Interacción Social y Desarrollo Cognitivo

¿ES EL GRUPO DE IGUALES EL PRINCIPAL CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN PARA LOS NIÑOS?
No cabe duda de que el desarrollo de la socialización comienza a muy temprana edad, tan temprana como los primeros momentos de vida, cuando tienen lugar las primeras interacciones cara-a-cara entre el bebé y su cuidador. Incluso se podría decir que antes del nacimiento el niño tiene la oportunidad de experimentar estímulos externos (luces, sonido, voces, etc.). De acuerdo con autores como Trevarthen (1997) y otros, hay dos comportamientos sociales que diferencian a los infantes humanos de los primates: 1) las protoconversaciones con los cuidadores en las interacciones cara-a-cara en las que expresan y comparten emociones; 2) la imitación del movimiento de los adultos, especialmente algunos movimientos de cabeza y boca. Dichos comportamientos tienen lugar incluso horas después de nascer. El hecho de que los bebés sean tan dependientes de sus cuidadores y a la vez tan predispuestos a la “conexión” con los otros, nos lleva a pensar que los cuidadores juegan un papel muy importante en el proceso de socialización. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIALIZADOR En el ámbito de la psicología desde hace muchos años se estudia el efecto de las prácticas educativas de los padres sobre sus hijos. En los años 1967 y 1971 Diana Baumrind establece la correlación entre diferentes estilos parentales (autoritario, no restrictivo y democrático) con características y cualidades de niños de 3 a 15 años. A partir de los estudios de Baumrind, actualmente se estudia también la influencia del estilo parental en: el éxito o competencia académica de los hijos, el estatus sociométrico de los hijos/as o la aceptación por parte de sus iguales en preescolar y en la edad, la configuración de un sistema de valores en los hijos/as, la autoestima y, entre otros aspectos, la competencia psicosocial que irán desarrollando en la adolescencia y con la que han de construir un proyecto de vida provechoso y satisfactorio (Torío López y cols, 2008). En el estudio de Torío y colaboradores concluyen que un estilo democrático produce, en general, efectos positivos en la socialización: desarrollo de competencias sociales, índices más altos de autoestima y bienestar psicológico, un nivel inferior de conflictos entre padres e hijos. Por otro lado, los estilos de crianza permisivos aparentemente forman niños dependientes, con altos niveles de conducta antisocial y con bajos niveles de madurez y éxito personal. Por fin, el estilo autoritario es el que tiene repercusiones más negativas sobre la socialización de los hijos, como la falta de autonomía personal y creatividad, menor competencia social o baja autoestima y generan niños descontentos, reservados y desconfiados.

Renata Sarmento

1

es decir que el niño/adolescente aprende que. Otras funciones que destaca son las de colaboración. autoconcepto y diversos factores adaptativos de la personalidad infantil. Cicchetti. . en otras. destaca que hace posible el aprendizaje del rol sexual y el aprendizaje de valores. En su estudio afirma que permiten el conocimiento de sí mismo y de los demás. 2004). Raikes y Thompson (2006) encuentran que el clima emocional dentro de la familia es una variable fundamental en el desarrollo de la compresión emocional. Toth & Rogosch (en Cuervo Martínez. Los resultados del estudio de Pérez y Garaigordobil ponen de relieve las fuertes relaciones de la conducta social con iguales en contextos educativos con inteligencia. Agrega que la relación con los iguales opera como apoyo emocional y como fuente de disfrute. en ocasiones él lidera una situación y.” Monjas Casares (en Contini de González. IMPORTANCIA DE LOS IGUALES EN EL PROCESO SOCIALIZADOR En la actualidad existe un acuerdo unánime a la hora de considerar que las relaciones entre los iguales desempeñan un papel primordial en el desarrollo social infantil (Pérez y Garaigordobil. la posibilidad de apreciar lo que se da y lo que se recibe. durante la primera infancia. 2009) analiza las funciones que cumple la relación con los iguales en el logro de habilidades sociales asertivas. De las funciones que cumple la relación con los iguales se concluye que estos vínculos con los iguales son decisivos en el proceso de desarrollo del niño y actúan como un factor protector. sino también los procesos de desarrollo cognitivo y el desarrollo afectivoemocional. 2009) analizaron los efectos de la depresión materna y las conductas parentales negativas en el desarrollo sociemocional y en los patrones de regulación emocional de los hijos. Las conclusiones fueron que la depresión materna es un factor de riesgo que afecta el ajuste socioemocional y la aceptación social de los hijos (Cuervo Martínez. En palabras de Pérez y Garaigordobil: “Desde una concepción integral de la evolución infantil.¿Es el grupo de iguales el principal contexto de socialización para los niños? En cuanto al clima familiar y su influencia en el desarrollo social. esto es. Alude también al intercambio en el control de la relación. el desarrollo de conductas de reciprocidad. 2009). las estrategias sociales de negociación y de acuerdos. puede desempeñar un importante papel afectando no sólo los procesos de socialización. consideramos que en estas edades [6 años] la interacción con los iguales. le corresponde hacerlo a un igual. autocontrol de la propia conducta en función del feedback que recibe de los otros. una dinámica socio-afectiva positiva en el aula. y en concreto. Por último. En esta misma línea en otras investigaciones sobre depresión materna y pautas de crianza Maughan. y por lo tanto social (ya que la compresión emocional repercute en la competencia social).

herramientas del niño. el grupo de iguales toma un lugar protagonista y se vuelve más importante que la familia. selecciona de manera directa o indirecta a otros posibles agentes socializadores. Para Harris (1995) es el grupo de iguales el que crea una cultura específica que influye de manera determinante en el niño. 2005).Interacción Social y Desarrollo Cognitivo Algunos estudios han relacionado el grupo de iguales con la iniciación de la conducta sexual. internet. además de un componente de éxito. probablemente porque desplazan su vida en grupo hacia su pareja. valores. En el estudio de Navarro-Petusa y colaboradores los resultados muestran que para los chicos. En la adolescencia. Llevando a un extremo la importancia de la influencia de los iguales no podemos dejar de citar a la Teoría de la Socialización de Grupo (Group Socialization Theory) de Harris que defiende que los padres tienen una influencia muy limitada en la socialización de los niños. Por lo que podemos destacar desde los artículos señalados en los apartados anteriores. Sin embargo. Mientras que muchas chicas acompañan su iniciación sexual de una cierta pérdida del propio grupo. Renata Sarmento 3 . más concretamente en el grupo de iguales. que estilos parentales autoritarios correlacionan con falta de autonomía. etc. sin duda. escogiendo la escuela a la que van sus hijos. procurando seleccionar los amigos. modelos. tampoco podemos negar la gran importancia que tiene el grupo de iguales en la socialización.. por ejemplo. De acuerdo con la teoría de la socialización de grupo la personalidad del niño y su conducta social se moldean fuera de casa. Aunque sea simplemente por cuestiones de “orden de presentación” (el niño llega primero a la familia y luego a la escuela) es imposible negar la importancia de la familia en el desarrollo social de los niños. hacer demandas y recibir respuestas. una especie de bagaje que lleva consigo (tanto si es positivo como si es negativo – tened en cuenta. llegando a la conclusión de que las variables relativas al grupo de iguales son las que mejor predicen el grado de iniciación sexual además de otras dimensiones del comportamiento sexual adolescente (Navarro-Petusa et al. controlando y vigilando su acceso a la televisión. el entorno familiar constituye la base de referencias. CONCLUSIONES: AL FINAL ¿QUÉ IMPORTA? Como todo en esta vida. Es el primer ambiente en el que tienen que sintonizar con el otro. por las características de la etapa vital de búsqueda de identidad y desarrollo personal. las cosas no son o blancas o negras sino que existe un gran matiz de grises. La familia es el primer agente socializador y especialmente en la infancia. la iniciación sexual se presenta como un elemento fundamental en la socialización con los pares.

Por otro lado. No parece descabellado pensar que la familia pueda servir tanto como factor de protección como factor de riesgo en la adolescencia.). Aunque sí creemos que el hecho de que se parta de una buena relación con los padres aumentará el porcentaje de relaciones positivas con los iguales. . muchas veces sin ser conscientes de ello. A modo de conclusión y resumen podemos decir que tanto la familia como el grupo de iguales tienen un papel bastante importante en la socialización del niño. 2003). Nos gustaría añadir aquí un elemento que quizás hayamos olvidado tratar. Se destacan elementos relacionados con el estilo educativo de los padres. esta estructura sólida.¿Es el grupo de iguales el principal contexto de socialización para los niños? baja competencia social. sirve de elemento mediador en la influencia del grupo de iguales. las relaciones afectivas y la comunicación. este bagaje le va a permitir abordar la oferta de los nuevos modelos y referencias que le da su grupo de iguales. la conflictividad familiar. tampoco podemos olvidarnos de elementos tan importantes como los medios de comunicación que están restando protagonismo en el desarrollo de la socialización de niños y adolescentes actualmente. Quizás lo que queremos creer es que la familia. Con esto no queremos decir que en una familia ajustada nunca habrá un niño desadaptado o que todos los niños de familias desajustadas serán desadaptados. A la hora de entrar en la adolescencia. etc. D´Ángelo y Pozo (2008) nos recuerdan que la familia y la escuela ya no son las instituciones prioritarias en la transmisión de valores pues. así como puede ejercer este rol de protector/riesgo el grupo de iguales. ya que nos hemos centrado bastante en la discusión: grupo de iguales vs familia. en este modelaje cultural juegan un papel protagonista los medios de comunicación. Se puede esperar que las posibilidades de éxito se incrementen cuanto más positivo haya sido/sea la relación con los padres. el abuso físico o las actitudes y conductas de los padres frente al consumo de drogas (Herrero Yuste. cuando funciona de forma adecuada y ajustada. las conductas violentas o agresivas en la familia. En línea con la idea anterior vemos que las variables relacionadas con la familia pueden actuar como factor de protección o riesgo con una mayor capacidad de influencia sobre el consumo de drogas y otras conductas problemáticas en la adolescencia.

Psicothema. (2010) Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia.I. Barberá Heredia. Mass: Harvard University Press. R. Apuntes de Psicología. 24: 89-104.. grupo de iguales. Cambridge. 20 (1): 62-70.. Un análisis de las prácticas educativas actuales.. Evaluación en la infancia y adolescencia. y Thompson.N. (1995) Where is the child´s environment? A group socialization theory of development. M. Torío López. 62: 81-91. attachment security and young children’s emotion knowledge in a high risk sample. Navarro-Pertusa. A. J. (1999). Family emotional climate. E. International Journal of Clinical and Health Psychology. (2009). (2003) Adolescencia. Renata Sarmento 5 . A. y Ferrer Cascales. R. 6 (1): 111-121. 19: 71-88. Pérez Fernández. Pozo Luna. E. 6 (1): 79-96. y otras conductas problemáticas. Cuervo Martínez. The cultural origins of human cognition. Rich Harris. Raikes. Psicodiagnosticar. (2008) Estilos de educación familiar. S. Tomasello. M. J. Psychological Review. I (2006) Grupo de iguales e iniciación sexual adolescente: diferencias de género.. Estudios de Juventud. Diversitas . Garaigordobil Landazabal. P.. consumo de drogas. M. V. Reig-Ferrer. (2004) Relaciones de la socialización con inteligencia. 21: 305-327. Las habilidades sociales como factor protector de la salud. Herrero Yuste. (2006). E.N. M. E.Perspectivas En Psicología. 22 (2): 153-169. autoconcepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. D’Angelo Menéndez. 102(3): 458-489. Peña Calvo. A.Interacción Social y Desarrollo Cognitivo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Contini de González. J. Cuadernos de Trabajo Social. (2008) Antiguos modelos para nuevas infancias. British Journal of Developmental Psychology. & Inda Caro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful