PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE SUELOS POR CUARTEO I.N.V.

E – 104 – 07

1. 1.1

OBJETO Mediante estos procedimientos, se pueden dividir las muestras de suelos obtenidas en el campo, para obtener porciones que sean representativas y que tenga n los tamaños adecuados para los diferentes ensayos que se necesite desarrollar. Hay procedimientos manuales y mecánicos; de acuerdo con el tamaño de la muestra de campo y el de la muestra requerida, se pueden aplicar los métodos que se describen más adelante. 1.2 1.3 Los valores establecidos en unidades SI deben ser considerados como la norma. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establec imiento de prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y la determinación de la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, antes de su empleo.

2. 2.1

USO Y SIGNIFICADO Las especificaciones para los agregados requieren el muestreo del material para someterlo a ensayo. A igualdad de otros factores, las muestras grandes tienden a ser más representativas del total del material. Empleando estos métodos se puede reducir una muestra grande obtenida en el campo o producida en el laboratorio a un tamaño conveniente para la ejecución de pruebas descriptivas del material y establecer su calidad de tal manera que la porción mas pequeña del material de muestreo sea representativa de la muestra mas grande y, por lo tanto, del total del material. Los métodos de pruebas individuales requieren porciones mínimas de material a probarse. Bajo ciertas circunstancias, la reducción en tamaño de una muestra grande, antes de su ensayo, no es recomendable. En ocasiones no pueden evitarse diferencias substanciales entre las diferentes muestras seleccionadas para e nsayo; es el caso, por ejemplo, de un agregado con muy pocas partículas grandes en la muestra. La ley de probabilidades dicta que estas pocas partículas pueden estar distribuidas desigualmente entre las muestras de tamaño reducido de los materiales de prueba. Así mismo, si la muestra está siendo examinada para ver si contiene ciertos contaminantes que ocurren como pequeños fragmentos en porcentajes muy pequeños , debe tenerse cautela al interpretar los resultados obtenidos de materiales de prueba de tamaño reducido. La inclusión o exclusión casual de una o dos partículas en el material de prueba seleccionado puede influir de manera determinante en la

2.2

Instituto Nacional de Vías interpretación de las características de la muestra original. hacerse la reducción de la muestra. La porción así obtenida es. el encargado de hacerlo debe determinar que el E 104 . debe analizarse todo el mate rial de prueba original.3 Cuando no se siguen cuidadosamente los procedimientos establecidos por los diferentes métodos presentados en la norma. o tratándolas como una pila cónica en miniatura. de acuerdo con el Método B. SELECCIÓN DE L MÉTODO 3. Alternativamente.2 4. de acuerdo con el Método A. secada y la reducción al tamaño de prueba se completa usando el Método A.1 Agregado Fino – Las muestras de agregado fino más secas que aquellas en condición saturada y superficialmente seca (Nota 1) deberán ser reducidas en tamaño por medio de un cuarteador mecánico.2 Si se desea usar el método A y la muestra tiene humedad libre en las superficies de las partículas . como se explica en el Método C. Para una rápida aproximación. En estos casos . la condición de superficialmente seca usando temperaturas que no excedan aquellas especificadas para cualquiera de las pruebas ya contempladas. Agregados Gruesos y Mezclas de Agregados Finos y Gruesos – Se reduce la muestra usando un cuarteador mecánico de acuerdo con lo especificado en el Método A (método preferido) o cuarteándola de acuerdo con el Método B. el tamaño de la muestra de terreno indicado en la norma INV E – 201 es usualmente adecuado. Cuando sólo se consideran pruebas de tamizado. Cuando se deban conducir pruebas adicionales.– El método para determinar la condición “saturada y superficia lmente seca” est á descrito en la norma de ensayo INV E – 222 .1. MUESTREO Las muestras de agregado obtenidas en el campo se deben tomar de acuerdo con lo especificado en la norma INV E – 201 o como sea requerido por los métodos de prueba individuales. la totalidad de la muestra deberá secarse hasta.1 3. El método para pilas cónicas en miniatura no se permite para agregados gruesos o mezclas de agregados finos y gruesos. 3. por lo menos. entonces. Nota 1. si el agregado fino retiene su forma al moldearse en la mano puede considerarse que está más húmedo que si estuviera saturad o y superficialmente seco . 2. mezcla ndo completamente y reduciéndola con posterioridad.1. 3. 3. se puede producir una muestra no representativa para la ejecución de las pruebas programadas. entonces. Si se desea usar el Método B o el Método C y la muestra no tiene humedad natural en la superficie de las partículas . si la muestra húmeda es muy grande.2 . Muestras que contengan humedad libre en las superficies de las partículas se pueden reducir en tamaño mediante cuarteo. Puede. se puede hacer un cuarteo preliminar usando un cuarteador mecánico que tenga una canal con aberturas anchas de 38 mm (1 ½”) o más para reducir la muestra a no menos de 5000 g. ella puede ser humedecida hasta adquirir dicha condición.

1. El cuarteador. Procedimientos similares se deberán usar en agregados producidos en el laboratorio. el ancho mínimo de cada ducto deberá ser aproximadamente cincuenta por ciento (50%) mayor que la partícula más grande en la muestra que se va a cuartear.Instituto Nacional de Vías tamaño inicial de la muestra del terreno sea adecuado para poder llevar a cabo todas las pruebas que se pretendan efectuar. distribuyéndola de lado a lado uniformemente de tal manera que al ser introducida por los ductos pasen cantidades aproximadamente iguales a través de cada ducto. Para agregados gruesos y agregados mixtos. 8. por lo menos. 50% más grande que las partículas mayores de la muestra y la anchura máxima deberá ser de 19mm (3/4”). deberá estar diseñado de tal manera que la muestra pueda fluir libremente y sin pérdida de material (Figura 1). PROCEDIMIENTO Se coloca la muestra original en la canaleta alimentadora. La porción del material reunido en el otro receptáculo puede conservarse para ser reducida en tamaño y empleada en pruebas futuras. o una combinación de ambos. Se introduce nuevamente en el cuarteador la porción de la muestra que está en uno de los recipientes cuantas veces sea necesario para reducir la muestra al tamaño especificado para la prueba para la cual se necesita.5 m. La velocidad a la cual debe introducirse la muestra debe ser tal que permita su libre descenso por los ductos a los recipientes inferiores. pala o palustre. Para agregados finos secos en los cuales la totalidad de la muestra pase el tamiz de 9. escoba o cepillo. MÉTODO A – CUARTEADOR MECÁNICO 5. que no será menor de de ocho (8) para agregados gruesos. o de doce (12) para agregados finos. con todos sus accesorios. pieza de lona de aproximadamente 2 m por 2. 6. EQUIPO Cuarteador de muestras – Los cuarteadores de muestras deben tener un número par de ductos de ancho igual.1 o el descrito en la Sección 8. Deberá estar equipado.5 mm (3/8”) la anchura mínima de cada ducto debe ser. MÉTODO B – CUARTEO MANUAL 7. PROCEDIMIENTO Se usa el procedimiento descrito en la Sección 8. E 104 . EQUIPO El equipo debe consistir en: regla enrasadora. los cuales descargan alternativamente por ambos lados del cuarteador. cuchara de punta plana y recta.3 . con una tolva o recipiente de bordes rectos que tenga una anchura igual o ligeramente menor al ancho total del ensamblaje total de los ductos por medio del cual pueda ser introducida la muestra y que pase por los ductos a una velocidad controlada. también. El cuarteador deberá estar equipado con dos recipientes que reciban las dos mitades de la muestra después de ser cuarteada s.

Se divide la muestra aplanada en cuatro cuartos iguales usando una pala de extremo plano o un palustre y se retiran dos cuartos diagonalmente opuestos incluyendo todo el material fino y bárranse los espacios resultantes totalmente. Con la última vuelta. se forma una pila cónica depositando cada palada encima de la anterior. donde no se presente pérdida del material ni adición accidental de otros materiales. con el fin de que cada cuarto de la pila resultante contenga el material original de la pila. Se repite la anterior operación hasta que la muestra quede reducida al tamaño deseado (Figura 2). Se mezcla el material completamente. aproximadamente. Se aplana cuidadosamente la pila cónica para conseguir un espesor y diámetro uniformes presionando su vértice con una pala. Este diámetro deberá ser. limpia y nivelada. volteando la totalidad de la muestra tres veces.1 Se coloca la muestra original en una superficie dura. de cuatro a ocho veces su espesor. a) Cuarteador mecánico para agregado grueso b) Cuarteador mecánico para agregado fino Figura 1.Instituto Nacional de Vías 8.4 . Cuarteadores Mecánicos E 104 .

la muestra del terreno se puede colocar sobre una lona y mezclar con una pala como se describe en la Sección 8. hasta que la muestra quede reducida al tamaño deseado (Figura 3). el material en cuatro partes iguales. Se retiran dos cuartos diagonalmente opuestos .1. cuando la superficie del suelo es irregular. o levantando cada una de las esquinas de la lona alternativamente y doblándola diagonalmente hacia la esquina opuesta. se inserta un palo o un tubo por debajo de la lona y del centro de la pila y se levantan luego los extremos de dicho palo o tubo. Se inserta nuevamente el palo o tubo por debajo del centro de la pila en ángulo recto a la primera división y.1. Se retira el palo o tubo (lo que se haya empleado) dejando un doble z de la lona entre las dos porciones. de esta manera. Se mezcla y se cuartea sucesivamente el material restante.2 Como una alternativa al procedimiento descrito en la Sección 8.1. de tal manera que el material quede totalmente mezclado. E 104 . teniendo cuidado de limpiar cuidadosamente el material fino que queda en la lona. se levantan los extremos del palo o tubo dividiendo. si la superficie bajo la lona es irregular. dividiendo así la muestra en dos partes iguales. dura y nivelada 8. Se divide la muestra como se describe en el mismo numeral o. Se aplana la pila como se muestra en la Sección 8. Cuarteo Manual sobre superficie limpia. de nuevo.Instituto Nacional de Vías Figura 2.5 .

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO T 248-98 (2003) ASTM C 702-98 (2003) E 104 . 9.1. obtenidas al azar en distintos lugares de la pila miniatura. Si se desea. EQUIPO El equipo debe consistir de: regla enrasadora. 11. 10. cuchara de punta plana y recta. PROCEDIMIENTO Se coloca la muestra original de agregado fino húmedo sobre una superficie dura. pala o palustre para mezclar el agregado y un recogedor pequeño de muestras. de tal manera que cada cuarto de la pila aplanada contenga el material original de la misma. una pala pequeña o una cuchara para muestreo. Se obtiene una muestra para cada prueba seleccionando al menos cinco adiciones de material. limpia y nivelada en la cual no ocurra ni pérdida de material ni adición accidental de otros materiales. Se mezcla el material totalmente volteando la totalidad de la muestra tres veces.Instituto Nacional de Vías Figura 3. Cuarteo Manual sobre una lona MÉTODO C – MUESTREO DE PILAS CÓNICAS EN MINIATURA (AGREGADO FINO Y HUMEDO UNICAMENTE. la pila cónica puede aplanarse presionando su vértice con una pala hasta lograr un diámetro y espesor uniformes. usando para ello cualquiera de los artefactos descritos en la Sección 9. Con la última vuelta se usa la pala para formar una pila cónica depositando cada palada encima de la anterior.6 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful