UNIDAD 2

Materia: Logística y cadena de suministros

2.1 Metodología para el diseño de cadenas de suministro

Metodología para el diseño de cadenas de suministro 

Primero que nada hay que entender la relación en cada punto de las cadenas y definirla apropiadamente por lo que debemos tener conocimiento de:
1. Los miembros de la cadena 2. La estructura de la cadena 3. Los procesos y flujo del producto, información, dinero y decisiones.

.1. compañías de outsourcing de tecnología de información. operadores logísticos. 2. Se pueden clasificar en dos grupos: 1.Los miembros de la cadena  Todos los miembros que interactúan desde el punto de origen hasta el consumo..1. Primarios: Son los que agregan valor directamente al producto o servicio. Secundarios: Son los que proveen recursos. conocimientos o activos a los miembros primarios de la cadena como bancos.

Tumblers y retenedor.2. Vertical: Número de proveedores y clientes en cada piso o grada. ensamble final) . entender. Horizontal: Numero de pisos o gradas (tiers en ingles) a través de toda la cadena de suministro. analizar y administrar la cadena de suministro: 1.2.  Ejemplo: Muchos proveedores para cada sub-ensamble en subEncendidos GM (Cilindro.La estructura de la cadena  Existen básicamente dos dimensiones esenciales para describir .  Ejem tortillería: Es tier 1 para comedores pero tier 2 a fábrica de tostadas 2..

3. .Procesos y flujo  El éxito de las cadenas de suministro requiere un cambio drástico en la forma como trabajamos actualmente basados en funciones dentro de una organización para trabajar como un equipo Inter-empresarial: Inter Dejar de trabajar enfocados a funciones y pasar a trabajar por objetivos  Ejemplo: Se hizo una encuesta de servicio interno entre departamentos en strattec y fue un desastre.3..

Escoger un proyecto.contactopyme.(http://www. Tener bien identificado su cadena de suministro y listado de insumos.Definir proyecto 1. 4. Seleccionar en el rubro de Alimentos o servicios.m x/guiasempresariales) 2.gob. Indicar al grupo como acceder al portal de la secretaria de economía. Guías disponibles. 3. ingresar a Guías empresariales. .

3.Criterios para diseñar una cadena de suministro 1. 4. . Construir una infraestructura competitiva. Diseñe todas las relaciones de su red de Logística. Mida su desempeño globalmente. Sincronice el suministro a la demanda. 2.

Crear mapa de procesos que defina cada tipo de interacción en el ciclo. devoluciones. cuentas por pagar y cuentas por cobrar.Criterios para diseñar una cadena de suministro 1. manufactura. Construir una infraestructura competitiva:    Manejo de la demanda. abastecimiento. e incrementa la velocidad de la información . entregas. META: simplificar sus procesos. reduce el numero de intervenciones en los procesos.

Diseñe todas las relaciones de su red de Logística:    Para racionalizar la logística. Tiempos desarrollando y manejando relaciones con un preferido y reducido número de distribuidores y transportadores. usted debe conocer donde están localizados geográficamente la demanda y el suministro Se diseña su cadena de suministro conectando todos los orígenes del suministro a todos destinos de la demanda META: La Cadena de suministro trabaja para optimizar costos vs. .Criterios para diseñar una cadena de suministro 2.

Si algún enlace en la cadena sobre produce en relación con la demanda del mercado. el inventario es acumulado. Sincronice el suministro a la demanda:   Una buena Cadena de Suministro debe igualar la tasa de suministro con la tasa de demanda en cada nodo.Criterios para diseñar una cadena de suministro 3. Pero cuando un enlace produce menos que lo demandado. el cubrimiento de la cadena total se afecta  Ejemplo: Coca Cola con promoción a parque de diversiones por medio de latas (Knott´s berry farm) (Knott´ .

es necesario que alineen y definan las mismas medidas de ejecución. . Mida su desempeño globalmente:   Las medidas Guían la conducta Para que un grupo de socios que conforman una cadena de suministro puedan sincronizar y optimizar.Criterios para diseñar una cadena de suministro 4. PPM´ Localmente se pueden diseñar los indicadores a conveniencia.   Ejemplo: En la industria maquiladora los proveedores se miden por tiempo de respuesta y por PPM´s.

2 Reingeniería y logística .2.

agregando valor y satisfaciendo nuevas necesidades.Reingeniería y logística  Reingeniería: volver a empezar arrancando de nuevo  Objetivo: hacer lo que ya estamos haciendo. pero hacerlo mejorado. o entrada del ITH de clases con necesidad de reingeniería  Distribuidor vial  Celulares .  Ejemplos:  Embases de coca cola (antes y ahora)  Ejemplo aula.

Trabajadores más hábiles. Mayor valor agregado. Menores tiempos de ejecución. Mayor productividad. .Reingeniería y logística  Reingeniería de procesos:  Recreación y re-configuración de las reactividades y procesos de la empresa  Objetivo:      Contar con procesos más sencillos.

 Combinar funciones  Supermarket (Delphi) .Reingeniería y logística  Necesidades:  Una rotura o cambio de los paradigmas vigentes en la empresa.

2.3 Planeación de requerimiento de los recursos MRP

Planeación de requerimiento de los recursos (MRP) 
MRP: Es un sistema de planificación de la producción y de gestión de inventarios que responde a las preguntas: ¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar

Procedimiento (MRP) 

Está basado en 2 ideas esenciales:
1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente únicamente lo es la de los productos terminados. 2. Las necesidades de cada artículo y su suministro se puede calcular a partir de: 


Las demandas independientes. La estructura del producto.

 Demanda dependiente: Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa ("Master Production Shedule") .Procedimiento (MRP)  Tipos de demandas:  Demanda Independiente: aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa.

Las principales entradas de información son: Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) Inventarios (Inventario en existencia) Lista de Materiales (BOM) Tiempos de entrega . 2.Procedimiento (MRP)  1. 3. 4.

Planeación de requerimiento de los recursos (MRP) Plan Maestro de Producción MPS Lista de Materiales Datos de Inventario Tiempos de Entrega MRP Programa de Producción Plan de Compras .

Cálculo de MRP 1 2 A A B 2 C 5 2B C 3 2D 4 E D E E D 3 4 50 C 100 B 5 2 2 3 4 5 6 7 A 100 8 2 9 50 50 .

.Objetivos del (MRP)  Disminuir inventarios  Determinar los tiempos de espera en la producción y la entrega  Incrementar la eficiencia  Proveer alerta temprana de desabasto.

Estrategias de Compras .

 Enfoque moderno: Se basa en el gasto total y el desarrollo de relaciones entre compradores y vendedores. elevando la compra a una actividad estratégica.La Compra  Enfoque antiguo: Obtener del proveedor el recurso deseado al precio de compra mas bajo posible. .

 Definir y reducir el costo total de propiedad.  La compra representa 55 centavos de cada dólar de venta en las empresas americanas.La compra  Razones de su importancia:  Los articulos y servicios están entre los elementos de mayor costo para las empresas. .

de transacción: necesidad. 2. Investigación de recursos. Se divide en los sig. . reparación. (Ejemp: Viaje a Singapur sin sentido). reemplazo. pago. 3. entrega. 3 componentes: 1. Componentes previos a la transacción: Ident. Calidad de recursos.Costos de compra  Costo total de propiedad: Principal indicador para definir los criterios de cálculo de costos de compra. fallas. Componentes posteriores a la transacción: Defectos. revisión. pedido. Componentes de la transacción: Precio.

Consolidación del volumen 2. Existen 3 estrategias: 1.Estrategias de compras  Una estrategia eficaz para apoyar la cadena de suministro requiere una relación mas estrecha entre los compradores y vendedores. Integración operativa del proveedor 3. Administración del valor  .

Consolidación del volumen: Reducción en el número de proveedores consolidando un volumen mas grande de compras. .Estrategias de compras 1.  Ventajas    Aumenta la fuerza de negociación del comprador El proveedor divide el costo fijo entre un volumen más grande El proveedor invierte en sus procesos para mejora de sus servicios.

.5 millones por cada 100 millones de ingresos.Estrategias de compras  Resultados:  Los ahorros en el precio de compra usando esta estrategia representan de 5 a 15% de las compras  Se ahorraría 5.

Estrategias de compras 2.  El comprador permite que el proveedor tenga acceso a la inf. Integración operativa del proveedor: Compradores y vendedores integran sus procesos y actividades para mejorar el desempeño. de ventas y pedidos mejorando la planificación. Honda visita plantas de proveedores y asesora en programas de mejora de calidad   Ejemplo Nissan con Delphi .

reducir el costo y desarrollar una relación que permita lograr mejoramientos mutuos.25 millones por cada 100 de ventas) .Estrategias de compras  Objetivo: Eliminar el desperdicio.  Resultados: Se calcula que puede proveer ahorros del 5 hasta 25% del precio de compra (8.

  Logra un balance de calidad al costo total más bajo. Administración del valor: Se relaciona con examinar los requerimientos de materiales en la etapa inicial del diseño. Se produce de la integración operativa del proveedor.Estrategias de compras 3. .

 Delphi recibe propuestas de sus proveedores de empaque para adecuar sus especificaciones y recibir mejor precio.Estrategias de compras  Ejemplo:  Delphi propone cambios en los diseños a sus clientes para adecuar el producto a su maquinaria existente ofreciendo así reducciones de hasta 20% en el precio. .

Estrategias de compras  Objetivo:  Buscar la cooperación entre todos los integrantes de la etapa del diseño (compras. . ingeniería. fabricación y logística) para reducir el costo total y mejorar el desempeño.

.Estrategias de compras  Resultado:  Comunicación integral entre todos los miembros del proyecto (cliente ± proveedor) logrando el mejor ahorro posible.

Medición Del Desempeño De La Cadena De Suministro .

En esta se toma en cuenta los indicadores que son ampliamente aceptados en las aéreas de logística de las organizaciones. . considerado esta medición como la mas importante.Servicio a clientes  El servicio a clientes. Para los indicadores de servicio a clientes se define la no mutua exclusividad de los mismos y se define la multiplicación entre los mismos como el índice de servicio a clientes.

por lo mismo es importante el balanceo adecuado entre el nivel de los inventarios y el servicio a clientes . pero la magnitud de los inventarios afecta el desempeño económico de la cadena de suministros.Inventarios  Los inventarios son los recursos para soportar un buen servicio a clientes.

y se defienden los indicadores para el ciclo cash to cash o ciclo de caja(Período de tiempo entre el pago del cliente final y el pago a los proveedores) .Efectividad económica de la cadena  Para su medición se consideran las definiciones y los indicadores de teoría de restricciones(Es un restricciones(Es conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar).

Efectividad de la manufactura  Para medir la efectividad de la mano factura se consideran los indicadores de TPM y el programa de mejora continua .

.Evaluación de la efectividad de la manufactura  La escala de rendimientos de los procesos aplicada al OEE(efectividad de operaciones de los activos) sus indicadores se pueden utilizar para la asignación de valor monetario a los elementos de la escala. esto es útil para valorar a las pérdidas de efectividad y de este modo atacar los problemas que tienen mayor costo.

Entonces con base a la expectativa de ventas se define la capacidad y el nivel de operaciones por lo mismo la función de ventas es determinante en el desempeño de la cadena de suministros .Efectividad de las ventas  Debido a que hay una demanda de productos de parte de los clientes y que esa demanda se convierte en resultados. por medio de las ventas las expectativas del volumen de ventas es lo que define a la cadena de suministros.

PASOS PARA MEDIR EL RENDIMIENTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO .

Las mediciones se organizan en cuatro categorías: .Paso 1: Identifique las medidas de la cadena de suministro que sean esenciales para la empresa  Las medidas de la cadena de suministro estratégicas puede que no sean las primeras medidas que le vienen a la cabeza.

A) Precisión de la previsión de demanda Este punto mide la diferencia entre la demanda prevista y los pedidos reales. .

.B) Índice de pedidos perfectos Este punto indica en qué medida la compañía ejecuta los pedidos de manera más eficaz.

C) Tiempo de ciclo de efectivo a efectivo Medida que abarca días por pagar y días de ventas pendientes. .

fabricación. transporte y servicio al cliente. . almacenamiento.D) Costes de administración de la cadena de suministro Esta medida analiza los gastos operativos asociados con la compra directa.

Paso 2: Desarrolle e implemente referencias internas y externas  Necesita líneas de base con las que comparar las métricas para conocer si está a la altura de la competencia y si el rendimiento mejora o empeora. se puede disponer de información útil de fuentes más económicas .  Mientras las consultorías ofrecen datos referenciales a tarifas considerables.

. Permite a los participantes comparar más de 100 procesos a través de una gran variedad de sectores. Supply Chain Council desarrolló el conocido modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR). un estándar entre sectores diseñado para documentar  American Productivity & Quality Council (APQC) ha estado trabajando en un proyecto de investigación .

. realización. entrega y devolución. origen. ‡Council of Supply Chain Management Professionals ofrece una serie de guías que tratan los procesos principales de la cadena de suministro identificados por SCOR: planificación.

" . "Aquí es donde las compañías se equivocan³  "La tecnología garantizará la supervisión.Paso 3: Configure los procesos empresariales en la supervisión de la cadena de suministro  La supervisión de la cadena de suministro no se inicia con la tecnología sino con los procesos empresariales. Pero la metodología garantizará que participe y mejore la empresa.

 "Necesita equipos integrados por miembros especializados en diferentes áreas cuyo papel sea conseguir y compartir datos relevantes"  En muchas compañías. las distintas partes de un negocio usan sistemas diferentes. Las consideraciones acerca de dónde residen esos datos son un factor de éxito importante." .

 A continuación. especialmente a los directivos de operaciones y financieros que miden el rendimiento de toda la compañía . asegúrese de que la información llega al personal adecuado.

 "Supongamos que un director se percata de que no dispone de inventarios suficientes para rellenar un pedido. así que emite un pedido de reabastecimiento"." Las reglas bien definidas de la empresa deben evitar tales problemas. sugiere Montgomery. el representante del servicio al cliente realiza una sustitución que satisface las necesidades del cliente. "Pero. . mientras tanto.

 Otras áreas que afectan directamente a la cadena de suministro.Centrese en los Resultados Balance scorecard  Generación de demandas.  Administración de relaciones con los clientes.  Seguimiento de los indicadores de rendimiento claves en el desarrollo del producto. .

rendimiento. .Balance scorecard 75% 75% de las compañías que implementaron cálculos y escritorios digitales informan que están mejorando eficazmente el rendimiento.

Los objetivos de todo directivo de la cadena de suministro: Mejorar los procesos quepermiten transformar la supervision de la cadena de suministro. . Así como la identificacion y la implementación de las métricas y referencias.