P. 1
Potenciometria II

Potenciometria II

|Views: 829|Likes:
Published by Dayana Gutierrez

More info:

Published by: Dayana Gutierrez on May 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2013

pdf

text

original

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL

PRÁCTICA N° 8

POTENCIOMETRIA II

Profesora: Liana Faria

Realizado por:: Fernandez Dayana. C.I.: 16.874.681 Sección: 01-A Valencia; Noviembre del 2006

.................................... 03 Objetivos Generales y Específicos.. 11 Bibliografía...................................................................................................... 12 Anexos............................................................................................. 07 Discusión de Resultados....................... 06 Resultados. 09 Conclusiones.....................................................................ÍNDICE Introducción. ..............................................................«........... 04 Lista de Materiales............................................................................................................................................................................ 13 y Cálculos y Gráficas.......................................................................... 05 Datos Experimentales....................................................................................................................................................

Las mediciones potenciometrica directas permiten contar con un método adecuado para determinar la diversidad de diversos cationes y aniones. Con esta técnica. Las mediciones potenciometricas . con el potencial que desarrolla el electrodo al estar en contacto con soluciones patrón de concentraciones conocidas del analito. conductividad de soluciones efectividad de baños de capados de metales y de soluciones de electro deposición y los efectos fisiológicos de los iones en los fluidos biológicos. Su origen más reciente son los métodos en que las concentraciones de los iones se obtienen directamente de un potencial del electrodo de membrana selectiva de iones. como es frecuente. solo se necesita comparar el potencial del electrodo indicador cuando esta inmerso en la solución del analito. Las técnicas potenciometricas se han utilizado para la determinación de los puntos finales en los métodos volumétricos de análisis. Si la respuesta del electrodo es especifica para el analito. no es necesario hacer separaciones previas. El equipo requerido para los métodos potenciometricos es sencillo y económico e incluye un electrodo de referencia En los métodos potenciometricos un tipo de análisis muy importante es la medición directa de un potencial de electrodo en el cual se puede determinar la actividad o la concentración de un Ion activo. Los electrodos de selectividad iónica miden las actividades de los iones esto en la concentración iónica libre termodinámicamente efectiva y no concentraciones.Introducción Los métodos potenciometricos se basan en las medidas de potencial de celdas electromagnéticas en ausencia de corriente apreciable. Las mediciones de actividad son valiosas pues las actividades de los iones determinan las velocidades de las reacciones y de los equilibrios iónicos por ejemplo las actividades iónicas son parámetros importantes en la predicción de velocidades de corrosión grado de acidez.

Este procedimiento se ha utilizado. Tanto las muestras como los patrones se diluyen con una solución que contiene Cloruro de Sodio y un amortiguador de Acetatos y Citratos. El diluyente se prepara bastante concentrado para que las muestras y los patrones tengan casi la misma fuerza iónica. el electrolito añadido tendrá un efecto mínimo sobre la matriz de la muestra y la curva de calibración empírica dará resultados en términos de concentración. casi siempre nos interesa conocer la concentración. La respuesta del eléctrodo esta relacionada con la actividad del analito mas que con su concentración. necesitamos conocer el coeficiente de actividad. puede añadirse a las muestras y a las soluciones patrón un exceso conocido de un electrolito inerte. . y para determinarla con un método potenciometrico. en la determinación potenciometrica de Iones Fluoruro en el agua potable. En estas circunstancias. por ejemplo. Este método permite hacer determinaciones rápidas de concentraciones de Ion Fluoruro del orden de partes por millón con una exactitud relativa del 5%. Los coeficientes de actividad no siempre se pueden conocer ya sea porque se desconoce la fuerza iónica de la solución o es tan grande que la ecuación de Debye-Hückel no se puede aplicar.directas también se pueden adaptar fácilmente a los análisis que requieran un seguimiento continuo y automático de los datos analíticos. Sin embargo. Cuando la concentración electrolítica no es muy alta.

Tratar la muestra problema. . las soluciones patrones y el ajustador de fuerza iónica (ISA). y Específicos: 1. Preparar solución madre. Construir la curva de calibración 4.Objetivos y General: Determinar la concentración de un elemento (Cloro contenido en Suero) mediante potenciometria usando un electrodo selectivo de iones. 5. 3. 2. Analizar e interpretar los resultados. Determinar la concentración de la muestra problema mediante la curva de calibración.

00ml 1 Balones aforados de 250.00ml 1 Balones aforados de 25.5 %P H2SO4 Concentrado Equipos: .00ml 1 Pipetas aforadas de 5.00ml 1 Embudo de gravedad 1 agitador magnético 1 Varilla de vidrio Reactivos utilizados: KCl 99 %P NaCl 99.00ml 1 Pipetas aforadas de 15.00ml 1 Pipetas aforadas de 25.LISTA DE MATERIALES Materiales: 3 Beaker de 400ml 1 Beaker de 100ml 1 Beaker de 50ml 1 Pipetas aforadas de 30.00ml 5 Balones aforados de 100.

9724 100.0809 0.4 15.8 27.3 2.9 -0.12)ml Concentración de la solución madre (ppm) Potasio en Lentejas TABLA II.0001)g Volumen de la Muestra Problema (v±0.14.Potenciometro Electrodos de Membrana Liquida de Referencia Externa (K) Plancha de agitacion TABLA DE DATOS TABLA Preparación de la Solución Madre y de la Muestra Problema Muestra que se Analiza Peso de la muestra (m±0.00 250.0001)g Peso de la Sal KCl (m±0. Concentración y E de los patrones Patrón 1 2 3 4 5 MP E (mV) .2 12.9 10.08)ml Volumen de la Solución Madre (v±0.00 2000 .

004 2.782 3.0 ± 0.481 2.004 2. Concentración real de los patrones con su respectivo error Patrón 1 2 3 4 5 MP Concentración (ppm) ± Error 101.703 2.RESULTADOS TABLA III.15 TABLA IV mg de K en 100g de Lentejas obtenidos Experimentalmente Mg de K en 100g de Arbejas ± Error 140±16 .3 303 ± 1 505 ± 1 606 ± 2 1010 ± 2 141± 16 Logaritmo de la Concentración 2.

(606 ± 2)ppm .8 mV P5 27.3)ppm. (303 ± 1)ppm. 600 y 1000 ppm dando esta una concentración experimental de (101. siendo el parámetro teórico de 905 mg de K por cada 100g de muestra indicando esto una diferencia moderada entre el parámetro teórico y valor obtenido por el análisis.3 mV P2 2.9 mV estos con una concentración teórica de los patrones preparados de 100.DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los métodos potenciometricos se basan en las medidas de potencial de celdas electromagnéticas en ausencia de corriente apreciable. el cual se pudo ver afectado por las siguientes causas:  Condiciones de análisis las cuales no son iguales a las que se emplearon para realizar la medición teórica . En la determinación de K en Lentejas por el método de potenciometria usando un electrodo selectivo de iones (K) Se determino la diferencia de potencial de la Mp y de cada uno de los patrones dando estas P1 ±14.2 mV P3 12. Las técnicas potenciometricas se han utilizado para la determinación de los puntos finales en los métodos volumétricos de análisis. (1010 ± 2)ppm respectivamente Se obtuvo una concentración de dicho metal en la muestra analizada de (141 ± 16) ppm dando asi 140 ± 16 mg de K por cada 100g de muestra. 500.4 mV P4 15.0 ± 0. (505±1)ppm. 300.

Alteraciones del equilibrio de las reacciones pueden ser debidas al cambio de temperatura  El ISA pudo no haber estabilizados algunos iones ocacionando interferencia en el análisis del ion de interés provocando disminución del mismo. adicional a los fertilizantes agregados. porque puede influir .  De acuerdo al suelo donde fue cultivada la lenteja ya que en el suelo existe presencia de potasio intercambiable que según la zona variara. los cuales afectan por ende la concentración de potasio en la fruta. Efecto de la temperatura en los electrodos que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce. .  Errores Personales: Se dan en la utilización y cuidado del equipo también hay que tener en cuenta el orden de adición de los reactivos.

Y se agrega para regular la actividad de los iones y poder interpretar la diferencia en la actividad del ion de interes.  Las condiciones en que se realice el análisis afecta los resultados disminuyendo o aumentando los valores de interés  El ajustador de fuerza iónica ISA se prepara dependiendo del electrodo a utilizar y este debe agregarse a cada solución patrón y a la muestra problema antes de ser medido su potencial.  La curva de Calibración es un método confiable para determinar la concentración de una muestra desconocida utilizando patrones que se encuentren dentro del rango de concentración teórica de la Mp.CONCLUSIONES  La diferencia de Temperatura de cada solución patrón o muestra con respecto a otra debe estar ± 1ºC. .

J ³Análisis Instrumental.: 320-333 SKOOG.Pág. BIBLIOGRAFIA AREVALO BECERRA Y ARAUJO ³ Análisis Instrumental´ Editado por el concejo de publicidades Universitarias Los Andes 1 era Edición 1192. El electrodo utilizado debe ser el mismo del Elemento que se desea a analizar para evitar interferencias en el método. Mc GRAW HILL 4Ta Edición 1996. D. LEARY. Y. Pág.:632-659 .´ Editorial.

309962873 g de K 0.5970 %P = gramos puros *100 gramos impuros gramos puros = % de pureza * gramos impuros 100 gramos puros = 99*0.ANEXOS Cálculos  Determinación de la concentración de la Solución Madre KCl g imp =0.309962873 g de K *(1000mg de K/1 g de K) =1239.851492 ppm .555 g de KCl 0.5970/100 = 0.5910 g de KCl 39.102g de K X X = 0.5910 74.

12 ml 0.00ml x 101 ppm P1 ppm P1 ± ¨ppm P1= (101.01 ml 100.851492 ppm K ¨ppm K= 0.00ml 5.8 ppm ppm K ¨ppm K = (1239.00ml/100.0 ± 0.00ml x 1239.08 ml + 0.5970g 250.3)ppm P1 Patron II ppm P2 = 303 ppm .0001g + 0.8 0.25 l ¨ppm K = ¨Balanza + g de KCl ¨Balon V Balón x ppm K ¨ppm K = 0.00ml = 101 ppm ¨ppm P1= ¨ppm SM + ¨Balon+ ¨Pipeta Ppm SM V Balón Vpipeta x ppm P1 Cd = Cc * Vc Vd ¨ppm P1= 1 ppm + 2020 ppm 0.0.8) ppm K  Concentración de la soluciones patrones Cc * Vc = Cd * Vd Patrón I Cc = 2020 ppm *5.

15 ppm= 10X ppm = 102.ppm P2± ¨ppm P2= (303 ± 1)ppm P2 Patrón III ppm P3 = 505 ppm ppm P3 ± ¨ppm P3= (505 ± 1)ppm P3 Patrón IV ppm P4 = 606 ppm ppm P4 ± ¨ppm P4= (606 ± 2)ppm P4 Patrón V ppm P5 = 1010 ppm ppm P5 ± ¨ppm P5= (1010 ± 2)ppm P5  Calculo de la concentración experimental de K en Lenteja con su respectivo error.2537545 ppm Mp . Grafico X= 2.15 ppm= 141.15 log ppm= 2.2537545 Error ¨ppm Mp= ¨potencial x141.

0001g 141 ppm 100.8684641mg de K mg de K ± ¨ mg de K = (140± 16) mg de K .0809 g de muestra 100.9 x ppm ppm Mp ± ¨ppm Mp = (141 ± 16)ppm y Calculo de la cantidad experimental de K por cada 100g de arbejas con su respectivo error 141mg/L *100.08 ml + 0.10-3 L = 14.potencial ¨ppm Mp= 0.1 mg de K 14.1 -0.0809g x 139.1 mg de Fe+2 X 10.00.8684641mg de K ¨ mg de K = ¨ppmMp + ppm Mp ¨Balon + ¨Balanza V Balón g Lenteja x mg de K ¨ mg de K = 16 ppm + 0.00ml 10.0000 g de muestra X = 139.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->