LA SUBRASANTE

La subrasante es la proyección sobre un plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona. En la sección transversal es un punto cuya diferencia de elevación con la rasante, esta determinada por el espesor del pavimento y cuyo desnivel con respecto al terreno natural sirve para determinar el espesor de corte o terraplén. SUBRASANTE: El suelo preparado y compactado para soportar una estructura o un sistema de pavimento.

DEFINICIÓN Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentación establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terraplén". En ambos casos debe efectuarse lo que constituye propiamente un "movimiento de tierras.

. de acuerdo con sus características.recibir y resistir las cargas del transito que le son permitidas por el pavimento. Esta línea marca la altura de las terracerías y por tanto su espesor. La parte superior de la capa subrasante coincide con la subrasante coincide con la subrasante o línea subrasante del proyecto geométrico la cual debe cumplir con las especificaciones de pendiente longitudinal para la obra. Estas dos funciones son estructurales y comunes a todas las capas de las secciones transversales de una vía terrestre. En los procedimientos de construcción.Las principales funciones de la capa subrasante son: 1. . los materiales se deben compactar con el equipo mas adecuado.transmitir y distribuir de modo adecuado las cargas del transito al cuerpo del terraplén. se requiere estabilizarlos mecánica y químicamente. que la mayor de las veces es mayor que el necesario en la estructura. Cuando los materiales encontrados en las zonas cercanas a la obra no cumplen con las características marcadas en las normas. 2..