CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Las reacciones dadas en este Laboratorio, son ejemplos muy claros de casos que pueden pasar

a diario y que nosotros no analizamos, los pasamos por alto, sabiendo que en ellos podemos aprender mucho sobre conceptos básicos de química. Otra cosa muy importante es que en este laboratorio se practico mucho el buen uso del material de laboratorio, ya que con cualquier sencillez nos podemos quemar o hacer daño a nuestro cuerpo o al de nuestros compañeros, y tener mucho cuidado con el material que en el laboratorio se maneja para no tener que pagar algunos de estos que son costosos.

CUESTIONARIO: 1. ¿Qué tipo de reacciones ha reconocido en los experimentos realizados? Dos tipos R. Endotérmica y R. Exotérmica: Reacción Endotérmica: Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía. Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o H positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos. Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas. Reacción Exotérmica: Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía. Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico. H· + H· H: H H=-104 kcal/mol Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación). La reacción contraria se denomina endotérmica. Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión. Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente. 2. Defina: Ácidos, Bases. ACIDOS: Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno

el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.  Producen quemaduras de la piel. líquidos o gases. Por ejemplo. Tienen un tacto jabonoso. Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación.  Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. Mencione los indicadores para reconocer los acidos y bases. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH. ¿Cómo reaccionan los elementos alcalinos frente al agua? Los elementos pertenecientes al mismo grupo del sistema periódico tienen similares propiedades químicas. También pueden existir como sustancias puras o en solución. Se pueden disolver Sus átomos se rompen con facilidad 4. está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.  Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua. todos los metales alcalinos reaccionan de forma explosiva con el agua. cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OHí al medio. (Kw en CNPT es igual a 10í 14). Los ácidos pueden existir en forma de sólidos.  Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno. BASES: Una base es. Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos) La mayoría son irritantes para la piel. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico.  Son corrosivos. y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas. se produce la reacción: Na + H2O NaOH + ½ H2 . Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.  Cambian el color del papel tornasol azul a rosado. en primera aproximación (según Arrhenius). Cuando un metal alcalino reacciona con agua. de forma tal que pH + pOH = pKw. Ácidos:  Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja. que se complementa con el de pH. de fórmula KOH: KOH OHí + K+ (en disolución acuosa) Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Por este motivo. Bases:          Poseen un sabor amargo característico. 3. No reaccionan con los metales. Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre).(H+) a otro compuesto (denominado base). dependiendo de la temperatura. Azulean el papel de tornasol.  Reaccionan con bases para formar una sal más agua.

La reactividad aumenta al aumentar el número atómico ya que la energía de ionización (energía necesaria para transformarse en un ion positivo) disminuye al descender en un grupo. que es un gas explosivo e inflamable. En el caso del rubidio y del cesio la reacción es explosiva.Se desprende hidrógeno. ya que al ser más densos que el agua. Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente. .