TALLER UNIDAD 2

JAIME HUMBERTO RUEDA RODRIGUEZ LEIDY MARCELA ROMERO PARRA MIGUEL ANGEL MUÑOZ PINTO

TUTOR: MONICA BIBIANA SANCHEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS MEDICINA PREVENTIVA SALUD OCUPACIONAL V SEMESTRE VILLAVICENCIO ± META 2011

QUE SON ENFERMEDADES CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CRONICAS?,

ENUMERE

SUS

Enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica 1. Padecimiento Incurable: permanente e irreversible con periodos de remisión y recaídas. 2. Multicausalidad o plurietiologia: están asociadas a diversos factores químicos, físicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo. En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen múltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensión, estrés, etc. 3. Multiefectividad: un factor de riesgo puede producir múltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cáncer de pulmón, EPOC, enfermedad cardiovascular. 4. No Contagiosas: no están producidas por agentes microbianos, por lo tanto no pueden transmitiese. 5. Incapacidad Residual: dejan secuelas psicofísicas y, por tanto, disminuyen la calidad de vida. 6. Rehabilitación: requieren entrenamiento específico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y una estrecha colaboración y supervisión del equipo de cuidados. 7. Importancia Social: determinada por las tasas de mortalidad y la repercusión socioeconómica, incapacidades en la población activa y gasto sanitario que generan. 8. Prevenibles: tanto a nivel primario, mediante la modificación de determinados factores, como a nivel secundario, mediante su detección precoz. 9. Sentimientos de pérdida: se generan en el paciente respecto a su vida anterior Estas enfermedades comparten varias características: Origen asociado con el estilo de vida. Evolucionan de manera progresiva a través del tiempo Muchas veces su primera manifestación corresponde a la agudización de alguno de los problemas que las acompañan y Varias de ellas actúan como condicionantes o favorecedoras de otras y Todas se benefician de las mismas medidas y Son permanentes e irreversibles, cursando con las alteraciones residuales.
y y y

Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos. la hipertensión arterial. Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 120. las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares. Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números. . CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS: HTA: Para saber que es hipertensión arterial primero debemos saber que es tensión arterial y a continuación la definiremos.y Requieren del entrenamiento especifico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y de la colaboración de ambos con el equipo de salud El grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles incluye a la obesidad. el cáncer y los problemas articulares. la diabetes. Por ejemplo. El número superior corresponde a la presión sistólica: y y Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 140. ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LA POBLACIÓN ADULTA CON MAYOR PREVALENCIA EN COLOMBIA? Las enfermedades crónicas más comunes en el adulta con mayor prevalencia son:  La hipertensión arterial  La diabetes  El cáncer  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica  Osteoartrosis  la artritis reumatoidea  Enfermedades cardiovasculares  Enfermedades cerebro vasculares  Osteomusculares  Enfermedad diarreica aguda  Obesidad  Insuficiencia renal aguda  Incontinencia urinaria DEFINA QUE ES. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. 120 sobre 80 (escrito como 120/80).

. Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 80. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias FACTORES DE RIESGO: Obesidad Sexo Edad Raza Estrés Consumo excesivo de sal en las dietas Antecedentes familiares Diabetes Tabaquismo y alcoholismo Consumo de cocaína Enfermedad renal Sedentarismo             MEDIDAS DE PREVENCION:  Los adultos mayores de 18 años deben hacerse revisar su presión arterial de manera rutinaria. Si es posible.El número inferior corresponde a la presión diastólica: y y Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 90.  Haga ejercicio de manera regular.  Si padece diabetes.  Consuma una alimentación rica en frutas. ya que el exceso de peso le agrega tensión al corazón. verduras y productos lácteos bajos en grasa. En algunos casos.  No consuma más de un trago al día para las mujeres o dos para los hombres. en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario). Cualquiera o ambos números pueden estar demasiado altos. durante 30 minutos la mayoría de los días. la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.  No consuma más de uno o dos tragos de alcohol al día. en caso de tener sobrepeso. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial:  Deje de fumar.  Baje de peso. mantenga el azúcar en la sangre bajo control.

 Trate de manejar el estrés.  Siga las recomendaciones del médico para modificar. tratar o controlar posibles causas de hipertensión secundaria. Algunas cardiopatías están presentes al nacer (cardiopatía congénita). Las diversas formas de cardiopatía comprenden:                        Angina (angina de pecho) estable Angina (angina de pecho) inestable Regurgitación aórtica Estenosis aórtica Arritmias Miocardiopatía alcohólica Miocardiopatía dilatada Miocardiopatía idiopática Miocardiopatía isquémica Miocardiopatía hipertrófica Miocardiopatía periparto Shock cardiógeno Cardiopatía congénita Arteriopatía coronaria (CAD) Endocarditis Ataque cardíaco (infarto del miocardio) Insuficiencia cardíaca Tumor cardíaco Regurgitación mitral aguda Regurgitación mitral crónica Estenosis mitral Prolapso de la válvula mitral Estenosis pulmonar FACTORES DE RIESGO: La causa más común de cardiopatía es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al miocardio (arteriopatía coronaria). Otras causas abarcan:  Ritmo cardíaco anormal  Funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas  Presión arterial alta . CARDIOPATIAS Es cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente.

una de dos componentes de este sistema falla:  el páncreas no produce. la mayor fuente de combustible para el cuerpo. 6 y 9. Este ejercicio no sólo controla el peso. DIABETES La diabetes es un desorden del metabolismo. donde la insulina le permite entrar en las células. o produce poca insulina (Tipo I). optando por vino tinto. Eliminar el cigarrillo por completo. En personas con diabetes. Dormir adecuadamente por lo menos 7 horas diarias. maíz. Miocardiopatía: debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón. Aumentar el consumo de agua a 2 litros diarios. a menudo causado por cardiopatía. triglicéridos. Se puede beber hasta 2 copas diarias. sino que fortalece el sistema cardiorespiratorio. Además de cereales integrales y legumbres. Es necesario elegir alimentos que contengan fibra y antioxidantes naturales. una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). Reducir el consumo de alcohol.  las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). Si es posible caminar todos los días durante media hora. el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Esta glucosa pasa a la sangre. esta ayuda a eliminar impurezas y toxinas. Un buen descanso asegura un mejor rendimiento y menos estrés. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas. pocas grasas saturadas y ricos en grasas insaturadas omega 3. Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre. debes recurrir a un profesional de la salud. glucemia. infección viral o toxinas MEDIDAS PREVENTIVAS  Es necesario comprender la importancia de elegir nuestros alimentos          correctamente. canola. girasol. seleccionando aquellos que contengan 0% grasas trans. para saber cómo está tu colesterol. Reemplazar el consumo de mantequilla y margarina por aceites de buena calidad como el aceite de oliva. tales como verduras y frutas frescas. etc. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa. Si sientes que no puedes controlar tu estrés o ansiedad. etc. Hacer controles periódicos de sangre. Realizar actividad física periódicamente. de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de . uva.

dependiente de la insulina. a veces se le llama diabetes juvenil. que surge en adultos. verduras. o bien. asiáticos. no produce suficiente. o no puede aprovechar la que produce. FACTORES DE RIESGO  Edad mayor de 45 años  Antecedentes familiares  Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9        libras) Cardiopatía Nivel alto de colesterol en la sangre No hacer suficiente ejercicio Obesidad Poliquistosis ovárica (en mujeres) Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa Algunos grupos étnicos (particularmente estadounidenses de raza negra. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos. Incluso. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. frutas. estadounidenses de pueblos originarios. isleños del pacífico e hispanoamericanos MEDIDAS DE PREVENCION La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. el cuerpo sí produce insulina. Al tipo I. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. productos lácteos y proteínas magras (con . Algunas medidas que pueden tomarse para prevenir la diabetes tipo 2 Si no quieres padecer diabetes tipo 2 o si simplemente deseas sentirte más saludable sigue estos consejos: Elige alimentos que sean saludables. los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.energía. pero. En el tipo II. Intenta comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes. porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad. Como el cuerpo no produce insulina. los riñones y los nervios Tipos de Diabetes Hay dos tipos principales de diabetes. personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. como cereales y panes integrales.

poca grasa). Puedes mantenerte activo simplemente sacando a pasear al perro o cortando el césped. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva. se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. . almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos. se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. abundantes en calorías. Otra manera de prevenir la diabetes tipo 2 es mantenerse activo y disminuir el tiempo que pasas en actividades sedentarias (ver TV. Dentro de las causas endógenas. ésta se clasifica en los siguientes tipos: 1. Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días        Control de la presión arterial y del colesterol Autocontrol cuidadoso de los niveles de glucemia Educación Comer a horas Ejercicio Cuidado de los pies Planeamiento de las comidas y control del peso OBESIDAD La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía. Estos son alimentos estupendos que te proveerán de los nutrientes necesarios para crecer. Mantente activo. 2. como jugos. como la tiroides. refrescos o té helado también contribuye al aumento de peso. pero también te ayudarán a mantener un peso normal y saludable que te permitirá prevenir la diabetes tipo 2. jugar a videojuegos o usar la computadora). Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. y bebidas con alto contenido de azúcar. Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas. No es necesario que te hagas miembro de un gimnasio o que practiques tres deportes por año escolar. Forma parte del síndrome metabólico Según el origen de la obesidad.

Esto se debe conseguir con la alimentación y con la actividad física. de la intensidad del estimulo o de cómo se encuentre antes del contacto que hace que la persona con asma tenga ahogo. etc. el ambiente. en ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos como le polen. el ejercicio. Los tratamientos disponibles hoy en día. sensación de presión en el pecho y pitos al respirar. la risa. si se padece de asma se pueden minimizar los síntomas evitando los factores que desencadenas y trabajando con su médico para desarrollar un plan eficaz de tratamiento y control. generalmente permiten controlar de manera adecuada la enfermedad asmática. son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades Las causas de la obesidad son múltiples. Esta inflamación hace que los conductos sean mas sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Por otra parte. el comportamiento del sistema nervioso. el sedentarismo. tos. el cuerpo necesita. Mayor ingesta de calorías de las que Menor actividad física de la que el cuerpo precisa. la contaminación. e incluyen factores tales como la herencia genética. MEDIDAS PREVENTIVAS: Para mantener el peso dentro de los límites normales hay que conseguir que tengamos un balance energético equilibrado.y y Obesidad hipotiroidea Obesidad gonadal FACTORES DE RIESGO: Los genes. endocrino y metabólico. que puede ser mas o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo. el humo. . las medidas de prevención deben comenzar en la infancia y deben hacerse en el seno de la familia y continuarse en los centros escolares ASMA: Es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. que las calorías que comemos y las que gastamos han de ser aproximadamente las mismas. Cada persona tiene sus propios factores desencadenantes. las emociones. es decir. Este bloqueo al paso del aire. Es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. y el tipo o estilo de vida que se lleve. algunas medicinas.

En las salidas de la calefacción. Esta es la cosa más importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma.  Elimine de la casa el humo del tabaco.  Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la  Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente.  Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.  Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas.MEDIDADAS DE PREVENCION  Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias. coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. éste debe mantenerse fuera de la alcoba. Esto puede reducir la proliferación de organismos como el moho.  Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. exposición a los ácaros del polvo. por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria. Está causada. FACTORES DE RIESGO:  La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo  Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo  Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo  Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada .  Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello. las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. principalmente.  Las personas con asma también deben evitar en lo posible la contaminación atmosférica. los polvos industriales y otros vapores irritantes. lo cual puede desencadenar síntomas de asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. EPOC: (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

cáncer ovárico o cáncer de colon. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.  Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer. los vapores químicos y el polvo. como el humo producido por fumadores. que producen la leche materna FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:  Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece.MEDIDAS DE PREVENCION: La mejor manera de hacerlo es no comenzar a fumar o dejar de fumar antes de que presente la enfermedad. al igual que cáncer uterino. con crecimiento y división más allá de los límites normales. uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida. CANCER El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas). Existen dos tipos principales de cáncer de mama. el carcinoma ductal²la más frecuente²que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas. el aire contaminado. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. llamadas lobulillos. metástasis CÁNCER DE MAMA: es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. La exposición al humo de otros fumadores se llama también tabaquismo pasivo.  Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. (invasión del tejido circundante y. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso. a veces. La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. Trate de evitar los irritantes pulmonares que puedan contribuir a la EPOC. . Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer.

Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis. el cual puede estimular la aparición de este cáncer. no se pueden controlar. tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.  Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.  Otros factores de riesgo abarcan:  Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.  Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno. Se trata de una extirpación quirúrgica de las mamas antes de que el cáncer de mama se haya diagnosticado alguna vez. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960. pero no eliminar. aunque este vínculo es controversial. especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.  Todavía hay poco consenso respecto a si los cambios en el estilo de vida pueden prevenir el cáncer de mama. el riesgo de este tipo de cáncer.  Muchos factores de riesgo. mayor será el riesgo.  Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.  Las mujeres que están en riesgo muy alto de sufrir cáncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectomía preventiva (profiláctica). MEDIDAS DE PREVENCION  Realizar el autoexamen periódicamente. como los genes y los antecedentes familiares. Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.  Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama. Esto puede disminuir.  DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. consumir una alimentación saludable y realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general. El mejor consejo es consumir una . Sin embargo. Las posibles candidatas abarcan:  Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cáncer  Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama  Mujeres con genes o mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer (como BRCA1 o BRCA2)  El médico puede realizar una mastectomía total para reducir el riesgo de cáncer de mama.

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. el inicio temprano de la vida sexual. las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes FACTORES DE RIESGO Nivel socioeconómico bajo. mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada. . es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. el uso de anticonceptivos hormonales. MEDIDAS DE PREVENCION  Para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta9:  Utilizar correctamente el condón. Posteriormente.  Mantener una relación a largo plazo.  Prevenir la infección por el VPH por medio de la vacunación. Las pautas dietarias de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) para la prevención del cáncer recomiendan que la gente: Escoja alimentos y tamaños de las porciones que fomenten un peso saludable Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados Coma cinco o más porciones de frutas y verduras cada día Limite las carnes rojas y procesadas en la alimentación Reduzca el consumo de alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben pensar en no tomar alcohol en absoluto) CANCER CERVICOUTERINO. el antecedente de haber tenido dos o más parejas sexuales.     alimentación bien balanceada y evitar centrarse en un alimento para "combatir el cáncer".  Una de las formas de evitar el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino es realizarse el examen de papanicolaou cada seis meses. si tienes algún familiar que padeció cáncer cervicouterino. una clase común de cáncer en la mujer.  Evitar cualquier tipo de contacto genital con otra persona. tres o más partos. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino. la edad temprana del primer embarazo. y el tabaquismo. sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). El cáncer cervicouterino. o una vez al año.

medio ambiente y estilo de vida En Suecia se da el riesgo más elevado de cáncer de próstata. éste presenta valores intermedios en Norteamérica y Europa. se recomienda comer menos carne. Más del 70% de los casos son diagnosticados en hombres con más de 50 años. Sin embargo. La distribución geográfica de este cáncer muestra valores muy elevados en los países industrializados o desarrollados. y comer más de cinco veces al día frutas y verduras. Raza El cáncer de próstata ocurre alrededor del 70% más a menudo en hombres afroamericanos que en hombres blancos americanos. Se están realizando estudios para comprobar si determinadas sustancias reducen el riesgo de cáncer de próstata.CANCER DE PROSTATA Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. Inactividad física y obesidad El ejercicio físico regular y el mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir el riesgo. Edad La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. y bajos en Taiwán y Japón. lo padecen con una frecuencia parecida a la de otros varones de ese país. grasas y productos lácteos. La obesidad definida como un índice de masa corporal superior a . los japoneses que emigran a EE. Por el momento.UU. especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. FACTORES DE RIESGOS Se han establecido algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Nacionalidad. Dieta La nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.

Historia familiar El cáncer de próstata parece que ocurre más frecuentemente en algunas familias. Tabaco El tabaco. y en combinación con el tacto rectal ha incrementado la . Fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas. El examen mediante tacto rectal ha sido el principal métodode screening para el cáncer de próstata. el cadmio contenido en los cigarrillos también es otro factor de riesgo. Tener un padre o un hermano con cáncer de próstata dobla el riesgo de padecer esta enfermedad. el tumor se diagnostica en estado más avanzado y es más agresivo. Éstas estimulan el crecimiento celular y. por lo tanto. a pesar de su modesta especificidad y sensibilidad. los estudios epidemiológicos. el crecimiento de los tumores prostáticos. según estudios recientes. el virus del papiloma humano (VPH) y otro tipo de uretritis. prostatitis y enfermedades de transmisión sexual. como la gonococias. en estos casos. El desarrollo de la ecografía transrectal ha brindado otro mecanismo para obtener imágenes de la próstata clínicamente silenciosa. lo que si se ha comprobado por estos estudios es que la mayor probabilidad de poder dañar la prostata es a causas de la actividad sexual continua. virológicos e inmunológicos han aportado resultados contradictorios. MEDIDAS DE PREVENCION El cáncer de próstata usualmente surge en la periferia de la glándula prostática y a menudo puede ser palpado como un nódulo firme. además. es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata. Agentes infecciosos y actividad sexual Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían provocar cáncer prostático. Éstos no han evidenciado pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático.29kg/m2 se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata que en los hombres que tienen normopeso. Por otro lado. sugiriendo que existe un factor hereditario. El cadmio es un metal pesado que interrumpe el proceso natural de reparación del ADN celular y puede permitir la multiplicación sin control de las células malignas de los tumores. Trabajo Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo.

ha sido el desarrollo del ensayo para el antígeno prostático específico (PSA. pero más peligroso. Los cánceres de la piel algunas veces se clasifican ya sea como melanoma o no melanoma. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas: y y y Carcinoma de células basales que se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen . una glucoproteína producida casi exclusivamente por el tejido prostático. cuya principal fuente es la luz solar. El nivel absoluto de la concentración de PSA > 10 ng/ml generalmente indica cáncer. pero más peligroso. Otros cánceres de piel no melanomas son el sarcoma de Kaposi. De hecho. el carcinoma de las células de Merkel y el linfoma cutáneo. Carcinoma escamo celular que involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis. No obstante. del tiempo de exposición. Si se dejan sin examinar. y de si la piel ha estado protegida. FACTORES DE RIESGO La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV). está compuesta por diferentes tipos de células. CANCER DE PIEL Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. y la tasa de elevación del marcador sérico a lo largo del tiempo puede ser útil en la toma de decisiones clínicas.precisión de los exámenes de screening. estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos. El carcinoma de células basales y el carcinoma escamo celular son los cánceres de piel no melanoma más comunes. lo que incrementó enormemente la capacidad de detectar el cáncer de próstata oculto. la epidermis. permitiendo la introducción de una aguja de biopsia directamente en un foco de tejido prostática anormal. Melanoma que se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores. prostate specific antigen). La capa exterior de la piel. La ecografía transrectal también ha concedido una mayor precisión a los procedimientos de biopsia transrectal. es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz. Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común.

 Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia.La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico. . pantalones o faldas largas.La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia. la brea industrial. camisetas de manga larga. incluyendo muchos tipos de cáncer de piel. y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias. a veces desde la infancia. son hereditarios. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores cancerosos de la piel. .  Aplique protector solar también durante los meses de invierno. que ocasiona múltiples tumores cancerosos de células basales. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo. la parafina y ciertos tipos de aceites. y las 4 p.Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma. .m. reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. como pueden ser las quemaduras graves.El tratamiento de la psoriasis con psora leños y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis. la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave. . una condición hereditaria muy poco frecuente.  Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a. . La mayoría de los casos. . MEDIDAS PREVENTIVAS  La mejor forma de prevenir el daño a la piel. cuando éste es más intenso.El xeroderma pigmentoso. la hulla.mayor riesgo.El síndrome del nevus de células basales es una condición congénita igualmente poco frecuente. es minimizar la exposición al sol:  Proteja la piel del sol siempre cuando pueda: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros. .Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel.m. . aunque no todos.

y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. causa cáncer de pulmón. Pero no es fácil suprimir la fuerte dependencia tabacal de las poblaciones.1 El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo FACTORES DE RIESGO  Algunas sustancias en el hogar o el trabajo (como el gas radón o asbesto). Muchas de estas sustancias pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón especialmente en los fumadores.  Características personales (como antecedentes familiares de cáncer de pulmón). Los riesgos aumentan conforme más tiempo haya fumado una persona y cuanto más cigarrillos fume por día  Sustancias en el trabajo y el hogar que pueden causar cáncer  Muchos objetos o sustancias pueden causar cáncer (carcinógenos) en el lugar de trabajo y hasta en el hogar. en particular del tejido pulmonar. De hecho. alentada por la propaganda de los productores. Las personas que fuman son entre 10 y 20 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman. aproximadamente el 90% de las muertes de los hombres y el 80% de las muertes de las mujeres debido al cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo. el arsénico y algunas formas de sílice y cromo.CANCER DE PULMON El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio. Entre las sustancias que se encuentran presentes en algunos sitios de trabajo y que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón se incluyen el asbesto. que en ocasiones está presente en los hogares. superan la elevada contribución impositiva generada por la comercialización del producto. Dada la relación probada entre tabaco y cáncer de pulmón. y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. el gas radón. el consumo del tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. En Estados Unidos. El radón es un gas inodoro e incoloro proveniente de las rocas y la tierra y que puede quedar atrapado en las casas y otras edificaciones.  Fumar y el humo secundario del tabaco  Fumar causa cáncer de pulmón. Por ejemplo. ni convencer a los gobiernos que los gastos de salud causados por el hábito. . MEDIDAS PREVENTIVAS Se admite que el tabaquismo es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Existen otras sustancias que también pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. la consecuencia obvia es el control del tabaquismo.

así como relevantes repercusiones económicas en las familias. NO POR QUE: no puede ser profesional porque no ha sido determinada por el Gobierno Nacional. utilizando los mecanismos de protección industrial aconsejables (máscaras. SI PORQUE: una enfermedad crónica agravada por el trabajo se puede considerar como enfermedad profesional por la simple razón de que sobreviene de la causa o clase del trabajo que desempeña el trabajador o al que ha sido obligado y por esta razón la enfermedad puede aumentar su cronicidad. los resultados que se esperaban. en las empresas y en la sociedad en general. sólo se aconseja en grupos de alto riesgo (hombres fumadores de más de 40 años). ¿LAS ENFERMEDADES CRONICAS AGRAVADAS POR EL TRABAJO DEBEN SER CONSIDERADAS ENFERMEDADES DE ORIGEN PROFESIONAL? Si y ala vez no.Del mismo modo la prevención primaria debe hacerse en los lugares de trabajo disminuyendo la exposición del obrero a los polvos y gases de probada acción carcinogenética (asbestos. que frecuentemente se subestiman. La detección del cáncer de pulmón a través de la citología del esputo o de estudios radiológicos de tórax. CUAL ES EL IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS EN LA POBLACION TRABAJADORA DE UNA ORGANIZACION? El impacto de las enfermedades crónicas está creciendo de forma sostenida en numerosos países. Los trabajos de detección precoz en el ámbito poblacional (screening) no han dado. La mejora en la dieta con aporte adecuado de vitamina A completa el esquema de la prevención primaria. la patología crónica tiene importantes efectos adversos en la calidad de vida de los pacientes. La necesidad de prever y comprender la relevancia de las enfermedades crónicas.). Además de su contribución a la mortalidad.). La salud de los trabajadores se convierte así en una cuestión decisiva tanto desde el punto de vista político y social como económico. níckel. gas de mostaza. así como la de intervenir sobre ellas es una cuestión cada vez más importante. etc. En los sitios de . ¿PORQUE ES IMPORTANTE DEFINIR POLITICAS DE PREVENCION DENTRO DE UNA ORGANIZACION? Las personas se enfrentan diariamente a una serie de factores que pueden generar lesiones o alteraciones tanto físicas como emocionales dado que existe una constante interacción con el medio ambiente y la sociedad. etc. filtros. en esta localización tumoral.

incluido en los programas de salud ocupacional y guías como los manuales de seguridad industrial que permiten tener lineamientos básicos que buscan adecuar el comportamiento de los trabajadores. equipos y materiales óptimos para prevenir los eventos no deseados. métodos. para que su función y desempeño no queden mitigados ante el avance inherente y perceptible de la sociedad. lo que evita la producción de situaciones adversas. y metodologías establecidas para la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es fundamental para las organizaciones debido a que permiten utilizar una serie de políticas implementadas que sirven para crear un entorno que promueva la seguridad en la ejecución de las labores. tecnológico e industrial que vuelve su rol social y laboral un proceso exigente que requiere ajustes consecutivos. Las condiciones en que se realiza una labor repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de una actividad. Por esto reviste gran importancia la definición de políticas de prevención dentro de una organización para la detección y control oportunos de los accidentes laborales. La evolución del hombre se ha acompañado del mejoramiento continuo. Con la vigilancia y el control de las entidades estatales vemos como se ha promovido y madurado el concepto de bienestar laboral. garantizando espacios. siniestras y perdidas en general.trabajo los riesgos se concentran por la especificad de las tareas y por los patrones relacionados con las actividades que se desarrollan. siendo una guía para todas las personas que conforman la organización. acciones. . Un programa de higiene y seguridad industrial es definido como un conjunto de objetivos. El ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con la que ejecutamos. Las poblaciones son cada vez más demandantes y exigen fuerzas laborales competitivas que puedan proveer los mejores beneficios a las organizaciones siendo necesario y obligatorio por parte de estas brindar los medios para que en el equilibrio final exista una persona sana en un ambiente laboral adecuado. Un programa en seguridad industrial busca garantizar las características personales además de equipos y materiales de trabajo en óptimas condiciones capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores. también pretende desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos. por ello la necesaria importancia que la organización le da a los programas ocupacionales que definen políticas de prevención que buscan alcanzar la optimización de la gestión empresarial. prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Se realiza mediante la verificación de resultados obtenidos a través de la eficiencia (Cómo se alcanzaron los objetivos) y la eficacia (alcanzar objetivos). De igual forma. enfermedades profesionales y cumplimiento del programa. 2. Elevar el nivel de satisfacción en el trabajador. . Esta evaluación se hace a través del análisis sobre el comportamiento de la proporción de expuestos a factores de riesgo con grado de riesgo superior a 1 o grado de peligrosidad alta. Esta evaluación se debe realizar sobre el Panorama de riesgos.EXAMEN DE INGRESO O PREOCUPACIONALES: Los objetivos de los exámenes de ingreso son: Establecer la capacidad física y emocional de un aspirante para realizar un trabajo determinado. 3. cantidad de accidentes ocurridos en determinado periodo y sobre las actividades de saneamiento. normas y acciones de Medicina. se mide la variación en el tiempo de los índices de accidentalidad y ausentismo y las proporciones de incidencia y prevalencia de morbilidad profesional. Evaluar la salud general del trabajador.¿CUAL ES LA INFORMACION DE BASE NECESARIA PARA QUE EL PROFESIONAL DE LA SALUD OCUPACIONAL PUEDA FORMULAR LAS ESTRATEGIAS O POLITICAS DE PREVENCION EN UNA ORGANIZACION? 1EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: Es la acción de medir el desarrollo del Programa de salud Ocupacional. los programas contra incendios. Elaborar una historia clínica ocupacional que sirva además para posteriores evaluaciones y Disminuir la rotación de personal. los programas de mantenimiento preventivo. Las autoridades de vigilancia y control establecerán el grado de ejecución del programa de salud ocupacional con base en el cumplimiento de requerimientos. en un periodo dado. las tasas de ausentismo.EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL: Los resultados muestran el grado de efectividad o impacto que las acciones del programa de salud ocupacional han tendido sobre las condiciones de trabajo y salud de la comunidad laboral. Para las entidades competentes. comparar resultados con criterios establecidos en un período definido y analizar los factores que determinan el logro total o parcial de las metas previstas. Higiene y Seguridad Industrial. Para tales efectos se comparan los resultados obtenidos al final del periodo anterior con los del periodo evaluado. la accidentalidad (frecuencia y severidad) y el ausentismo de origen médico. los indicadores de mayor valor serán los índices de frecuencia y severidad de los accidentes. los procesos de inducción y capacitación. las normas y procedimientos establecidos. señalización y demarcación. ubicándolo en el puesto adecuado a sus condiciones físico ± mentales. entre otros. las inspecciones generales a las instalaciones.

5. buzón de sugerencias. ya que habilita a los trabajadores para realizar elecciones acertadas en pro de su salud. etc. . la designación de recursos financieros. La política de la empresa en esta materia. 6. gremiales y públicas y el Sistema de atención y prevención de desastres. Se trata de permitir que las personas reconozcan las creencias. responsables. y tener buena comunicación. Este plan debe incluir un análisis de antecedentes que tendrá en cuenta los efectos producidos por desastres tanto físicos como anímicos y psicosociales. vulnerabilidad. señalización. carteleras. opiniones y hábitos que influyen en la adopción de estilos de vida sanos. Debe tener por los menos los elementos como antecedentes. Es indispensable definir los objetivos. rutas de evacuación. a los mandos medios para facilitar los procesos preventivos y a las directivas para apoyar la ejecución de los mismos. procesos de gestión. multinivel. Debe estar escrita. humanos y físicos necesarios para su adecuada ejecución. preparación y atención de emergencias. Un plan de contingencia debe ser Integral. riesgo. los brigadistas y el copaso.4. actitudes. por lo tanto. los recursos y las actividades.POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Es la directriz general que permite orientar el curso de unos objetivos. para determinar las características y alcances del Programa de Salud Ocupacional. debe cobijar todos los niveles de la empresa para asegurar que las actividades se realicen coordinadamente. estrategias. definir su organización. técnico. debe tener explícita la decisión de desarrollar el Programa de Salud Ocupacional. publicada y difundida. Se debe hacer una preparación para los planes de contingencia con simulacros. organización. El apoyo de las directivas de la empresa al Programa se traduce en propiciar el desarrollo de las acciones planeadas y estimular los procesos de participación y concertación con los trabajadores a través de la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional u otras estrategias de comunicación (autorreportes. A nivel interno se debe contar con el personal. A nivel externo se tiene en cuenta el inventario de organizaciones cívicas. multidisciplinario. Esta política deberá resaltar el cumplimiento de las normas legales.). recursos.PLAN DE CONTINGENCIA: Es el conjunto de normas y procedimientos generales basados en el análisis de vulnerabilidad. alentando a las personas a ejercer el control sobre su propia salud y a participar en la identificación de problemas y mejoramiento de las condiciones de trabajo.PLAN DE CAPACITACION: Es una estrategia indispensable para alcanzar los objetivos de la salud ocupacional. La programación.

. El consumo de cannabis.E.C. desde los de carácter más general a los más específicos. tanto de carácter preventivo y protector. La normativa que orienta. Legislación de ámbito nacional El desarrollo de una política de empresa en prevención y asistencia de problemas relacionados con las drogas. Se presentan los textos legales.T. C. se asienta en los principios generales contenidos en el marco de la Salud . en el medio laboral tiene unos enormes costes directos e indirectos sobre las empresas: Bajas laborales. y C. de alguna manera. La repercusión del abuso del alcohol. enmarca y señala las actuaciones relacionadas con las drogas en el Medio Laboral es amplia y suficiente para orientar actuaciones. al alcohol o a otras drogas que se desee desarrollar de forma resumida. se desarrollen. accidentes laborales.¿CUALES SON LAS BASES JURIDICAS Y DE PREVENCION QUE SE PUEDEN PLANEAR EN UNA ORGANIZACION PARA LOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL. así como la administración española responsable de la política sobre drogas orientan y matizan diversos aspectos contemplados en la legislación española. Por estas razones y otras que tienen que ver con el deterioro del entorno familiar del afectado que abusa de sustancias. U. tensiones laborales« El tabaco es un factor esencial en la Salud de los trabajadores. deben enmarcar las actuaciones que desde el ámbito laboral. sobre los que se debe basar cualquier actuación laboral en relación al tabaco. para la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral´ de 1997. En él. los principales actores del mundo laboral. el gran olvidado en las políticas de actuación sobre el abuso de drogas. de forma convergente y complementaria. cocaína o psicofármacos es también un peligroso factor de accidentabilidad laboral y de bajo rendimiento laboral. DROGAS Y CIGARRILLO? El medio laboral es. se presenta a continuación un resumen de los textos legislativos clave. un factor de riesgo de incendios. la intervención se hace una tarea imprescindible. y destacando los aspectos prácticos y operativos todos los textos legislativos y normativos que.G. además de apoyarse en el marco constitucional español. éxtasis. LEGISLACIÓN LABORAL Y DROGAS Dada la diversidad de leyes que hay que tener en cuenta al valorar la legislación en que se apoyan los programas laborales de prevención y asistencia en materia de drogas. Además de este marco normativo.O. heroína.O.O. Dicho olvido está claramente injustificado ya que las posibilidades de intervenir en esta área son muy amplias. absentismo. de ámbito nacional y autonómico. nuestro país dispone de una iniciativa específica para orientar el tratamiento de los temas relacionados con las drogas en el mundo laboral: el ³Convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. como de índole asistencial. un peligroso agente contaminante ambiental en combinación de otras sustancias industriales.E.

pueden deteriorar la salud y el bienestar de muchos trabajadores. y Tanto el alcohol. . presenta un sesgo hacia la penalización más grave: ³el despido disciplinario´ por causas derivadas del consumo de alcohol y otras drogas ¿SON LAS ENFERMEDADES CRONICAS Y EN ESPECIAL LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL UNA CAUSA PARA NEGAR LA ACTITUD DE UN TRABAJADOR PARA DESEMPEÑAR UN OFICIO? Las enfermedades crónicas y las ETS (enfermedades de trasmisión sexual) en los trabajadores vinculados a una empresa son tratados con responsabilidad y en ocasiones aislados. Para hacer capacitación en prevención se deben tener como base los manuales de seguridad. procedimientos. rutas y alarmas. rescates y salvamentos. comando.y Seguridad en el Trabajo. no sólo de los directamente afectados por el consumo. por lo tanto deben conocer las instalaciones. Para su desarrollo debe establecerse la siguiente metodología: Identificar oficios. La legislación vigente en España en materia de Salud Laboral hace escasas y dispersas referencias específicas y detalladas a la necesidad de prevención y asistencia de los problemas relacionados con las drogas y. equipos interdisciplinarios. Este es un punto de partida importante ya que tiene en cuenta los siguientes factores: y Los empresarios tienen el deber de proteger la salud de sus empleados. tabaco y otras drogas. Estas personas serán entrenadas en extinción de incendios. riesgos y elementos de protección personal. Los principios de acción de la brigada de emergencias son: unidad. puede deteriorar el ambiente laboral y la eficacia de una empresa. productividad. resolución de problemas. Siendo como objetivo primordial la salud de los empleados siguen trabajan las brigadas de emergencia internas. y Los empleados deberían velar por la protección de su propia salud y la de sus compañeros. Esto siempre y cuando la enfermedad la contraen después de ingresar a la empresa pero de lo contrario el empleo le es negado para así cuidar la salud de los empleados y prevenir dichas enfermedades. Para lograr los objetivos de una Brigada de emergencia son necesarios los siguientes elementos: Creatividad. el tabaco como otras sustancias psicoactivas. trabajo en equipo y recursos. ante esta realidad. y El consumo de alcohol. seguridad y equilibrio. Y en ocasión manejan capacitaciones en prevención en las enfermedades crónicas y las trasmitidas sexualmente. en los que se debe describir las normas y los procedimientos correctos del trabajo. racionalización y oportunidad. Deberán estar conformadas por personas que aseguren el soporte logístico del plan de emergencias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful