Gestión de activos con RFID

Trazabilidad Visibilidad Productividad

Carlos Romeral Sáez

mientras que las activas sí lo requieren. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna. Utilizar RFID permite disponer de datos más precisos y regulares para tomar mejores decisiones de negocio. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. ya que consume mucho tiempo y requiere demasiado trabajo: Es necesaria línea directa de visión con el lector No permite leer varios productos simultáneamente Alta tasa de errores de lectura No permite añadir más información a la etiqueta una vez impresa Figura 1. Lo importante no es sólo el valor de los productos gestionados sino también el coste de no saber el número de activos ni su localización. pero cuando se comprueban los datos de trabajo reales. RFID. un animal o una persona. (Radio Frequency IDentification. La tecnología RFID puede proporcionar visibilidad sobre esos procesos y una trazabilidad completa de los productos.Introducción Muchas compañías hoy en día toman decisiones que conllevan costes millonarios basándose en datos que no son 100% precisos. modificando o mejorando sus procesos de negocio y consiguiendo un retorno rápido de la inversión. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir información sobre el objeto mediante ondas de radio. tarjetas o tags RFID. es posible mejorar fácilmente los procesos de negocio. Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños. En este documento se examinará: Qué tecnología hay disponible Cómo pueden utilizarse las etiquetas UHF RFID pasivas para gestión de activos Quién utiliza RFID y porqué. Muchas compañías de fabricación y distribución utilizan actualmente sistemas de control RFID. en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas. . Código de barras 2. Código de barras. Una empresa suele tener procedimientos para controlar cómo se mueven sus productos tanto internamente como en su cadena de suministro. Cómo decidir qué etiquetar y realizar un proyecto RFID Qué tecnología hay disponible Existen dos tecnologías principales para el seguimiento/gestión de activos: 1. y además puede hacerlo automáticamente. Es una tecnología antigua y con una serie de características que la hacen inviable para procesos críticos. porque una vez que se tiene una completa visibilidad sobre los activos. estos no suelen corresponderse con lo previsto. similares a una pegatina. Las grandes compañías están utilizando RFID para reducir costes y aumentar los beneficios.

Existen números casos de éxito de esta tecnología en la gestión de contenedores en puertos y control de material de gran valor. Portal RFID .Además se puede utilizar en entornos y sobre materiales donde no es posible la impresión del código de barras. 2.1 RFID Activo. humedad. Utilización de etiquetas pasivas RFID UHF para la gestión de activos Los lectores RFID UHF pasivos pueden ser fijos o móviles. posición. Figura 5. RFID activo para control portuario. por ejemplo para garantizar la cadena de frío. etc.. las etiquetas RFID pasivas son impresas y puede incluirse por ejemplo en reverso de una pegatina de código de barras. las etiquetas RFID pasivas son mucho más baratas que las activas y requieren una menor infraestructura.) en la propia etiqueta y almacenar los datos leídos. Cada elemento a controlar lleva adherido una etiqueta RFID activa que informa en todo momento de la situación y estado del objeto. Proporcionan mayores distancias de lectura y al llevar batería permiten incorporar sensores (temperatura. El uso combinado de lectores fijos y lectores móviles para permitir la búsqueda de productos da lugar a un sistema RFID más completo y versátil. Esto posibilita una fácil transición de sistemas de control con código de barras a RFID.. Es más rápido y preciso que el código de barras. Normalmente el uso de etiquetas RFID pasivas es la mejor opción para el seguimiento y control de activos. Figura 4. Figura 2. Como no necesitan batería. Figura 3. Varias etiquetas RFID activas. Se utiliza para el seguimiento de activos de gran valor y como sistema de posicionamiento en tiempo real. Etiqueta RFID pasiva con código de barras incluido Puede utilizarse también en conjunto con las anteriores tecnologías. 2. puede leer varias etiquetas simultáneamente y tiene la ventaja de que las lecturas se hacen automáticamente sin intervención humana.2 RFID pasivo.

. 3. Figura 6. Lector RFID en línea de producción. caja o palet) y esta información se puede ir cambiando y ampliando a lo largo de todo el proceso de producción o almacenaje. Los productos son etiquetados al recibirse o pueden venir etiquetados del proveedor. Ciclo de trabajo con RFID. la recepción y la carga de mercancía en puertas de salida. Son especialmente útiles con GPS para monitorizar la posición del producto. 4. Cuando la etiqueta recibe la señal de radiofrecuencia el usuario puede leer la información contenida en la etiqueta o modificarla. El flujo de trabajo típico con un sistema RFID es el siguiente: 1. Los lectores RFID fijos se sitúan en puertas de paso. Figura 7. Las carretillas elevadoras equipadas con lectores RFID permiten monitorizar el movimiento. Los lectores RFID de mano se utilizan para buscar productos etiquetados (picking).Un lector RFID puede leer una etiqueta pasiva a una distancia de hasta 9m. carga. o para operaciones fuera del lugar habitual de trabajo. estanterías para registrar el paso de productos. 2. Las etiquetas pueden por lo tanto guardar información relativa al producto al que van asociadas (producto unitario. entrada.

Alimentos (jamones). mejorando la productividad. que suele ser fuente de numerosos errores. confianza del cliente o pérdida de oportunidades. La gestión de activos permite identificar posibles procedimientos erróneos y dar pistas sobre cómo mejorar procesos de negocio. En ocasiones. Inicialmente. El activo más importante es aquél del que se tiene menos conocimiento y del que esa falta de conocimiento preciso tiene un coste mayor. Otra razón importante para tener en cuenta la gestión de activos es cuando el coste de no saber dónde está un producto es considerable. Decidir qué etiquetar y cómo realizar una instalación RFID La decisión de qué y cómo etiquetar no es simple. transporte. Vehículos. Equipos médicos. lo mejor es realizar una pequeña instalación piloto para recoger datos.Porqué se utiliza RFID para el seguimiento y gestión de activos. controlando quién hace qué y cuándo. aumentando la satisfacción del cliente y asegurándonos de que los productos llegan al lugar correcto en el momento adecuado. Productos de lujo (perfumes. Saber esto supone haber hecho un análisis detallado de las operaciones y los procesos de negocio de la empresa para encontrar deficiencias de información. no es tan importante el coste del producto. una mejora en la productividad. y una mejora en rapidez y calidad de servicio a nuestros clientes. La gestión de activos implica saber: Dónde están el producto. resultando finalmente en una diferencia comparativa respecto a la competencia. joyas). Una vez Quién utiliza la gestión de activos con RFID Una gran variedad de industrias utilizan la tecnología RFID para gestionar sus activos: logística. minoristas. como el efecto de no tenerlo bien localizado. El retorno de inversión de una inversión RFID también incluye una mejor visibilidad de . Los beneficios económicos se consiguen: distribuyendo o recolocando productos existentes en vez de comprar o producir nuevos. Armas y material militar. Automatizar este proceso elimina la contingencia humana. Los productos etiquetados son muy variados: Contenedores reusables (barriles) Palets. Ropa. en términos de pérdida de imagen. Dónde no está (si ha desaparecido) Donde estuvo por última vez Cuántos hay en un determinado lugar nuestros procesos productivos. Maquinaría industrial. Qué beneficios aporta la gestión de activos con RFID La razón de utilizar RFID para controlar nuestros productos no es únicamente financiera. El activo más importante puede no ser el que parece a primera vista. productores. Para una correcta gestión de activos es necesario tener información precisa y periódica sobre su estado y localización.

La gran mayoría de compañías que instalan un sistema piloto finalmente optan por pasar el proyecto piloto a producción e incluso a ampliar el uso de RFID a otras partes de la organización. Lamentablemente alguno o ambos factores suele estar presente en los entornos industriales. Por esta razón es importante tener en cuenta la escalabilidad a la hora de realizar el proyecto piloto. El siguiente paso es evaluar el coste del cambio y cuál será el retorno de la inversión en el proyecto RFID. . especialmente de la presencia de metales y agua. Porqué algunas compañías deciden no hacer seguimiento de activos La principal razón es que la organización se fija más en los costes de despliegue del sistema y puesta en marcha que en los beneficios que un sistema de gestión conlleva. calidad de servicio y eficiencia en los procesos. Es necesario contar con asesoramiento técnico especializado porque el hecho de trabajar con radiofrecuencia en la banda UHF hace que el funcionamiento óptimo del sistema sea muy dependiente del entorno. en ahorro de costes. en forma líquida o humedad ambiental.que se tienen estos datos el paso siguiente es analizar cómo se pueden mejorar los procesos y la forma de llevarlo a cabo.

saez@gmail.com .Carlos Romeral Sáez Ingeniero de Telecomunicación Tlf: + (34) 607 461 498 Skype: carlos.romeral.romeral carlos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful