Con respecto a esto. únicamente analizaremos el cálculo del calibre mínimo para conductores de baja tensión.3. • La caída de tensión en la línea será mayor a la permitida. porque en caso contrario se podrían ocasionar los siguientes problemas: A. el siguiente paso es el cálculo del calibre mínimo del conductor. Los principales factores que se deben considerar al calcular el calibre mínimo para un conductor de baja tensión son: B. Selección y cálculo de calibres Una vez que se ha elegido un producto. y habiendo tomado en cuenta la norma vigente durante el diseño eléctrico de la instalación. Que la sección del conductor pueda transportar la corriente necesaria Es vital considerar los tres aspectos a la vez. 24 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . Que la caída de tensión esté dentro de las normas A. considerando dicho diseño. Que la temperatura del conductor no dañe el aislamiento C. • El conductor tendrá mayor temperatura de operación. Si la sección de cobre es menor: • El conductor tendrá mayor resistencia eléctrica. es necesario aclarar que el calibre mínimo para una instalación no es siempre el más económico. Factores a considerar durante el cálculo del calibre mínimo En primer lugar. aumentando las pérdidas de energía. lo cual puede afectar la operación en el punto de carga y dañar los equipos. aumentando la resistencia eléctrica y deteriorando el aislamiento.

suficientes para que el cálculo mencionado no tenga posibilidad de error: Datos necesarios 25 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . Los datos que se presentan a continuación son.B. C. • Pueden dañarse los equipos alimentados. o no dar el servicio requerido. por no haber tomado en consideración todos los datos necesarios. Datos necesarios para el cálculo Existen personas que tienen una vasta experiencia en instalaciones eléctricas. • Disminuirá la vida útil del conductor. Si no se cuida que la caída de tensión sea correcta: • El circuito y los conductores trabajarán fuera de norma. y aunque es cierto que muchas veces aciertan en el cálculo del calibre correcto. en principio. o la corriente y el voltaje. Algunos también preguntan la longitud del circuito. Si no se protege el aislamiento: • El aislamiento sufrirá deterioro por alta temperatura. aumentando el riesgo de fugas de corriente y cortocircuitos. y que con los años se han acostumbrado a calcular los calibres conociendo únicamente la potencia. es también innegable que en otras ocasiones fallan en éste.

en tubo conduit. se aclarará un poco cada uno de los datos presentados. etcétera. • Temperatura ambiente: la más caliente en verano. o kW: del equipo a alimentar. Para evitar confusiones. para obtener un cálculo correcto del calibre del conductor. Potencia en H. Para facilitar el entendimiento de este diagrama. estos datos tienen relación directa con los factores anotados anteriormente: conducción de corriente. Voltaje de alimentación: 127. 3Ø. Longitud de la instalación: para calcular la caída de tensión. se distinguen una vez más los tres factores básicos en el cálculo del calibre. Tipo de circuito: alimentador o derivado. Tipo de corriente: directa. si se tiene alguna máquina que disipe mucho calor. servicio nocturno. 2Ø.P. arranque y paro continuo. directamente enterrado. protección al aislamiento y caída de tensión. • Tipo de instalación: al aire libre. etcétera. y 5 por ciento para el conjunto del alimentador más el derivado. Eficiencia: del equipo a alimentar. 26 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . alterna. etcétera. Procedimiento general de cálculo La forma en que deben manejarse los datos anteriores. la norma NOM-001-SEMP permite 3 por ciento de caída de tensión para derivados. en charola. o la de la recámara.Como se observa en la tabla circular. • • • • • • • Factor de potencia: del equipo a alimentar. 1Ø. • Tipo de servicio: 24 horas al día. siga el sentido de las flechas. 220. 440 Volts. se resume en el siguiente diagrama: Conviene comentar que en la parte inferior de este diagrama de flujo.

para baja tensión pueden utilizarse otros métodos tan seguros como éste. Es necesario aumentar a la corriente de plena carga en los motores un 25 por ciento adicional para cumplir con la norma NOM-001-SEMP. su utilidad radica en simular las condiciones adversas en las que se estará trabajando. Es necesario afectar este valor de corriente por los factores de corrección por temperatura y agrupamiento (tablas 5. 4. 2. en el caso de dos o más motores. se debe localizar el calibre adecuado. Seleccionar el tipo de conductor adecuado de acuerdo con el uso específico de la instalación (véase el catálogo de Condumex). 5.8 y 5. Con este nuevo valor de corriente afectada por los factores de corrección.7. 3. • Tanteo (este método no siempre es seguro. y de una cantidad de tiempo considerable. En el caso de motores. pero más ágiles. 27 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . calculadora.9). como se comentará más adelante). pero son varios los métodos que se utilizan en la práctica para calcular calibres mínimos. • Calculador de calibres para baja tensión.Métodos de cálculo El diagrama del punto anterior es genérico. Es muy utilizado por diseñadores y proyectistas de obras eléctricas. Guía para determinar el calibre del conductor en baja tensión 1. Aquí se comentarán únicamente tres de ellos: • Método largo a partir de fórmulas. o consultarlas directamente en las tablas de valores de corriente a plena carga para motores. A continuación se presenta una guía con los pasos que incluye este método. Método largo a partir de fórmulas Sin duda es muy seguro. además se deberá saber si la instalación se efectuará en tubo conduit. es posible calcular la corriente con dichas fórmulas. pero requiere de tablas. hay que sumar las corrientes nominales de éstos y aumentar solamente 25 por ciento del valor de la corriente del motor más grande. al aire libre o en charola. sin embargo. etcétera. Este nuevo valor de corriente no circulará realmente por el conductor. Calcular la corriente que va a transportar el conductor con la fórmula adecuada que aparece en las tablas de fórmulas eléctricas más usuales. según el tipo de conductor y de instalación elegidos.

será necesario verificar la caída de tensión que sufrirá la instalación.13 el calibre que da igual o menor factor de caída de tensión. Es importante conocer este 28 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . la corriente que se utilizará será la que resulte en el segundo paso. 7. 6. es necesario calcular un calibre superior.. Se debe tener cuidado al escoger en la tabla el factor de caída de tensión (Fc). 5. según la norma NOM-001-SEMP I = Corriente que circula en el circuito sin ser afectada por los factores de agrupamiento y temperatura ambiente L = Longitud del circuito (m) Ve = Voltaje de alimentación milivolts Fc = Factor de caída de tensión unitaria ( amper-m Conociendo Fc. utilizando para esto la fórmula de caída de tensión. en esta fórmula. Si la caída de tensión es mayor a 3 por ciento para circuitos alimentadores o derivados. es decir. se buscará y escogerá en la tabla)núm. que quedaría como sigue: Fc = %∆V x 10 x Ve LxI donde: %∆ V = 3% máx. o de 5 por ciento para la suma de alimentador más derivado. Cálculo de corriente de cortocircuito: este cálculo sirve para determinar cuánto tiempo soportará sin dañarse el aislamiento de un conductor al producirse un cortocircuito. 5.5. Esto se puede hacer despejando el factor de caída unitaria (Fc) de la fórmula anterior. ya que el sistema sobre el que se está haciendo el cálculo puede ser monofásico o trifásico. Una vez localizado el calibre del conductor. que aquí la corriente no debe ser afectada por los factores de corrección por agrupamiento y temperatura.13) Es importante recalcar que. que es: %∆V = Fc x L x I 10 Ve donde: %∆ V = L = I = Ve = Fc = Caída de tensión (porcentaje) Longitud del circuito (m) Corriente que circula (amperes) Voltaje de alimentación Factor de caída de tensión unitaria milivolts ( amper-m ) (véase tabla núm.

véanse las gráficas de corriente de cortocircuito. se presenta un ejemplo sencillo de aplicación. Datos: Motor núm 1 2 3 4 5 6 7 H. donde se indica el amperaje para cada uno. se puede consultar: • La placa de datos del motor. Solución: para calcular la corriente que consume cada motor. Para ilustrar un poco más este método.tiempo para escoger adecuadamente las protecciones de la línea. La intensidad de corriente que podrá soportar el conductor. Ejemplo de selección de calibre Seleccionar el calibre más adecuado de la línea Vinanel 2000MR para alimentar el siguiente circuito.P. 29 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . 5 5 3 3 1 0 1 0 10 Voltaje 440 V " " " " " " Fases 3 " " " " " " Factor de Poten F. 85% " " " 78% " " Eficienci N η(1) 73% " 69% " 84% " " (1) Tomadas de la placa del motor. • La tabla de corriente a plena carga de motores trifásicos. donde en el eje horizontal se exhiben los calibres. dependerá del tiempo en que operen la protección y el calibre. la corriente en miles de amperes. Para conocer el tiempo máximo en el que deberá operar la protección. aclarando que las tablas citadas se localizan en la sección 5 de este manual. y en el vertical.P.

el factor es de 0.87 x 0.P. tomará: I = H. tendremos que la corriente resultante (Ir) será: Ir = 70.8 amperes Como la norma señala aumentar 25 por ciento del motor más grande del circuito.8 + 10 + 45 In = 70. tenemos: Cada motor de 3 H.75 Ir = 74. Calculando con estos factores. • Para una instalación de tres cables en charola dispuestos horizontalmente.25 x 15) Ir = 70.87.732 x 440 x 0.55 amperes Esta corriente se afectará enseguida por los factores de corrección debidos al agrupamiento y a la temperatura ambiente.55 30 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A .78 Se obtiene la corriente total del circuito In (corriente nominal): In = 7.P.85 I = 10 x 746 = 15 amperes 1.85 Cada motor de 5 H.9 x 2 + 5 x 2 + 15 x 3 In = 15.732 x 440 x 0.732 x E x η x F.8 + 3. tomará: Cada motor de 10 H. I = 3 x 746 = 5 amperes 1.8 + (0. • Para una temperatura ambiente de 45°C y una temperatura en el conductor de 90°C.73 x 0.5 amperes 74.84 x 0.P.87.P. según las tablas 5.9.732 x 440 x 0.87 = 98. el factor es 0. tomará: I = 5 x 746 = 7. x 746 1.Consultando las fórmulas.P.9 amperes 1. la nueva corriente I∆ (corriente afectada): I∆ = 0.69 x 0.8 y 5.

el 6 AWG es el que puede transportar hasta 105 amperes al aire libre. 5.3115 135 x 74.67% La caída de tensión sobrepasa el 3 por ciento que marca la norma NOM-001-SEMP.55 En la tabla núm. 5. es sólo una manera de considerar las condiciones adversas en las que trabajará el conductor. despejamos de la fórmula Fc y nos queda: Fc = %∆V x 10 x Ve L x Ir Considerando %∆ V = 3 Y substituyendo.5 amperes. La caída de tensión (%∆ V) se analiza aplicando la fórmula del punto 5 de la guía para selección del calibre en baja tensión: %∆ V = Fc x L x Ir 10 Ve %∆ V = 2. Calculador de calibres para baja tensión La intención de este calculador es simplificar el cálculo del calibre del conductor. %∆ V = 6. Al consultar en la tabla núm. por lo tanto. Véase trifásico en tubo conduit metálico.13.55 10 (440) Fc puede obtenerse de la tabla núm. Para esto.Esta corriente afectada (I∆ ) no existe realmente. los demás valores son datos del problema. por lo tanto.3115. será necesario buscar un calibre superior. tenemos: Fc = 3 x 10 x 440 = 1. ya que éste puede determinarse rápidamente con los datos del circuito y una calculadora.13 se observa que el calibre 2 AWG tiene un factor de caída de tensión unitaria menor a 1. 5. 31 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A .1 (Vinanel 2000MR) el calibre necesario para transportar 98.92 x 135 x 74. el cable Vinanel 2000MR calibre 2 AWG es el indicado para la instalación.

Por último. 32 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . Cuadro 1 Contiene las fórmulas de cálculo de corriente.El calculador tiene dos caras: Frente Reverso Para facilitar la explicación del calculador. si el circuito es de fuerza. Después de escoger la fórmula adecuada. se sustituyen los datos y se obtiene la corriente. como se apunta en la parte derecha del cuadro 1. se necesita tomar en cuenta el tipo de corriente (CD.P. Es importante señalar que. será necesario corregir esta corriente con un factor de arranque. al seleccionar la fórmula. o kW). CA 1Ø o CA 3Ø) y el valor de la potencia (H. A. y luego se concluirá la explicación con un ejemplo. primero se describirá cada uno de los cuadros que éste contiene.

Vinanel 2000MR o Vinanel NylonMR 90°C). Tiene cuatro renglones: la corriente. Es importante mencionar que las flechas de 1 a 3 (por agrupamiento) y de 40°C (por temperatura) deben coincidir con las flechas de la costilla. se obtienen los factores para productos THW. haciendo que coincidan las flechas.P. Otra opción es utilizar la corriente a plena carga del motor y multiplicarla por el mismo factor. de forma que el valor de corriente del cuadro 1 (que genera la caída de tensión. Para obtener estos factores. Cuadro 2 Aquí se indica el calibre capaz de transportar la corriente calculada en el cuadro 4. para obtener los factores de corrección para el Vinanel 2000MR y el Vinanel NylonMR adecuados para una temperatura de operación de 90°C. los calibres. La forma de manejo para caída de tensión es sencilla: se desplaza la costilla del calculador. se toma la corriente nominal y se multiplica por 1. siempre y cuando se conozca la eficiencia y F. ya que si no se toma en cuenta el número de conductores que irán juntos en una canalización. se selecciona el producto (TW 60°C.Para calcular el calibre requerido para alimentar un motor. Luego se selecciona el renglón "conduit" o "charola". sobrepasando así la temperatura máxima de operación y provocando desgaste prematuro. se debe desplazar la regleta de la posición normal hacia la izquierda. Esto ocasiona que el conductor reciba más calor al estar junto a otros o en un lugar cálido. hasta encontrar un valor de corriente mayor o igual al calculado en el cuadro 4. Finalmente. sólo tendrá que seleccionarse la flecha 33 L E C T R I C I S T A . Para obtener los factores de los productos TW 60°C. Ahora bien. a diferencia de la indicada en el cuadro 4) coincida con el calibre obtenido en el cuadro 2. Cuadro 4 Contiene los factores de corrección por agrupamiento y por temperatura ambiente. Cuadro 3 B. Este valor de corriente corregida es lo que llamaremos corriente del cuadro 1. El objetivo es que el conductor esté protegido de los sobrecalentamientos que se presentan con cada arranque. THWN 75°C. se desplaza la costilla hacia la izquierda. Una vez que hayan coincidido estos valores. ni la temperatura en el lugar de la instalación. haciendo que coincidan las flechas. Estos factores son muy importantes. no deberá moverse la costilla. M A N U A L D E L E En primera instancia. Los factores de corrección que se obtengan se multiplican por la corriente calculada en el cuadro 1. se debe desplazar la costilla del calculador hacia la derecha.25 (por el efecto de arranque). se corre el riesgo de calcular un calibre mínimo. THW. El valor resultante será la corriente del cuadro 4. C. E. adecuados para una temperatura máxima de operación de 75°C. Cuadro 5 Se emplea para establecer la caída de tensión de acuerdo con el calibre calculado y la corriente. que puede causar que el conductor alcance su temperatura máxima de operación únicamente con la corriente nominal. D. dependiendo del tipo de instalación que se realice. las caídas de tensión y el voltaje de trabajo. una vez que se ha seleccionado correctamente el renglón. debe observarse lo siguiente: cuando la costilla del calculador está en posición normal (frente de regleta).

se utilizará el siguiente ejemplo: Ejemplo del manejo del calculador Datos: Motor núm 1 2 3 H. será necesario tomar el calibre superior y repetir el cálculo. el calibre calculado en el cuadro 4 es el correcto. obteniéndose así la caída de tensión.P 10 5 2 Voltaje 440 V " " Fases 3 " " * La charola ya tiene tres cables .correspondiente a su voltaje de trabajo (127.Temperatura ambiente: 45°C . F.Operación continua 34 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A . Cuadro 6 Aunque permite calcular la tubería necesaria. El valor obtenido con esta escala se multiplica por la longitud del circuito. Si la caída calculada es menor o igual a 3 por ciento (en circuitos derivados) o menor o igual a 5 por ciento (en el conjunto alimentador más derivado). Si su caída de tensión es mayor. Para redondear la explicación del manejo del calculador de calibres. conviene comentar que el resultado no coincide con lo que la práctica demuestra. 220 ó 440 Volts) y localizarse el valor de caída de tensión sobre la flecha escogida. Es importante observar que esta escala de caídas de tensión crece logarítmicamente de derecha a izquierda.

026 x 60 m = 1.P.56% Por lo tanto.25 x 15 + 7.85. 8 AWG. C.9(-). el producto adecuado para este circuito es el cable TW (60°C) calibre núm. = 0.P.25 amperes Como puede notarse. 4. Como no se conoce la eficiencia h ni el factor de potencia F.25 = 53.6 = 30.25 x 1. que es 0.026 por ciento (cuadro 5). en 1993. Para un calibre núm. que es el más grande. se tienen dos opciones: • Suponer que h = 0. la autoridad competente estableció el nuevo valor de factor de potencia mínimo para una instalación eléctrica. 8 AWG conduce 55 amperes (cuadros 3 y 4). La segunda opción es posiblemente la más sencilla. para incluir el factor de arranque debió multiplicarse por 1. Los factores de corrección por agrupamiento y por temperatura ambiente para el producto TW (60°C) son: • Por agrupamiento: 1.P. 7. por lo que se incluyen estas tablas para utilizarlas en caso de desconocer la eficiencia o el factor de potencia. 3. Por tal motivo. El valor de la corriente es: I = 1.. es tomar el valor 0.25 la corriente del motor de 10 H. 35 M A N U A L D E L E L E C T R I C I S T A .T. Para un producto TW (60°C) instalado en charola. • Para 45°C: 1.9.25.P. el calibre núm.41 x 1. Es importante recordar que. La corriente corregida es: Ic = 30. 5.25 amperes efectivos. x 746 3 x V x η x F. la consideración que se haga para cálculos eléctricos que involucren el factor de potencia. (cuadro 1) 2. 8 con 30.31 amperes 6. posteriormente sustituir en la fórmula.9 + 3. • Obtener la corriente de las tablas de corrientes nominales a plena carga.Solución: 1. puede encontrarse información sobre cómo corregir un factor de potencia bajo por medio de capacitores. = 0.9 y F. Fórmula seleccionada: I = H. la caída de tensión por metro a 440 Volts es de 0..P. En la sección de tablas de este manual.41.