Chile indígena: Los pueblos originarios nómadas y sedentarios.

En Chile indígena existen diferentes categorías de agrupación para los pueblos originarios. De las cuales solo trabajaremos dos grandes clasificaciones: a) Pueblos originarios según sean nómadas o sedentarios. b) Pueblos originarios ubicados por zonas: zona norte, zona centro - sur y zona extremo sur. PUEBLOS NÓMADAS Y SEDENTARIOS. ¿Quiénes fueron los nómadas?
y

Los nómadas fueron pueblos de Chile indígena que NO vivían en un sólo lugar.

y

Recorrían grandes distancias buscando su alimento: eran cazadores y recolectores.

y

Para pescar y cazar fabricaban herramientas de hueso, piedra,madera y conchas.

y

Se vestían con pieles de animales.

Estos pueblos sin residencia estable vivían al abrigo de roquerios en cuevas o instalados en sus canoas. A veces construían rucas de ramas, cubiertas de cueros y cortezas de árbol , que después abandonaban.

Como estos pueblos necesitaban cuidar sus cultivos se convirtieron en sedentarios. como la llama y vicuña. Una vivienda estable permitió que aprendieran a domesticar animales. con lo cual se iniciaron en la práctica de la agricultura y ganadería. 5. También criaron animales. Yaganes. construyeron viviendas con barro. 2. ¿Quienes fueron los pueblos sedentarios? Fueron aquellos pueblos que se instalaron a vivir en un solo lugar. piedras y ramas. crecían nuevas plantas.recolectores descubrieron que en el lugar donde quedaban restos de vegetales. Así aprendieron a cultivar la tierra. Chonos. De ellos obtenían lana que utilizaban para confeccionar sus vestimentas. Alacalufes. Changos. . 3. Algunos pueblos cazadores .Entre los principales pueblos nómadas encontramos: 1. 4. Onas. Para cocinar sus alimentos fabricaron ollas y utensilios de cerámica y otros materiales.

. en su origen cultivaban hortalizas y son muy buenos pescadores. Aymaras.Los pueblos Atacameños.Rapa Nui: El pueblo Rapa Nui se ubica en la isla de Pascua o Rapa Nui que se encuentra a 3. Rapa . y según sus creencias protegen a la comunidad. . Una importante manifestación cultural de este pueblo son sus bailes y sus música.Nui. Chonos. Mapuches y Rapa Nui son pueblos sedentarios de Chile indígena. los que representan a sus antepasados.religiosa fue la construcción de moais. Los pueblos originarios de la zona centro . 1. frente a la cuidad de Caldera. La isla de Pascua fue llamada así porque fue descubierta por un marino holandés el día de Pascua de Resurrección. Diaguitas.sur son: y y y Mapuches. Chile indígena: Los prueblos originarios de la zona centro -sur. Su vida es sedentaria. herencia cultural de la polinesia. Una manifestación artística .760 kilómetros del continente.

Su vida es sedentaria y su idioma el Mapudungun. El jefe de las guerras se llamaba toqui. llamados clanes.Sin embargo sus habitantes la llaman Rapa Nui o Te Pito Te Henua (ombligo del mundo). . ganaderos y cazadores. 2.Los Chonos: Pueblo nómada que habitaba desde el archipiélago de los Chonos hasta el de las Guaitecas. La sociedad mapuche se organizaba en grupos familiares. Se distinguieron por ser un pueblo guerrero y por su arte de la platería (fabricaban hermosas joyas). Los mapuches vivían en rucas y realizaban ceremonias y ritos de carácter religioso. cuyo jefe era el lonko. En sus orígenes fueron agricultores. Hoy en día se encuentran principalmente en la octava región y en la región metropolitana..Los Mapuches: El pueblo mapuche se ubicaba en la zona comprendida entre el río Choapa y la isla grande de Chiloé.. 3.

Los Atacameños: . Diaguitas. Los pueblos originarios que más se destacan son los Atacameños. Changos (nomadas) Collas.. Diaguitas y Changos. Chile indígena: Los pueblos originarios de zona norte. Aymaras. La mayoría de los pueblos de la zona norte se dedicaban a la agricultura y ganaderia. LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA NORTE. Quechua.Practicaban la pesca y la caza de los lobos marinos recorriendo el mar en embarcaciones fabricadas con madera y fibras vegetales. Aymaras. Solo las mujeres mariscaban. 1. En la zona norte encontramos: y y y y y y Atacameños.

costumbre adquirida durante la época de la conquista y alentada por los españoles para obtener mayor rendimiento laboral.. aunque muchos de ellos hablan castellano. maiz y quinoa..Aymaras: El pueblo aymara.Los Atacameños son un pueblo sedentario que habitaban en el desierto de Atacama desde el río Loa hasta el Copiapo. 2.Changos: . desarrollaron un sistema de cultivo en terrazas. Debido a la escasez de lluvia. Su idioma es el aimara. habita la franja precordillerana y altiplanica de la región de Tarapacá y Atacama. Su tipo de vida es sedentaria. También eran alfareros (hacianceramicas). Ellos hablaban KUNZA. Los aymaras son un pueblo dedicado al pastoreo y a la agricultura. Acostumbran sembrar y masticar hojas de coca. 3. Su principal actividad era la agricultura de papas.

Diaguitas. a las que se sumaban unas bodegas subterráneas empleadas para almacenar maíz y otros alimentos. permitiendo desarmar y trasladar facilmente. Practicaban trueques (intercambio de productos) con los pueblos del interior. Las construcciones que utilizaban para vivir eran chozas agrupadas en aldeas pequeñas. las que construian con cueros de lobos marinos inflados. desde Arica a La Serena. Se dedicaban al cultivo de la papa. Su vida es nómada. tambien la ganaderia y la alfareria. . practicaban la agricultura.. hechas de ramas cubiertas de barro y techo de paja. 4. Su vida era sedentaria y su lengua era el Kakán. el maiz y el algodón . Habitaban en los valles del norte chico entre los rios Copiapo y Choapa. Eran exelentes pescadores y fabricantes de embarcaciones. Sus hogares estaban hechos con estacas de maderas cubiertas con cueros de lobos.Los Changos habitaban en toda la costa del norte de Chile. es decir.

Se destacaban con sus vasijas de greda con figuras geometricas de colores negro. piedras semipreciosas como el lapislázuli. ¿Quienes fueron los nómadas? y Los nómadas fueron pueblos de Chile indígena que NO vivían en un sólo lugar. y Recorrían grandes distancias buscando su alimento: eran cazadores y recolectores. . y Se vestían con pieles de animales.sur y zona extremo sur. De las cuales solo trabajaremos dos grandes clasificaciones: a) Pueblos originarios según sean nómadas o sedentarios. amarillo. b) Pueblos originarios ubicados por zonas: zona norte. En Chile indígena existen diferentes categorías de agrupación para los pueblos originarios. tanto metalúrgicos como alfareros. Chile indígena: Los pueblos originarios nómadas y sedentarios. rojo y blanco. Siendo su obra más caracteristica el jarro pato y una forma de jarrón adptada de los incas llamada aríbalo. PUEBLOS NÓMADAS Y SEDENTARIOS. e incorporaron a los adornos de oro y plata.madera y conchas. y Para pescar y cazar fabricaban herramientas de hueso. Los diaguitas fueron expertos artesanos. piedra. zona centro .

Como estos pueblos necesitaban cuidar sus cultivos se convirtieron en sedentarios. Yaganes. Así aprendieron a cultivar la tierra. Changos. que después abandonaban. . Onas. con lo cual se iniciaron en la práctica de la agricultura y ganadería. Entre los principales pueblos nómadas encontramos: 1. ¿Quienes fueron los pueblos sedentarios? Fueron aquellos pueblos que se instalaron a vivir en un solo lugar. También criaron animales. A veces construían rucas de ramas. Alacalufes. 4. cubiertas de cueros y cortezas de árbol . 2.recolectores descubrieron que en el lugar donde quedaban restos de vegetales. construyeron viviendas con barro. 5. piedras y ramas. crecían nuevas plantas. Algunos pueblos cazadores . Para cocinar sus alimentos fabricaron ollas y utensilios de cerámica y otros materiales. 3. Chonos.Estos pueblos sin residencia estable vivían al abrigo de roquerios en cuevas o instalados en sus canoas.

Diaguitas. como la llama y vicuña. De ellos obtenían lana que utilizaban para confeccionar sus vestimentas. .Una vivienda estable permitió que aprendieran a domesticar animales. Mapuches y Rapa Nui son pueblos sedentarios de Chile indígena. Aymaras. Los pueblos Atacameños.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful