You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

CURSO

: ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

DOCENTE : TEMA :

ALUMNO : CICLO :

2010-II 2 .

COMPLICACIONES CASOS CLÍNICOS CONCLUSIONES INFOGRAFÍA 2 .1.1. XIII.2. XII.ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 I. II. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS 4 5 5 5 6 7 7 8 9 10 10 11 11 12 13 13 14 21 21 VII. PRONÓSTICO TRATAMIENTO 9.2.3. 7. XI. IV. III. 6. VI. 6. CONCEPTO ETIOLOGÍA FISIOPATOGENIA ETIOPATOGENIA EPIDEMIOLOGÍA CARACTERÍSTICAS 6. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL VIII.1. IX. V. MANEJO TERAPÉUTICO X. DIAGNÓSTICO 7.

La importancia de su estudio radica en la capacidad del epitelio del quiste en transformarse en patología neoplásica en algunos casos. Los quistes dentígeros son comúnmente diagnosticados por su apariencia radiográfica como una zona radiolúcida circunscrita al área que rodea la corona de un diente. El quiste dentígero representa una entidad patológica de gran importancia en el contexto de las patologías que afectan el complejo facial. 2 . Este quiste permanece generalmente asintomático pero puede producir inflamación y expansión ósea.INTRODUCCIÓN El quiste dentígero es el segundo tipo más común de quistes odontogénicos asociados a la corona de un diente no erupcionado o en desarrollo. que los estomatólogos conozcan las características clínicas y radiográficas de este quiste. por lo que es necesario. El quiste que encierra a la corona del diente retenido está adherido al diente alrededor por la región cervical. el tratamiento y el pronóstico de la lesión. También se considera una lesión de importante significado clínico en odontopediatría pues involucra un gran número de pacientes jóvenes.

que se asocia a la ruptura del retículo estrellado durante la amelogénesis. Si esta degeneración ocurriera antes de la formación coronaria. Una causa común del retraso en la erupción de la dentición permanente. denominado epitelio reducido del esmalte. el resultado sería un quiste primordial. CONCEPTO: El Quiste Dentígero. Regezi y Sciubba. es un quiste odontogénico. ETIOLOGÍA: Se origina por alteración del epitelio adamantino después de la formación completa de la corona con acumulación de líquido entre las capas del epitelio adamantino o entre este y la corona dental. es la presencia de este tipo de quistes dentígeros que interfieren con el proceso normal. 1993. describen al quiste dentígero como un quiste odontogénico frecuente. UBICACIÓN 1. que rodea a la corona de un diente no erupcionado. asociado a la corona de un diente no erupcionado. Se forma alrededor de la corona dentaria Expande tablas óseas 2 . 2.QUISTE DENTÍGERO I. II.

FISIOPATOGENIA En cuanto a la fisiopatogenia de la lesión encontramos dos teorías ligadas a este tipo de quistes: • Debido a trastornos en el desarrollo del germen dentario. intersticio que por la involución de la pulpa adamantina. La exudación da así lugar a la formación de un intersticio entre la superficie del esmalte y el epitelio adamantino. se encuentra un diente rudimentario en el folículo quistico. aunque no se logre una comprensión completa y uniforme en cuanto a su mecanismo de producción. En el cual entre el epitelio adamantino interno y externo se forma un espacio hueco quistito.3. • Lesiones inflamatorias del germen dentario. Si la alteración se produce en el periodo embrioblastico. 4. Se desarrolla un quiste sin diente o quiste primordial.( por o desplazamiento o retención de este). Desplaza piezas dentarias retenidas Limite neto corticalizado Espacio de lecho periocoronario ensanchado mas de 3 a 4 mm. interna y externa unificadas. 5. Si la formación del quiste se inicia en el periodo odontoplástico. en el que se acumulan líquidos. Aún cuando estas teorías no fueron propuestas recientemente. IV. III. al menos en la corona. en esta teoría el quiste inicia su desarrollo en dientes formados. ETIOPATOGENIA Existen hasta la actualidad varias teorías que tratan de explicar el origen de los QD. pero que no han erupcionado. en la actualidad mantienen su vigencia 2 . Un espacio ensanchado mas de 2 o 3 mm tambien puede ser una hiperpalsia del saco pericoronario. falta de erupción dentaria alteración cronológica de esta. cuando todavía no se han formado las sustancias duras. y el desencadenante de este fenómeno seria un proceso inflamatorio apical o marginal de los dientes deciduos o una infección hematógena. se convierte en el quiste cuya pared esta compuesta por las dos capas de epitelio adamantino.

hablaron sobre el origen extrafolicular del QD. Aún cuando estas sugerencias son posibilidades teóricas. quizás con causas diferentes y de aparición en distintas etapas del desarrollo dentario. en un 70 a 75 % en el maxilar inferior.y son consideradas las de mayor importancia. Al-Talabani y Smith en 1980. Mientras que Gillette y Weihmann en 1958 y Bloch-Jorgensen en 1928. mediante la acumulación de líquido entre el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona del diente subyacente ya formado. plantea que el QD se origina después que la corona del diente se ha formado por completo. unos podrían comenzar en una etapa temprana del desarrollo y es comúnmente asociada con hipoplasia de esmalte. Aparece. debido a la acumulación de fluidos. rara vez en primarios. Se presenta más comúnmente en pacientes de sexo masculino. no existe suficiente evidencia para soportarlas. El otro tipo comenzaría a desarrollarse después de que la corona se ha formado totalmente y se origina por la separación de las células dentro del órgano del esmalte. Las observaciones en este estudio sugirieron la posibilidad de existencia de dos tipos de QD. según orden de frecuencia. cuya 2 . En este trabajo se concluyó que. Una tercera teoría propuesta en 1941 por Thoma sugiere que algunos QD pueden comenzar su formación por degeneración del retículo estrellado durante la aposición del esmalte. su importancia y significación con la patogénesis. el cual sugiere que se origina de quistes periapicales en dientes primarios que van creciendo y englobando al germen del diente permanente. EPIDEMIOLOGÍA El QD casi siempre está asociado con la corona de un diente permanente normal. no es una característica significativa. retenido. asociado a los terceros molares inferiores. seguido por los caninos superiores. Cabe resaltar que en el caso clínico que se presenta en este artículo. La teoría más conocida según Malassez entre 1885-1887. la hipoplasia del esmalte. realizaron un estudio de QD experimentales e hipoplasia de esmalte. Por otra parte. estos quistes comienzan con degeneración del retículo estrellado del órgano del esmalte. no erupcionado. V. en este caso. en la segunda y tercera décadas de la vida. el QD está asociado al canino inferior.

provocando expansión de las corticales óseas. sin embargo. lo que predispone a la producción de fracturas patológicas por erosión del hueso cortical. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Los síntomas en el QD son escasos y rara vez alcanza grandes proporciones. intensa reabsorción radicular de los dientes adyacentes y dolor.56%). 2 . CARACTERÍSTICAS VI. VI. pudiendo extenderse a seno maxilar y suelo de órbita cuando se originan en la región canina superior. Por otra parte. los cuales son secuelas del continuo agrandamiento del quiste. y afectación de las estructuras próximas. debido a la excesiva presión interna de la lesión. También debemos estar atentos en observar si hay pérdida de los dientes. en la mayoría de los casos es detectado como un hallazgo radiográfico. en ocasiones con perforación de éstas. ya que produce expansión ósea y asimetría facial.1.incidencia es muy baja (2. y hacia la rama ascendente cuando afectan al tercer molar inferior. es potencialmente capaz de convertirse en una lesión agresiva. cuando esto sucede se detecta clínicamente. Presentan un crecimiento lento pero continuo.

En ocasiones pueden alcanzar gran tamaño donde puede desplazar al diente hacia la rama ascendente del maxilar inferior y en el maxilar superior hacia arriba a y hacia atrás. para seguir la evolución del diente y determinar si se trata de una lesión o simplemente de la dilatación del folículo dentario en la fase pre-eruptiva.0 cm de diámetro son "uniloculares". 2 .5 mm.VI. Puede provocar la reabsorción de las raíces de piezas adyacentes. se establece que hay que realizar un control radiográfico. El examen radiográfico del maxilar que está afectado por un QD revelará una lesión radiolúcida bien definida.2. Planteando entonces el diagnóstico diferencial con lesiones con mayor agresividad como el ameloblastoma o el queratoquiste. A veces se observa una radiolucidez pericoronaria incipiente que confunde entre un quiste dentígero pequeño y un folículo o espacio folicular dental ligeramente dilatado. Sin embargo. lo que hace posible la confusión con otras lesiones más agresivas. la lesión puede crecer y se vuelve un quiste dentígero "grande y multilocular". con cortical. alrededor de la corona de un diente no erupcionado. CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS Se presentan radiotransparencias circunscritas que rodean la corona del diente. si no son detectadas tempranamente. cuyo ancho excede de 2. Para esto. como por ejemplo el ameloblastoma. Maroo en 1991 señala que estos quistes inicialmente se presentan como una radioluscencia unilocular pericoronaria. Sin embargo. Las lesiones pequeñas de menos de 2.

pero algunos pueden presentar esta característica que muchas veces es señal de transformación a otras lesiones más agresivas. Otros pueden mostrar la proliferación de los restos epiteliales en la luz del quiste indicando que se ha desarrollado una neoplasia benigna pero agresiva. Por lo general. está constituído por una pared de tejido conectivo con 2-3 capas de células epiteliales planas o cúbicas que tapizan la luz del quiste.3. CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS Para esta lesión no hay características microscópicas típicas que puedan distinguir entre un QD y cualquier otro quiste odontogénico. como lo es el ameloblastoma. 2 . Generalmente no presenta queratina.VI. como el queratoquiste odontogénico.

se deben tomar en cuenta un conjunto de características recogidas en el estudio clínico. para esto el odontólogo 2 . DIAGNÓSTICO VII. y la sintomatología que nos refiere.PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Para poder llegar a un diagnóstico certero de la lesión.1. radiográfico e histopatológico. Además de realizar comparaciones con los parámetros epidemiológicos existentes. Asimismo.VII. realizar un estudio radiográfico completo para detectar la posible existencia de alguna patología no visible clínicamente. Los aspectos clínicos se obtienen mediante la observación clínica del paciente.

 Quiste paradentario. principalmente en el caso de QD múltiples. la más empleada. comúnmente llamada "panorámica". Todos estos estudios nos aportan datos para determinar los posibles diagnósticos diferenciales que puedan identificar esta lesión. También es importante destacar que los quistes odontogénicos tienen que ser considerados una posible fuente de enfermedades metastásicas. el pronóstico es reservado ya que conllevan una gran perdida ósea y adelgazan peligrosamente al hueso.  Queratoquiste odontógeno. ya que éste estudio provee detalles exactos en las tres dimensiones de las lesiones quísticas sin distorsión ni superposición.  Tumor odontógeno granulomatoide (TOA). bien sea superior o inferior. Sin embargo. PRONÓSTICO Cuando se trata de lesiones pequeñas. el pronóstico es bueno ya que se elimina quirúrgicamente sin dificultad y en su mayoría no hay recidiva. es la radiografía dental . 2 . según el caso.sinusal. Mientras que si las lesiones son grandes. para ubicar la lesión en los tres planos como por ejemplo la oclusal. existiendo el riesgo de producir fractura patológica del maxilar comprometido. VIII.  Fibroma ameloblástico.DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Ameloblastoma. VII. Autores como Toller y col. y junto al estudio histopatológico.2.dispone de una serie de técnicas radiográficas. las cuales aportan una visión completa o parcial de los maxilares. nos permiten establecer el diagnóstico definitivo. (1995) señalan que la tomografía computarizada (TC) resulta ser un gran beneficio. Dentro de ellas. si se detecta alguna imagen anormal es necesario que se practique una segunda radiografía que nos dé la tercera dimensión. que es accesible y nos da una visualización completa de ambos maxilares y de sus estructuras adyacentes.

una modalidad diferente del tratamiento incluye conservar el diente permanente durante la cirugía. En algunos pacientes en el post-operatorio se requerirá de aparatología ortodóntica para ayudar al proceso de erupción. en los casos que se pueda guiar la erupción del diente impactado hasta llevarlo a una posición normal. El tratamiento tradicional ha incluido la eliminación del diente asociado y enucleación cuidadosa del componente suave del tejido. Hay dos procedimientos quirúrgicos que se emplean para eliminar estos quistes.IX. es muy utilizado sobretodo en niños. lo cual hace necesario enuclear el quiste y someterlo a un estudio histopatológico. La marsupialización es un procedimiento indicado en aquellos casos donde se presentan QD de gran tamaño. disminuyendo posibilidades de 2 . porque pueden existir transformaciones ameloblásticas o carcinomatosas asociadas a la pared del QD. Con relación a la enucleación. Las lesiones uniloculares pequeñas se eliminan a través de la osteotomía. extracción del diente impactado y remoción de la lesión. Sin ser este el único método. siempre que sea posible se prefiere este procedimiento. Cuando alcanzan gran volumen se pueden intervenir por técnicas descompresivas para reducir su volumen paulatinamente hasta un segundo tiempo quirúrgico en que se elimine la cápsula. que involucran una seria pérdida ósea y que adelgazan peligrosamente el hueso. En las lesiones grandes puede ser necesaria una cirugía extensa donde incluso puede haber resección de la mandíbula. de esta manera se hace una excisión total del tejido patológico. TRATAMIENTO El tratamiento del quiste dentígero es la eliminación quirúrgica completa de la lesión. la recurrencia es relativamente poco frecuente a menos que haya habido fragmentación del revestimiento quístico y que hayan quedado remanentes. El tratamiento es dictado frecuentemente por el tamaño de la lesión y por la extensión hasta la corona o el diente entero. marsupialización y enucleación.

dependiendo de varios factores como el diagnóstico final. extirpación de ésta IX. 2 . En el caso de adolescentes.  Descompresión y secundariamente enucleación. una vez haya disminuido el tamaño de la lesión. tamaño de la lesión.  Curetaje con osteotomía periférica. riesgo de fractura. preferiblemente de forma inmediata.  supere a los resultados por: afectación de estructuras vecinas. ante el peligro de que un quiste grande se desarrolle y calcular el riesgo cuando un tercer molar asintomático es dejado en su sitio. crioterapia con nitrógeno Descompresión y marsupialización cuando la dificultad técnica líquido o aplicación de solución de Carnoy. Caben varias posibilidades terapéuticas:  Enucleación. técnica ideal por la posibilidad de escisión completa de la lesión. COMPLICACIONES Stephens y otros afirmaron el riesgo a desarrollar un quiste dentígero asociado con un tercer molar no erupcionado ha sido ampliamente recalcado. se tiende a un tratamiento más conservador para intentar preservar la pieza dentaria.1. X.  Resección parcial o total del maxilar afecto con reconstrucción del defecto. Girod y otros señalaron la necesidad de investigaciones adicionales que permitan identificar factores de riesgo para extraer selectivamente el tercer molar retenido. MANEJO TERAPÉUTICO Se debe valorar cada paciente de forma individualizada para optar por la mejor opción terapeútica. mediante separación del revestimiento quístico de la pieza o mediante descompresión primaria y.recurrencia y de transformaciones desfavorables. situación de ésta o afectación de estructuras adyacentes. con un desarrollo casi completo de la pieza y una posición no muy anómala. pacientes muy ancianos o inmunodeprimidos.

así como sus secuelas. 2 . En el maxilar superior puede invadir el seno maxilar y producir una sinusitis. En el maxilar inferior a consecuencia de un quiste dentígero de la zona molar puede llegar a producirse una resorción casi total de la rama ascendente.  Formación de un carcinoma mucoepidermoide. con el desplazamiento del molar.El quiste dentígero es potencialmente capaz de convertirse en una lesión agresiva produciendo expansión ósea. aplicar e investigar para lograr un diagnostico y tratamiento favorables de los quistes de la cavidad oral para evitar el desarrollo de otras entidades patológicas. XI. con consecuencias que requerirán por lo general un tratamiento más agresivo para erradicar el problema. Fomentar al estudiante de la carrera de cirujano dentista la importancia de conocer. la posibilidad de recurrencia después de realizar una remoción quirúrgica incompleta. CONCLUSIONES El diagnóstico y tratamiento no oportuno de este quiste puede derivar en una patología mayor como un ameloblastoma o un carcinoma mucoepidermoide entre otras. Las complicaciones más serias serían:  La formación de un ameloblastoma. asimetría facial. desplazamiento dental.  Desarrollo de un carcinoma epidermoide. también puede progresar hacia las fosas nasales y la fosa pterigomaxilar produciendo dolor e infección en ocasiones produciendo supuración y fístulas al exterior. Un quiste dentígero en un canino superior produce expansión de la porción anterior del maxilar superior y puede semejarse a una celulitis o a una sinusitis. resorción radicular de los dientes adyacentes y dolor. Además.

sld.actaodontologica. para observar la ausencia de dientes permanentes o la presencia de dientes supernumerarios.com/ediciones/2002/2/quiste_dentige ro. INFOGRAFÍA  http://www. Es importante considerar que aunque la incidencia de esta lesión es baja.org/archivo/pdf/capitulo5.html online. en las cuales el paciente no refiere antecedentes de extracción de los mismos y la permanencia en la edad adulta de los dientes temporales en la boca.bvs.secom.dentalfresnos. es necesaria una minuciosa evaluación clínica y radiográfica de los pacientes que acuden a la clínica.com.mx/articulos/protocolos/QUISTE http://www.htm    http://www.htm  15_supl209.pdf http://lizinoue.odontologiahttp://www. XII.com/verarticulo/Quiste_dentigero.asp 2 .Es un hecho resaltante la necesidad de concientizar a la población acerca de la necesidad de someterse a un control odontológico con cierta periodicidad.com/2008/10/quistes-maxilares.blogspot.cu/revistas/mciego/vol15_supl2_09/casos/c5_v http://archivos.html  %20DENTIGERO.