Bloque Cinco

COMPETENCIAS, UN TEMA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Bloque Cinco

cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula? En el contexto de las prácticas docentes en las aulas mexicanas los elementos constantes son los siguientes: y y y y y y y y y y Rol del Maestro Rol del Alumno Planes y programas Libros de texto Planeación Didáctica Material didáctico Mobiliario del aula Pizarrón Carpeta evolutiva. . analicen lo observado según las siguientes categorías: a. dentro de un contexto educativo. Para el Grupo Dos. actitudes o destrezas. Competencias: aproximaciones del docente. ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. b. las condiciones físicas del inmueble. Actividad 24 Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores. supervisores. La relación que existe entre el aprendizaje de los alumnos y el uso de material didáctico esta contemplado en los siguientes enunciados. habilidades. estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos. Registros de evaluación Al interior de cada sala de clases pueden variar las formas en que los maestros abordan los contenidos. pero estos elementos siempre están presentes. Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia. ATP y otros).I. ¿En su opinión. las condiciones socioeconómicas del alumnado.

. como repaso. El material didáctico es utilizado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El material didáctico motiva la atención de los alumnos y mantiene su interés pues impacta visualmente o le permite la manipulación de materiales concretos que le permitan asimilar mas rápidamente los contenidos de aprendizaje. qué sugerencias harían y por qué? El Asesor Técnico Pedagógico. es un gran apoyo del docente.). con mejores resultados. al mismo tiempo que se logran aprendizajes mas significativos. Permite el entrenamiento. Su función es brindar asesoría técnico pedagógica a los docentes de las escuelas. ¿Si el docente les pidiera apoyo especializado ustedes. Función informativa y de apoyo a la explicación del profesor. a la vez que se amplían o perfeccionan esos temas. Puede utilizarse como introducción y actualización de los conocimientos previos de los alumnos acerca de un tema. Cualquier material puede utilizarse. buscando la consolidación de un proceso de aprendizaje amplio. ejercitación y adquisición de habilidades y destrezas de los alumnos. c. refuerzo recuperación de conocimientos. Puede ser fuente de información y transmisión de contenidos (síntesis. facilita su labor. para encontrar el núcleo central de un tema. fortaleciendo junto con los Jefes de Sector y los Supervisores de Zona. buscando la consolidación del aprendizaje de éstos.y y y y y y y Guía los aprendizajes de los estudiantes. ahorrando esfuerzos y tiempo en el desarrollo de las actividades. es un agente educativo especializado en la asesoría pedagógica que desarrolla acciones y actividades dentro de las zonas de supervisión. lecturas. en determinadas circunstancias.. consistente y . También impulsar el desarrollo de técnicas y estrategias de enseñanza orientadas a ser aplicadas por maestros en el aula y promover el uso óptimo de los materiales educativos La labor de los Asesores Técnicos Pedagógicos y la de los docentes y directivos es la de propiciar un replanteamiento de la actitud del profesor con relación a su actividad docente. promover y fomentar aptitudes de Liderazgo Académico entre maestros para que éstos impulsen actitudes participativas de alumnos y de la comunidad. como líderes académicos. Puede ser un medio para la evaluación de los conocimientos de los estudiantes. con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de primero). el trabajo académico. como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo.

11 Agua Prieta. y Por la razones antes ennumeradas. María de la Cruz Montaño Villalobos Esc. Sonora . Zona Escolar No. pues la incorporación de las TIC a la Educación permite que los alumnos desarrollen destrezas necesarias en el entorno de la actualidad. como Enciclomedia o acudir a la Sala de Medios para explorar materiales relacionados con el tema. Niños Héroes. ficheros o libros para el maestro y se les daría a conocer material apropiado que se ha adquirido en los cursos de capacitación para ATP. creo que lo mas conveniente para cumplir acertadamente con estas funciones seria capacitar a los maestros en relación a los nuevos enfoques de Planes y Programas maestro sea el de facilitador de los aprendizajes y el de los alumnos realizar las actividades que les permitan apropiarse de los conocimientos para lograr aprendizajes mas significativos. ¿Con qué materiales apoyarían al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias? y Se trataría de vincular los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el trabajo docente. pues el alumno debe participar mas activamente en el proceso y no estar como mero receptor.pertinente. de acuerdo con los nuevos enfoques de los Planes y Programas. así como el desarrollo de las habilidades requeridas para generar nuevos conocimientos y saber aplicarlos a la realidad. y Por lo cual se le presentarían alternativas didácticas en las cuales el papel del d. y Se le plantearían actividades como juegos o actividades sugeridas en los y Se le asesoraría en la elaboración de material didáctico apropiado para los temas que se van a desarrollar y además se le indicaría que materiales de los existentes en la escuela pueden apoyar su labor. Profra. y Además se trataría de incorporar los avances tecnológicos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful