You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LÓGICA JURÍDICA LIC. HECTOR AQUECHE.

SECCIÓN ³B´

BORRADOR DEL TRABAJO PARA REVISIÓN. 

COORDINADOR Barbara Melgar Cancinos CELULAR: 548985211 CORREO ELECTRONICO: curlygirl_dark@hotmail.com  SUB-COORDINADOR Francisco Javier Melchor Urias CELULAR: 59449724

Guatemala, 11/04/11.

INTRODUCCION La lógica formal es una disciplina que es parte de la educación y preparación académica del estudiante especialmente del estudiante universitario, la que nos permite ordenar nuestros pensamientos e ideas, permitiéndonos tener una percepción diferente de los objetos que vemos y de los términos que escuchamos, nos lleva a renunciar muchas veces al conocimiento empírico con el que fuimos educados, pues nos enseña a analizar antes de emitir un juicio sobre determinado objeto o prejuicio. El trabajo que hoy ponemos a su disposición consiste en el estudio y análisis de un juicio sumario seguido en un Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, en el sentido de descubrir de qué manera el señores Jueces relacionan y aplican la lógica formal en determinados procesos, en base a la razón y la ley. Es nuestro deseo que nuestro trabajo sea de utilidad para toda persona que pueda leerlo, especialmente para nuestros compañeros estudiantes.

 TEORIA DEL CONCEPTO JURIDICO

Para entender el concepto empezaremos a explicar el método de formación conceptual en el campo jurídico: García Máynez se basa en la tesis de Rickert para la formación conceptual en el campo jurídico. Según Rickert son dos los métodos científicos de la formación de los conceptos 1. El generalizar propio de las ciencias naturales: formación de nociones universales. 2. El individualizador característico de las ciencias históricas: descubre los aspectos singulares del acontecer. Para los seguidores del empirismo jurídico cuyo máximo exponente es Federico Carlos de Savigny el método inductivo o generalizador del que habla Rickert es el utilizado la ciencia del Derecho. Para los seguidores del neokantismo alemán sudoccidental el ámbito de la filosofía del derecho ( Emil Lask, Gustavo Radbruch, y Wilhelm Sauer), el modelo de las ciencias del espíritu es el que utiliza la ciencia del Derecho porque exige además de la explicación de los nexos de causalidad, la compresión de los nexos del significado en el culturalismo jurídico. Los órganos legislativos y demás instancias creadoras de normas abstractas se valen y tienen que servirse, por la índole de su tarea, del método de conceptuación el generalizador, el cual Ricket considera privativo de las ciencias naturales. Los principios y conceptos generales elaborados por los juristas tienen siempre carácter normativo. CARACTERISTICAS DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS: Para García Máynez los conceptos jurídicos poseen las características esenciales de todo concepto y las características propias de los conceptos jurídicos. Los conceptos jurídicos poseen 4 características: las dos primeras pertenecen a todo concepto: 1. Determinación: del contenido de un objeto: las notas de un objeto formal en la esfera jurídica. Dicho contenido se determina a través de la definición. 2. Conexión con otros conceptos: esto es porque necesitamos de otros conceptos para definirlos. Ejemplo para definir PODER necesitamos de los conceptos: capacidad, voluntad, práctica, etc. 3. Fundamento normativo: se deriva de su conexión esencial directa o indirecta con las normas del derecho. 4. Referencia axiológica: se deriva de la vinculación de los conceptos jurídicos ya sea directa o indirectamente a determinados valores. Con las características esenciales claras García Máynez da la siguiente definición de los conceptos jurídicos: Los conceptos jurídicos pueden ser nociones que fungen como elementos de las normas del derecho, o conceptos acuñados por la ciencia o la filosofía jurídica, pero que en todo caso se refieren a los de la primera especie. Es importante distinguir conceptos y palabras. El nexo entre el concepto y su expresión verbal es análogo al que existe entre juicios y oraciones, pero no deber confundirse unos y otros. Los conceptos se expresan normalmente a través de las voces de un idioma, pero puede darse el caso que se piense en un concepto sin auxilio de la lengua.

3. no cambia aunque nosotros lo pensemos diez o más veces. La identidad de un concepto es relativamente constante. El contenido de un concepto tiene que ver. El acto de pensar no se confunde con lo pensado. Debemos entender que un concepto es solo una especie de ³particula elemental´ del pensamiento. Es decir podemos pensar diez veces en determinado objeto como un triángulo. pero el objeto sigue siendo el mismo. Por lo tanto. . es decir los conceptos son significaciones elementales referidas a objetos. 2. pero el concepto o idea esencial no cambia. el plano de la realidad material que se diferencia claramente del plano de la realidad mental en la cual se desenvuelve el pensamiento lógico. tanto el concepto como el juicio pueden ser objeto de un número indefinido de procesos mentales sin perder por ello su unicidad. sin embargo en la doctrina (libros) podríamos encontrar diferentes definiciones. Así también debido a ello es que sabemos que a mayor contenido o compresión menor será su extensión y viceversa. ya que se encuentra en plano distinto. o determina a través de la definición. ni lo pensado es algo que existe en virtud del pensamiento. radica en que la reiteración del acto no multiplica el concepto. esto es que su significación no cambia fundamentalmente. DETERMINACIÓN DEL SU CONTENIDO Y CONEXIÓN CON OTROS CONCEPTOS. Por Ejemplo: El término ³Sujeto del derecho´ no debe confundirse con la persona física objeto de la imputación. El concepto posee una estructura formada por dos elementos: 1) La intensión = Expresión cualitativa de los objetos. Por los objetos a que se refieren. Tampoco sería correcto confundir el plano de la prescripción normativa (concepto de la ley) con la conducta que llevo a la persona a ser denominada como ³Sujeto del Derecho´. El contenido de un concepto se precisa. Para que pueda hablarse de determinación basta que la referencia al objeto permanezca constante.Es claro que una cosa es siempre distinta del término con el cual la designamos. por lo tanto con lo que en lógica general se denomina la ³intensión´ o compresión de un concepto. 2) Y La extensión = Aspecto cuantitativo de los objetos. Esto se confirma si consideramos que. al menos mientras el proceso científico nos permita enriquecer el contenido de cada noción. 4. Desde el punto de vista de su extensión. Desde el punto de vista de sus relaciones recíprocas. la prueba de que los conceptos difieren de los actos por medio de los cuales los pensamos. Ejemplo: El concepto ³Derecho Subjetivo´ este se define esencialmente como Facultad de hacer o no hacer lo que la ley exige o no prohíbe. Solamente en la unión de estos dos elementos puede existir el concepto. Desde el punto de vista de su contenido. CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS Los conceptos jurídicos se clasifican en: 1.

contrato. a) Conceptos Lógico-Jurídicos: son los referidos a conceptos. b) Conceptos Ontológico-Jurídicos: Según García Maynez son los referidos a hechos jurídicos. delito. esto es. c) Conceptos Jurídicos Universales: Son aquellos que están referidos a todos los miembros de una clase. a) Conceptos Jurídicos Simples: Son aquellos que se componen de una sola nota tales como los conceptos de: trabajador. etc. A los que se refieren a deberes y derechos les da el nombre de relacionales o imputativos. A los que aluden a la conducta objeto de los deberes y derechos les llama predicativos. b) Conceptos Jurídicos Plurales: Son los que designan varios objetos. Por su parte conceptos referidos a juicios o elementos tales como: juicio jurídico prescriptivo. ya que no alude a un comprador concreto. 2. y a los sujetos de la relación jurídica. Por ejemplo: vender. patrono. Algo muy importante es LA LEY DE LA CORRESPONDENCIA en la cual cada concepto lógico-jurídico corresponde otro ontológico. . Comprador es un concepto universal. Por ejemplo: hecho jurídico. CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU EXTENSIÓN: Según García Máynez se divide en: Singulares.1. cuando la reunión de estos es de carácter número y por tanto independiente de consideraciones de índole cualitativa. concepto predicado. sino a todos los miembros de la clase correspondiente. pese a la forma de expresión. norma individualizada. ni general ni específico. sentencia. nacimiento. comprar. Por ejemplo: Sujeto de derecho. plurales y universales. concepto relacional. 3. etc. y por último a los que mientan a las personas les designa el nombre de substantivos. a consecuencias de derechos. Por el objeto a que se refieren: Para García Maynez. renuncia. contrato de compra-venta. ni a varios compradores. silogismo jurídico. por ejemplo: Los conceptos ³dos cosas´. entregar la cosa al comprador. Por ejemplo: relación jurídica. CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONTENIDO: García Máynez los divide en simples y compuestos. mayoría de edad. acto jurídico. conceptos referidos a raciocinios jurídicos son por ejemplo: Argumento a Contrario. pueden dividirse en lógico jurídicos y ontológicos jurídicos. normas genéricas. a juicios o raciocinios jurídicos. a la conducta objeto de esos derechos y deberes. A los que se refieren a hechos jurídicos García Maynez les llama Situacionales. etc. disposición normativa. Ejemplo: Delito de homicidio cometido el día 17 de junio de a928 por Juan Pérez. argumento de analogía. Así en el precepto ³ el comprador debe pagar al vendedor el precio de la cosa´. a) Conceptos Jurídicos Singulares: Son los referidos a un objeto único. supuesto jurídico.jurídico y al revés. etc. Por último. inferencia jurídica. Por ejemplo: concepto sujeto.

los principales tipos de relaciones entre conceptos jurídicos son: dependencia o independencia. Por ejemplo hay correlatividad en los conceptos sujeto pasivo y sujeto activo. existente. Aún así es necesario añadir un nuevo elemento: el referente o elemento real.b) Conceptos Jurídicos Compuestos: Son aquellos que encierran varias notas como por ejemplo: Homicidio calificado. Los conceptos jurídicos independientes son aquellos que tienen validez por si mismos. el significante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. una esencia cuya materia es idéntica a la suya. ya sea en la misma lengua o en otra? Este es un problema con el que se . esto es. coordinación y Supra o subordinación. Por tanto.  LA TEORÍA DE LA DEFINICION JURIDICA Al hablar de esta teoría entramos al campo de la semántica. por eso no podemos dejar de decir que todo signo lingüístico tiene dos caras. compatibilidad o incompatibilidad. 4. 5. al que se refieren tanto significado como significante. 1. El deber jurídico de cumplimiento potestativo es un concepto complejo de carácter incompatible. y y y Entre dos conceptos habrá CRUCE cuando no obstante expresarse. equivalencia y correlatividad. y cuando se empieza esta tarea encontramos tres desafíos en particular que parecen ser muy difíciles para esta teoría. c) Relaciones de coordinación entre Conceptos Jurídicos: Estas relaciones son: Cruce. Ejemplo: Obligación-deber. b) Conceptos Jurídicos Compatibles y Conceptos Jurídicos Incompatibles: Los conceptos compatibles son aquellos a los cuales les corresponde una esencia adecuada. tiene elementos coincidentes. sino mediante otras palabras. El problema de la circularidad: ¿Cómo podemos establecer el significado de una palabra. Por ejemplo: deudor es un concepto que no puede desligarse del acreedor. como sucede en los conceptos de derecho subjetivo y ejercicio potestativo ya que es inherente al derecho subjetivo la posibilidad de actuar o no de un modo determinado. en otras palabras la de los contratos de aparcería es en realidad una subclase de los contratos lo que equivale a sostener que todos los miembros de aquella son la vez miembros de esta. Dentro de la CORRELATIVIDAD los conceptos no pueden existir uno sin el otro. Hay EQUIVALENCIA cuando dos conceptos diferentes se refieren a un mismo objeto. Según la "Teoría de las definiciones" para dar el significado de las expresiones lingüísticas deberíamos establecer definiciones de los significados de las palabras. CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES RECÍPROCAS: Según García Maynez. Ejemplo: Sistema jurídico. no es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo. Los incompatibles son aquellos en los cuales no se da esa identidad en las esencias de los conceptos. Por ejemplo: delito es un concepto que tiene validez sin necesidad de otro concepto. a) Conceptos jurídicos Dependientes y Conceptos Jurídicos Independientes: Los conceptos dependientes Son los que basan su validez en otros conceptos. RELACIONES DE SUPRA Y SUBORDINACIÓN ENTRE CONCEPTOS JURÍDICOS: Las que existen entre nociones referidas a clases y a miembros de estas clases o a clases y subclases por ejemplo la relación media entre los conceptos contrato y contrato de aparcería.

Para entender esto. no parece probable que podamos incluir toda la información relevante dentro de nuestras definiciones. De modo similar. En la medida en que esta definición también está formada de palabras. grande. la respuesta debe ser en las mentes de los hablantes nativos de la lengua. en un sentido enteramente distinto a cómo puede conocerse con sentido enteramente distinto a como puede conocerse con los conceptos de jurisprudencia. El análisis semántico debe ser más complicado que asignar definiciones a las expresiones lingüísticas. Estos tres puntos. con risos cobrizos. se tiene que describir también los significados de estas palabras. cuando ambos utilizamos el nombre "ballena"? Presumiblemente tú vas a entenderme si digo: Soñó que era tragado por una ballena. sino infinito. 2. se está haciendo tarde (vámonos). entonces ¿cómo podemos incluirlos en nuestras definiciones? Para empezar. La contribución del contexto al significado: Un tercer tipo de desafío al que nos enfrentamos surge al analizar lo que las locuciones particulares significan en un contexto. por tanto. tiene además. cabeza desnuda cubierta de una cresta erectil". de plumaje negro verdoso. o bien . Por ejemplo. si alguien nos dice "ustedes tienen un clima maravilloso aquí en Lima". el de conocer. conforme a la cual podemos formar conceptos y distinguir entre las notas esenciales y las in esenciales? El método moderno de las ciencias naturales remite con vigor al concepto de fin. comenzando por ave. y por ello de interpretaciones no es enorme. si yo creo que la ballena es un pez y tú crees que es un mamífero tienen nuestras palabras un significado diferente. ante todo con las ciencias naturales? ¿Cuál es la idea en que se basan. tenemos que entender las palabras en la definición. Lo que para la jurisprudencia era el fin del derecho. no solo tiene le fin general. el significado es un tipo de saber. El saber lingüístico y saber enciclopédico: ¿Cómo aseguramos de que nuestras definiciones del significado de las palabras son exactas? Si preguntamos dónde existen los significados de las palabras. el número de situaciones posibles. De acuerdo con el objetivo de esta teoría. muestran que esta Teoría es demasiado simple para hacer el trabajo que queremos. ovíparo. de pico y así sucesivamente. con sus conceptos. encontramos una definición como "ave gallinacea oriunda de América.encuentran quienes escriben diccionarios: por ejemplo si buscamos una palabra como pavo en el diccionario español monolingüe. pico corneo. por ejemplo: ¿existe alguna diferencia entre este tipo de saber y otros tipo de saber que poseen las personas? En particular. ¿podemos hacer una distinción entre saber lingüístico (acerca del significado de las palabras) y el saber enciclopédico (acerca de cómo es el mundo)? Por ejemplo. El problema aquí es que si los rasgos del contexto son parte del significado de una locución. La definición de esta palabra podría ser "animal vertebrado. Por tanto. Esto plantea diversas preguntas. como la jurisprudencia. tenemos que dar el significado. cuerpo cubierto de plumas y con dos patas y dos alas". por cierto. por ejemplo. Definiciones de la ciencia natural: Para iniciar debemos preguntarnos ¿Pero qué sucede con las otras ciencias analíticas. de respiración pulmonar y sangre caliente. estoy caliente (con fiebre/ colérico). el fin que comparte por todas las ciencias. la ciencia natural quiere ³conocer´. como principio explicativo. para la ciencia natural en caso de no utilizar el lenguaje como pauta para la formación de sus conceptos es o bien una mera clasificación de sus objetos que tratará en lo posible de no ser arbitraria. sus particulares puntos de vista directores que determinan con mayor precisión ese fin y sin los cuales no podría alcanzar su meta cognoscitiva. Pero hay otro aspecto de este problema ¿qué debemos hacer si descubrimos que los hablantes de una lengua difieren en su comprensión de lo que significa una palabra? ¿El saber de quién debemos escoger como nuestro significado? 3. lo interpretaremos de manera diferente en un día soleado y sin nubes que un dia gris en el que está lloviznando.

El trabajo que precede a la síntesis matemáticas y que se refiere a elementos de los conceptos matemáticos. si crees prescindir de supuestos generales que contengan que contengan algo más que hechos. Los conceptos matemáticos no se refieren. por lo que se trata de concebirlas de modo necesario como distintos miembros de un proceso evolutivo. Definiciones y Conceptos Definición: La doctrina clásica aristotélica establece que. resulta claro que no puede haber una distinción entre notas esenciales e in esenciales de los objetos. conforme al que debe definirse enfermedad. como norma general. A la matemática no le precede. el investigador de la naturaleza ha estado a menudo en la situación de tener que establecer arbitrariamente un punto de vista para distinguir entre las notas esenciales e in esenciales del objeto y formar así sus conceptos. en el sentido en que puede serlo un concepto jurídico o científico natural. como los de las ciencias naturales. no constituye un problema metodológico de la teoría de la definición y no corresponde. Siempre se trataría de lo mismo. Solo con la teoría de la evolución se ha hecho posible la formación de conceptos auténticamente cienfiticos. ero si la ciencia natural cree poder arreglárselas sin hipótesis alguna. por lo cual se quisiera ver solo con hechos. tratamos de establecer entre ellas relaciones basadas en la comprensión de una conexión ³causal´ general o conforme a leyes. y por otra .una teoría compuesta de juicios generales. en el que todo es igualmente esencial. a objetos sensibles reales. el comienzo de sus investigaciones. nos percatamos que la patología debe lograr con la vida enferma lo que la fisiología logra con la vida sana. más bien ella crea el material. y sin es separación no hay ciencia. porque esa teoría puso. solo se trata de dejar sentado que hay una especie de formación conceptual que podemos denominar una construcción libre mediante síntesis de elementos conceptuales. así como su clasificación conceptual requiere necesariamente de un principio director general. Por lo tanto. Si luego. en la ciencia natural la significación de la hipótesis o supuestos generales. Las definiciones matemáticas no se distinguirían en nada. pues todo lo hipotético ha caído en descrédito para muchos investigadores de la naturaleza. se engaña a si misma. de las definiciones de las ciencias naturales obtenidas por inducción. ³falsamente´. o falta la distinción entre lo esencial y lo in esencial. una hipótesis fundada que piénsese lo que se quiera de su justeza intrínseca suministrada un punto de vista ³natural´ para determinar las notas esenciales de las cosas y sus síntesis en conceptos. La mayor parte de lo que se ha escrito sobre las definiciones matemáticas corresponde al campo de la teoría del conocimiento o filosofía trascendental. que plantea el problema de la verdad o de la objetividad de los conceptos. por lo tanto. en el significado de esas palabras considerado hasta ahora. una definición ha de incluir el género y la diferencia específica. material dado alguno del cual tuviera que separar sus notas esenciales para sus conceptos. Definiciones matemáticas: En ellas la formación de la definición debe efectuarse de modo distinto al que vimos en las ciencias analíticas. un concepto matemático nunca puede ser formado. no lograría exponer con mayor claridad el proceso de pensamiento de que aquí se trata. valen para un ser ³ideal´. en lugar de una clasificación arbitraria. Si conocemos el punto de vista director de la ciencia. de ellos se sigue que no creará nada in esencial. se mezclan elementos in esenciales en su representación sensible. por una parte la clase a la que pertenece el o los objetos mentados por el término definido. entonces. mi concepto no queda afectado por ellos y no tengo necesidad de hacer abstracción expresa de ellos. a este tema. sin un principio de selección. es decir. la separación entre lo esencial y lo in esencial pierde su sentido. la matemática no forma sus conceptos por abstracción sino por construcción. tal vez objeciones. de cuya incalculable multiplicidad haya que separar determinadas notas como esenciales. por la naturaleza misma de las cosas. Adentrarnos más en la formación de los conceptos de las distintas ramas de la ciencia natural. Aquí en la teoría de las notas esenciales. es decir.

y La diferenciación debe ser una característica o grupo de características que estén presentes. Definición nominal: proviene de filos.. Requisitos o exigencias de una definición científica: y y y y El número de posibilidades de interpretación diferentes debe ser lo más reducido posible. filien (amigo. y la segunda (. Causa Intrínseca: material-¿de qué es? Formal. Así. Definiciones de tipo explicativo (esencial): Consisten en la determinación de la esencia de algo. Genero próximo: ciencia Diferencia Específica: todas las cosas por sus últimas causas. que es igual a seleccionar.formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica. Las principales reglas aristotélicas para hacer una definición son: y Un concepto será definido por medio de la mayor aproximación posible a su tipificación (de género y especie). abstraer. primeros principios. la primera parte (instrumento de escritura. Definiciones de carácter descriptivo: . l humano hace Filosofía a través de la razón que es abstractiva. amante) y Sofía (sabiduría). ninguna regla de excepción Una definición no debe contener la palabra que define. 2..las características que los diferencian de esa clase. se dice que de ese romance nació Eros. en la definición de lápiz (instrumento de escritura formado por una barra de grafito envuelta en madera). por lo que de la Filosofía no puede haber una definición plena. y y La principal operación por la que la mente opera es la abstracción. buscar y tener sabiduría Definición descriptiva: Los filósofos realizan las siguientes operaciones o actividades: Investigar.) es el género. La Filosofía es un saber que busca las verdades más altas. Definición descriptiva final: para buscar la verdad. Esta definición sería aplicable sólo a la Metafísica ya que no compete a todas las partes de la Filosofía. Contemplar.. Sin embargo. Platón explica la definición nominal a través de la leyenda de Penia y Poros (escasez y abundancia). Por ejemplo. Los tratados de lógica normalmente aceptan la existencia de: 1. Una definición no debe contener. Y con las características de Eros explica el problema del deseo.. si es posible. Platón fue uno de los primeros y más grandes educadores. Definición descriptiva eficiente: la Filosofía la hace el hombre con la razón. gozar. que tenía las características de los dos. una definición debe ser tan sencilla como sea posible. Aplicando las causas intrínsecas: Objeto material (filosofía): Todas las cosas Objeto Formal (filosofía): Causas últimas. esto es sólo una aproximación. Enseñar y Definición descriptiva genética: se origina en la razón y estudia las acciones del filósofo. Definición Real o esencial: Formulada según la lógica por el género próximo más la diferencia específica.Aquello que constituye la cosa y la hace distinta. y diferenciación.

3. desde luego que por tratarse de juicios normativos únicamente pueden calificarse de válidas o inválidas y además que solo se encuentran dirigidas a funcionarios estatales. En el campo del derecho se utilizan todos estos procedimientos para definir conceptos jurídicos.2 El definiens no debe abarcar menos que el definiendum. 1. mandato o prescripción acerca de la forma en que un conjunto jurídico debe ser empleado por: y Los jueces y Los abogados y En general por aquellas personas que aplican o se encuentran sometidas a la aplicación de las leyes. y sobre la forma en que el mismo debe ser empleado. Indistintamente se puede utilizar la palabra juicio o proposición para referirnos a la misma entidad lógica. El definiens (expresión definitoria) debe ser equivalente al definiendum (concepto definido). Las definiciones no deben ser ni demasiado amplias. que puede ser afirmativo o negativo. Consistiendo las últimas. II. ya que las definiciones doctrinales por lo general son de carácter explicativo. a menos que el definiendum sea negativo. Aquellas que conciernen a la naturaleza de la definición: 1. que se exterioriza por medio de proposiciones. El definiens no ha de incluir ninguna expresión que aparezca en el definium o que solo puede ser definida en término de este. en un orden. aquellas que conciernen a la naturaleza de la definición y aquellas que se refieren a su fin. I.1 El definiens no debe abarcar más que el definiendum. abogados o juristas encargados de interpretar y aplicar el derecho vigente. Las proposiciones son verdaderas o falsas. Las descripciones prescriptitas se caracterizan por no ser susceptibles de enjuiciarse desde el punto de vista de su verdad o falsedad.En las cuales se aclara o expone el sentido de un concepto o sobre la forma en que el mismo suele aplicarse.  TEORIA DEL JUICIO JURIDICO. siendo con relativa frecuencia también se emplean definiciones descriptivas. JUICIO O PROPISICION Se llama juicio a la relación de un concepto llamado sujeto. Las definiciones no deben ser demasiado estrechas. PROPOSICION Es la relación entre términos. 1. Reglas de la Definición: Hay dos tipos de reglas. el primer término que es el sujeto que se vincula afirmativa o negativamente. Definiciones de naturaleza prescriptiva: En las cuales el definiens o expresión definitoria es fundamentalmente una disposición o prescripción sobre el sentido de un signo o concepto. Aquellas que conciernen a su fin: 1. . 3. y de manera mucho más constante sobre todo en los códigos y leyes se emplean las definiciones descriptivas. con otro llamado predicado. al segundo término que es el predicado. El definiens no debe ser expresado en lenguaje obscuro o figurativo. 2. El definiens tampoco ha de expresarse negativamente. en esto difieren de las preguntas.

Si se puede observar la primera comienza con la palabra Juan y la segunda con la palabra María. el análisis de las normas nos revelan distintas maneras de proposición gramatical. pero ambas tienen el mismo significado. ya sea por experimento o un razonamiento. En el terreno jurídico es posible también distinguir tales planos. Por lo que de manera lógica estudiaremos las proposiciones y no las oraciones. al traducirlas lógicamente asumen la forma de juicios hipotéticos-relacionales. 2) María es amada por Juan.1 Las proposiciones (estructura lingüística) 1. CUADRO DE PROPOSICIONES S es P Universal Afirmativa S es P Universal Negativa S es P Particular Afirmativa S no es P Particular Negativa Todo Ningún Algún Algún ESTRUCTURA: Esencialmente son los conocimientos logrados o las hipótesis por verificar. ya sea por medio de un lenguaje hablado o símbolos matemáticos. La proposición seria el vehículo a través del cual se expresa el juicio en un idioma determinado. Las Proposiciones Categóricas son consideradas como aserciones acerca de las clases. una palabra puede escribirse en distintos idiomas. mientras que las proposiciones no son propias de ninguno de los lenguajes. sea total o parcialmente. es necesario distinguir las oraciones declarativas y sus significados. afirmación. Tomando en cuenta que la pregunta puede responderse. . una orden puede darse y la exclamación puede proferirse.2 Los juicios propiamente dichos y 1. La palabra proposición designa el significado de una oración declarativa (ósea el juicio correspondiente). GRAMÁTICA Es la palabra que envuelve físicamente al sonido y que divide las formulaciones dadas en el lenguaje a las proposiciones. implica relación.acerca de algo ±sujeto-) y finalmente el hecho real que sería situación del libro en el lugar indicado. y pueden tener el mismo significado. se desenvuelve en los siguientes planos: 1.las órdenes y las exclamaciones. ya que constituyen dos oraciones distintas porque están compuestas de diferentes palabras que puedan tener el mismo significado. Sólo es posible afirmar o negar proposiciones. se expresa por medio de una proposición. (afirmación situacional ± predicado. A continuación se representa un ejemplo de las mismas. pero ninguna de ellas puede negarse o afirmarse. 1) Juan ama a María. Las oraciones declarativas son propias de un lenguaje determinado. negación acerca de un objeto de conocimiento. que afirman o niegan que una clase esté incluida en otra. el juicio lógico que expresan las palabras.3 Los contenidos objetivos Ejemplo Juicio lógico formal simple: El libro está en la gaveta del escritorio. en el pensamiento se establece una relación entre dos o mas objetos. que poseen ese carácter imperativo-atributivo.

El comprador debe pagar el precio de la cosa al vendedor. Las cuales están condicionadas por la hipótesis. o porque el orden jurídico. Los juicios jurídicos se distinguen de juicios comunes y corrientes por no expresar inherencias. es decir que los juicios lógicos poseen una estructura hipotético-relacional. si el trabajo es una obligación queda fuera del ámbito de la libertad jurídica. Esto significa que los juicios ordinarios normalmente pueden calificarse como verdaderos o falsos. Se adecuan a la realidad objetiva siendo por lo tanto verdaderas y otro tanto puede decirse de juicios como (la causa fundamental del aumento de los índices de criminalidad. con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad. imperativo-atributivo. de una norma jurídica) se basa en el hecho de haber sido creada de acuerdo con la forma prescrita por el ordenamiento jurídico. El sol es una Estrella.ESENCIA DEL JUICIO JURIDICO La esencia es que los mismos poseen naturaleza normativa y por consiguiente no puede predicarse de los mismos su verdad o falsedad sino únicamente su validez o invalidez.. como ya quedo expuesto. considerado como tanto. Si tomamos el artículo 1942 del Código Civil ³Por el contrato de mutuo. depende de la aplicación o la posibilidad de aplicación. juristas y jueces utilizan constantemente y de manera implícita la lógica general. en el caso del derecho. esto es la congruencia interna. de la misma especie y calidad. radica en el desempleo y subempleo de una gran masa de población urbana) La validez de un juicio jurídico( o. según los mismos sean adecuados o no a la realidad objetiva. El mutuario (SO) tiene el deber jurídico (D) de devolver el dinero o cosa fungible en igual cantidad. por ejemplo hurto y robo. y asimismo en no haber sido derogada. cuya esencia radica en ser una conexión de juicios-relaciónde tipo bilateral. Sino relaciones Ejemplo Guatemala está al norte de Escuintla. la efectiva convención o escrituración del mismo del cual depende el nacimiento de las consecuencias que lógicamente se formularían de la siguiente manera: El mutuante: (SP) tiene el derecho subjetivo (F) de exigir que se le devuelva el dinero o casa fungible en la misma cantidad. así afirmaciones tales como = El hombre es mortal. lo que es lo mismo. de igual especie y calidad. razón por la cual no es congruente calificarlo como derecho ya que la definición de este concepto implica la posibilidad de actuar o no de conformidad con los . Ejemplo: Como en el juicio común del tipo S es P. es un criterio de validez de una norma la ausencia de contradicciones en sentido lógico formal. toda norma es una hipótesis (es un supuesto jurídico). Los abogados. (SP= Sujeto Pretensor. una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles. Asimismo. se refieren a la conducta jurídicamente regulada.´ Si analizamos esta norma encontramos un supuesto que es la realización de un contrato de mutuo. existe una clase particular de análisis lógico aplicado al derecho de las normas jurídicas. hecho real de que los sujetos cumplan o no efectivamente con las prescripciones normativas. sea por otras leyes posteriores.con sus propios preceptos-y externa. haya dejado de ser eficaz.Un tercer plano en el cual se finalizan los contenidos objetivos del juicio.con preceptos de otras leyesComo ejemplo de contradicciones internas podemos citar el artículo 101 Constitucional el cual establece que ³el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social«´En efecto. SO= Sujeto Obligado: F= facultad: D=deber Jurídico) 2.

Procederes jurídicamente. Por ende si el trabajo es obligatorio queda fuera del ámbito de lo optativo.CLASIFICACION DE LOS JUICIOS JURIDICOS Existe una clasificación Kantiana de las categorías.relación . y singulares (S es P). se obtienen los juicios positivos (S es P) y Negativos (S no es P): Según la relación pueden dividirse en categóricos (incondicionales S es P) Hipotéticos (condicionales: si Q es R. con lo cual no pude definirse como un derecho sino como deber. ³ no podrá llegarse a la realización de una huelga: 1ero por los trabajadores campesinos en el tiempo de cosecha.modalidad. 2. a) Normas Permisivas: permiten la ejecución. 243 del Código de Trabajo. Arto 5. es decir tienen la libertad jurídica de dedicarse a la vagancia.. las normas serán positivas si son permisivas. 1.lineamientos normativos.cualidad . Desde el punto de vista cualitativo. 3.. Por esto mismo penar la vagancia resulta congruente en un régimen jurídico que defina al trabajo como obligación social. Claro está el origen de estas contradicciones no puede juzgarse con los cánones de la lógica formal.. a) potestativos lícitos (o permitidos) b) ordenados.Procederes jurídicamente ilícitos (o prohibidos). al análisis de las normas jurídicas obtendremos resultados útiles para la mejor comprensión de su naturaleza formal. Los juicios positivos son normas permisivas y los juicios negativos como normas prohibitivas. y negativas si son prohibitivas.2do por los trabajadores de las empresas de transporte mientras se encuentren de viaje«´ Puede decirse que la conducta jurídica desde el ángulo cualitativo puede clasificarse en. ya que en este último supuesto es claro que aquellas personas que no deseen trabajar tienen la libertad jurídica para ello. . siendo la norma por lo tanto. puede ser positivo o negativo. motivo por el cual será en la última parte de este trabajo que examinaremos las causas socioeconómicas de la existencia de este tipo de contradicciones lógico-formales entre o en el interior de las normas jurídicas. positiva por permitir también la omisión del acto. sea la omisión de un acto que no está ordenado ni prohibido.. lo que la ley no prohíbe´ No hay conducta ordenada ni prohibida. . ejemplo: Arto. García Maynes hace una clasificación de los juicios jurídicos basadas en el cuádruple punto de vista: . b) Normas Prohibitivas o Negativas: Aquí se establece la prohibición de una conducta.cantidad . Así de la cantidad se obtienen los juicios universales (todos los S son P) Particulares (algunos S son P). La Norma Desde el Punto de Vista de la Cualidad Toda norma es un juicio jurídico. pero incongruente en un régimen de libertad de trabajo..´ toda persona tiene derecho a hacer. Constitucional . A. entonces S es P) Y disyuntivos (S es P1 o P2) De la categoría modal se derivan los juicios problemáticos (S puede ser P) Asertoricos (S es efectivamente P) Y apodícticos (S es necesariamente P) Si aplicamos esta clasificación en el Derecho.

serie de manifestaciones que pueden a su vez clasificarse según su naturaleza positiva o negativa. Los juicios categóricos. Las normas genéricas equivalen a juicios universales (positivos o negativos. contratos se establecen deberes y derechos de las partes. poniendo) se generan consecuencias de la misma índole arto 637 del Codigo Civil ³la posesión registrada . uno pretensor y otro obligado. son todas aquellas reglas de derecho que obligan o facultan a miembros determinados de una clase. campo jurídico. en caso de incumplimiento de cualquiera de ellas se puede recurrir a un juez de lo civil a fin de que se impongan sanciones o bien se obligue al cumplimiento forzoso. los contratos entre personas particulares o entre personas jurídicas colectivas. como en las sentencias o resoluciones de los tribunales. que regulan las relaciones entre las dos partes contratantes. establece una conducta a seguir por una persona determinada. al extremo que .La Norma desde el Punto de Vista de la Relación Es la categoría más importante de clasificación de los juicios jurídicos. desde luego que todo juicio en el campo normativo supone el establecimiento de una relación entre dos sujetos .B. se expresan en todo caso de normas individualizadas. CUADRO DE OPOSICION El cuadro opositorio de la lógica formal clásica se puede aplicar también al campo juridico. mientras que la norma prohibitiva de tipo genérico necesariamente es invalida y la norma individualizada prohibitiva será dudosa validez ( según el caso concreto y la prueba de las circunstancias) C . ganaderos.. ya que las mismas imponen una conducta. sujeto de la disposición normativa. Que en realidad suponen normas de conducta individualizadas. Se caracteriza una sentencia posee el carácter de norma individualizada. Si la norma genérica positiva es válida. también lo será la norma individualizada de la misma cualidad. las normas pueden ser divididas en genéricas y en normas individualizadas. jornaleros. Ejemplo arto 138 del Código de Trabajo ³ Trabajadores campesinos son los peones. los cuales a su vez se agrupan en las modalidades: a) Poniendo ponens b) Tollendo ponens c) Poniendo tollens d) Tollendo tollens Algunos ejemplos: a)Poniendo ponens: un supuesto positivo (puesto . según el caso) obligan o facultan a todos los sujetos comprendidos dentro de la clase designada por el concepto. cuadrilleros y otros análogos que realicen en una empresa agrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de esta´ Las normas individualizadas. jornaleros . cuadrilleros y otros análogos que realizan en una empresa agrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de esta´ que lógicamente debe leerse:´ Todos los funcionarios jueces o abogados están obligados a considerar como trabajadores campesinos a todos los peones. Se incluyen tanto las resoluciones de los tribunales (autos. como las resoluciones de tipo administrativo. Normas individualizadas de naturaleza contractual. esto es. sentencias). Juicios Hipotéticos Empleados en el análisis normativo lógico formal. carácter imperativo atributivo de toda norma. etc. LA NORMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CANTIDAD Esta perspectiva lógica. los juicios universales afirmativos y negativos normas genéricas (permisivas o prohibitivas) mientras que los juicios particulares positivos o negativos se expresan como normas individualizadas (permisivas o prohibitivas también). ganaderos.

de un inmueble. El esquema se redactaría asi: 1.. El registrador (SO) está obligado a acceder a la petición del poseedor. omitiéndola conducta ordenada por la laey (no haciendo). en el supuesto positivo deque exista un grupo de trabajadores campesinos que promueven una huelga en tiempo de cosecha la ley les prohíbe hacerlo. SO no debe ejecutar conducta D.. Seria en el caso del arto. y se ausente de ella. tollens. Nos interesa el segundo supuesto que consiste en que una persona que tenga derechos a ejercitar y obligaciones pendientes de cumplimiento en Guatemala se ausente del país sin dejar apoderado o mandatario. 2. (si S es H. 243 del Código de Trabajo. se convierte en inscripción de dominio´ 1. Consecuencias: El buscador de tesoros (SO) está obligado a abstenerse (a no hacer) de buscar tesoro en terreno ajeno.Consecuencias: El poseedor (SP) tiene derecho subjetivo a transformar su inscripción de posesión en inscripción de dominio. 593 del Código Civil: ³Nadie puede buscar tesoro en terreno ajeno sin permiso del dueño´ Consecuencias SO no debe ejecutar conducta D SP tiene derecho a que no se ejecute conducta D Supuesto Negativo Que no haya permiso escrito para la búsqueda de un tesoro. otorgándole derecho al juez correspondiente para hacer cumplir dicho precepto. deberá dejar mandatario legalmente constituido«. El dueño del terreno (SP) tiene derecho a impedir la búsqueda de tesoros en sus tierras (a no permitir la búsqueda) . o sea que la formula lógica se expresaría así: si S no es H. un ejemplo de ello lo tenemos en el artículo 43 del Código Civil ³ Toda persona que tenga derechos que ejercitar u obligaciones que cumplir en la Republica. SP tiene derecho subjetivo conducta F y SO tiene el deber jurídico de conducta D. El juez que conozca del asunto (SO) tiene el deber jurídico de acceder a la petición de la persona interesada. SP tiene derecho a prohibir la ejecución de la conducta D) e) Tollendo .. una vez consumado el termino de diez años desde la fecha de inscripción del título en el Registro de la Propiedad.Supuestos: Que se haya registrado un título de posesión inmobiliario. 2.Consecuencias Positivas (poniendo): Toda persona interesada (SP) tiene el derecho de pedir que se declare ausente a quinen no cumplio con dejar mandatario. b) Tollendo ponens: el supuesto es negativo. esto es.y si no lo hiciere. Que haya transcurrido el término de diez años. Arto.. c) Poniendo Tollens. : Ejemplo. se le declarara ausente a petición de parte´.Supuesto Negativo (tollendo): Que X persona con derechos y obligaciones pendientes de ejercicio y cumplimiento se ausente de Guatemala no dejando mandatario.

Supuesto Si S no es H D Las Normas Jurídicas desde el Punto de vista de la Modalidad. también se le conoce como juicio de existencia . Tambien se ha sostenido que todo proceso de conocimiento en los tribunales consiste en un punto de partida problemático (el acusado es probablemente el autor del delito X por ejempo) que al final se transforma en una declaración de tipo asertorico (el acusado es efectivamente autor responsable del delito). y que los jueces y abogados constantemente formulan expresiones de tipo problemático y asertorico en sus memoriales y escritos. así como el concepto es una idea o síntesis mental. Se refiere a la manera de enunciación y expresa el grado de certeza de un juicio. ya que verifica una simple constatación. sino que están sujetas a múltiples determinantes y variables. esto es. Los razonamientos deductivos pueden ser también inmediatos. ³S necesariamente es P´ Este tipo de modalidades judicativas se utiliza en forma corriente en logica formal y en el campo juridico son frecuentes en los trámites procesales de las normas. LA DEDUCCIÓN SOLOGÍSTICA Y LA APLICACIÓN DE NORMAS: El razonamiento es una operación lógica por medio de la cual. pues se apoyan en una sola proposición categórica universal como premisa. García Maynes considera que los juicios jurídicos apodicticos si pueden manifestarse en el campo de la abstracción lógico formal.  TEORIA DEL RACIOCINIO JURIDICO 1. No obstante lo anterior. (S puede ser P). Es decir. se deriva de la verdad o falsedad. el juicio es una cadena de conceptos y el razonamiento una cadena de juicios. que las ciencias jurídicas no estudian leyes naturales. la regulación jurídica de la conducta. o bien la validez o invalidez de otro juicio distinto. los razonamientos silogísticos son llamados ³Inferencias Mediatas´ por apoyarse en dos juicios para obtener una conclusión. que no ocurren ± o discurren. Finalmente se considera que un juicio modal es apidictico cuando el grado de certeza es totalmente pleno. lo cual sin embargo no debe confundirse con la modalidad psicológica. Mientras que cuando el peso lógico de la enunciación no experimenta ningún debilitamiento el juicio es asertorico ³S es efectivamente P´. Los juicios apodicticos son poco aplicables al campo juridico. las leyes del Estado por ser de carácter social pertenecen al campo del deber ser y no al dominio del ser. obteniendo una proposición universal particular como conclusión. Tipos de razonamientos: .. es decir. el juicio se considera problemático. Cuando el razonamiento es riguroso y la conclusión se desprende de manera necesaria al razonamiento.de manera necesaria. conforme a pautas preestablecidas. cuando se encuentra demostrado de manera necesaria. a partir de uno o más juicios.en énfasis en el acto enunciativoAsí cuando existen dudas acerca de si realmente un determinado atributo le conviene a un sujeto logico. ya que en su peso logico no es pleno. en una inferencia. de ahí la fórmula de los apodicticos. tanto en su modalidad inmediata como silogística y analógica. de cumplimiento forzoso e ineluctable. sino comportamientos humanos que son siempre aleatorias y contingentes. En resumen. y usualmente en un razonamiento deductivo de tipo silogístico. En el campo del derecho el razonamiento más aplicado a la labor de aplicación de normas genéricas a los casos concretos es el razonamiento de tipo deductivo. Los juicios que se emplean como puntos de partida son determinados en la teoría del raciocinio premisas.

EL RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO: Es el más utilizado por jueces y juristas a fin de aplicar normas genéricas a casos concretos. concede un derecho. [peritajes científicos. etc. la calificación de que exhibe las notas constitutivas del supuesto jurídico. Así mismo. determinar si se encuentran o no vigentes. Es claro que estos silogismos. mientras en los primero casos se trata de percepciones o inferencias que llevan de hechos perceptibles a otros que no han sido percibidos y por lo tanto. siendo esto ultimo en lo que consiste propiamente la subsunción. dado que aparece ordenado en forma M-P.a). comprobado. la subsunción supone la interpretación. S-P siendo el término mayor ³pena de prisión´. el juicio que establece la llamada ³norma individualizada´ e impone una sanción. Así también. etc. resulta indispensable interpretar precisamente las norma. 2. inspecciones oculares. que es la subordinación del hecho jurídico a las notas conceptuales del supuesto legal o. es importante determinar cómo se establecen o crean originalmente los juicios que se emplean como premisas. La premisa mayor debe estar siempre constituida por una norma genérica. establece una obligación de conducta. CONCLUSION En todo silogismo jurídico aplicador de normas genéricas a casos concretos. es necesario distinguir tres fases o elementos: 1. LA PREMISA MAYOR Dado que la lógica únicamente indica cómo hay que proceder con proposiciones o juicios ya establecidos. Es importante distinguir acá también los llamados problemas de ³quaestio facti´ y ³ quaestio juris´. la inclusión del caso en la clase de los designados por el mismo supuesto. testimonios. LA PREMISA MENOR El problema más difícil es siempre la formulación de la premisa menor. así en forma ³lógicamente pura´ no se presentan nunca en la . llenar lagunas y construir normas vía interpretación analógica. y 3. se equipara a los demás de la clase que el supuesto define. impone una pena. A ± ³ X debe sufrir la pena de 20 años de prisión. S-M. frecuentemente. etc. la comprobación que efectivamente se ha realizado. técnicamente se califican de quaestio facti ± cuestiones de hecho-. Y la prueba del hecho jurídico. dado que al subsumir se hace la exegesis de la ley en conexión con el caso previsto por ella. En efecto. el termino menor ³X´ y el término medio ³delito de asesinato´. en equilibrar el hecho establecido a los demás de la clase que el supuesto define. Normalmente el mismo emplea modos compartibles con la primera figura. la cuestión de la manera como un hecho que se ha declarado cierto. la representación del hecho jurídico. A ± ³ Todas la personas que cometen el delito de asesinato deben sufrir ua pena que oscila entre 20 y 30 años de prisión´. es decir. en el segundo caso se trata de la calificación lógica de tales hechos conforme a los supuestos normativos (quesito juris) ya que la operación mental consiste. estas se integran no por una sola. documentos. que fundamentalmente deben subsumir el caso concreto bajo el supuesto jurídico de la norma genérica. se realiza a trabe de los llamados medios de convicción probatoria establecidos por el derecho procesal: indicios. En lo que se refiere a la subsunción. sino por varias normas jurídicas. así es muy corriente que se hagan razonamiento del tipo que pertenece al modo BARBARA. A ± ³ X ha cometido el delito de asesinato´.

una que as modalidades expuestas obedecen a alas necesidades del análisis normativo ± la disección de los juicios jurídicos. S es análogo a Q. pero nunca se da una inferencia analógica de lo particular a lo general o viceversa. ARGUMENTOS ESPECIFICOS DE LA LOGICA JURIDICA. entre supuestos jurídicos y consecuencias de derecho. sino de dos cuando menos. sujetos. sean afirmativas o negativas. Hay una aplicación o interpretación extensiva de la ley. permite la aplicación del argumento a simili. d. de lo general a lo general. cuando ante dos situaciones. c. es un razonamiento de lo particular análogo o de lo singular análogo. la conclusión del razonamiento es siempre un juicio de carácter problemático García Maynez se refiere en los siguientes términos al razonamiento analógico: ³En dicho razonamiento. que sabemos posee A. Así. debiendo el juez resolver entre dos preceptos jurídicos. que coincide en los aspectos esenciales o fundamentales con el primero. equiparándose los primeros de ellos a la premisa mayor y los segundos a la premisa menor. defiere fundamentalmente. Este razonamiento suele aplicarse cuando la norma que prevé cierto hecho es aplicada a otro distinto. 2. La premisa mayor siempre es una norma genérica (universal) y tanto la parte considerativa (premisa menor) como la conclusión son de tipo singular y por ende incluidas dentro de las universales. la lógica jurídica permite la elaboración de un argumento especifico denominado ³ argumento por analogía´ el cual tiene distintas modalidades: a. S es P´. de que un objeto A coincide con otro objeto A en ciertas notas a. ya que su conclusión no deriva de una sola premisa. y debe poseer: 1. por otra parte. se concluye que a no poseerá también la nota p.´ Del autor Pfander afirma que el esquema del razonamiento analógico es posible expresarlo así: ³Q es P. y 3. 2. b. los juristas se encuentran frente a una laguna del derecho. la cual determina la pena o sanción a imponérsele a una determinada persona. El razonamiento analógico se puede hacer entre hechos como entre disposiciones normativas propiamente dichas. 2. 2. se trata de una inferencia mediata. mientras que el llamado ³por tanto´ y la parte declarativa constituyen la conclusión. Por su forma el razonamiento analógico reviste la apariencia de un silogismo. Así. es una inferencia de lo particular a los particular o en casos muy especiales. Ante tal situación. cuyo esquema es la siguiente: ³Si un hecho A cumple los supuestos a. el descubrimiento de los supuestos.) ARGUMENTO A SIMILI AD SIMILE: Posee las siguientes características: 1. copulas y predicados de las normas atributivas e imperativas-.realidad. que son comunes a ambos. c. Pero el razonamiento analógico no posee la fuerza probante del silogismo legitimo del cual. una prevista y la otra no prevista por normas vigentes.1 ARGUMENTO DE ANALOGIA: Cuando para resolver un problema jurídico concreto no se encuentra una norma específica que pueda servir como premisa mayor para elaborar el correspondiente silogismo aplicador. b. . la semejanza que existe entre S y Q debe descansar sobre un elemento común M que por sí solo sirva de razón suficiente del ser P de Q. En la mayoría de los casos el silogismo jurídico se plantea según sea el caso. la analogía de S con Q debe derivar igualmente del ser M de S. en las sentencias judiciales los llamados ³considerandos´ son el establecimiento de las premisas de la aplicación del derecho. de los modos BARBARA o CELARENT. o bien otorga determinados derechos. su realización produce la consecuencia jurídica C.

Así. se está permitido de manera escrita el contenido de las actas de las sesiones del Congreso de la Republica. LAS NORMAS JURÍDICAS EL PRINCIPIO DE CONTRADICCION 3. ³sino que de creación o formulación analógica de una norma nueva. b. Luego. validez. La analogía consiste pues. de tal precepto puede inferirse interpretándolo a contrario.) ARGUMENTO A MINORE AD MAIUS: Se trata también de dos situaciones diferentes. PRINCIPIO ESPECIAL DE COTRADICCION Indica que los juicios de naturaleza contradictoria no pueden ser ambos simultáneamente verdaderos. por ello mismo se infiere que en realidad no existe una aplicación analógica de una norma a un caso no previsto.) ARGUMENTO DE CONTRARIO: Cuando de manera tácita o expresa un precepto jurídico limita la aplicabilidad de su disposición solamente a determinada clase de sujetos. al mismo tiempo no pueden ser válidas. una prevista y la no prevista por la ley. se enlaza el hecho a la consecuencia jurídica C´. Dos normas contradictorias. que se haga algo menor de lo que esta ordenado o permitido expresamente. por analogía de mayor a menor se entiende que también está permitido divulgarlas en forma verbal.) ARGUMENTO A MAOIRE AD MINUS: Consiste en tener por ordenado o permitido. Veamos cómo se manifiestan en el campo del derecho.1. la existencia de otro cuya disposición se opone contradictoriamente al primero y cuyo ámbito personal de la otra norma. como dice García Maynez en ³atribuir a situaciones [parcialmente iguales las consecuencias que señala la norma aplicable al caso previsto. a fortiori. Un ejemplo práctico de este argumento lo témenos analizando en el artículo 147 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece que: ³Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad«´ CIUDADANOS LOS GUATEMALTECOS MA ORES DE 1 AÑOS DE EDAD ARGUMENTO A CONTRARIO NO SON CIUDADANOS LOS NO GUATEMALTECOS MENORES DE 1 AÑOS DE EDAD. cuya disposición es idéntica a la de aquel precepto. el juez aplica la norma expresa de modo extensivo y considera que de manera implícita se prohíbe también aquello que posee un carácter mayor. esto es. 3. pero cuyos supuestos son solo semejantes´. NO SON CIUDADANOS LOS GUATEMALTECOS MENORES DE 1 AÑOS DE EDAD. de más importancia o gravedad. d. c. de.En el hecho imprevisto a hay una misma razón jurídica para resolverlos de la misma manera. indica que toda norma jurídica de contenido contradictorio carece. . se refiere a aquellos juicios de contenido contradictorio y que determina que estos en general son falsos. si bien entre uno y otro solo hay igualdad parcial´. Ello equivale a formular una nueva norma cuyo supuesto expresa en abstracto las características de ambos casos. de manera implícita.

La Constitución sobre las leyes ordinarias. Por lo tanto para ser congruente dicha norma sería necesario suprimir el calificativo del trabajo como >> obligación social <<. etc. desuso. es decir.2. b) INTRASISTEMATICOS ENTRE NORMAS DE IGUAL JERARQUÍA Conflicto intrasistematico aquel que se produce en el interior de un sistema normativo específico dado que existen distintos sistemas u órdenes normativos: el jurídico estatal. por esta razón si puede darse un conflicto de oposición contradictoria entre dos distintas normas individualizadas que provengan una del Tribunal Supremo (Corte Suprema de Justicia) en materia de casación. CONFLICTOS INTRASISTEMATICOS QUE DERIVAN DE UNA MISMA FUENTE a) ENTRTE NORMAS DE JERARQUÍA DIFERENTE Dos excepciones en lo concerniente a la norma fundamental.1. del mismo modo se da entre preceptos reglamentarios y leyes orgánicas. no meramente legislativas del Congreso de la República.2. cuando al mismo tiempo se decreta la punibilidad de la vagancia y se preceptúa la >> obligación social << de todos al trabajo. leyes orgánicas. 3. subordinación y coordinación entre las distintas normas jurídicas. acuerdos gubernativos.En el caso concreto de ciertas normas vigentes en Guatemala. y los denominados actos postreros de aplicación que no poseen carácter normativo sino que representan la definitiva realización de una obligación o deber jurídico. la diferencia entre ambos es que los conflictos intrasistematicos se da entre normas que pueden referirse a un fundamento común de validez. Por el contrario entre las leyes comunes y la Constitución existe una relación de subordinación de las primeras por la relación de las segundas. 3. y la otra de una sala de la Corte de Apelaciones.2. Otro ejemplo intersistematico es el que puede generarse entre normas de derecho nacional interno y los preceptos del derecho internacional público. que por ser contradictorias podríamos considerarlas invalidas. el jurídico internacional. podemos afirmar que este tipo de conflictos entre dos normas provenientes de la costumbre no es posible que se genere. d) CONFLICTOS INTRASISTEMATICOS ENTRE NORMAS JURÍDICAS CONSUETUDINARIAS No obstante lo anterior.2. con lo cual se opone al principio de libertad jurídica. la resolución de este tipo de conflictos es el que establece que debe siempre prevalecer la norma de mayor jerarquía. el moral. las ordinarias sobre reglamentos.3. c) CONFLICTOS INTRASISTEMATICOS DE ORIGEN JURISPRUDENCIAL Llamados precedentes judiciales. mientras que los intersistematicos existen entre sistemas cuya razón de validez es diferente. . Es muy importante resaltar que contra las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y contra los autos que contengan la suspensión provisional de una ley. Son conflictos entre dos distintos sistemas de carácter normativo. 3. y es permitido en ese supuesto alegar violación de doctrina legal. CONFLICTOS DE OPOSICIÓN CONTRADICTORIA 3. Artículo 101 de LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA >> el trabajo es un derecho de la persona<<. Ejemplo: es contradictorio que se establezca un régimen de libertad de trabajo en el país. CONFLICTOS INTERSISTEMATICOS. en lo relativo a la jerarquía relaciones de supra ordinación. que no deriva de otra de mayor rango. el jurídico consuetudinario. etc. costumbre o practica en contrario. Principio recogido por la Constitución en el artículo 175. El recurso de amparo puede también interponerse contra las llamadas disposiciones o resoluciones.2. entre preceptos de sistemas heterogéneos. CONFLICTOS INTRASISTEMATICOS ENTRE NORMAS QUE PROCEDEN DE FUENTES DISTINTAS a) OPOSICIÓN JURISPRUDENCIA-LEGISLACION b) OPOSICIÓN COSTUMBRE-LEGISLACION En lo relativo de conflictos la norma contenida en el artículo 3º de la Ley del Organismo Judicial que establece que contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia. Significa que las leyes emanadas de dicho órgano no pueden ser motivo del recurso de amparo sino únicamente disposiciones o resoluciones específicas. y dado que tal derecho consuetudinario no está reconocido plenamente por el Estado. Reglamento o Disposición de carácter general no cabra recurso alguno.

a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. Cuando se ejerciten acciones personales es juez competente. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en CLASIFICACIÓN Prescriptiva Prescriptiva Explicativa Descriptiva Prescriptiva . es un contrato por el cual una de las partes. 3o. (Materia del juicio sumario). La deducción de responsabilidad civil contra funcionarios y empleados públicos. se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario. el de Primera Instancia del departamento en que el demandado tenga so domicilio en el de menor cuantía. llamada arrendador. Los tribunales rechazaran en forma razonada toda solicitud que no llene los requisitos que la ley establece.El arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes obliga a dar el uso o goce de una cosa por cierto tiempo. CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS ENCONTRADOS EN EL EXPEDIENTE DE JUICIO SUMARIO DE DESHAUCIO. en asunto de mayor cuantía. Fundamentos legales. El contrato de arrendamiento. Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato. 2o. excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.. será juez competente el del lugar donde resida el demandado o donde tenga su domicilio la parte demandada. Los interdictos. y 6o. el juez menor de su vecindad. 5o. Artículo 12 del Código Procesal Civil y Mercantil. Articulo 1880. CONCEPTOS JURIDICOS AUTO CITA DE LEYES DECLARATORIA DE CONFESO CONFESO A SOLICITUD DE PARTE REDARGIDO DE NULIDAD O FALSEDAD CLASIFICACION SIMPLE CRUCE ONTOLOGICO JURIDICO SINGULAR COMPUESTO  CLASIFICACION DE DEFINICIONES JURÍDICAS ENCONTRADAS EN EL EXPEDIENTE DE JUICIO SUMARIO DE DESHAUCIO: DEFINICIÓN JURIDICA Artículo 27 del Código Procesal Civil y Mercantil. a elección de esta última. deban seguirse en esta vía. Competencia por razón del domicilio. En los procesos que versen sobre prestaciones de alimentos o pago de pensiones por ese concepto. La entrega de bienes muebles. que no sean dinero. Se tramitarán en juicio sumario: lo. La rescisión de contratos. Los asuntos de arrendamiento y de desocupación. Los que por disposición de la ley o por convenio de las partes. Artículo 229. 4o.

si no lo hicieren. si se le pidiere. Rechazara los escritos cuando no se acompañen las copias exigidas por la ley. ATRIBUCIONES. El secretario tendrá a su cargo la expedición de certificaciones. Recibirá los escritos y documentos que se le presenten. a no ser que se les hubiere conferido expresamente los interesados. pasado el término que el juez les señalare a solicitud de parte. los términos serán comunes y correrán para los representados desde que se notifique a la persona nombrada para representarlos. dará en el mismo acto. el representante común no podrá hacer uso de las facultades que requieren cláusula especial. extractos o copias auténticas de los documentos y actuaciones que pendan ante el tribunal. REPRESENTANTE COMUN. CLASIFICACIONES. están obligados a unificar su personería. ARTICULO 29 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. POR SU CUA LIDA D POR SU POR SU POR SU CANTIDA RELACIO MODALID D N AD JUICIO JURIDICO ARTICULO 46 DEL CODICO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.dinero o en cualquiera otra cosa equivalente. en el instrumento correspondiente. Cuando sean varios los demandantes o demandados que representen un mismo derecho. recibo del escrito y de las copias y dará cuenta inmediatamente al juez con estos escritos y los antecedentes si los hubiere. se designará de oficio al representante común. así como la conservación y formación de los expedientes por riguroso orden.  CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS JURIDICOS ENCONTRADOS EN EL EXPEDIENTE DE JUICIO SUMARIO DE DESHAUCIO. con tal que sea cierta y determinada. INDIVIDUALIZADA APODICTICO CATEGÓRICO OBLIGACION PERMISIVA INDIVIDUALIZADA CATEGORICO ASERTÓRICO .

deberán ventilarse por el procedimiento a que se refiere este título. bajo el número TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS (3476). construido con fines de vivienda y el cual se encuentra ubicado en la SEGUNDA AVENIDA ³A´ NUMERO ONCE GUIÓN SESENTA Y SIETE RESIDENCIALES EL ROSARIO TRES. ARRENDAMIENTO.ARTICULO 237 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANATIL DESAHUCIO. El desahucio afectará al inquilino. el inquilino se considerará representante de todas las personas mencionadas en el párrafo anterior. A estos efectos. Todas las cuestiones que se susciten con motivo del contrato de arrendamiento. inmueble objeto de la presente demanda. salvo disposición contraria de la ley. ARTICULO 238 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. folio CIENTO OCHENTA (180) del libro MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO (1361) de Guatemala. bastando que se hagan a él las notificaciones. ZONA TRES DEL MUNICIPIO DE MIXCO.  SILOGISMO APLICADOR DE LOS ABOGADOS LITIGANTES: PERMISIVA PERMISIVA PERMISIVA GENERICO GENERICO GENERICO HIPÓTETICO CATEGÓRICO HIPÓTETICO APODÍCTICO ASERTÓRICO ASERTÓRICO PREMISA MENOR HECHOS: A) Que somos legítimos propietarios del bien inmueble debidamente inscrito en el Registro General de la Propiedad. a los subarrendatarios y a cualesquiera otros ocupantes del inmueble por cualquier título. ARTICULO 236 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. La demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario. que consiste en un inmueble urbano. PERSONAS AFECTADAS POR EL DESAHUCIO. . y se da en contra de todo simple tenedor y del intruso o en contra del que recibió el inmueble sujeto a la obligación antes dicha. DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. por el que ha entregado un inmueble a otro con la obligación de restituírselo o por los que comprueben tener derecho de poseer el inmueble por cualquier título legítimo.

D) Es el caso de que la demandada ha incumplido con el pago de las rentas por los períodos correspondientes a los meses comprendidos del quince de mayo de dos mil nueve al catorce de diciembre de dos mil nueve.17.B) El quince de mayo de dos mil ocho con la ahora demandada celebramos contrato de arrendamiento en forma verbal y pactamos que la renta a pagar sería de DOS MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. así mismo se le condene al pago de las costas procesales.2. y se da en contra de todo simple tenedor y del intruso o en contra del recibió el inmueble sujeto de la obligación . por el que ha entregado un inmueble a otro con la obligación de restituirselo o por los que comprueben tener derecho de poseer el inmueble por cualquier título legítimo. establece: ³La demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario. establece: ³Se tramitarán en juicio sumario: 1º. es el hecho que el contrato verbal relacionado venció el catorce de mayo del presente año. afectando la desocupación y/o el lanzamiento a cualquier otra persona que habite el inmueble objeto de la litis por cualquier título.00) mensuales por el plazo UN A O y que al efectuarse el incumplimiento al pago de dos rentas constituiría causa para dar por terminado el contrato y como consecuencia la desocupación del inmueble.500. por consiguiente me adeuda la cantidad de DIECISIETE MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. están obligados a unificar su personería «´ El artículo 229 del Código Procesal Civil y Mercantil. E) En virtud de lo anteriormente expuesto vengo a plantear la presente demanda de desocupación y cobro de rentas atrasadas en virtud de existir incumplimiento en cuanto a los pagos de las rentas convenidas con la parte demandada. habiéndose continuado la relación de arrendamiento con la ahora demandada hasta la presente fecha.500. PREMISA MAYOR FUNDAMIENTO DE DERECHO: El artículo 46 del Código Procesal Civil y Mercantil. en consecuencia la demandada no ha pagado las rentas de los últimos siete meses.00) en concepto de rentas atrasadas mas los pagos de las rentas atrasadas que se produzcan hasta su efectiva desocupación. Los asuntos de arrendamiento y de desocupación«´ El artículo 237 del Código Procesal Civil y Mercantil. regula ³Cuando sean varios los demandantes o « que represente a un mismo derecho. C) El inmueble se utilizaría para vivienda de la demandada y de su familia. personas con las cuales actualmente habita el inmueble dado en arrendamiento.

« y a cualquiera otros ocupantes del inmueble por cualquier título. de sesenta y un años de edad. Que se tenga por unificada la personería de la parte demandante. extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala. establece que: ³El desahucio afectará al inquilino. se identifica con cédula de vecindad número de orden A guión uno y registro trescientos cuarenta y cual mil setenta y uno. Para los efectos de garantizar las resultas del presente juicio se decrete como medidas precautorias las siguientes: a) El arraigo de la demandada librando el oficio a la Dirección General de Migración para cuyo efecto indico los siguientes datos MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA.antes dicha «´ Por su parte el artículo 238 del Código Procesal Civil y Mercantil. del departamento de Guatemala. 2. 6. guatemalteca. formándose el expediente respectivo. ama de casa. b) El embargo de los depósitos monetarios y de ahorro que la demandada posea en los bancos del sistema nacional para el efecto líbrense los oficios respectivos. Tómese nota de la dirección y procuración con que actuamos. 7. . 5. de este domicilio. Que se tenga por presentada y se admita para su trámite el JUICIO SUMARIO DE DESOCUPACION Y COBRO DE RENTAS ATRASADAS promovido por los presentados en contra de MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA. concediéndole el plazo de ley correspondiente para lo que haya lugar bajo apercibimiento de que si no señala lugar para recibir notificaciones se le continuara notificando por los estrados del tribunal y se le seguirá el juicio en su rebeldía a solicitud de parte. bastando que se haga a él las notificaciones. en el señor MARCO ANTONIO GOMEZ VASQUEZ. Que se notifique de la presente demanda a la parte demandada en el lugar señalado para el efecto. casada. el inquilino se considera representante de todas las personas mencionadas en el párrafo anterior. Que se tengan por ofrecidos e individualizados los medios de prueba relacionados. CONCLUSION: PETICIONES: DE TRAMITE: 1. extremo que consta en el apartado de hechos.´ El artículo 1940 del Decreto Ley 108 Código Civil´ establece: cuando hubieren dos meses vencidos se podrá dar por terminado el arrendamiento. Tómese nota del lugar señalado para recibir notificaciones. 4. A estos efectos. 3.

sin necesidad de apercibimiento alguno´ ³ Si« transcurrido el término del emplazamiento el demandado no comparece.17.8. PREMISA MAYOR FUNDAMENTO DE DERECHO: EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL en sus artículos 79 y 113 regulan en lo conducente: ³Los litigantes tienen la obligación de señalar casa o lugar« al que no cumpla con señalar en la forma prevista lugar para recibir notificaciones. d) Se condene a la parte demandada al pago de las costas procesales del presente juicio. 3. se le haga las demás notificaciones del juicio a la parte demandada por los estrados del tribunal. PREMISA MENOR EXPONGO: 1. se abra a prueba el juicio por el término de QUINCE DIAS.500. se le seguirán haciendo por los estrados del Tribunal. 2. mas el pago de las rentas que se produzcan hasta la efectiva desocupación del inmueble objeto de la presente litis. DE SENTENCIA: Que en su momento procesal se dicte sentencia que DECLARE: a) Con lugar la presente DEMANDA SUMARIA DE DESOCUPACION Y COBRO DE RENTAS ATRASADAS. ya que no cumplió con señalar lugar para recibirlas dentro del perímetro respectivo. es precedente que se continué el juicio en rebeldía de la parte demandada y se tenga por contestada la demanda en sentido negativo de su parte. En su oportunidad. promovidas por los presentados en contra de la señora MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA y de cualquier otro ocupante por cualquier título. b) Se ordene la desocupación del inmueble objeto del presente juicio y para el efecto se señale el término de QUINCE DIAS a la parte demandante y / o de cualquier otro ocupante del inmueble por cualquier título y vencido este. se ordene el lanzamiento a costa de la parte demandada de la misma y de cualquier otro ocupante por cualquier título. c) Se condene a la parte demandada el pago de las rentas atrasadas que es de DIECISIETE MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. Por lo expuesto al señor juez atentamente formulo las siguientes: CONCLUSIÓN . a solicitud de parte. que dado que la parte demandada compareció al juicio dentro del plazo fijado. se ordene abrir a prueba el presente juicio por el plazo de ley correspondiente.00). se tendra por contestada la demanda en sentido negativo y se le seguirá el juicio en rebeldía. si no desocupa.

Que se admita para su trámite el presente memorial y se agregue a sus antecedentes. con las formalidades de ley. 2. no compareció. en virtud de no haber cumplido con señalar lugar para notificarle dentro del perímetro legal correspondiente. 4. lo cual consta en autos. Se abra a prueba el presente juicio por plazo de ley. se tenga como prueba dentro del presente juicio el Resultado del Conocimiento. se tenga como prueba de mi parte la prueba que a continuación individualizo. el juez dispondrá la forma en que debe ser cumplido.PETICIONES: 1. hasta antes del día de la vista. lugares y cosas que interese al proceso. RECONOCIMIENTO JUDICIAL: Que deberá practicarse en el inmueble propiedad de la parte demandante objeto de la presente litis. a la Honorable Juez. ni justifico su inasistencia a la audiencia de declaración de parte señalada para el día y hora señalados. . c) Si dicho inmueble es ocupado para vivienda de la señora MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA y su grupo familiar. librando el despacho respectivo. indicando sus nombres y apellidos. Pedido el reconocimiento. PREMISA MAYOR FUNDAMENTO DE DERECHO: ³En cualquier momento del proceso. PREMISA MENOR HECHOS: Estando abierto a prueba el primer juicio por el plazo de ley. el día y hora en que haya de practicarse y procurara en todo caso su eficacia«´ artículos 172 y 173 del Código Procesal Civil y Mercantil. se hagan las demás notificaciones a la parte demandada por los estrados del tribunal. CONCLUSION SOLICITO: 1. dado el estado que guardan los autos. señalara con tres días de anticipación. 3. 2. practicar el reconocimiento judicial«´ así mismo ³Pueden ser objeto del reconocimiento las personas. es procedente que se continué el juicio en rebeldía de la parte demandada y se tenga por contestada la demanda en sentido negativo de su parte. en consecuencia vengo a solicitar que con citación de la parte contraria. señalando día y hora para la práctica de la diligencia de conformidad con la ley PREMISA MENOR EXPONGO: Que en virtud de que la demanda dentro del presente juicio. d) Estado físico en que se encuentra el inmueble con indicación de los ambientes con que cuenta. b) Si dicho inmueble es ocupado por la señora MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA y su grupo familiar. Que con citación de la parte contraria. debiendo para el efecto de constatar los extremos indicados en el mismo. RESIDENCIALES EL ROSARIO TRES. e) Cualquier otro aspecto que se considere conveniente y oportuno al practicar la diligencia y que sea de beneficio para la resolución del presente juicio a juicio de la juzgadora. con el objeto de establecer lo siguiente: a) Existencia real y física del inmueble ubicado en la SEGUNDA AVENIDA ³A´ NUMERO ONCE GUION SESENTA Y SIETE. Que se admita para su trámite el presente y se incorpore a sus antecedentes. Por lo expuesto. solicitado por el presente memorial. ZONA TRES DEL MUNICIPIO DE MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. podrá el juez de oficio o a petición de parte. atentamente. por lo menos. es procedente que se declare en las posiciones correspondiente a solicitud del presentado. Debiendo señalarse DIA Y HORA para la práctica de la diligencia correspondiente.

229. 106. Se admita para su trámite el presente memorial. 2. CONCLUSIÓN PETICION: 1. PREMISA MAYOR FUNDAMENTO DE DERECHO: El ar66. PREMISA MENOR EXPONGO: Que dado el procesal del presente juicio. establece que ³El término de«La vista se verificará dentro de un término no mayor de diez días.PREMISA MAYOR FUNDAMENTO DE DERECHO: El artículo 131 del código procesal civil y mercantil. 26. artículo 234 del Código Procesal Civil y Mercantil. bajo apercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa. contados a partir del vencimiento del término de prueba«. contados a partir del . 62. PREMISA MAYOR FUNDAMENTO DE DERECHO: El artículo 234 del Código Procesal Civil y Mercantil. 28. señalada dentro del presente juicio sumario. Que se señale día para la VISTA dentro del presente juicio. 178. 63. 2. 66. 61. es procedente que se señale dia para la vista dentro de este juicio. PREMISA MENOR EXPONGO: En virtud del estado que guardan los autos. 44. 50. en las posiciones que en plica oportunamente se presentó. CITA DE LEYES: Me fundo en el artículo citado y en los siguientes: 25. 186. 177. 51. 230. establece que ³El que haya de absolver posiciones. 79. establece que ³El término de prueba será« La vista se verificará dentro de un término no mayor de diez días. 107. 27. Se admita para su trámite el presente memorial. 234 del Código Procesal Civil y Mercantil. En virtud de que la parte demandada no compareció ni justifico su inasistencia a la audiencia de Declaración en Parte. es procedente que se declare confesa a la misma. es necesario para la continuación del mismo que se sirva dictar SENTENCIA dentro del mismo de conformidad con la ley.´ En tal virtud formulo a usted lo siguiente: CONCLUSION PETICION: 1. será tenido por confeso a solicitud de parte´.

zona tres del Municipio de Mixco del departamento de Guatemala. También manifestaron que con fecha quince de mayo del año dos mil ocho con la demandada celebraron contrato de arrendamiento en forma verbal y pactaron que la renta a pagar sería de DOS MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. más las rentas atrasadas que se produzcan hasta su efectiva desocupación. de la zona ocho de Mixco. el cual es objeto de la presente demanda. residenciales El Rosario Tres. inmueble ubicado en once avenida número treinta y dos guión noventa y cinco Boulevard Sur San Cristóbal.00) mensuales. continuándose el juicio en rebeldía. del libro un mil trescientos sesenta y uno de Guatemala.500. Colonia Villas Club. Indican que el inmueble dado en arrendamientos se utilizaría para vivienda de la demandada y de su familia. plantea la presente demanda sumaria de desocupación y cobro de rentas atrasadas en cuanto a los pagos de las rentas convenidas con la parte demandada. consistente en inmueble urbano construido con fines de vivienda. Que a la fecha la demandada ha incumplido con el pago de las rentas de los meses comprendidos del quince de mayo de dos mil nueve al catorce de diciembre de dos mil nueve. . c) Si se ha incumplido con el pago de la renta de la forma. 2. es propiedad de las demandantes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------RESUMEN DE LA CONSTESTACION DE LA DEMANDA: A pesar de haber sido debidamente notificada la demandada. por el plazo de un año y que al efectuarse el incumplimiento del pago de dos rentas constituiría causa para dar por terminado el contrato y como consecuencia la desocupación del inmueble.500. unificaron personería en Marco Antonio Gómez Vásquez.-------------------------------------------------------------------------DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Si la finca identificada con el número cuatrocientos cuarenta y dos (442) del folio ciento cuarenta y uno (141) del libro un mil cuatrocientos cincuenta y nueve (1459) de Guatemala. el Dorado. señora GLADYS MIRTALA ALVAREZ LAU DE GUEVARA.  SILOGISMO APLICADOR DEL JUEZ PREMISA MAYOR RESUMEN DE LA DEMANDA: La parte actora señores Marco Antonio Gómez Vásquez y Aida Lisseteh Marroquin Oliveros De Gómez. lugar y tiempo pactados.vencimiento del termino de prueba. CONCLUSIÓN SOLICITUD: 1. según resolución de fecha cuatro de febrero del año en curso. afectando la desocupación y/o lanzamiento a cualquier otra persona que habite el inmueble objeto de litis por cualquier titulo y se le condene a la demanda al pago de las costas procesales. hago al señor la siguiente. consiguientemente les adeuda la cantidad de DIECISIETE MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. Que se sirva dictar la SENTENCIA que en derecho corresponde las declaraciones de ley pertinentes. pero con la demandada continuaron con el arrendamiento hasta la fecha. b) Si dicho inmueble fue entregado en arrendamiento a la demandada señora MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA. Manifestaron que son legítimos propietarios del bien inmueble debidamente inscrito en el Registro General de la Propiedad al número tres mil cuatrocientos setenta y seis. folio ciento ochenta.17. 2. el cual se encuentra ubicado en la segunda avenida ³A´ número once guión sesenta y siete. los cuales constituyen la renta de los últimos siete meses. no asumió ninguna actitud procesal por lo que la demanda se tuvo por contestada en sentido negativo a petición de la parte actora en virtud de la actitud asumida por la parte demandada. Que se agregué a sus antecedentes el presente memorial. modo.00). Agregaron que el contrato relacionado vencio el catorce de mayo del año dos mil nueve. d) Si procede la desocupación del bien inmueble de la presente Litis. en concepto de rentas atrasadas. Manifiesta que por lo anterior. La sentencia debe pronunciarse dentro de los cinco días siguientes´. En virtud de lo anterior.

por el que ha entregado un inmueble a otro con la obligación de restituírselo o por los que comprueben tener derecho a poseer el inmueble por cualquier titulo legítimo. 4º« Verbalmente. o por ley. 2. en el estado en que le fue entregado. salvo disposición contraria a la ley. Que se garantiza la propiedad privado como un derecho inherente a la persona humana. La demanda se tuvo por contestada en sentido negativo. tomándose en consideración el deterioro ocasionado por el uso y goce legítimos. Que puede dar bienes en arrendamiento el propietario que tenga capacidad para contratar. quien a la fecha de la interposición de la demanda adeudaba la cantidad de DIECISIETE MIL QUINIENTOS QUETZLAES (Q. con tal que sea cierta y determinada. Todos los bienes no fungibles pueden ser objeto de este contrato. con la documentación relacionada. 2º«. modificar. del Código Procesal Civil y Mercantil. argumentando que son legítimos propietarios del inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad. Que determina también el arrendamiento: 1. Que el arrendador podrá dar por terminado el arrendamiento en los casos especiales: 1.. residenciales El Rosario Tres. deberán ventilarse por el procedimiento a que se refiere el titulo tres.00) correspondientes a siente meses de renta atrasadas. 3. Por convenio expreso. Agregan que dicho inmueble fue dado en arrendamiento a la señora MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA.. Que el arrendamiento termina por el cumplimiento del plazo fijado en el contrato. Que toda persona puede contraer y obligarse: 1º«. Por expropiación o evicción de la cosa arrendada. bajo el número tres mil cuatrocientos sesenta y seis.. Que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentro de los limites y observancias que establecen las leyes. Que hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear. ubicado en la segunda ³A´ número once guión sesenta y siete.500. que la propiedad del inmueble referido pertenece a los actores del presente proceso. A través del reconocimiento judicial se probó que los habitantes del inmueble son familiares de la demandada. ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensión. zona tres del municipio de mixco. Que la demanda de desocupación puede ser entablada por el propietario. Nadie podrá ser condenado. del libro un mil trescientos sesenta y uno de Guatemala. así como el agua que exceda de la que corresponde al inmueble o la cantidad determinada del contrato. Que los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes. y se da encontra del simple tenedor y del intruso o en contra del que recibió el inmueble sujeto a la obligación antes dicha. 3º«. del departamento de Guatemala.PREMISA MENOR CONSIDERANDO: Que la defensa de la persona y sus derechos inviolables.-----CONSIDERANDO: Que el presente caso los actores MARCO ANTONIO GOMEZ VASQUEZ Y AIDA LISSETEH MARROQUIN OLVIEROS DE GOMEZ. 17.. Según la declaración de . sin haber sido citado. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensión. oído y vencido en proceso legal ante Juez o Tribunal competente y preestablecido. excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales. Por pérdida o destrucción total de la cosa arrendada. o por estar satisfecho el objeto para el que la cosa fue arrendada. así como el que por ley o pacto tenga facultad respecto de los bienes que administra. el cual se refiere a la materia de Juicio Sumario. excepto cuando la ley establece determinada formalidad como requisito esencial para su validez. han interpuesto juicio sumario de desocupación. en virtud de la actitud asumida por la demandada. o extinguir una obligación. Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. Cuando el arrendatario no este solvente con el pago de la renta y adeuda por lo menos dos meses vencidos. y 4. folio ciento ochenta. ni privado de sus derechos. Que puede rescindirse el arrendamiento: 1. a otra que se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado. Que el inquilino deberá devolver la casa o local al fin del arrendamiento. De acuerdo a las pruebas diligenciadas se probo. Que cada parte será directamente responsable de los gastos que se ocasionen por los actos que lleve a cabo y por lo que pida. del libro segundo. Que todas las cuestiones que se susciten con motivo del contrato de arrendamiento. La renta o precio del arrendamiento debe consistir en dinero o en cualquier otra cosa equivalente. Por nulidad o rescisión del contrato. Quien contradice la pretensión de adversario. Que el arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se obliga a dar uso o goce de una cosa por cierto tiempo. Si el arrendador o el arrendatario faltan al cumplimiento de sus respectivas obligaciones« Que salvo estipulación expresa es a cargo del inquilino el consumo de la energía eléctrica y servicio telefónico.

debe condenar a la parte vencida el reembolso de las costas a favor de la otra parte. que el inmueble es utilizado para la vivienda de la demandada y su núcleo familiar. lo cual no es el caso. Por el anteriormente expuesto la juzgadora estima pertinente declarar con LUGAR el juicio sumario de desocupación y cobro de rentas atrasadas promovido por MARCO ANTONIO GOMEZ VASQUEZ Y AIDA LISSETEH MARROQUIN OLIVEROS DE GOMEZ. se ordenará el lanzamiento a su costa. con fundamento en lo considerado y leyes citadas.confesa quedó probado que existe un contrato de arrendamiento entre los actores y demandada. zona tres del Municipio de Mixco departamento de Guatemala. en contra de MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA. IV) NOTIFIQUESE. Que el juez podrá eximir al vencido del pago de costas total o parcialmente. III) Se condena en costas a la demandada. debiendo hacerse las declaraciones correspondientes. desde el quince de mayo de dos mil nueve hasta la fecha efectiva desocupación del inmueble. razón por la que se condena en costas procesales. al resolver declara CON LUGAR LA DEMANDA del JUICIO SUMARIO de DESOCUPACIÓN Y COBRO DE RENTAS ATRASADAS promovida por MARCO ANTONIO GOMEZ VASQUEZ y AIDA LISSETEH MARROQUIN OLIVEROS DE GOMEZ en contra de MICHELLE IBETTE ROSSELL MALDONADO DE ARRIOLA y en consecuencia: I) Se ordena la desocupación del inmueble ubicado en la segunda avenida ³A´ número once guión sesenta y siete. en un plazo de quince días bajo apercibimiento de que si no cumple. .---------------CONSIDERANDO: Que el juez en la sentencia que termina el proceso que ante el se trámite. que la renta pactada es de DOS MIL QUETZALES MENSUALES y que se ha incumplido con el pago de la renta comprendida desde le quince de mayo de dos mil nueve al catorce de febrero de dos mil diez. II) Se ordena a la demandada el pago de las rentas atrasadas por la suma de DOS MIL QUETZALES MENSUALES.--------CONCLUSION POR TANTO: Este juzgado. cuando haya litigado con evidente buena fe. residenciales El Rosario Tres.

sino que puede ser también intelectualmente estimulante. Es importante que el estudiante de derecho conozca el sistema de las estructuras de las normas. puesto que este dará la validez o invalidez de la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos. Debe dársele importancia ya que es un instrumento fundamental del derecho. se deduzca de las premisas que se postulan. y determinará el fondo del asunto. que es la conclusión de un razonamiento. está guiada por la idea de presentar las normas jurídicas como partes de un todo o sistema. el cual perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. Toda decisión jurídica debe contener una justificación interna. debido a las relaciones de coordinación y subordinación que existe entre ellas. teniendo como fin la efectiva aplicación del derecho. los conceptos y los raciocinios jurídicos. y y .CONCLUSION y Es un instrumento indispensable para el Juez y el Abogado litigante. para la efectiva aplicación del derecho y por lo cual no entorpecerse la efectiva aplicación. que consiste en que la sentencia. es algo que merece la pena intentar. y así mismo determinar la estructura de las normas. juristas y estudiantes de Derecho. de manera que difundir la cultura jurídica y en particular la lógica jurídica más allá del círculo estricto de abogados. y y RECOMENDACIÓN y Que el estudio del derecho y de la argumentación jurídica no es sólo una tarea socialmente relevante. La tarea de los juristas.