NAYARIT La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos.

Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol" Los principales grupos étnicos son los huicholes (16.932 indígenas), los coras (15.389) y los tepehuanos (1.422). Cabe destacar que, la etnia huichol ha ido desplazando a la cora, que era la que más peso demográfico tenía en Nayarit, hasta antes de 1995. LOS HUICHOLES constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica de quien las porta. Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris 'palillos adornados con plumas'. El "ojo de Dios" es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wirrárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo. Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wirrárikas tienen en San Blas, Nayarit. LOS CORA Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita. la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes. El idioma de los coras es una lengua indígena de México, y es hablado sólo por una parte de este grupo étnico. El idioma nayeri, La religión cora es resultado del sincretismo entre la religión tradicional cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española. TEPEHUANES quiere decir "gente de las montañas" Cuando alguien muere los dedos son cortados simbólicamente del difunto colocándose un hilo negro en el cuello y no lo ven cuando lo depositan en la fosa. Pasado un año, y luego al siguiente se debe "correr el alma" del muerto para que deje de molestar a los vivos. En la corrida del alma, los familiares reunidos escuchan como el mas¶am llama al muerto para que coma con sus parientes una ofrenda con los alimentos de su preferencia y luego lo conmina a que se vaya para siempre. Durante el día de muertos las campanas permanecen a repique las veinticuatro horas: al atardecer se lleva una ofrenda de comida diminuta tanto para niños como para adultos, y por la noche se pasan a la iglesia donde permanecen velándolos.

S.. con más de 1. y la industria del turismo.y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla. Acaponeta.V. Aga. El Poder Ejecutivo se deposita.[cita requerida] En materia de energía eléctrica destaca la Presa de Aguamilpa en el municipio de Tepic donde se practica la pesca deportiva de Lobina existen hoteles como Coras Lodge que ofrecen servicio de Pesca. de C. etc. Artesanias. Madero se localiza el Ingenio de Puga. El Ingenio de puga es el molino con mayor capacidad de molienda de caña de azúcar del país.) que se comercializan dentro del Estado y a nivel nacional. de C. porcino.V. salmón. . En Tepic se encuentra la Embotelladora del Nayar S. colonia de la Ciudad de Tepic.A. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca. aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Grupo Bimbo. Se está construyendo la Presa La Yesca en el municipio de La Yesca. y de aves de corral.A. propiedad de la empresa nayarita Alica. Tabacos del Pacífico Norte. el pollo y el guajolote. renta de lanchas además se realizan torneos de Pesca Deportiva de Lobina. Manufactura y comercio En la ciudad de Tepic se encuentra el Molino de Menchaca y en la localidad de Francisco I. la codorniz. caprino. siendo grandes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. de C. así como el avestruz.ECONOMÍA Ganadería Es gran productor de derivados del ganado bovino. en un ciudadano que se denomina Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Además. ovino.V. por voto popular directo. Pesca En nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón. destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas. Cervecería Corona Pacífico.V. se consume cotidianamente el conejo. el pato. de C. Utensilios. (Coca Cola). robalo y lisa. se encuentran pequeñas industrias de origen nayarita impulsadas por el gobierno del Estado que fabrican productos manufacturados (Alimentos. San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle). Tabacos Desvenados. Minería La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. entre muchas otras sucursales de empresas localizadas en la Ciudad Industrial. Industria Tabaquera que se produce en British American Tobacco Mexico S. Embotelladora del Pacífico (Pepsi). También tienen presencia la empresa Salsa "Huichol". . S.A. También se pescan huachinango. Industria Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio de Puga"..5 millones de toneladas anuales. y la Presa del Cajón en Santa María del Oro (Nayarit).A.

Superior e Investigación Científica y Tecnológica (SEMSSICYT) * Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) * Secretaría de Obras Públicas (SOP) * Procuraduría General de Justicia (PGJ) * Secretaría de Turismo (SEDETUR) * Secretaría del Medio Ambiente (SEMANAY) En cuanto a Entidades Paraestatales se cuenta con: * Patronato de la Beneficencia Pública del Estado de Nayarit (PBPNayarit) * Colegio Nacional de Educación de Educación Profesional.Según la Ley Orgánica del Estado de Nayarit las Dependencias Estatales son las siguientes: * Secretaria General de Gobierno (SGG) * Secretaría de Finanzas (SF) * Secretaría de Planeación. Programación y Presupuesto (SPPP) * Secretaría de la Contraloría General (SGG) * Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) * Secretaría de Educación Básica (SEB) * Secretaría de Educación Media Superior.Técnica del Estado de Nayarit (CONALEP Nayarit) * Consejo para la Ciencia y la Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) * Comisión Estatal del Agua (CEA) * Consejo Estatal Para La Cultura y las Artes (CECAN) * Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Nayarit (CESPNAY) * Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit (CECYTEN) * Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nayarit) * Instituto para la Capacitación y el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) .

en 26 Juzgados de Primera Instancia y Juzgados Menores. POLÍTICAS PÚBLICAS * Políticas en materia de inversión y finanzas públicas estatales * Políticas de desarrollo económico * Políticas de desarrollo social * Políticas de desarrollo territorial. electos por mayoría relativa. Congreso del Estado de Nayarit. y 12 por representación proporcional. administrado por un Ayuntamiento de elección popular. cuyo primer regidor es el Alcalde o Presidente Municipal. integrado por 18 Diputados Locales. El Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia. Consejo de la Judicatura. ambiental y urbano * Políticas para la gobernabilidad y el desarrollo de la gestión institucional y social Programas en materia de desarrollo económico y desarrollo sustentable: ‡ Programa Integral de la Red Carretera Estatal ‡ Programa Estatal de Desarrollo Rural y Encadenamiento Productivo Agropecuario. radicando éste en la Cabecera Municipal. Acuícola-Pesquero y Forestal-Silvícola ‡ Programa Estatal de Desarrollo Industrial y sus Eslabonamientos ‡ Programa Estatal de Desarrollo Turístico ‡ Programa Estatal de Ciencia y Tecnología de Nayarit .* Instituto Nayarita para el Deporte y la Juventud (INDEJ) * Instituto Nayarita para la Juventud (INJUVE) * Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) * Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit (IPROVINAY) * Instituto Nayarita para la Educación de los Adultos (INEA) * Servicios de Salud de Nayarit (SSN) * Servicio Nacional de Empleo Nayarit (SNEN) * Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) * Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN) El Poder Legislativo está formado por el H. localidad que también alberga a los síndicos y regidores del cabildo municipal. por un periodo de 3 años. un secretario. de la administración pública y de la organización política estatales es el Municipio Libre. un tesorero y varios servidores públicos más. ADMINISTRACIÓN La base de la división territorial. con una duración en el cargo de 3 años.

Cultura y Deporte ‡ Programa Estatal de Agua y Saneamiento ‡ Programa Especial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia: Nayarit. tienen la educación básica terminada. Estado Seguro ‡ Programa Regional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica1 EDUCACION En Nayarit. 16.4 no especificado. 0.7 0. cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.6). . prácticamente ha concluido la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.4 19. Reservas Territoriales y Ordenamiento del Territorio ‡ Programa Estatal de Desarrollo Humano ‡ Programa Estatal de Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables ‡ Programa Estatal de Salud ‡ Programa Estatal de Educación. De cada 100 personas de 15 años y más« 6.5 concluyeron la educación superior.Programas en materia de desarrollo social ‡ Programa Estatal de Desarrollo Urbano ‡ Programa Estatal de Vivienda.4 no tienen ningún grado de escolaridad. la población de 15 años y más en promedio. finalizaron la educación media superior.6 56.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful