Se define como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto

de una transformación.

Ejemplos: Extracción de mineral de hierro, montaje de un automóvil, preparación de un concierto.

La Produccion
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

SISTEMA-PRODUCTO
El producto necesita de un procedimiento específico, la capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa. Teniendo en cuenta la capacidad del sistema de producción

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
El enfoque basado en procesos posibilita la realización, en cualquier actividad productiva, de servicios o comercial, de un análisis para el perfeccionamiento de estas actividades y el mejoramiento de la competitividad.

Decisiones en los Sistemas
Eestas decisiones dependen del horizonte de planeación, por lo general se identifican tres tipos de horizontes de planeación: Planeación Estratégica, Planeación Táctica y Planeación Operativa.

Planificación de un sistema en serie
LAS CARACTERÍSTICAS de cada tipo de producción implican medios de planificación y de control apropiado La cantidad por fabricar por cada producto es muy elevado con relación a la diversidad de los productos Los procedimientos de fabricación son mecanizados e incluso automatizados Se recurre a las líneas de producción y de ensamble por producto El volumen de producción por empleado es muy elevado La mano de obra, es poco especializada El inventario de producción en curso es muy reducido. Existe un sistema de distribución

Planificación de un Sistema de Producción Intermitente
Las principales características son: Bajo volumen de producción por producto, gran diversidad de los productos por fabricar, reagrupamiento de máquinas similares por taller, alto grado de especialización de la mano de obra, desigualdad en la distribución de los trabajos entre los empleado, baja tasa de utilización de ciertas máquinas, flexibilidad de la producción, falta frecuente de materias primas, posibilidad de fabricar ciertos productos estándar durante los periodos de baja demanda.

Componentes Departamento de Proveedores
abastecimiento Almacén de materiales Departamento de materias primas programación, Ventas, programación Taller Depto. Crédito Producto Inventarios Etcétera

Debe evaluarse el número de personas implicadas en cada actividad y posteriormente debe establecerse el número total de personas necesarias por día o por periodo para el conjunto de actividades. En cierto caso, las variaciones del número de personas por periodo son muy importantes. El responsable de los trabajos se verá obligado, como consecuencia de políticas administrativas, a controlar la utilización del personal. Para lograrlo, tiene la alternativa entre desplazar las actividades que tienen un margen total o reducir el número de personas por actividad, aumentando así el número de periodos de trabajo y alargando la duración del programa.

Recursos humanos

Recursos materiales
Es necesario prever para cada actividad, las materias primas, las herramientas y los equipos, y evaluar sus costos. Los planes y los presupuestos proporcionarán la información necesaria para estos cálculos. A partir de la lista de este material por actividad y según la fecha de terminación de los trabajos, se procede a las compras.

Recursos financieros
El análisis de los costos del programa se hace casi paralelamente a la elaboración del calendario. Se estudia la forma en que la mano de obra, el plazo de terminación, el aumento o la disminución de personal y el recurso al tiempo suplementario repercuten en los costos. La etapa subsecuente es la elaboración del presupuesto. Este presupuesto puede dividirse en presupuestos por actividad, por fase de realización, de mano de obra, de materia, de equipo, etc. De este modo, el presupuesto podrá servir de herramienta de control y planificación.

Antecedentes y generalidades:
desde los tiempos de Taylor, Fayol, Weber y otros, que iniciaron en el siglo XIX un diseño organizacional que ha sido el tradicional hasta nuestros días. Este se ha mantenido, con algunas variantes de forma pero no de contenido, la estructura organizacional piramidal, la jerarquía con el poder de decisión en la cima y una división del trabajo por funciones agrupadas en departamentos, direcciones u otras áreas y sin una orientación hacia el cliente.

Proceso y enfoque basado en procesos. Definición
Un proceso como “un conjunto de actividades que recibe elementos o recursos de entrada y los transforma en salidas, o sea, resultados”. En las organizaciones existen variados procesos interrelacionados entre si, y en múltiples ocasiones las salidas o resultados de un proceso constituyen la entrada de otro. Cuando en una organización “aplicamos un sistema de procesos los que se identifican, se interrelacionan y se gestionan para garantizar un resultado deseado y que satisfaga las necesidades del cliente decimos que contamos con un enfoque basado en procesos”.

Pasos generales para conseguir un enfoque basado en procesos
Identificar todos los procesos de la organización especialmente los principales para el cumplimiento de la producción o los servicios, valorar el objetivo que persigue cada proceso; sus elementos de entrada. Determinación de las características de los procesos, la realización de un adecuado control que posibilite una comprensión correcta de estos, determinando sus fallas o errores y las posibles desviaciones. Los puntos anteriores no se realizan para tener conocimientos sin acción sino para, a través de un minucioso y bien enfocado análisis garantizar un mejoramiento de los procesos. Esto nos posibilita mejorar los procesos y el desempeño y los resultados generales de trabajo.

Gestión de un enfoque basado en procesos
Se trata de estar a la moda sino de aprovechar las oportunidades que nos brinda esta variante como una verdadera ventaja competitiva para la organización. Debemos reflexionar sobre las limitaciones que tiene la utilización de los diseños organizacionales tradicionales, así como la importancia y los beneficios que nos brinda el enfoque basado en procesos. En no pocas organizaciones al confrontar determinadas situaciones negativas o problemas con sus resultados de trabajo, piensan y actúan haciendo solamente variaciones en su estructura organizativa sin identificar ni valorar los procesos con que cuentan para el cumplimiento de sus objetivos. La gestión basada en procesos concibe a la organización como un sistema que interrelaciona varios subsistemas que son los procesos que la conforman.

Rediseño organizacional
Constituye un aspecto esencial la eliminación de las actividades que no aporten, o sea, no agreguen valor al producto, al servicio o al proceso, las que sólo tienden a incrementar los costos, disminuir movimientos o traslados innecesarios ya sean de personas, materiales o documentos; actividades que se repiten sin razón alguna, las que deben ser eliminadas también; excesos de inventarios o de información; errores o deficiencias en el trabajo que originen la utilización de excesos de recursos ya sean humanos, materiales o financieros. Para nuestros dirigentes, técnicos y trabajadores en general es muy importante que estos conceptos formen parte de su cultura para que de manera conjunta se puedan acometer en las organizaciones a las cuales pertenecen la aplicación de los mismos para alcanzar resultados superiores de trabajo, disminuir los costos e incrementar la satisfacción laboral elemento este de suma importancia para la motivación de los trabajadores sin la cual la inclinación adecuada hacia el trabajo no sería posible. Enfatizamos en esto.

los principales componentes de un sistema de producción en serie son:  el sistema de distribución.  el sistema de producción

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful