FUNDAMENTACION TECNOLOGICA y CONCEPTOS PREVIOS INFORMÁTICA TECNICA INSTRUMENTO 6. EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA 3.MISIÓN 4.VISIÓN 5.

FINES DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGIA DISEÑO AMBIENTE ÁMBITO CONTEXTO 2. MARCO LEGAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA ORIENTACIONES MISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA GENERALES PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA 1. TECNOLOGIA CIENCIA y TECNOLOGÍA y Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores y MISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Preparar a las personas en la comprensión, uso y aplicación racial de la tecnología para satisfacer las necesidades individuales y sociales. y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación mediante la comprensión general y global de nuevos instrumentos, y la formación de competencias básicas necesarias para el desarrollo autónomo en el entorno tecnológico de la sociedad. y Formar usuarios cultos de la tecnología Formar a los innovadores de la tecnología y Su propósito es enseñar a conocer los principios, los fundamentos, y el secreto que encierran los objetos o procesos que se utilizan a diario. y AMBIENTE Es un todo donde los seres humanos establecen relaciones entre ellos con espacios, objetos y conocimientos . y CIENCIA Es la recopilación del desarrollo para la experimentación, metodología o accidental del conocimiento . La ciencias son indispensables de la tecnología. y Conjunto de productos con atributos y características afines cuya función es suplir las necesidades humanas ÁMBITO y ³ es aquello que sirve para algo ³ INSTRUMENTO y TECNICA son los procedimientos que nos ayudan a materializar los instrumentos y CONTEXTO Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc. y que permiten su correcta comprensión y DISE ÑO
y

Proceso preciso de configuración mental-prefiguración en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

y MARCO LEGAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. CONSTITUCION DE COLOMBIA (1991) LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN 115 DE 1994 DECRETO 2343 JUNIO 1996 PLAN DECENAL 2006 -2016 ART. 23 Áreas obligatorias y fundamentales de la educación básica ART. 32 Áreas obligatorias y fundamentales de la educación media técnica ART. 31 Áreas obligatorias y fundamentales de la educación media académica. ART. 26 Servicio especial de educación laboral. ART. 70 Deber del estado de brindar enseñanza científica, técnica, artística y profesional. ART. 67 Derecho de acceder al conocimiento, ciencia, tecnología y demás valores y bienes culturales. ART. 44 La educación como derecho fundamental Indicadores de logros curriculares para la educación formal Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación .
y

OBJETIVOS

pueden enfocarse hacia la indagación. evaluar. se hace necesario propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología. la innovación.y y y y y Dotación e infraestructura Evaluación y estándares de calidad 3. y y y y Educación en tecnología permite a los estudiantes la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico así como con la generación. En consecuencia. las cuales permiten la identificación. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a partir de las TIC 5. Formación inicial y permanente de docentes en uso de las TIC y ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACION EN TECNOLOGIA y y y La alfabetización se extiende a las ciencias. como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. y se manifiesta como la capacidad para identificar. Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores. apropiación y uso de tecnologías. comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. comprensión y apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión práctica e interdisciplinaria. La formación en tecnología permite reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación del entorno. las matemáticas y la tecnología. usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos. estudio. entre las que se encuentran el diseño. . y y y ESTRUCTURA DE LAS TABLAS La s orientaciones para la educación en tecnología se organizan por conjuntos de grados que tienen cuatro componentes y cada componente con una competencia. Por tanto. Se hace indispensable generar flexibilidad y creatividad en su enseñanza en todos los niveles educativos. los programas de alfabetización tecnológica. 4. y El estudio de la tecnología desarrolla en los estudiantes una mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural. la detección de fallas y la investigación. y Se constituye en propósito inaplazable porque con ella se busca que los individuos estén en capacidad de comprender. diseño y solución de problemas.

la visita de expertos y la experimentación con diversos elementos y artefactos de la realidad local. En estos espacios de encuentro y divulgación de proyectos escolares.y CONJUNTO DE GRADOS COMPONENTE 1 COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 COMPONENTE 4 COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA COMPETENCIA DESEMPEÑOS DESEMPEÑOS DESEMPEÑOS DESEMPEÑOS y COMPONENTES y y Naturaleza de la Tecnología Apropiación y uso de la Tecnología Solución de problemas con Tecnología Tecnología y sociedad y GRUPOS DE GRADOS y y y y y Primero a Tercero Cuarto y Quinto Sexto y Séptimo Octavo y Noveno Decimo y Once y y COMPETENCIA & DESEMPEÑO y COMPETENCIA: Es un conjunto de conocimientos y habilidades con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. y Análisis de situaciones sociales y naturales. y DESEMPEÑO: Permiten al maestro identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento del recorrido escolar y y y Los proyectos pedagógicos realizados en el aula. las niñas. son fuentes de reflexión y aprendizaje muy valiosas para identificar . PISTAS PARA MAESTROS EXPLORADORES E INNOVADORES y Proyectos transversales en todas las áreas Dado que la tecnología está presente en los diferentes contextos de la actividad humana. Las ferias pueden ser el primer escenario para estimular y compartir la creatividad de nuestras nuevas generaciones. contribuyen a la construcción de conocimientos integrados. los estudiantes pueden sentirse interesados por un aspecto de la tecnología como objeto de estudio. Las situaciones del entorno relacionadas con la tecnología. los niños y los jóvenes tienen la oportunidad de aproximarse crítica y creativamente y Ferias de la ciencia y la tecnología . las salidas de campo. motivan la imaginación de los estudiantes y crean condiciones de aprendizaje significativo.

La idea del ser sólo puede ser innata. 4. Gnoseológica y lógicamente el ser ideal tiene primacía. sino es personal". en las . ontológicamente. un árbol pensado es el ser ideal.sus efectos en el mejoramiento o el deterioro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad local. que es sujeto espiritual. inteligencia). sobrevaloró el mundo de la experiencia al considerarlo productor de todo hecho espiritual. que no puede producir un objeto universal. no procede de las sensaciones. pues tenemos ideas porque existen cosas. desconociendo que la realidad es cuanto conocemos. 2. Mejorar la persona. que es idea de un ser particular. o idea". recuerda que realismo. no deriva de la idea del "yo". del país y del mundo . FUNDAMENTACION FILOSOFICA La ponencia revisa el panorama educativo impuesto por el empirismo sensista que alimenta la crisis educativa sobre inadecuado concepto de persona. sino. que según Rosmini al percibir el objeto. es perfeccionar su voluntad y libre capacidad para decidir la realización del bien. intenta bosquejar como fundamentos filosóficos de la educación: 1. 1. y negó que la Verdad absoluta justifique la vida espiritual humana. manifiesta que al razonar el hombre aplica el ser ideal al ser real. no es producto de abstracción. Un árbol existente es el ser real. La realidad: (que para Hegel era producida). y. necesaria y universal. trata de distinguir la "luz" de la mente y la mente que razona. Naturaleza y persona humana: La naturaleza: conjunto de actividades del hombre. "inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento" (Filosofía del derecho. no es creada por Dios en el acto de percepción. 5. 1865). ambos relacionados. devaluó a la persona. 3. persona: principio directivo de aquellas: "no se da ser completo. Ello llevó a centralizar todo el interés pedagógico no en el educando. se manifiesta en el ser ideal. La idea del ser: "la capacidad de captar el ser". idealidad y moralismo son constantes esenciales en la historia del pensamiento. y siempre "conocemos mediante una percepción intelectiva. no proviene de espíritu finito. CONTENIDO "La verdad no es una meretriz que se eche al cuello de quien no la quiera: posee una belleza tan altiva que ni siquiera aquel que lo sacrifica todo a ella. real y moral. La percepción intelectiva: sensistas confunden percepción intelectiva con sensación. puede estar seguro de obtener sus favores" Schopenhauer. DIAGNÓSTICO No podemos olvidar que la filosofía sensista produjo mortíferas repercusiones en el campo pedagógico: fragmentó la acción educativa. Mejorar la naturaleza humana es desarrollar sus diversas facultades (sentimiento. fantasía. la primacía pertenece al ser real. El hombre: ser sensitivo-inteligente.

recuerda las críticas al saber libresco formuladas: 1) por Francisco Rabelais (1494-1553) en la novela Gargantúa y Pantagruel. ni sus fuerzas espirituales. para hacerse diferente. comporta el valor y la dignidad de la persona en su doble modo de ser: óntico. Pero cuando él dirige una mirada a este . no es posible llenar los oídos de los escolares con enseñanzas librescas. envueltos en un escepticismo destructor. y. los siguientes: 1. ni menos les orientan para que ellos descubran. a la vez y simultáneamente. el Estado consolidó la "política por la política". por sí mismos. pretendían desconocer que el ser ontológico de la persona. desligada y caótic a. Tal procedimiento de enseñanza de ayer y hoy. El hombre: que. En el siglo XVI se perdió la visión de cuanto da unidad sustancial a la persona humana y se deterioró el concepto de la verdadera educación. que embotan la cabeza de cada estudiante. la difusión de una metódica enciclopédica y tendenciosamente disciplinaria. es un ser sensitivo e inteligente. y la educación se hizo más fragmentaria. se genera: entre los educadores. porque al elogiarse al príncipe. y 2) por Michel de Montaigne (1533-1592) quien condenó a cuantos concebían la educación como el arte de amueblar el cerebro y rellenar la memoria. pero privadas de síntesis unitaria en la base. la idealidad y el moralismo son las constantes esenciales en la historia del pensamiento. Así. Pues sólo en este contexto. en cuanto ella es para su perfeccionamiento. Dichas tendencias: 1º disgregan las energías espirituales en una infinidad de "cosas que saber". y convertir los corazones educados en corazones áridos y cansados. Hoy. Y si recordamos que el realismo. es búsqueda humana que implica una responsabilidad totalmente personal sobre el éxito de la investigación. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Si distinguimos que una cosa es la "luz" de la mente y otra la mente que razona. entre los educados. denunciaron a los sensistas por arrancar la fe de los corazones. aunque siempre permanezca ella misma. Muchos. pues el gigante Gargantúa había recibido una educación puramente mnemónica y verbal y se había convertido en un inepto mamarracho medio imbécil."cosas". 2º abarrotan la mente con un fardo de conocimientos que la memoria debe almacenar pasivamente sin poder conquistarlos activamente y sin hacerlos verdaderamente "suyos". las cosas que se les enseña. y en las actitudes parciales y admirables en la construcción analítica. es decir. en todo tiempo. 2. que no ejercitan la actividad del discípulo. relacionado con su ser teleológico (su deber ser). así. en cuanto la persona es en sí y es siempre idéntica a sí. En 1865 Rosmini afirmó: "cuando el hombre percibe el objeto. la vanidosa presunción de poseer un saber libresco que. por ser falso y mal digerido. tuvo origen en el inadecuado concepto de persona. y deóntico. en los objetos materiales que sólo son sentidos y en las habilidades técnicas con las cuales se pretende potenciar la eficacia de la aprehensión sensible. se disgregó y desintegró a la persona humana y a la sociedad. podremos establecer como fundamentos filosóficos. entenderemos que el razonar es obra del hombre que aplica el ser ideal al ser real. La "crisis" educativa. inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento. la relación educativa educador-educando (relación de un yo con tú que se hace relación del tú con él yo) pone de manifiesto la igual dignidad de los dos términos aún en la diferencia del status y de los roles de cada uno. corrompe el espíritu con la altivez y el orgullo de los seudodoctos ignorantes. como Antonio Rosmini.

pues la realidad consiste en que "todo lo que conocemos. mientras que el ser presente en la mente desde nuestro nacimiento es el ser ideal. este es el acto de la conciencia refleja". porque Dios quedaría reducido a servidor de los hombres en cada acto de conocimiento. Por tanto. Rosmini. es tal. indeterminado) y la materia (ofrecida por la experiencia sensible. y el entendimiento la forma. respondieron que. necesaria y universal. Empero. 3. "sensación" no significa otra cosa que modificación nuestra. Es la idea la que nos brinda "la concepción de una cosa que existe con independencia de cualquier modificación". que traza las determinaciones del ser). es decir. es la forma de la mente y la luz de la razón. san Buenaventura. o idea" (Rosmini en Nuovo Saggio sull¶origine delle idee. Pero. Las sensaciones sin ideas son ininteligibles. ¿cuál es su origen?. Por ello recomendó: " En tu obrar sigue la luz de la razón" (Filosofía del derecho). que únicamente nos ponen en contacto con contenidos particulares y contingentes. es "la luz de la razón" connatural al hombre y quien (durante los esfuerzos y los riesgos de su búsqueda) aplica al material que le ofrece su experiencia de la realidad. pues: 1º no procede de las sensaciones. pues. tiene tal valor". del mismo modo el ser ideal no es Dios. 4º no proviene del espíritu de un sujeto finito. . Y Dante Morando afirma que "al igual que la fuente de la luz no es luz. entre otros. ya que dichas operaciones consisten en analizar y distinguir aspectos particulares de cosas que ya existen. lo debemos conocer siempre a través de una percepción intelectiva. que sólo convienen adecuadamente a Dios y que únicamente proceden de él" (citado por Giovanni Reale. y. 1833). La percepción intelectiva: los sensistas confundieron la percepción intelectiva con la sensación. al igual que el maestro no es la doctrina que enseña. luego se lo ratifica y reafirma con un acto voluntario y activo. en la cual los sentidos ofrecen la materia. por disposición eterna de Dios y con carácter innato. las sensaciones no proporcionan conocimientos universales y necesarios. Entonces. 5º no es creada por Dios en el acto de la percepción. por el camino de la exclusión. 2º no se deriva de la idea del "yo". entonces reconoce lo que primeramente conocía con un acto necesario y pasivo. Pero. sino únicamente en relación con nosotros. 3º no es un producto de la abstracción o la reflexión. Por tanto. el elemento constante que forma parte de todas nuestras cogniciones. Dios es el ser real por excelencia. La idea del ser: es "la capacidad de captar el ser" donde quiera que esté. 1992). El conocimiento es como la síntesis a priori. porque posee los caracteres de necesidad y universalidad. porque un sujeto finito no puede producir un objeto universal. todo conocimiento es la síntesis de dos elementos: la forma (que es la Idea del ser. al preguntarse: ¿Cómo es que todos los hombres conocen la idea del ser. que sólo posee una existencia mental. Sabemos que las sensaciones no nos permiten percibir cómo es la cosa en sí. porque tal idea (al igual que las demás) es la idea de un ser particular. la idea del ser o "ser ideal". es la forma del conocimiento. desde que nacen? Agustín de Hipona. todos los hombres poseen aquella idea de ser que actúa como fundamento de sus conocimientos específicos. en el mismo sentido en que se dice que la verdad es divina. puede decirse que es divino. 2. por la percepción intelectiva (juicio existencial con el que la cosa es pensada como subsistente en la realidad) se afirma sobre un determinado objeto: esta cosa es.objeto ya percibido se dice a sí mismo: "Sí. se demuestra que la idea del ser sólo puede ser innata.

Existir fuera de una conciencia equivale a no existir. sino que lo reciben. La realidad: la realidad es conocida por el ser ideal (no producida. Naturaleza y persona humana: Para formar a la persona humana no basta la existencia real. sujeto de sensibilidad y sujeto racional en cuanto aplica el ser ideal a las sensaciones. Y el orden metafísico es: 1º Ser Supremo. pues se requiere una voluntad que organice todas las actividades del hombre. En la moralidad. el real y el moral. 3º ser real. realidad objetiva creada. es como si él mismo no existiera. inteligencia). pero ontológicamente. basta con perfeccionar alguna de sus actividades (sentimiento. si los seres no son el ser. En el plano ontológico. en cuanto contiene un principio activo. porque el ser ideal es el medio para conocer el ser real. ni tampoco la inteligencia. y. la persona es el valor básico en el cual giran las consideraciones sobre la filosofía y la pedagogía. la centralidad (idea del ser ostentada en la teoría del conocimiento) pasa al ser personal o inteligente. también ellos presuponen la existencia de un Ser Supremo. específicas o propias. Para mejorar la naturaleza humana. desde el nacimiento. quiere decir pensar aquella cualidad que es común a todas las cosas. Un ser que no sabe que él existe. Un ser que no es pensado ni puede serlo jamás por un pensamiento. como decía Hegel). Cuando la conciencia . sensitivo e intelectivo a la vez. A partir de los conceptos de persona y de justicia (dar a cada hombre lo que le es debido) se desarrolla la doctrina del derecho y la política. ellos no se lo dan. es un contrasentido. la persona es "un individuo sustancial inteligente. La libertad de la persona es el principio formal de todos los derechos que luego se especifican y determinan mediante el concepto de propiedad. sino es personal". El alma se siente ante todo a sí misma. sino que solamente lo tienen. Entonces. pero ambos están relacionados. cuya competencia es adecuar la realidad (que es limitada y finita) a la idealidad del ser (que es infinita) y armonizar los dos modos de ser: ideal y real. que el Ser Supremo abstrae autocontemplativamente de sí. fantasía. Un árbol realmente existente es el ser real. Sólo la persona puede ser tenida como plenitud y autenticidad de ser. y está siempre toda idéntica en la sucesión de las diversas operaciones. La naturaleza humana es la integración que resulta del alma y del cuerpo personalmente unidos. como idea de ser indeterminado. Este principio inteligente es su alma. un inconcebible. es exigente perfeccionar la voluntad y su libre capacidad para decidir la realización del bien. la primacía pertenece al ser real. pues tenemos ideas porque existen cosas. y participa a todo entendimiento humano. consecuentemente. Para mejorar la persona. La naturaleza es el conjunto de estas actividades. 4º el ser moral. Los modos fundamentales del ser son: el ideal. Ser absoluto. Además.4. o no sabe que otro ser existe y lo que él es. Pensar el ser en un modo universal. El alma es ese principio que tiene el sentido del propio cuerpo y del ser. por tanto. sin prestar la mínima atención a las demás cualidades genéricas. un árbol pensado es el ser ideal. Gnoseológica y lógicamente el ser ideal tiene primacía (llegamos a las cosas desde las ideas). 5. 2º ser ideal. el sujeto concreto (real) tiende a la perfección ideal del ser universal. La persona del hombre es el derecho subsistente. supremo e incomunicable". la persona es el principio directivo de ellas: "no se da ser completo.

sino en cuatro: 1º entregar a los escolares el más variado saber en forma lógica y asimilable. 2º hacerlo con amor. tercero. la verdadera libertad es sólo aquella que reconoce lo verdadero. El yo es la sustancia inteligente. sino para todas las formas de la vida asociada. 3º ordenar la enseñanza en armonía y unidad. mejorar la persona es formar la voluntad libre y eficaz. al "porro unum necessarium" (finalmente uno necesario). mejorar la naturaleza humana es desarrollar sus diversas facultades. En sustancia. se define como yo (autoconciencia).de sí se une a la vida espontanea e inconsciente del alma. a través del intelecto y del corazón. que se forme no sólo para la humanidad. La persona es quien reconoce la ley moral como deber. Entonces. a la verdad y a los valores eternos del espíritu y de la vida. el carácter. Sustentar la unidad educativa en la doctrina del finalismo cristiano. Por tanto. mientras la libertad del educando y la autodidáctica no desestimen la positiva acción del educador y la utilidad de la heterodidáctica. el verdadero humanismo (en educadores y pedagogos) debe poseer vivo el sentido de la necesidad de injertar la visión cristiana de la vida en el tronco de la virtus griega. pues tal metódica nos lleva a un plano de realismo sicológico y pedagógico. Concluimos afirmando que: 1) El hecho educativo debe estar en función de la actuación de la verdad: "la verdad que el intelecto aprende. en cuanto autoconsciente. ni éste puede imponer una filosofía equivocada. cuarto. no se llega a la libertad. lo que precisamente implica la búsqueda de una educación personal con una impronta profundamente moral y nítidamente religiosa. que debe constituir las características más estimables y vitales de la orientación educativa. Cuando el principio de actividad (la voluntad libre) se une a la autoconciencia. y 4º educar al hombre en la verdad y la justicia. la metódica educativa no debe sustentarse en un principio sólo. Pues la educación no es derecho exclusivo del estado. . que se forme íntegra y armónicamente en todas sus potencias (sentimiento. segundo. el yo opera en la plenitud teórico-práctica de la persona moral. entendimiento y voluntad). la familia. y lo actúa libremente. en una educación pública que no quite el niño de la casa. representa un enérgico llamado al fin supremo del hombre. CONSECUENCIA PEDAGÓGICA Según lo indicado. sin contrastar las actitudes e intereses particulares de los educados. que se haga un obrero o un profesional. 3. 2) los principales objetivos deben ser: Primero formar al hombre. el principio de la interioridad del saber (fundado en la doctrina del conocimiento inicial del ser) no repudia el método objetivo. o para sí mismo. so pretexto de una ilusoria libertad de pensamiento: por el error. la siente el corazón y la manifiestan las obras".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful