la campiña, se vio alejado del ambiente propio para un desenvolvimiento fisiológico regular. Entonces sobrevino, a raíz de esta falta de espacio y de aire puro, la lacra de los tugurios apeñuscados y órficos que han aparejado problemas de higiene y de salubridad, con toda su secuela de males sociales. Esto indujo a clarear los barrios densos, saneándolos con la introducción de espacios verdes. El espacio verde es el espacio con árboles y plantas que, según la forma y la disposición que se le dé, puede servir como sitio de recreo y de paseo o bien como campo destinado a la

educación física. Así pues, aparte de su acción purificante de la atmósfera, tiene una función importante en el programa de mejoramiento colectivo. Últimamente, el establecimiento de los espacios verdes ha llegado a sistematizarse dentro el urbanismo moderno. No se trata, pues, simplemente de pequeñas masas de verde distribuidas al azar en el plano urbano, sino de un considerable porcentaje de áreas Mawson preconizó al principio el sistema radial; a fin de introducir la, campiña por este medio hasta el corazón mismo de la ciudad; luego Brix pensó que tratándose de ciudades están, con excepción de pocas, muy lejos de parques anulares. Wolf va más lejos, e imagina que cada barrio debe hallarse completamente rodeado de jardines; finalmente, Le Corbusier ruraliza totalmente la planta- urbana. (Fig. 1). El verde, por su función, en cantidad y en distribución, no puede ser establecido “ad líbitum”. Siendo un elemento esencial en la composición urbana, el volumen total de la zona verde debe ser calculado tomando la superficie mínima que corresponde a cada habitante. Actualmente, las grandes ciudades con excepción de pocas, muy lejos del, porcentaje teórico de 25 m2. que señalan para cada habitante los cánones urbanísticos. Así, por ejemplo, Londres tiene sólo 6.02 m2. cuadrados; Paris 0.77 m2.; Washington, 26,23 m2.; Nueva York, 7 m2.; Viena, 24,29 m2.; Berlin, 34,04 m2.; Buenos Aires, 3,09 m2. Por las cifras anteriores, vemos que la capital alemana es la que detenta la cifra más alta. He aquí por qué puede constituir un caso típico para un estudio sobre esta materia. Sin embargo, en los comienzos de la época contemporánea, muy pocas ciudades como Berlín tuvieron que afrontar los caracteres angustiosos del poco espacio verde, debido al crecimiento vertiginoso de la población y a la densificación consiguiente.Las autoridades municipales comprendieron la gravedad del problema y establecieron un plan articulado del verde. Además todo esto se hizo con una clasificación y ordenación conveniente: jardines para paseo, parques para el pueblo, playas de juego para niños, bosques y

210

EMILIO

VILLANUEVA

paseos extraurbanos, avenidas enjardinadas, etc., Fueron distribuidos con vista a la función de cada uno de ellos. De esta manera, el espacio verde llegó a ser un elemento preponderante en la estructuración de la nueva ciudad. Es verdad que las posibilidades naturales de Berlín simplificaron el problema, pero, de todas maneras, esta realización, que ha sentado un precedente de principio dentro la técnica urbanística, ha significado una suma de labor enorme, en la cual han tenido participación los grandes pioneros del urbanismo moderno alemán, tales como Gropius. Bruno y Max Taut. Franz Hillinger, Bruno Ahrends, Erwin Gutkind, Hugo Haring y sobre todo Martin Wagner. Al oeste y al este de Berlín existen importantes cursos de agua y lagos que extienden la superficie líquida por los alrededores de la capital haciéndola apta para permitir recorridos de extraordinaria longitud y en variadas direcciones, lo cual hace factible la práctica de los deportes acuáticos, sobre todo la navegación a vela y la realización de paseos en contacto con a naturaleza plena. Así se tiene, al oeste el gran lago y el p e q u e ñ o l a g o Wa n n s e e , e l Heiligensee, el Sacrowst el Jungferns al norte, el Tegelsee. De esta manera el centro de Berlín se comunica por vía de agua con Postdam y con todos sus alrededores, siendo los ríos Spree y Havel los que constituyen el principal sistema hidrográfico de esta parte. Igualmente, el primero de estos ríos juega papel importante en el sureste y vincula. dos de los más importantes lagos, el Müggelsee y el Langersee, entre los cuales aun existe como unión el canal que se extiende al sud de Berlín, el Teltowkanal, que tiene orillas, con abundante arboleda y hermosas plantaciones florales. Se comprende fácilmente que Berlín posea, junto con esta magnífica red hidrográfica, extensiones verdes considerables. Es así, en efecto: al oeste y empezando por el norte, los bosques de Tegel de Spandau, de Jungfernheide, más al sur, Grunewald, Parforce Heide, los bosques de Postdam de Werder y de Kunersdorf. El verde natural del este lo constituye el Wuhlheide, los bosques de Kopenik, del Spreg superior, de Rudersdorf de Erkner, de Friedersdorf. A estos bosques preexistentes se agregan los municipales de formación más o menos moderna, cuya superficie alcanza a 12 mil hectáreas, de las cuales cuatro mil están en el interior de Berlín y el doble fuera de éste. Según una ley del año 1922, la Municipalidad tiene bajo su protección “20 mil hectáreas de arboleda dentro del límite urbano, esto es, incluyendo

los, jardines y parques de propiedad privada, que no pasan de 3 mil hectáreas. Igualmente, se hallan bajo la misma jurisdicción los caminos costaneros, que son paseos naturales de gran belleza, que se desenvuelven al borde de cursos de agua, de bosques y de prados”. Los distritos del Berlín antiguo son los que menos espacios tienen; por ejemplo, Mitte sólo tiene 28 hectáreas; Tiergarten, 289; Wedin, 270; en cambio los distritos que corresponden a Reinickendorf se hallan mejor dotados, disponen de 3.022 hectáreas. Otros sectores cuentan mayores superficies de áreas verdes, tales como Wilmersdorf, Spandau, Pankow y Kononik. Las áreas de este último ascienden á 6.783 hectáreas. La política del verde en Alemania comenzó a ser desarrollada en 1932 y se continuó laborando activamente hasta 1937. Las ordenanzas que han traducido esta política; no solo establecen exigencias mínimas generales, sino que las relaciones con el tipo de construcción de la zona. Así, por ejemplo, para zonas de habitaciones de dos pisos, la cifra mínima es de cuatro metros cuadrados de parques y plazas por habitante y diez y siete metros cuadrados de bosque. Para las zonas con edificios de tres pisos, estas cantidades suben a ocho y trece, respectivamente. Si el número de pisos llega cuatro, se prescribe un mínimo de seis metros cuadrados para parques y plazas de juego, seis metros cuadrados para jardines y trece metros cuadrados para bosques. Finalmente, cuando la zona comprende edificios de cinco pisos, los espacios aumentan hasta un mínimo para el total, de veintinueve metros cuadrados. Como se ve, hay una distribución racional del verde con relación a la mayor o menor densificación de la vivienda urbana. Tomando un promedio de las cantidades y agregando los porcentajes que corre a lasextensiones suburbanas, esta ciudad alcanza a los 47 m2.cuadrados por habitante, cifra alta, que hace ver la gran importancia que se ha dado en la capital alemana al espacio verde y que justifica la expresión de un gran urbanista vienés, al afirmar que Berlín es toda ella Un gran jardín.

Arq. Ing. Fernando Villanueva, Revista Planificación y Arquitectura No. 1, año 1,1944

211

PLANIFICACIÓN URBANA EN RUSIA
“EL DIARIO”, Suplemento Literario, domingo 14 de noviembre de 1965.

Después de la revolución de 1917, el principio director del arte de construir ciudades, en Rusia, cambió radicalmente. Esto fue el resultado de varias causas. La principal constituyó, naturalmente, el establecimiento de una nueva ideología social. El comunismo trajo un control integral del Estado en todos los órdenes de actividad pública, así como la determinación de dar un carácter radicalmente nuevo a todas las formas de la vida nacional. Como resultado de esto, los urbanistas soviéticos han adoptado puntos de vista singulares. Por ejemplo, no sólo condenan el desarrollo poco orgánico de las grandes ciudades, denominado “centralización”, sino también la “descentralización”, sistema que los urbanistas de países de Occidente preconizan para este mal. Si la primera es realmente una calamidad, dicen los rusos, con sus masas enormes de rasca-cielos, su indiscriminada acumulación de manzanas, sus tugurios inhumanos, etc., la segunda no es menos, con sus casas rodeadas de jardines artificiosos, con líneas de dibujo preciosista. El urbanista David Arkin juzga que, mientras la ciudad occidental del siglo XX, que él la llama “urbe pulpo” o “urbe leviatan”, levanta un muro fatal entre el hombre y la naturaleza, atentando contra la salud y la vida de las gentes, las ciudades–jardín, con sus contornos amanerados y sus paisajes sofisticados, como “bouquets”, no son menos indeseables. No dan al hombre la alegría de vivir en comunión con la naturaleza, están sin conexión con la realidad, son como un producto de laboratorio, algo así como el “homúnculos” nacido en los tubos de ensayo de los alquimistas modernos. ¿Cuáles son los objetivos del urbanismo ruso hoy? He aquí lo que un grupo de arquitectos jóvenes responde a esta pregunta: “... Para reconstruir nuestras ciudades que fueron destruidas por el enemigo en la última guerra, hemos evitado todo lo que conduce a los habitantes de la ciudad lejos del contacto con la naturaleza, y que aprisiona su vida en celdas de ladrillo o de hormigón. Nuestros bloques residenciales no están ya rodeados de “macadam” o de adoquines; se hallan lejos del humo, de la gasolina y del ruido de los motores. El concepto desvanecido de “paisaje urbano” ha sido rehabilitado. Los constructores de ciudad toman en cuenta la fisionomía del sitio; el contorno del suelo, la presencia de un río, la vecindad de una colina, la cercanía de un valle o de un bosque, etc., y la arquitectura no está diseñada para cubrir este acervo, sino para realzar su belleza...” Estos principios son indiscutibles. Empero, en todo lo que abarca nuestra experiencia, no conocemos todavía ninguna realización donde hubiese sido aplicado en todo su valor.

El caso de la Unión Soviética es interesante, no sólo por el carácter de su nueva estructura social, sino también por la magnitud del país; su territorio cubre una sexta parte de la superficie de la tierra. Por otra parte, el urbanismo ruso de postguerra tuvo que ser implantado con carácter un tanto urgente y apresurado. Rusia sufrió terribles devastaciones. En Stalingrado no quedó ningún edificio en pie. Sebastopol, Novorosiik, Voronesh y Smolensk ofrecieron el mismo cuadro. Igualmente numerosas aldeas. Además, la reconstrucción fue difícil, pues la industria de la construcción y sus conexas fueron aniquiladas: ladrillerias, aserraderos, fábricas de cemento, etc., fueron destruidos por incendios o por bombas. Antes del último conflicto bélico, la URSS había ya comenzado la construcción de nuevas ciudades, debido al rápido incremento demográfico después de 1920. En enero de 1939, el número de la población urbana era el doble que en 1927. En este mismo período el porcentaje de las ciudades con más de cien mil habitantes, había pasado de 33% a 82%. Por lo que hace a planificación regional, la forma en la que se realizó en el periodo de post-guerra fue más o menos la misma, que se siguió entre 1930 y 1940. Consistió esencialmente en dos operaciones básicas: I) investigación exhaustiva de los recursos naturales con reconocimiento exacto de la tierra tanto de la región como de las zonas tributarias; II) informes detallados conteniendo recomendaciones sugestiones, etc., acerca de los métodos de explotación y construcción, realizados principalmente por el Instituto de Cooperación Industrial y por el Instituto de Investigación de Construcciones Civiles. La idea principal que domina la planificación tanto regional como urbana en Rusia, como en toda actividad de aquel país, es la de un colectivismo estatal. Su desenvolvimiento no tiene sino un solo impulso, el de la acción totalitaria. Como la propiedad privada no existe, el Gobierno dispone libremente del territorio; planifica y realiza trabajos como único dueño de la tierra. De esta manera coordina con exactitud tres funciones básicas: la economía, la técnica y la científica. No queda entonces otra cosa que fijar el tiempo de realización en la forma de un término programático. Este término tiene un carácter compromisorio fijo. Es además la característica de toda planificación. Es así que se han creado planes quinquenales, sexenales, etc. Como se sabe, el primer plan integral ruso fue el Plan Quinquenal de 1928.

212

En esta manera Rusia ha hecho la planificación en todas sus formas, especialmente la del medio físico, transformando un país eminentemente agrícola y feudal en otro preponderantemente industrial y técnico. * * * Es interesante conocer el “modus operandi” que emplea Rusia para la planificación urbana. Cuando se trata de la construcción o reconstrucción de ciudades, el Gobierno comienza nombrando múltiples comités técnicos, de índole diversa, compuestos por economistas, geólogos, ingenieros, arquitectos, industriales, etc., que visualizan los problemas urbanos bajo distintos puntos de vista. Estos comités trabajan activamente siguiendo cierto orden de precedencia: la primera labor es la de los geólogos, meteorólogos e ingenieros, a fin de crear, anteladamente, el acondicionamiento mejor para la vida del núcleo urbano; el microclima más conveniente que dice Nicolás Bylinkin. Luego viene la aportación del quipo de industriales y comerciantes, que dan el dato de la producción y las subsistencias, que fijan la categoría económica de la urbe. En seguida, todos los comités que representan sectores culturales, sociales y políticos. Fisonomizados así la entidad y el carácter de la ciudad, los urbanistas trazan un esquema general de composición y zonificaación. Finalmente, los arquitectos realizan la concepción plástica del conjunto. Según este procedimiento se han levantado muchos centros urbanos, tales como Magnitogorsk, Procopiesk, Kemerovo, Zaporozhye, Nigni, Tagil, Tchkalov, etc. En cuanto a la remodelación de las grandes ciudades como Moscú y otras capitales, aún sigue en pie lo prescrito antes de la última guerra por el Consejo de Comisarios del Pueblo y el Comité Central del Partido Comunista de la URSS. La ley pertinente consta de tres partes principales: primera, una exposición de motivos; segunda, una agenda donde se dan directivas para el esquema general; por último, disposiciones concernientes a la economía de la ciudad. La primera es una especie de manifiesto donde se indican razones políticas, la ciudad burguesa se dice,refleja el carácter capitalista de la Rusia bárbara; en su lugar, los Soviets adoptan una expresión nueva en armonía con el Estado socialista, una expresión de igualdad y disciplina. La segunda parte instituye programaciones sobre la infraestructura y la estructura urbanas. A pesar de establecer afirmaciones que hacen ver una clara determinación de singularización, los rusos estuvieron fuertemente influenciados por las teorías de la Europa occidental. Consideraron con mucha atención los concejos de Patrick Abarerombie, Charles Reilly, Lloyd Right y Clarence Stein. Con lo que nunca estuvieron de acuerdo es con la noción popularizada de Le Corbusier, de que el río es el

pórtico trasero de una ciudad. Y en eso estuvieron muy razonables. La mayor parte de sus ciudades con vía fluvial se han desarrollado a lo largo del río de acuerdo al esquema de Soria y Matta. Entre ellas están Rostovon, Don, Novgorod, Voronezh, sobre todo Stalingrado, cuyos distritos se extienden cincuenta kilómetros a lo largo del Volga. Stalingrado debe a su estructura lineal sus condiciones estratégicas, que le han valido el no ser totalmente aniquilada durante la última guerra mundial. * * * La mayoría de las nuevas ciudades levantadas por los rusos son de carácter industrial. No hay que olvidar que este país, así como todos los del mundo comunista, sueñan con forjar una industria poderosa. La mayor parte de estos centros urbanos han adquirido gran desarrollo y han sido excelentemente planificados. Son dignos de mención Novosibirsk, Thicchck y Tuapec. Contrastando con esta planificación buena de ciudades y distritos industriales, la relativa a los grupos residenciales es mediocre. Los barrios últimamente construidos en Kalinin, Smolensk, Novgorod y otros, son de apariencia que ha sido calificada de “burguesa”, defecto que es el menos que se podía esperar después de tanto alarde renovador y ecléctico. Un aspecto digno de encomio de la planificación rusa es su coordinación. El planeamiento físico guarda una correlación estricta y lógica con el político y el económico. El planificador ruso es primordialmente un sociólogo y está munido de conocimientos en cuanto a métodos de investigación científica, a fin de poder apreciar exactamente el proceso necesario para establecer condiciones de progreso dentro de la realidad geográfico-económica del país. La resultante de esto es el estudio de las condensaciones urbanas como secuencia de las zonas de explotación y producción. El aspecto político, en lo relativo a la defensa, juega, como se sabe, papel importante en la génesis urbana. Los planificadores rusos no han dejado de estudiar ningún factor estratégico y han planeado centros urbanos allá donde la necesidad de una eventualidad defensiva pudiera exigirlo. En este caso el tamaño, tipo y clase de la comunidad ya no son resultantes de condiciones geográfico-económicas, sino los impuestos por la naturaleza de su ubicación. Tal es lo que justamente ocurre con las ciudades que Rusia construye en las frígidas regiones polares, aunque para resguardarlas del río y de la nieve haya tenido que recurrir a domos de material plástico. La causa de esta planificación física no es otra que la de una política defensiva en el caso de una agresión a través del Ártico.

213

PLANIFICACIÓN URBANA EN LOS ESTADOS UNIDOS
EL DIARIO, Suplemento Literario domingo 13 de marzo de 1966.
En Estados Unidos no teorizan mucho sobre planificación urbana. No están muy preocupados de la Carta de Atenas ni de lo que dice la CIAM. Tampoco se les ha ocurrido hacer nada esporádico tipo Brasilia. Sus realizaciones son realísticas. Para sanear los barrios podridos (brighted áreas), operación que ellos llaman “clearing”, destruyen hectáreas de tugurios y los reemplazan por cientos de nuevos bloques rodeados de parques y jardines. Han construido la primera “ciudad para la era del automóvil”, Radburn, donde los peatones transitan sin miedo al tráfico automotriz. También han inventado las Greenbelt y las Greenhill, poblaciones con cinturones de verde. Igualmente, son los autores de esos tipos de reservación denominados “parques nacionales” y de esos prototipos de urbanización que se llaman “unidades vecinales”, “neighboring units”, utilizados hoy universalmente. Y por lo que hace a planificación regional, no hay nada mejor, fuera de lo hecho en Holanda, que lo realizado en el valle del Tennessee. Tanto el desarrollo de las ciudades existentes como la creación de nuevas es asunto que incumbe a los Estados, quienes delegan este derecho a las municipalidades y a los condados (counties). El Gobierno Federal tiene sólo competencia para la planificación de los territorios que se hallan gobernados directamente por él, tal como el distrito de Columbia. Según la legislación de la mayor parte de los Estados, existen organismos especializados denominados Comisiones de Planificación (planning commissions), cuya labor puede ser circunscrita a la ciudad (city planning commissions) o la región (regional planning commissions) o a ambas (city and regional planning commissions). Su acción, en lo concerniente a la ciudad, no sólo comprende la ejecución de planos reguladores (master plans, abarca además otras labores, tales como sanear los distritos tuguriales, organizar la recreación física del pueblo, etc. Así pues, las City Planning Commission ejercen un control benéfico en el desarrollo urbano, el cual sin tal control no respondería al interés público ya que en la mayor parte de los Estados los loteamientos para nuevas construcciones son realizados por empresas privadas con fines de especulación. Desde hace más de treinta años estas comisiones están evitando la formación de vecindarios antihigiénicos, imponiendo a las empresas privadas a sujetarse al Plano Regulador, tratando cada vez más de aumentar los espacios libres y las áreas verdes. Otra de las atribuciones que tienen estas comisiones es la de estudiar leyes y planos de zonificación (zoning). La zonificación varía según la región. En todos los Estados se reconocen por lo menos tres zonas; la residencial, la comercial, y la industrial. Sus limitaciones, imposiciones y restricciones se hallan dentro de la jurisdicción policiaria. Se admite como principio general que el propietario no puede pedir ninguna indemnización en caso de merma de sus derechos por efecto de las leyes de zonificación. Generalmente la planificación regional precede a la urbana, y ambas se coordinan en todos sus efectos.

,

importantes son: las obras en la cuenca del Tennessee, proyecto grandioso promovido por el presidente Roosevelt y realizado por la Tennesee Valley Authority; luego la represa de Glen Canyon en el Río Colorado, al noroeste de Arizona. La obra del Tennesse, como dijo bien su promotor en su histórico mensaje al Congreso de los Estados Unidos, representa algo más que un simple programa de fomento, significa control de campos de inundación, erosión del suelo, plantación de bosques, distribución y diversificación de la industria. Sus instalaciones hidroeléctricas, aunque hechas en tiempo de guerra, constituyen un plan vasto de abastecimiento en beneficio de los pueblos de hoy y del futuro. Para dar idea de la importancia de este beneficio, basta indicar que en 1930 el ingreso anual en la zona del bajo Clinch era de 175 a 350 dólares para una familia típica, pero en 1960 ya había llegado a 2.500 dólares en las zonas rurales y a cerca de 6.000 en la región industrial al sur de la represa del Norris. Una cuestión importante en la planificación americana, tanto urbana como rural, es la de las áreas verdes. En su concepto amplio constituye punto de política nacional. Tiene por finalidad la protección de la naturaleza del país en vista de la salud, el bienestar y la recreación de la comunidad. A esto obedece la creación de bosques nacionales. En 1930, los bosques de los Estados Unidos cubrían una superficie de 160 millones de acres, es decir 64 millones de hectáreas. Entre los sistemas de parques regionales, uno de los más conocidos es el de Westchester, cuyo desarrollo fue realizado en los últimos treinta años. Consiste en parques, park-ways, lagos, puentes avenidas. Los Estados del oeste tienen parques regionales notables, siendo los principales el National Park de Mt Rainer, en el Estado de Washington; el Crater Park, en Oregón; el Grand Canyon Park, en Arizona; el Rocky Mt. Park, en Colorado, etc. Por lo que hace a las áreas verdes urbanas, todas las ciudades americanas las tienen en abundancia. Washington DC posee numerosos jardines, siendo los principales los campos del Capitolio, los denominados Executive Grounds y Smithsonian Grounds, los de Mt. Vernon y Arlington Cemetery. En Nueva York ocupa lugar prominente Central Park. Los Ángeles se distingue por la hermosura de sus jardines y parques a los cuales se aumentan los campos de extensas comunidades tales como Westgate, San Fernando Valley, East Hollywood y otros. A fines del siglo pasado, el interés por establecer grandes espacios libres aumentó en vista de la necesidad de compensar el excesivo desarrollo de la edificación. En esta época se formaron Central

214

Hasta la fecha, los trabajos de planificación regional más

Park, en Nueva York; FranKlin Park, en Bostón. Es entonces también que se crearon complejos de verde en combinación con grandes rutas, tales como el Sistema de Parque de Kansas City, Missouri, así como los parkways y boulevares de Chicago. Otro aspecto de las áreas libres y verdes es el referente a los campos deportivos (play grounds), los cuales se hallan repartidos en todos los distritos. Los hay de tres clases, según la edad de aquellos a quienes están destinados: los Park Athletic Spaces, los Park Play Grounds, y los School Grounds. Tanto los municipios como los particulares dan atención preferente a estas áreas deportivas, no siendo exagerada la apreciación de un urbanista francés que dice: “Para los deportes las arcas públicas y privadas de Estados Unidos están siempre abiertas”. Muchas ciudades americanas tienen grandes conflictos de tráfico debido a su desarrollo excesivo. Algunas, como Washington, han experimentado menos este inconveniente por la bondad del plan primitivo. Otras, en cambio, como Nueva York, tienen que solucionar problemas de circulación muy complejos. En Nueva York el caso más difícil lo plantean la intercomunicación entre distritos y los barrios centrales. Como se sabe, esta gigantesca metrópoli consta de cinco sectores: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens, y Richmond. De éstos, Manhattan es el más populoso. Poco antes de la última guerra mundial, su importancia fue decreciendo en beneficio de los demás; el centro populoso se había desplazado a otro punto. El tráfico se había concentrado en el sitio denominado Hell Gate, difícil para la circulación. Era indispensable poner remedio a esta situación. Se proyectó, pues, un gran sistema de puentes y viaductos. Esta obra fue comenzada en 1929 y terminada en 1936. Se la conoce con el nombre de “Triberouhg Bridge System”, y es el antecedente de numerosas similares. Los cruces a diferente nivel y sus distintas formas han sido aplicados en numerosos casos en todos los Estados Unidos. Los tipos denominados en “hoja de trébol” y los de “desviación en anillo” fueron ideados para salvar conflictos de tráfico en las ciudades americanas. Entre los problemas capitales que afectan a todas las poblaciones está, como es sabido, el de la vivienda. No obstante el alto nivel de la economía estadounidense, las urbes americanas, especialmente las grandes, abundan en distritos insanos (blighted areas). Este asunto preocupa hondamente tanto a los Estados como al Gobierno Federal. En 1963 fue creada la United States Housing Corporation con el objeto de sanear las manzanas insalubres. Este organismo fue una innovación, pues la ley adjudica a los Estados autoridad soberana en el control de las tierras. Los State Housing Boards, que se encargan de vigilar las sociedades de habitaciones baratas, son también el resultado de disposiciones dictadas en ese tiempo. Al principio estas disposiciones no tuvieron resultado satisfactorio. La causa de esto fue debido a que la acción permaneció en manos de particulares. Los

Estados se limitaron a reglamentar la forma de aplicar dichas leyes y el Gobierno Federal no hizo otra cosa que cooperar mediante avances de capital. Estos avances, hechos mediante la agencia denominada Reconstructión Finance Corporation, se realizaron exigiendo previamente que cada Estado dicte leyes concernientes a su aplicación. Sólo Nueva York respondió a esta demanda, asegurándose el beneficio del único préstamo concedido entonces, que lo empleó para el saneamiento de algunos barrios del Bajo Manhattan. Después siguieron este ejemplo Cleveland, Cincinati, Ohio y todos los demás Estados. El Gobierno Federal reforzó su política creando posteriormente los State Housing Athorities y los Local Housing Boards. Estos organismos han sido muy eficaces, y a ellos se deben obras importantes. Cada año surgen como hongos numerosos bloques de casas de apartamentos, rodeadas de parques que reemplazan los horribles tugurios de los barrios pobres de las grandes ciudades americanas. Entre ellos, para no enumerar sino algunos, están Astoria Houses; en Queen, Cipress Hill Houses, en Brooklyn; Bronx River Houses, en Bronx; Lilian Wald Houses, en Manhattan, y otros cien más. Por lo que hace a los barrios residenciales, diremos que estos representan el carácter de ciudades satélites o comunidades del tipo de ciudades-jardín y abundan alrededor de todas las grandes capitales. Todos los ensayos habidos y por haber para proporcionar comodidad y bienestar al hombre han sido realizados tanto por técnicos americanos como europeos. Es así como se han hecho comunidades (communities) en forma de parques donde hay, para cada residencia, dos clases de acceso: uno para automóviles y otro para peatones. En Maryland se ha sistematizado pequeñas ciudades rodeadas completamente de verde, popularizadas con el nombre de Greenbelt. Una cosa que es particular de la planificación urbana en América, es un hallazgo hecho por Clarence A. Perry: la “unidad vecinal” (neighboring unit). Es algo como una fórmula para evitar malos crecimientos. Su uso está recomendado en ciudades de tipo inorgánico a fin de prevenir una costosa cirugía urbana. Consiste fundamentalmente en una célula para una población de 3.000 a 10.000 habitantes desarrollada alrededor de un núcleo, en el cual hay todos los elementos para una vida propia y coordinada con otras unidades. La unidad vecinal, antes de ser una fórmula fue una experiencia personal, una “pesquiza” como dicen los brasileños. La planificación urbana y regional en Estados Unidos tiene la virtud de ser práctica y realística. En cambio, tiene dos modalidades no muy positivas: primera, la independencia de acción de los Estados, proveniente de su constitución federal; segunda, la intervención predominante de la empresa privada en los trabajos. Esto ha traído falta de unidad en los planes y, por otro lado, una financiación con mucho entrometimiento del interés privado. Empero, el Gobierno Federal, últimamente va tomando mayor participación tanto en la iniciativa como en la acción.

215

LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA
…La Facultad de Ciencias Exactas, había sido fundada en 1935 por el Ing. Arq. Emilio Villanueva con el siguiente plan de estudios: Instituto de Ciencias Exactas, con el objeto de la preparación científica general para las escuelas de la Facultad a crearse. Los estudios se realizarían en tres años, vencidos los cuales, el postulante recibe el diploma académico de "Bachiller en Ciencias Exactas", condición que faculta a ingresar en las escuelas. La escuela de ingeniería civil, tiene por objeto la enseñanza de las construcciones civiles, hidráulicas y vías de comunicación. Esta escuela así fundada por el Ing. Arq. E. Villanueva, como Decano del Instituto de Ciencias Exactas, se propone dar un paso más, con la creación de la Escuela de Arquitectura, cuando los alumnos del Instituto de Ciencias Exactas se acercaban a dar el último curso. Don Emilio debía resolver 1ro. El factor económico, cuando la universidad no contemplaba en su presupuesto el ítem correspondiente a éste objeto; 2do. La resistencia de los ingenieros contrarios a la fundación y 3ro. El número de postulantes necesarios para la creación de la Escuela de Arquitectura. El Rector de la Universidad Sr. Héctor Ormachea Z. Personaje de visión fue el factor determinante para la creación de ésta escuela, quien había prometido todo su apoyo a la iniciativa del señor Villanueva, condicionando la fundación de dicha escuela con el concurso mínimo de seis alumnos. Una mañana de 1936, el Decano Villanueva se encontraba en su despacho, muy temprano, esperando el arribo de los alumnos del Instituto, en éste período el alumno Juan Centellas C. representando a sus compañeros en el Consejo Directivo del Instituto de C.E., el conserje indicó al alumno citado, que el Sr. Decano deseaba conversar con él. Sin reticencias el Decano manifestó al Sr. Centellas lo siguiente:"Estoy enterado de que Usted demuestra aptitudes para ser arquitecto; como ésta carrera no existe aún en la Universidad me propongo fundar la carrera de arquitectura; las gestiones iniciadas en el rectorado son favorables y sólo faltan los postulantes en número no menor de seis alumnos para hacer posible la creación de esta escuela. Ud. Representa a sus compañeros en el Consejo y espero su colaboración de interesar a quienes deseen seguir ésta carrera …" la respuesta fue apoyar la brillante idea que prestaba a los alumnos la oportunidad de adquirir tan bella profesión .. Lilia Salgueiro, Jorge Salgueiro, Hector Manuel Alvares, Juan Ascuí, Fernando (Nano) Villanueva y Juan Centellas decidieron conformar el primer curso de la Escuela de Arquitectura. Salvado el problema económico, el número necesario de alumnos quedaba por resolver la aprobación del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Exactas. Llegó el día decisivo, el Consejo debía pronunciar su determinación sobre la creación de la escuela. La Asamblea:- Se advertía una atmósfera extraña en los concurrentes… el porqué. En el desarrollo de ésta asamblea se dio respuesta…una oposición persistente en la representación de los ingenieros civiles. Se decía, que arquitectura era una rama de la ingeniería, que arquitectura es solo un arte, hasta se decía que el país no necesitaba aún de estos servicios…con un voto a favor dado por quién presidía la asamblea la proposición…fue aceptada y transmitida al Consejo Universitario, en donde no hubo ninguna dificultad para la creación de la escuela de Arquitectura….

LA ESCUELA DE ARQUITECTURA NO TOMARÁPARTE EN EL CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA POR RAZONES DE PRINCIPIO
Nota del Sr. Emilio Villanueva P al Decano de la Facultad . de Ciencias Exactas La Paz, 30 de julio de 1949 Señor Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Ing. Don VICENTE BURGALETA Presente. Señor Decano: El Consejo Directivo de la Escuela de Arquitectura ha resuelto, en su sesión del día 29 de los corrientes, por unanimidad, los siguientes puntos con respecto al próximo Congreso de Ingeniería que se llevará a cabo en esta ciudad: Primero. Hacer votos porque dicho evento, de gran trascendencia para el progreso técnico de la Ingeniería y de sus aplicaciones a los adelantos materiales del país, tenga el mayor éxito posible. Segundo. Tomando en cuenta que la Arquitectura no es rama de la Ingeniería, pues tiene problemas y finalidades específicamente distintas y diferentes, no participar en dicho Congreso, a fin de no desvirtuar los principios básicos sobre los que descansan los Congresos Internacionales y los Panamericanos de Arquitectura, que han perseguido por todos los medios el incremento y el prestigio de la profesión de Arquitecto en base a sus propios objetos, esencialmente sociales, culturales y artísticos; objetos que no pueden estar subordinados a los de algunos requisitos técnicos, que en ninguna forma representan el carácter, los objetivos y las responsabilidades del profesionales en las ramas de la Arquitectura y el Urbanismo. Por otra parte, se ha considerado como un motivo importante el que se refiere a la defensa de la profesión del Arquitecto frente a la del Ingeniero, el cual, por considerar que tiene comprensión en todas las formas constructivas, invade los campos propios de actividad del primero, trayendo una confusión perjudicial, desenvolvimiento de toda actividad, ya que la separación de funciones es la base trabajo organizado de las profesiones.

216

Juan Centellas C.

A este propósito, se ha visto que cualquier planteamiento sobre este tópico, tan primordial como previo, no sería posible en un congreso heterogéneo, donde la mayoría de los profesionales ingenieros en todas sus ramas: civil, industrial, de minas, electricidad, etc., traerían resoluciones unilaterales para los arquitectos; resoluciones que, quien sabe, podrían tomarse como acuerdos, por mucho que se sepa que los Congresos no toman acuerdos, sino que discuten, deliberan y resuelven. Finalmente, se ha visto que la organización de un Congreso de Ingeniería y de Arquitectura no tiene precedentes en países donde existe un concepto claro de la perfecta delimitación entre ambas profesiones. Aunque las escuelas universitarias mantienen independencia para orientar los altos propósitos que persiguen en sus estudios, he querido hacer conocer a usted la resolución de referencia del Consejo Directivo de la Escuela de Arquitectura, para el caso en que se pensase requerir su participación en el programa del referido Congreso. Con este motivo me es grato ofrecer a usted los sentimientos de mi más alto aprecio

EMILIO

VILLANUEVA VILLANUEVA

Emilio Villanueva P .

OFICIO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS - ARQUITECTOS DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
La Paz, 28 de octubre de 1949. Al Señor Director de la Escuela de Arquitectura. Emilio Villanueva. Presente. Señor Director:
Nuestra Asociación tiene conocimiento que la Escuela de Arquitectura, la que honrosamente encausa Ud., ha resuelto en Consejo Directivo no intervenir en el próximo Congreso Nacional de Ingeniería y Arquitectura a realizarse en esta ciudad. La Institución que presido, ligada a la Escuela por motivos de principio, manifiesta a Ud. y por su intermedio al Consejo Directivo de la misma las siguientes consideraciones, que a nuestro juicio son base de nuestra formación profesional, con cuyo incentivo hemos realizado la carrera y de donde emana la concepción específica de nuestro título profesional de INGENIEROS ARQUITECTOS. La preparación técnica intensiva que hemos recibido en cuatro años de Instituto con la complementación en Escuela de la carrera profesional de arquitectos, debemos discernir de las de Arquitectos Decoradores y Arquitectos Académicos. Estas razones nos conducen a manifestarle, que la determinación adoptada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés de no asistir al citado Congreso, no concuerda con la orientación técnica dada al profesional INGENIERO - ARQUITECTO egresado de esa Escuela; por este motivo, respetuosamente solicitamos a Ud. y al Consejo Directivo de la Escuela, la reconsideración del temperamento adoptado por la misma. Reiteramos a Ud. nuestras consideraciones más distinguidas muy atentamente.

PIDE QUE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA RECONSIDERE LA RESOLUCIÓN TOMADA PARA NO PARTICIPAR EN EL CONGRESO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
La Paz, 25 de Octubre de 1949. Señor Director de la Escuela de Arquitectura, Ing. Arq. Don EMILIO VILLANUEVA. Presente. Señor Director:
Reunido bajo mi presidencia el Consejo de la Facultad, ha acordado, con el solo voto en contra del Arquitecto señor Centellas, solicitar de la Escuela su digno cargo una reconsideración sobre la inconcurrencia de la misma al Primer Congreso Nacional de Ingeniería y Arquitectura. En efecto, nuestra Facultad ha de concurrir a dicho Congreso aportando una ponencia sobre la unificación de los planes de estudio de Ingeniería en Bolivia, la que necesariamente ha de referirse a la especialidad de Ingeniería Arquitectónica, que la Universidad de La Habana ha creado y que fue la que Ud. fundó en la nuestra. Nuestra Facultad, que se honra en haber sido creada por un Ingeniero-Arquitecto, no quisiera tratar dicho asunto sin la presencia de la Escuela de Arquitectura, lo cual no será obstáculo para que continúe en pie nuestra Resolución de que en la Reforma Universitaria se independice de nuestra Facultad la Escuela de Arquitectura. Con este motivo, saludo al Señor Director, muy atentamente.

JORGE LAZCANO MÁRQUEZ Presidente

Ing. Vicente. BURGALETA, Decano.

217 203

COLONIALES

Tres generaciones de arquitectos bolivianos Algunos nombres averiguados: Gustavo Carrasco, Luis Iturralde, Alberto Iturralde, Adolfo Mier, Jaime Zalles, Luis Villanueva Sáenz, Fernando Villanueva, Luis Perrin Pando, Guillermo Wilde, Gustavo Urquidi, Jorge Rodríguez Balanza, Hugo Mendoza Balcarcel, Roberto Muñoz Pacheco, Gustavo Sanjinés,Walter Murillo, René Mollinedo Lira, Alberto Contreras, Jorge Lazcano, Roberto Mier Revilla, Olga Tapia, Antonieta Ledo, Elvira Salinas, Guillermo Asturizaga, Juan Centellas, Armando Núñez del Prado, Hugo López Videla y Emilio Villanueva ( no es completa ni precisa, son los nombres de los arquitectos que colaboraban con la revista Planificación y Arquitectura, nota del editor).

MOTIVOS

un trazo coordinado… Sería largo enumerar todos los urgentes problemas urbanos, que necesitan el auxilio, no de gente afanosa de actuar resolviéndolos de cualquier manera, sino de técnicos jóvenes con un concepto claro de sus funciones y con una preparación sólida de urbanismo.

V E I N T I S É I S PROFESIONALES JÓVENES FUNDAN LA ASOCIACIÓN DE ARQUITECTOS EGRESADOS DE LA UMSA
Veintiséis jóvenes egresados de la Universidad Mayor de San Andrés han fun- dado la Asociación de Arquitectos, cuyas finalidades están basadas no sólo en el deseo de elevar el nivel cultural y social de su profesión, sino también en el designio de laborar intensamente por el perfeccionamiento arquitectónico y urbanístico de todas las ciudades de Bolivia. El abandono de nuestras poblaciones, aun de las más principales en el orden de progreso material, es evidente. Lastima el sentimiento patriótico el constatar la forma desaprensiva en que se resuelven problemas que atañen de cerca la salud, el bienestar y la comodidad del público. La extensión urbana se hace en casi todos nuestros centros urbanos sin un plan regulador y sin los requisitos indispensables de vida que son condición primordial. Los barrios suburbanos constituyen agrupaciones caóticas de chozas indígenas.

Por lo que hace a las habitaciones de obreros, están tan mal planeadas, como esas de la Avenida Buenos Aires, que mejor habría sido no hacerlas. No hay ninguna reglamentación sobre áreas libres y día a día se construyen viviendas casi sin solución de continuidad, resultando de esto una amenaza seria para la salubridad pública. La vialidad está descuidada, no obstante la jerarquía que hoy tiene para la economía urbana; avenidas y calles necesitan un perfil transversal racional y

He aquí por qué este conjunto de arquitectos que se asocian con propósitos tan plausibles y promisorios constituyen una esperanza efectiva. Muchas cosas habrán de proyectar y realizar que tendrán repercusión en el mejoramiento social, económico, estético, técnico y sanitario de nuestra urbe. Publicado en la revista Arquitectura y Planificación. Octubre de 1948.

218

219

Hospital General, año 1913-1916

Libreria Arnó Hermanos Villanueva, año 1920-1922

Edificio Sáenz año 1923, junto a Sotomayor

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful