pintor tecnológico

Por Elliher Hernández

EL HISTORIA ESCRITA CON PINTOR… UNA

A

COLOR

l tomar tu brocha y tu bote de pintura inicias la aventura de dar color a un espacio en donde muchas personas disfrutaran de sensaciones visuales dentro de su entorno. Cada pared, cada brochazo es parte de una obra de arte y de una historia.

SI LAS PAREDES HABLARAN Así es, gracias a las paredes sabemos gran parte de la historia de la humanidad y por supuesto el inicio de uno de los oficios más antiguos del mundo… el Pintor. El inicio de este oficio fue en la edad de piedra, el esfuerzo de adornar el propio hábitat natural dio como resultado la pintura rupestre y muestra de ello son las cuevas de Lascaux, en el sur de Francia, y en las de Altamira, en el norte de España, son testigos de las obras de arte más antiguas de la historia de la humanidad. LOS PRIMEROS METODOS La primera pintura se hizo a base de grasas animales y tierras coloreadas, así como la utilización de manteca de cerdo como aglomerante y del ocre como pigmento en aquellos tiempos son, en principio, métodos parecidos a los utilizados hoy en día. Los productos animales no llegaron a ser una materia prima de lacado,

aunque la palabra laca está seguramente relacionada con el “shellac” (goma laca), producto metabólico resinoso de una cochinilla proveniente de la India. Dicha palabra, que deriva del sáns-crito, significa “100.000” y representa el gran número de insectos necesarios para la obtención de resina. La más antigua obra de barniz procedente de China (500 a.C.), que fue desarrollada y tuvo su período de mayor florecimiento en Asia Oriental y alcanzó la perfección en Japón, es muy posterior a las pinturas de la Edad de Piedra que entonces ya contaban con cerca de 15.000 años. Los japoneses obtenían su barniz a partir de la corteza del árbol de laca.

pintor tecnológico

SABIAS QUE
das, ahora los cepillos de espuma son de uso común para trabajar con precisión que requieren una línea recta, los recientes avances en la fabricación han llevado a una estandarización de las brochas, con muchos tipos más antiguos de cepillos caída de la moda. La pistola es una de las últimas herramientas en el arsenal del pintor. Con la pistola sin aire, es posible pintar áreas muy grandes de la superficie en poco tiempo. Actualmente tu trabajo tiene una gran importancia en cualquier obra. En todas ellas se utiliza la pintura como material de acabado, en paredes, techos, carpinterías, etc. y verdaderamente como en sus inicios eres un artista del color y de la historia de la humanidad, es por ello que debes sentirte orgullosos de este oficio que difícilmente desaparecerá. Hace unos 2.500 años Plinio el Grande produjo posiblemente uno de los primeros pigmentos sintéticos, era el plomo blanco, que se obtuvo haciendo reaccionar vinagre con plomo.

Fue así que los portugueses introdujeron a Europa en 1515 y El Viejo Continente empezó a tomar interés por el desarrollo de lacas, en 1610, fue fundada en Ámsterdam la “Compagnie van Lackwercken”. A partir de esa fecha, surgieron más fábricas de barniz en otros países y con ello nuevas formas de aplicación para los pintores EL PINTOR MODERNO For professional painters, the majority of their time is spent in preparation for paint application, not in painting per se. Los pintores en la actualidad no son muy diferentes a lo largo de su historia ahora quizás gastan la mayoría de su tiempo en la preparación para la aplicación y no en la pintura en sí. Si bien el pincel y la tela del rodillo fueron las herramientas más utiliza-

La primera guía de pinturas se publicó 800 años antes de Cristo. Posteriormente, un monje llamado Teofhilus, ya describía la disolución de resinas molidas en aceite caliente secante, en uso en aquellos tiempos.

Históricamente, el pintor se encargó de la mezcla de la pintura , mantenimiento de un suministro de pigmentos, aceites , disolventes y secadoras . El pintor usaría su experiencia para determinar una mezcla adecuada dependiendo de la naturaleza del trabajo. En los tiempos modernos, el pintor es el principal responsable de la preparación de la superficie a pintar, como tapar los huecos en el muro seco , aplicar la pintura y limpiar.

LA PINTURA A TRAVEZ DE LA HISTORIA
400 años antes de Cristo, en Japón se fabrican lacas muy apreciadas, y lo hacían con las primeras resinas fenólicas conocidas: la savia de un árbol, el “Rus Vernicifera”.

Los egipcios decoraban sus edificios: tumbas y templos con pinturas con una intención figurativa y descriptiva de las escenas de su vida cotidiana. Utilizaban recubrimientos de temple a base de caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico 4

Los griegos revestían sus edificios con fuertes colores para destacar algunas de sus zonas y como protección del mármol, material básico de construcción. El frontón del Partenón de la Acrópolis de Atenas estaba pintado en negro para contrastar con la policromía de las esculturas que lo decoraban .

Los romanos desarrollaron las técnicas de la pintura para decorar sus viviendas. Hay espléndidos ejemplos de pinturas pompeyanas, que describen escenas cotidianas y retratos. Las iglesias románicas se decoraban interiormente con pinturas al fresco, que narran escenas bíblicas. Algunos siglos más tarde, los interiores de los templos se revestían a base de cal, con un fin sanitario para evitar la propagación de las epidemias de la peste. Se recubrían los sillares pétreos y esto produjo un cambio en los gustos decorativos.

Los musulmanes utilizan los colores de forma muy elegante, mezclando los acabados pintados con los brillos de los zócalos de azulejos. Recordemos la combinación de rojo y blanco que decoraban los arcos de herradura de la Mezquita de Córdoba.

México es un país con una herencia cultural inmensa que viene de las antiguas civilizaciones prehispánicas. En ellas el arte fue un elemento fundamental por lo que es posible encontrar relieves y esculturas, enormes pinturas y frescos con representaciones de animales reales o míticos, pirámides y templos, y manuscritos pictóricos o códices pintados sobre pieles de venado o papel de corteza de árbol. Estos últimos, que nos traen importantes datos y detalles sobre la vida de los pueblos azteca y maya, su mundo y su cosmovisión, están

decorados con imágenes estilizadas de dioses, gobernantes y guerreros. A partir de la llegada de los españoles, el Imperio azteca quedó destruido; pero a pesar de esto, las costumbres se conservaron en comunidades alejadas, en zonas remotas. Y dentro de estas costumbres, la tradición de pintar las construcciones pasó de generación en generación, llegando a ser hoy en día una parte esencial de la vida.

5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful