CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO. JUAN CARLOS SOBERANO CARDONA. 6TO “C”.

MATEMATICAS APLICADAS

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
ES LA EXTRACCIÓN DE UNA MUESTRA DE UNA POBLACIÓN FINITA, EN EL QUE EL PROCESO DE EXTRACCIÓN GARANTIZA A CADA UNO DE LAS MUESTRAS POSIBLES DE DETERMINADO TAMAÑO TENER LA MISMA PROBABILIDAD DE SER LA QUE RESULTE ELEGIDA. EN TAL CASO, TODOS LOS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN TENDRÁN LA MISMA OPORTUNIDAD DE SER INCLUIDOS EN LA MUESTRA RESULTANTE. ESTA CONDICIÓN NO GARANTIZA LA REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA PERO, SI EL TAMAÑO MUESTRAL ES BASTANTE GRANDE, ES ALTAMENTE PROBABLE QUE LO CONSIGA, ENTENDIENDO LA REPRESENTATIVIDAD EN EL SENTIDO DE QUE SI EN LA POBLACIÓN UN DETERMINADO PORCENTAJE DE INDIVIDUOS PRESENTA LA CARACTERÍSTICA A, EN LA MUESTRA RESULTANTE DICHA CONDICIÓN ESTARÁ PRESENTE EN UN PORCENTAJE MUY SIMILAR (TAN SIMILAR COMO SE DESEE AUMENTANDO SUFICIENTEMENTE LA MUESTRA). EL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE PUEDE SER DE DOS TIPOS: SIN REPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS: CADA ELEMENTOS EXTRAÍDO SE DESCARTA PARA LA SUBSIGUIENTE EXTRACCIÓN. POR EJEMPLO, SI SE EXTRAE UNA MUESTRA DE UNA "POBLACIÓN" DE BOMBILLAS PARA ESTIMAR LA VIDA MEDIA DE LAS BOMBILLAS QUE LA INTEGRAN, NO SERÁ POSIBLE MEDIR MÁS QUE UNA VEZ LA BOMBILLA SELECCIONADA. CON REPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS: LAS OBSERVACIONES SE REALIZAN CON REEMPLAZAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS, DE FORMA QUE LA POBLACIÓN ES IDÉNTICA EN TODAS LAS EXTRACCIONES. EN POBLACIONES MUY GRANDES, LA PROBABILIDAD DE REPETIR UNA EXTRACCIÓN ES TAN PEQUEÑA QUE EL MUESTREO PUEDE CONSIDERARSE SIN REPOSICIÓN AUNQUE, REALMENTE, NO LO SEA. PARA REALIZAR ESTE TIPO DE MUESTREO, Y EN DETERMINADAS SITUACIONES, ES MUY ÚTIL LA EXTRACCIÓN DE NÚMEROS ALEATORIOS MEDIANTE ORDENADORES, CALCULADORAS O TABLAS CONSTRUIDAS AL EFECTO. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE ES SELECCIONADA DE TAL MANERA QUE CADA MUESTRA POSIBLE DEL MISMO TAMAÑO TIENE IGUAL PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADA DE LA POBLACIÓN. PARA OBTENER UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE, CADA ELEMENTO EN LA POBLACIÓN TENGA LA MISMA PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADO, EL PLAN DE MUESTREO PUEDE NO CONDUCIR A UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE. POR CONVENIENCIA, ESTE MÉTODO PUDE SER REEMPLAZADO POR UNA TABLA DE NÚMEROS ALEATORIOS. CUANDO UNA POBLACIÓN ES INFINITA, ES OBVIO QUE LA TAREA DE NUMERAR CADA ELEMENTO DE LA POBLACIÓN ES INFINITA, ES OBVIO QUE LA TAREA DE NUMERAR CADA ELEMENTO DE LA POBLACIÓN ES IMPOSIBLE. POR LO TANTO, CIERTAS MODIFICACIONES DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SON NECESARIAS. LOS TIPOS MÁS COMUNES DE MUESTREO ALEATORIO MODIFICADO SON SISTEMÁTICO, ESTRATIFICADO Y DE CONGLOMERADOS.

MUESTREO ESTRATIFICADO
CONSISTE EN LA DIVISIÓN PREVIA DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO EN GRUPOS O CLASES QUE SE SUPONEN HOMOGÉNEOS RESPECTO A CARACTERÍSTICA A ESTUDIAR. A CADA UNO DE ESTOS ESTRATOS SE LE ASIGNARÍA UNA CUOTA QUE DETERMINARÍA EL NÚMERO DE MIEMBROS DEL MISMO QUE COMPONDRÁN LA MUESTRA. DENTRO DE CADA ESTRATO EL MUESTREO SE REALIZARÍA MEDIANTE M.A.S.

CUANDO.. PRIMERO SE DIVIDE LA POBLACIÓN EN GRUPOS. . ES DECIR.S. DENTRO DE CADA UNO DE ESTOS GRUPOS. LOS MIEMBROS DEL GRUPO. PARA UN ESTUDIO DE OPINIÓN. MUESTREO ESTRATIFICADO PARA OBTENER UNA MUESTRA ALEATORIA ESTRATIFICADA. DENTRO DE CADA CONGLOMERADO. MUESTREO POR CONGLOMERADOS CUANDO LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA DIVIDIDA. QUE SON MÁS HOMOGÉNEOS QUE LA POBLACIÓN COMO UN TODO. Y PODRÍA APLICÁRSELE EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN A TODAS LAS UNIDADES. O SÓLO SE LE PODRÍA APLICAR A ALGUNOS DE ELLOS. ES DECIR. OCURRE LO CONTRARIO. USUALMENTE TIENEN MAYOR PRECISIÓN (O MENOR ERROR MUESTRAL) QUE SI LA POBLACIÓN ENTERA MUESTREADA MEDIANTE MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. POR EJEMPLO.A. LAS IDEAS DE ESTRATIFICACIÓN Y CONGLOMERADOS SON OPUESTAS. SE EXTRAEN LOS INDIVIDUOS QUE FORMARÁN PARTE DE LA MUESTRA POR M. AUNQUE MÁS DIFERENTES SON ÉSTOS ENTRE SÍ.MATEMATICAS APLICADAS SEGÚN LA CANTIDAD DE ELEMENTOS DE LA MUESTRA QUE SE HAN DE ELEGIR DE CADA UNO DE LOS ESTRATOS. AUNQUE DEBEN SER MUY PARECIDOS ENTRE SÍ. EL NÚMERO DE ELEMENTOS SELECCIONADO DE CADA ESTRATO PUEDE SER PROPORCIONAL O DESPROPORCIONAL AL TAMAÑO DEL ESTRATO EN RELACIÓN CON LA POBLACIÓN. LLAMADOS ESTRATOS. SELECCIONADOS AL AZAR. DENTRO DE LOS GRUPOS SELECCIONADOS SE UBICARÁN LAS UNIDADES ELEMENTALES. ASIGNACIÓN ÓPTIMA: LA MUESTRA RECOGERÁ MÁS INDIVIDUOS DE AQUELLOS ESTRATOS QUE TENGAN MÁS VARIABILIDAD. EL PRIMER MÉTODO FUNCIONA MEJOR CUANTO MÁS HOMOGÉNEA ES LA POBLACIÓN RESPECTO DEL ESTRATO. PUEDE HABER CIERTA HOMOGENEIDAD. EN GRUPOS QUE SE SUPONEN QUE CONTIENEN TODA LA VARIABILIDAD DE LA POBLACIÓN. LOS CONGLOMERADOS DEBEN PRESENTAR TODA LA VARIABILIDAD. DE MANERA NATURAL. POR EJEMPLO. ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE SIMPLIFICAR LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN MUESTRAL. LAS ESTIMACIONES DE LA POBLACIÓN. EN EL SEGUNDO. LA REPRESENTAN FIELMENTE RESPECTO A LA CARACTERÍSTICA A ELEGIR.CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO. JUAN CARLOS SOBERANO CARDONA. EXISTEN DOS TÉCNICAS DE MUESTREO ESTRATIFICADO: • • ASIGNACIÓN PROPORCIONAL: EL TAMAÑO DE CADA ESTRATO EN LA MUESTRA ES PROPORCIONAL A SU TAMAÑO EN LA POBLACIÓN. PUEDE RESULTAR INTERESANTE ESTUDIAR POR SEPARADO LAS OPINIONES DE HOMBRES Y MUJERES PUES SE ESTIMA QUE. SE TOMARÍA UNA MUESTRA QUE CONTENGA TAMBIÉN ESA MISMA PROPORCIÓN. PUEDEN SELECCIONARSE SÓLO ALGUNOS DE ESTOS GRUPOS O CONGLOMERADOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO. BASADAS EN LA MUESTRA ESTRATIFICADA. PARA ELLO ES NECESARIO UN CONOCIMIENTO PREVIO DE LA POBLACIÓN. LAS PERSONAS A ENCUESTAR. SI LA POBLACIÓN ESTÁ COMPUESTA DE UN 55% DE MUJERES Y UN 45% DE HOMBRES. EL MUESTREO SE LLAMA BIETÁPICO. ASÍ. LOS ELEMENTOS DE LA MUESTRA SON ENTONCES SELECCIONADOS AL AZAR O POR UN MÉTODO SISTEMÁTICO DE CADA ESTRATO. 6TO “C”.

VALORANDO ÚNICAMENTE LA COMODIDAD O LA OPORTUNIDAD EN TÉRMINOS DE COSTES. SE PUEDE ELEGIR LAS UNIDADES DEL MUESTREO. FINALMENTE. POR OTRA PARTE. FRECUENTEMENTE MAYOR QUE LA OBTENIDA SI LA POBLACIÓN ENTERA ES MUESTREADA MEDIANTE MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. SI LA VARIACIÓN DE LOS ELEMENTOS INDIVIDUALES DENTRO DE CADA CONGLOMERADO ES TAN GRANDE COMO LA DE LA POBLACIÓN. POR LO TANTO LA MUESTRA ES ALEATORIA. SE BASA EN UNA BUENA ESTRATEGIA Y EL BUEN JUICIO DEL INVESTIGADOR. CADA GRUPO TIENE UNA IGUAL PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADO. LA MUESTRA SE REALIZA DE CUALQUIER FORMA. . AUNQUE NO TODOS LOS GRUPOS SON MUESTREADOS. EN SEGUIDA. UNA MUESTRA GRANDE DE ÁREA PUEDE SER OBTENIDA DENTRO DE UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO Y A BAJO COSTO. POR LO TANTO. Y SUPONER QUE LOS ERRORES EN LA SELECCIÓN SE COMPENSARÁN UNOS CON OTROS. ESTA DEBILIDAD PUEDE REDUCIDA CUANDO SE INCREMENTA EL TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ÁREA. USUALMENTE PRODUCE UN MAYOR ERROR MUESTRAL (POR LO TANTO. BAJO ESTE MÉTODO. TIEMPO U OTRO FACTOR NO ESTADÍSTICO. DA MENOR PRECISIÓN DE LAS ESTIMACIONES ACERCA DE LA POBLACIÓN) QUE UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE DEL MISMO TAMAÑO. UNA MUESTRA DE CONGLOMERADOS. LA VARIACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS OBTENIDOS DE LAS ÁREAS SELECCIONADAS ES. LOS ENTREVISTADORES NO TIENEN QUE CAMINAR DEMASIADO LEJOS EN UNA PEQUEÑA ÁREA PARA ENTREVISTAR MÁS FAMILIAS.CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIO. EL PROBLEMA QUE PLANTEA ES QUE SIN UNA COMPROBACIÓN DE OTRO TIPO. MUESTREO DE CONGLOMERADOS. EL INCREMENTO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA PUEDE FÁCILMENTE SER HECHO EN MUESTRA MUESTRA DE ÁREA. UN CASO FRECUENTE ES TOMAR ELEMENTOS QUE SE JUZGAN TÍPICOS O REPRESENTATIVOS DE LA POBLACIÓN. UNA MUESTRA DE CONGLOMERADOS PUEDE PRODUCIR LA MISMA PRECISIÓN EN LA ESTIMACIÓN QUE UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE. LOS ELEMENTOS INDIVIDUALES DENTRO DE CADA "CONGLOMERADO" TIENDEN USUALMENTE A SER IGUALES. JUAN CARLOS SOBERANO CARDONA. Y TAMPOCO SE CONOCE COMO AFECTA A ESOS CASOS TÍPICOS LOS POSIBLES CAMBIOS QUE SE PRODUCEN. POR EJEMPLO LA GENTE RICA PUEDE VIVIR EN EL MISMO BARRIO. MUESTREO ERRÁTICO TAMBIÉN SE LLAMA SIN NORMA. NO ES POSIBLE SABER SI LOS CASOS TÍPICOS LO SON EN REALIDAD. PARA OBTENER UNA MUESTRA DE CONGLOMERADOS. NO TODAS LAS ÁREAS SON MUESTREADAS EN UN MUESTREO DE ÁREAS.MATEMATICAS APLICADAS ===MUESTREO AQUEL PARA EL QUE NO PUEDE CALCULARSE LA PROBABILIDAD DE EXTRACCIÓN DE UNA DETERMINADA MUESTRA. POR LO TANTO.=== HAY DOS TIPOS: MUESTREO INTENCIONAL LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA Y SU TAMAÑO PARA SER REPRESENTATIVA SE VALORA DE FORMA SUBJETIVA. SELECCIONAR UNA PORCIÓN DE LOS GRUPOS AL AZAR O POR UN MÉTODO SISTEMÁTICO. PRIMERO DIVIDIR LA POBLACIÓN EN GRUPOS QUE SON CONVENIENTES PARA EL MUESTREO. TOMAR TODOS LOS ELEMENTOS O PARTE DE ELLOS AL AZAR O POR UN MÉTODO SISTEMÁTICO DE LOS GRUPOS SELECCIONADOS PARA OBTENER UNA MUESTRA. 6TO “C”. MIENTRAS QUE LA GENTE POBRE PUEDE VIVIR EN OTRA ÁREA.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful