1.1 DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE DESEMPEÑO LABORAL RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN.

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por los administradores de recursos humanos, el psicólogo, el filósofo, el educador, etc. La motivación es de importancia para cualquier área, si se aplica en el ámbito laboral se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes, si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, se puede mencionar que las culturas positivas las construyen las personas, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos dar lo mejor de ellos mismos?, de tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios. La motivación es un elemento importante del comportamiento organizacional, que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador, permitiéndole sentirse mejor respecto a lo que hace y estimulándolo a que trabaje más para el logro de los objetivos que interesan a la organización. CLASES DE MOTIVOS Y CARACTERÍSTICAS a) Clases de motivos Muchos psicólogos distinguen 3 clases de motivos: los fisiológicos, sociales y psicológicos. Los motivos Fisiológicos: Se originan en las necesidades fisiológicas y los procesos de autorregulación del organismo, son innatos, es decir que están presentes en el momento del nacimiento ejemplo: necesidad de aire, de dormir, etc. Los motivos sociales: Son adquiridos en el curso de la socialización dentro de una cultura determinada, se forman con respecto a las relaciones interpersonales, valores sociales, las normas se deben tener en cuenta que una vez despertado un motivo influye sobre la conducta independientemente de su origen. Los motivos psicológicos: Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje, solamente aparecen cuando se han satisfecho las necesidades fisiológicas este tipo de motivación varía de un individuo a otro, y esa está en función de sus experiencias pasadas y de la clase de aprendizaje que haya tenido.

Ello ocurre cuando la satisfacción de otra necesidad reduce la intensidad de una necesidad que no puede ser satisfecha. etc. 5. descontento. o por la vía fisiológica (tensión nerviosa. Una necesidad puede ser satisfecha. la motivación humana es cíclica y orientada por diferentes necesidades ya sean psicológicas. encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación.2 INCREMENTO DE LA MOTIVACIÓN Y DEL DESEMPEÑO. fisiológicas o sociales. Con el aprendizaje y la repetición (refuerzo). la necesidad no es satisfecha. La consideración principal de este punto se centra en el grado de satisfacción que logrará mediante el esfuerzo dedicado a ellos si el esfuerzo es eficaz y si percibe la recompensa prometida. Es decir. tensión emocional. los comportamientos se vuelven más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades.). indiferencia. El comportamiento es casi un proceso de resolución de problemas. la necesidad inadecuadamente satisfecha. cuyas causas pueden ser específicas o genéricas. insomnio. son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan comportamientos. por el contrario. El incentivo es la fuerza imantada que atrae la atención del individuo. El motivo busca un curre al motivo y trata de hacerle actuar mediante la promesa del logro de una necesidad urgente. Los motivos hacen que el individuo busque la realización e inicie la acción. porque le promete recompensas y logros que pueden satisfacer sus deseos y motivos. 1. por ejemplo cuando el motivo de una promoción para un cargo superior es compensado por un aumento de salario o por un nuevo puesto de trabajo. La existencia del motivo mismo determina inmediatamente el curso final del comportamiento. 3. inicialmente los motivos pueden satisfacer en muchas formas. En el ciclo motivacional muchas veces la tensión provocada por el surgimiento de una necesidad. ya sea por vía psicológica (agresividad. de satisfacción de necesidades. no frustrada. el factor inicial es el motivo para actuar.b) Características: 1. 4. sino transferida o compensada. 2. Al no encontrar la salida normal. repercusiones cardiacas y digestivas. ya que no causa tensión o incomodidad. . frustrada o compensada(transferencia a otro objeto). la razón. apatía. La satisfacción de algunas necesidades es temporal. Las necesidades o motivos se caracterizan porque no son estáticos. el deseo.) En otras ocasiones. Ya que al quedar satisfecha una necesidad. la tensión del organismo busca un medio indirecto de salida. Por otra parte una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento. etc. aparecen otros. En cualquier modelo de motivación.

Una definición útil y practica elegida entre las miles que existen.MOTIVACIÓN DE LA GENTE PARA EL TRABAJO ARDUO Y EFICIENTE. Tres necesidades comunes de motivación en el trabajo son las de afiliación. Los factores intrínsecos. Un estilo que no produce muy buenos resultados es el estilo autoritario. tales como el logro y el trabajo mismo. y controlar el trabajo de otros. Los gerentes seguramente conocen las teorías de herzberg y maslow acerca de la motivación en el trabajo. Maslow creía que la motivación en el trabajo estaba determinada por una jerarquía de necesidades. Los gerentes tienen distintos estilos. El gerente eficiente es aquel que logra un resultado exitoso por medio de su labor de dirigir a los demás. Es posible hacer que los individuos confíen en su propia eficiencia mediante la repetición de frases afirmativas y la visualización orientada. El estilo que produce los mejores resultados es el estilo consultivo. La motivación para el logro es mucho mayor en los individuos. tales como el salario y las condiciones de trabajo. . aunque puede existir una relación entre la necesidad de poder y el éxito en el liderazgo. poder y logro. en las compañías y en los países que han alcanzado el éxito económico. Las necesidades de orden inferior son las fisiológicas y las relacionadas con la seguridad. y al menos cuatro de ellos ya han sido identificados. Los gerentes con gran motivación para el logro deciden muy pronto lo que desean hacer y persiguen su meta obsesivamente. afirma que el gerente es cualquier persona directamente responsable de hacer que se cumpla un trabajo a través del aporte de otros. Al orden superior pertenecen las necesidades de afiliación. El principal factor de índole laboral que hace que una persona sea gerente es la necesidad de planear. amor propio y autorrealización. Herzberg postulo la existencia de dos clases de factores de motivación: los que producen satisfacción y los que producen insatisfacción. solo pueden ser fuente de insatisfacción. organizar. Desarrollo de Gerentes Eficientes. Las aspiraciones de la persona tienen mayor valor que las capacidades intelectuales. Los factores extrínsecos. pueden producir satisfacción. Solamente la necesidad de logro tiene un efecto significativo sobre la productividad. seguido en segundo lugar por el estilo que hace hincapié en el arte de vender las ideas.

. La ética del trabajo no es tan fuerte como solía serlo.El gerente productivo estructura el trabajo y se preocupa por el bienestar de quienes deben realizarlo. Esa es la esencia de un buen gerente. Sin dudas la fijación de metas mejora la productividad.La fijación de metas es un proceso continuo que exige variedad para evitar el estancamiento y la fatiga. parece que la satisfacción en el trabajo se ha deteriorado debido al cambio de actitud de los trabajadores. y que un empleado satisfecho es un empleado productivo. Frederick Taylor a comienzos de siglo. es una técnica útil que hace hincapié en la estructura y en la tarea. y cada vez es menor él numero de personas para quienes el trabajo es el centro de todo. El propósito de esta técnica es eliminar y simplificar el trabajo y mejorar la productividad reduciendo el aporte del factor humano. La principal unidad de la participación como técnica de gerencia radica en que mejora la satisfacción de los empleados. Lo único que hace falta es fijar metas concretas. En la mayoría de los casos la aceptación y la satisfacción de los empleados aumentan cuando participan en el proceso decisorio y en la fijación de metas. Otra técnica eficaz orientada hacia la tarea es la administración del tiempo. difíciles y claramente expresadas. desarrolladas por el individuo o establecidas por medio de participación realmente no tiene importancia critica . En general. Las técnicas que destacan la importancia de la consideración hacia los empleados se basan en dos suposiciones: que el empleado que recibe atención es un empleado satisfecho. Técnicas de Gerencia que Mejoran el Desempeño de los Empleados. aprender a utilizar bien el tiempo es una técnica que los gerentes pueden aplicar tanto en su trabajo como en el de sus empleados. pero la participación no mejora la calidad y parece ejercer un efecto limitado sobre la productividad. El hecho de que las metas sean asignadas. Dado que existe una relación directa entre el tiempo y la productividad. La satisfacción ha sido uno de los temas más estudiosos por los investigadores en el campo de la psicología. Satisfacción no afecta necesariamente a la productividad.

con buena remuneración y posibilidad para ascender.Los seres humanos desean realizar una actividad interesante en una atmósfera de estabilidad. formación de conceptos y memoria. debido a que son habilidades que se requieren en la mayoría de las carreras. Para elaborar tu perfil vocacional. la mayoría de los norteamericanos no viven en función de su trabajo. se le denomina talento. los empresarios y los altos ejecutivos. bien a título individual o bien en grupo. A cada interés vocacional. se evalúan 12 habilidades. A excepción de los profesionales. Existen habilidades de carácter general como razonamiento verbal. pero no han sido tan relevantes para la elección de una carrera. Destreza Manual Mecánica Habilidad para entender las leyes mecánicas en la vida cotidiana y así comprender el funcionamiento de distintos aparatos. Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas. y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica. Indudablemente estas habilidades son muy importantes. se le asocia dos habilidades: Habilidad Definición Hacer o reparar cosas con las manos. MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES INDIVIDUALES. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas. Es decir. en la prueba que puedes realizar dentro de esta sección se hace un mayor énfasis en medir las habilidades necesarias para ciertas áreas educativas o laborales Existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto de habilidad: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. entonces su satisfacción será grande.3. . Las personas que experimentan la mayor satisfacción en el trabajo son los ejecutivos con un alto grado de educación que ocupan cargos importantes en organizaciones profesionales. razonamiento matemático. El sexo no influye sobre la satisfacción en el trabajo 1. Si el interés primordial de los empleados es el trabajo. Por lo tanto.

Visualización Imaginar posibles soluciones o alternativas para un problema o situación. Liderazgo y Administración común. 1. La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores. responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. académico y profesional. logramos un mejor desempeño. Entender las leyes científicas y realizar actividades científicas. Gestión de Proyectos meta. con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos. mayor eficiencia. ¿Por qué las habilidades individuales son importantes? Mientras mejores sean tus habilidades y éstas correspondan con tus intereses. Las habilidades son elementos que pueden desarrollarse. elaboración y seguimiento de procedimientos y reglas. Uso del Lenguaje Creatividad Expresarse a través de alguna actividad artística. Es necesario que identifiques aquéllas que debes mejorar. creatividad. una mayor productividad. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. tendrás más probabilidades de éxito personal.Científica Habilidad para realizar investigaciones. Analizar información numérica para presentarla de manera efectiva para la Las habilidades se refieren a la capacidad de realizar con éxito una tarea. Facilidad para redactar y expresarse de manera escrita. Ayudar a Otros Ayudar a la gente con problemas o decisiones. Pero . Manejo de Datos toma de decisiones. Liderar y organizar a las personas para que alcancen una meta en Organización y administración de recursos para cumplir con un objetivo o Convencional Organización de información. A través de la motivación. Conocer Gente Interactuar con personas.4.

capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción al cliente. apoyarlos en sus metas personales o de desarrollo. Para ello podemos rotarlos de puestos. a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo. capaces de ofrecer por iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente. Veamos a continuación algunas técnicas o métodos que podemos utilizar para motivar a nuestros trabajadores: BRINDARLES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y AUTORREALIZACIÓN: Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealización. por ejemplo. Para ello podemos delegarles mayor autoridad. limitar la supervisión. DARLES VARIEDAD: Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas funciones o realizar siempre las mismas tareas. y que sienta que es parte fundamental en el desarrollo de ésta. o incluso financiar parte de éstos. Para ello debemos otorgarles una mayor participación. mayor poder de decisión. mayores facultades. o darles reconocimiento ante sus compañeros. MOSTRAR INTERÉS POR ELLOS: Consiste en mostrar interés por sus acciones. elogiarlos por el trabajo realizado. es decir. nuevos retos. Para ello podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños. dándoles tiempo y permiso para que lleven estudios. permitiendo que expresen sus ideas u opiniones. nuevas funciones. por ejemplo. DARLES RECONOCIMIENTO POR SUS LOGROS: Una técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños. por ejemplo. etc. no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa. etc. nuevas oportunidades para que expresen su creatividad. a través de encuestas. darles nuevas funciones. que además de hacerlos sentir útiles y considerados. podemos. considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por la empresa. HACERLOS SENTIR ÚTILES Y CONSIDERADOS: Otra forma de motivación es hacer que el trabajador se sienta útil. incentivando a que nos den sus sugerencias. mayor autonomía. . sino también. es hacer que éste se sienta comprometido e identificado con la empresa. mayor autonomía. resultados o logros obtenidos. por ejemplo. otorgarles mayores responsabilidades. brindarles mayores facultades. por lo que pueda suceder en su vida personal. Para ello debemos hacer que se sienta a gusto trabajando en nuestra empresa. objetivos. desarrollo profesional y personal. crecimiento.sobre todo. por ejemplo. logros o problemas. logro. otorgarles mayores responsabilidades. apoyarlos en sus metas personales. podemos obtener sugerencias valiosas para el negocio. logramos trabajadores motivados y satisfechos. aumentar las tareas requeridas para su puesto. HACER QUE SE SIENTAN COMPROMETIDOS CON LA EMPRESA: Otra forma de motivar a un trabajador. Para ello podemos preguntarles y aconsejarlos sobre sus problemas personales.

Entregar reconocimientos por participaciones en la compañía. Horarios flexibles. un elemento singular que ayuda a las empresas que trabajan con largas y rutinarias horas de trabajo. dan como resultado un mayor desempeño. OFRECERLES UN BUEN CLIMA DE TRABAJO: Consiste en crear un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto. que con las metas fáciles. A continuación le detallamos algunos factores o elementos que motivan a un trabajador. y demás comodidades. ya que ayudan a compatibilizar vida laboral y profesional. USAR METAS Y OBJETIVOS: Una estrategia de motivación es la de ponerles metas u objetivos a los trabajadores. DARLE BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO: Consiste en procurar que el trabajador tenga buenas condiciones laborales. Las metas específicas incrementan el desempeño. quizá uno de los beneficios más interesantes para el trabajador. ya que existen muchos factores por los cuales todos los administradores quisieran conocer. Debemos asegurarnos de que los empleados aceptarán las metas y se comprometerán con ellas. Para ello podemos crear grupos o equipos de trabajo (que además les darán identidad y un sentido de pertenencia). que cuente con un buen sueldo. por cumplir los objetivos organizacionales. 1. Para ello debemos contar con una buena infraestructura.DARLES LA OPORTUNIDAD DE RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS: Otra forma de motivar. ya que es un aspecto positivo para el empleado.5 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE MOTIVACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Lo que más motiva a un trabajador En realidad es difícil conocer que elementos motivan a un trabajador. cuando son aceptadas. con seguros y con todos los beneficios que obliga la ley. baños limpios. ventilación adecuada. Pero para que esta técnica de resultado. bien tratados y con las comodidades necesarias. factores desde el dinero hasta factores para cubrir las necesidades básicas. aspiraciones y sueños. Seguro médico. y las metas difíciles. consiste en brindarles a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relación con sus compañeros. pero alcanzables. Por ejemplo. elemento esencial en el momento de preocuparse por la salud de un empleado. Vacaciones. . organizar actividades. instalaciones amplias. eventos o reuniones sociales. sillas cómodas. Tickets de comida para el trabajador. debemos asegurarnos de que las metas se perciban como desafiantes.

Básicamente existen muchos factores los cuales motivan a un trabajador. bonos de dinero. aguinaldos. además de viajes. . cestas de navidad entre otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful