2011

Escuela Politécnica Nacional Alexander A. Torres Ing. Ángel Ushiña Levantamiento Artificial Miércoles 4 de mayo del 2011

ESTUDIO DE LOS CAMPOS PETROLEROS DEL ORIENTE ECUATORIANO, ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS PVT
Detalle de datos sobresalientes de los campos explotados en nuestra empresa como: historia, geología, caracterización del campo, propiedades de la zona, distribución de los pozos, análisis de pruebas PVT. Datos proporcionados por PETROECUADOR.

CAMPO AUCA HISTORIA El campo Auca se encuentra ubicado en la cuenca oriental del Ecuador, provincia del Napo, entre las coordenadas 0° 40’ de latitud Sur y 76° 55’ longitud Oeste, a unos 260 Km al Este de la ciudad de Quito y aproximadamente a 100 Km al Sur de la frontera con Colombia, figura 1.1. Se considera como el cuarto campo de importancia en función de la producción nacional. Fue descubierto por el consorcio Texaco- Gulf en marzo de 1970, al perforarse el pozo exploratorio Auca 1 con una producción de 3072 barriles de los reservorios cretácicos “T” con un grado API de 31 y “Hollín” con un grado API de 27. La mayoría de los pozos en Este campo están a una profundidad de 10300 ft de profundidad promedio. Los yacimientos que contienen hidrocarburo son: las arenas cretácicas “Hollín” de la formación Hollín, “T” y “U” de la formación Napo y “Basal Tena” de la formación Tena. Estructuralmente Auca es un anticlinal asimétrico de bajo relieve de tendencia Norte-Sur. La explotación de los yacimientos comenzó en Abril de 1975 con 9 pozos de los cuales 7 producen de “Hollín”, 1 pozo de “U” y uno de “T”. Hasta Mayo de 1993 se perforaron 37 pozos incluido Auca Sur 1 y Auca Sur 2 de los cuales el Auca 23 resultó seco por ser perforado en una barrera estratigráfica y el Auca 19 fue taponado por problemas mecánicos siendo reemplazado por el Auca 19B. En 1994 se perforaron 4 pozos adicionales.

El yacimiento Hollín es el que más aporta debido al espesor de arena saturado y un acuífero de fondo activo. Los yacimientos “U” y “T” de la formación Napo han venido aportando con una producción de petróleo significativa, pero debido a que los acuíferos presentes en esta formación son laterales y parcialmente activos lo que no ayuda al mantenimiento de la presión, esta ha ido descendiendo rápidamente. La presión inicial fue de 4100 psia y después de 30 años de producción la presión a caído a 1500 psia llegando en algunos casos a 1200 psia. Esta es la razón por la que se escogió para el estudio los yacimientos “U” y “T”. Tendencia de la Presión para la Arena “U”

GEOLOGÍA DE LA ZONA Estructuralmente la cuenca Oriente resultó de fenómenos transgresivos desde el Cretácico Terminal y se divide en tres elementos distintos: Sistema Subandino Corredor Sacha-Shushufindi Sistema Invertido Capiron-Tiputini El campo Auca-Auca Sur pertenece al corredor Sacha-Shushufindi y esta rodeado por los campos Sacha, Culebra-Yulebra y Yuca al Norte, Cononaco al Sur, Pindo al Este y Puma al Oeste. La estructura del Campo Auca-Auca Sur se presenta como un anticlinal de 23 Km por 4 Km, alongado según el eje Norte-Sur. Ninguna falla importante se observa por encima de la parte basal de la formación Tena. Sobre el Jurásico volcánico-clástico y continental se depositó en discordancia las formaciones del Cretácico y del Terciario con largos hiatos sedimentarios.   

Durante el Cretácico, la cuenca estaba caracterizada por una subsidencia débil y los depósitos someros han ocurrido en un ambiente de agua poco profunda o de tipo de estuario, excepto por la parte basal que parece más fluvial. La dirección principal de los aportes durante esta fase de sedimentación llegaba del Este. Las variaciones del nivel del mar han controlado los ciclos de sedimentación y de erosión en la plataforma marina donde se acumularon los depósitos antes de ser recubiertos durante la transgresión siguiente CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO ESTADO ACTUAL DEL CAMPO El Área Auca está conformada por los campos: Auca, Auca Sur, Auca Este, Puma, Conga, Conga Sur, Cononaco, Yuca, Yulebra, Culebra, Anaconda, Armadillo, y Rumiyacu; además de los campos marginales Palanda, Pindo y Yuca Sur operados por Petróleos Sudamericanos desde el 6 de agosto de 1999, y el campo Tiguino operado por Petrocol desde el 29 de febrero del 2000 y luego por Petrobell a partir del 01 de septiembre del 2001. PETROPRODUCCIÓN opera actualmente los campos: Auca, Auca Sur, Auca Este, Conga Norte, Conga Sur, Culebra, Yulebra, Anaconda, Yuca, Cononaco, Rumiyacu, Armadillo y Puma. El petróleo in situ (Ni), de esta área es de 2232.4 MM bls. Las reservas iniciales probadas del área Auca son de 652,8 MM bls, con una producción acumulada de 329,12 MM bls y 323,21 MM bls de reservas remanentes, habiéndose recuperado el 50% de las reservas iniciales. El factor de recobro (FR) del área es de 29.2%. En el Área Auca se han perforado 165 pozos: 34 pertenecen a Campos Marginales y 132 pozos bajo operaciones de PETROPRODUCCIÓN de los cuales 84 pozos son Productores, 35 pozos se encuentran cerrados esperando ser reacondicionados, 8 pozos están Abandonados y 5 pozos son Reinyectores de Agua de Formación. De los pozos productores, 35 pozos se encuentran produciendo por Bombeo Hidráulico, 46 pozos con Bombeo Electro sumergible y 3 pozos a Flujo Natural. PARÁMETROS DE LOS FLUIDOS (PVT) En base al ultimo estudio de yacimientos realizado por PETROECUADOR donde analizaron en detalle las propiedades de los fluidos de las muestras tomadas en los pozos AU-02, AU-8, y AU24 para la arena “U” y el AU-1, AU-12 y el AU-22 para “T” se obtuvo

08 1.3 A continuación se detalla las demás propiedades de los fluidos promedios del campo usados en evaluaciones de presión y para el estudio de recuperación secundaria.0342 1. Las curvas obtenidas del estudio realizado por PETROPRODUCIÓN Propiedades Promedias de las Arenas del Campo Auca .Propiedades de las Arenas “U” y “T” Temper atura (°F) 229 233 243 677 : Arena Rango U T 17-20 26-29 API Prom 19 28 Pb Boi (psi) 1.139 Bos (BY/BN) 1.4 12 1.1723 Uoi Uso (BY/BN) 13 1.

Del los análisis PVT se tiene: Datos obtenidos de los análisis PVT para la Arena “U” .

Estas pruebas solo son disponibles de los pozos AU25.Datos obtenidos de los análisis PVT para la Arena “T” Todas las diferentes medidas de presión capilar fueron tomadas a partir de la inyección de mercurio hasta 2000 psia. . AU30. AU31 así como las medidas de permeabilidad relativa.

Datos de Permeabilidad Relativa y Presión capilar la Arena “U” .

Con respecto al espesor neto saturado de hidrocarburo se tiene: Espesor Neto Saturado de Hidrocarburo Ho Rango 30-40 40-80 Promedi o 35 40 Arena U T .25.30 y 31. 20. 19B.Datos de Permeabilidad Relativa y Presión capilar la Arena “T” En Auca se han analizado convencionalmente núcleos de los pozos AU-16.

al Sur de la frontera con Colombia.CAMPO SHISHUFINDI CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CAMPO SHISHUFINDI Ubicación del Área de Estudio El Campo Shushufindi-Aguarico está situado a 250 km. con valores relativamente altos de esfericidad y. del U Inferior y del reservorio T (intervalos superior e inferior) de la Formación Napo que son los que más producción aportan en el Campo Las litologías identificadas en el Campo Shushufindi-Aguarico y contenidas en la columna estratigráfica. Su estructura es un anticlinal fallado y de tendencia Norte – Sur. son representativas de toda la cuenca. son predominantemente de grano medio. . totalmente impregnadas de hidrocarburos. Los reservorios que se encuentran en producción en el Campo Shushufindi-Aguarico son principalmente los reservorios U Superior (G2). Las arenas que pueden considerarse de importancia como reservorio. en la gran mayoría de casos. estructuralmente está situado en el llamado Corredor "Sacha-Shushufindi" en la Cuenca Oriental del Ecuador. de buena selección. al Este de la ciudad de Quito y 35 km.

se observa la consistencia del modelo estructural con respecto a Basal Tena. por lo que se considera productor en menor escala que los otros reservorios. Este Campo posee las reservas de petróleo liviano más grandes del Oriente ecuatoriano. lo cuales son: . así como. pertenecientes a la formación Napo de edad cretácica. separadas por lutitas y calizas las cuales impiden la comunicación entre si y permiten que se comporten independientemente una de otra. Es importante señalar que este estudio se ha dividido en cuatro compartimentos de acuerdo a las fallas geológicas presentes que limitan su comportamiento de presión los que se denominarán para este estudio como A. por lo que se mantienen el rumbo de la falla principal y el de las fallas secundarias. El reservorio Basal Tena de la formación Tena. son reservorios probados que tienen hidrocarburos y se hallan a una profundidad aproximada de 8800 pies.Los yacimientos del Campo Shushufindi han estado en producción desde el año 1972 por lo que se le considera un Campo Maduro. se observa la presencia de la falla principal del Campo de rumbo N-S que preserva el anticlinal de Shushufindi. con espesores aproximados entre 50 – 70 pies. Los reservorios del Campo Shushufindi-Aguarico poseen una distribución areal discontinua de la depositación de los cuerpos de arena. de la Formación Napo. pero existen zonas que no han sido drenadas. el buzamiento de la estructura del Campo Shushufindi-Aguarico. se presenta en determinadas áreas del Campo en forma lenticular. C y D. U Inferior y T. Su producción proviene principalmente de los reservorios T y U. A nivel de Basal Tena. Para la unidad U Superior. B.

de 32. las pruebas se efectuaron a partir del 10 de Enero. se obtuvo una producción de 2621 BPPD. luego fueron perforados los pozos SFD-2 y SFD-3. ubicado en las coordenadas geográficas: Latitud 00° 10’ 12.5 API provenientes de los reservorios “T” y “U”. 11” W La perforación del pozo Shushufindi 01 inició el 4 Diciembre de 1968 hasta una profundidad de 9772 pies. y se completó el 13 de Enero de 1969. . 62” S Longitud 76° 38’ 19.El Campo Shushufindi fue descubierto por el Consorcio TEXACO-GULF en 1968 con la perforación del pozo Shushufindi 01.

. No se evidencia la presencia de un contacto agua-petróleo. Presenta porosidades entre 10% a 20% y espesor neto petrolífero medio de 16 pies. La resistividad del agua de formación es de 0. Su potencia aproximada es de 1080 pies.PROPIEDADES DEL CAMPO SHUSHUFINDI ARENAS PRODUCTORAS FORMACIÓN NAPO Está ubicada en concordancia sobre la formación Hollín e infrayace con una ligera discordancia erosional a la formación Tena. Posee una serie de calizas fosilíferas intercaladas con areniscas calcáreas y lutitas negras. ha sido depositada en un ambiente marino. Los reservorios principales de la formación Napo son: Arena U Superior Es una arenisca. La salinidad del agua de formación varía entre 40000 a 60000 ppm de Cl. con intercalaciones de lutitas. con saturación de agua promedio de 28%.054 0hm-m a 200 °F.

La resistividad del agua de formación es de 0. definida por areniscas que marcan la entrada a la formación Napo. con interacciones de lutitas. Arena T Superior Es una arenisca.054 0hm-m a 200 °F. la matriz es arcillosa. Arena T Inferior Es una arenisca cuarzosa. está constituida por limolita de coloración rojo ó café. FORMACIÓN TENA Está ubicada sobre la formación Napo en todo el Oriente ecuatoriano. con una saturación de agua promedio es de 14%. presenta buena calidad de roca. La formación en forma general alcanza una potencia entre 1640–3280 pies. La salinidad del agua de formación varía entre 25000 a 15000 ppm de Cl. se identificó el contacto agua/petróleo a 8630 pies para el norte del campo.093 0hm-m a 200 °F. La porosidad variable entre 12% y 23%. La salinidad del agua de formación varia. con saturación de agua de 28% aproximadamente. Tiene porosidades entre 12% a 24% con un espesor neto petrolífero promedio de 36 pies. para el centro del campo está a 8440 pies y para el sur del campo está a 8450 pies lo cual nos indica un contacto agua-petróleo inclinado en dirección Norte-Sur. . para el centro del campo a 8710 pies y para el sur del campo a 8720 pies. No se evidencia la presencia de un contacto agua-petróleo. Para esta arena. con intercalaciones de lutitas. a 200 °F. con espesor neto de 44 pies y una saturación media de agua en el orden de 16%. La resistividad del agua de formación es de 0. entre 40000 a 60000 ppm de Cl. El único reservorio es la arena Basal Tena.093 0hm-m. El contacto aguapetróleo identificado para el norte del campo está a 8380 pies de profundidad. areniscas cuarzosas de coloración clara y un tamaño de grano entre medio a fino.Arena U Inferior Es una arenisca de matriz arcillosa con intercalaciones de lutitas. La resistividad del agua de formación es de 0. La salinidad del agua de formación varía entre 15000 a 25000 ppm de Cl. Presenta porosidades entre el 9% al 20% con un espesor neto petrolífero aproximado de 4 pies y una calidad de roca moderada.

649 118. Eno.086 ohmm.150 1. con una salinidad de 35000 ppm de Cl.3 T superior 18773.Arena Basal Tena Esta arena presenta una distribución discontinua constituida por lutitas y limos finos.588. Ron y Vista.3 T inferior 243050 TOTAL 564913. con un espesor neto petrolífero promedio de 3 pies y una saturación de agua en el orden del 28%.741. Se encuentra formando parte del tren de estructuras orientadas en sentido Norte-Sur.143 1. y 76˚4940 a 76˚5416 Longitud Oeste.536. . Presenta porosidades entre 9% a 23%.208 1. Está limitado el norte por las estructuras Palo Rojo.900 725.7 U inferior 177562. provincia Francisco de Orellana.197. cubre una superficie de aproximadamente 33 km2. Está situado dentro de las coordenadas: 00˚1100 a 00˚2430 Latitud Sur. Praíso y Huachito.227 1. No se evidencia la presencia de un contacto agua-petróleo. una longitud aproximada de 33 km. a 50 km al sur de Lago Agrio. al sur por los campos Culebra-Yulebra. mientas que al oeste por los campos Pucuna.922 1. RESERVAS DEL CAMPO SHUSHUFINDI Reservorio Volumen de petróleo (Acre-pie) Basal Tena 12601 U superior 112926.850. al este por los campos Mauro Dávalos Cordero y Shushufindi-Aguarico.227 ÁREA SACHA DESCRIPCIÓN DENERAL DEL CAMPO UBICACIÓN GEOGRÁFICA El campo sacha se encuentra ubicado en el cantón “Joya de los Sachas”.412 1. a 200 °F. La resistividad del agua de formación es de 0.236.818 3665. aportando con un 27% a la producción petrolera nacional.129 1. Tiene una ancho de 4 km al norte y alrededor de 7 km al centro y sur. Teniendo una extensión de alrededor de 124 Km 2.115.3 Boi(BY/BN) POES (bls) 86.698.

el 25 de febrero de 1969 con la perforación del pozo Sacha-1 mediante una torre heli-transportada. en esta parte del campo el cierre estructural es anclinal a suave.MAPA DE UBICACIÓN DEL CAMPO SACHA ANTECEDENTES DEL CAMPO SACHA El campo Sacha es operado actualmente por la estatal PETROPRODUCCIÓN. es considerado como un campo en desarrollo y ha sido de los mayores productores de petróleo desde su descubrimiento por el consorcio Texaco-Gulf. Que afecta al área en forma diagonal de SO a N. producto de la compresión andina-Cretácico. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Constituye un anticlinal asimétrico. hacia la mitad inferior tiene un rumbo aproximado N-S. .1%. alcanzando una profundidad total de 10160 pies con una producción inicial de 1328 BPPD de 29. El inicio de la producción del campo se produjo en el mes de julio de 1972 con una tasa promedio de 29269 BPPD. en la parte sur del campo está controlado por un sistema de fallamiento E-O .9 ˚API y con un corte de agua y sedimentos (BSW) de 0. cuyo eje en la parte norte tiene un rumbo NNE_SSO.

Ubicado en el corredor Sacha-Shushufindi. conectada al sur con la cuenca Marañon y al norte con la cuenca Putumayo. que se desplegó a los depósitos paleozoicos triásico jurásicos de la formación Sacha (Santiago) el mismo que fue probado con la perforación del pozo Sacha profundo a 16317 pies sin resultados positivos. un ancho que varía de 4 km al norte 8. 49 pozos están cerrados. bombeo electrosumergible y bombeo hidráulico. según listado de pozos proporcionados hasta diciembre de 2010. 7 pozos son re-inyectores. Los cuales están completados para diferentes sistemas de producción tales como: flujo natural. Esta estructura se encuentra en el lado levantado de la falla de tendencia general NE-SO.5 km de longitud. 166 pozos de producción. Tiene aproximadamente 31. CONDICIONES ACTUALES DEL CAMPO Se tiene a la fecha un total de 237 pozos perforados. Los principales reservorios del campo son: RESERVORIO Hollín Napo "U" Napo "T" Basal Tena PROFUNDIDAD (PIES) 8975 8765 8530 7800 La estructura Sacha se encuentra situada al Oeste del eje Axial de la cuenca sedimentaria Cretácica Napo.5 km al centro y 6 km al sur. 6 pozos son inyectores y 9 pozos están abandonados. como se observa en el siguiente cuadro: TIPO DE POZOS Pozos en producción Pozos cerrados Pozos Re-inyectores Pozos inyectores Pozos Abandonados Total Pozos NÚMERP DE POZOS 166 49 7 6 9 237 FORMACIÓN Basal Tena-Napo U-Napo THollín Basal Tena-Napo U-Napo THollín Tiyuyaco-Orteguaza Napo U-Napo T Napo U-Napo T.Hollín . La cual está ubicada al este del cinturón Andino. con un cierre vertical de 100 pies.Bajo la estructura Sacha se desarrolla el anticlinal “Sacha Profundo” de posible edad jurásico inferior a medio.

UBICACIÓN DE LOS POZOS DEL CAMPO SACHA .

fluorescencia amarillo-blanquecino. está constituido por una arenisca cuarzosa. marrón. saturación de agua de 20% y una salinidad promedio de 30000-35000 ppm de NaCl y un ˚API de 27. residuo café claro. gris oscura. cemento silicio. tazas de gilsonita. el posible ambiente de depósito es de tipo fluvial. grano muy fino. ocasionalmente grano fino a medio. con un espesor saturado promedio de 25 pies al centro del campo. subredondeada a subangular. porosidad de 15%. grano fino a muy fino. ARENISCA “U” De edad Cenomaniano. friable. ámbar y caolínBuena saturación de hidrocarburos. buena selección. saturación de agua 35%. consolidad. está constituida por lutitas. la porosidad 12%. regular selección. porosidad de 14%. . Este yacimiento hacia la parte norte del campo presenta una forma estratigráfica. café clara. inclusiones de glauconita y pirita. Se encuentra intercala de lentes de lutita y caliza. La arenisca “U” Superior está constituida por una arenisca cuarzosa. translúcida. cemento silicio. matriz arcillosa. blanca. corte lento. consolidada. el posible ambiente de depósito es del tipo estuarino dominado por mareas. disminuyendo el espesor neto saturado a 5 pies. subangular. gris verdosa. areniscas calcáreas y calizas marinas. grano fino a muy fino. La arenisca “U” Inferior está constituida por una arenisca cuarzosa. buena selección. saturación de agua entre 20 y 40 % y salinidad de 500 ppm de ClNa y un ˚API de 29. cemento silícico con inclusiones locales de carbón. ocasionalmente grano grueso. Este yacimiento tiene un espesor neto promedio de 30 pies. buena saturación de hidrocarburos. ARENISCA HOLLÍN INFERIOR De edad cretácica inferior. cemento silícico con inclusiones de glauconita y clorita. salinidad 3890 ppm de ClNa y un ˚API de 27. matriz arcillosa. subredondeada. tiene un espesor promedio saturado de 45 a 55 pies. matriz calcárea. translúcida. transparente.LITOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS PRODUCTORES ARENISCA HOLLÍN SUPERIOR Arenisca cuarzosa parda oscura. parda oscura clara. Buena saturación de hidrocarburos. ocasionalmente grano medio. grano muy fino a medio y muy fino.

La arenisca “T” Superior es una arenisca cuarzosa.5 %. se trata de una arenisca cuarzos.92598’’ Oeste. separadores de prueba . saturación de agua de 35%. translúcida. constituida por areniscas cuarzosas. encargada de receptar y tratar el crudo producido por los diferentes pozos productos y direccionar el gas producido en la etapa de separación hacia los mecheros de la referida estación. una porosidad promedio de 14. Tiene un espesor neto saturado de 20 pies. grano muy fino a fino. translúcida. Posee un espesor neto promedio de 10 a 15 pies. buena saturación de hidrocarburos. una salinidad promedio de 20000 a 25000 ppm de ClNa y un ˚API de 27. manchas de hidrocarburos café-oscuro. por lo cual consta con instalaciones de superficie totalmente equipadas tal como separadores de producción. subangular. residuo café claro. residuo café claro. una saturación de agua de 28%. fluorescencia amarillo-blanquecina. buena saturación de hidrocarburo. inclusiones de glauconita. corte instantáneo. subredondeada. ESTACIONES DE PRODUCCIÓN DEL CAMPO SACHA El área Sacha está conformada por cuatro estaciones:     Estación Norte 2 Estación Norte 1 Estación Central Estación Sur ESTACIÓN SACHA NORTE 2 La estación Sacha norte 2 está ubicada en las siguientes coordenadas geográficas. regular clasificación. latitud 0˚ 13’ 9. localmente grano grueso. gris. YACIMIENTO BASAL TENA De edad Maestrichtiano. propiciando la formación de estratos lenticulares o trampas estratigráficas en el campo en la cuenca amazónica. grano muy fino a fino. translúcida. cemento calcáreo. cemento calcáreo. salinidad promedio que ve de 24000 a 13000 ppm de ClNa y un ˚API de 26. porosidad de 15%. gris. Mayormente está formado por secuencias de grano fino a medio y ocasionalmente grano grueso: lo que indica un desarrollo en irregular. corte rápido residuo café muy claro. La arenisca “T” Inferior. corte lento.ARENISCA “T” De edad albiano superior a inferior.923’’ Sur y longitud 76˚ 50’ 32.

tanques de lavado. etc. ESTACIÓN SACHA CENTRAL La estación Sacha Central está ubicada en las siguientes coordenadas geográficas. a mas de direccionar el gas producido en la tapa de separación hacia los mecheros. a mas de quemar en los mecheros el gas producido en la etapa de separación. tableros para los computadores de flujo. El agua de producción producida es enviada a la estación de producción Sacha Sur. latitud 0˚ 19’ 23. bombas de inyección.533’’ Sur y longitud 76˚ 51’ 26. ESTACIÓN SACHA NORTE 1 La estación Sacha Norte 1 está ubicada en las siguientes coordenadas geográficas.613’’ Sur y Latitud 76˚ 52’ 30. tanques de surgencia. medidores BSW. está dotada de instalaciones de superficie totalmente equipadas tales como separadores de prueba de instrumentos y de producción.para el sistema SCADA.41101’’ Oeste. tanques de lavado. utiliza un porcentaje de producción para el sistema Power Oil. densificadores. Esta estación es un punto de fiscalización y la producción es entregada al SOTE a través del oleoducto secundario. utiliza un porcentaje de esta producción para el sistema Power Oil como combustible. separadores de prueba con instrumentación para el sistema SCADA. En esta estación se encuentra las oficinas administrativas así como también la torre principal de telecomunicaciones. área de inyección de químicos. cuya función es receptar y tratar el crudo producido por los diferentes pozos productores para luego ser enviado a la estación Sacha Central. . tanques de surgencia . unidad de tratamiento de agua. gabinete de comunicaciones y todo lo necesario y pertinente para optimizar y procesar la producción y procesar la producción. unidad para el sistema de Power Oil. tanques de almacenamiento. tanques de surgencia. medidores de BSW. latitud 0˚ 18’ 26.69756’’ Oeste. gabinete de comunicaciones. desgasificadores. para lo cual cuenta con instalaciones en superficie totalmente equipadas tal como separadores de producción uno de ellos automatizado. área de contadores ACT (Automatic Custody Transfer). así también tiene la capacidad del gua de formación producida mediante un sistema cerrado de inyección de agua. esto gracias al mismo mecanismo de ACT (Automatic Custody Transfer) localizada en su correspondiente aérea de contadores. tanques de lavado. el agua de formación producida también tiene como destino final la estación de producción mencionada. recepta y trata la producción de los diferentes pozos de productores de esta estación y de las estaciones: Sacha Norte 1 Y Sacha Sur del Campo Pucuna.

además de quemar en los mecheros el gas producido en la etapa de separación.7 . tanques de lavado. etc. recepta y trata la producción de los diferentes pozos de productores de esta estación. gabinete de telecomunicaciones. utiliza un porcentaje de producción para el sistema Power Oil.1 59.ESTACIÓN SACHA SUR La estación Sacha SUR está ubicada en las siguientes coordenadas geográficas. tanques de surgencia. y la que es enviada desde la estación Central es receptada por las facilidades pertinentes y adecuadas para la recepción de la misma.46 26.733’’ Sur y Latitud 76˚ 52’ 48.41 27 27. área de contadores ACT (Automatic Custody Transfer).02 27. cuenta con un área de bombas para sistemas de bombeo hidráulico. PRODUCCIÓN DEL CAMPO DEL CAMPO SACHA POR ESTACIONES A DICIEMBRE DEL 2010 CAMPO SACHA PRODUCCIÓN DE PETROLEO (BPPD) PRODUCCIÓN DE FLUIDO (BFPD) PRODUCCIÓN DE AGUA (BAPD) PRODUCCIÓN DE GAS DE POZOS (MPCD/D) BARRILES INYECTADOS DE AGUA POR DÍA (BAPD) BSW PONDERADO DEL CAMPO (%) API PONDERADO DEL CAMPO PRODUCCIÓN ESTACIÓN ESTACIÓN ESTACIÓN TOTAL BPD NORTE 2 NORTE 1 CENTRAL 53094 108530 55372 6613 11804 28894 17090 2108 17374 42805 25431 1186 9854 13604 3686 1806 ESTACIÓN SUR 14063 23227 9164 1513 129965 129965 - - - 51.09 27 39.7 59.15 27. latitud 0˚ 22’ 16. Esta estación tiene instalaciones de superficie totalmente equipadas tales como separadores de prueba instrumentados y de producción. El agua de formación producida por esta estación.12256’’ Oeste.

3 65.2 8.7 NAPO U 225 4450 3300 550 124 27.2 NAPO T 216 4146 1900 1310 436 30.PROPIEDADES PETROFÍSICAS DE LOS YACIMIENTOS VALORES PROMEDIOS POR ZONAS PRODUCTIVAS PARÁMETROS BASAL TENA DATUM (FT) ESPESOR NETO PROMEDIO (FT) POROSIDAD (%) PERMEABILIDAD (md) SALINIDAD (PPM Cl) 7800 9 18 300 1300024000 NAPO U 8530 20-60 17 100 3500065000 NAPO T 8765 23-44 16 200 2000025000 HOLLÍN SUPERIOR 8975 30-70 14 70 700-3890 HOLLÍN INFERIOR 8975 30-40 17 50 500-1500 DATOS PVT DEL CAMPO SACHA VALORES PROMEDIOS POR ZONAS PRODUCTIVAS PARÁMETROS BASAL TENA T (F) Pi (psi) Pr (psi) Pb (psi) GOR (scf/STB) API Sw (%) So (%) C oil (*10^6 psi-1) 225 4450 4119 78 24 27.8 67.4 70.3 33.6 5.02 HOLLÍN INFERIOR 181 3587 807 150 24.3 66.1 29.1 34.02 HOLLÍN SUPERIOR 211 4054 1750 1052 270 26.7 7 .7 9.7 12.3 20 80 9.

1625 3.117 2.3 26.3 30.2302 1.3726 1.2 TIPO DE CRUDO CRUDO AGRIO CRUDO DULCE CRUDO DULCE CRUDO AGRIO - .6 1.5 1.1334 1.5767 1.3511 1.2518 1.1 27.7 24.4 1.1 0.4 0.099 CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS DE ACUERDO AL GRADO API FORMACIÓN HOLLÍN INFERIOR HOLLÍN SUPERIOR NAPO T NAPO U BASAL TENA GRAVEDAD 27.8 1.9 1.B oil (RB/STB) u oil (cp) GRAVEDAD DEL GAS 1.7 1.1324 1.1 TIPO DE CRUDO CRUDO MEDIANO CRUDO MEDIANO CRUDO MEDIANO CRUDO MEDIANO CRUDO MEDIANO CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS DE ACUERDO AL CONTENIDO DE AZUFRE ARENA HOLLÍN INFERIOR HOLLÍN SUPERIOR NAPO T NAPO U BASAL TENA PORCENTAJE DE AZUFRE 1.

Los límites del campo Cuyabeno son: al norte el campo Sansahuari. al este el pozo Margaret . específicamente en la reserva Faunística del Cuyabeno. al noreste de la provincia de Sucumbíos.CAMPO CUYABENO DESCRIPCIÓN DENERAL DEL CAMPO UBICACIÓN GEOGRÁFICA El campo Cuyabeno está localizado en la región amazónica ecuatoriana. al sur el campo Tarapoa. a 900 metros sobre el nivel del mar.01 y al oeste el campo Libertador. aproximadamente 23 km al norte de la población de Tarapoa. entre las siguientes coordenadas geográficas: Longitud: 00° 09´ N – 00° 01´ S Latitud: 76° 15´ E – 76° 18´ W MAPA DE UBICACIÓN DEL CAMPO CUYABENO .

La formación Napo alcanza un espesor promedio de 940 pies. la profundidad simétrica del contacto agua-petróleo entre los pozos Cuyabeno 3. representada por una secuencia de areniscas. el área fue entregada a Petroecuador (ex CEPE). Cuyabeno que corresponde al periodo Cretácico Medio Superior. 3 pozos cerrados (CUY. mientras que el pozo CUY – 18 fue productor convirtiéndose a reinyector en el año 2006 ESTRUCTURA La estructura del campo es un anticlinal alargado de dirección norte-sur de 16 km de longitud y se ensancha en dirección sur. calizas y lutitas. entre los reservorios “U” y “T” ESTRATIGRAFÍA DEL CAMPO ESTRATIGRAFÍA Los reservorios del área Cuyabeno están situados en la formación Napo.1. 18). 4. trabajo realizado por la compañía Texaco. su límite al oeste es una falla inversa de un salto de 375 pies contra la cual se cierra la estructura. Por Decreto Ministerial número 430. 9 y 10 y Sansahuari 1. Con la perforación de los pozos CUY 21 y SSH 10 se determinó que la estructura del campo Cuyabeno y Sansahuari es la misma. iniciando su producción en enero de 1984. 17) y 3 pozos reinyectores (CUY. El pozo CUY –1 fue reinyector cerrado el 6 de agosto del 2009. la cual contiene los tres yacimientos de hidrocarburo del campo. 5.4. El campo Cuyabeno consta de 22 pozos productores (8 BES y 14 BH).HISTORIA DEL CAMPO El primer pozo perforado en el campo fue el Cuyabeno 01 a partir del 23 de octubre de 1972. probando así la impermeabilidad de la falla. 4. El fluido producido proviene de la arenas “Us”.9% de agua. se encuentra ubicada sobre la formación Hollín y bajo la formación Tena. 5. siendo completado el 24 de noviembre del mismo año. Su producción fue de 648 BPPD de 26 °API del reservorio U.1% de petróleo 99. “Ui” y “T” pertenecientes a la formación Napo. el pozo CUY – 17 fue cerrado el 23 de septiembre del 2008 por bajo aporte teniendo 0. se descubrió entrampamiento en las areniscas de la formación Napo U superior y U inferior. . 2. 13. 3. tomando en cuenta la naturaleza reducida de la formación Hollín. será reacondicionado para reinyectar. 5 y 6 ratificó que se trata de un solo yacimiento a este nivel.

Arena U Superior. y de la manera concordante se tienen las lutitas de Napo Superior. Medio e Inferior. se tienen cronológicamente y de forma concordante la arenista T principal. Compuesta por areniscas cuarzosas de color blanco. Medio e Inferior. Este miembro está conformado por la arenisca M1 con un espesor de 430 pies. CICLO V: Se tienen de forma cronológica y de manera concordante la arenisca M1 y la arenisca de Basal Tena. De espesor casi uniforme de 152 pies. La continuidad de las formaciones fue analizada basándose en correlaciones estratigráficas. translucido de grano medio a grueso con buena clasificación y cemento silicio. FORMACIÓN HOLLIN. Superior y de la manera concordante los sedimentos de la caliza A. Aproximadamente tiene un espesor de 330 pies y esta constituida por las areniscas U Superior. caliza B. se presenta como una arenisca cuarzosa de grano fino a medio con cemento calcáreo y trazas de glauconita. Napo Inferior. areniscas T Superior e inferior. Tienen un espesor de 36 pies y se la puede sintetizar como un cuerpo arenoso casi homogéneo. permitiendo definir propiedades geológicas de las formaciones.ESTRATIGRAFÍA SECUENCIAL CICLO I: Se tienen los sedimentos arenosos de la formación Hollín. Napo Medio. CICLO III: Sobre la secuencia anterior se tiene los sedimentos arenosos de la U Inferior. . la constituyen arenisca M2. CICLO II: Sobre el límite de secuencia anterior. con un espesor promedio de 85 pies. CICLO IV: Sobre estas se encuentran las calizas M2 y M1. registros eléctricos y análisis de núcleos. T superior y el miembro lutitico Napo medio. Napo Superior. y la caliza A. CONSIDERACIONES GEOLOGICAS DE LAS FORMACIONES DE INTERES. El cual se lo ha dividido en: Napo Superior. con los sedimentos lutiticos del miembro del napo inferior. FORMACIÓN NAPO Constituida por niveles de areniscas y calizas con intercalaciones de lutitas oscuras con un espesor aproximado de 912 pies.

este es un miembro arenoso de grano fino. El API promedio del campo es de 25. CARACTERIZACIÓN DEL FlUIDO GRADO API El grado API es una medida de la densidad del petróleo.03 % y de 0.3 29. El crudo de la arena “T” tiene una gravedad API promedio de 29° y la arena “U” 25°API.86% a 1. se identifica como una arenisca de grano medio a grueso sub-redondeado con cemento silícico con presencia de glauconita.163 1. Varía con la temperatura y la presión.248 Uo (cp) 3.8 grados. Compuesta de una arena de grano fino.5 3.07 1.4 GOR (PCS/BF) 155 185 357 Boi (Bbl/BF) 1. el porcentaje de azufre para “T” va de 0.163 1. esta unidad se caracteriza por la presencia de grano grueso muy bien seleccionado de cemento cuarzoso. representada por arcillas predominantemente de color café chocolate y gris verdoso ocasionalmente calcárea.5 27. FORMACIÓN TENA Con un espesor promedio de 350 pies.Arena U Medio.58 PROPIEDADES PETROFISICAS SATURACIÓN Los valores de saturación se presentan en la siguiente tabla. obtenidos tomando en cuenta la porosidad de las rocas y los valores de saturación irreductible .48 % para la arena “U”. Arena U Inferior Con un espesor aproximado de 72 pies. puede variar de acuerdo al contenido de azufre. arcilloso con cemento ligeramente calcáreo y con presencia de glauconita y mica. CARACTERISTICAS DEL FLUIDO PRODUCIDO Arena Us Ui T P actual (psi) 2800 2800 3000 Pb (psi) 570 690 1005 T yac. (°F) 184 203 205 °API 24.84% a 1. Con un espesor aproximado de 50 pies. Arena T Inferior Con un espesor promedio de 57 pies. Arena T Superior.

23 VALORES DE POROSIDAD DEL “T” INFERIOR TIPO Simulación Matemática Registros eléctricos MINIMO 0 0 MAXIMO 0.24 .24 Swi (%) 32.24 0.24 0.2 25.5 22. VALORES DE POROSIDAD DEL “U” SUPERIOR TIPO MINIMO Simulación Matemática 0 Registros eléctricos 0 VALORES DE POROSIDAD DEL “U” MEDIO TIPO MINIMO Simulación Matemática 0 Registros eléctricos 0 VALORES DE POROSIDAD DEL “U” INFERIOR TIPO MINIMO Simulación Matemática 0 Registros eléctricos 0 VALORES DE POROSIDAD DEL “T” SUPERIOR TIPO Simulación Matemática Registros eléctricos MINIMO 0 0 MAXIMO 0.25 MAXIMO 0.3 36.9 MAXIMO 0.4 44.22 0.22 0.VALORES DE SATURACIÓN DEL CAMPO CUYABENO-SANSAHUARI YACIMIENTO U superior U media U inferior T superior T media T inferior POROSIDAD Se presentan dos tipos de porosidad.8 23.22 MAXIMO 0.22 0. uno obtenido del estudio de simulación matemática del campo y otro obtenido de la interpretación de los registros eléctricos.

12 73.PERMEABILIDAD Los valores de permeabilidad han sido obtenidos de los análisis de los núcleos y en la actualidad de las pruebas de presión realizadas en los pozos VALORES DE PERMEABILIDAD DEL CAMPO CUYABENO-SANSAHUARI PERMEABILIDAD U superior U inferior T superior T inferior K ( mD ) 451 233 235 250 PRUEBAS FORECAST (RESUMEN) Fecha de cierre: 2010/11/30 Área: 13 N CU CUYABENO TOTAL POZOS TIPO DE POZOS Pozos Productores Pozos cerrados TOTAL # Pozos 65 27 92 SISTEMA DE LEVANTAMIENTO Y PRODUCCION DE POZOS PRODUCTORES SISTEMA BES HIDRAULICO JET HIDRAULICO PISTON TOTAL # Pozos 45 19 1 92 BFPD (Bl) 62586 20856 698 84140 BPPD (Bl) 17857 3860 168 21985 PRODUCCION DE POZOS CERRADOS BPPD (Bl) 2153 PRODUCCION TOTAL DE POZOS PRODUCTORES PRODUCCION BFPD BPPD BAPD Bls 84140 21985 62155 % 100 26.88 .

Frontera. Se encuentra ubicada en la parte norte de la Cuenca Oriente. Parahuacu.12%) BAPD ÁREA LIBERTADOR UBICACIÓN GEOGRÁFICA El Área Libertador constituye una de las áreas productoras de petróleo más importantes del Distrito Amazónico. Tapi. Tetete.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA LIBERTADOR. Cuyabeno. Sansahuari. Víctor Hugo Ruales (VHR). está conformada por los siguientes campos: Atacapi.46 ° GRAFICA DE PRODUCCION BPPD RESPECTO BAPD (%) BPPD (26. en la provincia de Sucumbíos. 1. AREA LIBERTADOR .GRADO API DEL CAMPO GRADO API 22. Libertador. FIGURA.

Shuara y Shushuqui con los pozos SEC-01 entre enero y febrero. cuarzo. CEPE (Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana) perfora las estructuras Secoya. SHU-01 entre febrero y marzo. Pichincha. Arena “Us”: Contiene arenisca cuarzosa con intercalaciones de lutita. el campo Libertador estructuralmente es un anticlinal de 20 x 8 kilómetros. Shuara y Pacayacu están localizados a lo largo del bloque Este de la falla. “Um” “Ui”. Una de las fallas limita el margen Este del campo. El campo Libertador produce petróleo desde agosto de 1982. esta conformado por los altos estructurales denominados: Secoya. Shushuqui. Litología Arena “Ti”: Ésta formación contiene arenisca cuarzosa y un importante contenido de glauconita. “Ti”. entre las coordenadas geográficas de latitud desde 00o 4’ Sur hasta 00o 6’ Norte y longitud desde 76o 33’ 00’’ hasta 76o 36’ 40’’ Oeste. Las primeras interpretaciones sísmicas mostraban tres estructuras independientes pero posteriores interpretaciones hacían suponer que dichas estructuras constituían un solo campo. tiene una extensión de 25000 acres. .CARACTERÍSTICAS PETROFÍSICAS DE LA ROCA Y DE LOS FLUIDOS DE LOS CAMPOS CAMPO LIBERTADOR Reseña Histórica En 1980. aunque algunos pozos de Secoya y Shushuqui se localizan en el Este. cuya producción proviene de los yacimientos “Us”. Arena “Ts”: Contiene arenisca. “Ts” y “BT”. Esta hipótesis se confirmó en 1983 con el pozo Guarumo-01 (rebautizado posteriormente como Pichincha-01). la segunda divide el campo en dos partes. Secoya y Shushuqui se localizan en el bloque Oeste de la falla. glauconíticas e importante presencia de segmento calcáreo. mientras que Carabobo. tiene un cierre vertical de aproximadamente 240 pies a lo largo de dos fallas inversas orientadas Norte – Sur. El anticlinal se hace más compacto y más pronunciado a medida que incrementa su profundidad. Arena “BT”: Contiene arenisca con importante presencia de caliza y lutitas. Arena “Ui”: Contiene arenisca y cuarzo Arena “Um”: Es una arenisca cuarzosa con delgadas intercalaciones de lutita. es discontinua en el área sur de Secoya permitiendo una comunicación entre las partes Este (Shuara) y Oeste (Secoya) del campo. Ubicación El campo Libertador esta ubicado en la provincia de Sucumbíos. y SSQ-01 entre octubre y noviembre. Pichincha. Carabobo y Pacayacu. Estructura Según la interpretación de la sísmica 3D realizada en el 2003. Shuara.

5 1.9 14 1. % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo.42 270 "Ui" 3800 27.7 1. º API POROSIDAD Ø. % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO. laminaciones de lutita y delgados niveles de material carbonáceo. TABLA 1.8 217 15-50 1.17 21.8 1.263 33.1 según análisis PVT realizados en el laboratorio de Petroproducción. la secuencia estratigráfica está representada por lutitas de plataforma marina de bajo fondo. Arena “Us”: Presenta una litología predominantemente de limo y arena. . La estructura se prolonga hacia territorio colombiano al Norte en donde aparece nuevamente la formación Hollín. PIES GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR.35 70 "Us" 3800 27 14. º F ESPESOR NETO ho. que forma parte del alto estructural San Miguel. media y superior. descripción que influye la Napo inferior.62 383 CAMPO FRONTERA Estructura La estructura del Campo Frontera tiene una orientación Norte Noreste – Sur Suroeste. BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw.5 205 10-26 1.22 284 "T" 3900 29.8 16. fallada en su flanco oriental con un cierre estructural de 100 pies. PIE/BL "BT" 3100 20 15. arcillas y carbón. Litología En la formación Napo. Arena “T”: Está constituido por una arenisca de cuarzo con inclusiones de glauconita.224 16.266 14 216 20-60 1.Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos Las propiedades de la roca y de los fluidos del Campo Libertador se presentan en la tabla 1. Arena “Ui”: Está conformada por limos.2 232 8-20 1.1 Propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos del Campo Libertador CAMPO LIBERTADOR YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL. PSI GRAVEDAD. el cual separa las sub-cuencas Napo y Putumayo. arenas regresivas y transgresivas e integradas a veces por delgados horizontes de carbón.

44 225 "T" 3777 30 12 1. tanto para la Caliza “A”. Litología Arena “Ts”: Se presenta como pequeños espesores de arenisca alternado con capas de lutita calcárea. en los dos horizontes. En este campo hay pozos que han sido perforados en áreas marginales como el TTT-05 y el TTT-02. º API POROSIDAD Ø. % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo. TAP-04 y TAP-06.Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos Las propiedades de la roca y los de fluidos del Campo Frontera se presentan en la tabla 1. Arena “Ti”: Se trata de una arenisca limpia glauconítica saturada de hidrocarburos.2 Propiedades petrofísicas de la roca y los de fluidos del Campo Frontera CAMPO FRONTERA YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL. º F ESPESOR NETO ho. PSI GRAVEDAD. están formados por anticlinales de dirección Noreste – Suroeste. El Campo Tetete.5 220 20 1.436 179 . PIE/BL CAMPO TAPI – TETETE Estructura Los campos Tapi . "Ui" 3762 28 17. % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO. del alto en que se perforaron los pozos TAP-03.2. presenta una depresión que separa el alto en que se ubican los pozos TAP-01. El campo Tapi.12 11. aunque mantiene la tendencia general del rumbo de las estructuras. tiene una distribución más amplia hacia el Este.Tetete en general. PIES GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR.36 30 221 15 1. el TTT-03 en cambio se ubica en una nariz estructural de poco desarrollo. y ligados a un bajo estructural general están ubicados los pozos TTT-04. TABLA 1. TAP-02 y TAP-05. BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw. TTT-07 y TTT-10.8 1. como para la Caliza “B”.

º F ESPESOR NETO ho. PSI GRAVEDAD. Arena “Us”: Se presenta como una arenisca cuarzosa con cemento calcáreo y bajo contenido de glauconita. PIES GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR. cuarzosa.6 se pueden observar los mapas estructurales al tope de las arenas T inferior y U inferior respectivamente. Arena “Ti”: Presenta arcilla. "Ui" 3750 27 15. constituido por arenisca limpia. se detallan las propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Tapi y Tetete.2 192 18 1.Tetete CAMPOS TAPI . BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw.TETETE YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL.364 47 193 14 1.9 1. se trata de una estructura elongada en dirección Norte Sur de 16 kilómetros de longitud aproximada.54 300 "T" 3810 30 13.3. % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO. PIE/BL CAMPO CUYABENO – SANSAHUARI Estructura La estructura Cuyabeno–Sansahuari.3 Propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Tapi . ubicándose en un anticlinal asimétrico limitado al oeste por una falla no sedimentaria en la misma dirección Norte – Sur.Arena “Ui”: Es el yacimiento más importante de este campo. Litología Arena “Ts”: Presenta una arenisca en las áreas altas de la estructura y es calcáreo – lutítico hacia los flancos. º API POROSIDAD Ø.5 y 1. % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo.12 23. En los anexos 1. limos arenosos y mica. TABLA 1. que se ensancha en dirección Sur y con una falla en el flanco occidental. Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos En la tabla 1.6 1.65 620 .

º API POROSIDAD Ø. % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO. además existen pequeñas fallas que desaparecen a nivel de Basal Tena.252 52 207 24 1. . Arena “Ui”: Se presenta como una arenisca de cuarzo con cemento silícico y presencia de glauconita.4 Características petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Cuyabeno – Sansahuari CAMPOS CUYABENO .4.246 300 CAMPO ATACAPI – PARAHUACU Estructura La nueva interpretación en base a los resultados de la sísmica 3D realizada en Abril del 2003 confirma la presencia de dos grandes anticlinales controlados por dos fallas inversas respectivamente que provienen del basamento. PSI GRAVEDAD. % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo.Arena “Um”: Esta arena presenta una arenisca con cemento ligeramente calcáreo y con presencia de glauconita y mica. BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw.3 1.15 46 195 17 1. PIES GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR.165 43 203 32 1.Sansahuari se presentan en la tabla 1. TABLA 1. º F ESPESOR NETO ho. Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos Las características petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Cuyabeno .SANSAHUARI YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL.179 150 "Ui" 3270 26 19 1.223 270 "T" 3338 29 17 1. PIE/BL "Us" 3243 24 16.

PSI GRAVEDAD. Arena “U”: Arena de cuarzo transparente.092 35 210 7.303 30 208 15 1. Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos Las características petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Atacapi y Parahuacu se presentan en la tabla 1. PIES GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR. º API POROSIDAD Ø. anticlinales y altos estructurales.231 15 209 35 1. BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw. se observa que este anticlinal está controlado por tres fallas que puede ser dividido en tres bloques fallados.048 50-550 "Ui" 3600 31 14 "Ti" 4150 32 18 1.01 500 .5. cemento calcáreo y con muestras de petróleo. compacta.464 29 236 15. Arena “T”: Arena cuarzosa.3 15 1. existe un anticlinal controlado por una sola falla.5 1. PIE/BL "Us" 3942 32 15 1. TABLA 1. tales como narices estructurales.088 326 "T" 3970 33 13 1. cemento calcáreo y con muestras de petróleo.25 18 205 65 1. sin embargo con la interpretación en base a la nueva sísmica 3D.071 320 ATACAPI "Ui" 4012 32. compacta. CAMPOS YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL.5 1.5 1. % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo. % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO.De acuerdo con los resultados previos de la sísmica 2D. º F ESPESOR NETO ho.5 Propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos de los Campos Atacapi y Parahuacu.369 1. Litología Arena “BT”: Arena de cuarzo transparente con cemento calcáreo y con muestras de petróleo.070 350 30 242 40.4 17 1.409 355 PARAHUACU "BT" 3000 20.

5 1. Litología Arena “T”: Esta arena está compuesta por cuarzo con cemento calcáreo y alto contenido de glauconita.9248 1. Características Petrofísicas de la Roca y de los Fluidos Las propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos del Campo Víctor Hugo Ruales se detallan en la tabla 1.11 230 30 220 1.7 1.2 13. está limitado por dos fallas inversas con dirección Norte . % FACTOR VOLUMÉTRICO Bo.6 Propiedades petrofísicas de la roca y de los fluidos del Campo Víctor Hugo Ruales CAMPO VICTOR HUGO RUALES (VHR) YACIMIENTO PRESIÓN INICIAL.117 210 "Um" 3280 31 15.Sur.242 260 "Ui" 3340 31. la primera falla se ubica al Este y la segunda al Oeste. Arena “Ui”: Presenta areniscas cuarzosas y alto contenido de glauconita. BL/BF SATURACIÓN DE AGUA Sw. º F GRAVEDAD ESPECÍFICA DEL GAS RELACIÓN GAS PETRÓLEO GOR. Arena “Um”: Esta arena tiene presencia de glauconita y cuarzo.179 22 201 1. º API POROSIDAD Ø. TABLA 1.1806 25 204 1.CAMPO VICTOR HUGO RUALES (VHR) Estructura La estructura del Campo Víctor Hugo Ruales (VHR) es de tipo anticlinal.1237 50 198 1. Arena “M-2”: Litológicamente presenta glauconita y un cemento calcáreo. alargado con orientación Norte . % TEMPERATURA DEL YACIMIENTO.269 28 212 1.0852 37 195 1. Arena “Us”: Litológicamente es una arena cuarzosa con cemento silíceo y presencia de glauconita. PSI GRAVEDAD. PIE/BL "BT" 3150 20 15.7 "T" 3400 32 14 1. Arena “BT”: Presenta una matriz arcillosa con cemento ligeramente calcáreo.051 100 "Us" 3250 31 15.5 15.2 1.9 1.088 50 .062 180 "M-2" 3190 29.Sur cuyas dimensiones son 15 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.6.

los yacimientos reciben presión proveniente de un sistema de acuífero fuertemente activo que ha mantenido la presión sobre el punto de burbuja en todos los pozos. de la Arena “Ts” es un acuífero de fondo y la Arena “Ti” está inundada. CAMPO FRONTERA El mecanismo de producción de la Arena “T” tiene un empuje lateral con acuífero de fondo y la Arena “U” tiene empuje lateral y corresponde a un yacimiento subsaturado. CAMPOS ATACAPI Y PARAHUACU Mediante los estudios y análisis PVT se ha determinado que el mecanismo predominante de producción de la Arena “T” del Campo Atacapi es un acuífero de fondo. Volumen I (Febrero 2004). En los estudios y análisis PVT del Campo Libertador se ha determinado que este campo corresponde a un yacimiento subsaturado como se señala en el estudio de Simulación de Yacimientos. según los estudios de Ingeniería de Petróleos del Área Libertador. CAMPOS CUYABENO Y SANSAHUARI Según los estudios de Ingeniería de Petróleos del Área Libertador las estructuras corresponden a un yacimiento subsaturado y el mecanismo de producción de la Arena “U” es un acuífero lateral. Campo Libertador. mientras que la Arena “U” tiene un empuje lateral.MECANISMOS DE PRODUCCIÓN CAMPO LIBERTADOR El mecanismo de producción del Campo Libertador es el empuje lateral hidráulico. mientras que la Arena “U” tiene un empuje lateral. En el Campo Parahuacu el mecanismo de producción es mediante la expansión volumétrica. CAMPOS TAPI Y TETETE El mecanismo predominante de producción de la Arena “U” de estos campos es un acuífero de fondo y de la Arena “T” es mixto: expansión volumétrica y empuje lateral. corresponden a un yacimiento subsaturado. . corresponde a un yacimiento subsaturado. según los estudios de Ingeniería de Petróleos del Área Libertador. CAMPO VÍCTOR HUGO RUALES Según los estudios de Ingeniería de Petróleos del Área Libertador el mecanismo predominante de producción de la Arena “T” es un acuífero de fondo. Las estructuras mencionadas corresponden a un yacimiento subsaturado según los estudios de Simulación de Yacimientos.

que culminó en los años siguientes con el descubrimiento de los más grandes campos de la cuenca. El mecanismo de producción del Campo Lago Agrio se lo puede definir como de gas en solución para las arenas de la formación Napo U y T y empuje de agua de fondo para Hollín. La ubicación del pozo fue definida el 7 de noviembre de 1966. entre febrero y abril del 1967. sobre la base de un mapa contorneado a un probable horizonte de caliza Napo que muestra la cresta de la estructura algo más hacia el Sur. con una producción promedio diaria para ese mes de 10450 BPPD. y ubicado a 15. Al inicio de su vida productiva. Tiene una extensión de 11 km de largo por .3 km del campamento base de Santa Cecilia en dirección N 75˚E. como operadora del consorcio Texaco-Gulf.CAMPO LAGO AGRIO BREVE RESEÑA HISTORICA El Campo Lago Agrio fue descubierto a partir de la perforación del pozo exploratorio Lago Agrio 1 que fue perforado por Texaco. UBICACIÓN El área de producción Lago Agrio se localiza al Norte-Oeste de la cuenca Amazónica Ecuatoriana en la provincia de Sucumbíos. en el flanco oeste de la estructura determinada por sísmica. muestra una producción errática con fuertes altibajos. con una producción a flujo natural de 2955 BPPD de 29 ˚API. En la Cuenca Oriente. Como objetivo primario en el programa de perforación se define a la formación Hollín como primaria y como secundaria a las areniscas y calizas Napo y los conglomerados Tiyuyacu. alcanzando 10175 pies de profundidad. por logística y por encontrarse estructuralmente más alta en 20 pies. Lago Agrio es el primer campo que se incorpora a la producción en mayo de 1972. provenientes de la Formación Hollín. cantón Nueva Loja. Dicha ubicación fue cambiada unos 350 m hacia el Sur. Este primer descubrimiento confirmó el potencial petrolífero de la cuenca Oriente y marcó el inicio de una agresiva etapa de exploración.

Napo. Palo Azul-Rojo y Chapara que entrampan hidrocarburos en las secuencias detríticas de las formaciones Hollín. Auca.675. alargada en dirección preferencial Norte-Nor Este.936.85˚ N COORDENADAS MÉTRICAS 10. . LA-07. con una producción diaria promedio de 4441 BPPD aproximadamente.938. como consecuencia del Ambiente paleontológico en que fueron depositados y de los fluidos migrados acumulados. Sacha. LA ESTRUCTURA DEL CAMPO LAGO AGRIO Y SU EVOLUCIÓN El campo se presenta como una estructura anticlinal fallada.86 305.017.53 W 00˚ 09' 43. provenientes de 22 pozos.8 km de ancho.85˚ N 00˚ 03' 49.86 280. LA-06.89 9.63 W 76˚ 44' 45.94˚ N 00˚ 09' 43.63 W 76˚ 58' 28.85˚ N 00˚ 09' 43. cuya dirección estructural preferencial es perpendicular al sistema de fallas principal. En el mapa estructural elaborado de Hollín se muestra un anticlinal con un eje principal de dirección NNE-SSO con dos altos en la parte norte a lo largo de los pozos LA-28.43 W 76˚ 44' 45.017. y un tercer alto en la parte sur del campo cuya culminación es el pozo LA-27.88 10. separado por un valle perpendicular al eje entre los pozos LA-26. Sus niveles productivos son: Formación Hollín Superior.3.675.003 barriles de petróleo.86 Geológicamente se encuentra alineado en el Play petrolero de los campos Tiguino. con un área de 41. Cononaco. Formación Napo (U y T) y Basal Tena.223.936. Sus reservas remanentes son 32.992.223. y está ubicado entre las latitudes 0˚00’-0˚10’ N y longitudes 76˚50’ .639. cada uno de los cuales presenta sus propias características litológicas estructurales y fluidos de formación. LA-38.86 305.421.88 280.8 con 150 pies de cierre vertical. LA-37. Sur-Sur Oeste.76˚57’ Tabla 1 Ubicación y coordenadas del Campo Lago Agrio COORDENADAS PUNTO 1 2 3 4 GEOGRÁFICAS 76˚ 58' 28.992.88 9.

un alto sur de menores dimensiones y menor relieve estructural. En profundidad estas trazas de fallas tienen componentes de extensión y compresión y están relacionadas al principal sistema de fallas del deslizamiento al rumbo. contemporánea a la depositación de Tena Inferior y parece que en el MíoPlioceno. La configuración estructural del campo está determinada como una inversión de fallas extensionales antiguas reactivadas por un régimen tectónico compresivo durante el Cretáceo Superior. en dirección sur. la ultima reactivación tectónica provoca un flexuramiento de las capas que alcanza horizontes cercanos a la superficies. Muestra un alto norte de mayor relieve y desarrollo areal. con un cierre estructural a la base caliza “A” de 55 mseg y. la edad designada está entre el Turoniano-Campiano. La estructura Lago Agrio. sirve de límite del yacimiento en el flanco Este. Adicionalmente existen trazas de fallas rectas de orientación ± N 20˚E. La falla tiene rechazo variables. . La estructura Lago Agrio crece en dos etapas. las mismas que son zonas de fallas de expansión hacia arriba con irregularidades y dobleces a lo largo de las mismas formando escalones. continua hacia la estructura Palo Rojo. son lístricas en profundidad y de movimiento de deslizamiento al rumbo. como resultado de esfuerzos transpersivos que reactivan la falla oriental del campo dando inicio a la formación de la estructura: en el Maestrichtiano. está limitada en su flanco oriental por una falla transpersional que. a nivel de la base de la caliza “A”. que corta a las formaciones cretácicas en forma inversa. y hacia el norte corta el flanco oriental del campo Charapa. alcanzando el mayor salto en la parte más alta de la estructura y es de 80 mseg. cuyo salto vertical varía entre 428 pies – 495 pies. Existen dos altos estructurales en la parte más occidental del campo producidos por estas trazas de fallas inversas.En el área se aprecia un sistema principal de fallas de dirección NNE-SSO. uno ubicado en el pozo LA-03 y la otra hacia el Sur Oeste del Campo. mientras en el flanco Oeste presenta un cierre estructural de ± 150 pies.

Gráfica 1 Mapa estructural al tope de Hollín .

Gráfica 2 Mapa estructural de la base de Caliza A .

con espesores de saturación de crudo iniciales de 80 pies. Zona Hollín superior: Inicia en la Lutita que la caracteriza. y termina con evento de erosión marina conteniendo un deposito conglomerático típico que marca el límite de la secuencia detrítica de Hollín superior a 10020 pies (profundidad del núcleo recuperado en el pozo LA-41). y lagunas. Este reservorio está siendo afectado por contactos originales agua petróleo a diferentes profundidades y posiblemente trabajen como unidades hidráulicas distintas en diferentes compartimentos. con una porosidad 12% en el pozo LA-01 a 19% en el pozo LA-31. que es el pozo LA-42 con 10087 pies. con un espesor total de 184 pies en el pozo LA-15 a 295 pies en el pozo LA-5. en el pozo LA-5 a 220 pies en el pozo LA-18. actualmente tiene un espesor de arena saturada regular en el campo de ±40 pies. se le ha determinado un modelo de ambiente idealizado sedimentario inicial de estuario dominado por olas con facies de cordones litorales. con espesores de saturación de crudo iniciales de 52 pies en el pozo La-15 a 11pies en el pozo LA.30.ESTRATIGRAFIA Y LITOLOGIA DE LAS ZONAS DE INTERES FORMACIÓN HOLLÍN Zona Hollín inferior Este yacimiento originalmente contenía la mayor acumulación de hidrocarburos. El contacto agua petróleo actual está dado por el ultimo pozo perforado en el campo. está constituida de dos flujos de arenisca gluconíticas intercaladas de lutitas y en ocasionas calizas. con una porosidad 8% en el pozo LA-25 a 20%en los pozos LA-11B y LA-12. con un espesor total de 70 pies en el pozo LA-23 a 16 pies en el pozo LA-30. barras de playa. El tope se ubica entre 9994 pies a 10161 pies. está constituida fundamentalmente de una arenisca limpia con poca presencia de arcilla. . El tope se ubica entre 9903 pies a 10048 pies.

a 28 pies en el pozo LA-30. grano fino a grueso color café claro. gris verdosa. con espesores de saturación de crudo de 2 pies en el pozo La-31. cemento silicio. de 8 pies en el pozo LA-16. a 38 pies en el pozo LA-32. cemento silicio a veces calcáreo. a veces microconglomerática mal seleccionada. Está constituida por arenisca cuarzosa glauconítica. El tope de este reservorio se ubica entre 8873 pies a 9002 pies con espesores irregulares depositados. FORMACION TENA Yacimiento Basal Tena: Este yacimiento es de edad Maastrichtiano y Paleo Ambiente Marino de Sub Litoral. . grano fino a grueso. se ubica entre 9746 pies a 9958 pies con un espesor de 35 pies en el pozo LA-29. con glauconita. a 17 pies en el pozo LA-33. Está constituida por arenisca cuarzosa.FORMACION NAPO Zona T: Este reservorio de edad Cenomaniano y Paleo Ambiente Transaccional Deltaico. café. gris claro. grano fino a medio. sub redondeada. Su porosidad esta en el orden de 9% en el pozo LA-22. a 20% en el pozo LA-17. con espesores irregulares de saturación de crudo de 3 pies en el pozo LA-33. está constituida por arenisca cuarzosa. a 18% en el pozo LA-15. a 106 pies en el pozo LA-25. Zona U: Este reservorio de edad Cenomaniano-Turoniano Medio y Paleo Ambiente Transicional Deltaico (“U” inferior) a Marino de plataforma (“U” Superior). a 102 pies en el pozo LA-25. a veces calcáreo. a 32pies en el pozo LA-28. con espesores irregulares de saturación de crudo de 4 pies en el pozo LA-11. se ubica entre 9508 pies a 9720 pies con un espesor de 44 pies en LA-33. Su porosidad esta en el orden de 9% en el pozo LA-08 a 21% en los pozos LA-20 y LA-25. Su porosidad esta en el orden de 9% en el pozo LA-20.

7 1. cp Viscosidad del petróleo.365 1.527 1250 27.529 1. psia Pb. psi Compresibilidad de formación (*10 6) Compresibilidad de petróleo (*10 6) Factor volumétrico inicial del petróleo. cp Gravedad del petróleo.2698 2. bls/BF Viscosidad del agua de formación.5 231 3.032 0.303 1.032 0.04 1./BF Factor volumétrico del petróleo a Pb.315 214 261 25 H 13.366 1.3 363 3.224 0.135 1.038 0. cp Temperatura del yacimiento. md Factor de recobro inicial % 3274 8.76 4083 1398 4220 8.11 1.3348 207 473 25 T 14. bls.155 32. PCS/BF Compresibilidad del agua de formación (*10 6) Factor Volumétrico inicial del agua de formación. bls/BF Viscosidad inicial del petróleo.289 2.21 4315 990 3934 8. ° API Gas en solución (Rs).01 1.981 29.149 1. °F Permeabilidad promedia del reservorio.33 3018 1212 3870 9.Tabla 2 Datos PVT del Campo Lago Agrio CAMPO LAGO AGRIO DATOS PVT PROMEDIO PARÁMETROS BT Porosidad Pi.6 1.8 308 3.5 1.266 1.275 1.486 1.12 29.037 0.3354 192 106 15 227 890 RESERVORIO U 17.7 351 3.227 1.2818 232 100 10 .

Gráfica 3 Columna Estratigráfica esquemática Napo-Hollín campo Lago Agrio pozo LA-18 .

  “OPTIMIZACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO COMPARANDO LOS REGISTROS CONVENCIONALES Y DE SATURACIÓN EN EL CAMPO SHUSHUFINDI”. Tesis. Tesis. Quito-Ecuador Junio 2010. Paul Santana Ñacato Valseca.BIBLIOGRAFÍA  “ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CAMPO SHUSHUFINDI MEDIANTE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DE RESTAURACIÓN DE PRESIÓN”. Quito-Ecuador. “ANÁLISIS TÉCNICO. .ECONÓMICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO MEDIANTE LA RE-EVALUACIÓN DE LOS POZOS CERRADOS EN EL CAMPO SHUSHUFINDI PARA SU REAPERTURA”. Fausto Daniel Sánchez Urrutia. enero del 2010. Diego Willman Cunalata Delgado. enero 2010. Alex Santiago Quishpe Morales. Muñoz Segovia Gabriel Andrés. Tesis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful