Definición de falla cardíaca

El American College of Cardiology/American HeartAssociation propone definir la falla cardíaca como unsíndrome clínico complejo que resulta de algún desordencualquiera, ya sea de tipo estructural o funcional delcorazón, que altera su capacidad de llenado o deeyección de sangre. El Consejo Nacional de Falla Cardíaca de la Sociedad Colombiana de Cardiología, plantea otra definición que pretende involucrar la mayoría de los aspectos fisiopatológicos así: "Es un síndrome clínico en el cual el corazón afectado reduce su gasto cardíaco, aumenta sus presiones de llenado y se acompaña de sobre-actividad neuro-humoral y anormalidades mole-culares, que producen un deterioro progresivo del corazón enfermo, fibrosis y apoptosis, factores que conllevan alta morbi-mortalidad".

Definición y diferencias entre falla cardíaca sistólica y diastólica
Falla cardíaca sistólica o diastólica La falla cardíaca sistólica o diastólica podría concebirse
como un estado fisiopatológico en el cual el corazón es incapaz de mantener un adecuado gasto cardíaco y cumplir con las demandas metabólicas de los tejidos, o como un gasto cardíaco adecuado, que se genera sólo bajo condiciones de presiones intracardíacas anormalmente elevadas, las cuales precipitan congestión sistémica o venosa pulmonar; en el intersticio vascular se acumula una excesiva cantidad de volumen, como consecuencia de un aumento de presión hidrostática sistémica o pulmonar y posteriormente provocan signos y síntomas o limitación del ejercicio. En la disfunción sistólica un factor predominante es la inadecuada generación de fuerza contráctil. Esto excluye la intervención de factores como poscarga y precarga, y en menor grado la frecuencia cardíaca en la fisiopatología; adicionalmente, no existe una herramienta clínica para evaluar sólo la contractilidad.

Falla cardíaca con fracción de eyección preservada (diastólica)
El síndrome clínico de falla cardíaca con diámetro ventricular y función ventricular normal o casi normal al reposo, acompañado de síntomas de disnea, limitaciones al ejercicio y congestión pulmonar episódica, representa casi el 20% al 60% de los diagnósticos de falla cardíaca en la comunidad (1). El concepto es fracción de eyección preservada, dado que la función sistólica sí puede estar deteriorada en estos pacientes cuando se evalúa por ecocardiografía Doppler, Doppler tisular o resonancia, y posiblemente explica la mortalidad (mayor que la de la población general); no necesariamente el diámetro ventricular tiene que ser normal para definir la disfunción diastólica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful