República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular P ara la Educación L.B Trina Briceño De Segovia Barinas Edo.

Barinas

Prof. Leonardo Jiménez

Integrantes:

Año: 1° Sección: B

Mayo, 2011

Índice pág. Introducción Desarrollo Conclusión Anexos Bibliografía .. .. .. .. .. (3)

(4 a 15) .. (16) . (17 a 20) (21)

tipos de juegos pre-deportivos. ¿Qué son juegos tradicionales?. origen y tipos de juegos tradicionales A continuación conozcamos más. . ¿Qué son juegos pre-deportivos?.Introducción Al iniciar este trabajo de investigación en el área de deporte. se dará a conocer: ¿Qué son juegos recreativos?. tipos de juegos recreativos.

es cooperación. lealtad y compañerismo. 9. que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida. 2. contribuye a la dicha humana. enriquece la vida de la gente. como valor grupal.¿Qué es recreación? la recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo. es disciplina. previene la delincuencia. Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal. es identidad y expresión. educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.la recreación proporciona equilibrio integral al individuo. La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. para evitar la muerte prematura de la juventud. 3. 4. contribuye al desarrollo y bienestar físico. Importancia de la recreación: 1. 8. 6. las actividades que dañan al individuo no son recreación. 5. subordina intereses egoístas. mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras. 10. . fomenta cualidades cívicas. que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico. 11. 7.

Un equipo son blancos y otros negros. Tipos de juegos pre-deportivos Baloncesto .o: ejercicio de tiro.la araña: un jugador colocado en la línea central del campo es la araña. Si te atrapan en el campo rival te quedas dónde estás hasta que te salven tocándote uno de tu equipo. Tras pase hay que tocar a un compañero del equipo contrario. Sólo tiene balón el primero y el segundo de la fila. . . No vale botar la pelota ni andar con ella. Normalmente los juegos pre-deportivos se utilizan con niños. por ejemplo hay juegos pre-deportivos para el balonmano. ni salvar mientras tengas el balón. coge el balón lo pasa al siguiente de la fila. El juego se puede realizar botando y sin botar. . Si éste lo consigue me elimina. hasta 10 veces. la pagarán más o menos niños. . En el momento que crucen la línea de fondo están salvados. En el fondo de cada equipo tiene unos balones que han de robar y llevar a su campo.tula botando: en función del número de participantes. así hasta que todos sean arañas. . se han de pasar la pelota de forma seguida. Se colocan en fila de no más de 10-12 jugadores (aunque se puede poner cuantos se quiera). Si el de delante mete canasta antes. Los que son atrapados pasan a ser también arañas. se crean condiciones que facilitan su aprendizaje y practica. . y se pone a la cola. El juego consiste en anotar canasta antes que el que va detrás de mí.12. Cuando el profesor grita uno de los dos colores.pase 10: dos equipos de igual número de participantes. El otro equipo ha de intentar que la pelota no llegue.robar piedras botando: dos equipos de igual número de jugadores. ese equipo se ha de escapar de los otros que intentarán capturarlos. Si robas un balón no puedes ni ser pillado.k. . Consiste en hacer llegar la pelota a un compañero que está en el otro extremo del campo. mirando a los fondos. El juego se puede realizar sin balón o botando.balón torre: dos equipos de igual número de participantes. en el cual. proporciona un medio aceptable de expresión recreativa ¿Qué son juegos pre-deportivos? Los juegos pre-deportivos son juegos que se utilizan para introducir a un novel a un deporte especifico.blancos y negros: por parejas y espalda con espalda. Hay que atrapar a los demás pero botando la pelota. y ha de atrapara a los demás que han de cruzar la línea a la señal. Variantes: el pase nº x lo tiene que recibir "fulanito". Todos han de botar el balón.

Si lo consigue es punto. Puede conservarla o pasarla a algún compañero que vaya a ser pillado.. . alrededor de un cono protegido por un jugador.basket a 20: dos equipos de 8 jugadores cada equipo.pases locos: tantos balones . Empiezan pagándola 2 que se han de pasar la pelota hasta que consigan tocar (no vale lanzar la pelota) con ella a alguien. intercambian posiciones. meter más de una canasta. . Realizar movimientos previos al lanzamiento. Es un partido normal.... A este juego se le pueden aplicar numerosas variantes. al recibir tengo que lanzar a la pared. como participantes. con las reglas de siempre. cuando son pillados dejan la pelota y pasan a pillar ellos. Consiste en pasar la pelota al que no tenga. es inmune a ser pillado.el pañuelo: dos equipos numerados. El otro equipo ha de intentar que la pelota no llegue. Balonmano . . por ejemplo.el salvavidas: uno ó dos la pagan y tienen que pillar a los demás.balón contacto: gran grupo.3x3: .. Hay una pelota. Hay 4 jugadores dentro del terreno de juego y 4 fuera. al darlo. hacer un circuito de bote antes de tirar. Los de las bandas se pueden mover por ellas pero sin entrar en el campo. Los de dentro pueden pasarles siempre que quieran. Consiste en hacer llegar la pelota a un compañero que está en el otro extremo del campo. Los que forman el círculo se pasan la pelota hasta que uno de ellos crea que puede lanzar al cono para derribarlo.. Se realizan lanzamientos variados.los protectores del castillo: se distribuyen en círculo. Cada uno de esos huecos tiene una puntuación. . Todos botan.. Al decir el número salen a por la pelota que está en el centro del campo. que el que está en posesión de ella... Ir dando consignas de actividades a realizar al recibir el pase. antes de pasar he de dar tres pasos hacia adelante. Si no lo consigue o el guardián atrapa o toca la pelota. y se suman las puntuaciones. . No se puede botar.canal +: con cuerdas se divide la portería en 9 huecos. Así sucesivamente hasta que no quede nadie sin pillar.4. sólo se quitan las fueras de banda. No vale botar la pelota ni andar con ella. . lanzar con ambos brazos. meten canasta y la vuelven a dejar. .balón torre: dos equipos de igual número de participantes.. .pase 10: igual que el de baloncesto pero con una pelota de balonmano.

. se han de pasar la pelota de forma seguida. . El que recibe la pelota ha de contestar un animal de ese medio. hasta 10 veces. según el número de participantes. Este juego tiene posibilidad de variantes. El del centro le pasa a los exteriores a la vez que dice una de las tres opciones. Con chuts: dos equipos con igual número de participantes. con un jugador en el centro que tiene una raqueta y su "objeto". El que recibe "e objeto" ha de contestar un animal de ese medio. . Este juego se puede realizar en cualquier deporte.a vaciar el campo.pase 10: dos equipos de igual número de participantes. Cada equipo tiene un número determinado de balones.fútbol: juego similar a pichi. Se queda con el aro aquel que utilizando sólo los pies deja la pelota plantada dentro del aro.Fútbol . Correr a por ella realizar un circuito y volver a dejarla en el aro. El objetivo es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. . A la señal han de cambiar de aro.tierra. El que se queda sin aro ocupa el centro. indiaca. .béisbol .el pañuelo: similar al juego que conocemos pero con una pelota de fútbol. mar y aire: en círculo. El que falle o repita ocupará el centro. El que falle o repita ocupará el centro. Raquetas . . cuantos más mejor. El del centro le pasa a los exteriores a la vez que dice una de las tres opciones. . Hay tanto aros como jugadores haya menos 1 ó 2. A la señal han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. . pero el lanzamiento inicial se realiza con el pie. pelota. mar y aire: en círculo. sólo hay que cambiar la forma de pasar. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo. con un jugador en el centro que tiene una pelota.rondo: se colocan en círculo con 1 ó 2 jugadores en el centro..tierra. Los del círculo se han de pasar la pelota con el pie y los del centro han de intentar interceptarla.que no caiga ninguna: entre todos mantener en el aire el objeto que estemos golpeando. el tipo de balones. en función de lo que se quiera conseguir.. volante. Los que están recogiendo pueden pasar la pelota con las manos o con los pies.las 4 esquinas: cada jugador tiene una pelota en los pies.

. con una raqueta en cada mano. . . y desde una distancia determinada. Correr a por ella realizar un circuito y volver a dejarla en el aro. . Cada equipo tiene un número determinado de balones.2.hockey-golf: se configuran 4-5 hoyos. menos dos ó tres. sobre: todos con raqueta y un sólo con móvil.dos en uno: partido 2x2 con una raqueta por pareja. 2361) y salen todos los números que nombra.la red ciega: similar a un partido pero colocaremos la red un poco más alta de lo normal y tenderemos de ella una sábana que impida la visión. mediante un lanzamiento. El que tiene el móvil ha de intentar alcanzar a los que están estáticos. los niños juegan 1x1. . han de intentar conseguir una pelota quitándosela a los que tienen. y cada equipo ataca a una portería adjudicada desde el principio del juego. Este juego tiene posibilidad de variantes. Los no nombrados se escapan y se han de parar cuando el nombrado diga pies quietos. según el número dicho..todos contra todos: cada participante. u objetivos finales donde introducir la pelota. 2x2. cuantos más mejor. está reunidos en un círculo. Cuando me han derribado un bolo no puedo levantarlo. tiene su stock y una pelota. El que tiene el móvil lo golpea diciendo el nombre de un jugador.. El objetivo es derribar los bolos contrarios y proteger los nuestros. Los que están recogiendo pueden pasar la pelota con las manos o con las raquetas. Vóley . . A la señal han de sacar los balones de su campo y mandarlos al del equipo contrario. pero el lanzamiento inicial se realiza golpeando el "objeto2 con la raqueta. 512.el pañuelo: similar al juego que conocemos pero con el sitick y el volante.4 cifras (3. Hay que realizar los circuitos en el menor número de golpeos hasta que se introduzca la pelota en el hoyo. Hockey . 3x3. .3.vaciar el campo: dos equipos con igual número de participantes. por ejemplo lanzar a portería. Variante: cada equipo en su fondo tiene los bolos.variante del pañuelo: jugar un partido: hay sólo una pelota. . Cada toque ha de darle la raqueta al otro compañero de la pareja. 4x4. El . 24.sobre. el profesor dice un número de 1. . se lanzan las pastillas para derribar el mayor número posible de bolos.1x1 ó 2x2.béisbol: juego similar a pichi.los bolos: se colocan los bolos. en función de lo que se quiera conseguir.

Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados barinas. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima.vóley a 4: dos redes cruzadas formando una cruz. apure. económica. Cada juego. tradicional está compuesto por "partículas de realidad" en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad. hacen parte de una realidad especifica y concreta. falcón. También mencionamos algunos de los juego recreativos más nombrados en nuestro territorio nacional. Dentro del castillo los "soldados" sacan los balones con toque de dedos. . en esto tendríamos que decir como óscar vahos que cada cultura posee un sistema lúdico. Al acabar el tiempo se contabilizan los balones de cada campo. cultural. Táchira. Los que están fuera intentar introducir dentro del castillo los balones que sacan los soldados.a llenar el castillo!! Se forma un cuadrado con bancos a modo de castillo. . histórica y geográfica. compuesto por el conjunto de juegos. En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron . algunos tienen orígenes de más de 400 años.la red ciega: similar a un partido pero colocaremos la red un poco más alta de lo normal y tenderemos de ella una sábana que impida la visión. por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos Origen de los juegos tradicionales Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo. Cuatro equipos. Al acabar el tiempo se invierten los papeles. la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. sucre y amazonas. juguetes3 y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura. Atacar a los demás campos y defender el propio. Los juegos tradicionales: Los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social. . En este trabajo hallamos un pequeño informe detallado de gran parte de nuestros juegos criollos.objetivo es que en nuestro campo no queden balones y que el otro equipo si los tenga. Variantes: se puede jugar también con la sábana colocada a vaciar balones. u a otros juegos con la variante de no ver lo que viene. correspondiente a un momento histórico determinado. uno por campo.

en el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos. el yo-yo. Mirar para arriba. las rondas.( cierran los ojos) En ese momento. no ocurre nada. cantan la siguiente canción y la escenifican: A la gallinita por detrás. se la queda él. Si no lo hay. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío. que caen judías. a dormir. tras. el garrufio. saltar la cuerda. mirar para abajo. la candelita y el palito mantequiller Tipos de juegos tradicionales el aro participantes: individual material: un aro metálico y un alambre fuerte reglas: el juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otro niños de velocidad o de habilidad la gallinita Participantes: ilimitado material: ninguno reglas: todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. pero si no lo hace. tris. que caen garbanzos. tras. que los magos van a venir.sobre la formación de la cultura criolla de este país. ni la ves. el trompo. ni la verás. la zaranda y el papagayo. las metras o pichas. las cuatro esquinas Participantes: cinco materiales: un lugar que tenga cuatro esquinas. a dormir. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola. . tris. así como las muñecas de trapo. el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya! los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. se dibuja un cuadrado en el suelo.

se lo queda y que no tiene esquina pasa a quedarse cara y cruz Participantes: más de cuatro material: una moneda reglas: se dibuja una línea y otras dos a unos diez de metros de la central. si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. Cuando el árbitro del juego dice cara. los participantes de este equipo cogen el pañuelo y corren hacia su línea del fondo. si no. es al contrario época: todo el año galletas Participantes: más de uno material: una piedra reglas: se hacen dos círculos y uno tira la piedra. Este pregunta a uno de los jugadores: -¿qué hay en la casita que alquilar? -a otro lugar que esta está ocupa en ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. gana época: todo el año guardias y ladrones Participantes: dos grupos con varios miembros material: reglas: el equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel... si los del equipo contrario los cogen. El otro jugador va a recogerla y el primer jugador va dibujando círculos dentro del círculo grande. pierden y. los participantes que eligen cara se colocan a un lado y los que eligen cruz a otro. el juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel época: todo el año la letra Participantes: más de cuatro .Reglas: cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda. el que sea capaz de dibujar más.

y ya a una distancia que les permitía no ser vistos.material: reglas: se hacen dos grupos y cada uno piensa una palabra. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él. no valen palabras extranjeras ni inventadas época: todo el año el pañuelo Participantes: más de cuatro material: un pañuelo reglas: se asigna un número a los participantes de cada equipo. y salían tras de ellos. Van diciendo las letras que tienen asignadas y tratan de averiguar la palabra. ganan. Uno de los dos equipos se escapa y el otro tiene que cogerlos. El siguiente los salta y se inclina también. Esto se hacía comúnmente en la plaza. El grupo al que le habla tocado quedársela tenía que estar en la plaza hasta que los otros. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. época: todo el año tres navíos Participantes: ilimitados material: reglas: como comienzo. corre calles Participantes: ilimitado material: ninguno reglas: uno de los niños se inclina por la cintura. o a donde se hubiese comenzado el juego. Si lo consiguen. Cada miembro del equipo se asigna una letra de la palabra. "otros tres en busca van". el primero se levanta y salta a los demás comenzando . si el grupo que se la quedaba vela a sus adversarios el grito era de "tierra descubierta". Y se cambiaban la toma. Cuando han terminado todos. El asunto consistía en volver a la plaza. Por el contrario. El tercero salta los otros dos y se inclina. Si se conseguía. el grito ritual era "en tierra pararemos". gritaban: "tres navíos en el mar". los cabecillas "echaban pies" y así se formaban los dos grupos. Después había que echar a suertes qué grupo se la quedaba. después de haber salido corriendo. Así sucesivamente. sin ser vistos por el otro grupo. a cara o cruz o a cerillas. contestaban los de la plaza.

comienzan a empujarse y derribarse. los encantados Material: participantes: ilimitados reglas: uno o una "se la quedaba". cuando iban a saltar los últimos. los borricos Participantes: ilimitado pero siempre número par material: ninguno reglas: los jugadores se dividen en dos grupos y cada grupo forma parejas. y. Ocurría con frecuencia que los primeros no saltaban lo suficiente. tenía que cuidar de que no le desencantasen a nadie. El juego terminaba cuando todos los jugadores estaban encantados. un chico de su mismos grupo colocaba la cabeza en las piernas del que se había sentado y se "espatarraba" para que el siguiente pudiera meter la cabeza y abrir también las piernas para que hicieran lo mismo cada uno de los chicos que formaban ese grupo. la de abajo o a la puerta del huerto del pórtico era quien se la quedaba. Cuando lo consiguen. por lo que buscaba un pollo. procurando quedar un poco alto. Labor difícil. solían empezar a caerse antes de que hubieran . "encantado" hasta que otro jugador lo volviese a tocar y lo desencantase. un niño hace de burro y su compañero/a se sube a él. en este lo más corriente era aquello de "el último que llegue se la queda": todos salíamos corriendo y quien llegase el último a la puerta de la escuela. En estos casos. El que se la quedaba tenía que atender a dos frentes: por una parte tenía que seguir encantando a los demás y por otra. etc. Un chico de los del grupo que habría de soportar el peso se sentaba en el suelo. un madero. Vence el equipo al que le quede alguna pareja en pie. pico. la pareja queda eliminada del juego. El juego consistía en que el que cuando el que se la quedaba tocaba a alguien este debía quedarse parado. A una señal. zorro o zahína Material: participantes: varios reglas: los jugadores se repartían en dos bandos y sorteaban para ver qué grupo tenía que saltar y cuál debía "hacer de burro". y así como en otros juegos se echaba a suertes. los chicos del grupo contrario iban saltando de uno en uno sobre los que estaban agachados.una nueva ronda de saltos. se las veían y se las deseaban. procurando hacerlo por orden de destreza y habilidad. un escalón. pero eso no ocurría nunca. con el fin de que los que más saltasen lo hicieran los primeros y consiguieran colocarse en la cabecera para dejar sitio a los que habrían de saltar detrás. de forma que a veces hasta tenían que hacerlo los unos sobre los otros. a continuación.

Si todos habían saltado en su debida forma y no había perdido ninguno de ellos. Si alguno de los chicos pisaba la raya. al comenzar la ronda. saltando con las piernas abiertas. el muchacho que estaba agachado se separaba de la raya la distancia que se acordara. Si conseguían mantenerse todos sobre el "burro". con los dos pies juntos. por ejemplo. uno tras otro. Otra de las habilidades era que el primero dijera: "¡media!". Uno de los chicos que soportaba la carga. Y a continuación todo el grupo debía imitar el salto del primero. colocando las dos manos sobre la espalda del encorvado y evitando al mismo tiempo pisar la raya y rozar con los pies la cabeza o el culo del que estaba agachado. En cada turno se iban añadiendo nuevas dificultades y. un paso. colocarse para que los demás saltasen por encima de él. zahína (campanario): los dos puños cerrados se colocaban uno sobre otro. evitando siempre pisar la raya. la pídola Material: participantes: varios reglas: consistía este juego en saltar un grupo de muchachos. perdían y debían ocupar el lugar de "burro" para que saltase sobre ellos el grupo contrario. es decir. y los grupos cambiaban sus posiciones.conseguido saltar todos entonces. preguntaba: "¿qué es: pico. hablan ganado. zorro (bollo): se colocaban los dos puños cerrados y uno frente a otro. bollo o panarizo)?". y tenía que sustituir al que estaba agachado y éste se ponía a la cola del grupo de los que saltaban. sin apoyar el otro pie en el suelo. Si se había superado esta segunda prueba con éxito. de los de abajo. debía contestar y procurar adivinar la seña que con las manos hacía el de arriba. Si esto ocurría. A continuación comenzaba el segundé turno de saltos. Se procedía a un sorteo para ver quién debía ponerse encorvado. Por ejemplo. El chico que estaba sentado vigilaba que no se hicieran trampas (las señas que se hacían eran las siguientes: pico (cruz): se hacía una cruz con los dedos índices de ambas manos. con los codos en las rodillas y la cabeza para adentro con el fin de evitar que los que saltaban le pudieran dar una patada en la "mollera". sobre un chico que se colocaba encorvado. el primero del grupo comenzaba una nueva ronda con un tipo de salto diferente. saltar sin rozar a quien estaba agachado. después de coger carrerilla. comenzaba a saltar procurando evitar el pisar dicha raya. quien no era capaz de superarlas. se hacía una raya en el suelo y el resto del grupo. por ejemplo. El primero en saltar decía: "~pídola!" y acto seguido saltaba de una forma determinada. perdía y tenía que hacer las veces de "burro". uno de ellos. Esta prueba consistía en dar medio paso y. zorro o zahína (cruz. o bien un pie a lo largo y otro atravesado. salto del moro Participantes: cuatro material: . Las diferentes formas de salto dependían de la imaginación e inventiva que tuviera el primero del grupo. es decir. había perdido.

mariquita de atrás y el milano." y el milano.) mientras contaba lo que estaba haciendo. el milano aparecía para llevarse a algún niño. . extendiendo los brazos. época: todo el año la burrinela Material: participantes: más de seis reglas: se juega con un número impar de participantes. en ese momento.. La última era la mariquita. Entonces la madre. Si les toca.. Les tocaba y se los iba llevando.reglas: se colocaban tres personas de rodillas. pero el milano era más astuto. Un grupo se agarra de las manos y el otro tiene que subirse encima de ellos sin que el que se la queda les toque. El juego empezaba con una gran cola de niños detrás de la madre agarrados de la cintura. el juego terminaba cuando sólo quedaban la mariquita y la madre.. dos mirando a los lados. Se hacen dos grupos y el jugador que sobra se la queda. ¿qué está haciendo la mamá? vete a ver qué está haciendo el milano. época: todo el año el milano Material: participantes: más de cuatro reglas: había tres personajes principales que eran la madre. etc... La madre decía: -"mariquita de atrás. cambian. podía estar haciendo cualquier tarea de la casa (fregando. El cuarto participante se daba la voltereta en el aire. se lo impedía. Época: durante todo el año. cosiendo.

tipos de juegos predeportivos. se dio a conocer: ¿Qué son juegos recreativos?.Conclusión Al concluir este trabajo de investigación en el área de deporte. ¿Qué son juegos pre-deportivos?. origen y tipos de juegos tradicionales Esperamos que este trabajo les haya nutrido de información . tipos de juegos recreativos. ¿Qué son juegos tradicionales?.

.

.

.

.

edu.ve/juegos-predeportivos .org/wiki/Deportes rena.wikipedia.Bibliografía Fuente: Google Página web: en.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful