P. 1
Textos Selectos Del Libro La conspiración de acuario

Textos Selectos Del Libro La conspiración de acuario

|Views: 1,700|Likes:
Published by carlos
Extraídos del libro de Marilyn Ferguson se presentan estos textos en el estilo de Cercreativo.
Extraídos del libro de Marilyn Ferguson se presentan estos textos en el estilo de Cercreativo.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: carlos on May 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

imágen: KAGAYA

Textos seleccionados del libro de Marilyn Ferguson.
CERCREATIVO

Imágen: JACEK KACZYNSKI

"La realidad no solo es más extraña de lo que imaginamos, sino más extraña de lo que podemos imaginar". J.B.S. HALDANE (biólogo) Después de pasar por un período de forzosa racionalidad, la humanidad requiere otra vez de la imaginación y la fantasía para intentar comprender los postulados de estas nuevas disciplinas donde la razón no sirve y el asombro puede ser la respuesta más útil.
Marilyn Ferguson

Imágen: ALEX GREY

"Muchas de las intuiciones fundamentales de la ciencia moderna se expresan en términos matemáticos, "lengua" que la mayoría de nosotros no domina. El lenguaje ordinario resulta inadecuado para tratar con lo no-ordinario. Las frases y palabras nos han proporcionado una idea falsa de la comprensión, volviéndonos ciegos para la complejidad y la dinamicidad de la naturaleza. La vida no se construye como se construye una frase, con un sujeto que actúa sobre un objeto. En la realidad, numerosos acontecimientos se afectan entre sí recíprocamente de manera simultánea.....Construimos todas nuestras explicaciones ajustándonos a un modelo lineal que solamente existe en cuanto ideal."

Imágen: Wolfang Lettl

"...La especialización ha engendrado otro problema: los lenguajes técnicos y matemáticos, auténtica torre de Babel." Cada campo ha ido generando millares de subespecializaciones, cada cual más abstrusa que la anterior. Cada una con su meta-lenguaje y sus "estrellas". Muy pocos intentan globalizar los significados particulares, estableciendo conexiones entre un campo y otro. Los constantes cambios de perspectiva sobre los diferentes tópicos nos hacen cambiar con frecuencia los paradigmas, con resultados desalentadores para nuestra racionalidad lineal.”

"Especialistas en semántica como Korzybski y Whorf advierten que las lenguas indo-europeas nos vinculan a un modo de vida fragmentado. Descuidan la relación. Por medio de la estructura sujeto-predicado moldean nuestra percepción, forzándonos a pensar en términos de causa -efecto. Por ello nos resulta muy difícil hablar-e incluso pensar- sobre física cuántica, sobre la cuarta dimensión, o sobre cualquier otra noción en donde no aparezcan claramente delimitados el comienzo y el fin, lo alto y lo bajo, el ahora y el luego. El cambio y la complejidad exceden siempre a nuestra capacidad de descripción. "Crear una teoría nueva-decía alguna vez Einstein- no es levantar un rascacielos donde antes había un granero. Es más bien como trepar una montaña, descubriendo nuevas y más amplias perspectivas, conexiones inesperadas entre el punto de partida y toda la riqueza de su entorno. Pero el punto de partida sigue existiendo y podemos seguir viéndolo, aunque parezca más pequeño, como una parte diminuta de todo el amplio panorama..."

" El auténtico líder fomenta el cambio de paradigma en quienes estén preparados para ello. Y sabe muy bien que no se puede "enseñar" o "ayudar" a otro a tener un mayor grado de conciencia, como le podría enseñar a rellenar los formularios para la declaración de sus impuestos. Se puede convencer a la gente para que hagan la experiencia por sí mismos, puede uno convertirse en ejemplo viviente de libertad y de energía, pero no se puede convencer a nadie para que cambie"

Imágen: Tetsuya Ishida

" La salud y la enfermedad no son cosas que nos suceden sin más. Son procesos activos, resultado de una armonía o una desarmonía interior, que están profundamente afectados por nuestros estados de conciencia, y por nuestra capacidad o incapacidad de dejarnos fluir al compás de la propia experiencia. El reconocimiento de que eso es así supone implícitamente una responsabilidad, pero es también una fuente de oportunidades. Si participamos , aunque sea de forma inconsciente, en el proceso de la enfermedad, podemos optar por la salud en vez de seguir dejándonos enfermar."

"Según Eugene Wigner, "Todo fenómeno es inesperado y sumamente improbable antes de ser descubierto. Y algunos incluso siguen pareciendo irrazonables mucho tiempo después de haber sido descubiertos."

Imágen; Roberto Blanco

En el curso de los años, muchos grandes físicos se han dejado absorver profundamente en el intento de descubrir el papel de la mente en la construcción de la realidad. Schrodinger, por ejemplo,ha podido decir que explorar la relación entre la mente y el cerebro es la única tarea importante de la ciencia. En cierta ocasión citaba al místico persa Aziz Nazafi: "El mundo espiritual es un único espíritu, situado como una luz detrás del mundo corporal. Cuando una criatura viene a la existencia, brilla a través de ella, como a través de una ventana. Según sea la clase y el tamaño de la ventana, entra más o menos luz en este mundo."

“Si queremos romper la jaula de acero que supone una sociedad totalmente burocratizada, nuestra imaginación debe ser lo suficientemente libre como para cometer errores. Si queremos jugar , tenemos que estar dispuestos a perder en algunos juegos. Pero lo que está en juego es nada menos que la vida chisporroteante del espíritu humano; de modo que algunos de nosotros preferiríamos arriesgarnos a perder antes que no jugar en absoluto.” Jay Ogilvy (Citado por M. Ferguson en relación con el “poder de la incertidumbre”)

Cada paso que damos por el camino de la libertad y la responsabilidad facilita el paso siguiente. “El objetivo se aleja siempre de nosotros ....la salvación reside en el esfuerzo, no en la consecusión. El esfuerzo total es la victoria total.” Mohandas Ghandi (Citado en relación con “El poder del proceso”)

Los saltos imaginativos, la curiosidad, la sintesis. la espontaneidad, los flashes intuitivos..... Todas estas cosas no debieran ser patrimonio de una minoría privilegiada. El educador John Gowan, especialmente interesado en el tema de la creatividad,dice: “Hasta ahora solo hemos cosechado la creatividad en estado silvestre. No hemos tenido más personas creativas que las que han seguido siéndolo testarudamente a pesar de los esfuerzos de la familia,de la religión, de la educación y de la política por quitárselo de la cabeza...... Si llegamos a domesticar la creatividad -esto es, fomentándola en vez de negarla, en nuestra cultura podremos incrementar el número de personas creativas hasta llegar a formar una masa crítica. Cuando una cultura alcanza ese nivel, como sucedió en la Atenas de Pericles, en El Renacimiento, en La Inglaterra Isabelina, , o en nuestro propio período federalista ,la civilización da un gran salto hacia adelante. Podemos tener por delante una edad de oro de este tipo, como nunca ha conocido el mundo... Un genio es siempre un precursor, y los espíritus más lúcidos de esta época prevén ya el amanecer de esa nueva era” John Gowan (Citado en relación con el tema de la creatividad y la educación)

“Un sistema educativo que incita a dar”las respuestas correctas” es científica y psicológicamente insano. Y al exigirnos conformismo, de conducta o de criterio, a sus principios, está inhibiendo toda innovación y ganándose el desprecio de todos en una era de creciente autonomía. “El actual paradigma educativo da por supuesto que las únicas preguntas que merece la pena preguntar son aquellas cuya respuesta ya tenemos. ¿Dónde, entonces, podemos aprender a vivir en medio de las incertidumbres del mundo real?” Ray Gottlieb (citado en relación con Sistema Educativo)

“A los que piensan linealmente con su cerebro izquierdo, les aguardan tiempos difíciles. Quienes siguen creyendo que viven en un jardín, se van a encontrar con que las zanahorias se salen para mezclarse con las lechugas, mientras que las malas hierbas y los animales salvajes se deslizan al interior por huecos de la alambrada. No hay nada que podamos pretender aislar en lo sucesivo... La vida en estado salvaje requerirá de nosotros que empleemos todo nuestro cerebro, y no solo la parte de él que vale para hacer divisiones analíticas.” Joseph Meeker ( Citado en relación con reestruccturación de la educación)

“El eufenismo, una idea reciente tomada de la genética, sugiere que el tipo de enfoque del aprendizaje que representa la paideia tiene una base científica. Mientras que el eugenismo tenía por objeto la selección de ciertos rasgos y la eliminación de otros a partir de los genes, el eufenismo considera que la optimización del ambiente puede hacer surgir rasgos potenciales deseados. Refiriéndose al ser humano, podríamos decir que todo el mundo está “dotado”, en el sentido de que cuenta con un potencial específico de dotes, talentos y habilidades en su repertorio genético, pero la mayoría de esas dotes no se desarrollan porque el medio ambiente se lo impide. Un gran número de dotes, talentos y habilidades podría desarrollarse si el entorno del aprendizaje fuera lo suficientemente estimulante y tolerante.” Marilyn Ferguson (La necesidad de trascender la cultura)

Marilyn Feguson nos propone un listado comparativo de Concepciones entre el Antiguo Paradigma y el Nuevo Paradigma. Es muy ilustrativo y, aunque escrito hace varias décadas. no ha perdido actualidad. De hecho es cada dia más vigente.

Para descargar el libro en formato PDF:

http://www.scribd.com/fullscreen/55429251?access_key=key-27yma06vdbv9y5wypc6k

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->