ACADEMICISMO Y LAS VANGUARDIAS DECIMONONICAS

Historia
La Academia de bellas Artes fue creada por la Ordenanza de 21 de marzo de 1816, que disponía la reagrupación de las siguientes antiguas academias reales en una sola institución:
  

Académie royale de peinture et de sculpture (Academia de Pintura y Escultura, fundada en 1648) Académie royale de musique (Academia de Música, fundada en 1669) Académie royale d'architecture (Academia de Arquitectura, fundada en 1671).

Tras la supresión de las antiguas academias, en el seno del Instituto de Francia se crearon tres clases, siendo una de ellas la de «Literatura y bellas artes», que contaba a su vez con ocho secciones (gramática, lenguas antiguas, poesía, antigüedad y monumentos, pintura, escultura, arquitectura, y música y declamación). La detención de cónsules del 3 de brumario del año XI (1803) dividió esta clase en tres nuevas clases, siendo una de ellas la de bellas artes. Es lo que constituye la base de la nueva Academia de 1816.

Organización Actual
La Academia esta dividida en ocho secciones:
       

I: Pintura II: Escultura III: Arquitectura IV: Grabado V: Composición musical VI: Miembros libres VII: Creaciones artísticas en el cine y en lo audiovisual (sección creada en 1985) VIII: Fotografía (sección creada en 2005).

ACADEMICISMO

Es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad. Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica de estos.

Pintores
         

Escultores
   

William Adolphe Bouguereau Alexandre Cabanel Antonio Ciseri Pierre Auguste Cot Jacques-Louis David Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson Antoine-Jean Gros Federico Madrazo Jean-Louis-Ernest Meissonier Juan Antonio Ribera

Louis-Ernest Barrias Alexandre Falguière Antonin Mercié Mathurin Moreau

Autores como Albert-Ernest Carrier-Belleuse o Jean-Léon Gérôme se dedicaron tanto a la pintura como a la escultura academicista.

Hacia la vanguardia: el arte

También denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo.

El historicismo marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuó el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitectura ecléctica, hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura. El movimiento Arts & Crafts contempló la idea de aprovechar el desarrollo industrial y tecnológico, viendo en el artesano una figura destacable. Con la disolución de sus ideales y la dispersión de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francés, hacia la estética del Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX. El movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) fue una escuela artística que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzó su cenit entre 1880 y 1910. El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

Morris Bullerswood carpet drawing detail c 1889

Aparte de William Morris. Phoebe Anna Traquair. Modern Style (en Inglaterra). con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina. sus principales impulsores fueron:           Charles Robert Ashbee. Christopher Dresser. Características El movimiento revaloró. las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas. e incluso en el diseño de jardines. los oficios medievales. Gustav Stickley y los artistas del movimiento prerrafaelita. Liberty (en Estados Unidos). y constituyó sobre todo un arte decorativo. Walter Crane. en plena época victoriana. Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos). y Modernismo (en España e Hispanoamérica). Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado. . Herbert Tudor Buckland. Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia sobre la arquitectura. Cobden Sanderson. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas. recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia). Según los distintos países. Art Nouveau o modernismo Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Sezession (en Austria). T. es decir. American Craftsman o estilo Craftsman para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el art decó. J. Edwin Lutyens. pero dándole un sentido elegante. En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement. El artesano se vuelve operario o artista. Ernest Gimson. Floreale (en Italia). con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. aproximadamente entre 1910 y 1925. Charles Rennie Mackintosh.

El modernismo no sólo se da en las artes mayores. escultura y en las artes decorativas (muebles. dado que también elaboran su decoración y los utensilios que ha de contener. Se trata de crear una estética nueva. Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son: . llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época. Características formales Tirador de puerta. es igualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro. pues sus creaciones no se limitan al edificio en sí. Sin embargo. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. tan en boga por esos años. lámparas. pintura. en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. A menudo los artistas modernistas son artistas "integrales". Hotel Horta. carteles. pues no sólo diseñan edificios. Consecuentemente se dio en arquitectura. Así pues muchos arquitectos modernistas son también diseñadores.).Escaleras del interior de la Casa Horta. tales como el historicismo o el eclecticismo. uno de los ejemplos más refinados de la arquitectura modernista Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo. Bruselas. etc. sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana. sino los muebles y otros enseres de uso diario. herrajes. joyas.

La libertad en el uso de motivos de tipo exótico. con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas. en arquitectura. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo. Hay también una tendencia a la estilización de los motivos. La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. con un guiño hacia lo erótico en algunos casos. sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas. tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos. El uso de la línea curva y la asimetría. que se ve en el gusto por la curva. las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles. La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. joyería y arquitectura: Rótulo estilo modernista Boletín del período Ejemplo de diseño de joya modernista . Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos. en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora       El modernismo se dio en las artes graficas. Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas. como por ejemplo el uso de estampas japonesas . Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario.

Friso de Beethoven y El Beso de Klimt. en Viena. Hotel Tassel de Victor Horta. en Barcelona. Estación de Subte de Otto Wagner. en París). Parque Güell de Antonio Gaudí.Fachada de la casa Batlló Artistas más destacados                Aubrey Beardsley (ilustrador) Víctor Beltrí (arquitecto) Rubén Darío (poeta) Lluís Domènech i Montaner (arquitecto) Émile Gallé (ceramista y vidriero) Antoni Gaudí (arquitecto y diseñador) Hector Guimard (arquitecto) Josef Hoffman (arquitecto) Victor Horta (arquitecto) Victor Dubugras (arquitecto) Luciano Kulczewski (arquitecto) Gustav Klimt (pintor) José Asunción Silva (poeta) René Lalique (orfebre) Franz von Stuck (Pintor. Bocas del Metro (de Hector Guimard. en Bruselas. Edificio Sezession de Olbrich. en Barcelona. grabador y arquitecto)               Charles Rennie Mackintosh (arquitecto y diseñador) Kolo Moser (diseñador) Alfons Mucha (pintor y cartelista) José Martí (poeta) Joseph Maria Olbrich (arquitecto) Jože Plečnik (arquitecto) Josep Puig i Cadafalch (arquitecto) Louis Comfort Tiffany (diseñador) Jan Toorop (pintor) Otto Wagner (arquitecto) Salvador Valeri i Pupurull (arquitecto) Amado Nervo (poeta) Lluís Muncunill i Parellada (arquitecto) Néstor Martín-Fernández de la Torre (pintor y diseñador) Algunas obras importantes         Casa Batlló de Antonio Gaudí. en Viena. . en Viena. Edificio de la Caja Postal de Otto Wagner. en Viena.

pieza maestra del Art Decó americano. Coronamiento art decó del Edificio Chrysler en Nueva York. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París. Paul Follot. y cinematografía. Después de la Exposición Universal de 1900 de París. construido 1928–1930. pintura. Raoul Lachenal. Eugène Grasset. y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. escultura. Ayuntamiento de Buffalo en Nueva York. y diseño gráfico e industrial. diseño interior. también a las artes visuales tales como la moda. en francés el término se escribe Art Déco y en inglés Deco.Art decó El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países). . grabado. influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura. estos artistas se llamaron a sí mismos los modernos. el término Art Decó fue acuñado en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. en realidad. varios artistas franceses (como Hector Guimard. Maurice Dufrene.

cristalinas. Ayuntamiento de Asheville. facetamientos. Futurismo. y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas. iluminación eléctrica. Las influencias provienen del Constructivismo. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del Art Decó. Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna. Morfología y tecnología Este movimiento es. Trapezoides. Cubismo. .Escaleras en rotonda en estilo art decó del Burkbank City Hall. y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. la radio. una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX. con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. en un sentido. del propio Art Nouveau del que evoluciona. ejemplo de arquitectura art decó. a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones. afín. el revestimiento marino y los rascacielos. zigzags.

el surrealismo. pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. sans-serif o palo seco. el expresionismo. En su momento. el puntillismo. En simultáneo a una creciente depresión económica y al fantasma del acercamiento de la Segunda Guerra había un deseo intenso por el escapismo. pinceladas distinguibles y temas de la vida real. IMPRESIONISMO El impresionismo fue un movimiento pictórico que se desarrolló con fuerza en la segunda mitad del siglo XIX y que rompió los supuestos académicos. El postimpresionismo. diseño de interiores para teatros. el fauvismo. una aplicación compacta de la pintura. Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se podía ver una gran variedad de vanguardias. acero inoxidable. el facetado y la línea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau). madera embutida. el cubismo. Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. piel de tiburón (shagreen). y rascacielos como el Chrysler Building. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne. sociales y económicos vigentes en el arte. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas. supuso una revolución2 y sus obras recibieron fuertes críticas.Correspondiendo a sus influencias maquinistas. El uso de tipografía en negrilla. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste. décadas después. Posimpresionismo o postimpresionismo1 es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. laca. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos. y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia. Al ser rechazados en los circuitos oficiales. el futurismo. . los patrones del galón (chevrón). de carácter universal y verdadero. reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. que afirmaba. tales como aluminio. La gente gozó de los placeres de la vida y del Art Decó durante la 'edad del jazz'. El Art Decó era un estilo opulento. el Decó se caracteriza también por los materiales que prefiere y usa. el grupo de los pintores impresionistas organizó sus propias exposiciones y mantuvo una cohesión que duró hasta que. y el adorno en forma de sunburst son típicos del Art Decó. el simbolismo pictórico. a parrillas de radiadores. Ciertos patrones de ornamento se han visto en aplicaciones bien disímiles desde diseño de zapatos para señoras. algunos de ellos alcanzaron cierto reconocimiento. y piel de cebra.

Paul Cézanne. Henri de Toulouse-Lautrec estuvo fuertemente influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses. Vincent Van Gogh. MoMA. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del cubismo. Gauguin y Van Gogh La obra de Cézanne. Nueva York). ejemplificada en Noche estrellada (1889. se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas. como se aprecia en la obra Calvario bretón (1889. en un intento por conseguir la capacidad comunicadora del arte popular. MoMA de Nueva York). Paul Gauguin. Palacio de Bellas Artes. volúmenes y relaciones entre superficies.Cézanne. 1890.    Visión tras el sermón. Paul Gaugin. y su obra se caracterizó por los intensos grabados de contorno y los colores planos. por su parte. como en Pinos y rocas (1895-1898. Jugadores de cartas. 1888.  Paul Cézanne se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura. preludió el expresionismo. Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. evocadoras de las emociones internas del artista. . representando seres vivos y paisajes. Bruselas). se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas. Su experimentación subjetiva.

1908. del plenamente impresionista Claude Monet. .Venecia. 1890 En el Moulin Rouge. Carretera en Auvers tras la lluvia. Vincent Van Gogh. 1892-1895. Tolouse-Lautrec.

Vauxcelles dijo. 1912. y como Jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los Franceses Georges Braque y Fernand Léger.3 cm. en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque. No se trata de un ismo más. Picasso. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras). el iniciador del cubismo. Se originó así el concepto de «cubismo». despreciativamente.. 93. óleo sobre lienzo. Abstraccionismo) Ferdinand Hodler Edvard Munch (Expresionismo) CUBISMO El Cubismo tuvo como centro neurálgico la Ciudad de París.Como elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907). El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles. . El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) .4 x 74. Expresionismo. Instituto de Arte de Chicago. Simbolismo) Georges Seurat (Puntillismo) Henri de Toulouse-Lautrec (Expresionismo) Vincent van Gogh (Puntillismo.. que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». retratado por Juan Gris. sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. Abstraccionismo) Paul Gauguin (Fauvismo.Artistas postimpresionistas        Paul Cézanne (Cubismo.

Juan Gris: Guitarra y mandolina. DIVISIONES DEL CUBISMO: CUBISMO ANALITICO O HERMETICO Y CUBISMO SINTETICO. y permite que esta condición se vea en la obra. Basilea El cubismo es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX. es decir es parte intrínseca de la misma. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos. por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas. Los detalles se suprimen. utiliza como tonos pictóricos apagados los grises. No hay sensación de profundidad. fragmentando líneas y superficies. posteriormente se abrió más la paleta. 1919. verdes y Marrones. y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones. Expresionismo El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante. paisajes y retratos. el arte acepta su condición de arte. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo. Ya no existe un punto de vista único. Galerie Beyeler. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente. la perspectiva. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. Con todas estas innovaciones. En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. . un simple reflejo de los sentidos. En lugar de ello.

convirtiendo al expresionismo en un sinónimo del arte moderno durante los primeros años del siglo XX. su estado anímico. el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica. la angustia vital del artista. Los expresionistas utilizaban el arte como una forma de reflejar sus sentimientos. a la evocación. de fuerte contenido simbólico.los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior. Así. a un decadentismo de corte neorromántico. El Greco o Francisco de Goya. Así. así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). donde se purificaban los desahogos espirituales. el arte era una experiencia catárquica. de traslucir en imágenes el sustrato que subyace bajo la realidad aparente. a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald. sexual. el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Esta reacción frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la generación precedente. fantástico o pervertido. Así. entendido como una forma de captar la existencia. Así. el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso. de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. Entendido de esta forma. el expresionismo fue el punto de partida de un proceso de transmutación de la realidad que cristalizó en el expresionismo abstracto y el informalismo. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. El expresionismo supuso un nuevo concepto del arte. Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida. los expresionistas emplearon la línea y el color de un modo temperamental y emotivo. Pieter Brueghel el Viejo. . propenso por lo general a la melancolía. dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El expresionismo defendía la libertad individual. la primacía de la expresión subjetiva. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria. el irracionalismo. una “expresión” de sus propios sentimientos. demoníaco. de reflejar lo inmutable y eterno del ser humano y la naturaleza.

de Ernst Ludwig Kirchner. Madrid El expresionismo en América se dio con: Orozco. Rivera.Fränzi ante una silla tallada (1910). . Museo Thyssen-Bornemisza. Pinacoteca de Basilea. Siqueiros. Portinari). Ecce homo (1925). de Lovis Corinth.

Pinakothek der Moderne. Múnich El jinete circense (1913). principalmente. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar. Staatsgalerie Moderner Kunst. dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. Fauvismo El fovismo. cuáles son secundarios y cuáles son . de Franz Marc. (aprox.Tirol (1914). de Ernst Ludwig Kirchner. Características  El fundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo. en entender qué colores son primarios. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y ha tenido gran influencia en la pintura posterior con relación al uso libre del color. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. en francés fauvisme. también conocido como fauvismo. exaltado de contrastes cromáticos. Múnich. fiera en español. Su nombre procede del calificativo fauve.

se va a conseguir una complementariedad entre colores. Los habrá que pintan desnudos. el claroscuro. el color opuesto a otro: para el verde es el rojo. los trazos toscos y discontinuos. Parece como si no supieran pintar. una mayor fuerza cromática: o Colores Primarios: rojo. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas. interiores. Defienden una actitud rebelde. la distorsión. El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas. algo diferente. discípulo de Henri Matisse. Autorretrato por Isaac Grünewald. todo lo contrario. como si hicieran sus obras de cualquier manera. Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.  En esta búsqueda tan marcada por el color. amarillo + azul (verde). otros el ámbito     urbano. en definitiva. aquello que da la sensación de espontaneidad. vigorosos. van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural. Matisse no se va a olvidar de él. lo que producirá un mayor contraste visual. para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta. . de transgredir las normas con respecto a la pintura. azul o Colores Secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta). 1915. es decir. amarillo. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir también van a ser recurrentes para otros. que les haga avanzar en el ámbito artístico. Al entender esto. la perspectiva la va a traducir en el uso de toques rápidos. sin embargo. Buscan. Con respecto a los temas. van a olvidarse otros aspectos como el modelado.complementarios. rojo + amarillo (naranja). Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). o Complementarios: se entiende por color complementario.

el retrato de la realidad en movimiento. c.Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer. . lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito. Italia.. el paso gimnástico. la audacia y la revolución. el movimiento real" han sido incorporadas también al lenguaje de la historieta moderna.un automóvil rugiente. el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. cuyas repercusiones aún se sienten.1 El futurismo surgió en Milán. consistió en crear una estética desde cero. Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas. quien redactó el Manifeste du Futurisme. Muchas de sus técnicas para "figurar. el valor. el insomnio febril. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual. en el diario Le Figaro de París. Trascendencia del futurismo La importancia que tuvo el futurismo. Este movimiento buscaba romper con la tradición. publicado el 24 de febrero de 1909. con lo que se hizo posble una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos. y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX. Consideraba como elementos principales a la poesía. impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. más allá de sus méritos artísticos. con medios estáticos. el salto peligroso y la bofetada irreverente. lo nacional y guerrero. con el fin de darle una expresión plástica. ya que se pregonaba el movimiento agresivo.. 1912 Futurismo El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística. la adoración de la máquina. . es más bello que la Victoria de Samotracia. que parece correr sobre la metralla. fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.

quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que. consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela.Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'Elia. encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat. pintor francés. crean en la retina las combinaciones deseadas. y contando con entre sus más fieles seguidores tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bokovac. . Puntillismo El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883. participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884). mirados a cierta distancia. El procedimiento empleado por estos artistas. todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo. fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891). Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac.

Paul Signac (1918) Clima gris. Seurat (1888) .Detalle de La Parade (1889). obra puntillista de Seurat Entrada en el puerto de Marsella.

posteriormente. por burlarse del artista burgués y de su arte. Fue propuesto por Hugo Ball. Romandía. se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Le Corbusier Charles Édouard Jeanneret-Gris (La Chaux-de-Fonds. diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Suiza. arquitecto. . 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul. especialmente. fue un teórico de la arquitectura. escritor de los primeros textos dadá. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. es una provocación abierta al orden establecido.Dadaísmo El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Suiza. Para los miembros de Dadá. Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe. el dadaísmo era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos Dadá: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Germaine Everling. Francia. 27 de agosto de 1965). Walter Gropius.el movimiento Dadá. conocido como Le Corbusier ("El Cuervo"). y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico. Casella y Tzara. Picabia. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura junto con Frank Lloyd Wright. Auric. 1920 . Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y. Ribemont-Dessaignes. Dadá crea una especie de antiarte.

Andrea Palladio en I Quattro Libri dell'Architettura)2 Tuvo muy claro que. Con ello. Los cinco puntos de una nueva arquitectura En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época. correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz). adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades). un eminente teórico de la arquitectura. sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir. L´Esprit Nouveau A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura. derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras): . Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio. por ejemplo. razón. el racionalismo. Le Corbusier fundó en 1920. veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular. en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento. Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda. y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario. su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista. junto con Paul Dermée. además de un gran arquitecto y pintor.Contribuciones teóricas a la arquitectura Le Corbusier fue. y como tal. inteligencia). comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad. La machine à habiter Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia. una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo. aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes. aprovechando las nuevas tecnologías constructivas. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general. Escribió varios libros. En cuanto al criterio de «máquina de habitar».

De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. junto a Ludwig Mies van der Rohe. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos. El Modulor Ideó el Modulor. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón. en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo.75 m de estatura. depurada ( con el uso de materiales sin disimularlos. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Los «pilotis»: para que la vivienda no se hunda en el suelo. 5. Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón. liberando a la planta de condicionantes estructurales. los pilares se retrasan respecto de la fachada. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos. 3. nota la posible belleza de las líneas depuradas. dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.1. sin adornos. La fachada libre: complementario del punto interior. y (por el contrario) quede suspendida sobre él. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior. . se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles. 2. liberando a ésta de su función estructural. y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1. y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción. Su arquitectura resulta ser altamente racionalista. 4. de forma tal que el jardín «pase» por debajo. sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto. y convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1. mejorando la relación con el exterior. Le Corbusier se hizo famoso como uno de los líderes del llamado estilo internacional. lo que dio el Modulor II. también los muros exteriores se liberan. De esta forma. sistema de medidas basado en las proporciones humanas. Walter Gropius y otros.8288 m). que hace innecesarios los muros portantes.

Poissy.Casa Curutchet. única obra de Le Corbusier en América Latina Villa Savoye.Francia . Paris Notre Dame de Haut Le Ronchamp .

La Chaux-de-Fonds. Martin. alrededor de la cual se disponen las estancias. Suiza Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche). India) Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon) Casa del Brasil. 8 de junio de 1867 . La Chaux-de-Fonds. Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre. hasta que en 1893. . En México fue su seguidor Mario Pani Darqui. Feria de París 1927 Edificio Chemin de Villiers (Poissy. en River Forest. abandona por un altercado que tuvo con el y abrió su propio estudio de arquitectura. Francisco Javier Sáenz de Oiza . construida en 2006 bajo la dirección de su colaborador José Oubrerie Piscina de Firminy-Vert Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín) Museo de Arte Occidental (Tokio) Centro de Artes Visuales Carpenter. Illinois. Arizona. 1905. fuertemente integradas en su entorno. arquitecto estadounidense. En Uruguay. la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. India) Museo y Galería deArte (Chandigarh. 9 de abril de 1959). Ciudad Universitaria (París) Firminy-Vert (Firminy.Ha influido de manera muy importante en arquitectos de todas partes del mundo. Francia) Barcaza del Ejército de Salvación. Shadrac Woods. Oak Park. Illinois. Pessac (Bordeaux) Edificio del Ejército de Salvación. India) Museo de Ahmedabad (India) Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh. Asile Flottant (París) Terraza del departamento de Beistégui (París) Villa le Sextant (Maison aux Mathes. Jorge Ferrari Hardoy. Francia) Villa Savoye (Poissy. en Brasil Oscar Niemeyer. el teórico urbanista Carlos Gómez Gavazzo. Phoenix. Francia) Casa Guiette (Amberes. Obras y proyectos                    Villa Fallet. uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. Universidad Harvard (Boston) Centro Le Corbusier (Zúrich) Casa Curutchet (La Plata. Nueva York. en Buffalo. En estos años diseñó la Casa Winslow. Ciudad Universitaria de (París) Edificio Clarté (Ginebra) Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París) Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (asesoramiento. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal . (París) Villa Cook (Boulogne.f. Se trata de casas unifamiliares. Antonio Bonet. Suiza Villas La Roche-Jeanneret (París) Barrio Modernes Frugès. Otras casas diseñadas en este estilo fueron. En España. donde la oficina de los arquitectos Alder y Sullivan le contrataron para trabajar con Sullivan durante 6 años como delineante jefe. Amancio Williams y el primer periodo creativo de Clorindo Testa. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea. Illinois. la de Willitts. en Highland Park. Francia) Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad. Francia) Casa de la Cultura de Firminy-Vert Unidad de Habitación de Firminy-Vert Estadio de Firminy-Vert Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert. Argentina) Frank Lloyd Wright Frank Lloyd Wright (n. Rogelio Salmona y en Estados Unidos. por ejemplo. India) Villa Sarabhai (Ahmedabad. y la D. 1912. Wright se va Chicago. en Colombia. en la Argentina. Bélgica) Pabellón de Nestlé. de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa) Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges. Juan Kurchan. Maison L'Océan) 1935 Pabellón de Suiza. Francia) Unidad de Habitación (Marsella) Ver en el mapa                    Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp.

que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidraúlicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos. para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos. Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística. Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". También es en Taliesin donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella. lamentablemente. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados. una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio. en Los Ángeles. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás. que publicó en 1932 año en el cual Comenzó sus Tertulias y escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y Artistas del siglo XX como: John Lautner. y que Wright reconstruyó siempre de nuevo. Se trata de la Casa Fallingwater en Bear Run. y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás. Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. pero también en sus demás obras. . donde obtuvo un gran reconocimiento. con lo que consigue una gran transparencia visual. Taliesin. E. que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones. Fay Jones y Paolo Soleri. fue demolido en los años 60. Al año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín. Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall. Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas. evitando los cerramientos sólidos innecesarios. recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente. Este hotel. Consagración Wright abandonó su familia en 1909 y viajó a Europa. diseñados por Wright. edificada sobre una enorme roca. que aplicó en sus casas de pradera.Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios. directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época. Pennsylvania. Con todo ello. Para diferenciar una zona de la otra. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras. De regreso en los Estados Unidos diseñó su propia vivienda. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.

Willitts (Highland Park. 1912-1914. Coonley (Riverside. 1911-1959.Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son(Racine. Casa de Mrs. Virginia) Centro Educacional Corbin (Wichita. California) Casa de Frank J.               1912-1913. Nueva York). Little. Casa Avery Coonley (Riverside.Museo Guggenheim. Illinois). para la revista Ladie's Home Journal (proyecto). Obras más importantes              1893-1894. y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época. Illinois).Casa Sundt 1959. Texas) Casa Walker (Carmel. Templo Unitario (Oak Park. Illinois). Minnesota). Casa Ward W. 1901-1902. Wright diseñó toda clase de proyectos. 1908-1909. Robie (Chicago. 1905-1907. Casa en Prairie Town. Fricke (Oak Park. Wisconsin) 1945 . Taliesin (Spring Green. Illinois). Nueva York) 1902-1903.Casa Fallingwater. Illinois). Illinois). Casa William H. Winslow. Centro Cívico Marin (San Rafael. Casa William G. Thomas Gale (Oak Park. Baker (Witmeth. En los años siguientes. California) . ``Northome´´ (Wayzata. Illinois) Casa de Robert Evans (Longwood. Illinois) Casa para Isabel Roberts (River Forest. Kansas) 1935. Arizona) Teatro Kalita Humphreys (Dallas. finca y estudio de Wright. Illinois) 1900. Edificio Larkin (Búfalo. Casa. 1909. Wisconsin). (River Forest. Casa Northome de Francis W. Museo Guggenheim. Casa Darwin D. Casa Frederick C. Pennsylvania) 1936-38. Little (Nueva York) Edificio de la Prensa (San Francisco) 1903-1905. Martin (Búfalo.Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile. (Nueva York) Auditorio Grady Gammage (Tempe. Casa Francis W. Casa de juegos A. Nueva York. Illinois). algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo. También escribió otros libros y numerosos artículos. 1907-1908.

en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios. los valores más representativos de La Bauhaus. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus. en Weimar (Alemania). sus cubiertas planas. Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética. Ocupó el cargo de esta escuela. arte y arquitectura. decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura. Diseñó numerosos complejos de viviendas. y sus formas ortogonales. A partir de 1926 . Wisconsin)   Hotel Imperial (Tokio. Al finalizar la guerra. representado por la Deutscher Werkbund. desde 1919 hasta 1928. Japón) Edificio de National Insurance (Chicago) Walter Gropius Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 . Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine. Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". hijo y nieto de arquitectos. . El mismo edificio construido para la escuela manifiesta. muebles y objetos originales y funcionales. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Vida Walter Gropius nació en Berlín. en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. La "Das Staatliches Bauhaus"La Bauhaus Walter Gropius. esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna. que pretendía unir el arte con el diseño industrial.Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas. en los que aplicó sus ideas.5 de julio de 1969) fue un arquitecto. Funda en 1919 una escuela de diseño. primero de Weimar y luego en Dessau. Con sus estructuras metálicas finas. urbanista y diseñador alemán. para permitir construir de forma más rápida y económica. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción. Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes). Antes de la primera guerra mundial. sus grandes superficies acristaladas.

Antes. Colonia. Inc. Alemania. Alemania. 1925-1926 Edificio de la Bauhaus. desconocido en aquella época.. Weimar. que les confieren un aspecto moderno. constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Alemania) También trabajo en los siguientes poryectos: 1911-1925 Fábrica Fagus. y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Dessau Obras representativas       Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos. Alemania 1920-1922 Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos. Obra En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. 1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund. Con ello. los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido. Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura. 1920-1921 Casa Sommerfeld. .Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función" La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos. Alemania. EE. Alemania. ya que están construidos con materiales nuevos. más conocido como TAC. Alemania. Gropius murió en Boston a los 86 años de edad. Berlín. Dessau. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. que se denominó The Architects Collaborative. la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios. Edificio de la Bauhaus. Alemania) Ciudad Gropius (Berlín) Torre PanAm (Nueva York) Universidad de Bagdad (Bagdad) Edificios Packaged House System (Lincoln. Massachusetts) Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine. 1924 Casa Auerbach. Chicago. donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. Jena. Sus fachadas son lisas y de líneas claras. Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus. Alfeld an der Leine. 1922 Proyecto Chicago Tribune Tower. UU.

Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. UU. Alemania. A lo largo de su carrera. de los que se realizaron la mitad. 1935-1936 Casa Ben Levy.Helsinki. Estudió arquitectura en lo que ahora es la Universidad Politécnica de Helsinki. Aalto diseñó 200 proyectos. Berlín. Alemania.Deutsche Arbeit". 1926-1928 Colonia Törten. Nueva York. Alemania. Londres. la segunda a Helsinki. Lincoln. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Dessau. objetos y edificios: . quien fue su colaboradora. Dessau. Cambridge. fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del Movimiento Moderno escandinavo. co-fundador de la empresa de muebles Artek. 1958-1963 Pan Am Airways Building (Met Life Building). el MIT por sus siglas en inglés. UU. Obras representativas A lo largo de su vida. Alvar Aalto Hugo Alvar Henrik Aalto (Kuortane. Amberg. EE. 1927 Proyecto Teatro total. también llamado Savoy. Una de sus piezas clásicas es el jarrón Aalto. donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. 1938 Casa Gropius. 1927-1929 Oficina de empleo. junto con su esposa. Alemania. 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés. Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. 1976-1979 Archivos de la Bauhaus. Alemania. EE. Además de arquitecto. 1955-1957 Bloque de viviendas en la Interbau. en Boston. Dessau. EE. UU. Allí diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante. 1928-1929 Colonia Dammerstock. 1948-1950 Graduate Center de la Universidad de Harvard. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio. Alemania. Alemania. 1934 Sección de metales no férreos Exposición "Deutsches Volk . En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña. Berlín. Alemania. 1967-1970 Fábrica de vidrio Thomas. formando con éste un conjunto arquitectónico. Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje. diseñó gran cantidad de muebles. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos. Karlsruhe. En 1935 fue.1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus. 3 de febrero de 1898 . Berlín. Reino Unido. 1929-1930 Colonia Siemensstadt. el cual trasladó en dos ocasiones. Berlín. que fue patentada. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica. Alemania.

Finlandia. Finlandia) Edificio de oficinas de British Petroleum (Hamburgo) Centro de ciudad de Castrop-Rauxel (Alemania) Edificio de viviendas Schönbühl (Lucerna. Turku (1928-1930) Sanatorio de Paimio (1929-1933) Biblioteca de Viipuri (1927-1935) Pabellón de Finlandia. Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston) Iglesia de Vuoksenniska (Finlandia) Ópera de Essen (Alemania) Auditorio Finlandia (Helsinki) Biblioteca de la Abadía de Monte Ángel. Finlandia asa en uuratsalo (1952-1953. Exposición Universal de 1939 (Nueva York) Residencia Universitaria Baker.Arquitectura Pabellón de la Universidad Politécnica de Helsinki. Muuratsalo. Imatra. Alemania) Centro Cultural de Wolfsburg. Finlandia. 1972-1975) .                Edificio del periódico Turun Sanomat. Essen. Alemania. Suiza) Casa y estudio de Alvar Aalto en Helsinki (1936-1937. Exposición Universal de 1937 (París) Pabellón de Finlandia. Noormarkku. Saint Benedict (Oregón) Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia) Sala de Conciertos (Viena) Casa de la Cultura (Helsinki) Edificio de la ciudad periférica Neue Vahr (Bremen. (Alemania)            Universidad Politécnica de Helsinki (Otaniemi. Finlandia) Centro Urbano de [Seinäjoki]] (Finlandia 1951-1987) Iglesia de las Tres Cruces (1955-1958. Finlandia) Villa Mairea (1938-1939. Aalto Theater. Finlandia) Administración de pensiones (Helsinki) Lappia Hall (Rovaniemi.

la casa Riehl. como cuarto hijo de una familia católica. 17 de agosto de 1969). porducido por Artek (1932-1933) Tumbona Model No. Alemania. producido por Artek (1930-1931) Silla Model No. 406. Premios de gran prestigio a nivel mundial dentro del mundo de la arquitectura. 31. 43 y silla Model No. producido por Artek (1931-1932) Premio Alvar Aalto En su honor se concede cada cinco años el Premio Alvar Aalto. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens. . Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. producido por Artek (1936) Silla "Paimio" o Model No. 27 de marzo de 1886 – Chicago. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul. entre ellos:      Taburete Y-leg Stool. hijo de Michael y Amalie (Rohe). 41. arquitecto y diseñador industrial. Illinois. Muchos de los objetos que diseñó se siguen produciendo en la actualidad.Objetos y mobiliario Silla de Alvar Aalto. producido por Artek (1946-1947) Taburete Model No. Vida y obra Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania). 60 y 69. del cual. Ludwig Mies van der Rohe Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán. En 1907 realiza su primera obra.

De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. y que se concluyeron a lo largo de los años 50. y más tarde Dorotea. En 1913. Junto con van Doesburg. un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange. en Stuttgart en 1927. Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958). Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago. donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. y. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller. La evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1938. para el que diseñó también la famosa silla Barcelona. pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura. En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. con su esposa Ada Bruhn. cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda. más tarde. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois. el Commonwealth Promenade Apartments.En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo.y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona. y la casa Hermann Lange en Krefeld. de acero cromado y cuero En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933. En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). pero La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada. Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani. En 1940 conoce a Lora Marx. En 1959 se jubila del Illinois Institute of Technology. como la casa Wolf en Guben. que lo acompañaría hasta su muerte. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas. también en la misma ciudad (1953-1956). Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof. toda de ladrillo. . formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte. donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación. Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" y trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo.

Illinois . que lo considera como uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna. Otra vista del pabellón de Alemania.El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»). La casa Farnsworth en Plano. El edificio fue reconstruido entre 1983 y 1989. Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona de 1929 reconstruido en 1986 (detalle).

UU. EE. (1946–1951) Apartamentos Lake Shore Drive. UU.Casa Farnsworth Shore Drive. (1950–1951) Edificio Crown Hall. Illinois. EE. Plano. Brno. EE. EE. República Checa (1930) Instituto de Tecnología de Illinois. Stuttgart. Chicago. Alemania (1927) Ver en el mapa Casa Lange y Casa Esters. Alemania (1965–1968). EE. Berlín. UU. Chicago. (1950-1956) Edificio Seagram. Alemania (1928–1930) Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1928-1929) Ver en el mapa Casa Tugendhat. Obras representativas            Apartamentos Weissenhof. . (1954–1958) Nueva Galería Nacional. Alemania (1927) Afrikanische Strasse. Chicago. Nueva York. UU. (1943–1957) Casa Farnsworth. Krefeld. Chicago Para el artículo referido al Premio de arquitectura que lleva su nombre: Premio Arquitectura Mies van der Rohe. UU. Berlín.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful