Teoría monetaria

De acuerdo a los pensamientos de Milton Friedman, Irving Fisher y Friedrich Hayek pienso que el monetarismo resalta el papel de la Politica monetaria para estabilizar la macroeconomía por lo tanto el Estado no debe intervenir de manera decisoria en la economía en casos de presión por lo que puede empeorar y generar problemas por esta razón debe dedicarse exclusivamente a controlar la cantidad de dinero. La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. El monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria El monetarismo tiene un enfoque principal al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real que tienen y la cantidad que quieren tenerdisponible.

* A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja. * El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas. * Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es así, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más créditos de los que desean.

Las herramientas fundamentales que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. el Gobierno tiene influencia sobre el pago de subsidios. y la tendencia natural del sistema económico de ajustar a un punto que balancee la fuente y la demanda para el dinero. Cuando hay mucho dinero en circulación las personas las personas disponen de más recursos económicos para la adquisición de bienes por lo tanto si este nivel es excesivo. además La teoría monetaria analiza el papel del dinero en el sistema macroeconómico en los términos de la demanda para el dinero. En Colombia yo pienso según la teoría monetarista que es la principal autoridad monetaria encargada de direccionar la política monetaria y por lo tanto debe mantener el índice de inflación en niveles considerables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país presentándose una escases de bienes y como consecuencia un aumento del precio de estos bienes generándose una inflación no esperada y si la cantidad de dinero en circulación es baja la gente no tiene dinero para comprar demandando de manera muy baja que la que se puede ofrecer por lo tanto las empresas se verían en problemas para vender sus productos y una baja de precios. . Por el lado del gasto. ósea cero intervención estatal. el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos. Desde el punto de vista del ingreso. las contrataciones. y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. etc. las transferencias a los departamentos y municipios. POLITICA FISCAL La política fiscal se refiere al uso de un conjunto de instrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país. pagos de pensiones públicas. para dirigir la economía hacia ciertas metas. de obligaciones financieras del Estado con terceros. pagos de salarios a empleados públicos.La teoría monetarista tiene unos objetivos principales: * Estabilidad del valor del dinero * Plena ocupación o pleno empleo disponible * Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos Además opino que la teoría monetarista está encargada de eliminar el déficit publico sabiendo que el estado no debe gastar más dinero del que recauda por impuestos y evitar que los grandes monopolios interfieran en el funcionamiento del mercado de trabajo. la fuente de dinero. un punto que se llama equilibrio monetario.

como carreteras y otras construcciones. y es probable que lo hagan. etc. o sea. entonces pueden gastar más. los empresarios tendrán que aumentar la producción. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta. la redistribución del ingreso. la suavización de los ciclos económicos. debe existir una adecuada coordinación entre las políticas monetaria y fiscal. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. que estará aumentando el producto interior bruto. no hay empleo). son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro. De esta manera. el desarrollo de la infraestructura del país.Las metas de la política fiscal pueden variar de acuerdo a los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado. Tipos de política fiscal . Variación de los impuestos Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar). En cambio. sobre las variables macroeconómicas y así determinar: el nivel del ingreso nacional. mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran. Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país. si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro. aumentos en el empleo. Objetivos finales de la política fiscal * Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible) * Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público * Controlar un déficit o un superávit Variación del gasto público Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos. y al necesitar más materias primas. sino que ayuda a la economía. para lograr la incidencia que se desea.

un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo. genera el déficit. especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. y mayores impuestos. Política fiscal restrictiva Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva. así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. el presupuesto del Estado. y menores impuestos. lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso. al haber mayor gasto público. lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas. al haber menor gasto público. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario. genera un superávit Críticas a la política fiscal .. Política fiscal expansiva Los mecanismos a usar son: * Aumentar el gasto público. Política fiscal contractiva Es la que hace disminuir la demanda agregada. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada. para bajar la producción. por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes. para aumentar la producción y reducir el paro. De esta forma.* Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada. Como resultado se tiende al superávit. y más duros: * Reducir el gasto público. De esta forma. el presupuesto del Estado. para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos. * Bajar los impuestos. para aumentar la renta disponible de las personas físicas. en conclusión. * Subir los impuestos.

y no es bueno que pase eso en una fase de recesión. por tanto. depende mucho de cada tipo de persona. Al final. hay que tener muy en cuenta el ciclo económico. pero no en el mercado privado. el Estado necesita dinero.La política fiscal dejó de ser efectiva en los años 70. Además. Al vender tantos. porque no pudo explicar la situación conocida ahora como estanflación. ya que si se aplica una política restrictiva durante el período de recesión. cosa que no es fácil. Retrasos Para que funcione bien la política fiscal. que consiste en haber mucha inflación pero a la vez mucho desempleo. que era lo que se pretendía. La causa fue la crisis del petróleo de 1973. la moneda propia subirá de valor. el precio de los títulos baja. Se tiene que conocer la situación actual en el ciclo. Provoca déficit comercial En el caso anterior (se emite Deuda pública para financiarse). En resumen. y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos. Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene . Otras críticas que recibe son: Efecto expulsión También llamado efecto desplazamiento. la propensión marginal al consumo (o al ahorro) no es constante. será un fracaso. no constante * Los clásicos opinan que no siempre vamos a gastar el mismo porcentaje de nuestra renta. y la gente compra más ya que parecen rentables. la gente está invirtiendo mucho en el Estado. Para poder financiarse. Eso hará que bajen las exportaciones (porque a los de fuera les sale más caro comprar). Propensión al consumo. puede bajar la demanda de inversión cuando lo que se esperaba era que aumentara. si los títulos los compran los extranjeros.

Desde el punto de vista del gasto. las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal. las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades. Desde el punto de vista del ingreso. el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios. afecta también otras variables como las tasas de interés y la tasa de cambio. a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión). el Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. etc. Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política. . etc.influencia el Estado. el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal. el aumento de éstos año tras año.