P. 1
Carbohidratos

Carbohidratos

|Views: 16|Likes:
Published by Sara Albarrán

More info:

Published by: Sara Albarrán on May 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2011

pdf

text

original

Carbohidratos

Monosacaridos

Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono). si el grupo hidroxilo está a la derecha de la molécula es un azúcar D, si está a la izquierda es un azúcar L Los aldehídos y las cetonas de los carbohidratos de 5 y 6 carbonos reaccionaran espontáneamente con sus grupos alcohol para producir hemiacetales o hemicetales intramoleculares, respectivamente. El resultado es la formación de anillos de 5 o 6 miembros Los constituyentes del anillo que se proyectan sobre o debajo del plano del anillo son axiales y aquellos que se proyectan paralelas al plano son ecuatoriales. En la conformación de silla, la orientación del grupo hidroxilo en relación al carbón anomérico de la -D-glucosa es axial y ecuatorial en la -D-glucosa.

La forma normal y la configuración cerrada se llaman anomeros

Síntesis de pentosas para los nucleótidos. Glucogénesis. Síntesis de glucógeno. Por lo tanto las principales rutas metabólicas de los glúcidos son: y y y y Glicólisis.Disacaridos Las uniones covalentes entre el hidroxilo anomérico de un azucar cíclico y el hidroxilo de un segundo azucar (o de otro compuesto que tenga alcohol) se llaman uniones glucosídicas Y esto libera una molecula de agua Polisacaridos -El almidón es usado como una forma de almacenar monosacáridos en las plantas -el glucógeno en vez de almidón -La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacáridos estructurales. Ciclo de las pentosas. . Oxidación de la glucosa a piruvato. En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Entonces los monosacáridos pueden entrar en las rutas catabólicas de los monosacáridos. Gluconeogénesis. Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Los oligo y polisacáridos son degradados inicialmente a monosacáridos por enzimas llamadas glicósido hidrolasas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->