PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

MUNICIPAL SEMESTRE 9no ASIGNATURA SEGURIDAD CIUDADANA CÓDIGO CJU-35173 HORAS TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN 2 2 0 3 ADG-34134 1.- OBJETIVO GENERAL Establecer propuestas de políticas y líneas de acción de los factores asociadas a la seguridad ciudadana orientadas a garantizar una mejor calidad de vida 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La Seguridad Ciudadana, en un Estado democrático y de Derecho, consiste en el conjunto de garantías que debe brindar el Estado a todos los ciudadanos para el libre ejercicio de todos sus derechos. Es por ello, que la asignatura de Seguridad Ciudadana busca que el estudiante conozca los planes que en materia de defensa ciudadana existe en Venezuela, de esta forma se está sentando las bases del libre ejercicio de todos los derechos ciudadanos que están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta asignatura se encuentra estructurada de la siguiente forma: UNIDAD 1: Seguridad Ciudadana. UNIDAD 2: Modernización policial y gestión pública UNIDAD 3: Seguridad Ciudadana y Medios de Comunicación Social UNIDAD 4: Metodologías de intervención social UNIDAD 5: Marco Constitucional y legal venezolano. UNIDAD 6: Importancia de las Relaciones Institucionales UNIDAD 7: Cooperación internacional en materia de seguridad ciudadana. 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES Diálogo Didáctico Real: Actividades presénciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin. Informe o registro de experiencias, defensa en las actividades presenciales. Control de rendimiento. Auto-evaluación, co-evaluación y evaluación. Informe y defensa de experiencias en organizaciones o instituciones relacionadas con el área de la especialidad. Participación en talleres, dinámicas de grupos, seminarios, etc: Auto -evaluación/ co-evaluación y evaluación. Registros de participación, otras. Auto-evaluación/ co-evaluación, evaluación del docente /tutor (a). Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluación/ co-evaluación, evaluación del estudiante.

1 Sociedad Civil.109 República Bolivariana de Venezuela (1999). debates. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante. exposiciones. 1. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Legislación sobre seguridad Ciudadana. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Realización de actividades de campo. Definiciones y nivelación. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Decreto Nº 369. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Decreto Nº 924 . Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer los planteamientos teóricos-doctrinarios sobre el Estado venezolano y su facultad frente a la defensa de los derechos de los ciudadanos CONTENIDO UNIDAD 1: SEGURIDAD CIUDADANA 1. BIBLIOGRAFÍA Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Realización de actividades teórico-prácticas.Ley Orgánica de Régimen Municipal.2 Reseña histórica en Venezuela. defensas de trabajos. Ley Orgánica de Descentralización. Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. etc. Ley Orgánica de Administración Central.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002).140 República Bolivariana de Venezuela (1989).

Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. debates.1 Vinculación. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.109 República Bolivariana de Venezuela (1999). Realización de actividades teórico-prácticas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 Determinar la proyectos de como modelos mecanismos ciudadana incidencia de los políticas públicas de mejora de los de participación UNIDAD 2: MODERNIZACIÓN POLICIAL Y GESTIÓN PÚBLICA 2. Decreto Nº 369. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Resultados.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Realización de actividades de campo.Ley Orgánica de Régimen Municipal. Violencia delincuencial. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.2 Violencia Social. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. defensas de trabajos. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). 2. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). etc. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009).República Bolivariana de Venezuela (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Descentralización. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela . Ley Orgánica de Administración Central. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.140 República Bolivariana de Venezuela (1989). Índices. Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. exposiciones. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.

Nº 36. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.2 ¿Cómo desarrollar un concepto de seguridad ciudadana? 3.3 Medios de comunicación e información Realización de actividades teórico-prácticas. 3. Legislación sobre seguridad Ciudadana. defensas de trabajos. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. exposiciones. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público.1 Influencia de los medios de comunicación en el tratamiento de inseguridad.140 República Bolivariana de Venezuela (1989). Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). etc. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Ley Orgánica de Descentralización. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Realización de actividades de campo. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000).Ley Orgánica de Régimen .850 República Bolivariana de Venezuela (2000).906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Importancia como difusor de medidas de prevención. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 Explicar el impacto de los medios de comunicación social en la difusión de medidas de prevención de seguridad ciudadana UNIDAD 3: SEGURIDAD CIUDADANA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 3. debates.

Municipal. defensas de trabajos. Decreto Nº 369. etc. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley Orgánica de Administración Central.850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. DE Realización de actividades teórico-prácticas. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 Analizar las intervenciones organizacionales como acciones planificadas para alcanzar los objetivos pautados por el Estado venezolano UNIDAD 4: METODOLOGÍAS INTERVENCIÓN SOCIAL 4.1 Programas gubernamentales. debates. Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Legislación sobre seguridad Ciudadana. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. . Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). exposiciones. Realización de actividades de campo. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas.109 República Bolivariana de Venezuela (1999).

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.Ley Orgánica de Descentralización. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. Decreto Nº 369. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 .Ley Orgánica de Régimen Municipal. Legislación sobre seguridad Ciudadana. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.140 República Bolivariana de Venezuela (1989). Ley Orgánica de Administración Central.109 República Bolivariana de Venezuela (1999).

4 Competencias de los órganos de control político regional en materia de Seguridad Ciudadana 5. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la . Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Ley Orgánica de Administración Central. Realización de actividades de campo. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. Experiencias vivénciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas.Interpretar los lineamientos constitucionales y legales del Estado venezolano para propiciar una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas ciudadanas UNIDAD 5: MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL VENEZOLANO 5. exposiciones.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002).850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).2 Competencia jurídica de los Gobernadores en el manejo de la seguridad local 5. etc. Legislación sobre seguridad Ciudadana. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009).5 Competencias de otras autoridades relativas al marco de acción de la seguridad ciudadana 5.3 Competencia jurídica de los alcaldes en el manejo de la seguridad ciudadana 5. defensas de trabajos. debates. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público.Ley Orgánica de Régimen Municipal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39. Ley Orgánica de Descentralización. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4.109 República Bolivariana de Venezuela (1999). Decreto Nº 369. Decreto 924 Realización de actividades teórico-prácticas. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.1 Competencia jurídica del Presidente de la República en el manejo de la seguridad y defensa nacional 5. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000).6 Comisión Presidencial para la seguridad ciudadana.140 República Bolivariana de Venezuela (1989). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.

etc. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Realización de actividades teórico-prácticas. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Ley Orgánica de Descentralización. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley Orgánica de Administración Central. Decreto Nº 369.República Bolivariana de Venezuela.140 República Bolivariana de Venezuela (1989).109 República Bolivariana de Venezuela (1999). Creación del Secretario de Seguridad Ciudadana.Ley Orgánica de Régimen Municipal.1 Experiencias implementadas en Venezuela: Plan Brattón. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39. Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Gaceta Oficial de la . defensas de trabajos. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. exposiciones. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Realización de actividades de campo. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 Interpretar las respuestas institucionales planteadas por el Estado venezolano frente a los conflictos sociales UNIDAD 6: IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES 6. Actividades de Auto-evaluación / coevaluación y evaluación del estudiante. debates. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.Ley Orgánica de Régimen . Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 Explicar la importancia del apoyo de organismos internacionales en materia de seguridad ciudadana UNIDAD 7: COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA 7. Legislación sobre seguridad Ciudadana. etc.2 Cooperación Judicial Internacional 7. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana.906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. violencias y delitos (Observatorios y Centros de Convivencia y Seguridad Ciudadana) Realización de actividades teórico-prácticas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Descentralización.República Bolivariana de Venezuela Nº 36.1 Criminalidad Trasnacional 7. exposiciones.3 Análisis internacional de las conflictividades. debates. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000).140 República Bolivariana de Venezuela (1989). Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebas escritas cortas y largas. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. defensas de trabajos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Realización de actividades de campo. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000).

Legislación sobre seguridad Ciudadana. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.140 República Bolivariana de Venezuela (1989).906 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2002).850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Legislación sobre seguridad Ciudadana. Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 BIBLIOGRAFÍA Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001).850 República Bolivariana de Venezuela (2000). Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Decreto Nº 369.109 República Bolivariana de Venezuela (1999). Delimitación y transferencia de competencias del Poder Público. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Decreto Nº 925 República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica de Descentralización.Municipal. Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Decreto Nº 369. Decreto Nº 924 República Bolivariana de Venezuela (2000).109 República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Ley Orgánica de Administración Central. Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Ley especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37318 . Ley Orgánica de Administración Central.Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful