Teoría Culturológica

‡Tanto funcionalistas como Frankfurtianos hablan de un antes y un después de los medios masivos. Ambos creían que el poder era inevitable. Para los primeros era algo positivo, para los segundos algo negativo. ‡ La teoría culturológica (60¶s y 70¶s) piensa que la cultura de una comunidad es mucho más amplia que la que imponen los medios. medios. Hay valores e instituciones más importantes (religión, folklore, tradiciones, grupos políticos) que inciden en cada persona al igual que los medios masivos. ‡El poder de los medios no es ni tan directo, ni tan inevitable. ‡ Critican del funcionalismo las encuestas cuantitativas que sacan a las personas de sus contextos.

‡ No estamos desnudos psicológicamente frente a los medios (estamos protegidos por valores culturales) ‡Para conocer las respuestas, los investigadores tienen que meterse en la cotidianeidad de las personas. ‡ No todo se explica por la influencia económica. (crítica al marxismo) ‡ Un derivado de la teoría culturológica es la comunicación comunitaria. (Enseñar a la gente a apropiarse de las tecnologías de la comunicación para su beneficio)

Teoría de la Dependencia
La corriente latinoamericana
‡ En los 70¶s, los países desarrollados buscaron nuevos mercados.
Desde entonces, se importaron bienes culturales de EEUU y Europa. ‡ En América Latina, las emisoras de TV se convirtieron en repetidoras de las grandes cadenas (Ej: ABC, CBS, NBC) ‡ La Teoría de la Dependencia pone el acento en la relación entre los países. países. La dominación hoy en día, es de índole económica. ‡ A través de las tecnologías, los países llamados centrales refuerzan su dominio sobre los periféricos. periféricos.

‡El Informe McBride ³un nuevo mundo, voces múltiples´ denunciaba la falta de igualdad en el intercambio de información. (menciona la brecha entre países ricos y pobres, acentuada por la tecnología). El intercambio de información no sólo tiene que ser libre, sino también equilibrado. ‡ Se propusieron educar a los receptores para evitar que el poder monopólico de los países centrales lograra invadir la cultura local. ‡El lector era educado para tener una lectura crítica de los mensajes mediáticos. También incentivaron a los receptores a manejar las tecnologías, esto dio paso a la comunicación alternativa. ‡Se pretende un receptor activo. Pero la capacidad crítica no es espontánea, sino que es fruto de una formación.

‡ Hay que interrogarse sobre los mensajes que recibimos:
¿ quienes son los emisores de este mensaje? ¿cuáles son sus intereses? ¿aclaran su subjetividad? ¿cuáles son sus intenciones manifiestas y latentes? ‡Hay que tener una actitud crítica, de sospecha, estar alerta. Hay que alerta. cuestionar a los medios. ‡La comunicación alternativa se opone a los mensajes existentes; hay que alterar, subvertir, cambiar lo que ya existe.

1010- Teoría semiológica
‡ La semiología es la ciencia que estudia el sentido de los signos en el
marco de la vida social. Deriva de la lingüística y de los planteos del estructuralismo (el todo es más que las partes: no se puede estudiar los elementos por separado sino dentro de estructura). ‡ La semiología plantea que hay reglas dentro de las que funcionan los códigos. ‡ El discurso es la circulación de un mensaje que tiene condiciones de producción en el emisor y condiciones de reconocimiento en el receptor. receptor.