P. 1
SUELO Y TOPOGRAFIA INSTRUMENTOS DE MEDICION

SUELO Y TOPOGRAFIA INSTRUMENTOS DE MEDICION

|Views: 1,207|Likes:
Published by Ana Paola Huerta

More info:

Published by: Ana Paola Huerta on May 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO PROGRAMA DE ARQUITECTURA IER PERIODO 2011 SUELO, TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

PROF.: MARIANELA MASYRUBI MARACAIBO, 05/05/2011

INFORME TÉCNICO
LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO POR TRIANGULACIÓN

HUERTA, ANA PAOLA RINCÓN, DIANA

SUELO, TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS [LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO POR TRIANGULACIÓN Y CONSTRUCTIVOS POR ANGULOS Y DIRECCIONES]

INTRODUCCIÓN
La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrum entos que se precisan para tal fin. Los levantamientos planímetricos tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa.Cada punto en el plano queda definido por sus coordenadas, estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesiana: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y, ó N y E. Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos y distancias con las que se determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el plano. Los métodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas de ángulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a escala los puntos en el plano, con la precisión adecuada. En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico en el cual hemos utilizado los métodos de Triangulación, el cual se basa en la utilización de la cinta métrica como instrumento de medición; y por Ángulos, La dirección de los alineamientos en topografía se dan en función del ángulo que se forma con el meridiano de referencia y puede ser de dos tipos: azimuts (El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada.) o rumbos (El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N g eográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ningun o de los dos se suele trabajar con un meridiano, o línea de Norte arbitraria).), mediante el uso de la brújula.

SUELO, TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS [LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO POR TRIANGULACIÓN Y CONSTRUCTIVOS POR ANGULOS Y DIRECCIONES]

DESARROLLO
Basándonos en los conocimientos previos de Levantamiento Planimetrico, tanto por Triangulación, como por ángulos, vistos en las clases anteriores, se nos ha propuesto un ejercicio a realizar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño. y En parejas, se nos fue ubicado 5 puntos en el suelo de dicho auditorio, los

cuales al unirlos, mediante el uso de Pabilo, llegó a formar una figura geométrica a la cual debíamos averiguarle el área total y transformar sus ángulos, de Azimut, a Rumbo.

y

Con la utilización de la cinta métrica, llegamos a medir las distancias

situadas de punto a punto, luego, partimos del Levantamiento Planimetrico por Triangulación, y seccionamos la figura de tal manera que se llegaron a formar tres triángulos, lo cual después de medir también sus distancias, nos ayudaría a calcular mediante cierto procedimiento, el área total de la figura o terreno gracias a la suma de las áreas de estos triángulos propios.

y

Procedimos a medir los ángulos mediante la utilización de la brújula, la cual

ubicándonos desde el primer punto y con ayuda del Pabilo, nos llegó a marcar el ángulo exacto formado. Repitiendo este procedimiento en cada uno de los puntos del terreno, llegamos a obtener los ángulos en Azimut, en determinado cuadrante, los cuales transformaríamos luego a Rumbo; dando por finalizado el ejercicio.

SUELO, TOPOGRAFÍA Y SISTEMAS [LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO POR TRIANGULACIÓN Y CONSTRUCTIVOS POR ANGULOS Y DIRECCIONES]

CONCLUSIÓN
En el presente informe se dio a conocer lo que era un levantamiento topográfico con cinta y brújula lo cual cumple el objetivo principal de este trabajo. El uso de estos instrumentos no era el mejor para lograr una buena medición, ya que según nuestros conocimientos existen otros instr umentos tales como el GPS, los teodolitos, con los cuales podemos obtener de man era más exacta y eficiente los mismos datos que obtuvimos ocupando la cinta y la brújula.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->