FEDERALISMO

El Estado Federal se impone en la práctica a través de la unión de diversas unidades pre-estatales, y una vez que se ha impuesto se inicia la teorización sobre el mismo y se le da el nombre de Estado Federal. Estado Federal es un concepto muchos menos preciso que el concepto de Estado Unitario. El Estado Federal se puede definir mediante una serie de elementos estructurales comunes: 1. Un Estado Federal es un Estado articulado en unidades territoriales políticamente diferenciadas, consideradas a su vez como Estados dentro del Estado Federal. -2. Estas Unidades --Estados Miembros dentro del Estado-poseen una autonomía y un nivel de autogobierno considerables. Ello hace que existan dos o más órdenes de gobierno (el Autonómico y el de la Federación) actuando directamente sobre los ciudadanos.

ELEMENTOS FEDERALISMO
--3. Dichas unidades participan en la formación de la "voluntad común" de la Federación a través de una Segunda Cámara del Parlamento Federal. Los distintos intereses y puntos de vista regionales estarían representados por igual en las instituciones federales, a través precisamente de la Segunda Cámara Federal compuesta por representantes de los electorados, legislaturas o gobiernos regionales. Generalmente es la Cámara de Senadores o Senado, institución típicamente federal. -

FEDERALISMO
4. Todos estos elementos están garantizados en una Constitución Federal, una Constitución Suprema como expresión escrita de la soberanía popular, que crea dos tipos de ordenes jurídicos: el de la Federación y el de los Estados Miembros. El primero es aplicable a la totalidad del territorio, y el segundo es válido en el espacio territorial de cada uno de los Estados. Esta norma, para su reforma o modificación, requiere la aprobación --generalmente por mayoría cualificada-- de la cámara legislativa federal y de la mayor parte de las cámaras legislativas de los Estados Miembros. Asimismo, junto a la Constitución Federal, cada Estado Miembro tendrá su propia Constitución, la cual en ningún momento podrá vulnerar ningún principio establecido en la Constitución Federal.

La Corte o Tribunal Supremo es el árbitro que soluciona los conflictos entre Estados Miembros.FEDERALISMO -5. en aquellas áreas donde se comparten o superponen las responsabilidades de los diferentes órdenes de gobierno. Existe un mecanismo organizado de solución de conflictos. . 6. en particular mediante decisión judicial de los conflictos federales. y que rige la interpretación o aplicación válida de la Constitución Federal. Existen procesos e instituciones para facilitar la colaboración intergubernamental (entre los distintos Estados o entre éstos y la Federación).

como son la unificación del poder. a las que obliga a reorganizarse profundamente y a convertirse en Estados para poder competir con él. del territorio y de la población. el Estado Federal comparte con el Estado Unitario gran parte de sus elementos esenciales. Sin embargo. . el objetivo del Estado Federal es igualmente conseguir.NACIMIENTO FEDERALISMO El Estado Federal es un Estado que nace históricamente como resultado de la influencia de un Estado unitario sobre formas políticas preestatales. De hecho. por lo que el Estado Federal no deja de ser también una forma de Estado Unitario. reforzar y mantener la unidad estatal.

Los Estados Unitarios surgieron de Monarquías Absolutas.NACIMIENTO FEDERALISMO Por lo tanto. Los Estados Federales surgieron de comunidades pre-estatales generalmente integradas dentro de Imperios. La unión política de las comunidades pre-estatales para formar un Estado Federal fue progresiva y tuvo diversas fases de transición. la diferencia fundamental entre el Estadio Unitario y el Estado Federal no está en su organización política y administrativa (que a menudo son muy semejantes). . comunidades que tras la disolución o la pérdida de poder de estos Imperios adquirieron la independencia o al menos cierta capacidad de decisión autónoma (aunque sólo fuese en la teoría). siguiendo en gran medida la misma línea de actuación de los Estados Unitarios. transformando radicalmente la estructura política de éstas pero conservando sus límites territoriales. por influencia y presión de éstos. sino en su origen histórico. y a continuación se unieron a otras comunidades preestatales para formar un Estado moderno.

CONFEDERACIONES Las Confederaciones de Estados que desembocaron en Estados Federales fueron inequívocamente la principal fase de transición. por haber pertenecido a un mismo Imperio o a una misma Casa Real). y se dieron entre comunidades (ya convertidas en estatales) con formas políticas emparentadas entre sí y asentadas sobre territorios limítrofes con conexiones históricas (por ejemplo. surgidas como consecuencia del enfrentamiento con un Estado Unitario. .

Mientras que unos querían instaurar un sistema federalista. En el sistema federalista. varios organismos se asocian a una entidad mayor.¿Cuáles son las diferencias entre federalismo y centralismo? Después de la primera etapa de la independencia de Colombia. el poder se divide entre la autoridad nacional y las regiones autónomas. a la que le delegan ciertos aspectos de gobierno. De este modo. los padres de la Patria se enfrentaron por primera vez con el reto de dirigir los destinos de la nueva República. . en mil ochocientos diez. otros optaban por uno centralista. ¿Cuáles son las diferencias entre estas dos corrientes? Tanto el Federalismo como el centralismo son dos formas de organización de un Estado.

la mayoría de las políticas salen del gobierno central. Sin embargo. que lo que no pueda hacer un municipio. por ejemplo. en sistemas como el francés. se lo delega a la nación. Es decir. y lo que la región no pueda hacer. . las responsabilidades recaen sobre los organismos más pequeños y se van delegando hacia arriba. . se lo encomienda a la región.¿Cuáles son las diferencias entre federalismo y centralismo? En el centralismo. en cambio.

país la constitución nacional es pequeña debido a que cada Estado tiene su propia constitución. policía. y recaudación de impuestos. pero dicta las políticas. Dentro de los países federalistas más importantes se encuentran Suiza y Estados Unidos.¿Cuáles son las diferencias entre federalismo y centralismo? En otros esquemas centralistas el Gobierno delega responsabilidades a las otras entidades. además de tener su propia policía. De esta forma coordina políticas. mientras que los Estados tienen autonomía en cuanto a educación. dirección. En este Unidos. El constitución. todo desde su dirección. gobierno federal regula aspectos como la política exterior y la seguridad y defensa. .

Cauca. cambiándole el nombre a la nación por la de Estados Unidos de Colombia. la Constitución de 1863 instauró un sistema federal. Este modelo fue remplazado en la Constitución de 1886 impulsada por Rafael Núñez. Panamá. Bolívar.¿Cuáles son las diferencias entre federalismo y centralismo? En Colombia. Cundinamarca. Magdalena. . Santander y Tolima. Boyacá. Esta constitución le daba mayor autonomía a las regiones y creaba nueve Estados: Antioquia.

¿Cuáles son las diferencias entre federalismo y centralismo? En la actualidad Colombia es una ³República unitaria descentralizada´. Los expertos aseguran que el hecho que un país sea centralista o federalista depende primordialmente de sus procesos históricos y sus necesidades particulares . lo cual significa que el Gobierno tiene la competencia de las políticas y las regiones pueden ejecutar las funciones.

± El levantamiento común en contra de las medidas impositivas tomadas por Londres . ‡ Sin embargo. en origen.Origenes federalismo Entre1607 y 1732 se formaron 13 colonias que serían al correr del tiempo los primeros 13 Estados de la Unión Americana. ‡ Entre ellas existían diferencias claras.4 factores jugaron un rol decisivo a favor de la unión: ± Las necesidades de defensa contra los indios. cultura. ± La rivalidad comercial holandesa. ± La rivalidad francesa. religión y modo de vida.

‡ Se desarrolló un modelo complicado y preciso.en el que Inglaterra reconoció la independencia de los primeros 13 Estados. . se adoptan las disposiciones que creaban la Confederación de Estados Unidos de América. Es así como nace la Constitución de 1787. Ejecutivo y Judicial).Origenes federalismo Juliode1778:Después de varios intentos frustrados. ‡ Fórmula:Se deja subsistir a los Estados y a su autonomía gubernamental y se les sobrepone un gobierno federal tan completo como los estatales (dotado de poderes Legislativo. ‡ Septiembre de 1783:Se firma el Tratado de París. que ha servido de ejemplo y parámetro para el resto de los países federalistas que se han creado.

Origenes federalismo El federalismo en Estados Unidos ‡ La descripción clásica del federalismo norteamericano apareció por primera vez en 1787 y 1788. ‡ Se puede afirmar que el gobierno federal. ‡ La forma de federación ofrecida al pueblo norteamericano era algo nuevo. AlexanderHamilton y John Jay. tal como se le conoce hoy.en artículos deJ james Madison. . fue una creación de la convención que redacto la constitución norteamericana.tanto en la teoría como en la práctica política.líderes del movimiento que sostenía la necesidad de dar al país deun fuerte gobierno nacional.

Origenes federalismo Conseguir este propósito no era tarea fácil. .uno que se destacó por su complejidad fue la organización del Poder Ejecutivo. ± La segunda representaría a los Estados en estricta igualdad (Senado). especialmente considerando que 2 tendencias antagónicas se enfrentaban en relación al a organización de los poderes. . ‡ Se propone dividir el Congreso en 2 cámaras: ± La primera representaría ala nación reflejando la importancia de los Estados(CámaradeRepresentantes). ‡ Entre otros temas importantes de desacuerdo.

.Origenes federalismo ‡ Mientras hombres como Washington y Madison propugnaban por un Ejecutivo único. otros como Randolph. ‡ Los ³Padres´ de la Constitución Americana lograron una solución al conflicto: Se decidió crear un titular del Ejecutivo con carácter nacional (Presidente de los Estados Unidos). desconfiando del poder de un solo hombre.pero en cuya elección se favorecen los derechos de los Estados.proponían un Ejecutivo colegial.

¿Qué es un estado? Se denomina estado de los Estados Unidos (o estado estadounidense) a cada una de las 50 entidades subnacionales de los Estados Unidos de América que comparten soberanía con el gobierno federal ‡ A causa de esta soberanía compartida. un estadounidense es un ciudadano tanto de la entidad federal como deL estado en que tenga fijado su domicilio. De acuerdo con la Décima Enmienda. ‡ La Constitución de los Estados Unidos asigna el poder entre los dos niveles del gobierno en términos generales. todos los poderes no explícitamente transferidos son retenidos por los estados y los ciudadanos. Ratificando la Constitución. . cada estado transfiere ciertos poderes soberanos al gobierno federal.

‡ Hay un debate persistente sobre los "derechos de los estados". ‡ En diversas ocasiones la Constitución estadounidense ha sido enmendada. las tareas de educación pública . con el gobierno federal desempeñando un papel mucho más amplio cada vez que esto sucedió. . La tendencia general ha sido hacia la centralización.y la interpretación y la aplicación de sus provisiones han cambiado.¿Qué es un estado? Históricamente. y su poder sobre los individuos. aunque todas tengan tanto una regulación como una financiación federal significativa. transporte y otras infraestructuras han sido consideradas responsabilidades principalmente estatales.que concierne al grado y la naturaleza de los poderes y soberanía de los estados con relación al gobierno federal.salud pública.

[Preámbulo Artículo principal: Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos El Preámbulo establece: NOSOTROS. afirmar la tranquilidad interior. y veintisiete enmiendas.Constitucion de los estados unidos Artículos de la Constitución La Constitución tiene siete artículos originales. promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad. EL PUEBLO de los Estados Unidos. proveer la Defensa común. a fin de formar una Unión más perfecta. ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América . establecer Justicia.

garantizando los derechos y libertades de los individuos.para asegurar el principio de supremacía constitucional. 3. la necesidad de contar con un Poder Judicial fuerte e independiente que se constituya en ³fiel guardián´ de la Constitución. que para los autores importa la configuración de poderes públicos limitados. el poder Judicial tenga asimismo la facultad de controlar la constitucionalidad de la legislación -judicial review of legislation. .Constitucion de los estados unidos . 2.1 se analiza el sentido mismo de la Constitución.

Constitucion de los estados unidos Artículo primero: El poder Legislativo Artículo principal: Artículo uno de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo uno establece el poder legislativo del gobierno. estipula el debate libre en el Congreso y limita el comportamiento egoísta de miembros del Congreso. perfila el procedimiento legislativo e indica los poderes del poder legislativo. Además. el Congreso de los Estados Unidos. El Artículo establece la forma de elección y calificaciones de los miembros de la Cámara y del Senado. . incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado.

y especifica que el vicepresidente sucede a la presidencia en caso de incapacidad. y la 25ª enmienda estipula explícitamente la sucesión.Constitucion de los estados unidos Artículo segundo: El Poder Ejecutivo Artículo principal: Artículo dos de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo segundo describe la presidencia (poder ejecutivo): procedimientos para la selección del presidente. . el juramento que se debe prestar. También establece la oficina del vicepresidente de los Estados Unidos. muerte o dimisión del Presidente. los jueces. El artículo dos también regula el juicio político (Impeachment) y la remoción del cargo de los oficiales civiles (el presidente. y otros). y los poderes y deberes de la oficina. el vicepresidente. esto se trató siempre como sucesión. aunque no quedó claro si esta sucesión es temporal o permanente. los requisitos para acceder al cargo. En la práctica.

Constitucion de los estados unidos Artículo tercero: El Poder Judicial Artículo principal: Artículo tres de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo tercero describe el sistema judicial (poder judicial). . a su discreción. cuyos juicios y órdenes pueden ser revisados por el Tribunal Supremo. define el crimen de traición. incluyendo el Tribunal Supremo. y encarga al Congreso establecer un castigo para él. El Congreso. puede crear cortes inferiores. El artículo requiere que haya una corte llamada el Tribunal Supremo. El artículo tres también requiere la participación de un jurado en todos los casos criminales.

Permite al Congreso regular la forma de probar tales actos. Por ejemplo. registros y procesos de otros estados.Constitucion de los estados unidos Artículo cuatro: Los poderes del Estado y límites Artículo principal: Artículo cuatro de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo cuatro describe la relación entre los estados y el gobierno Federal y entre los propios estados. . imponiendo penas mayores a los residentes de Ohio condenados por crímenes cometidos en Míchigan). esto requiere que los estados den "total fe y crédito" a los actos públicos. y los efectos de los mismos. registros o actas. La cláusula de "privilegios e inmunidades" prohíbe a gobiernos estatales discriminar a los ciudadanos de otros estados en favor de ciudadanos residentes (por ejemplo.

y el Congreso debe convocar esa convención con el fin de considerar las enmiendas propuestas. . Con el primer método. el Congreso puede proponer una enmienda con los votos de dos tercios (de un quórum. los cuerpos legislativos de las dos terceras partes de los estados pueden convocar y obligar al Congreso a convocar una convención nacional. Establece dos métodos de proponer enmiendas: por el Congreso o por una convención nacional solicitada por los estados. Con el segundo método.Constitucion de los estados unidos Artículo cinco: Proceso de enmienda Artículo principal: Artículo cinco de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo cinco describe el proceso necesario para reformar la constitución. no necesariamente de toda la cámara) del Senado y de la Cámara de Representantes.

. El método de ratificación por convención sólo se ha utilizado una vez (para aprobar la Vigesimoprimera Enmienda).Constitucion de los estados unidos Artículo cinco: Proceso de enmienda Hasta 2008. solamente se ha utilizado el primer método ² propuesta del Congreso. El Artículo cinco actualmente sólo impone una limitación al poder de enmienda-ninguna enmienda puede privar a un estado de su representación igual en el Senado sin el consentimiento de ese estado. Una vez propuestas ²bien por el Congreso o por las convenciones nacionales²las enmiendas deben ser ratificadas por las tres cuartas partes de los estados para que tengan efecto. El artículo cinco otorga al Congreso la opción de requerir ratificación por los cuerpos legislativos de los estados o por convenciones especiales convocadas en los estados.

y que "los jueces de todos los estados estarán vinculados por la misma. como laley suprema en todo el territorio nacional. y jueces juren o afirmen "apoyar" la Constitución.Constitucion de los estados unidos Artículo seis: Poder Federal Artículo principal: Artículo seis de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo seis establece a la Constitución. a pesar de cualquier cosa que establezcan al contrario las leyes o las constituciones de los estados". También valida la deuda nacional creada bajo los artículos de la confederación y requiere que todos los legisladores. funcionarios federales. las leyes adoptadas y tratados de los Estados Unidos concluidos de acuerdo con ella. .

los jueces del estado están limitados legalmente a acatar las leyes federales y la Constitución por encima de las de cualquiera estado. El artículo seis también indica que no se requerirá "nunca ninguna prueba o requisito religioso para acceder a cualquier oficina o dependencia pública dependiente de los Estados Unidos".Constitucion de los estados unidos Artículo seis: Poder Federal Esto significa que las constituciones y las leyes de los estados no deben estar en conflicto con las leyes de la Constitución federal. . en caso de conflicto.

Constitucion de los estados unidos Artículo siete: Ratificación Artículo principal: Artículo siete de la Constitución de los Estados Unidos de América El Artículo siete fija los requisitos para la ratificación de la Constitución. . La Constitución no entraría en vigor hasta que por lo menos nueve estados la ratificaran en convenciones estatales especialmente convocadas para tal objetivo.

2. 3 Que el poder Judicial tenga asimismo la facultad de controlar la constitucionalidad de la legislación -judicial review of legislation.Se analiza el sentido mismo de la Constitución.para asegurar el principio de supremacía constitucional. . que impone la configuración de poderes públicos limitados. garantizando los derechos y libertades de los individuos.Importantes Aportes del federalismo al control constitucional 1. la necesidad de contar con un Poder Judicial fuerte e independiente que se constituya en ³fiel guardián´ de la Constitución.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful