Preguntas capitulo No. 10 pág.

328

1)

¿Cuál es el propósito de los cuestionarios y los formatos para la observación?

Un formato o un cuestionario estandarizado asegurará que los datos sean comparables, hará más rápido y preciso el registro, y facilitará el procesamiento de datos. 2) Explique cómo influye el formato de aplicación en el diseño del cuestionario

Si el formato de aplicación no tiene la forma adecuada, el orden de las preguntas, distorsionada será la información que brinde. 3) ¿Cómo determinaría si una pregunta especifica debe incluirse en un cuestionario?

Se determina si una pregunta especifica debe ser incluida o no, en un cuestionario por su importancia, por su facilidad de respuesta, o puede ser una pregunta clave. 4) ¿Qué es una pregunta doble?

Pregunta que busca cubrir dos temas, estas preguntas suelen ser confusas para los encuestados y dar lugar a respuestas ambiguas. 5) ¿Cuáles son las razones por las que los encuestados no pueden responder las preguntas formuladas?

Por desconocimiento del tema, por falta de tiempo, etc. 6) Explique los errores por omisión, abreviación y creación. ¿Qué debe hacerse para reducirlos?

Omisión: Es la capacidad de una persona en recordar un acontecimiento que en realidad ocurrió, la persona omite información si no lo recuerda. Abreviación: Cuando abrevia y comprime el tiempo a recordar un evento como si hubiera ocurrido más recientemente de lo que en realidad ocurrió., disminuye información. Creación: Se presenta cuando el encuestado recuerda un evento que en realidad no ocurrió, inventa información inexistente.

7)

Explique los conceptos del recuerdo con y sin ayuda.

Recuerdo con ayuda: Cuando se presenta una pregunta al entrevistado, se le estimula la memoria brindándole señales relacionadas con el evento de interés. Recuerdo sin ayuda: No se le presenta algún estimulo de respuesta en lo que se le está preguntando, puede existir sesgo de información, porque se puede subestimar la ocurrencia real de un evento. 8) ¿Por qué motivos los encuestados quizá no estén dispuestos a responder ciertas preguntas?

Probablemente porque ignoren el tema, porque no se les da alternativas de respuestas. Por ello se les debe brindar apoyos como fotografías, mapas y descripciones que los ayude a expresar una respuesta. 9) ¿Qué puede hacer un investigador para que la petición de información parezca legítima?

Se deben presentar las razones por las que se necesitan tales datos, hará que la petición parezca legítima y aumentará la disposición de los encuestados a responder.

CAPI. información sobre estilos de vida La parte D. porque los encuestados tienden a ser más breves al escribir que al hablar. contiene preguntas de importancia y clasificaciones de preferencia La parte C. -Son útiles en la investigación exploratoria. de clasificación y de identificación? Cómo regla general deben ir en primer lugar las preguntas de información básica.10) Explique el uso de técnicas aleatorias en la obtención de información delicada. -Las preguntas no estructuradas no son adecuadas para los cuestionarios auto aplicados (Por correo. información demográfica estándar y de identificación. por correo electrónico e internet). seguida por la información de clasificación y por último la información de identificación. 12) ¿Cuáles son los problemas en el diseño del las preguntas de opción múltiple? -El Número de alternativas que deben incluirse -El Sesgo del orden o la posición. -Los entrevistados tienen la libertad de expresar cualquier punto de vista. . -Tienden a sesgar menos que las preguntas estructuradas. 15) ¿Cuál es el orden adecuado de las preguntas que buscan obtener información básica. contiene preguntas de clasificación La parte B. 11) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las preguntas no estructuradas? Ventajas -Permiten a los encuestados expresar actitudes y opiniones generales que ayudan al investigador a interpretar sus respuestas a las preguntas estructuradas. Desventajas: -La posibilidad de sesgo del entrevistador es elevada. -Colocar los temas delicados al final del cuestionario -Iniciar pregunta con la afirmación de que la conducta de interés es común. 16) ¿De qué lineamientos se dispone para decidir el formato y la distribución de un cuestionario? La parte A. 13) ¿De qué lineamientos se dispone para decidir sobre la redacción de las preguntas? a) Definir el tema b) usar palabras comunes c) Evitar palabras ambiguas d) Evitar preguntas inductoras e) Evitar alternativas implícitas f) Evitar generalizaciones y estimaciones g) Utilizar enunciados positivos y negativos. -La codificación de la respuesta es costosa y consume mucho tiempo. porque pueden registrar sólo los puntos importantes.

POBLACIÓN 2.) ¿Cuales son los pasos del proceso de diseño del muestreo? 5.2 Determinar el marco de muestreo 5.) Es la representación de los elementos de la población meta.) Técnica de muestreo en que un elemento puede incluirse en la muestra en más de una ocasión. MUESTRA 4.) Es la numeración de todos los elementos de una población u objetos de estudio.) Es un elemento ó unidad que contiene los elementos de población de la que se tomará la muestra.) Es el conjunto de elementos u objetos que poseen la información buscada por el investigador.) Es un subgrupo de elementos de la población que se selecciona para participar en el estudio. y acerca del cual se harán inferencias. TAMAÑO DE LA MUESTRA 14. DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS 1. TÉCNICA TRADICIONAL 11.) Son objetos que poseen la información buscada por el investigador y sobre los cuales se harán inferencias. Consiste en un listado o conjunto de instrucciones para identificar a la población meta.) Es el nombre que se le da a la suma de todos los elementos que comparten un conjunto común de características y que constituyen el universo para el propósito del problema de la investigación de mercados. UNIDAD DE MUESTREO 8.) Se refiere al número de elementos que deben incluirse en el estudio. incorpora en forma explícita la información previa sobre los parámetros de la población.) Técnica de muestreo en la cual los elementos se seleccionan de manera secuenciada.1 La importancia de la decisión .3 Seleccionar las técnicas de muestreo 5.1 Definir la población meta 5. CENSO 3.) Técnica de muestreo utilizada con más frecuencia y en la cual se selecciona toda la muestra antes de iniciar la recolección de datos. POBLACIÓN META 6.) Técnica de muestreo en la que no puede incluirse a un elemento en la muestra en más de una ocasión. MARCO DEL MUESTREO 9. MUESTREO CON REEMPLAZO 12.) Entre los factores cualitativos importantes que deben contemplarse al determinar el tamaño de la muestra se encuentran: 14.5 Llevar a cabo el proceso del muestreo 5. ELEMENTOS 7. así como los costos y las probabilidades asociadas con decisiones equivocadas. MUESTREO SIN REEMPLAZO 13. TÉCNICA BAYESIANA 10.CUESTIONARIO CAPÍTULO 11 MUESTREO.4 Determinar el tamaño de la muestra 5.

) Describa las técnicas de muestreo no probabilístico: 16.1 Uso de estudiantes. La selección de las unidades de muestreo se deja principalmente al entrevistador. 22.1 Mercados de prueba seleccionados para determinar el potencial el potencial de un producto nuevo. Muchas veces los encuestados son seleccionados porque se encuentran en el lugar y momento adecuados. 20. sino que se basan en el juicio personal del investigador.) Técnica de muestreo no probabilístico que busca obtener una muestra de elementos convenientes.14.) Forma de muestreo por conveniencia en que los elementos de la población se seleccionan de forma deliberada con base en el juicio del investigador.2 Entrevistas en centros comerciales sin calificar a los encuestados 20.3 Muestreo por cuotas 16.3 Uso de listas de cuentas de crédito de las tiendas departamentales 20.2 Muestreo por juicio 16. 22.3 Muestreo estratificado 18. 22.) Técnica de muestreo donde cada elemento de la población tiene una oportunidad probabilística fija par ser elegido en la muestra.4 Muestreo de bola de nieve 17. Es la técnica más económica y que menos tiempo consume.) Ejemplos de muestreo por juicio: 22. porque se les considera representativos de la compañía.7 14. grupos de la iglesia y miembros de organiz.) Técnica de muestreo que no utiliza procedimientos de selección al azar. MUESTREO POR CONVENIENCIA 20.4 Testigos expertos usados en los tribunales. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO 16.4 Muestreo por conglomerados 19.2 Muestreo sistemático 18. sociales.4 14.) Describa las técnicas de muestreo probabilístico: 18. . Las unidades del muestreo se seleccionan al azar MUESTREO PROBABILÍSTICO 18.5 Entrevistas con ³gente en la calle´ 21.2 14.4 Cuestionarios desprendibles incluidos en revistas 20.) Ejemplos de muestreo por conveniencia: 20.3 14.8 La naturaleza de la investigación El número de variables La naturaleza del análisis Tamaños de muestras utilizadas en estudios similiares Tasa de incidencias Tasas de terminación Restricciones de recursos 15.1 Muestreo por conveniencia 16.2 Ingenieros de compras elegidos en una investigación de mercados industriales.6 14.3 Indicadores de distritos electorales seleccionados en la investigación de la conducta de emitir sufragios. MUESTREO POR JUICIO 22.5 14.1 Muestreo aleatorio simple 18.

MUESTREO DOBLE Resumen de Capítulo . En la segunda etapa. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE 26. Los encuestados posteriores se seleccionan con base en las referencias o la información proporcionada por los encuestados iniciales.) Técnica de muestreo en la que ciertos elementos de la población se muestrean dos veces.5 Tiendas departamentales elegidas para probar un nuevo sistema de exhibición de mercancías. Cada elemento se selecciona de manera independiente a los otros elementos y la muestra se extrae mediante un procedimiento aleatorio de marco de muestreo. MUESTREO POR CUOTAS 24.) Técnica de muestreo probabilístico que usa un proceso de dos pasos para dividir a la población en subpoblaciones o estratos. manzanas u otras descripciones de áreas.22. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE 25.) Técnica de muestreo probabilístico donde cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección equitativa y conocida. para luego elegir cada n elemento en sucesión del marco de muestreo. se seleccionan los elementos de la muestra con base en la conveniencia o el juicio. Este proceso puede realizarse en olas para obtener referencias de las referencias. también llamado muestreo de dos fases. Luego se selecciona una muestra aleatoria de conglomerados con base en una técnica de muestreo probabilístico.) Técnica de muestreo no probabilístico. en cada etapa se realizan la recolección y el análisis de datos. La primera etapa consiste en desarrollar categorías de control o cuotas de elementos de la población. y la probabilidad de seleccionar una unidad de muestreo de un conglomerado seleccionado varía inversamente con el tamaño del conglomerado. como el muestreo aleatorio simple. MUESTREO SISTEMÁTICO 27.) Técnica de muestreo probabilístico en que la muestra se elige seleccionando un punto de inicio aleatorio. que es un muestreo por juicio restringido de dos etapas. MUESTREO POR SECUENCIA 32.) Técnica de muestreo probabilístico en que los elementos de la población se muestrean en secuencia.) Técnica de muestreo no probabilístico en la cual se selecciona al azar al grupo inicial de encuestados. 23. MUESTREO ESTRATIFICADO 28. y se decide si deben muestrearse adicionales de la población.) Es una forma común de muestreo por conglomerados en que los conglomerados están formados por áreas geográficas como condados. zonas habitacionales. Los elementos se seleccionan de cada estrato mediante un procedimiento aleatorio. MUESTREO POR ÁREA 30. MUESTREO POR CONGLOMERADOS 29.) Técnica de muestreo en la cual primero se divide a la población meta en subpoblaciones mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas llamadas conglomerados. MUESTREO PROBABILÍSTICO PROPORCIONAL AL TAMAÑO 31.) Técnica de selección en el cual la probabilidad de seleccionar los conglomerados es proporcional al tamaño.

Luego debe determinarse el marco de muestreo. Ponderación: procedimiento estadístico que intenta considerar la falta de respuesta. 7. 15. 13. que se calcula para cada posible muestra que se extraiga de la población meta dado un plan de muestreo específico. CAPITULO 12 DEFINICIONES Y SIMBOLOS 1. El diseño del muestreo comienza con la definición de la población meta en términos de elementos. Análisis de tendencias: Método para hacer ajustes por la falta de respuesta. CUESTIONARIO CAPITULO 13 TRABAJO DE CAMPO . el tamaño grande de la población y una varianza pequeña en las características de interés. Nivel de precisión: es el tamaño deseado del intervalo que se estima. Valor Z: el número de errores estándar a que se encuentra un punto de la media. el costo del error que no es de muestreo es alto. Distribución Normal: la base para la inferencia estadística clásica que tiene forma de campana y apariencia simétrica. También se prefiere el muestreo cuando el costo del error de muestreo es bajo. Consiste en una lista de direcciones para identificar a la población meta. 10. la naturaleza de la medición es destructiva y cuando la atención debe enfocarse en casos individuales. Tasa de terminación: porcentaje de los encuestados calificados que concluyen la entrevista. Permite a los investigadores considerar de antemano las negativas de personas que sí califican. 4. Error estándar: la desviación estándar de la distribución del muestreo de la media o de la proporción. 17. Distribución del muestreo: es la distribución de los valores de una muestra estadística. Corrección de la población finita: es la corrección de la sobreestimación de la varianza del parámetro de la población. Intervalo de confianza: es el rango dentro del que caerá el verdadero parámetro de la población. Nivel de confianza: es la probabilidad de que un intervalo de confianza incluya el parámetro de la población. Parámetro: Denota el valor real que se obtendría si se realizara un censo en vez de trabajar en una muestra.La obtención de una muestra o la realización de un censo permiten obtener información sobre las características de una población. 6. 2. en el cual el investigador intenta discernir la tendencia entre los primeros y los últimos participantes. Esta tendencia se extrapola a quienes no responden para calcular su característica de interés. En esta etapa es importante reconocer cualquier error que pueda existir en el marco de muestreo. El marco de muestreo es una representación de los elementos de la población meta. 14. Estadístico: se utiliza como una estimación del parámetro de la población. El conjunto contrario de condiciones favorece el uso del censo. con base en la similitud de las variables disponibles tanto para quienes no respondieron como para los que sí lo hicieron. Imputación: procedimiento para hacer ajustes por la falta de respuesta mediante la asignación de la característica de interés a quienes no respondieron. 11. Sus medidas de la tendencia central son todas idénticas. Sustitución: Procedimiento que sustituye a quienes no responden por otros elementos del marco de muestreo que se espera respondan. Tasa de incidencia: la tasa de ocurrencia de personas elegibles para participar en el estudio expresada como porcentaje. 16. 3. 8. Indiferencia estadística: el proceso de generalizar los resultados de la muestra a los resultados de la población. 9. 5. mediante la asignación de valores diferencias a los datos de acuerdo con las tasas de respuesta. unidades de muestreo. extensión y tiempo. El uso de la muestra se ve favorecido por las limitaciones de tiempo y de presupuesto. 12.

Hacer el sondeo. aplican los cuestionarios o las formas de observación. y las personas que participan en la recolección de datos y la supervisión del proceso. y Terminar la entrevista. como: y Tener buena salud Ser sociable Ser comunicativos Tener apariencia agradable Tener educación Tener experiencia 3. el observador que contabiliza el número de consumidores en una sección particular de una tienda. Escriba algunos lineamientos para formular las preguntas: y y y y y Familiarizarse con el cuestionario. 1. Durante esta etapa. quien intercepta a los clientes en un centro comercial. ¿Cuáles son las tareas que debe abarcar la capacitación de los trabajadores de campo? y La manera de hacer el contacto inicial.INTRODUCCIÓN El trabajo de campo es el cuarto paso en el proceso de investigación de mercados. Hacer las preguntas en el orden en que aparecen en el cuestionario. Repetir las preguntas que no se entiendan. Los trabajadores de campo son el entrevistador que aplica en persona los cuestionarios de puerta en puerta. Proceso del trabajo de campo y recolección de datos: Selección de los trabajadores de campo Capacitación de los trabajadores de campo Supervisión de los trabajadores de campo Validación del trabajo de campo Evaluación de los trabajadores de campo 2. los trabajadores de campo hacen contacto con los encuestados. Plantear las preguntas. Utilizar los términos precisos que aparecen en el cuestionario. quien encía las encuestas por correo desde su oficina. Los trabajadores de campo necesitan cumplir algunos requisitos generales. quien hace llamadas telefónicas desde una estación central. . Registrar las respuestas. 4. registran los datos y entregan las formas terminadas para su procesamiento. Leer despacio cada pregunta.

Hacer pausa o un sondeo silencioso. La precisión con que se hacen las preguntas. y Registrar las respuestas durante la entrevista. Hacer todas las preguntas pertinentes. Las habilidades interpersonales demostradas en la entrevista. en vez de elegir las unidades de muestreo porque son convenientes o son accesibles. Incluir todos los sondeos y comentarios. Validación del trabajo de campo. ¿Qué es el sondeo? Técnica motivacional usada al formular las preguntas de la encuesta para inducir a los encuestados a ampliar. Provocar una aclaración. Usar preguntas o comentarios objetivos o neutrales. aclarar o explicar sus respuestas. Repetir la respuesta del encuestado. 9. 7. Significa corroborar que los trabajadores de campo realizan entrevistas auténticas. Control del muestreo. La habilidad de sondear sin sesgar la información. Usar las palabras del entrevistado. La habilidad para plantear preguntas delicadas. Incluir todo lo que sea pertinente a los objetivos de la pregunta.y 5. 12. Estimular o tranquilizar al encuestado. . Mencione los lineamientos para registrar las respuestas a las preguntas no estructuradas. Mencione la regla general para registrar las respuestas a preguntas estructuradas. 8. La calidad de la entrevista debería evaluarse en términos de: y y y y y Lo apropiado de la presentación. Mencione la regla general para registrar las respuestas a preguntas no estructuradas. 10. Aspecto de la supervisión que asegura que el entrevistador sigue en forma estricta el plan de muestreo. Rellenar el espacio que refleja la respuesta del encuestado. No resumir ni parafrasear las respuestas de los encuestados. Es hacerlo de manera literal. 6. Repetir la respuesta tal como está escrita. y ayudarlos a que se concentren en el contenido específico de la entrevista. Mencione algunas de las técnicas de sondeo de uso más común: y Repetir la pregunta. 11.

Valores de las variables que se desconocen porque los encuestados no dieron respuestas inequívocas a la pregunta: RESPUESTAS FALTANTES Hay dos opciones para el tratamiento de las respuestas faltantes: SUSTITUIR CON UN VALOR NEUTRO Y SUSTITUIR CON UNA RESPUESTA ATRIBUIDA. Procedimiento para manejar los valores faltantes. a discos o cintas magnéticas o directamente a la computadora por medio del teclado: TRANSCRIPCIÓN. son lógicamente incongruentes o tienen valores extremos. Es la asignación de un código para representar una respuesta específica a una pregunta concreta de un cuestionario. Procedimiento para manejar las respuestas faltantes en que se descartan del análisis los casos o encuestados con respuestas faltantes: ELIMINACION POR CASOS. Parte del proceso de depuración de datos en que se identifican los datos que están fuera de rango. sino que para cada cálculo solo se consideran los casos o encuestados con respuestas completas: ELIMINACION POR PARES. 10. 7. Implica transferir los datos codificados de los cuestionarios o de las hojas de codificación. Libro que contiene las instrucciones para la codificación y la información necesaria sobre las variables en el conjunto de datos: LIBRO DE CODIGOS. Implica transformar los datos para crear nuevas variables o la modificación de las variables existentes para hacerlas más congruentes con los objetivos del estudio: REDEFINICION DE LAS VARIABLES. 2. 6. LA REDEFINICION DE LAS VARIABLES Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA ESCALA. 3. para reflejar su importancia en relación con otros casos o encuestados: PONDERACION. donde a cada caso o encuestado de la base de datos se le asigna un peso. Ajuste Estadístico de los datos. Los procedimientos para el ajuste estadístico de los datos son: LA PONDERACIÓN. en el cual no se descartan en forma automática todos los casos o encuestados con algún valor faltante. Verificaciones minuciosas y exhaustivas de la congruencia y el tratamiento de las respuestas faltantes: DEPURACIÓN DE LOS DATOS. Código en que el número de registros para cada encuestado es el mismo y donde aparecen los mismos datos en las mismas columnas para todos los encuestados: CODIGOS DE CAMPO FIJO. . en particular junto con el registro de los datos y la posición en la columna que ocupara el código: CODIFICAR. Los datos con valores no definidos por el esquema de codificación son inadmisibles: COMPROBACION DE LA CONGRUENCIA. 9. 8. 4.CAPITULO 14 PREPARACION DE LOS DATOS 1. 12. 13. 11. 5.

Técnicas estadísticas multivariadas que intentan agrupar los datos en función de sus semejanzas subyacentes. Procedimiento de redefinición que utiliza variables que solo adoptan dos valores. TECNICAS UNIVARIADAS: se dividen en Datos métricos y datos no métricos que estos a su vez se dividen en Una muestra o dos muestras y de dos o más muestras se subdivide en Independiente o relacionada. . Datos derivados de una escala nominal u ordinal: DATOS NO METRICOS. Técnicas estadísticas adecuadas para el análisis de los datos cuando hay dos o más mediciones de cada elemento y las variables se analizan al mismo tiempo. Las técnicas de interdependencia se subdividen en Interdependencia de variables y semejanza entre objetos. No se hace ninguna distinción respecto a qué variables son dependientes y cuales son independientes: TECNICAS DE INTERDEPENDENCIA. Datos que por naturaleza son de intervalo o razón: DATOS METRICOS. 28. para permitir de este modo la interpretación de las estructuras de los datos. 19. Tipo de análisis entre países donde se puede agrupar los datos de cada país y tales conjuntos se someten a análisis estadístico: ANALISIS TRANSCULTURAL. las técnicas de dependencia se subdividen en Una variable dependiente y más de una variable dependiente. 23. pero cada variable se analiza por separado: TECNICAS UNIVARIADAS. por lo regular 0 o 1: VARIABLES FICTICIAS. que consiste en restar la media de la muestra y dividir entre la desviación estándar: ESTANDARIZACION. Las técnicas estadísticas pueden clasificarse en: UNIVARIADAS Y MULTIVARIADAS. Son muestras que se toman al azar de diferentes poblaciones: INDEPENDIENTES. 21. 26. TECNICAS MULTIVARIADAS: se dividen en Técnicas de Dependencia y Técnicas de independencia. 17. o cuando hay varias mediciones de cada elemento. 15. 29. 25. 30. Análisis entre países en el que se agrupan y analizan los datos de todos los encuestados de todos los países: ANALISIS PANCULTURAL. Técnicas multivariadas que son apropiadas cuando puede identificarse como variables dependientes a una o más de las variables. Técnicas estadísticas apropiadas para analizar los datos cuando hay una sola medición de cada elemento de la muestra. Análisis de datos internacionales dentro del país: ANALISIS INTRACULTURAL. Proceso de corrección de los datos para reducirlos a la misma escala. Manipulación de los valores de la escala para asegurar que sea comparable con otras escalas o adecuar de otra manera los datos para el análisis: TRANSFORMACIÓN DE LA ESCALA. 22. 24. Son muestras que cuando los datos de dos muestras se relacionan con el mismo grupo de encuestados: PAREADAS. 20.14. 16. 27. y al resto como variables independientes: TECNICAS DE DEPENDENCIA. Se interesan en las relaciones simultaneas entre dos o más fenómenos: TECNICAS MULTIVARIADAS. 18.

los colores y el diseño del empaque.2 Especificación del problema a) ¿Qué factores influyen en la preferencia por comprar galletas tipo sándwich sabor vainilla en los clientes potenciales? ¿Cuál es la imagen que tiene el cliente real y potencial de Marinela? 3. . b) c) La imagen que tiene el cliente real y potencial de Marinela es que son galletas de exquisitos sabores a precio adecuado.Diseño de la Investigación Diseño de la investigación exploratoria Diseño de la investigación Concluyente Investigación descriptiva Diseño transversal Diseño longitudinal Investigación Causal Proceso de investigación de mercados Definición del problema Desarrollo del enfoque del problema formulación del diseño de la investigación Trabajo de campo recopilación de datos Preparación y análisis de datos Elaboración y presentación del informe pasos del proceso de diseño del muestreo? Definir la población meta Determinar el marco de muestreo Seleccionar las técnicas de muestreo Determinar el tamaño de la muestra Llevar a cabo el proceso del muestreo Describa las técnicas de muestreo no probabilístico: Muestreo por conveniencia Muestreo por juicio Muestreo por cuotas Muestreo de bola de nieve Describa las técnicas de muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados Proceso del trabajo de campo y recolección de datos: Selección de los trabajadores de campo Capacitación de los trabajadores de campo Supervisión de los trabajadores de campo Validación del trabajo de campo Evaluación de los trabajadores de campo FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA EN RELACIÓN A GALLETAS TIPO SÁNDWICH. el sabor y la consistencia de la galleta. 3.4 Hipótesis a) Los factores que influyen en la preferencia por comprar galletas tipo sándwich sabor vainilla en los clientes potenciales son: la marca. sin embargo se enfrenta con la preferencia de los compradores por adquirir galletas con la misma descripción pero de otras marcas. EN EL CLIENTE POTENCIAL 3. las actividades promocionales.1 Definición del problema En junio del 2010 (semana 28) BIMBO lanza al mercado la galleta tipo sándwich de sabor vainilla con el nombre ³Imperio´.

1 Definición del problema En junio del 2010 (semana 28) BIMBO lanza al mercado la galleta tipo sándwich de sabor vainilla con el nombre ³Imperio´. Diseño de la Investigación Diseño de la investigación exploratoria Diseño de la investigación Concluyente Investigación descriptiva Diseño transversal Diseño longitudinal Investigación Causal Proceso de investigación de mercados Definición del problema Desarrollo del enfoque del problema formulación del diseño de la investigación Trabajo de campo recopilación de datos Preparación y análisis de datos Elaboración y presentación del informe pasos del proceso de diseño del muestreo? Definir la población meta Determinar el marco de muestreo Seleccionar las técnicas de muestreo Determinar el tamaño de la muestra Llevar a cabo el proceso del muestreo Describa las técnicas de muestreo no probabilístico: Muestreo por conveniencia Muestreo por juicio Muestreo por cuotas Muestreo de bola de nieve Describa las técnicas de muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados Proceso del trabajo de campo y recolección de datos: Selección de los trabajadores de campo Capacitación de los trabajadores de campo Supervisión de los trabajadores de campo Validación del trabajo de campo Evaluación de los trabajadores de campo FACTORES QUE INCIDEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA EN RELACIÓN A GALLETAS TIPO SÁNDWICH. seguido vainilla con un 32% y fresa con un 17%. los colores y el diseño del empaque. 3.4 Hipótesis d) Los factores que influyen en la preferencia por comprar galletas tipo sándwich sabor vainilla en los clientes potenciales son: la marca. e) La imagen que tiene el cliente real y potencial de Marinela es que son galletas .2 Especificación del problema b) ¿Qué factores influyen en la preferencia por comprar galletas tipo sándwich sabor vainilla en los clientes potenciales? ¿Cuál es la imagen que tiene el cliente real y potencial de Marinela? 3. sin embargo se enfrenta con la preferencia de los compradores por adquirir galletas con la misma descripción pero de otras marcas. la consistencia preferida por el 54% de las consultas fue crujiente. las actividades promocionales. EN EL CLIENTE POTENCIAL 3. el sabor y la consistencia de la galleta. mientras que el 39% prefiere una consistencia suave.757 CONCLUSIONES y La preferencia de los clientes potenciales se inclina en un 51% al sabor chocolate.Tamaño de la muesta 201.

757 CONCLUSIONES y La preferencia de los clientes potenciales se inclina en un 51% al sabor chocolate. . mientras que el 39% prefiere una consistencia suave. Tamaño de la muesta 201. seguido vainilla con un 32% y fresa con un 17%. la consistencia preferida por el 54% de las consultas fue crujiente.f) de exquisitos sabores a precio adecuado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful